Categorías
Boletines

Viceministro de Educación Superior destaca liderazgo de la Universidad de Córdoba en la transformación territorial.

El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, destacó en Montería el liderazgo de la Universidad de Córdoba en proyectos estratégicos para la región y el país, durante el XIII Encuentro de Gestión Universitaria.

El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, resaltó el papel de la Universidad de Córdoba en la construcción de política pública y en el liderazgo de proyectos estratégicos para la región y el país, durante su intervención en el XIII Encuentro de Gestión Universitaria que se realiza en Montería entre el 24 y el 26 de septiembre.

“El encuentro de gestión universitaria ya se convierte en un espacio muy importante en el marco del sistema de educación superior de nuestro SUE y especialmente en la definición de rutas estratégicas para la construcción de la política pública de educación superior en el marco de la autonomía. Ya en este encuentro que hoy se celebra en la ciudad de Montería, aquí en el Caribe, y que es anfitrión de la Universidad de Córdoba, nos pone un marco de reflexión muy importante en temas estratégicos como el bienestar universitario, la ampliación de cobertura, la regionalización, que son temas estratégicos dentro de la política del actual gobierno nacional y que pone también en sintonía las discusiones al respecto del financiamiento de la educación superior”, afirmó Moreno.

El viceministro recordó que apenas ayer el Senado de la República aprobó la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, hecho que calificó como crucial para orientar las discusiones sobre financiamiento que se adelantan en este escenario.
“Eso es muy importante porque todas las discusiones que se están dando en este espacio aportan a las formas como se van a implementar esas políticas de financiamiento en el tiempo de la respuesta que dan las instituciones para esa tarea tan importante que es la gestión a través de las funciones misionales”, agregó el alto funcionario.

Moreno Patiño destacó también el rol protagónico de la Universidad de Córdoba: “La Universidad de Córdoba es una institución líder de la política educativa del país. Hemos logrado no solamente atender unas necesidades del territorio, sino liderar una política también institucional a nivel país. Por eso lo que hoy sucede en la Universidad de Córdoba es importante para la región Caribe, para las instituciones del SUE Caribe, pero también para el conjunto de las instituciones públicas del país”.

El funcionario destacó los avances de la institución en temas como internacionalización, cooperación, relaciones interinstitucionales y proyectos estratégicos de gran impacto.
“Estamos muy contentos de la manera como vienen gestándose proyectos estratégicos como la internacionalización, la cooperación y las relaciones interinstitucionales, a través de la Universidad de Córdoba, el apoyo tan importante que le brinda hoy la Universidad de Córdoba en proyectos estratégicos como la soberanía alimentaria en el Caribe, en esta visita que realizaron recientemente a Haití. Y esta es una muy buena muestra de cómo podemos hacer un trabajo pertinente desde la educación y que puede ser liderado desde instituciones que ya tienen una experiencia académica, investigativa y de gestión territorial pertinente, oportuna y necesaria para la transformación territorial”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, profesor Jairo Torres Oviedo, señaló que la regionalización es uno de los ejes centrales del quehacer universitario. “Nuestra universidad entiende que la educación superior debe estar al servicio del territorio y sus comunidades. Hemos asumido la regionalización como un compromiso para llevar más oportunidades a los jóvenes del Caribe y contribuir de manera directa con el desarrollo social, económico y cultural de nuestra región”, expresó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Por falta de servicio eléctrico,  comunidades bloqueada la vía San Antero-Coveñas.

La carretera que conecta San Antero con Coveñas ha sido nuevamente bloqueada por residentes del barrio Miriam Pardo. La protesta se debe a la falta de servicio eléctrico, un problema que afecta a la comunidad desde la tarde del pasado jueves.

Según los líderes de la manifestación, la decisión de bloquear la vía es una respuesta a la falta de cumplimiento por parte de la empresa de energía Afínia y a la percibida falta de interés de la alcaldía municipal para solucionar la emergencia.

Esta situación genera graves problemas de movilidad en la zona costera de Córdoba y Sucre. Las autoridades trabajan para mediar en el conflicto y restablecer el flujo vehicular lo antes posible.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Conductor de un bus arrolla a joven motociclista en Lorica y se da a la fuga.

Las autoridades y la familia de Sneider Enrique Díaz Facette de 17 años, buscan al conductor de un bus de turismo que lo atropelló gravemente en la vía Montería-Lorica y huyó del lugar sin prestar auxilio.

El joven, que se movilizaba en motocicleta, fue embestido por el bus en el sector Agua de Primavera. El impacto fue violento, arrastrando a la víctima varios metros y dejándolo con fracturas en la pelvis y la columna.

Sneider se encuentra hospitalizado en estado crítico en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes de Lorica. Ante la gravedad de lo sucedido y la fuga del responsable, la familia hace un llamado urgente a la ciudadanía para que aporte cualquier información o material de cámaras de seguridad que ayude a identificar al vehículo y a su conductor, y así evitar la impunidad en el caso.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería potencia el aprendizaje STEM con electrónica y robótica en más de 45 instituciones educativas.

La Alcaldía de Montería, a través de su Secretaría de Educación, cerró el ciclo formativo de la estrategia “Montería Sociedad STEM+”, programa que hace parte de “Montería Innova+” y que busca fortalecer las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y pensamiento computacional en docentes y estudiantes.

Docentes de más de 45 instituciones educativas oficiales recibieron formación en metodologías activas de aprendizaje, como pensamiento de diseño, electrónica y robótica. Posteriormente, transfirieron estos conocimientos a sus estudiantes, quienes presentaron proyectos innovadores orientados a resolver problemas reales de su entorno.

El encuentro, más que una evaluación, fue un espacio de consolidación y socialización, en el que se evidenció cómo la innovación y la creatividad pueden transformar la manera en que los estudiantes aplican el conocimiento en su vida diaria.

Con esta iniciativa, la administración municipal reafirma su compromiso con una educación de calidad que forme a los jóvenes monterianos para enfrentar los retos del futuro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Más de 8.000 tamizajes en salud mental se han realizado con la estrategia Prevenir de la Alcaldía de Montería.

Un total de 8.765 tamizajes en salud mental, en población entre los 10 y 18 años, se han realizado con la estrategia Prevenir y el Comité Científico de Salud Mental de la Alcaldía de Montería, desde el año 2022 hasta 2025. Este hecho representa un hito en la prevención del suicidio y la detección temprana de otros trastornos que afectan la salud mental.

Así se reveló durante el más reciente Comité de Vigilancia Epidemiológica municipal, en el que participaron EPS, prestadores, la Personería, el Instituto de Bienestar Familiar, la academia y medios de comunicación.

Heiser Arteaga, médico y director de la estrategia Prevenir, explicó que, a través de este programa en el que participan varios aliados, “se han encontrado algunas alertas tempranas en población joven, luego de realizar más de 8 mil tamizajes, donde se busca precisamente que esas alertas tempranas no se conviertan en un problema mayor de salud mental”.

Ansiedad, consumo de sustancias y depresión son algunos de los trastornos que se han logrado identificar en estos tamizajes, los cuales se realizan con el consentimiento de los padres de familia, a quienes se les socializa previamente el alcance de la intervención que se desarrolla en instituciones educativas. Una vez detectados los casos, se activa una ruta de atención en salud mental que involucra a las EPS y otras instituciones aliadas responsables de la protección de derechos de menores, de acuerdo con cada situación.

“Este Comité de Vigilancia Epidemiológica es muestra de que la articulación interinstitucional y comunitaria nos fortalece”, expresó Lorena Portillo, secretaria de Salud de Montería, quien también hizo un llamado a la ciudadanía a proteger la vida y propiciar entornos protectores en las familias, que son la primera red de apoyo de las personas.

Es importante mencionar que la estrategia Prevenir ha sido destacada por la Organización Panamericana de la Salud como un programa de intervención con impacto positivo en la ciudad, porque promueve el autocuidado, protege la salud pública y cuida la vida.

Durante el comité, al que también asistieron medios de comunicación, el psicólogo Javier Otero habló sobre la responsabilidad de los medios y los ciudadanos en la divulgación responsable de información sobre casos de suicidio. “No solo la responsabilidad de comunicar está en los medios formales, sino también en nosotros como ciudadanos”, comentó.

El alcalde Hugo Kerguelén García ha sido enfático en afirmar que un suicidio no es una estadística, es una vida que se apaga. “Todos podemos ser alguien que escucha, que llama, que abraza”, dijo el mandatario, quien lidera diversos programas que promueven la salud física y mental, con acceso gratuito, como Bicirruta Sinú, Montería Vive Fit y Montería Running Team.

Además, el municipio cuenta con una línea de emergencias en salud mental, que funciona las 24 horas, todos los días de la semana, y que es atendida por profesionales en psicología dispuestos a orientar a quien lo necesite.

Si necesitas ayuda, ser escuchado o simplemente hablar con alguien, no dudes en llamar:
314 595 9623 – 314 595 4962

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

¿Detenida o desaparecida? Angie Miller, novia del músico colombiano B King, fue reportada en ambas circunstancias el mismo día.

El caso de Angie Miller, la modelo y pareja del músico colombiano B King, ha dado un giro inesperado en México. Después de que se emitiera una ficha de búsqueda por su desaparición, se ha revelado que la actriz también aparece en los registros oficiales como detenida, y ambos reportes datan del mismo día.

Según documentos del Registro Nacional de Detención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Angie Miller, cuyo nombre real es Angélica Yetsey Torrini León, fue capturada en el municipio de Tlalnepantla de Baz. Esto ocurrió tan solo unas horas después de haber sido vista por última vez en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la Ciudad de México.

La dualidad de los reportes ha generado gran confusión. Mientras sus familiares y amigos la reportaban como desaparecida, los registros de la SSPC indican que fue puesta bajo custodia. Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles sobre las circunstancias de la detención ni la razón de la misma, lo que ha profundizado la incertidumbre sobre el paradero de Miller.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Doble homicidio en Caucasia: Dos mujeres fueron asesinadas en la invasión Santa Elena.

Dos mujeres fueron asesinadas a tiros este viernes en el sector conocido como la invasión Santa Elena, en Caucasia. El ataque, presuntamente perpetrado por miembros de un grupo armado ilegal, dejó a las víctimas sin vida en el lugar de los hechos.

La Policía acordonó la zona para realizar la inspección técnica de los cuerpos, aunque por el momento no se ha revelado la identidad de las fallecidas.

La invasión Santa Elena ha sido escenario de varios crímenes en los últimos meses, con reportes de expendio de drogas y la presencia de grupos ilegales que operan en la zona.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Siniestro de tránsito en Los Garzones deja tres personas heridas.

Tres personas resultaron heridas tras verse involucradas en un siniestro de tránsito ocurrido en la mañana de hoy en el barrio Los Garzones, sobre la vía que conecta Montería con Cereté.

Según testigos, una pareja de jóvenes que se movilizaba hacia la Universidad de Córdoba, sede Berástegui, habría ignorado una señal de tránsito, lo que provocó la colisión con otro motociclista, un carnicero de la zona.

El impacto dejó al trabajador con graves heridas en la cabeza, el rostro y la dentadura. Uno de los estudiantes también sufrió lesiones considerables, mientras que su acompañante resultó con heridas leves. La Policía Nacional y los servicios de emergencia llegaron al lugar para atender la situación y trasladar a los heridos a un centro asistencial.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado las identidades de los involucrados ni han emitido un parte médico oficial sobre su estado de salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Un adiós con honores: Policía Metropolitana entregó al equino “Comediante” tras 18 años de servicio.

El ejemplar, que acompañó labores de patrullaje y apoyo a la comunidad, inicia una nueva etapa bajo el cuidado de una familia monteriana*.

En las instalaciones de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana San Jerónimo de Montería, se llevó a cabo la ceremonia de entrega a terceros de un semoviente equino que cumplió su servicio institucional.

El acto se desarrolló con la presencia del señor coronel Héctor Ruiz Arias, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, y demás autoridades e invitados especiales. La jornada inició con la entonación del Himno de la República de Colombia, seguida por la invocación y bendición del párroco Juan Martínez, de la iglesia San José de Mocarí.

Posteriormente, la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental rindió honores a través de una calle de honor en reconocimiento al equino “Comediante”, un mestizo argentino que durante más de 18 años acompañó el servicio policial, patrullando zonas urbanas y rurales del área metropolitana, apoyando a la comunidad campesina y dejando huella en cada misión cumplida.

En la ceremonia se exaltó la nobleza y dedicación de este ejemplar, símbolo de compañerismo e integridad, que a partir de esta fecha pasó al cuidado del señor Jhon Mario Berrío Soto, quien se comprometió a brindarle amor, protección y bienestar en su nuevo entorno familiar.

El acto concluyó con la entonación del Himno de los Carabineros y una fotografía grupal que selló el momento como testimonio de gratitud y compromiso hacia los animales que han servido a la institución.

La Policía Metropolitana de Montería, en el marco de la estrategia institucional “Seguros, Cercanos y Presentes”, reitera su compromiso con la protección ciudadana y el respeto por los seres vivos que acompañan la labor policial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Centros de salud, escuelas rurales, espacios deportivos, entre otros, recibirán inversión gracias a la formalización de 210 predios en Sucre y Córdoba.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino y la subdirectora de Administración de Tierras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Lina Salcedo, realizó hoy la entrega más grande de títulos de propiedad a entidades de derecho público en la historia del país.
210 títulos de predios en donde funcionan escuelas rurales, centros de salud, espacios deportivos, salones comunales y sedes de Juntas de Acción Comunal, entre otras infraestructuras de 11 municipios de Sucre y Córdoba, fueron entregados en un acto celebrado en el municipio de Ovejas y que, también contó con la presencia del alcalde de Ovejas, Mario Ricardo Rodríguez.

Esta jornada de formalización de tierras hace parte de los planes de retorno, reubicación y reparación para las víctimas del desplazamiento forzado, en una de las zonas donde los grupos paramilitares cometieron algunas de las peores atrocidades, como las masacres de Pichilín (1996), Macayepo (2000) y Chengue (2001). En total, más de 255.000 víctimas han sido reconocidas oficialmente.

«No podemos olvidar lo que pasó, porque eso que ocurrió debe ser la plataforma de la esperanza y de la vida. Juntos tenemos que cerrar las heridas y construir una apuesta por la esperanza y la paz. No vamos a desfallecer, y este año de gobierno que le queda al presidente Petro se concentrará en hacer de la memoria y la paz la fuerza de la esperanza», manifestó la ministra Carvajalino.

Durante la acto, Lina Salcedo, subdirectora de Administración de Tierras de la ANT, destacó: “Esta es la entrega más grande a entidades públicas que hemos realizado en el país. Entregamos títulos para casetas, colegios y canchas deportivas entre otros espacios y estamos muy contentos y agradecidos con los 11 municipios de los Montes de María, que nos abrieron sus puertas. Durante más de cinco meses trabajamos unidos para que esto hoy sea una realidad, avanzando hacia la dignidad en estos territorios”.

Agregó la funcionaria: “Llevar seguridad jurídica a los territorios permite a las comunidades retornar y reparar todas las secuelas dejadas por la guerra. Felicitamos a las comunidades”.

Dos meses atrás fueron entregaron 200 predios más a entidades de Derecho Público en la misma región.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro adjudicó títulos para infraestructuras comunitarias, asegurando la inversión estatal en educación, salud y deporte. Esta medida tiene como propósito impulsar el desarrollo regional y fortalecer el bienestar de las comunidades rurales que han sufrido la violencia y los flagelos del conflicto armado.

Las entidades de derecho público recibieron los siguientes títulos de propiedad de sus predios:
– 91 predios para escuelas rurales
– 29 predios para centros de salud rurales
– 44 predios para espacios deportivos
– 24 predios para salones comunales y sedes de Juntas de Acción Comunal
– 22 predios para cementerios y acueductos.
Por su parte, el alcalde de Ovejas, indicó que “esta entrega nos va a permitir hacer los proyectos financieros necesarios tanto en educación como en salud, recreación y deporte, por parte de las administraciones locales”.

Los municipios beneficiados son: Canalete, Montería, Planeta Rica, Puerto Libertador, San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba; y Caimito, Morroa, Ovejas, Sucre y Tolú, en el departamento de Sucre.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil