Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba entrega 6 mil unidades de mobiliario escolar a estudiantes del sector oficial para fortalecer la calidad educativa.

Con el firme propósito de transformar la educación preescolar, básica y media, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, a través de la Secretaría de Educación, entregó casi 6.000 unidades de mobiliario escolar para estudiantes de municipios no certificados.

La última dotación de este proyecto fue recibida por la comunidad educativa de 7 instituciones educativas de zonas rurales y apartadas del municipio de Tierralta: El Carmen de Saiza, Los Volcanes, Santa Fe de Ralito, Nueva Unión, Las Delicias, Indígena Porremia y La Esmeralda.

Con una inversión superior a 1.110 millones de pesos del Sistema General de Participaciones, 91 establecimientos educativos en total recibieron la dotación de sillas y mesas escolares, permitiendo que miles de niños, niñas y jóvenes cuenten con espacios dignos y adecuados en su proceso de aprendizaje.

“Estamos soñando en grande con la educación, gracias a la visión del gobernador de Córdoba. Con este proyecto le apostamos a la calidad educativa, a mejorar cobertura y garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas. El bienestar de los estudiantes es importante para el gobierno departamental”, expresó la secretaria de Educación, Jennys Yances, durante la entrega en este municipio.

Los rectores y la comunidad educativa recibieron con alegría la dotación para el desarrollo de las actividades escolares. “Este mobiliario dignifica el proceso de aprendizaje porque nuestros estudiantes estarán más cómodos en sus clases. Gracias al gobernador y su equipo de trabajo por la gestión”, afirmó la rectora de la IE Los Volcanes, Yesenia Martelo.

Además de la entrega de puestos de trabajo para estudiantes, la Gobernación de Córdoba adelanta otras proyectos en materia educativa, como la ampliación de cupos escolares, la implementación de estrategias de bilingüismo e inclusión y el mejoramiento de infraestructura educativa, procurando en el departamento un sistema escolar equitativo y de calidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

«Todos a conectarse”: Alcalde Hugo Kerguelén hizo entrega del alcantarillado de Villa Cielo.

El alcalde Hugo Kerguelén García entregó este sábado la obra de construcción del alcantarillado del barrio Villa Cielo, en la comuna 12 de Montería.

El alcalde informó que «aquí llegan las aguas negras de 10.000 personas; para su manejo, construimos una estación de bombeo y más de 13.600 metros lineales de tubería, entre otras actividades, que permitirán a esta comunidad vivir dignamente».

La Alcaldía de Montería pone al servicio esta infraestructura clave para mejorar la calidad de vida de los pobladores, quienes dentro de tres semanas podrán comenzar a conectarse, tras una etapa inicial de evaluación.

Kerguelén García destacó que esta obra se comenzó a gestar en 2020, durante la administración del exalcalde Carlos Ordosgoitia. Sin embargo, los inconvenientes presentados a raíz de la pandemia del Covid-19 y sus repercusiones posteriores, hicieron que se retrasara, para arrancar a plenitud en 2023.

Este importante proyecto representó una inversión de $14.931 millones de pesos. «Esta es una obra que nos llena de orgullo», dijo el mandatario, quien destacó otras inversiones que desde la Administración Municipal se realizan en el barrio, donde también se construye el CDI Villa Cielo y se adelanta una obra de pavimentación de 2,6 kilómetros en concreto hidráulico.

*Impacto social*

La obra no solo mejora las condiciones sanitarias y ambientales del sector, sino que también produce un impacto social significativo, pues se generaron 200 empleos directos e indirectos, durante su ejecución. Además, se convierte en una fase previa oligatoria para vías que después podrán pavimentarse.

La obra prestará el servicio a 2200 viviendas, repartidas en los siete sectores que tiene el barrio Villa Cielo, comunidad con 25 años de existencia, recibió con alegría este beneficio que desde hace años añoraban.

Con la puesta en marcha del servicio de alcantarillado, Villa Cielo avanza en su desarrollo urbano con un sistema moderno, seguro y eficiente, que garantiza mejores condiciones sanitarias y fortalece la infraestructura pública de la ciudad.

*Principales actividades ejecutadas*

Instalación de 10.551 metros lineales de tubería corrugada en diámetros de 8”, 12” y 14”.

3.125 metros lineales de tubería PEAD DN 315 mm.

146 manjoles con profundidades menores a 2 metros y 90 con profundidades entre 2 y 4,2 metros.

1.239 acometidas típicas y 781 acometidas de mayor longitud (entre 6,1 y 12 metros).

Construcción de una estación de bombeo compacta, con pozo de bombas, caseta, cerramiento e instalaciones eléctricas.

Instalación de 406,55 metros lineales de línea de impulsión PEAD DN 315 mm.

85 metros lineales de cruce bajo vía, con tecnología de Perforación Horizontal Dirigida (PHD).

*Retos enfrentados durante la ejecución*

A pesar de su complejidad, la obra logró culminarse exitosamente, superando diversos factores externos que afectaron su desarrollo, entre ellos, la pandemia por COVID-19 que impactó la importación de equipos y materiales.

El cambio de punto de conexión hacia la PTAP Nor-Oriental, que requirió nuevas gestiones prediales. El permiso de cruce vial otorgado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se dio en febrero de 2025.

Trámites con la empresa de energía Afinia que retrasaron la instalación del medidor eléctrico hasta el 16 de septiembre de 2025.

Las condiciones climáticas adversas como lluvias intensas durante el periodo de obra que dificultaron la excavación de manholes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Mototaxistas agreden brutalmente a usuario insatisfecho en Audifarma, Montería.

Un acto de violencia e intolerancia sacudió el centro de Montería el pasado viernes 26 de septiembre cuando un grupo de mototaxistas agredió severamente a un usuario de Audifarma que causó daños en el dispensario tras no recibir sus medicamentos.

El incidente ocurrió en la calle 26 con carrera 4. El joven, que presenta una discapacidad en su pierna derecha, había estado reclamando sus medicinas sin éxito durante varios días. Testigos indicaron que, frustrado por la falta de solución, el hombre se ofuscó y rompió la puerta de vidrio de la entrada durante un altercado con el vigilante.

La situación escaló peligrosamente cuando mototaxistas de una bahía cercana intervinieron de forma violenta. La turba se abalanzó sobre el joven y lo atacó con puños, patadas y cascos, golpeándolo en la cabeza y el rostro y dejándolo ensangrentado con graves lesiones en la boca y los dientes.

Ciudadanos que presenciaron el hecho denunciaron que la turba «casi lo mata» y condenaron que personas ajenas al problema tomaran la justicia por sus manos. La Policía llegó minutos después para detener la agresión y trasladó al joven a la URI de la Fiscalía.

El violento suceso ha generado gran indignación, poniendo en el ojo del huracán a Audifarma por las demoras en la entrega de medicamentos y a las autoridades por la impunidad con la que actúan los mototaxistas. Según testigos, empleados del dispensario habrían llamado a la Policía antes de que ocurriera el intento de linchamiento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

«Ya no necesito visa, soy ciudadano libre»: La respuesta de Petro tras la revocación de su visa por EE. UU..

El presidente Gustavo Petro respondió a la decisión de Estados Unidos de revocar su visa, adoptando una postura desafiante centrada en su identidad como ciudadano europeo y en su visión de la libertad global.

Aunque el Departamento de Estado de EE. UU. revocó su visa tras sus comentarios «incendiarios» en una manifestación pro-palestina en Nueva York, Petro minimizó la importancia de la medida.

El mandatario, quien ya había partido de Nueva York hacia Bogotá cuando se conoció la decisión, basó su respuesta en su doble ciudadanía, señalando que la visa estadounidense no es una necesidad:

«Llegó a Bogotá. Ya no tengo visa para viajar a EEUU. No me importa. No necesito Visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo.»

Esta declaración alude a que, como ciudadano de un país miembro de la Unión Europea (posiblemente Italia, aunque el texto original no lo especifica), Petro podría acceder al Programa de Exención de Visado (ESTA), lo que le permite viajar a Estados Unidos sin una visa tradicional.

El presidente utilizó el incidente para reiterar su ideario sobre la libertad universal:

«La humanidad debe ser libre en todo el mundo. Tenemos el derecho humano de vivir en el planeta. Soy libre y todo ser humano debe ser libre en la tierra.»

La revocación de la visa por parte de EE. UU. se produjo después de que Petro, en un evento en Nueva York, instara a los soldados estadounidenses a «desobedecer la orden de (Donald) Trump» y a «obedecer la orden de la humanidad», lo que el Departamento de Estado calificó como incitación a la violencia. La respuesta de Petro, sin embargo, busca desviar el foco del castigo diplomático hacia un mensaje de soberanía personal y global.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Más de 12 mil niños serán protagonistas en la Copa Rey Pelé 2025 con Indeportes Córdoba como patrocinador oficial.

Por segundo año consecutivo, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, reafirma su compromiso con el deporte y la niñez al consolidar a Indeportes Córdoba como patrocinador oficial de la Copa Rey Pelé, uno de los torneos de fútbol infantil más importantes de Colombia.

Del 7 al 13 de octubre, Montería y Cereté albergarán el fútbol infantil con la participación de más de 12.000 deportistas, organizados en 604 equipos, junto a 22.000 asistentes provenientes de más de 100 escuelas de fútbol de todo el país. Los encuentros se disputarán en más de 50 escenarios deportivos distribuidos entre ambas ciudades.

El gobernador Zuleta Bechara destacó que la inauguración, que reunirá a más de 22.000 personas, marcará el inicio de una semana de competencia en la que participarán 304 escuelas nacionales, 300 locales y 2 internacionales. Además, en un solo escenario deportivo se espera la rotación de más de 500 personas, lo que demuestra la magnitud del certamen.

«La Copa Rey Pelé no es solo un torneo deportivo, es una oportunidad de reactivación económica para nuestra región. Cada familia que llega, cada delegación que visita Montería y Cereté, dinamiza sectores como la hotelería, el transporte, la gastronomía y el comercio local. Nos llena de orgullo ver cómo el deporte se convierte en un motor que impulsa el empleo, fortalece la economía y proyecta a Córdoba como epicentro del fútbol infantil en Colombia. Este es el camino que estamos construyendo: un departamento que crece y se transforma a través del deporte”, dijo.

En 2025, delegaciones de Bogotá, Medellín y Urabá (Antioquia), La Guajira, Armenia (Quindío), Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar), Cartagena (Bolívar) y Sincelejo (Sucre) ratificarán el carácter nacional del torneo, configurando un mosaico cultural y deportivo que enriquece la competencia y fortalece el intercambio regional.

«La Copa Rey Pelé es una muestra de cómo el deporte transforma vidas y genera oportunidades. Desde Indeportes Córdoba celebramos que más de 12.000 niños tengan este espacio para competir, crecer y soñar en grande. Al mismo tiempo, vemos cómo este torneo impulsa la economía local y posiciona a Montería y Cereté como referentes del fútbol infantil en Colombia. Estamos convencidos de que respaldar este tipo de eventos es invertir en el futuro de nuestros jóvenes y en el desarrollo de nuestro departamento”, sostuvo el director de Indeportes Córdoba, Luis Aldana Dumar.

El torneo es también una plataforma de proyección internacional, gracias a la presencia de scouts y visores que llegan de México, Argentina, Perú y Venezuela, para identificar el talento de los jóvenes jugadores.

«La Copa Rey Pelé es mucho más que un torneo infantil: es una ventana al mundo. La presencia de scouts y visores internacionales convierte este escenario en una plataforma de proyección para nuestros jóvenes, quienes tienen la oportunidad de mostrar su talento y abrirse camino hacia el fútbol profesional. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo este espacio para que cada niño y niña que participe tenga la posibilidad de cumplir sus sueños”, sostuvo Juan Pablo Dechamps, director de la Copa Rey Pelé.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

«Hay que juntarse en torno a la decencia y el progreso, no al amigote del testaferro de Maduro» Vicky Davila, en alusión a Abelardo De La Espriella..

No para la arremetida de la candidata presidencial Vicky Dávila contra el también precandidato, Abelardo De La Espriella. La periodista candidata señaló en su cuenta de X:

«Petro está derrotado. Es un hombre roto e inepto. Les falló a los colombianos. Ante ese fracaso, sale Abelardo de La Espriella y sus “aliados” con chorros de dinero a generar un ambiente en redes de que hay que juntarse en torno a él. No voy a cambiar a Petro por el amigo de Alex Saab.

Faltan 8 meses y los colombianos vamos a elegir bien. Todo lo que sube como espuma, baja como coco. Este país necesita soluciones reales y fulminar la corrupción, no payasos disfrazados. Hay que juntarse en torno a la decencia y el progreso, no al amigote del testaferro de Maduro»

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Susana Muhamad se bajan de su aspiración a la Presidencia y respaldarán a Iván Cepeda.

La carrera por la candidatura presidencial del Pacto Histórico se redujo a tres nombres, mientras que importantes figuras del movimiento anunciaron su respaldo al senador Iván Cepeda.

Tras definir que sí realizarán una consulta interna el 26 de octubre, el Pacto Histórico inscribirá solo a Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho como precandidatos.

Simultáneamente, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Susana Muhamad retiraron sus aspiraciones presidenciales y se unieron a la campaña de Cepeda.

Bolívar, exdirector del DPS, justificó su decisión argumentando que no podría apoyar una eventual victoria de Daniel Quintero, refiriéndose a las «incoherencias y sombras» que rodean al exalcalde de Medellín.

La senadora Pizarro, por su parte, señaló que su retiro se debió a los «reiterados sabotajes a la democracia por parte del Consejo Nacional Electoral». Se conoció que Pizarro asumirá la cabeza de lista del Pacto Histórico para el Senado.

Finalmente, la exministra de Ambiente Muhamad declaró su apoyo a Cepeda, destacando que su candidatura representa una «lucha frontal contra la corrupción y el autoritarismo», y que con él se fortalece el proyecto político.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Crónicas

A los 40 años, denuncian ante la Fiscalía, falso positivo del Ejército en Tres Piedras, Montería.

Un hecho insólito fue denunciado por victimas de la violencia del corregimiento Tres Piedras, municipio de Montería. Los afectados se acercaron a las oficinas de Justicia Transicional de la Fiscalía en Montería, para denunciar un falso positivo del Ejército, que habían guardado durante 40 años.

Cuentan que a las 9:30 de la noche del 28 de septiembre de 1985 (hace 40 años) un grupo de soldados adscritos a un Batallón Contraguerrillas acantonado en Montería, irrumpió en un velorio que se celebraba en la localidad.

El velorio en mención, era en honor a la señora Tranquilina Rosa Herrera Rodríguez, que había muerto en la localidad. Eran por lo menos 150 personas las que estaban en ese sitio, algunas de las cuales jugaban dominó y mientras que otras echaban chistes.
Fue entonces cuando de pronto un grupo de 20 soldados irrumpió en la ceremonia. El escuadrón militar, según los pobladores, hacía parte de un Batallón Contraguerrillas que patrullaba en esos sectores de la zona rural de Montería y Tierralta.

Apenas llegaron los integrantes del grupo castrense, se dirigieron a donde estaban los hombres, a los cuales colocaron contra unas cercas de tablas que había en el lugar. De inmediato comenzaron a requisarlos. Aparentemente, buscaban a algunos miembros de la guerrilla.

Cuando estaban en esa labor, se escucharon unas detonaciones en el puente metálico de la población. Enseguida, los soldados, que habían llegado al velorio, comenzaron a disparar. En la acción mataron a la señora Tranquilina Herrera que contaba con 34 años de edad.

Además, hirieron a cuatro personas que estaba en el velorio. Tres de estos residentes todavía tienen las balas en diferentes partes del cuerpo: Julio Burgos López, tiene un proyectil en la cintura; Roberto Sez Martínez, en la columna y Manuel Saez Ortiz, en el pie derecho.
Los heridos, primero, fueron traslados al hospital San José de Tierralta, pero debido a la gravedad que presentaban los remitieron al hospital San Jerónimo de Montería, que quedaba donde hoy está la Fiscalía.

En esa ocasión, también retuvieron a unas quince personas, las cuales se las llevaron para ser interrogadas por el organismo castrense con sede en Montería. Pocos días después, todas fueron dejadas en libertad.

En los alrededores de la población, y otras localidades, hacía presencia la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL). En esa época de acuerdo con las autoridades, el grupo insurgente merodeaban zonas del sur de Montería y del municipio de Tierralta.

La dirigente de la localidad, Mabel Padilla Osorio, dijo que cuarenta años después, la comunidad de Tres Piedras, les hará un homenaje a las víctimas y realizará una velatón a las 6:00 de la tarde, del domingo 28, en el puente metálico. El acto finalizará con una oración, un minuto de silencio y un brindis por la paz, en la vivienda donde sucedieron los trágicos hechos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Subastar y Minerva Foods firman importante acuerdo estratégico que dinamizará la economía regional y del país.

En un paso clave para fortalecer la cadena productiva del sector ganadero en Colombia, Subastar Colombia y Minerva Foods sellaron una alianza estratégica, con el objetivo de facilitar la reposición de ganado para los proveedores de Minerva, dinamizando así el ciclo productivo bovino.

Mediante este convenio, los proveedores de ganado gordo de Minerva podrán exponer los animales sacrificados adquiriendo ganado de reposición (ganado flaco) en cualquiera de los coliseos de Subastar Colombia o a través de sus diferentes modalidades de negociación virtual, como Subastanet. Una vez realizado el sacrificio, Minerva emitirá un bono, el cual podrá ser utilizado para la compra de nuevos ejemplares en los canales fisicos o digitales de Subastar, facilitando así el inicio de sus ciclos productivos.

Esta alianza representa una solución concreta para los ganaderos, para que sigan produciendo sin frenar su trabajo. En Subastar queremos que cada productor tenga nás oportunidades para crecer y ser sostenible”, afirmó Eduardo Kerguelen, gerente General de Subastar Colombia.

‘Por su parte, Daniel Mazzocco Filho, COO de Minerva Foods en Colombia, sostuvo que: “nuestro propósito es generar conexiones entre personas, alimentos y naturaleza. Hoy celebramos el inicio de esta alianza pues configura una nueva portunidad hacia el cumplimiento de dicho objetivo, queremos ser un aliado stratégico para el ganadero, un apoyo para el desarrollo de su negocio, aportar valor más allá de la compra de su ganado y, en este caso particular, facilitar su proceso de reposición de ganado. Como esta, son varias las iniciativas que ya tenemos activas de cara al acompañamiento al ganadero, unas enfocadas en nutrición, y otras con entidades financieras. Agradecemos a Subastar por su confianza y disposición para hacer realidad este proyecto”.

Es así como Minerva Foods y Subastar buscan respaldar a los proveedores y clientes de ambas compañías, ofreciendo herramientas prácticas para agilizar la exposición del inventario bovino y fortalecer el desarrollo del sector ganadero colombiano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Rectores del SUE envían mensaje a la Cámara de Representantes para que se continúe el trámite legislativo de la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30.

El Consejo Nacional de Rectores se realizó en Montería, en el marco del XIII Encuentro de Gestión Universitaria.
Montería, 26 de septiembre de 2025. Los 34 rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE, enviaron un mensaje de exhortación a la Cámara de Representantes, para que continúe el trámite legislativo de reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 del 92, luego que el Senado aprobara dicho proyecto en los dos debates correspondientes.
Así lo plantearon los dirigentes académicos al término del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE, que se realizó en Montería el pasado 25 de septiembre, en el marco del XIII Encuentro de Gestión Universitaria, con presencia del viceministro de educación superior, Ricardo Moreno Patiño.
“Hacemos un llamado a la Cámara de Representantes para que se continúe el trámite legislativo para esta reforma, ya el Senado estuvo a la altura de la responsabilidad y con ello envió una respuesta a la educación superior pública del país y a los jóvenes de Colombia. El llamado a la Cámara de Representantes es para que esta ley se convierta en una realidad”, sostuvo el presidente del SUE y rector de la Universidad de Córdoba, profesor Jairo Torres Oviedo.
El líder académico nacional agregó que se espera que la reforma se convierta en ley antes que finalice esta legislatura; necesario para que la juventud de Colombia y la formación de profesionales en instituciones públicas del país tengan un nuevo

modelo de financiación, que permita que la educación como derecho pueda llegar a todos los rincones de la geografía nacional.
Por su parte el viceministro de educación superior, Dr. Ricardo Moreno Patiño, destacó que con la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30, se podrá saldar la deuda histórica del desfinanciamiento estructural que padecen las universidades públicas en Colombia.
“Agradecemos la aprobación que se ha dado en la plenaria del Senado de la República, con una mayoría importante de todas las bancadas y que ha constituido un paso más en la realidad que será esta reforma en el marco del sistema de financiamiento de la educación superior pública en Colombia”, precisó el viceministro de educación superior.
En el Consejo Nacional de Rectores los dirigentes universitarios evaluaron, además, los avances que se evidencian desde diferentes aspectos alineados al Plan Nacional de Desarrollo, en términos de cobertura, regionalización, apuestas de fortalecimiento financiero, con un balance favorable desde lo que ha significado las ayudas para el sistema, por parte del actual Gobierno nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil