Un fuerte remezón sacude el panorama político del departamento de Córdoba tras confirmarse que la representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, presentará formalmente su renuncia al Congreso de la República en las próximas horas. La noticia, validada por altas fuentes políticas de la región, ha tomado por sorpresa a diversos sectores y desatado de inmediato una intensa ola de especulaciones en los corrillos locales sobre el verdadero trasfondo de su dimisión.
La salida anticipada de la congresista de la bancada del Partido de la U altera de manera drástica el tablero de poder regional y hace prever un movimiento estratégico de cara a los próximos comicios. Aunque no existe un pronunciamiento oficial que esclarezca las razones de su retiro, analistas y figuras políticas ya barajan con fuerza la posibilidad de que Robayo Bechara esté despejando el camino para cimentar una candidatura propia en las elecciones regionales, perfilándose de forma preliminar hacia la Alcaldía de Montería o, incluso, hacia el máximo cargo del departamento en la Gobernación de Córdoba.
Durante su ejercicio legislativo en la Cámara de Representantes, Robayo Bechara consolidó un perfil de alta visibilidad técnica y política, destacándose principalmente por su liderazgo en la agenda social. Su gestión estuvo marcada por el impulso de iniciativas de gran impacto popular, siendo una de las coordinadoras y defensoras clave en la construcción y aprobación del proyecto de ley Hambre Cero, una bandera que le otorgó reconocimiento tanto en el Congreso como entre su base electoral en el Caribe.
La confirmación oficial de su renuncia abrirá formalmente una nueva y acelerada puja por el control político de Córdoba, obligando a los diferentes partidos y movimientos a replantear sus alianzas y estrategias frente a una figura que, con este movimiento, promete convertirse en el eje central del debate electoral en el departamento.
