Categorías
Boletines

𝐆olpe a las disidencias de «Mordisco» en Amazonas y Caquetá: 3 capturados.

El director de la policía mayor General Carlos FernandoTriana, informó que, «gracias a una operación ofensiva de valientes soldados del ejército, en coordinación con la Armada y Fuerza Aeroespacial, CTI, Policía y Fiscalía, se realizó el proceso de judicialización de 3 capturados criminales al servicio del narco alias ‘Mordisco’ responsables de apoyar logística, finanzas y reclutamiento forzado»
El oficial informó que las
capturas se realizaron en Puerto Santander (Amazonas), Leticia y Puerto Leguízamo, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, debilitando esta red criminal»
Los capturados son:

Diorfel Paki Salgado (a. Mono Picho)

Juan Pablo Miraña Bora (a. Ojon)

Alberto Martinez Garzon (a.pajaro)

«Estos sujetos se encargaban de facilitar armas, municiones, explosivos y de reclutar jóvenes indígenas para engrosar las filas del los grupos terroristas. Con este resultado se rompe su capacidad de financiamiento y se evita que sigan amenazando la vida y la tranquilidad de las comunidades amazónicas» señaló el director de la policía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Capturan a alias El Paisa, cabecilla logístico de las disidencias en Nariño.

En una operación coordinada, el Ejército Nacional y la Policía de Colombia lograron la captura de alias ‘El Paisa’, un cabecilla logístico acusado de tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. La detención, que se llevó a cabo el pasado viernes en la vereda La Miscelánea, Magüí Payán, se considera un golpe contundente contra las estructuras criminales en la región.

Según el informe del Ministerio de Defensa, durante el procedimiento, más de 350 personas intentaron impedir la captura, incitando una asonada. A pesar de las hostilidades, las autoridades lograron incautar abundante material de guerra. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reafirmó el compromiso del Gobierno con la seguridad del país, instando a la comunidad a no involucrarse en delitos y a los criminales a desmovilizarse y reintegrarse a la vida civil.

El ministro también hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad delictiva. «Ninguna presión doblega a nuestra Fuerza Pública. Seguiremos golpeando a los cabecillas que amenazan la seguridad y la tranquilidad del suroccidente del país», afirmó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Relanzarán espectacular y mítica camiseta retro que la Selección Colombia usó en el Mundial de Italia de 1990.

La Selección Colombia alista en Barranquilla los dos últimos y definitivos partido de la eliminatoria al mundial del 2026 contra Bolivia y Venezuela, mientras se dan a conocer la nueva camiseta que lucirá el equipo en la temporada que viene y una retro que se usó en el Mundial de Italia 1990.

Esta última será un importante aporte a la historia del fútbol colombiano, pues se rememorará el paso de la selección a los octavos de final de este torneo.

Relanzarán camiseta de la Selección Colombia del Mundial de Italia 1990
El grupo dirigido por Francisco Maturana logró un histórico empate, 1-1, en el final del partido contra Alemania en la fase de grupos con el gol de Fredy Rincón.

Lo que se sabe es que la camiseta contará con una base amarilla vibrante, un cuello clásico y el icónico gráfico tricolor en los hombros, reflejando el diseño original, precisó www.footyheadlines.com.

Y agregó: “Se espera que la nueva camiseta de Colombia 1990 de Adidas se lance a fines de 2025 o principios de 2026, antes de la Copa del Mundo de 2026”.

“La camiseta de local de Colombia 1990 se usó en el Mundial de Italia de 1990, torneo que marcó el regreso de Colombia a la escena mundial tras 28 años de ausencia. El equipo, liderado por el inconfundible Carlos Valderrama, dejó una huella imborrable”, precisó.

El diseño de 1990 es tan querido que sirvió como inspiración directa para la camiseta local de Colombia para la Copa Mundial 2018, que presentó una interpretación moderna del famoso gráfico del hombro, dijo www.footyheadlines.com

Este retro de Colombia forma parte de una estrategia más amplia de Adidas para recuperar las camisetas clásicas de la selección nacional antes del Mundial de 2026. Sigue a lanzamientos similares planificados, sentenció la página.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Jornada ‘Sinú Limpio’ fortaleció la protección del entorno turístico en Montería.

Policía Metropolitana y autoridades locales unieron esfuerzos en la Ronda del Sinú para promover el cuidado ambiental y la conciencia ciudadana.

En el entorno turístico de la Ronda del Sinú, sector centro, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana de Montería desarrolló la jornada de aseo y embellecimiento denominada “Sinú Limpio”, en el marco de la estrategia Turismo Seguro.

La actividad se realizó con la participación de autoridades municipales, el Grupo Guardianes del Turismo, el Cuerpo de Bomberos, la empresa Urbaser, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y la Policía del Agua.

Al cierre de la jornada, la capitán Edisa Padilla Poveda, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Montería, destacó el propósito de promover prácticas responsables con el medio ambiente y de sensibilizar a turistas, visitantes y residentes sobre la importancia de la protección y conservación de los espacios de interés general y turístico de la ciudad.

La Policía Metropolitana de Montería continuará desarrollando actividades comunitarias en el marco de la estrategia institucional “Seguros, Cercanos y Presentes”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Ataque armado en La Guajira deja cuatro muertos y tres heridos.

Cuatro personas murieron y tres más resultaron heridas durante un violento ataque armado en una fiesta en el corregimiento de Punta de Los Remedios, en el municipio de Dibulla en la Guajira. El hecho se registró la noche del sábado, cuando hombres armados irrumpieron en una vivienda y abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Gamalier De Jesús Contreras de 53 años; Iván David Gutiérrez Vergara, de 28; Jonenne José Castrillo de 37 y Ubencio Antonio Redondo de 70. Los heridos, fueron trasladados de urgencia a centros asistenciales.

Los atacantes, que se movilizaban en una camioneta y portaban armas de corto y largo alcance, huyeron del lugar hacia la Troncal del Caribe. Este trágico suceso ocurre justo un día después de un Consejo de Seguridad liderado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en La Guajira, lo que pone en evidencia la compleja situación de orden público en la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Cargos a seis militares por presunta colaboración con la organización ilegal de alias ‘Matamba’.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra de cinco oficiales del Ejército y un soldado profesional actualmente en condición de retiro, quienes cumplían funciones en el departamento de Nariño, por aparentemente brindar colaboración a la organización ilegal comandada por Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba.

Los afectados con la medida son el teniente coronel (r) Harry Leonardo Gómez Tabares; el capitán (r) Octavio Javier Castro González; los sargentos viceprimeros (r) Oscar Ramón Faillace y Edward Andrés Díaz Narváez; el sargento segundo (r) Nelson Orlando Rolón Monroy, y el soldado profesional (r), Estivinson Córdoba Torres.

Los militares al parecer, estando activos entre 2019 y 2020, permitían el tránsito de los integrantes de la estructura ilegal comandada por alias Matamba por un amplio corredor que atravesaba varios corregimientos del municipio de Cumbitara, Nariño, donde esa organización tenía influencia y control de rutas del narcotráfico.

Los investigados, aparentemente, suministraban a integrantes de ese grupo ilegal información documental, radiogramas e información de inteligencia, que permitía a los delincuentes evadir la acción de las autoridades y evitar su captura.

La Procuraduría calificó la presunta conducta de los investigados como una falta gravísima, que podría sancionarse con destitución del cargo y entre diez y veinte años de inhabilidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Alejandro Gaviria cuestiona la nueva ley de encuestas en Colombia.

El exministro y precandidato presidencial Alejandro Gaviria ha criticado la Ley 2494 de 2025, que regula la divulgación de encuestas, asegurando que su efecto ha sido “contraproducente” y que el escenario político para las elecciones de 2026 está “a ciegas”. Según Gaviria, la prohibición de publicar sondeos no ha detenido su circulación, lo que impide un control adecuado de la información.

La Ley 2494, en vigencia desde julio de 2025, busca garantizar la transparencia en las mediciones de opinión pública y la intención de voto. Sin embargo, Gaviria argumenta que, a pesar de sus buenas intenciones, la prohibición no tiene sentido en la era de las redes sociales, donde las encuestas circulan sin una ficha técnica que permita verificar su origen, metodología y tamaño de la muestra.

El exfuncionario lamentó que ahora no haya encuestas confiables para analizar el panorama político, lo que dificulta la toma de decisiones informadas para los más de 70 preaspirantes a la presidencia. Además, Gaviria señala que, aunque las encuestas pueden manipular la opinión pública, son una herramienta natural en la política y descalificarlas por completo carece de sentido.

El principal problema, según el político, es que la nueva normativa, aunque impone requisitos técnicos estrictos como un margen de error máximo del 3% para encuestas nacionales y del 5% para las locales, no ha logrado su objetivo principal, pues ha dejado a los analistas y a la ciudadanía sin información fiable, fomentando un ambiente de incertidumbre de cara a los próximos comicios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Policía Nacional en Montería Honra la Memoria de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Montería– La Policía Nacional en Montería conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, un acto solemne para honrar la memoria de miles de personas afectadas por este flagelo en el país.

Este evento busca visibilizar y reconocer el impacto de la Ley 1408 de 2010, que rinde homenaje a las víctimas de este delito, y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que ha permitido la entrega de restos a más de 1.500 familias, facilitando el duelo y brindando una medida de satisfacción en su camino hacia la reparación.

La Unidad para las Víctimas ha jugado un papel crucial en este proceso, ofreciendo acompañamiento psicosocial y destinando más de 355 mil millones de pesos en indemnizaciones para cerca de 78.000 víctimas. Estas acciones son esenciales para ayudar a las familias a cerrar un capítulo doloroso y encontrar un camino hacia la sanación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

16 muertes por siniestros viales en Córdoba durante Agosto.

Durante el mes de agosto, al menos 16 personas perdieron la vida en siniestros viales en las carreteras del departamento de Córdoba. Estos sucesos se registraron en distintos municipios como Pueblo Nuevo, Montería, Ciénaga de Oro, San Bernardo del Viento, San Antero, San Pelayo, Lorica, y en las vías principales entre Ciénaga de Oro – Cereté, Buenavista – La Apartada y Planeta Rica – Montería, siendo esta última la que acumula el mayor número de víctimas fatales.

El caso más reciente ocurrió la noche del domingo 31 de agosto en la vía Montelíbano- La Apartada cuando un choque entre una motocicleta y un automóvil ocasionó la muerte de Hernán Elías Montiel Montiel, de 41 años. Aunque fue auxiliado por los bomberos y trasladado a un centro asistencial, no resistió la gravedad de sus heridas.

La alta cifra de fallecidos se suma a una tendencia preocupante: según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), hasta julio de 2025, 190 personas han muerto en siniestros viales en Córdoba, un incremento de 37 casos en comparación con el mismo periodo de 2024. La motocicleta sigue siendo el vehículo más involucrado en estas fatalidades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Madre de Soldado loriquero secuestrado por las disidencias clama a Petro por su Liberación.

Zuleima Rodríguez, madre del soldado Yeison García Rodríguez, ha hecho un llamado desesperado al presidente Gustavo Petro para que interceda en la liberación de su hijo, quien fue secuestrado por disidencias de las FARC en Nariño, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Entre lágrimas, la señora Rodríguez pidió al Gobierno y a los representantes del Ejército que «se pongan la mano en el corazón» y hagan todo lo necesario para que los soldados cautivos sean liberados de inmediato. El joven soldado es oriundo de Santa Lucía, corregimiento de Lorica, donde familiares y vecinos se han unido en un clamor por su pronta liberación.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil