Categorías
Boletines

Gobernación agradece la solidaridad de los cordobeses y empresas y pide apoyo para aumentar donaciones de elementos de aseo y alimentos no perecederos. Aquí les contamos

La solidaridad de los cordobeses y de empresarios se ha hecho sentir en medio de la emergencia que ha dejado a familia sin techo en el departamento de Córdoba. “Agradecemos de verdad todo este apoyo que de corazón le están brindando a las familias afectadas por las inundaciones, los cordobeses somos solidarios y la respuesta que hemos recibido ante el llamado de ayuda ha sido increíble, lo valoramos mucho”, expresó la gestora social departamental, Valeria Vega, quien también se ha movido a los territorios a entregar ayudas.

Durante las entregas, las familias también han solicitado apoyo para tener varios elementos de aseo a los que hoy no pueden acceder, tales como: cepillo de dientes, jabón de baño, jabón de lavar ropa, pañitos húmedos, crema dental y toallas higiénicas.

En cuanto a alimentos no perecederos, se requiere: aceite, fríjol, lentejas, azúcar, esponja y lavaloza.

Las ayudas se reciben en el Centro de Convenciones de Montería, punto de acopio habilitado por la Gobernación de Córdoba para organizar, distribuir y entregar a las familias damnificadas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gracias a la solidaridad de los monterianos y el trabajo articulado de la Oficina de Gestión Social, damnificados por inundaciones siguen recibiendo ayuda para superar la calamidad

Aproximadamente 32.000 personas son atendidas con ayudas humanitarias, en Montería, debido a las inundaciones que se presentan a causa de las lluvias atípicas del fin de semana. Desde la administración municipal se canaliza la atención para los afectados por el fenómeno natural.

La Gestora Social, Diana Sierra Márquez, aseguró que “cada donación es un abrazo, cada aporte es una muestra de amor por nuestra ciudad. Montería está demostrando que, cuando nos unimos, somos más fuertes que cualquier adversidad”.

La Alcaldía de Montería, en una labor integral con otras instituciones como Policía Nacional, Ejército de Colombia y organismos de socorro ha desplazado equipos para la caracterización de la población afectada y la entrega de ayudas.

“Quiero agradecerle de corazón a cada monteriano que ha llegado con una bolsa de mercado, con una colchoneta o simplemente con la intención de ayudar. Esa solidaridad que han mostrado durante esta emergencia nos recuerda que Montería es una sola familia en los momentos difíciles”, indicó la Gestora Diana Sierra.

De acuerdo con los reportes de la Oficina de Gestión Integral del Río y Atención del Riesgo y Desastres, se presentan inundaciones en 14 cascos corregimentales y 27 veredas. Las cuadrillas desplazadas han llegado hasta distintos corregimientos, donde se encuentran tanto pobladores locales, como otros que vienen de sitios que se encuentran cubiertos por el agua.

Paralelamente, en el área urbana de Montería se atiende a los residentes en zonas ubicadas a la ribera del Sinú y en barrios que podrían anegarse, fruto de la subida del nivel de las aguas. Igualmente, se presta atención a más de 100 residentes de Las Palomas, que llegaron hasta la zona urbana buscando protección y están ubicados en el coliseo de combate de la Villa Olímpica de Occidente, en su mayoría.

En total, 2026 personas permanecen en los albergues que se han dispuesto, donde se acondicionaron sitios para dormir y las ollas comunitarias, además de suministrarles ropas y elementos de aseo, entre otros materiales. Las demás personas se atienden en distintos puntos de la zona rural, donde se hayan refugiadas.

Las ayudas llegan por carretera, hasta donde la situación lo permite, así como en botes por el río y atravesando zonas inundadas.

Tanto personas del común, como empresas e instituciones locales se han vinculado donando elementos para hacerle llegar a las personas que lo han perdido todo, a causa de esta calamidad.

El llamado a los monterianos es a seguir haciendo donaciones de agua, alimentos, ropa, elementos de aseo y colchonetas en los centros de acopio, ubicados en Centro Verde y los centros comerciales Alamedas y Buenavista.

*Montería se ha volcado con ayudas para los que más lo necesitan*

Hasta la medianoche del miércoles se habían entregado, entre otros, los siguientes elementos:

3.264 mercados individuales.

1.640 mercados comunitarios (cada uno, estimado para 10 personas).

54.270 pacas de aguas entregadas.

6.000 pacas de refrescos, jugos y bebidas hidratantes.

2.280 canastas de huevos
Más de 80 kilos de proteína, entre cerdo, pollo y carne de res.

1.072 bultos de alimento para gatos.

1.440 bultos de alimento para perros.

1.260 kits de aseo de hogar.

1.500 kits de detergentes.

530 kits de aseo personales (cada kit, para cinco personas).

209 kits de elementos para bebé
865 pacas de calzado (cada uno tiene 10 pares).

7.760 pacas de ropa (cada una, con prendas para 10 personas)

También se entregaron pañales para adultos, sábanas, toldos, velas, colchonetas, tanques para almacenar agua, desechables y medicinas.

Debido a la emergencia y al aumento constante de personas y zonas afectadas, la Administración Municipal declara como urgente y prioritario el apoyo con colchonetas, palas, sacos, machetes, motobombas y materiales que permitan fortalecer las labores de contención y atención en territorio.

La Gestora Social, Diana Sierra, reiteró el llamado a la solidaridad: “Hoy más que nunca necesitamos que Montería siga demostrando su grandeza. Cada colchoneta, cada alimento y cada herramienta que donen se convierte en alivio para una familia que lo ha perdido todo. Invitamos a priorizar productos de primera necesidad como harina de maíz, café, sal, atún, sardinas, pasta, avena, cepillos y crema dental, desodorantes, crema antipañalitis, creolina y repelente. Unidos estamos protegiendo vidas y devolviendo esperanza”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Pacto Histórico oficializa su salida de la consulta del Frente por la Vida.

Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de revocar la precandidatura del senador Iván Cepeda, el movimiento político Pacto Histórico oficializó su retiro de la consulta interpartidista programada para el próximo 8 de marzo. A través de una carta enviada a la Registraduría y al CNE, la colectividad argumentó que la determinación de la autoridad electoral altera de forma sustancial las condiciones del proceso y vulnera la autonomía de los partidos, así como los derechos de participación política de su militancia. Para el movimiento, la salida forzosa de su principal figura deslegitima el mecanismo de coalición y desconoce los resultados de los procesos democráticos internos que ya se habían adelantado en octubre de 2025.

Como respuesta estratégica a este bloqueo jurídico, el Pacto Histórico anunció que no buscará un reemplazo dentro de la consulta, sino que optará por la vía de la inscripción directa de Iván Cepeda Castro como candidato oficial a la Presidencia de la República para la primera vuelta del 31 de mayo. En el documento, los representantes legales del movimiento sostienen que esta ruta alternativa es necesaria para proteger la libertad de organización de la colectividad frente a lo que consideran una intervención indebida de los entes electorales en sus decisiones soberanas.

Finalmente, el movimiento solicitó de manera urgente a la Registraduría Nacional que se abstenga de incluir su logotipo, símbolos o la imagen de Cepeda en cualquier material publicitario o tarjetón relacionado con la consulta de marzo, con el fin de evitar confusiones en el electorado. Al mismo tiempo, el Pacto Histórico pidió la intervención de la Procuraduría General de la Nación para que vigile el proceso y garantice el respeto a sus derechos políticos, marcando así un distanciamiento definitivo de la coalición del «Frente por la Vida» y apostando por una campaña independiente hacia la Casa de Nariño.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Probabilidades del segundo frente frío desde este viernes son del 90 %, comparte investigador de Unicórdoba, con estudios avanzados en Hidrociencias

La probabilidad de un segundo frente frío con lluvias con incidencia en el Caribe, a partir de este viernes 6 de febrero, es de un 90 %, el sábado 7 el rango está entre el 55 % y el 100 % y el domingo 8 tiende a la baja.
Así lo ha revelado el docente e investigador científico Teobaldis Mercado Fernández, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad de Córdoba, doctor y magíster en Hidrocienicias, con base en información cotejada desde el Centro de Huracanes de Estados Unidos y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
“Este jueves se ha publicado que se prevé una probabilidad de lluvias del 90 %, estos eventos de gran magnitud son de baja probabilidades de ocurrencia, pero al registrase este fenómeno nuevamente, se estaría agravando la situación porque las zonas de amortiguamiento, incluyendo el embalse de Urrá, el mismo río Sinú y otros afluentes están llenos”, precisó el profesor Mercado Fernández.
Insistió el científico unicordobés a las comunidades, en la necesidad de acoger y acatar las recomendaciones de los organismos de socorro, “toda vez que trabajan y actúan acorde a las informaciones técnicas”.
“Para el domingo existe la tendencia a la baja, es importante tener en cuenta este pronóstico, a partir de un fenómeno atípico generado por la inestabilidad atmosférica. Los grandes meteorólogos nos han enseñado que la zona Caribe donde estamos es de una alta actividad meteorológica, donde recibimos las

mayores incidencias de radiación, tanto así que dicen que, hasta el aleteo de una mosca podría generar una tormenta, adagio de los expertos para hacer referencia a la dinámica atmosférica nuestra”, precisa el profesor del programa de Ingeniería Agronómica.
Sugiere finalmente Mercado Fernández que el tema de la crisis climática debe hacer parte de las agendas de discusión en Colombia y en el mundo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Boca de la Ceiba, Alcalde Kerguelén lidera acciones para evitar nuevas inundaciones

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, hizo presencia en el sector de Boca de la Ceiba para liderar personalmente las labores de contención que se adelantan como medida preventiva ante el aumento del nivel del río Sinú y los pronósticos de lluvias previstos para el fin de semana.

En la zona se desplegó maquinaria, material y 800 sacos para la construcción de barreras de contención, trabajos que también se desarrollan en el sector de Arenal. Las acciones se ejecutan de manera articulada entre la comunidad, personal operativo de la Alcaldía y la Policía Metropolitana, en un esfuerzo conjunto para reforzar los puntos críticos y proteger a las familias.

Durante su recorrido, el mandatario dio instrucciones precisas para continuar elevando y fortaleciendo los jarillones construidos en estos sectores, como medida clave para contener las aguas y reducir el riesgo de inundaciones.

“Estamos aquí en territorio, acompañando a nuestra gente y tomando decisiones en tiempo real. La instrucción es clara, seguir subiendo los jarillones y reforzar las barreras con sacos para anticiparnos a las lluvias pronosticadas del fin de semana. No vamos a bajar la guardia”, afirmó el alcalde.

Kerguelén García también destacó el compromiso de la comunidad, que participa activamente en el armado y ubicación estratégica de los sacos. “Quiero agradecer a cada voluntario que está trabajando hombro a hombro con nosotros”, expresó.

Asimismo, anunció que se suministrarán botas a los voluntarios que apoyan las labores de prevención, con el fin de garantizar su seguridad mientras continúan los trabajos en terreno.

La Alcaldía de Montería mantiene monitoreo permanente del comportamiento del río y continuará desplegando todas las capacidades técnicas, operativas y humanas necesarias para proteger la vida de los monterianos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Alcalde Hugo Kerguelén verificó estado de puntos críticos en El Floral para buscar soluciones a posibles desbordamientos

En el marco de la emergencia generada por el aumento del nivel del río y las intensas lluvias registradas en los últimos días, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, lideró una inspección técnica en el sector de El Floral, con el propósito de identificar soluciones inmediatas para el destaponamiento de canales y mitigar el riesgo de desbordamientos.

Durante el recorrido, equipos de la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Gestión Integral del Río y Atención del Riesgo y Desastres, así como personal operativo, evaluaron los puntos más críticos donde se han presentado represamientos de agua que podrían generar afectaciones a las viviendas cercanas.

De manera articulada, la CVS realiza un chequeo topográfico en la zona para determinar con precisión los niveles actuales del agua, establecer la pendiente real del terreno y definir las intervenciones técnicas más adecuadas que permitan mejorar el flujo y evitar inundaciones.

El mandatario explicó que estas acciones hacen parte del plan integral que la Administración Municipal viene ejecutando para proteger a las comunidades de la margen occidental y sectores vulnerables del casco urbano.

“Estamos en territorio, verificando punto por punto. No vamos a esperar a que el agua entre a las casas para actuar. Estamos tomando decisiones técnicas, con el acompañamiento de la CVS, para destaponar los canales y garantizar que el agua pueda evacuar correctamente”, expresó el alcalde Hugo Kerguelén García.

Asimismo, indicó que ya se encuentran dispuestas cuadrillas y maquinaria amarilla para intervenir de manera inmediata los puntos donde se identifiquen obstrucciones, acumulación de sedimentos o residuos que impidan el flujo normal del agua.

“Hoy más que nunca necesitamos trabajar bajo el principio de la prevención. Le pedimos a la comunidad que nos ayude evitando arrojar basuras a los drenajes y que atienda los llamados de evacuación si llegamos a emitirlos”, agregó el mandatario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Alcalde Kerguelén supervisa trabajos de contención en canal que bordea los barrios Rancho Grande, El Níspero, El Poblado, Dorado y Vallejo para mitigar impacto por niveles históricos de agua

Ante el aumento extraordinario de los niveles de agua y el riesgo generado por el represamiento e ingreso de agua en la zona, la Alcaldía de Montería adelanta labores intensivas de contención y limpieza del canal que bordea los barrios Rancho Grande, El Níspero, El Poblado, Dorado y Vallejo, con el fin de evacuar el agua acumulada y reducir la presión sobre los sectores aledaños.

En el punto se dispuso la instalación de 800 sacos (bolsa suelo) para contener el drenaje proveniente de la Ciénaga de Martinica, como medida urgente para evitar mayores afectaciones en las comunidades cercanas.

De acuerdo con los reportes técnicos, hace más de 15 años no se registraban niveles de agua como los que se presentan actualmente, situación que ha generado un comportamiento atípico en los sistemas naturales de drenaje.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, explicó que la emergencia se ha visto agravada por el rompimiento en los sectores de Arenal y Martinica, lo que ha provocado la unión de corrientes y un mayor volumen de agua desplazándose hacia zonas habitadas.

“Estamos enfrentando una situación extraordinaria. El rompimiento en Arenal y Martinica hizo que esas aguas se estén uniendo, aumentando la presión sobre este sector. Por eso actuamos de inmediato con labores de contención, limpieza del canal y la instalación de 800 sacos (bolsa suelo) e intervención con maquinaria para proteger a las familias”, señaló el mandatario.

El alcalde destacó el trabajo articulado entre la comunidad y la administración municipal. “Quiero reconocer el compromiso de los voluntarios del barrio El Poblado y Vallejo que, junto a nuestro equipo de la Alcaldía, están trabajando sin descanso. Esta es una muestra de que cuando nos unimos, Montería responde con solidaridad y acción”.

Desde la Administración Municipal se continúa monitoreando de manera permanente el comportamiento del agua y se mantienen activos los equipos de Gestión del Riesgo, maquinaria amarilla y personal operativo en distintos puntos críticos del municipio. Alcaldía de Montería

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Alcalde Kerguelén inspeccionó puntos críticos en la margen izquierda, en donde se refuerza contención para evitar inundaciones en Villa Luz, La Esperanza y La Ceiba

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, lideró una jornada de inspección técnica en los puntos críticos de la margen izquierda del río Sinú, específicamente en los barrios Villa Luz, La Esperanza y La Ceiba, donde se adelantan trabajos urgentes de contención para evitar el rebosamiento del afluente y prevenir nuevas inundaciones.

Durante el recorrido, el mandatario verificó el avance de las labores que incluyen la instalación de sacos para reforzar los taludes, la disposición de material de apoyo y el ingreso de maquinaria para fortalecer las zonas más vulnerables.

En el punto crítico inspeccionado, los equipos de la Administración Municipal trabajan de manera articulada con la comunidad, que ha demostrado un compromiso decidido frente a la emergencia. Habitantes de los sectores intervenidos se han sumado activamente a las labores de contención, apoyando la ubicación de sacos y la organización del material.

“Estamos actuando con rapidez y responsabilidad en la margen izquierda para contener el río y proteger a nuestras familias. Aquí no estamos esperando a que ocurra una tragedia, estamos previniendo. La comunidad ha sido ejemplar; hoy vemos cómo vecinos, líderes y voluntarios trabajan hombro a hombro con la Alcaldía”, expresó el alcalde Hugo Kerguelén García.

El mandatario reiteró que continúan llegando sacos, material y maquinaria a la zona para reforzar los trabajos y reducir el riesgo de afectaciones en Villa Luz, La Esperanza y La Ceiba.

Desde la Administración Municipal se mantiene el monitoreo permanente del nivel del río y se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta, seguir las recomendaciones oficiales y reportar cualquier situación de riesgo a las líneas de atención habilitadas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Por ‘prevaricato por omisión ‘ IIván Cepeda denunciará penalmente a magistrados del CNE tras su exclusión de la consulta

El panorama electoral se traslada a los estrados judiciales. El candidato presidencial Iván Cepeda anunció, a través de sus redes sociales, que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el magistrado Álvaro Hernán Prada y el conjuez Hollman Ibáñez, tras la decisión que lo dejó por fuera de la consulta del «Frente por la Vida».

Cepeda acusa a ambos funcionarios del delito de «prevaricato por omisión», argumentando que participaron en la discusión y votación de su revocatoria de inscripción a pesar de estar, presuntamente, impedidos legalmente para conocer su caso.

Según el candidato del Pacto Histórico, existían causales claras para que ambos juristas se apartaran del proceso:
Contra Álvaro Hernán Prada: Cepeda señala que el magistrado enfrenta un proceso penal en etapa de juzgamiento donde el candidato es víctima, además de manifestar una «animadversión» pública en su contra.

Contra Hollman Ibáñez: Lo señala de haberse pronunciado de manera extraprocesal sobre el asunto antes del fallo y de mantener una postura hostil hacia él y hacia el Pacto Histórico.

“Nuestros derechos no serán pisoteados impunemente”, sentenció Cepeda, quien sostiene que la votación que lo inhabilitó para la jornada del 8 de marzo carece de transparencia debido a la participación de Prada e Ibáñez.

Con esta acción legal, Cepeda busca que la justicia ordinaria determine si hubo irregularidades en el trámite administrativo del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un momento en que la campaña presidencial entra en su etapa más crítica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Policía Nacional y comunidad articulan acciones preventivas ante el frente frío atípico

Uniformados de la Policía de Cereté refuerzan dique en Villa Celina para proteger a la comunidad

La Policía Nacional en Cereté, adelantó labores preventivas y de apoyo comunitario en el barrio Villa Celina, uno de los sectores identificados con mayor riesgo de afectación ante el frente frío atípico que afecta al departamento de Córdoba.

En respuesta a la emergencia, uniformados adscritos a la Estación de Policía Cereté desplegaron acciones de prevención y mitigación, trabajando de manera articulada con los habitantes de esta zona vulnerable, el traslado de costales con material de contención, los cuales fueron ubicados estratégicamente en punto estratégicos para reducir el riesgo de inundaciones y proteger las viviendas aledañas.

El comandante de la Estación de Policía Cereté, capitán Manuel Arteaga, destacó la importancia del trabajo conjunto con la comunidad:
“Desde la Policía Nacional estamos acompañando de manera permanente a las familias de Villa Celina, adelantando acciones preventivas que permitan mitigar los efectos de este frente frío atípico y evitar mayores afectaciones. Nuestro compromiso es proteger la vida y el bienestar de la comunidad”.

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, e hizo un llamado a la comunidad para mantener las medidas de autoprotección, acatar las recomendaciones de las autoridades y reportar oportunamente cualquier situación de riesgo a la línea 123.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil