Categorías
Política Córdoba

BALLESTEROS CON LA JUVENTUD

Mejor no pudo ser el remate del Mes de la Juventud. El precandidato a la Cámara por Córdoba de la Colombia Humana, Luis Fernando Ballesteros, apoyó y acompañó a los jóvenes monterianos en su mes con un cierre espectacular ofrecido en un centro de eventos al norte de la ciudad.

Desde las horas de la tarde del domingo 31 de agosto los jóvenes se congregaron para disfrutar de un gran Concierto de la Juventud, apoyado por el precandidato de las mayorías, Luis Fernando Ballesteros, quien en un corto saludo de bienvenida a los asistentes los invitó a elegir por la democracia, a apoyar a quienes consideren representan el cambio y luego a disfrutar de una fiesta que ellos se merecían.

El evento contó con la presencia de muchos líderes juveniles de barrios populares, quienes con su entusiasmo le dieron aún más fuerza y sentido al cierre del Mes de la Juventud.

Fue un concierto incluyente donde se combinó el apoyo al talento local con la presentación de Alejo Dinero; el vallenato de Alonso Stumor y Julio Rojas; la música tropical de Lina Pineda y su Long Play Band, y la champeta de Coffee el Cafetero.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Lorica e INVIAS coordinan intervención del puente de la Avenida Bicentenario.

La Alcaldía de Lorica, en colaboración con INVIAS, ha iniciado los preparativos para la intervención del puente de la Avenida Bicentenario, conocido popularmente como el «puente de los Chicharrones». En una reunión preparatoria, se encontraron representantes de la alcaldía, INVIAS como entidad contratista, la interventoría y la empresa ejecutora de la obra.

El encuentro, que contó con la presencia del alcalde de Lorica Carlos Mario Manzur y su secretario de Tránsito, se centró en la coordinación de la obra y en particular, en la socialización del plan de movilidad. Este punto se considera crucial para informar a la comunidad sobre los cambios en el tránsito que se implementarán durante la construcción, con el fin de mitigar las incomodidades que puedan surgir.

La administración municipal destacó que el proyecto se asume con gran responsabilidad, priorizando la seguridad y el bienestar de los habitantes de Lorica. El objetivo es mantener a la comunidad informada y hacerla partícipe del proceso, asegurando que el desarrollo de la obra se lleve a cabo de la mejor manera posible.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Medicina Legal confirma que muerte de Valeria Afanador fue por ahogamiento.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que la causa de la muerte de Valeria Afanador, la niña de 10 años que había desaparecido el 12 de agosto, fue por ahogamiento. Su cuerpo fue hallado 17 días después en el río Frío.

Según el informe forense entregado a la Fiscalía General de la Nación, los fenómenos cadavéricos indican que la muerte ocurrió en una fecha cercana a su desaparición. Las pruebas mostraron que la menor aspiró e ingirió agua y residuos de pantano, lo que respalda la causa de la muerte por sumersión.

El reporte también señala que no se encontraron signos de violencia física en el cuerpo de la niña ni desgarros en su ropa. La presencia de adipocira en el cuerpo sugiere que estuvo en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición.

Aunque la causa de la muerte ha sido determinada, Medicina Legal continuará con estudios adicionales de laboratorio para complementar la investigación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Lo que Rivercity 2025 le dejó a Montería: Alcalde Hugo Kerguelén destaca la conformación de la Coalición Internacional de Ciudades con Río.

La segunda edición del Rivercity Global Forum le dejó a Montería buenas noticias que se traducirán en bienestar, crecimiento y mayor visibilidad de la ciudad a nivel global. Así lo confirmó el alcalde Hugo Kerguelén, anfitrión del foro global que reunió a más de 60 expertos del mundo de más de 15 países, durante dos días de intensa agenda académica.

La primera de ellas es que la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo, anunció su intención de financiar el Gran Parque de Las Lagunas, un proyecto ambiental y de renovación urbana para recuperar espacios degradados y convertirlo en el ‘Central Park’ Monteriano.

La segunda noticia, es que Montería se suma a GEOGlows, un sistema de información global que le permitirá a la ciudad y a la región, contar con pronósticos de caudales del río Sinú con hasta 15 días de anticipación, mejorar la prevención de inundaciones, fortalecer la planificación del agua y aumentar la resiliencia climática de la ciudad.

La tercera, es que se trabajará en la actualización del POT y en proyectos de recuperación de espacio público bajo esquemas de alianzas público–privadas, con apoyo del BID, a través del urbanista Álvaro García Resta, exsecretario de Desarrollo Urbano de Buenos Aires, que estuvo al frente de la recuperación del río La Plata en Argentina, país invitado este año al foro global.

El alcalde Hugo Kerguelén destacó que el Rivercity 2025 le dio paso a la conformación de la Coalición de Ciudades con Río, una red internacional para hacer seguimiento a proyectos, medir avances y unir esfuerzos por un mismo objetivo. “Esta red nos une con las ciudades del mundo que, como nosotros, están trabajando por la recuperación de sus ríos; ser parte de ella le permite a Montería seguir mostrándose a nivel global, aprender de otros y seguir siendo referente”, comentó el mandatario sobre la cuarta noticia que dejó Rivercity.

La quinta buena noticia es Montería fue invitada por ONU Hábitat al Foro Urbano Mundial 2026, un escenario global donde se compartirán las experiencias y aprendizajes de la ciudad en materia de recuperación de su río y otros cuerpos de agua.

“Con RiverCity, Montería logró mayor visibilidad ante el mundo, consolidándose como referente en el ordenamiento territorial alrededor de los ríos y mostrando que una ciudad intermedia puede liderar grandes transformaciones urbanas y ambientales”, puntualizó el alcalde Hugo Kerguelén.

Adicional a estas buenas noticias, el RiverCity también generó un impacto inmediato en la economía local, dinamizando actividades de entretenimiento, alojamiento y servicios de comida, con beneficios directos para cientos de familias monterianas.

En agosto de 2025, la ocupación hotelera llegó al 76,4%, uno de los mejores meses del año. Los hoteles de categoría 3 y 4 también registraron alta demanda. El RiverCity Global Forum 2025 fue el evento con mayor impacto, en hoteles 4 y 5 estrellas, la ocupación promedió fue del 90% con ingresos que superaron los $4.000 millones. Solo el foro mundial generó $300 millones en hoteles de alta categoría.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Últimos días para inscribirse en la Ruta Montería Córdoba 2025

El próximo 2 de septiembre se cerrarán oficialmente las inscripciones para la Ruta Montería Córdoba 2025, uno de los eventos ciclísticos más importantes del departamento, impulsado de manera conjunta por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, a través de Indeportes Córdoba, y el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García.

La cita deportiva se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre y, en esta segunda edición, contará con la participación estelar del británico Mark Cavendish, considerado uno de los mejores sprinters de todos los tiempos y el ciclista con más victorias en el Tour de Francia. A él se sumará el talento local con el pedalista cordobés Álvaro Hodeg, quien compartirá esta experiencia con los aficionados.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara invitó a los ciclistas profesionales y aficionados a inscribirse antes del cierre: “La Ruta Montería Córdoba es hoy uno de los grandes eventos que proyectan a nuestro departamento ante el país y el mundo. Estamos a pocos días del cierre de inscripciones y quiero invitar a todos a asegurar su cupo para el 11 y 12 de octubre. Será una oportunidad para disfrutar de las rutas más hermosas del Caribe, compartir con grandes figuras del ciclismo y seguir consolidando a Córdoba como un territorio que le apuesta al deporte, al turismo y al desarrollo económico de la región”.

Por su parte, el alcalde Hugo Kerguelén García resaltó la importancia del evento para Montería: “La Ruta Montería Córdoba es un escenario que fortalece la identidad de nuestra ciudad y dinamiza la economía local. Invitamos a todos los ciclistas y visitantes a ser parte de esta fiesta del deporte que recorrerá nuestras vías y mostrará a Montería como un territorio acogedor y con todo el potencial para convertirse en un destino deportivo y turístico del Caribe”.

En esta nueva edición se espera duplicar la participación lograda en 2024, cuando más de 1.000 ciclistas rodaron por las carreteras de Córdoba. La meta para 2025 es reunir entre 2.000 y 2.500 participantes, consolidando al evento como un referente nacional e internacional, con la presencia de ciclistas provenientes de Miami, Bogotá, Medellín, Cartagena, entre otras ciudades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Fiscalía acusa a exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, por presuntamente trasladar dádivas relacionadas con actos de corrupción en la UNGRD.

«Es señalada de mover en vehículos oficiales 3.000 millones de pesos, que habrían sido entregados al entonces presidente del Congreso de la República por el direccionamiento irregular de un contrato de carrotanques en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)».

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la exconsejera para las Regiones de la Presidencia de la República, Sandra Liliana Ortiz Nova, como presunta responsable de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público.

Ante una juez penal especializada de Bogotá, el equipo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia a cargo de la macroinvestigación por las irregularidades de contratación en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), explicó que, el 12 de octubre de 2023, en un apartamento del centro de Bogotá, la exfuncionaria habría recibido de los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, una maleta con 1.500 millones de pesos en efectivo, que posteriormente llevó en un vehículo oficial al norte de la ciudad para entregársela al expresidente del Congreso de la República, Iván Name Vásquez.

Al día siguiente, en el mismo inmueble, Pinilla Álvarez presuntamente le volvió a entregar la maleta a la exfuncionaria con otros 1.500 millones de pesos, que también fueron movilizados hasta el punto indicado por el senador Name Vásquez.

Las pruebas indican que Ortiz Nova tenía pleno conocimiento de que el dinero que recibió provenía de recursos de la UNGRD, que iban a ser destinados para el pago de coimas por el direccionamiento de una orden de proveeduría que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a las comunidades de La Guajira.

La audiencia preparatoria de juicio comenzará el próximo 19 noviembre.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Asamblea aprueba iniciativa del gobernador Erasmo Zuleta para aumentar el acceso de los y las jóvenes a la educación superior.

La Asamblea Departamental de Córdoba aprobó en plenaria la iniciativa presentada por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, en concordancia con su Plan de Desarrollo “Córdoba lo tiene todo para estar a otro nivel”, que modifica el destino del 15% del impuesto de registro para fortalecer el acceso, la permanencia, la calidad y el bienestar de los estudiantes de educación superior en el departamento. Ahora, pasa a sanción del mandatario para su aplicación efectiva.
En el presupuesto, este porcentaje estaba destinado únicamente al Fondo para la Universidad de Córdoba. Ahora, gracias a esta aprobación, su alcance se amplía para poder hacer inversión en:
• Infraestructura educativa: construcción, adecuación, mantenimiento y ampliación de instalaciones.
• Programas académicos: creación y fortalecimiento de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas. Así mismo se sientan las bases para la creación del Instituto Técnico de Córdoba para ampliar cobertura en el territorio.
• Acceso y permanencia estudiantil: becas, apoyos económicos, transporte, alimentación, alojamiento.
• Promoción de una política de cupos diferenciales de acceso a la educación superior con enfoque territorial.
• Calidad educativa: acreditación de programas, innovación pedagógica y uso de nuevas tecnologías.
• Bienestar universitario: salud mental, deporte, cultura, recreación y condiciones de vida digna para los estudiantes.
“Este proyecto es un paso histórico porque permitirá que más jóvenes cordobeses no solo ingresen a la universidad, sino que también cuenten con las garantías para permanecer, graduarse y transformar su futuro. Se garantiza que el acceso llegue a quienes más lo necesitan, especialmente a los jóvenes que migran de los municipios y encuentran mayores dificultades para competir con quienes vienen de las zonas urbanas”, afirmó el diputado Gabriel Moreno, ponente de la iniciativa.
Los estudiantes celebraron la aprobación de la iniciativa, destacando que es un aporte directo a la dignificación de la educación superior.

“Gracias a estas medidas tendremos más oportunidades reales de continuar con nuestros estudios y mejorar nuestra calidad de vida. La educación es la herramienta más poderosa que tenemos para progresar. Más recursos significan más jóvenes accediendo a la educación. Muchas gracias, Gobernador, por impulsar estas acciones que fortalecen nuestra universidad y nuestro futuro”: Andrés García, estudiante de Derecho de la Universidad de Córdoba.
“Espacios como estos nos motivan, porque vemos que hay voluntad para escuchar las necesidades de los jóvenes y crear políticas públicas con enfoque territorial que favorezcan la inclusión. Esto dignifica nuestras vidas y mejora la calidad de vida por medio de la educación”: Juan Manuel Herrera, estudiante de Ingeniería Industrial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Mujer que viajaba a Sucre muere en siniestro de tránsito.

Una trágica noticia enluta a una familia del municipio de Ovejas, en Sucre, tras la muerte de Leidys Rodríguez Narváez, de 27 años, tras fallecer en un siniestro de tránsito en la Vía Oriental.

La joven, que residía en Barranquilla, se dirigía a su pueblo natal para visitar a sus padres y celebrar las festividades locales después de más de un año sin verlos.

Según los reportes preliminares, Rodríguez Narváez perdió el control de su motocicleta al intentar esquivar un bus intermunicipal que, al parecer, realizó una maniobra brusca. La joven cayó sobre el pavimento y murió de manera instantánea. Las autoridades ya iniciaron una investigación para esclarecer los hechos y dar con el paradero del conductor involucrado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Joven chinuana fallece por dengue hemorrágico.

Una profunda tristeza embarga al municipio de Chinú tras la muerte de la joven Daniela Salgado Pérez, quien residía en el barrio Nueva Esperanza.

Daniela falleció este lunes en Sincelejo debido a complicaciones de un cuadro de dengue hemorrágico que le fue diagnosticado días atrás.

La menor había sido trasladada de urgencia el viernes por la tarde desde Chinú, pero pese a los esfuerzos médicos, no logró sobrevivir. La noticia ha causado gran conmoción entre sus familiares, amigos y vecinos, quienes hoy lamentan su pérdida.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Siniestro vial en la vía Montería – Cereté deja dos hombres heridos.

Un aparatoso siniestro de tránsito se registró hace pocos minutos en las afueras del barrio Mocarí, en Montería, sobre la vía que conecta con el municipio de Cereté.

En el incidente, que involucró un camión y una motocicleta, dos hombres resultaron gravemente heridos y fueron trasladados de urgencia a un centro asistencial. Las autoridades se encuentran en el lugar para investigar las causas del choque.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil