Categorías
Boletines

Cayeron “Los Cuatreros”: seis capturados por millonarios hurtos de ganado en fincas de Córdoba

*Según la investigación, en cada venta obtendrían cerca de $10’000.000 por la comercialización de los semovientes hurtados, generando un impacto económico en el sector ganadero.*

*Córdoba.* La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), logró un importante resultado operacional contra el Grupo de Delincuencia Común Organizado “Los Cuatreros”, dedicados al delito de abigeato agravado en la subregión de la sabana cordobesa.

Mediante el desarrollo de la operación, fueron realizadas seis diligencias de registro y allanamiento en zona rural del municipio de Chinú, específicamente en las veredas Las Lomas y San Mateo, donde se materializaron seis capturas por orden judicial de presuntos integrantes de esta estructura delincuencial.

Los capturados fueron identificados con los alias de “Misael”, “Nafer”, “Negro Rivero”, “Fabián”, “Mono Vitola” y “Marcelino”, quienes, de acuerdo con el proceso investigativo, presuntamente aprovechaban su vínculo laboral como administradores o trabajadores de fincas para ganar la confianza de los propietarios y posteriormente cometer el hurto de semovientes, generando millonarias pérdidas económicas a los ganaderos de la región.

De acuerdo con el proceso investigativo, las ganancias obtenidas en cada venta serían de aproximadamente 10 millones de pesos, producto de la comercialización irregular de los semovientes hurtados, lo que evidencia el impacto económico que esta actividad delictiva generaba en el sector ganadero.

Con este resultado, la Policía Nacional logra afectar de manera significativa esta modalidad delictiva, la cual impacta la tranquilidad y la seguridad territorial en la zona rural del departamento, especialmente en el sector ganadero, que ha sido uno de los más afectados por el accionar de este grupo delincuencial.

Es de resaltar que, en lo corrido del presente año, el Departamento de Policía Córdoba ha logrado la captura de más de 800 personas por diferentes delitos, 72 mediante orden judicial, así como la realización de 76 diligencias de registro y allanamiento, resultados que reflejan el compromiso institucional en la lucha contra el crimen organizado.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a continuar suministrando información oportuna que permita prevenir y contrarrestar hechos delictivos que afecten la seguridad y la convivencia ciudadana, a las líneas 123, 165 y 3227021245, contribuyendo así al fortalecimiento de la seguridad en el departamento de Córdoba.

La institución reitera su compromiso de continuar desarrollando acciones investigativas y operativas que permitan neutralizar el accionar de los grupos delincuenciales, protegiendo la integridad y el patrimonio económico de los ciudadanos.

*¡Somos la Policía de los colombianos!*

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Expresidente Iván Duque pide a la Procuraduría suspender al ministro de Hacienda tras ruptura con el Banco de la República

El expresidente Iván Duque Márquez lanzó una dura arremetida contra el Gobierno Nacional tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de retirar «indefinidamente» al Ejecutivo de la Junta Directiva del Banco de la República. A través de su cuenta en X, el exmandatario calificó la medida como un «atentado contra la institucionalidad» y solicitó la intervención inmediata de la Procuraduría General de la Nación para suspender al ministro de Hacienda, Germán Ávila.

Duque cuestionó la coherencia del Gobierno, señalando que incluso los codirectores designados por la actual administración se han negado a respaldar medidas que, a su juicio, dispararían la inflación. «Creyó que los designados iban a ser abyectos correveidiles del populismo, y ni siquiera ellos se atrevieron a dejar que la inflación se dispare por las medidas irresponsables y electoreras», sentenció el expresidente, defendiendo la autonomía técnica del Emisor.

Para el exjefe de Estado, la decisión del ministro Ávila de ausentarse de las deliberaciones de la Junta constituye un incumplimiento de sus obligaciones constitucionales. «¿Qué está esperando la Procuraduría para suspender al ministro por negarse a una responsabilidad constitucional?», cuestionó Duque, cerrando su mensaje con un llamado a la defensa de la Carta Magna: «La Constitución y Colombia se respetan».

Esta confrontación eleva la tensión política en el país, poniendo en el centro del debate la estabilidad de las instituciones económicas frente a las profundas diferencias entre el actual Gobierno y los sectores de oposición.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La vía Arache – Corozalito que construye la Gobernación de Córdoba en Chimá, va volando. Avance es del 86%

La transformación vial del departamento de Córdoba no se detiene, así se puede evidenciar tras la inspección realizada por el equipo de la Secretaría de Infraestructura departamental a la obra que se desarrolla sobre la vía Arache – Corozalito en el municipio de Chimá.

Los avances de la pavimentación de la vía que conecta a ambas poblaciones alcanzan el 86% de ejecución, y aunque aún no ha sido culminada en su totalidad, los habitantes ya ven los beneficios de las obras que ejecuta la Gobernación de Córdoba, desde mediados del año anterior, donde la inversión es de 5 mil millones de pesos.

Se trata de la intervención de 1.300 metros lineales de pavimento rígido, un corredor estratégico que no solo une puntos geográficos, sino que activa el comercio local, ganadero y que también busca dignificar el acceso a una mejor educación.

María Zabala, propietaria de una compraventa de ganado en el corregimiento de Corozalito, asegura que, aun sin finalizar la obra, el cambio es positivo: «Como comerciante, ver este pavimento es ver una puerta abierta al progreso. Antes era una odisea mover el ganado o que los clientes llegaran; hoy sentimos que el beneficio es real tanto para mí como mi esposo que también es profesor y se trasporta por aquí todos los días. El gobernador nos cumplió y eso se nota en el movimiento de nuestro negocio», comentó.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara, entre tanto, destacó el impacto social de este proyecto que hace parte de la “Revolución de Obras” que lidera el mandatario: “El pavimento tiene el poder de transformar vidas. En Chimá, estamos conectando sueños. Con estos 1.300 metros de vía, estamos facilitando que nuestros niños, niñas, jóvenes y docentes lleguen a sus colegios con dignidad, sin tener que caminar más entre el barro; que mujeres como María Zabala, que vive en el barrio Nueva Colombia en Corozalito, le lleguen más clientes. Estamos cumpliendo el compromiso de llevar desarrollo a la zona rural”.

Este corredor vial es clave para la reactivación económica del sector ganadero y agrícola, permitiendo que los productores transporten sus mercancías de manera más rápida y a menores costos, mejorando la competitividad de Chimá dentro del mapa productivo de Córdoba.

Con la ejecución de esta obra, la administración departamental reafirma su compromiso de convertir las vías en herramientas social para las zonas rurales. «Pavimentar es mucho más que echar cemento; es permitir que el comercio se active y que la calidad de vida de nuestra gente suba de nivel. Seguimos a toda marcha hasta completar el 100% de este corredor», puntualizó el mandatario departamental.

Se trata de la intervención de 1.300 metros lineales de pavimento rígido, un corredor estratégico que no solo une puntos geográficos, sino que activa el comercio local, ganadero y que también busca dignificar el acceso a una mejor educación.

La obra ya genera beneficios tangibles para los emprendedores de la región. María Zabala, propietaria de una compraventa de ganado en el corregimiento de Corozalito, asegura que, aun sin finalizar la obra, el cambio es drástico: «Como comerciante, ver este pavimento es ver una puerta abierta al progreso. Antes era una odisea mover el ganado o que los clientes llegaran; hoy sentimos que el beneficio es real tanto para mí como mi esposo que también es profesor y se trasporta por aquí todos los días. El gobernador nos cumplió y eso se nota en el movimiento de nuestro negocio», comentó.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara entre tanto destacó el impacto social de este proyecto que hace parte de la Revolución de Obras que lidera el mandatario: “El pavimento tiene el poder de transformar vidas. En Chimá, estamos conectando sueños. Con estos 1.300 metros de vía, estamos facilitando que nuestros niños, niñas, jóvenes y docentes lleguen a sus colegios con dignidad, sin tener que caminar más entre el barro; que mujeres como María Zabala, que vive en el barrio Nueva Colombia en Corozalito, le lleguen más clientes. Estamos cumpliendo el compromiso de llevar desarrollo a la zona rural”.

Este corredor vial es clave para la reactivación económica del sector ganadero y agrícola, permitiendo que los productores transporten sus mercancías de manera más rápida y a menores costos, mejorando la competitividad de Chimá dentro del mapa productivo de Córdoba.

Con la ejecución de esta obra, la administración departamental reafirma su compromiso de convertir las vías en herramientas social para las zonas rurales. «Pavimentar es mucho más que echar cemento; es permitir que el comercio se active y que la calidad de vida de nuestra gente suba de nivel. Seguimos a toda marcha hasta completar el 100% de este corredor», puntualizó el mandatario departamental.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En patrullaje de control, Policía de Montería captura a sujeto de 46 años con estupefacientes en el barrio Santa Fe

El procedimiento se llevó a cabo durante actividades registro y control

*Montería, Córdoba.* La Policía Nacional en Montería logró la captura de un hombre de 46 años de edad por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en hechos ocurridos en el barrio Santa Fe, sector orilla del río.

El procedimiento se llevó a cabo en el marco de actividades de patrullaje, registro y control, donde los uniformados realizaron la verificación a un ciudadano que portaba una bolsa plástica y al inspeccionar el elemento, se hallaron en su interior varias dosis empacadas en bolsitas herméticas, que por sus características físicas y olor se asemejan a base de coca y sus derivados.

De manera inmediata, los uniformados procedieron a informarle sus derechos como persona capturada y posteriormente dejado a disposición de la autoridad competente.

_El señor Mayor Cristian Camilo Álvarez, comandante de la Estación de Policía Sur, indicó: «Estos resultados evidencian el compromiso permanente de la Policía Nacional en la lucha contra el microtráfico. Continuaremos intensificando los controles en el sur de la ciudad para evitar la comercialización de sustancias ilícitas y proteger a nuestras comunidades, especialemente nuestros niños.»_

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y convivencia, a través de la línea 123, y a trabajar de manera conjunta por una Montería más segura.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Petro rompe con el Banco de la República: Retira al Gobierno de la Junta tras alza de intereses.

 En un movimiento sin precedentes que sacude la institucionalidad económica del país, el presidente Gustavo Petro anunció el retiro del Gobierno Nacional de las sesiones de la Junta Directiva del Banco de la República. El mandatario calificó las recientes decisiones del Emisor como una «posición de oposición suicida» y acusó a la mayoría de sus miembros de intentar «matar la economía colombiana» mediante el incremento de las tasas de interés.

A través de su cuenta en la red social X, Petro lanzó duras críticas al manejo de la política monetaria, asegurando que la subida de tasas no responde a un control técnico de la inflación, sino a una estrategia política para beneficiar a los sectores bancarios. Según el jefe de Estado, esta medida solo busca aumentar las ganancias de los dueños de la deuda pública a costa del presupuesto nacional, lo que calificó como un mecanismo para poner al pueblo a pagar las utilidades de los banqueros.

El presidente advirtió que el encarecimiento del crédito está empujando al país hacia un «colapso fiscal», al revalorizar el peso en perjuicio de los exportadores y aumentar los costos financieros, lo que, a su juicio, genera más inflación en lugar de reducirla. «No somos partícipes de una posición de oposición suicida», ratificó el mandatario al confirmar el distanciamiento de su administración frente a la autoridad monetaria, profundizando la incertidumbre sobre el futuro de la coordinación económica en Colombia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Víctima fatal de siniestro vial en la vía Lorica – San Pelayo era una adulta Mayor

Como Dioselina López fue identificada la mujer que perdió la vida de manera instantánea en un aparatoso siniestro vial ocurrido en las últimas horas. El trágico suceso tuvo lugar en el sector conocido como Guamal, un punto crítico de la carretera que comunica al municipio de Santa Cruz de Lorica con Cotorra, donde la comunidad se encuentra consternada por la partida de una de sus vecinas.

De acuerdo con los reportes judiciales, Dioselina se movilizaba en una motocicleta en compañía de un hombre cuando fueron embestidos violentamente por un vehículo particular. El impacto fue de tal magnitud que la mujer falleció en el sitio de los hechos antes de recibir asistencia médica, debido a la gravedad de las múltiples lesiones sufridas. Su acompañante, cuya identidad no ha sido revelada, fue auxiliado por transeúntes y trasladado de urgencia a un centro asistencial cercano con pronóstico reservado.

La identificación de Dioselina López ha generado una ola de mensajes de solidaridad en el sector de Guamal, donde residía. Mientras las autoridades de tránsito adelantan las investigaciones para establecer las responsabilidades de este nuevo choque fatal en las vías de Córdoba, los habitantes de la zona insisten en el peligro que representa este tramo vial y piden mayor prudencia a los conductores para evitar que más familias sigan de luto.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

“La paz total está hecha para que los criminales sigan en la calle”: Miguel Uribe Londoño

El eje central de su propuesta gubernamental radica en una reestructuración drástica de la política de seguridad y un fortalecimiento sin precedentes de la inversión social. Uribe Londoño identificó dos acciones inmediatas para el inicio de su mandato:

Fin de la “Paz Total”: El candidato aseguró que su primera medida será desmantelar esta política, a la cual responsabiliza del fortalecimiento de la criminalidad y del asesinato de su hijo. “La paz total está hecha para que los criminales sigan en la calle y tengan el poder”, señaló.

Restitución del orden público: Prometió devolver a las Fuerzas Militares y a la Policía su función constitucional, criticando la gestión actual del presidente Gustavo Petro por, según él, impedir el actuar de la fuerza pública frente al narcotráfico y la extorsión.

Paradójicamente, el candidato a la presidencia rescató un aspecto de la administración actual: la política social. No obstante, su visión no es de continuidad, sino de expansión radical. Uribe Londoño propuso multiplicar por cinco la inversión en programas para la tercera edad, jóvenes y madres cabeza de familia, asegurando que “todo lo que se haga en política social es bueno para los colombianos”.

#Vía: canal1.com.co

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

Colombia reforzó controles migratorios para proteger a menores de edad

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha intensificado los mecanismos de verificación en los puntos de control migratorio, tras detectar múltiples casos de niñas, niños y adolescentes que no cumplen con los requisitos para salir del país.

De acuerdo con Migración Colombia, durante 2025 se identificaron 141 casos de menores de edad a quienes no se les permitió salir del territorio nacional por inconsistencias en la documentación exigida. En lo corrido de 2026, ya se registran cerca de 30 casos por diferentes causales .

Estas medidas se enmarcan en el cumplimiento del Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), que establece la necesidad de contar con permisos claros cuando los menores viajan sin uno o ambos padres, con el fin de prevenir riesgos como la trata de personas o la vulneración de derechos .

Según las cifras reportadas, el principal motivo de detección corresponde a menores no acompañados que no cumplen con los requisitos de viaje, lo que representa el 39 % de los casos. En el 11 % de las situaciones, la detección se produjo tras la captura de uno de los padres, mientras que la falsedad en permisos de salida y en documentos representó, cada una, el 4 % .

“Los niños, niñas y adolescentes enfrentan riesgos reales en contextos de movilidad internacional. Desde el Gobierno nacional fortalecemos los controles y los mecanismos de verificación para detectar oportunamente situaciones de vulneración. Además, seguimos robusteciendo las capacidades de nuestros oficiales y los mecanismos de consulta, en articulación con la Superintendencia de Notariado y Registro y la Cancillería”, afirmó Gloria Esperanza Arriero López, directora general de Migración Colombia.

Las autoridades reiteraron la importancia de preparar con anticipación los documentos requeridos, incluyendo el permiso de salida debidamente diligenciado y el registro civil del menor, con el fin de evitar inconvenientes en los controles migratorios y garantizar la protección de los derechos de los menores de edad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

No se deje engañar, Alcaldía de Montería desmiente mensajes falsos sobre supuestos beneficios de “Renta Solidaria”

La Alcaldía de Montería informa a la opinión pública que es completamente falsa la información que está circulando a través de mensajes de WhatsApp en los que una persona, haciéndose pasar por funcionario de la administración municipal, ofrece supuestos cupos en programas como “Renta Solidaria” o “Prosperidad Social”, solicitando datos personales, documentos y correos electrónicos.

Desde la Administración Municipal rechazan de manera contundente estos hechos, que constituyen un intento de engaño y posible estafa a la ciudadanía, aprovechándose de la necesidad de las personas y de la confianza en las instituciones.

“Queremos ser absolutamente claros: la Alcaldía de Montería no solicita información personal ni documentación a través de mensajes de WhatsApp, llamadas informales o canales no oficiales. Todos los procesos de inscripción, caracterización o entrega de ayudas sociales se realizan mediante canales institucionales debidamente verificados y con acompañamiento oficial”, señaló el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García.

Así mismo, se hizo un llamado urgente a la comunidad para que:

No comparta información personal como cédula, correo electrónico o datos del Sisbén a desconocidos.

No entregue documentos sin verificar previamente la autenticidad de la convocatoria.

Denuncie estos mensajes ante las autoridades competentes y evite replicarlos para no amplificar el engaño.

La Alcaldía de Montería reitera que cualquier información oficial sobre programas sociales será comunicada exclusivamente a través de sus canales institucionales y espacios autorizados.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Prosperidad Social amplia plazo de entrega del primer ciclo de Renta Ciudadana y Devolución del IVA

• _Los hogares beneficiarios tendrán plazo hasta el 8 de abril para recibir la transferencia correspondiente al primer ciclo de 2026._

• _A corte del 29 de marzo, se registra que 533.000 hogares en situación de pobreza han accedido a este beneficio._

Prosperidad Social extendió el primer ciclo de transferencias de Renta Ciudadana y Devolución del IVA hasta el próximo 8 de abril.

El director de la entidad, Mauricio Rodríguez Amaya (@mao_rodriguez1), explicó: “Ampliamos este primer ciclo para garantizar que las transferencias lleguen a los hogares que más lo necesitan, superando las diversas dificultades que pueden presentarse en el territorio”. Rodríguez se refirió así a problemas registrados al inicio de la jornada en varias regiones, principalmente por las situaciones de orden público en el Cauca y las afectaciones climáticas en otros departamentos del país.

Al cierre del 29 de marzo, este es el balance del ciclo de entregas:

• *Avance* del 69,8 %.

• *Hogares beneficiarios:* 533.000.

• *Inversión superior* a los 242.000 millones de pesos.

La entrega en la modalidad de giro se realiza a través de la red aliada de SuRed y SuperGiros.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil