Categorías
Boletines

En Montería, una mujer se lanza en plena vía para escapar de sujeto sospechoso en moto Boxer negra

Siendo las 10 de la noche del martes 10 de junio una mujer vivió momentos de terror tras tomar una carrera con un sujeto que conducía una moto Boxer negra, placa LAE 25F, en las cercanías del batallón en Montería.

Según la denuncia de la mujer, el supuesto “mototaxista” afirmó que iba hacia el barrio La Pradera, pero empezó a desviarse por rutas extrañas: tomó la vía Santander, luego la de Alfonso López y posteriormente se dirigió hacia la vía Guateque.

Al llegar al romboy de entrada al barrio Furatena, en una zona completamente oscura, el hombre apagó la moto y le dijo a la mujer que se bajara porque “se había quedado sin gasolina”. En ese momento, el sujeto intentó sacar algo del bolsillo, lo que hizo que la mujer entrara en pánico y se lanzara de la moto.

Afortunadamente, justo pasaba otra moto por el lugar y la víctima pidió auxilio y corrió. Mientras que el sujeto, huyó con rumbo desconocido.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Más de 1.100 personas asistieron a la segunda Feria de Empleo de Montería, 22 están en proceso de vinculación y se articula para llenar 107 vacantes más

Camilo Villalba y Nelson Arias lograron conseguir un trabajo gracias a la Feria de Empleo que viene desarrollando la Alcaldía de Montería en las comunas de la ciudad, en la que las empresas ofertan vacantes y seleccionan de acuerdo al perfil.

“Tengo 28 años, soy rehabilitador oral y gracias al canal de empleo de la Alcaldía de Montería conseguí empleo en el área en la que me desempeño”, expresó Camilo Villalba.

Por su parte, Nelson Arias expresó que “soy administrador de empresas y llevaba más de 6 meses buscando empleo. Y gracias a la feria de empleo de la Alcaldía conseguí ubicarme como administrador de un restaurante. Los invito a que vengan a esta feria, que oferta oportunidades reales”.

Nueve de las 22 personas que consiguieron trabajo en la pasada Feria de Empleo de La Granja sostuvieron un encuentro con el alcalde Hugo Kerguelén García, en el que compartieron su experiencia. Cabe recordar, que durante la jornada se ofrecieron 129 vacantes distribuidas en 21 perfiles laborales, gestionadas por la Gerencia de Empleo, el SENA y Asobares. Las postulaciones alcanzaron un total de 785, destacándose cargos como asesores comerciales, meseros, personal de seguridad, auxiliares en cocina y aseo, entre otros. Vacantes que se gestionan desde la Oficina Satélite de Empleo de la Alcaldía de Montería.

El evento también permitió la inscripción de 172 personas interesadas que dejaron su hoja de vida sin postularse a vacantes específicas, lo que evidencia el interés por acceder a oportunidades laborales futuras.

Gracias a la articulación con el sector productivo y la cercanía de eventos como las Fiestas del Río y la Feria Nacional e internacional de la Ganadería, ya se han iniciado procesos de vinculación laboral con 22 personas, especialmente en el sector nocturno, impulsado por el piloto que extiende el horario de rumba hasta las 5:00 a.m.

Además de la oferta de empleo, más de 100 ciudadanos recibieron orientación sobre programas de formación para el trabajo por parte de instituciones como la Corporación Universitaria Americana, CENSA y la Universidad Tecnológica de Bolívar, esta última como operador en Montería del programa TalentoTech.

Estas acciones hacen parte de la estrategia de descentralización de la oferta laboral impulsada por la administración municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, con el objetivo de acercar las oportunidades a los barrios y corregimientos, y seguir fortaleciendo el empleo digno e inclusivo en Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Motociclista perdió la vida en siniestro vial en la vía Montería- Arboletes

Un aparatoso siniestro de tránsito se registró la noche del martes 10 de junio en la vía que de Montería conduce al municipio de Arboletes, cuando un motociclista perdió la vida tras un fuerte choque con un automóvil a la altura del kilómetro 2. El siniestro ocurrió alrededor de las 8:28 p. m., poco tiempo después de concluir el partido entre las selecciones de Argentina y Colombia.

La víctima fue llevada a una clínica especializada en manejo de traumas y fracturas, sin embargo, los esfuerzos médicos fueron en vano, ya que ingresó sin signos vitales.

La persona fallecida fue identificada como Oswaldo Miguel Ríos Ortega, habitante del sector El Vidrial, en Montería. Según información preliminar, se presume que conducía bajo los efectos del alcohol.

Las autoridades se encuentran investigando el caso para determinar con precisión cómo ocurrieron los hechos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

María Fernanda Cabal propone responsabilidad penal diferenciada para menores que delinquen como adultos

La precandidata presidencial plantea una reforma que busca enfrentar el uso de menores por parte del crimen organizado y proteger verdaderamente a la niñez colombiana.

En medio de una creciente preocupación por el uso sistemático de menores de edad por parte de bandas criminales, la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal presentó una iniciativa legislativa que plantea responsabilidad penal diferenciada para menores que cometan delitos de alta gravedad, como homicidios, secuestros o extorsión, actuando bajo lógicas delictivas propias del crimen organizado.

La propuesta, sintetizada en el lema “Niño que delinque como adulto, paga como adulto”, busca cerrar la puerta que hoy explotan las estructuras criminales para reclutar a adolescentes, sabiendo que no podrán ser juzgados con el mismo rigor que un mayor de edad. Para Cabal, se trata de una medida necesaria y urgente que pretende recuperar la autoridad del Estado, disuadir el uso de menores como instrumentos delictivos y brindar una protección auténtica a la infancia.

“Esto no es un castigo a la infancia. Es una protección real para los niños colombianos que hoy están siendo utilizados por mafias como escudos humanos. Hay menores que son instrumentalizados para cometer crímenes atroces. El país necesita justicia con enfoque de realidad”, afirmó la senadora.

La propuesta plantea que, en casos de delitos especialmente graves y donde se compruebe que el menor actuó con plena conciencia y voluntad, se puedan aplicar sanciones equivalentes a las de adultos, bajo un régimen penal diferenciado que garantice el debido proceso, pero que no signifique impunidad.

Diversos sectores sociales y ciudadanos han reaccionado positivamente a la propuesta, viéndola como un paso firme en la lucha contra el crimen organizado y una herramienta de disuasión para quienes instrumentalizan a los jóvenes.

Organizaciones de víctimas del conflicto y líderes comunitarios en zonas afectadas por el accionar de grupos armados ilegales han expresado respaldo a la medida, al considerar que rompe con la lógica de impunidad y puede tener efectos preventivos reales.

La senadora Cabal, reconocida por su discurso firme en materia de seguridad y defensa del orden institucional, ha anunciado que esta propuesta hará parte del núcleo central de su plataforma presidencial, con la que aspira a recuperar el control del territorio, restablecer la justicia y proteger a los sectores más vulnerables del país.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Joven fallece en siniestro vial en San Antero

Como José Raúl Garcés Ortiz de origen Venezolano fue identificado el joven que perdió la vida tras sufrir un siniestro vial la mañana de este miércoles 11 de junio en el municipio de San Antero, Córdoba.

Según las primeras informaciones, el hombre se movilizaba en una motocicleta cuando al parecer perdió el control de la misma y terminó impactando contra un poste de energía en el barrio Miriam Pardo, sector el Roble de esa localidad.

Debido al fuerte impacto, Garcés perdió la vida en el lugar de los hechos. Al sitio llegaron las autoridades a realizar las labores judiciales correspondientes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Disidencias de las Farc serían responsables de ola terrorista en Cauca y Valle del Cauca.

La Fiscalía General de la Nación, a través de un equipo de trabajo de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, abrió 7 noticias criminales y dispuso de siete fiscales especializados para que investiguen los actos terroristas con explosivos realizados en distintos municipios de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

La información recopilada de manera preliminar señalaría que los ataques tienen origen la muerte de Leider Johani Noscué Bototo, alias Mayimbú, ocurrida el 13 de junio de 2022, y quien era máximo cabecilla de la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, por lo cual este grupo habría dispuesto y ejecutado los actos terroristas.

Alias Mayimbú era investigado como posible responsable de coordinar homicidios selectivos, secuestros, control territorial con el fin de hacerse con las rentas ilegales derivadas del narcotráfico y ataques en contra de la población civil y la fuerza pública.

Equipos de Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) están en terreno recolectando pruebas y haciendo inspecciones y entrevistas, aunque en algunos sitios no han podido ingresar por seguridad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Senado inicia este miércoles la discusión de la reforma laboral tras lograr consensos en Comisión Cuarta.

La senadora Angélica Lozano, presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, anunció que este miércoles 11 de junio a las 8:00 a.m. comenzará en la plenaria del Senado la discusión y votación del proyecto de reforma laboral. La iniciativa llega tras haber sido concertada con varios sectores productivos y empresariales del país.

A través de un video difundido en redes sociales, Lozano resaltó que lo aprobado en comisión representa un avance significativo en medio de las diferencias políticas. “Será la prueba de que podemos trabajar en medio de la diferencia y ante las adversidades”, afirmó la congresista.
Durante una reunión de seguridad reciente, el presidente Gustavo Petro reconoció el trabajo hecho en la Comisión Cuarta, calificando el texto como “bastante bueno” y aseguró que su gobierno lo está monitoreando atentamente. El respaldo del mandatario marca un punto importante en la discusión del proyecto.

La reforma laboral, uno de los pilares del actual Gobierno, ha sido objeto de amplios debates. El nuevo texto recoge aportes tanto del sector privado como de representantes de los trabajadores, y se espera que su discusión en la plenaria defina su futuro político.
Con textos de: API

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Con concurso lechero el Coliseo abre sus puertas en la Feria Nacional de la Ganadería 2025

La Feria Nacional de la Ganadería ya se vive en el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz, donde este martes dieron inicio oficial a las actividades ganaderas con la revisión de los ejemplares de la raza GIR, primera en entrar a competencia esta semana.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara extendió una invitación a propios y visitantes para que se acerquen a disfrutar de la fiesta más importante del departamento, donde se podrá apreciar lo mejor de la genética bovina de la región.

Durante esta semana se presentarán las razas GIR, GUSERA y F1, las cuales serán evaluadas para asegurar que se encuentren en óptimas condiciones antes de ingresar a pista.

“Uno de los eventos más esperados es el tradicional concurso lechero, que pone a prueba la capacidad productiva de las vacas participantes. El concurso consta de siete pesajes de leche por ejemplar, y con base en esos registros se selecciona la mejor vaca lechera de cada raza. Además, se premiará la mejor ubre en cada una de las categorías, y se entregará un reconocimiento importante para los criadores y ganaderos”, detalló el gobernador Zuleta Bechara.

El ambiente en el Coliseo de Ferias comenzó a llenarse de familias, expertos, ganaderos y amantes del sector agropecuario que buscan disfrutar no solo de los concursos, sino también del ambiente tradicional y cultural que rodea esta emblemática feria que llega a su versión número 63.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Nuevo parte médico sobre estado de salud de Miguel Uribe: Fundación Santa Fe dice que ‘existen indicios de mejoría neurológica ‘

Tras 72 horas de la operación del precandidato presidencial, la Fundación Santa Fe confirmó que Uribe Turbay comienza a presentar una «mejoría neurológica».

«La Fundación Santa Fe de Bogotá informa que el paciente Miguel Uribe Turbay continúa su manejo en la unidad de cuidados intensivos.

En medio de la severidad de su condición clínica existen indicios de mejoría neurológica dada por una disminución en el edema cerebral. Asimismo, se evidencia tendencia hacia la estabilización hemodinámica».

«El señor Uribe Turbay continúa en estado crítico y permanece con monitoreo neurológico estricto y el manejo integral con los soportes requeridos», dice el comunicado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Córdoba busca oportunidades para el desarrollo regional con Indonesia. Embajador de ese país se reunió con equipo de la Gobernación

La visita oficial del Embajador de la República de Indonesia, S.E. Tatang Budie Utama Razak, al departamento de Córdoba, abrió la puerta para explorar nuevas oportunidades de cooperación comercial y desarrollo económico para la región. Así quedó evidenciado durante el encuentro que sostuvo el diplomático con el equipo de la Gobernación de Córdoba.

Durante la reunión, se revisaron iniciativas importantes para fortalecer el comercio bilateral, la inversión en sectores estratégicos y el desarrollo conjunto en sectores como la agroindustria, la energía renovable y la infraestructura logística. Así mismo, se destacó el interés de Indonesia en el gas natural, los fertilizantes, el corredor agro logístico y el Puerto Seco, como pilares para fortalecer la relación comercial con el departamento.

El Embajador Tatang Budie Utama Razak expresó su optimismo frente a la cooperación bilateral. “Tuvimos una reunión en la que discutimos la posibilidad de explorar algunas oportunidades de cooperación económica, en particular, en comercio e inversión. Veo que hay muy buenas perspectivas, particularmente, en el sector energético y también en el sector agrícola”.

La Gobernación de Córdoba propició un espacio entre el embajador de Indonesia en Colombia y sectores productivos del departamento, Cámara de Comercio, universidades y empresas privadas. “Aquí en la Gobernación quedamos con varias tareas, entre ellas, un Memorando de Entendimiento para iniciar intercambios comerciales con un país que crece a tasas del 5-6 % como Indonesia. Córdoba lo tiene todo para ofrecer”, afirmó Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad y Cooperación Internacional del departamento.

El Memorando de Entendimiento – MOU, incluiría:

• Transferencia de tecnología agroindustrial para mejorar los cultivos de palma de aceite en Córdoba.

– Programa de certificación halal para ampliar la exportación de productos cordobeses al mercado indonesio.

• Intercambio en economía digital y clústeres tecnológicos, generando oportunidades para emprendedores y empresas del sector.

Indonesia, tiene la mayor economía del Sudeste Asiático con un PIB de USD 1,43 billones en 2025, abre amplias posibilidades de colaboración en agroindustria, economía digital y comercio halal, este último hace referencia negocios que se ajustan a los principios islámicos, especialmente en áreas como alimentación, finanzas y turismo. “Indonesia representa para nuestro departamento, un aliado y socio estratégico con el que compartimos la tradición agrícola y el compromiso con el desarrollo sostenible. Nuestro objetivo es afianzar iniciativas que promuevan el crecimiento económico del departamento”, señaló el secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial departamental, Iván Nader Díaz.

El encuentro dejó sobre la mesa la propuesta de lanzar la Misión Comercial Córdoba – Indonesia 2025, con una delegación de agronegocios y turismo que permitirá fortalecer los lazos empresariales y facilitar el acceso al mercado de ese país.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil