Así logró Montería disminuir los contagios de Covid-19

En entrevista con Kienyke.com, el alcalde Carlos Ordosgoitia explicó cómo lograron disminuir los contagios de Covid-19 en Montería.

Hace un par de semanas, Montería, capital del departamento de Córdoba, estaba pasando por una situación muy crítica pues la ocupación de camas UCI en la ciudad estaba en 91 %, en la actualidad ese porcentaje ha disminuido considerablemente gracias a las estrategias implementadas por la Alcaldía.

Kienyke.com habló con el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, para conocer cómo ha sido el manejo de la pandemia en esa ciudad y cuáles son las medidas con las que se ha logrado disminuir el número de contagios en las últimas semanas.

“Desde el 4 de julio empezamos a notar que la criticidad de la ciudad empezó a subir y eso se debe en parte a un tema cultural, desinformación y un poco de temor de los ciudadanos. Empezamos a trabajar directamente los cercos inteligentes que fue el inicio de la estrategia PRASS – Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, que hicimos en los barrios”, explicó el alcalde.

El mandatario local explicó que inicialmente se hicieron rastreos masivos y pruebas PCR, posteriormente empezaron a revisar casos sintomáticos con personal médico que iba casa a casa. 

“Ha sido un trabajo consolidado, sin descanso, revisando casos sintomáticos, en el marco plan SOS en Salud, llevamos médicos casa a casa para revisar casos sintomáticos directamente, sobre todo, en los mayores de 60 años. En eso nos concentramos y empezamos a bajar la criticidad”, puntualizó Ordosgoitia.

A ese plan lo acompañaron medidas como el pico y cédula, toque de queda, ley seca y “trabajo articulado en la zona rural”. Además, la creación de un PMU.

¿Cómo superaron la crisis en las UCI de la ciudad?

El alcalde de Montería señaló que en un momento llegaron a tener una ocupación de camas UCI del 91 %. “Teníamos en urgencias de 70 a 80 personas”, dijo el mandatario local.

Debido a esa situación decidieron continuar con la estrategia PRASS, pero además fortalecer las medidas de orden público. Fue entonces cuando la administración local estableció que los motociclistas no podían llevar parrillero por cinco días.

Además, “el mercado nuestro central que es el conglomerado más grande de la ciudad lo cerramos por unos días mientras que hacíamos todo el tema de aseo, pico y local, y revisamos el sistema de operatividad”, explicó Ordosgoitia.

También se trabajaron cercos inteligentes que no eran restrictivos pero con los que se hacían tamizajes constantes “de entrada y salida y eso ayudo muchísimo a que empezara a descender la criticidad de forma rápida y sostenida”.

El alcalde aseguró que gracias a esas estrategias, “hoy tenemos un 60 % de ocupación de UCI y el sábado tuvimos un 56 %”. 

Estrategia 4 – 3

Este es otro de los planes que implementó la Alcaldía de Montería para bajar el indice de contagios de Covid-19 y que ha resultado efectivo hasta este momento. Se trata de abrir el comercio durante cuatro días y un cierre en la ciudad durante los tres días restantes de la semana.

“Bajo ese sentido ya estamos planeando la reapertura de algunos sectores de la economía en septiembre y el paso a una estrategia 5 – 2 que serían cinco días de apertura y dos de cierre”, explicó el alcalde. 

Tomado de: Kienyke.com