Alcalde Carlos Ordosgoitia presidió Cumbre de Asocapitales

El alcalde Carlos Ordosgoitia como presidente de Asocapitales presidió la XIX Cumbre de la Asociación de Ciudades Capitales desde Armenia, Quindio, con la participación del presidente Iván Duque y alcaldes.

“El 2021, fue año que nos enseñó que la unión hace la fuerza y que trabajando en equipo, articulando con el gobierno desde los entes territoriales, los resultados se ven. Hoy tenemos millonarias inversiones para las regiones”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia quien presentó un balance de las acciones realizadas este año desde la asociación que agremia a los alcaldes de las principales ciudades del país.

Destacó los temas logrados este año como la Ley 2093 de sobretasa a la gasolina que, por gestión de Asocapitales, se definió la base gravable y tarifas del tributo de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional, brindando mayor seguridad jurídica en el recaudo de esta renta para las entidades territoriales del país.

“Gracias a la Ley, las entidades territoriales pueden mantener un recaudo por concepto de sobretasa a la gasolina, para las ciudades capitales esto representa un recaudo importante que nos permite mejorar la infraestructura vial”, aseguró.

El mandatario también resaltó el liderazgo desde las ciudades capitales por la reactivación económica y el trabajo articulado por Asocapitales con el apoyo de las gestiones a cada ciudad con el seguimiento de las iniciativas, así mismo de los temas de seguridad, cárceles en las capitales, inversión social que hacen parte de la agenda del país.

Capitales inician ruta Camino a Cero

Durante la Cumbre de Asocapitales se llevó a cabo la firma del compromiso entre las ciudades capitales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de iniciar la ruta de la carbono neutralidad al 2050 con el propósito de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.

“Las ciudades capitales iniciamos la ruta camino a cero. Hoy firmamos con el ministro de Ambiente Carlos Correa y la directora de Asocapitales este compromiso. Colombia tienen un gran reto y desde las capitales tenemos el deber de contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes”, dijo Ordosgoitia.

Montería recibe certificación en Modelo Óptimo de Gestión (MOG)

En el marco de la Cumbre de Asocapitales, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le entregó al Municipio de Montería, la certificación en el Modelo Óptimo de Gestión (MOG), con lo que la entidad mejorará la gestión en las actividades propias del ciclo de defensa jurídica, en la generación de bases más sólidas para los procesos jurídicos y litigiosos.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, recibió el reconocimiento, agradeciendo la gestión y arduo trabajo de los servidores públicos y contratistas de la Oficina de Asesoría Jurídica, liderada por Claudia Espitia Bru, quienes hicieron posible la certificación.

“Defender al Estado es defender al ciudadano, por eso estamos comprometidos con mejorar cada día más en los procesos administrativos que permitan estos grandes avances”, dijo el alcalde al recibir el reconocimiento de manos del director de políticas y estrategias de la Agencia Nacional Jurídica del Estado.

Con la implementación del MOG se lograrán acciones para el beneficio del municipio de Montería, como la parametrización de los procesos jurídicos acorde con la realidad, la actualización de la información judicial, la prevención de las fallas y errores administrativos que generen posibles demandas y la optimización del manejo de la gestión documental, entre otras.

%d bloggers like this: