Categorías
Boletines

Aprueban $17 mil millones para fortalecer la Fuerza Pública, mejorar infraestructura y avanzar en la internacionalización del aeropuerto con sede de Migración Colombia y biometría

En el marco del Comité Territorial de Orden Público, liderado por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, y con la participación del Secretario del Interior Gabriel Méndez, altos mandos de la Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Protección (UNP), Migración Colombia y otras entidades del orden nacional, se aprobó una inversión histórica de 17.000 millones de pesos destinada a reforzar la seguridad en el departamento.

«Hoy, en un esfuerzo sin precedentes, aprobamos una inversión histórica de 17.000 millones de pesos con el propósito de seguir consolidando la presencia efectiva del Estado en los territorios», afirmó el Gobernador.

Así mismo, el mandatario explicó que estos nuevos recursos están destinados a fortalecer la infraestructura y operatividad de la Fuerza Pública, así como a mejorar las condiciones laborales de policías y soldados. «Esta inversión nos permitirá incrementar la presencia de la Fuerza Pública en zonas estratégicas, y también dignificar la labor de nuestros policías y soldados, reconociendo su compromiso con la protección de los ciudadanos», agregó.

Además, se anunció que parte de estos recursos apoyará la internacionalización del Aeropuerto Los Garzones, mediante la instalación de una sede de Migración Colombia con sistemas de biometría, lo que facilitará los controles de ingreso y salida del país desde el departamento. «Córdoba tiene que seguir proyectándose como un territorio seguro, competitivo y conectado con el mundo. Este paso que damos hoy es fundamental para garantizarle tranquilidad a nuestra gente y confianza a quienes nos visitan», puntualizó el mandatario.

La administración departamental reiteró que la seguridad es una prioridad y que continuará trabajando de forma articulada con todas las autoridades para consolidar un Córdoba en paz y con movilidad garantizada para sus ciudadanos y visitantes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Más de 600 palabras y expresiones monterianas fueron presentadas por investigador unicordobés en congreso de Sociolingüística del Español, en Portugal

‘Abrirse del parche’, ‘achantao’, ‘se aculilló’, ‘aguacatao’, ‘ese man es un agallúo’, hacen parte de las expresiones comunes de la jerga monteriana, que se recopilan en una investigación en curso, con inmersión en las nueve comunas de la ciudad, y que realizan investigadores de la Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura y Lengua Castellana, para conformar el mapa sociolingüístico interactivo de Montería, cuyos avances, con el acumulado ya de más de 600 palabras y frases, fueron presentados en el Primer Congreso Internacional de Sociolingüística del Español, en Lisboa, Portugal.

La representación de este trabajo estuvo a cargo del docente Ernesto Llerena García, director del semillero de investigación Lexicon, del que hacen parte estudiantes, y quienes se han dado a la tarea de identificar la jerga de los diferentes grupos socioculturales como mototaxistas, estudiantes, reclusos de la cárcel las Mercedes, comunidad LGBTIQ+, consumidores de drogas psicoactivas, comerciantes del mercado, con la observación directa de discursos y entrevistas
en lugares en los que estos colectivos tienen mayor presencia: Parque Ronda del Sinú, Mercadito del Sur, Centro, instituciones educativas y muchos sitios más.

El Primer Congreso Internacional de Sociolingüística del Español se realizó recientemente en la Universidad de Lisboa, Portugal, con participación de investigadores, docentes y estudiantes de distintos países, interesados en explorar las múltiples facetas de la sociolingüística aplicada a la lengua española y no podía faltar en ese espacio de interés académico mundial, la contribución de la Universidad de Córdoba.

“La Sociolingüística es una ciencia que relaciona el lenguaje con la sociedad, desde el punto de vista de la academia se han venido haciendo estos estudios
sobre la estrecha relación que existe entre la sociedad y el lenguaje, este congreso permitió, desde una mirada muy amplia, con investigadores a escala
mundial, hacer un aporte de experiencias y de lo que cada quien viene haciendo en su país”, comparte el profesor Llerena García.

La participación del profesor Llerena García, con la investigación propia y de los miembros del semillero, fue posible gracias al programa Expertos Internacionales
del Icetex, espacio en el que el docente unicordobés pudo hacer aportes significativos al propósito del congreso, como lo fue “el fomento del intercambio de
ideas y promover el diálogo entre diferentes enfoques y metodologías, en la comprensión de la lengua española y su compleja relación con los factores sociales”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Recapturan a Cristian Petro, al salir de la Cárcel La Tramacúa en Valledupar

Cristian Petro es uno de los dos ciudadanos a los que un juez de Sahagún, Córdoba, le concedió la libertad inmediata por vencimiento de términos por el caso del homicidio de Esteban Urueta y sus dos trabajadores la mañana de este martes 10 de junio.

Lo que hasta el momento se conoce, es que Petro fue sorprendido por agentes de la Sijín que lo notificaron de una nueva orden de captura en su contra por el delito de hurto calificado y agravado.

Este nuevo proceso tendría que ver con la desaparición de lotes de ganado de propiedad del asesinado ganadero y comerciante Esteban urueta González pérdida del ganado del que siempre se habló desde que se conoció la masacre de chimal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Expertos de Alcaldía de Montería visitaron punto erosivo en Jaraquiel para evaluar y atender la problemática

Un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Montería visitó, en las últimas horas, un punto erosivo del río Sinú, a la altura del corregimiento de Jaraquiel.
Esta inspección obedece al requerimiento ciudadano y busca prevenir cualquier situación que se pueda presentar.

La comisión estuvo integrada por expertos de la Oficina Integral del Río y Atención del Riesgo de Desastre, así como ingenieros de la Secretaría de Infraestructura. La comunidad acompañó la visita.

Con la información recopilada se realizarán los análisis técnicos respectivos para poder determinar las posibles alternativas de solución y atender la problemática.

El Gobierno Municipal está alerta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en este sitio que históricamente ha presentado problemas de erosión.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

A ambulancia siniestrada en la vía Montería- Lorica se le habría estallado una llanta

La tarde de este martes 11 de junio se presentó un siniestro de tránsito en la carretera que comunica a la ciudad de Montería con Lorica, a la altura del sector conocido como «La Palma».

En el hecho se vio involucrada una ambulancia que pertenece a La Clínica La Trinidad, la cuál venía de regreso de la capital cordobesa al municipio de Lorica, después de llevar un paciente.

Según las primeras versiones cuando el vehículo asistencial pasaba por la vereda La Palma, se le estalló una de las llantas, lo que habría provocado que el conductor perdiera el control del automotor y terminara volcado en la vía.

Tras lo sucedido, personal del Centro médico que se movilizaban en la ambulancia sufrieron algunas heridas por lo que fueron trasladados a un centro de salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Avanza organización de elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud (CMJ) en Montería

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha iniciado el proceso de organización de las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud (CMJ), conforme a lo establecido en la Ley Estatutaria 1622 de 2013, modificada por la Ley 1885 de 2018.

De acuerdo con la Resolución No. 2365 del 27 de febrero de 2025, la fecha de votación ha sido fijada para el próximo 19 de octubre de 2025, en la que podrán participar jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.

Actualmente se encuentran abiertas las siguientes etapas:

Inscripción de jóvenes votantes: hasta el 21 de julio de 2025, a través del siguiente link: idj.registraduria.gov.co

Registro de listas independientes y recolección de apoyos: disponible hasta el 19 de junio de 2025 en las oficinas de la Registraduría Especial de Montería (Cra. 3 No. 25-16).

Requisitos para la inscripción de listas: Conformar un comité inscriptor de tres jóvenes (14-28 años). Presentar la denominación de la lista y el logo en formato PDF vectorizado o JPG 300 dpi (medidas: 1.4 × 4.5 cm). Adjuntar documentos de identidad del comité y de los candidatos. Cumplir con la cuota de género. El número de postulados debe ser igual o inferior al número de curules disponibles.

Se recomienda utilizar el Formulario E-6JU para la inscripción de listas, evitar listas de un solo candidato y tener en cuenta que las firmas de apoyo serán verificadas por la Dirección de Censo Electoral.

Próximamente se realizarán nuevas socializaciones para informar y acompañar a los jóvenes interesados en participar de este proceso democrático.

Para mayor información, se encuentra disponible la Resolución No. 4420 adjunta a este comunicado.

La Alcaldía de Montería invita a los jóvenes a participar activamente en esta importante jornada de fortalecimiento de la democracia juvenil.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Asesinan al coordinador de fiscalías de Cundinamarca. Estaba en un centro comercial

En las últimas horas fue ultimado, con arma de fuego, Karim Sefair Calderón, coordinador seccional de fiscalías en el departamento de Cundinamarca.

El funcionario se encontraba en un centro comercial en el municipio de Fusagasugá, cuando fue alcanzado por hombres armados, que dispararon de manera repetida, aparentemente, en un caso de fleteo, luego lo trasladaron gravemente herido, y de acuerdo con las primeras versiones, llegó sin signos vitales.

Por el momento, las autoridades investigan si el crimen tiene relación con el cargo y función del coordinador de fiscalías en esta región del país, por lo que se designó un equipo de investigadores para que recolecten pruebas documentales, testimoniales y técnicas con el fin de identificar a los autores del crimen.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Ayapel, un hombre sobrevivió al impacto de un rayo

Un hecho insólito se registró la noche del pasado lunes 9 de Junio en el municipio de Ayapel, cuando Berthier Newball, reconocido árbitro de fútbol de la región, fue alcanzado por un rayo mientras participaba de una misa en la iglesia Santa Elena.

El suceso causó ąlarma entre los asistentes, quienes rápidamente auxiliaron a Newball y lo trasladaron al hospital San Jorge, donde los galenos informaron que el hombre estaba fuera de peligro tras haber recobrado el conocimiento.

La comunidad deportiva y religiosa del municipio manifiesto que es un verdadero milagro que Newball haya logrado sobrevivir al impacto del rayo.

Aunque su estado de salud es estable, al parecer sería remitido a la ciudad de Montería donde se le practicarán estudios más especializados.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Menor señalado de disparar a Miguel Uribe Turbay no aceptó cargos

Ante un juez especializado en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, el menor de 14 años que fue detenido por cometer el atentado con arma de fuego contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Migue Uribe Turbay, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

La Fiscalía delegada pide imponer medida de aseguramiento en un Centro de internamiento preventivo, sin embargo, ante el nivel de riesgo y para velar por su protección se hará una solicitud especial para que cumpla bajo extremas medidas de seguridad esta detención en un sitio especial en el Bunker de la Fiscalía en Bogotá.

En Caracol Radio, El abogado penalista, Francisco Bernate explicó en dos puntos los alcances de la no aceptación de cargos:

* Efectivamente quiere dejar su situación para que se resuelva en un juicio. Recordemos que en el régimen legal de los menores no tienen beneficios por aceptar los cargos como ocurre con los adultos.

* Se encuentra en un proceso de negociación con la Fiscalía General de la Nación. Cuando estos procesos están en curso no se aceptan los cargos, y, posteriormente se presentan los acuerdos a los que se lleguen, que, en este caso, podría ser un principio de oportunidad.

Tras la imputación el menor quedó formalmente vinculado al proceso por este atentado y queda abierta la puerta para buscar concretar una eventual negociación con la Fiscalía a cambio de colaborar eficazmente con las autoridades para dar con la captura de otros de los implicados que lo instrumentalizar para ejecutar este ataque y a su vez judicializar a los autores intelectuales.

La fiscal general Luz Adriana Camargo confirmó que una vez sea escuchado en diligencia de interrogatorio y de concretarse una eventual negociación se le podría llegar a otorgar un acuerdo de colaboración bajo la vía de un principio de oportunidad.

Así mismo, con base en el ordenamiento legal debido a que el menor está siendo procesado bajo el sistema penal de responsabilidad penal para adolescentes la máxima sanción a la que se expone es de 8 años de detención en un centro especial.

El menor fue aprehendido en flagrancia minutos después de ejecutar el atentado, ocurrido el pasado 07 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, luego de una persecución, que se extendió por pocas cuadras, en la cual resultó herido al recibir  un disparo en la pierna que obligó someterlo a una cirugía de urgencia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Unicórdoba nace gran alianza por el rescate de semillas tradicionales de la región y garantizar mejor seguridad alimentaria

Paquetes tecnológicos, bioespacios, frutales, cítricos, semillas criollas, conservación, abono orgánico, banco de semillas, son conceptos que ahora hacen parte del léxico de los experimentados campesinos cordobeses que expusieron sus experiencias en el conversatorio ‘Custodios de Semillas, Guardianes de la Biodiversidad’, realizado este 5 de junio en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola, de la Universidad de Córdoba, donde surgió una gran alianza por el rescate de recursos genéticos tradicionales para garantizar una mejor seguridad alimentaria.

El profesor e investigador científico Alfredo Jarma Orozco, de la facultad Ciencias Agrícolas, dijo que este espacio se constituye en un primer paso para que sea un interés común de la academia y el sector productivo, seguir conservando el tesoro que tiene la región en lo relacionado a recursos genéticos tradicionales.

“Lo que se viene es inconmensurable, porque vamos a tener que trabajar mucho para consolidar lo que hemos soñado… sorprende la actitud y la aptitud de los pequeños productores, campesinos, héroes anónimos sin recurso, que siguen trabajando por las esperanzas del rescate de semillas, con el aporte nuestro como Universidad de Córdoba, desde el conocimiento que hemos compartido”, sostuvo el profesor Jarma Orozco.

Las experiencias de custodios de semillas las compartieron: desde la vereda el Perú, en Ayapel, subregión de la Mojana, Remberto Rico Vides y César Rivera Ospino, con la conferencia ‘Semillas Criollas de la Mojana; un Tesoro de la Biodiversidad Heredado y Conservado por las Generaciones Futuras’. Sendos testimonios confirmaron que rescatar y conservar cultivos tradicionales garantiza la seguridad alimentaria, pero hicieron especial énfasis en las semillas de buena calidad, para productos más inocuos.

“Ya rescatamos el tomate Mano de Tigre, gracias al apoyo de la Universidad de Córdoba, pero además en la vereda tenemos: ají, berenjena, habichuela, pepino, cítricos, yuca, guayaba criolla, mango de diferentes variedades”, sostiene don Remberto Rico luego de su exposición ante un público conformado por estudiantes, representantes de entidades, docentes y campesinos.

Por otro lado, el profesor Jaime Bertel, de la escuela rural Las Delicias, sede La Paz, de Tierralta, compartió la conferencia ‘Bálsamo del Sinú, una experiencia de Conservación’, en la que socializó la manera como, con ayuda de los niños y padres de familia se ha logrado rescatar la semilla del árbol de bálsamo, maderable que ha desaparecido de la zona.

Entre tanto desde el municipio de San Andrés de Sotavento, en el resguardo indígena Zenú, el líder campesino Remberto Gil Baquero y en representación de la Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos, Asproal, compartió la conferencia ‘Manejo y Conservación de Semillas Criollas y Nativas para la Soberanía y Seguridad Alimentaria’, basada en la cosecha exclusivamente de especies nativas de maíz, entre los que se encuentran el cariaco amarillo, azulito, cariaco rayado, cariaco rojo, negrito, ojo de gallo y otros.

Este diálogo de saberes fue posible desde el liderazgo de Unicórdoba y el Centro Cultural Montería del Banco de la República, y la cooperación de las entidades: Agrosavia, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Fundación Úvendor, Fundación la Ciénaga Labs, Institución Educativa el Silencio (Puerto Escondido), y la Secretaría de Educación de Córdoba.

El Centro Cultural Montería del Banco de la República agrega que este proyecto busca, además, un intercambio de saberes, y un desafío a comprender las interconexiones entre semillas, los procesos alimentarios, la medicina tradicional y su espiritualidad, la autonomía alimentaria, el cambio climático y los aprendizajes que tienen las comunidades para su cuidado y lectura del territorio.

El próximo encuentro de esta alianza será el próximo 14 de agosto en la Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, donde se desarrollará el evento: ‘Reflexiones Desde las Huertas Escolares y Comunitarias’.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil