Categorías
Boletines

La educación económica y financiera se potenciará en estudiantes y familias, gracias al acuerdo estratégico entre el ICETEX y la Fundación Ábacos.

La promoción y formación en educación económica y financiera en las familias colombianas tiene a partir de este martes un importante respaldo institucional gracias al acuerdo estratégico que el ICETEX y la Fundación Ábacos firmaron, el cual fomentará acciones y un trabajo articulado dirigido a 12.000 beneficiarios potenciales y activos de la entidad (que estén en etapa de estudios o amortización de crédito), así como a sus familias y hasta 400 funcionarios y colaboradores del Instituto.

La estrategia integral de educación económica y financiera se materializará a través de este acuerdo interinstitucional que tendrá una duración hasta final de 2025. Comunidad ICETEX, la iniciativa que desarrolla la entidad para conectar con espacios y opciones de formación y acompañamiento a beneficiarios de los programas y servicios del Instituto, será la articuladora de la estrategia, a través del eje ‘Bienestar financiero’.

Asimismo, la estrategia se llevará a cabo mediante un enfoque técnico pedagógico y de evaluación, con el propósito de afianzar el bienestar económico y financiero, áreas que son cotidianas en la vida de los colombianos, así como la toma decisiones informadas por parte de estas personas y la sostenibilidad de apoyos como el crédito educativo.

“La educación económica y financiera es prioridad para el país, y en el ICETEX estamos trabajando en equipo para que esta formación llegue a las familias con un acompañamiento experto y actualizado a los desafíos del país y del mundo. En llave con la Fundación Ábacos, 12.400 personas se beneficiarán de esta estrategia que es integral y será a su vez multiplicada por los jóvenes, padres y funcionarios que participen a ella”, destacó este martes el presidente del ICETEX, Álvaro Urquijo Gómez, en rueda de prensa de forma de dicho acuerdo interinstitucional.

Por su parte Edna Bonilla, directora ejecutiva de Ábacos, señaló: “Somos conscientes de la importancia de apoyar a nuestros jóvenes a lo largo de toda su trayectoria educativa. Este acompañamiento, del que también harán parte sus familias, incluye brindarles educación económica y financiera, así como fortalecer su resiliencia emocional, para que puedan tomar decisiones informadas y que les permitan cumplir sus sueños sin afectarse. Desde temprano es fundamental aprender qué significa tener un crédito, cómo manejarlo, cómo afrontar las dificultades y cómo construir una vida crediticia sana que les permita alcanzar bienestar financiero.”

El acuerdo pondrá en marcha una serie de actividades en los beneficiarios potenciales y activos, así como sus padres, con el fin de identificar en ellos sus capacidades económicas y financieras, el acceso de ellos a cursos virtuales, talleres experienciales, mentorías y simulaciones, materiales educativos como cartillas y un micrositio temático que incluye acompañamiento pedagógico a través de canales como WhatsApp. También, desarrollará espacios especiales para funcionarios y colaboradores del ICETEX como el taller de formación ‘Puentes de oportunidad’.

Este acompañamiento temático se llevará a cabo a través de la experiencia del equipo de la Fundación Ábacos, organización sin ánimo de lucro creada por Asobancaria, Asobolsa, Asofondos, Asofiduciarias, Asomicrofinanzas y Fasecolda, que es referente nacional en la promoción de la educación económica y financiera en la población colombiana y en el fomento de la responsabilidad social educativa en estos campos, así como el asegurador y bursátil.

Próximamente, la entidad divulgará a través de sus canales de información y redes sociales, así como en el acompañamiento que hará con beneficiarios y familias en talleres regionales, el inicio de esta etapa de inscripciones y los espacios de participación.

Actividades de una apuesta integral

La estrategia es integral en sus acciones y públicos, y su desarrollo tendrá lugar mediante actividades que serán base del trabajo articulado. Estas actividades iniciarán con la elaboración del diagnóstico para identificar las capacidades económicas y financieras a una muestra representativa de estudiantes de educación media y superior.

Posteriormente, las actividades seguirán con la estrategia de acompañamiento ‘El camino hacia tus sueños’, dirigida a beneficiarios del ICETEX (estudiantes o en época de pago de su crédito), y sus padres o acudientes. Esta actividad se compone de seis elementos: curso virtual y micrositio, juego virtual, estrategia de comunicación y apropiación, talleres experienciales en regiones, cartilla digital y seguimiento a través de WhatsApp.

La siguiente actividad será la estrategia de formación mixta (presencial y virtual) ‘Puentes de oportunidad: conectando la educación económica-financiera y las necesidades de los jóvenes’, dirigido a funcionarios y colaboradores del ICETEX.

Finalmente, todo este proceso tendrá el seguimiento y evaluación de resultados, enfocado en las distintas actividades de la estrategia pedagógica de la educación en estos campos para las personas que accedieron a ella.

Este trabajo articulado se da mediante el acompañamiento experto y a través de una estrategia destinada a las y los colombianos que han accedido a los programas y servicios económicos y financieros del ICETEX y su círculo familiar inmediato. Será una estrategia de acompañamiento con miras a entregar herramientas que fomenten y sienten bases sólidas de una formación que es prioridad para el país, así como la preparación ante situaciones de salud mental.

Así, las competencias necesarias para el óptimo desempeño económico y financiero de estas personas ante los desafíos cotidianos se fortalecerán con el desarrollo de esta estrategia que llega a los hogares con actividades que son pertinentes a las necesidades de cada uno de los territorios impactados.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Consternación en San Alberto por muerte de niño de dos años tras ataque de pitbull.

Un hecho desgarrador sacude al municipio de San Alberto, en el sur del Cesar, donde un niño de tan solo dos años perdió la vida tras ser atacado brutalmente por un perro de raza pitbull, en un episodio que ha conmocionado a toda la comunidad.

El trágico suceso ocurrió en el barrio Altos del Porvenir, mientras el menor compartía una comida en su vivienda familiar. Según versiones preliminares, el niño dejó caer accidentalmente parte de una papa rellena y, al inclinarse para recogerla, fue sorprendido por el can —propiedad de un tío— que lo atacó con extrema violencia, causándole heridas mortales en el cuello, tórax y cabeza.

Los gritos desesperados de los familiares alertaron a los vecinos, quienes lograron separar al animal, pero ya era demasiado tarde. El menor fue trasladado de urgencia al hospital Lázaro Alfonso Hernández Lara, donde pese a los esfuerzos médicos, falleció debido a la gravedad de las lesiones.

La reacción de la comunidad fue inmediata y cargada de indignación. En medio del dolor colectivo, vecinos del sector dieron muerte al perro y arrojaron su cuerpo a un río cercano. Entre tanto, las autoridades iniciaron una investigación para establecer las circunstancias del hecho y determinar si existió negligencia por parte del dueño del animal, quien podría enfrentar sanciones legales si se comprueba un historial de agresividad en el pitbull.

El caso ha generado un profundo debate sobre la tenencia responsable de mascotas y la necesidad urgente de establecer medidas más estrictas que eviten tragedias como esta. La comunidad de San Alberto hoy llora la pérdida de un pequeño cuya vida fue arrebatada en circunstancias tan dolorosas como evitables.

Tomado de: Noticiudad

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

Desde Expo Osaka, Japón, gobernador Erasmo Zuleta invita al mundo a descubrir Colombia: el país de la biodiversidad y las regiones.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, representó a las regiones de Colombia en la inauguración de Expo Osaka 2025, una de las ferias internacionales más importantes del mundo, que reúne a más de 28 millones de visitantes provenientes de 150 países.

En su intervención, Zuleta Bechara exaltó la riqueza natural y cultural de Colombia, presentándola como un laboratorio vivo de ecoturismo responsable y una tierra de oportunidades para la inversión y el desarrollo sostenible.

“Expo Osaka 2025 es una vitrina de talla mundial y hoy Colombia está presente con sus regiones. Japón nos inspira por su respeto a la naturaleza y nos enseña que es posible construir un mejor país desde la sostenibilidad. Agradezco a ProColombia y al Gobierno Nacional por abrir este espacio que proyecta nuestro potencial, y a los empresarios colombianos por representar lo mejor de nuestra gente: trabajadora, honesta y comprometida”, afirmó Zuleta Bechara.

El gobernador subrayó que la verdadera riqueza de Colombia está en la diversidad de sus regiones y en su gente, así como en su posición como el segundo país más biodiverso del mundo.

“Colombia es el país de la biodiversidad, de la belleza y de las regiones. Invito a gobiernos, empresarios, académicos y viajeros a mirar hacia nuestro país como un aliado para la construcción de un futuro más sostenible y competitivo”, agregó.

Finalmente, Zuleta Bechara hizo un llamado a los asistentes a vivir la experiencia de Colombia: “Este es un espacio para soñar y construir juntos. Los esperamos en nuestro país para que descubran por qué, cuando se trata de naturaleza, Colombia es el corazón verde del mundo. Colombia lo tiene todo”.

Cabe destacar que Expo Osaka 2025 es una gran apuesta de Colombia para atraer inversión y fortalecer relaciones comerciales con Asia. El pabellón colombiano, bajo el concepto “Colombia, el País de la Belleza”, ofrece a los visitantes una experiencia multisensorial que combina biodiversidad, innovación y realismo mágico. En este espacio, las regiones muestran su potencial en agroindustria, energías renovables, tecnología y turismo sostenible, consolidando al país como un destino estratégico en el escenario global.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Se han inscrito 69 candidatos presidenciales por firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La canción dice, «no hay cama pa’ tanta gente». En el contexto político nacional se puede decir que no hay avales para tante gente.

La mayoríade los partidos políticos le apuntan a grandes coaliciones y otros ya tienen el aval reservado para su candidato (a).

El panorama electoral con miras a la presidencia en el 2026 indica que hay pocos partidos y muchos candidatos.

Por ahora se han inscrito 69 candidatos presidenciales por firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El más reciente es el excanciller Luis Gilberto Murillo, quien presentó su comité promotor el pasado lunes.

Los aspirantes deberán reunir alrededor de 650.000 firmas válidas para las elecciones de 2026.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Dilian Francisca Toro se enfrentó a Daniel Briceño por la elección de magistrado de la Corte Constitucional: “Así no es mijo”.

Un cruce de declaraciones entre la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, ha marcado el debate previo a la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional en el Senado.

Briceño acusó a la gobernadora y a su partido, el Partido de la U, de estar «arrodillados» ante el Gobierno de Gustavo Petro y de negociar la elección de la candidata María Patricia Balanta.

Según el concejal, de lograrse la elección de Balanta, el presidente Petro obtendría una mayoría de seis magistrados, lo que le daría el «poder absoluto» en uno de los más importantes tribunales del país.

La respuesta de Dilian Francisca Toro no se hizo esperar a través de su cuenta de X. La gobernadora le recordó a Briceño que su rol es el de atender la situación del departamento del Valle y que no tiene injerencia en las decisiones del Senado.

De forma contundente, la mandataria le pidió al concejal que no use su nombre para «ganar likes» en su supuesta «campaña al Congreso». Con la frase «así no es mijo», Toro criticó lo que consideró una práctica deshonesta para obtener visibilidad política.
La controversia se enmarca en la elección del reemplazo del magistrado José Fernando Reyes Cuartas. Los candidatos en la terna son María Patricia Balanta (apoyada por el Gobierno), Carlos Camargo (cercano a la oposición) y Jaime Humberto Tobar.

Este miércoles 3 de septiembre, la plenaria del Senado votará por el nuevo magistrado. La elección es vista como crucial, ya que la Corte Constitucional tiene en sus manos el estudio de proyectos clave del Gobierno, como la Reforma Pensional y la Reforma Laboral. Organizaciones como la Defensoría del Pueblo han instado al Senado a elegir al nuevo magistrado basándose en la independencia e imparcialidad y no en afinidades políticas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Siniestro vial en Huila deja 5 muertos y 8 heridos: tractomula sin frenos arrolló a varias personas que auxiliaban a un motociclista.

Un aparatoso siniestro de tránsito en la vía que une a Pitalito y Garzón, a la altura del tramo entre Altamira y la capital del Huila, dejó un saldo de cinco personas muertas y ocho heridas.

El siniestro ocurrió en la madrugada de este martes, cuando una tractomula, presuntamente sin frenos, embistió a un grupo de personas que se había detenido para auxiliar a un motociclista que acababa de chocar.

Según el capitán José Enrique Botello, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Huila, el primer incidente desencadenó una reacción en cadena. El vehículo fuera de control arrolló a los que prestaban ayuda y provocó una colisión múltiple que involucró a un autobús, un camión, otra tractomula y tres motocicletas.

Entre las víctimas fatales identificadas se encuentran Alexander Álvarez Tapia, de 53 años y un reconocido líder social y exalcalde del municipio de Guadalupe. Las autoridades están trabajando en la identificación de los otros fallecidos. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales cercanos.

La vía permaneció cerrada mientras se realizaron las diligencias de criminalística para el levantamiento de los cuerpos y la investigación sobre las causas del siniestro.

Este lamentable hecho se produce en un momento de preocupación por la seguridad vial en la región. Aunque el Observatorio de Seguridad Vial de Neiva reportó una disminución en el número de siniestros viales en 2024 en comparación con 2023, la cifra de muertes aumentó en un 20%, lo que sugiere que, si bien hay menos incidentes, estos son más letales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

CGR encontró irregularidades e inconsistencias en contrato que se firmó en diciembre en Puerto Libertador para prevención de sustancias psicoactivas en estudiantes de grado 11, precisamente cuanto estos estaban de vacaciones.

La gerencia departamental colegiada, Córdoba, de la Contraloría General de la República presentó el primer informe tras recibir una denuncia por presuntas irregularidades en el contrato de Prestación de servicios número PS-123-2024 que inició el pasado 12 de diciembre de 2024, cuyo objeto fue la prestación de servicios profesionales para el fortalecimiento de las capacidades individuales en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes de grado 11 de las instituciones educativas rurales Simón Bolívar, Villa Nueva, Pica Pica Viejo, Lucila Godoy, Pablo VI, Juan Pablo II, y Santa Teresita de Puerto Libertador.

Llama la atención que el contrato inició su ejecución el 12 de diciembre del 2024, precisamente cuando los estudiantes de las instituciones educativas beneficiarias del mismo estaban en vacaciones.
La CGR se planteó el siguiente interrogante, ¿a quién se le iban a dar esas capacitaciones, si el calendario de clases ya había acabado, y además, pese que suscribieron 3 modificaciones al contrato para ejecutarlo en el 2025, se pudo comprobar que no están debidamente soportadas las actividades que tenían que realizar de acuerdo a las obligaciones especificas contempladas en la clausula segunda del citado contrato.

El organismo de control señaló que la información legal del contrato PS.123-2024 y en el convenio interadministrativo SG 0150 de 2024, se corroboró de manera general que, aunque se entregó documentación sustancial que respalda la ejecución del contrato PS-123-2024, se pudieron demostrar inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones específicas en el contrato, en las fechas de terminación del contrato, los soportes y elementos claves como firmas, fechas y vínculos con la ejecución presupuestal.

En resumen, asegura la CGR que, a pesar de que el municipio de Puerto Libertador hizo una última entrega de información el 27 de junio de 2025, incluyendo tres informes extensos, existen faltantes y anomalías importantes en el cumplimiento de dicho contrato
“Los soportes de las pruebas ASSIST, por ejemplo, no contiene fecha ni firma del aplicador ni del estudiante y, además, algunos documentos corresponden a otros contratos no relacionados con esta investigación” afirmó la CGR
“Por lo anterior se configuran dos hallazgos administrativos, uno con incidencia disciplinaria que será trasladado a la procuraduría y uno administrativo con presunta incidencia fiscal por valor de $162 millones 488 mil 134 pesos que de acuerdo a los hechos que generan la presente actuación, se recomienda dar traslado al grupo de Investigaciones Fiscales”, concluyo la CGR.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Autoridades de Montería instalan Puesto de Mando Unificado por Bloqueo en la vía a Planeta Rica.

Las autoridades de Montería han activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones de la Policía Metropolitana para coordinar acciones ante la manifestación que afecta el tránsito sobre la vía que conecta a Montería con Planeta Rica.

El PMU tiene como objetivo articular los esfuerzos entre las diferentes entidades de seguridad y gestión para monitorear la situación, garantizar el orden público y buscar una solución que permita reestablecer el paso en esta importante arteria vial. Las autoridades están evaluando el impacto de la manifestación en la movilidad y la seguridad de la zona, mientras se avanza en los trabajos de articulación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Bloqueada nuevamente la vía Montería – Planeta Rica.

La vía que conecta a Montería con Planeta Rica amaneció nuevamente cerrada este martes por cuenta de manifestaciones de la comunidad.

El bloqueo se presenta en el kilómetro 26, mismo punto donde en días anteriores se habían registrado protestas y donde el tránsito fue restablecido de manera temporal.

A esta hora, la carretera permanece totalmente inhabilitada para el paso vehicular, lo que afecta a transportadores y pasajeros que se desplazan entre ambos municipios.

Autoridades locales ya hacen presencia en el lugar para dialogar con los manifestantes y buscar una solución que permita restablecer la movilidad en este importante corredor vial del departamento de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Acciones investigativas permitieron desarticular dos puntos de comercialización de estupefacientes en el sur de Montería.

En los últimos días la Policía Metropolitana de Montería realizó 18 capturas, 7 en flagrancia y 11 por orden judicial, por los delitos de tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y violencia intrafamiliar, donde destacamos los siguientes casos operativos.

En el marco de actividades de investigación judicial, se adelantaron tres diligencias de allanamiento en diferentes sectores (urbano2 y rural1) de la ciudad de Montería, que permitió la captura de 5 personas, la incautación de sustancias estupefacientes y un arma de fuego.

• En el Barrio Nuevo Horizonte, sector Chechenia, se desarticuló expendio móvil el cual se había convertido en un centro de inseguridad para los habitantes del sector, con la captura en flagrancia de dos personas cuando comercializaban sustancias estupefacientes en vía pública.

De acuerdo con el proceso investigativo, los capturados presuntamente se dedicaban a la comercialización bajo la modalidad de punto móvil, estas personas utilizaban fachada de ser mototaxistas y al notar la presencia de la autoridad ocultaban las sustancias en su vestuario o en la carrocería de la motocicleta y emprendían la huida.

Uno de los capturados presenta vinculación a un proceso penal por el mismo delito en el año 2023.

• En el barrio Santa Fé, se desarticuló expendio que se había convertido en un mito criminal, por su trayectoria de más de 2 años donde ha sido intervenido en 3 veces, y el cual era una queja constante de la comunidad, en este lugar se capturaron en flagrancia dos personas, se incautó sustancia estupefaciente y elementos para dosificación y distribución de esta.

Según las indagaciones, los capturados realizaban actividades de comercialización bajo la modalidad de punto fijo, uno de ellos registra dos vinculaciones a procesos penales por el mismo delito en los años 2010 y 2025.

Este inmueble al ser reiterado su uso para el tráfico de sustancias estupefacientes, será objeto de proceso de extinción del derecho de dominio por demostrarse que este tiene una destinación e instrumentalización ilícita.

Las 4 personas capturadas serían actores criminales independientes, sometidos bajo las supuestas políticas criminales del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, frente a la comercialización de estupefacientes, estos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial por el delito de tráfico o fabricación de sustancias estupefacientes, donde el operador de justicia le dio libertad a estos.

Aspecto relevante: En Montería, durante el 2025 se han realizado 280 capturas por el delito de tráfico de estupefacientes y se han incautado 72.298 de sustancias estupefacientes, con lo cual se ha impedido que lleguen a las calles de la ciudad más 70 mil dosis, así mismo se ha afectado en $ 580 millones de pesos aproximadamente, las finanzas criminales de los narcotraficantes.

• En el Corregimiento El Cerrito, finca “La Gran Vía”, fue capturada una persona en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego, durante el procedimiento se incautó una escopeta calibre 12 milímetros con sus respectivos cartuchos.

La Policía Metropolitana de Montería continuará desarrollando acciones operativas y de investigación judicial en el marco de la estrategia institucional “Seguros, Cercanos y Presentes”, con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir el delito y contribuir a la convivencia en la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil