En el marco de la emergencia generada por el aumento del nivel del río y las intensas lluvias registradas en los últimos días, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, lideró una inspección técnica en el sector de El Floral, con el propósito de identificar soluciones inmediatas para el destaponamiento de canales y mitigar el riesgo de desbordamientos.
Durante el recorrido, equipos de la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Gestión Integral del Río y Atención del Riesgo y Desastres, así como personal operativo, evaluaron los puntos más críticos donde se han presentado represamientos de agua que podrían generar afectaciones a las viviendas cercanas.
De manera articulada, la CVS realiza un chequeo topográfico en la zona para determinar con precisión los niveles actuales del agua, establecer la pendiente real del terreno y definir las intervenciones técnicas más adecuadas que permitan mejorar el flujo y evitar inundaciones.
El mandatario explicó que estas acciones hacen parte del plan integral que la Administración Municipal viene ejecutando para proteger a las comunidades de la margen occidental y sectores vulnerables del casco urbano.
“Estamos en territorio, verificando punto por punto. No vamos a esperar a que el agua entre a las casas para actuar. Estamos tomando decisiones técnicas, con el acompañamiento de la CVS, para destaponar los canales y garantizar que el agua pueda evacuar correctamente”, expresó el alcalde Hugo Kerguelén García.
Asimismo, indicó que ya se encuentran dispuestas cuadrillas y maquinaria amarilla para intervenir de manera inmediata los puntos donde se identifiquen obstrucciones, acumulación de sedimentos o residuos que impidan el flujo normal del agua.
“Hoy más que nunca necesitamos trabajar bajo el principio de la prevención. Le pedimos a la comunidad que nos ayude evitando arrojar basuras a los drenajes y que atienda los llamados de evacuación si llegamos a emitirlos”, agregó el mandatario.
