Categorías
Política Nación

La falta de gestión está destruyendo el turismo y el futuro de Santa Marta: senador Marcos Daniel Pineda García.

En la Comisión Quinta del Senado se advirtió con firmeza sobre la crítica situación de Santa Marta, ciudad que a pesar de conmemorar 500 años de historia y ser ícono turístico de Colombia, continúa padeciendo un alcantarillado colapsado y un deficiente tratamiento de aguas residuales. Esta problemática, consecuencia de la falta de planificación y ejecución en la gestión pública, está deteriorando la calidad de vida de sus habitantes, afectando gravemente el turismo y poniendo en riesgo el futuro de la región.

“El colapso del alcantarillado y el mal manejo de las aguas residuales son problemas que no admiten más dilaciones. La falta de gestión está destruyendo el turismo y el futuro de Santa Marta. ¡Se requieren soluciones inmediatas y resultados concretos!”, expresó el senador Marcos Daniel Pineda durante el debate. Desde la Comisión Quinta se advirtió que se hará estricto seguimiento y control político al Gobierno Nacional, a la Superintendencia de Servicios Públicos y a las entidades competentes, para garantizar que se busquen soluciones ante esta situación tan grave como la que hoy vive esta ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La falta de gestión está destruyendo el turismo y el futuro de Santa Marta: senador Marcos Daniel Pineda

En la Comisión Quinta del Senado se advirtió con firmeza sobre la crítica situación de Santa Marta, ciudad que a pesar de conmemorar 500 años de historia y ser ícono turístico de Colombia, continúa padeciendo un alcantarillado colapsado y un deficiente tratamiento de aguas residuales. Esta problemática, consecuencia de la falta de planificación y ejecución en la gestión pública, está deteriorando la calidad de vida de sus habitantes, afectando gravemente el turismo y poniendo en riesgo el futuro de la región.

“El colapso del alcantarillado y el mal manejo de las aguas residuales son problemas que no admiten más dilaciones. La falta de gestión está destruyendo el turismo y el futuro de Santa Marta. ¡Se requieren soluciones inmediatas y resultados concretos!”, expresó el senador Marcos Daniel Pineda durante el debate. Desde la Comisión Quinta se advirtió que se hará estricto seguimiento y control político al Gobierno Nacional, a la Superintendencia de Servicios Públicos y a las entidades competentes, para garantizar que se busquen soluciones ante esta situación tan grave como la que hoy vive esta ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Montería le cierra el paso al crimen: agosto cierra con balance positivo de seguridad gracias a la estrategia “Montería Vive Segura”.

La Alcaldía de Montería presentó el balance de seguridad correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2025, así como un análisis específico del comportamiento delictivo durante el mes de agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En ambos cortes se destacan reducciones importantes en los delitos de mayor impacto, reafirmando la efectividad de la estrategia integral “Montería Vive Segura”, impulsada por la administración del alcalde Hugo Kerguelén García.

Durante los primeros ocho meses del año, los homicidios intencionales presentaron una notable disminución del 58,7%, pasando de 63 casos en 2024 a solo 26 en 2025.

También se registró una significativa reducción del 3,2% en las lesiones personales, mientras que el hurto en todas sus modalidades descendió un 1,1%, con 20 casos menos que el año anterior. Las mayores reducciones se observaron en el abigeato, que bajó un 75% y el hurto de automotores, que se redujo en un 25%.

El balance en la zona rural también refleja resultados positivos. El total de delitos disminuyó en un 24,6%, con caídas significativas en hurtos a personas (-36,8%), hurto de celulares (-22,5%) y una reducción total en casos de extorsión que ha registrado ningún incidente en 2025. Igualmente, se redujeron las lesiones personales (-15,2%) y el hurto a comercio (-21,1%). No obstante, en el mes de agosto los homicidios intencionales en la zona rural pasaron de 2 a 5.

En el comparativo exclusivo del mes de agosto, se registraron reducciones importantes en delitos como lesiones personales, que pasaron de 46 a 39 casos (-15,2%), el hurto a personas (-36,8%), hurto a comercio (-21,1%), hurto de celulares y extorsión (-100%). Estos indicadores reflejan una intervención oportuna por parte de las autoridades y el efecto disuasivo de la presencia institucional.

Sin embargo, también se identificaron aumentos en algunos delitos puntuales durante el mes, como el hurto a residencias en un 33% y la violencia intrafamiliar creció un 75%, al pasar de 28 a 49 casos. Los delitos sexuales también registraron un incremento del 66,7%, lo que refleja la necesidad de seguir trabajando en la protección de las víctimas y la denuncia oportuna.

Al respecto, el alcalde Hugo Kerguelén García manifestó: “Este balance refleja que Montería sí puede vivir segura cuando articulamos esfuerzos entre la comunidad, la Policía, la Fiscalía y todo nuestro equipo institucional. Gracias a la estrategia “Montería Vive Segura”, hemos logrado recuperar territorios, generar mayor presencia institucional y promover la cultura de la legalidad. Sabemos que aún hay retos, especialmente en violencia intrafamiliar y delitos sexuales, por lo que redoblaremos esfuerzos con acciones preventivas y rutas de atención efectivas”.

La estrategia “Montería Vive Segura” ha permitido desplegar una batería de acciones que incluye patrullajes constantes, recuperación de entornos públicos, instalación de cámaras de seguridad, campañas educativas en colegios y barrios, y el fortalecimiento de las capacidades investigativas de las autoridades. Estas acciones se han enfocado en brindar seguridad integral, no solo desde el control policial, sino también desde la transformación social.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Avanza la preparación del V Foro Interamericano de Sistemas de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Más de 50 niñas, niños y adolescentes de países como Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, México, Barbados, entre otros, participaron activamente en el segundo encuentro preparatorio hacia el V Foro Interamericano de Sistemas de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que en esta versión será liderado por el Bienestar Familiar.

Aplicando la metodología MUN (Model United Nations) de Naciones Unidas, las y los participantes intercambiaron ideas en torno a sus derechos y las acciones necesarias para que puedan vivirlos en sus territorios. La escucha activa, el debate con argumentos, la construcción de propuestas con sentido y los acuerdos colectivos fueron algunos de los aspectos clave de esta jornada que resaltó el protagonismo de las niñas, niños y adolescentes.

Las intervenciones de las y los participantes dejaron reflexiones e ideas significativas como: «A un niño o niña que se le abren las puertas hoy, mañana será un adulto que abrirá las puertas a los demás», «La forma en que sembramos la infancia determina la cosecha en la adultez», «Grave error que las leyes se hagan sin niñas, niños y adolescentes», «Solo queremos salir a jugar sin miedo a no regresar», entre otras.

La jornada se desarrolló con el apoyo y acompañamiento del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA, bajo lineamientos de protección y acompañamiento especializado de Bienestar Familiar.

En total se realizarán cuatro sesiones preparatorias. Las siguientes tendrán lugar el 4 y el 18 de septiembre. Con estos espacios, la niñez y la adolescencia se alistan para el V Foro Interamericano que se llevará a cabo en Bogotá los días 25 y 26 de septiembre de 2025.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

CVS Alerta: lluvias y tormentas eléctricas en Córdoba por Ondas Tropicales.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) ha emitido una alerta por la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, con posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en el departamento de Córdoba durante las próximas 72 horas. Se pide especial atención a la zona del noroccidente del departamento.

Según la CVS, esta situación meteorológica se debe a la presencia de ondas tropicales en el Caribe colombiano y a la inestabilidad atmosférica.

Recomendaciones de Seguridad ante las Lluvias

Ante esta situación, la CVS hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para prevenir accidentes y daños:

Evite refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas durante las tormentas eléctricas.

Suspenda actividades al aire libre si hay presencia de relámpagos.

Desconecte equipos electrónicos para evitar daños por descargas eléctricas.

Manténgase informado a través de los canales oficiales de la CVS y otras autoridades.

Tome precauciones especiales en zonas con riesgo de inundaciones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Hallan restos humanos en Nuevo Milenio, Montería.

En el sector de Nuevo Milenio en Montería, fueron hallados restos óseos humanos. El macabro descubrimiento lo hizo un arenero mientras realizaba excavaciones en la zona, encontrando un cráneo y otras partes de un esqueleto.

El cráneo presenta un orificio en la parte posterior, lo que sugiere una posible muerte violenta. Las autoridades han sido notificadas y se espera que el CTI de la Fiscalía llegue al lugar para la inspección técnica, exhumación y el traslado de los restos al Instituto de Medicina Legal, con el fin de determinar la identidad de la víctima y las causas exactas del deceso.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Hijo del expresidente Álvaro Uribe lanzó ácida crítica contra Petro: “Es un socialista que busca el control absoluto del poder estatal”.

La investigación judicial contra el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha desatado una fuerte confrontación política. Jerónimo Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe, lanzó una dura crítica al presidente Gustavo Petro, acusándolo de utilizar el poder del Estado para atacar a sus opositores y de tener un talante «narcosocialista».

La controversia se originó a partir de una investigación de señal Investigativa de Rtvc que reveló presuntas irregularidades en contratos durante la administración de Rendón en Rionegro. Entre las pruebas se exponen audios en los que el gobernador habría reconocido que dos Centros de Atención Inmediata (CAI) valorados en 2.000 millones de pesos nunca funcionaron, contradiciendo sus declaraciones públicas.

Tras las denuncias, el presidente Petro usó su cuenta de X para cuestionar el actuar de la Fiscalía de Antioquia, afirmando que esta opera de forma «política» y «netamente política», lo cual, según él, vulnera la independencia judicial. El mandatario expresó su preocupación por lo que llamó «sentencias políticas» y la supuesta influencia de «directores en la sombra» en la justicia local.

Estas afirmaciones provocaron la reacción de Jerónimo Uribe Moreno. El hijo del expresidente Uribe respondió que Petro utiliza los medios estatales para «criminalizar a la oposición» y que su discurso es una fachada. Según Uribe Moreno, el presidente se esconde detrás de un simbolismo cultural en referencia a la «ruana de mariposas» para ocultar su verdadero objetivo: el «control absoluto del poder estatal», apoyado por la «mayor bonanza cocalera de nuestra historia». Con esto, acuñó el término «narcosocialismo».

El choque entre ambos bandos pone de manifiesto la profunda polarización política en Colombia, donde cada acción judicial se convierte en un nuevo campo de batalla ideológico.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Peaje La Caimanera vuelve a generar polémica con su reubicación en Sucre.

El polémico peaje La Caimanera, suspendido hace más de dos años, vuelve a ser tema de debate en la región Caribe, luego de que el Ministerio de Transporte publicará la resolución para la reubicación definitiva del punto de cobro en la Variante Coveñas.

El peaje se instalará en el PR 9+625 y hace parte del proyecto Ruta al Mar, una alianza público-privada que busca mejorar la conexión vial entre Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

La resolución, que está en fase de consulta pública, establece las nuevas tarifas.

Sin embargo se mantendrán tarifas preferenciales para los residentes y empresas de los municipios cercanos, como San Antero, Coveñas, Tolú, Santa Cruz de Lorica, San Antonio de Palmito y Toluviejo, con el fin de mitigar el impacto económico en la comunidad local.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Operario de Aqualia muere en siniestro de tránsito en la vía Ciénaga de Oro – Cereté.

Un lamentable siniestro de tránsito cobró la vida de un funcionario de la empresa Aqualia en la vía que conecta a Ciénaga de Oro con Cereté.

El trágico hecho ocurrió a la altura de las Bodegas del Ara, en el corregimiento de Berastegui.

La víctima, identificada como Iván Dario Cogollo se encontraba almorzando bajo un árbol cuando fue arrollada por una camioneta que perdió el control. El impacto fue fatal y el hombre falleció en el lugar.

Las autoridades de tránsito se encuentran en la zona investigando las causas del siniestro. Aún no se han entregado detalles sobre la identidad del conductor de la camioneta ni las circunstancias exactas que llevaron al fatal suceso.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Científica de la Universidad de Córdoba descubre nuevo coronavirus en el mundo, presente en murciélagos, pero sin incidencia grave como el SARS-CoV-2.

Murciélago de tipo Phyllostomus hastatus, atrapado para la investigación y posteriormente liberado.

La bióloga Caty Martínez Bravo, docente de ese mismo programa en la Universidad de Córdoba, en trabajo de investigación de su tesis doctoral descubrió la existencia de un nuevo coronavirus en murciélagos de la especie Phyllostomus hastatus, omnívoro, el primero de ese tipo que se detecta en el mundo, pero no ataca letalmente como el SARS-CoV-2 que desató la pandemia reciente.

En la investigación, Martínez y el equipo de científicos que la acompañaron, capturaron murciélagos de esa familia Phyllostomidae en once municipios de Córdoba, con el resultado de presencia del coronavirus en 10 de ellos, con excepción Tierralta, debido a su alta biodiversidad y las áreas naturales conservadas en esa ecorregión.

“El SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los Betacoronavirus que se distribuyen principalmente en el viejo mundo, para nuestro caso no encontramos ese tipo sino el Alphacoronavirus, que pueden causar un resfriado común y en animales de producción algunos tipos de diarrea; pero no necesariamente tiene una incidencia grave en términos de salud pública”, explica la profesara unicordobesa, próxima a graduarse de su doctorado en Microbiología y Salud Tropical.

En su trabajo de grado, titulado ‘Vigilancia de Coronavirus en Murciélagos del Departamento Córdoba – Colombia”, la profesora Martínez logró la detección de Alphacoronavirus en 57 murciélagos en los municipios objeto del estudio: Moñitos, San Antero, Lorica, Sahagún, Planeta Rica, Montería, Cereté, Ayapel, Montelíbano y Chimá.

“La familia Phyllostomidae tiene especies con mayor biodiversidad en nuestro territorio y cumplen diferentes e importantes roles ecosistémicos; dispersan semillas, controlan plagas, polinizan, por eso no podemos desconocer la importancia que tiene los murciélagos pero también debemos generar las alertas tempranas para evitar que puedan existir procesos de contagios, no sólo de coronavirus sino también de otros agentes etiológicos que los animales puedan acarrear”, sostiene la profesora Martínez Bravo.

El hallazgo de la docente unicordobesa recibe como nombre Alphacoronavirus/P.hastatus, cuyas secuencias fueron registradas en la base de datos mundial, disponible para cualquier seguimiento epidemiológico a escala internacional. Adicionalmente, luego de la secuencia se hizo análisis con programas de inteligencia artificial y de reconocimientos proteínicos, para determinar si tiene la posibilidad de unirse a un receptor celular y el resultado es que puede encontrarse con receptores que poseen cerdos y humanos.

“Es importante que consideremos que el encuentro humano – animal requiere medidas de precaución… Es posible que necesitamos estudiar a profundidad cuáles son las virosis circulantes; nuestro sistema nacional de salud hace unos muestreos aleatorios en las poblaciones humanas que normalmente consideran como gripas estacionales, pero habría que establecer si son causadas por pneumovirus, coronavirus o influenza virus”, precisa la investigadora, magíster en Bosques y Conservación Ambiental.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil