Categorías
Política Internacional

Se le cayó el negocio a Infantino, con el que pretendía vender los derechos del mundial 2030.

Al presidente de la FIFA Gianni Infantino, se le vino abajo el negocio que lo volvería multimillonario. Luego que las confederaciones de la UEFA, la Concacaf y la Confederación Asiática -AFC de futbol, expresaran su negativa para la creación de la FIFA Forward Enterprise.

Con esta iniciativa y nueva forma de negocio el presidente de la FIFA, buscaba que esta empresa administrara los derechos del próximo mundial y que existieran participaciones minoritaria de inversionistas externos a la entidad; máxima rectora del futbol en el planeta.

A esto se le suma que hace pocas horas renuncio el asesor mas cercano a Infantino, el exbanquero y aficionado al futbol de toda la vida Carlos Cordeiro, el cual dijo: “Como asesor principal del presidente de la FIFA, no puedo quedarme de brazos cruzados mientras la FIFA considera vender una participación en la Copa Mundial. Quiero dejarlo claro: no tuve ninguna participación en esta propuesta y me opongo a ella de forma inequívoca. Es un mal acuerdo para las federaciones miembro de la FIFA, un mal acuerdo para el fútbol y un mal acuerdo para el futuro a largo plazo de este deporte”.

En medio de las tensiones que se están presentando por la iniciativa de Infantino, quedo demostrado que las federaciones que agrupan esta organización están mas interesadas que el futbol siga siendo el rey de los deportes y al presidente de la FIFA simplemente se le cayó el negocio de su vida.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¡Segundo tiempo en Montería! Kerguelén posesiona nuevo equipo y se despide de Daniel Patrón: “No se administra la ventaja, se remata”.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, posesionó este viernes a tres nuevos funcionarios de su gabinete y anunció que la administración entra en “el segundo tiempo” de su mandato.

Katia Cabrales asumió como secretaria General, José Nico Barrios como gerente de Ciudad y Juan Sebastián Sánchez Méndez como secretario de Desarrollo Económico.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario fue claro: “Entramos al segundo tiempo. Y en el segundo tiempo no se administra la ventaja: se remata”.

Antes de hablar del futuro, Kerguelén dedicó palabras de reconocimiento a Daniel Patrón, quien deja la Secretaría General. Destacó que llegó “cuando la casa necesitaba orden” y que lo hizo “sin ruido, sin cámaras y sin pedir reconocimiento”. Según el alcalde, Patrón resolvió lo que nadie quería resolver y dejó la dependencia “mejor de como la encontró”.

“Los cargos se entregan; lo que uno construye, no”, escribió Kerguelén, quien también se mostró emocionado en el momento de la despedida.

A los nuevos funcionarios les dijo que el timón está firme y el rumbo claro: “Lo que falta es remar duro y estoy seguro que ustedes me ayudarán a remar”.

Con estos cambios, la Alcaldía de Montería busca consolidar su gestión en la segunda mitad del periodo 2024-2027.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¡Consternación en el alto sinú! Mujer de Valencia hallada muerta en Itagüí: entró con alguien y nunca más salió.

Las autoridades investigan la muerte de Arelis María Bertel Hernández, de 41 años y oriunda de Valencia (Córdoba), cuyo cuerpo fue encontrado en su vivienda del barrio San José, en Itagüí (Antioquia).

La mujer no llegó a su trabajo en el Instituto Colombiano del Dolor, lo que alertó a compañeros y familiares. Ante la falta de respuesta, los parientes ingresaron con un cerrajero y hallaron el cadáver.

El CTI de la Fiscalía realizó la inspección técnica del lugar. Las cámaras de seguridad del sector muestran que la noche anterior Arelis María entró a la casa acompañada de otra persona, quien horas después salió sola del inmueble.

Por estos hechos, la Alcaldía de Itagüí ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien entregue información que permita identificar y ubicar a los responsables.

Familiares, amigos y habitantes de Valencia han expresado su solidaridad y piden que se esclarezca el caso.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

¡Montería en la mira! Onda tropical trae lluvias fuertes y posibles vendavales al Caribe este fin de semana.

Una onda tropical que avanza por el Caribe oriental se apresta a cruzar el territorio colombiano entre este sábado y el domingo, según el monitoreo de iClima.

El sistema generará un aumento progresivo de la inestabilidad atmosférica, con lluvias, aguaceros aislados y rachas de viento que en algunos sectores podrían alcanzar la intensidad de un vendaval.

Las zonas con mayor riesgo de precipitaciones y vientos fuertes son:

Sierra Nevada de Santa Marta

Centro del Magdalena

Sur del Atlántico

Córdoba

Tampoco se descartan lluvias en zonas montañosas y en el sur de La Guajira.

Entre las principales ciudades, Montería concentra la mayor probabilidad de lluvias. Le siguen Sincelejo, Cartagena y el sector sur de Santa Marta, especialmente el corregimiento de Minca, donde se esperan aguaceros de moderada a fuerte intensidad.

En cambio, Barranquilla, Riohacha y Valledupar mantienen una probabilidad media a baja. En estas ciudades las lluvias dependerán de la formación de sistemas convectivos o vendavales que se desarrollen sobre el sur del Atlántico, el norte de Bolívar y el norte del Cesar.

Pese al posible alivio temporal que traerán las lluvias, el calor seguirá dominando. Las altas temperaturas y las sensaciones térmicas elevadas se mantendrán en gran parte de la región Caribe, especialmente en zonas costeras y urbanas.

Desde iClima recomiendan estar atentos a la evolución del sistema y tomar precauciones ante posibles aguaceros fuertes y ráfagas de viento durante el paso de la onda tropical.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Tragedia laboral: Muere trabajador oriundo de Montelíbano, en accidente en Marmato (Caldas).

Un hombre oriundo de Montelíbano, Córdoba, perdió la vida tras sufrir un accidente laboral mientras desempeñaba sus funciones en el municipio de Marmato, en el departamento de Caldas.

La víctima fue identificada como Iván Darío Ricardo, residente del barrio Villa Marcella. Su fallecimiento fue confirmado por personas cercanas, quienes han expresado mensajes de solidaridad y acompañamiento a sus familiares y allegados en este momento de profundo dolor.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado detalles oficiales sobre las circunstancias exactas del accidente.

El caso se encuentra en proceso de verificación por parte de las entidades competentes, que deberán determinar cómo ocurrieron los hechos.

La noticia ha generado tristeza entre los habitantes de Montelíbano, particularmente en el sector donde residía Ricardo, quienes lamentan la pérdida de un vecino y compañero de la comunidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Luto en la Alcaldía de Montería: fallece Luis Felipe Petro Rodríguez, servidor de Atención al Ciudadano

Consternación reina en la Alcaldía de Montería por el fallecimiento de Luis Felipe Petro Rodríguez, oriundo de San Anterito y funcionario del área de Atención al Ciudadano en la sede de la calle 27.

Según la información conocida, Luis Felipe salió a almorzar a su vivienda y luego se recostó a descansar.

Al notar que no salía de su habitación después de un tiempo, sus familiares ingresaron al cuarto y lo encontraron sin signos vitales sobre la cama.

De manera preliminar se presume que habría sufrido un infarto, aunque las autoridades serán las encargadas de establecer las causas oficiales de su muerte.

Tras conocerse la noticia, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, y la gestora social, Diana Sierra, expresaron sus sentidas condolencias y lamentaron profundamente su partida, destacando su compromiso y servicio a la comunidad.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo se unen al duelo y acompañan a sus seres queridos en este difícil momento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Urgente en Tierralta: rebosamiento de alcantarillado pone en riesgo la salud de cientos de familias en el barrio 9 de Agosto

Habitantes del barrio 9 de Agosto, en los sectores comprendidos entre La Victoria y Corralejas, denuncian el constante rebosamiento del sistema de alcantarillado, una crisis que afecta a cientos de personas y se agrava día a día.

Los vecinos aseguran haber realizado múltiples llamados a las Empresas Públicas Municipales (EPM) solicitando una solución inmediata.

Sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Ante el silencio de las autoridades, la comunidad eleva un llamado urgente para que se atienda esta grave problemática sanitaria. Además de los intensos malos olores, el rebosamiento genera profunda preocupación por los riesgos que representa para la salud de niños, adultos mayores y el resto de los habitantes del sector.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Capturada en flagrancia por presunto hurto en establecimiento comercial de Montería

La Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería, a través del CAI Turístico de la Estación de Policía Norte, realizó la captura en situación de flagrancia de una ciudadana por el presunto delito de hurto, en hechos registrados en un establecimiento comercial de la ciudad.

Durante labores de patrullaje, los uniformados fueron informados por la central de comunicaciones sobre un posible caso de hurto al interior de un almacén. Al llegar al lugar, se entrevistaron con el administrador del establecimiento, quien manifestó que una mujer presuntamente había sustraído varios elementos de belleza, avaluados en aproximadamente 345.000 pesos, sin realizar el respectivo pago.

Tras verificar las cámaras de seguridad del establecimiento, los policías observaron que la ciudadana presuntamente ocultó los productos en un bolso e intentó abandonar el lugar sin cancelar su valor. Ante esta situación, se procedió a materializar su captura en flagrancia por el delito de hurto, contemplado en el artículo 239 del Código Penal Colombiano.

Posteriormente, la capturada fue trasladada y dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, URI en turno, donde deberá responder por el delito que se le atribuye. Durante todo el procedimiento se garantizó el respeto por sus derechos humanos y el debido proceso.

El señor Mayor Andrés Martínez Padilla, comandante de la Estación de Policía Norte, manifestó:

_“La oportuna reacción de nuestros uniformados permitió recuperar los elementos hurtados y poner a disposición de la autoridad competente a la persona presuntamente responsable. Invitamos a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier hecho que afecte la convivencia y la seguridad, ya que su información es fundamental para actuar de manera rápida y efectiva.”_

La Policía Metropolitana de San Jerónimo de Montería reafirma su compromiso con la protección del patrimonio económico de los ciudadanos e invita a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier conducta delictiva a través de la línea de emergencia 123 o ante la patrulla del cuadrante más cercano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Petro: nombra al ministro de minas Edwin Palma, ministro AD HOC en las carteras de vivienda y del trabajo

A través del Decreto 0905 del 30 de julio de 2026, el presidente Gustavo Petro designó al actual ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, como ministro ad hoc para las carteras de Trabajo y Vivienda, Ciudad y Territorio. La decisión gubernamental responde a los impedimentos declarados y aceptados en el Consejo de Ministros por parte de los titulares encargados de ambos despachos para conocer de asuntos específicos.

En la cartera laboral, Palma asumirá el rol para resolver una solicitud de recusación interpuesta contra el ministro del Trabajo encargado, Antonio Eresmid Sanguino Páez. Dicha actuación fue presentada por Herber Andrés Mantilla Gómez, exdirector de la Caja de Compensación Familiar COMFAMILIAR Atlántico, en relación con las funciones de Sanguino como Superintendente de Subsidio Familiar encargado.

Por otro lado, en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el ministro de Minas sustituirá provisionalmente a la ministra encargada Ruth Maritza Quedo Fique. Palma encabezará la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) para la expedición del marco tarifario del servicio público de aseo aplicable a grandes prestadores, proceso del cual Quedo Fique se apartó tras manifestar su impedimento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Córdoba, la Reforma Agraria avanza hasta el último día: 909 hectáreas, algunas vinculadas al Clan Cifuentes Villa, pasan a manos de campesinos y comunidades indígenas

La Reforma Agraria sigue entregando resultados en Córdoba. Mientras se acerca el cierre del actual Gobierno nacional, la Agencia Nacional de Tierras —ANT— mantiene activos los procesos de recuperación y acceso a la tierra para garantizar que más predios lleguen a manos de comunidades indígenas, campesinas y organizaciones rurales que históricamente han esperado esta oportunidad.

Esta semana, la entidad adelantó actuaciones sobre los predios San Vicente y San Luis, en Montería; San Rafael y La Leyenda, en Lorica; y Villa Hilda, en Purísima de la Concepción. En conjunto, estas tierras suman 908,73 hectáreas y ahora serán de beneficio a comunidades rurales de distintas zonas del departamento.

Desde Montería, Córdoba, el director general de la ANT, Juan Felipe Harman, aseguró que la entidad seguirá trabajando hasta el final para cumplir los compromisos con el campesinado.

“Vamos a recuperar un bien fiscal patrimonial. Es un bien proveniente del Fondo para la Reparación de las Víctimas. Son tierras que se entregaron en 2005 en el marco de los procesos de desmovilización de grupos paramilitares. Sin embargo, durante años permanecieron indebidamente ocupadas por particulares. Desde hoy estas tierras tienen nuevos dueños y nuevos beneficiarios”, afirmó el alto funcionario.

Acciones en Montería

Uno de los procesos más representativos se desarrolló en Montería, donde los predios San Vicente, con 214 hectáreas, y San Luis, con 186 hectáreas, se entregaron a cuatro comunidades del pueblo indígena Zenú.

Estos predios estuvieron asociados a bienes administrados por empresas vinculadas al Clan Cifuentes Villa, una organización criminal de carácter familiar señalada por autoridades colombianas y estadounidenses por actividades de narcotráfico y lavado de activos.

Durante años, este clan fue reconocido como uno de los principales enlaces del Cartel de Sinaloa en Colombia. Hoy, esas mismas tierras dejan atrás ese pasado y pasan a estar al servicio de las comunidades indígenas Zenú para la producción de alimentos, el fortalecimiento de su identidad cultural y la construcción de proyectos colectivos en sus territorios.

Iván Clemen Negrete Yanes, director de la Escuela de Derecho Propio Indígena Zenú, destacó la importancia de este proceso para la pervivencia de los pueblos indígenas.

“La tierra para nosotros se convierte en ese elemento sagrado para fortalecer nuestra identidad y nuestra autonomía. Hoy podemos dar fe de que la Reforma Agraria no fue carreta; es una realidad que dignifica nuestros procesos colectivos y fortalece a nuestras comunidades”.

Por su parte, José Alberto Ayala Cardoso, gobernador de la comunidad indígena Zenú Polonoa Betancí, señaló que el acceso a la tierra permitirá recuperar prácticas ancestrales y fortalecer la seguridad alimentaria.

“Para las comunidades indígenas el acceso a la tierra significa vida, seguridad alimentaria y la posibilidad de volver al origen, volver a sembrar y garantizar que las nuevas generaciones puedan mantener vivas nuestras tradiciones”, expresó el gobernador indígena.

Purísima y Lorica

En la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, la Agencia Nacional de Tierras avanza con firmeza en la recuperación de predios baldíos de la Nación para ponerlos al servicio de los pescadores.

En Lorica, los predios San Rafael, con 392 hectáreas, y La Leyenda, con 68 hectáreas, fueron entregados al Movimiento Social El Agua Contando Historias y a la ANUC Lorica.

En el caso de San Rafael, el predio hace parte de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, un ecosistema de más de 38.843 hectáreas del que dependen miles de familias en la región. Tras la desaparición de la cartografía oficial de la ciénaga en 1988, la ANT impulsó un proceso de reconstrucción de la información territorial que permitió delimitar los bienes de la Nación y recuperar áreas que hoy vuelven a estar al servicio de las comunidades rurales que históricamente han habitado este territorio.

“Nosotros somos una comunidad totalmente abandona durante décadas. Gracias a la ANT y al Gobierno nacional por darnos esta nueva oportunidad, nosotros vivimos de estos humedales y con estas tierras podremos sacar nuestras familias adelante”, expresó Alci Acosta, pescador beneficiario.

En Purísima de la Concepción, el predio Villa Hilda, con 48 hectáreas, fue entregado a la Asociación de Pescadores Artesanales de Villa Nueva (ASDEVINP) para el trabajo y sustento de las comunidades anfibias que dependen de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, fortaleciendo las oportunidades para los campesinos del municipio.

Ricardo Arturo Romero Cabezas, subdirector de Procesos Agrarios y Gestión Jurídica de Tierras de la ANT, explicó que estas actuaciones permiten que bienes administrados por la Nación cumplan una función social y productiva.

“Estamos haciendo una inspección sobre unos predios que fueron transferidos por el Fondo para la Reparación de las Víctimas y que hoy hacen parte de los procesos de Reforma Agraria para dotar de tierra a usuarios rurales, principalmente comunidades étnicas del departamento de Córdoba”, señaló.

Con acciones concretas en Montería, Lorica y Purísima de la Concepción, la Agencia Nacional de Tierras reafirma su compromiso de seguir recuperando tierras y acercando el acceso a la propiedad rural a quienes históricamente la han trabajado y esperado. Hasta la fecha, el gobierno de presidente Gustavo Petro ha recuperado más de 560 predios que representan más de 109.000 hectáreas de tierras que es tuvieron en manos del narcotrafico, el paramilitarismo, testaferros, políticos y ocupantes indebidos para destinarlos a la Reforma Agraria.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil