Categorías
Boletines

Alcaldía sigue cerrando brechas sociales con Programa de Alfabetización

. Lila Mejía de Simanca, de 82 años; Gabriel José Ojeda, de 75; Adelinda Rivera Peña, de 74, y Elvina Rosa Sierra Peñate, de 73, son prueba fehaciente de que la edad nunca ha sido ni será impedimento para aprender.

Ellos son parte de las 330 personas de la zona rural y urbana de Montería (de 18 a 80 años, en su mayoría adultos mayores), que desde hace un año descubrieron el poder transformador de las letras y los libros por medio del programa Educación para Adultos en Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) 1, realizado en convenio entre la Alcaldía de Montería y la Universidad de Córdoba.

Hace un año, un día como hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, el Programa de Alfabetización con el que estos abuelos se beneficiaron, aprendieron a leer y escribir y se graduaron, saliendo de la condición de iletrados, inició con un gran trabajo que aún no acaba: erradicar el analfabetismo y cerrar las brechas sociales en la ciudad.

El alcance de este gran programa incluye, además, a Población Privada de la Libertad (PPL) del Centro Penitenciario Las Mercedes y personas en condición de discapacidad, y les ha ayudado a mejorar su calidad de vida. Tanto así, que esto le permitió a Montería ocupar el tercer lugar de las ciudades de Colombia con mayor progreso social en la medición que se hizo del año anterior (2021), teniendo como base un estudio realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos en convenio con otras entidades.

«Nuestra premisa es mejorar la calidad de vida de los monterianos. Con el Programa de Alfabetización avanzamos en la reducción de la pobreza y aumentamos las oportunidades de todos los beneficiados, mejorando su calidad de vida. Seguiremos trabajando para que más personas sigan educándose sin importar la edad», dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

Desde el Gobierno de la Gente se continúa trabajando para disminuir el porcentaje de población analfabeta en el cuatrienio a un 4.8% y por ello la Secretaría de Educación Municipal está revisando la necesidad de organizar la oferta educativa para la población adulta, estructurada por Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), para la cual también se cuenta con algunos Modelos Educativos Flexibles (MEF) que pueden ser una herramienta importante para garantizar el acceso y la continuidad de la población adulta al sistema educativo.

Se busca garantizar que las personas que están culminando el ciclo 1 con el Programa de Alfabetización puedan continuar en el ciclo 2 y garantizarles el derecho a la educación. Así mismo, se están organizando las bases de datos de la población adulta que requiere acceso al sistema educativo a fin de programar la atención de esta población con recursos de la vigencia 2023 porque en Montería la educación no se detiene.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Familias afectadas por boca Cara de Gato en el Cauca seguirán bajo las aguas, tras decisión de no continuar con la obra.



El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, dijo que no se continuará con la obra del dique de Cara de Gato en San Jacinto del Cauca, tras revelar que en solo un año se avanzó en 400 metros, cuando era necesario completar 2.200 para cerrar la boca. El funcionario señaló que actualmente se requiere adición del doble del presupuesto inicial y 6 meses más, sin la garantía de lograr el cierre y con alto riesgo de volver a perder los recursos.
La pregunta que todos se hacen es ¿Y la plata que recibió el contratista? ¿Hay alguna acción de la Contraloría General para recuperar esos recursos? ¿Hay alguna investigación en la Fiscalía para castigar al contratista?
En la región de la Mojana hay más de 165 mil personas afectadas por las inundaciones y solo en Ayapel se contabilizan más de 3 mil 500 personas damnificadas por la temporada de lluvias. En la en esos territorios esperan los anuncios del gobierno central sobre las nuevas acciones que se implementarán en el punto crítico Cara de Gato.  


TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde de Montería: “Siempre estaremos prestos al diálogo, pero sin vías de hecho”

La comunidad de Loma Grande ha tenido plenas garantías. En todo momento el Gobierno de la Gente ha tomado atenta nota de sus solicitudes y siempre les ha abierto un espacio en las mesas técnicas que se adelantan con la autoridad ambiental, Urbaser, Procuraduría, Defensoría y Policía Metropolitana.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, manifestó que “como principio rector de nuestra administración los canales de diálogo están abiertos permanentemente. No evadimos la responsabilidad de los problemas que hemos heredado y los estamos atendiendo con la seriedad y el compromiso que se merecen”.

Hoy el Gobierno de la Gente ha triplicado esfuerzos en hacer lo que le corresponde para buscar una salida a la situación que han tenido que padecer durante muchos años los habitantes de Loma Grande.

El mandatario se ha reunido en varias oportunidades con los habitantes de la zona y el pasado 30 de agosto realizó una inspección al relleno sanitario junto con miembros de la comunidad, la CVS, Procuraduría y Urbaser. Visita en la que se observó la forma como opera el relleno en cuanto a la disposición de los residuos, los procesos de recirculación de lixiviados y la operación de la planta de tratamiento de ósmosis inversa.

En la citada inspección los habitantes de Loma Grande indicaron a la Procuraduría que la Alcaldía de Montería está cumpliendo con los compromisos pactados. Y por parte de la administración se les conminó para que no realizaran ningún bloqueo a los vehículos recolectores, teniendo en cuenta que el próximo 26 de septiembre se llevará a cabo la audiencia pública ambiental.

A su vez, se está trabajando en la succión de 6.000 metros cúbicos de aguas represadas, para luego proceder a construir una obra que divida las aguas del relleno de las aguas de escorrentías naturales. A lo que se suma la realización de un estudio topográfico por parte de la Secretaría de Infraestructura para hacer un jarillón solicitado por la comunidad, del que espera el otorgamiento del permiso por parte de la CVS.

El 23 de agosto la Procuraduría Ambiental solicitó un cronograma con las actividades que se ejecutarán con el fin de dar una pronta solución a la emergencia ocasionada por el represamiento de las aguas en predios aledaños al relleno sanitario. Y conminó a la comunidad de Loma Grande a no acudir a las vías de hecho, atendiendo que ya se encuentran abiertos los canales para una solución en derecho.

La Alcaldía de manera diligente y acatando lo dispuesto por la Procuraduría estructuró el plan de acción y lo remitió el viernes 26 de agosto. Plan en el que se analizaron costos, transporte, tiempos, condiciones climáticas, lluvias, ph, conductividad, entre otros, con el ánimo de tener una solución integral y definitiva.

En todo momento, la administración municipal y la CVS han realizado un gran número de visitas técnicas en las que se ha contado con la presencia de la Procuraduría, Defensoría y Personería, se han tomado muestras de las aguas, se ha requerido a la empresa Urbaser para que entregue estudios hidrogeológicos y suministre información sobre el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Se han hecho recorridos para determinar la trayectoria del vertimiento de las aguas y desde el 30 de mayo se inició la restricción del acceso de residuos sólidos de los demás municipios.

Ordosgoitia Sanin, de manera clara y enfática, aseveró que no ha habido una administración que quiera más a la comunidad de Loma Grande como lo ha hecho el Gobierno de la Gente, que además tiene toda la voluntad para solucionar la problemática del relleno sanitario. Sin embargo, agregó que “si la comunidad cierra unilateralmente los canales de comunicación y persiste con las vías de hecho, como bloqueos que afectan la disposición de los residuos por parte de los camiones recolectores, *generará una crisis sanitaria en la que se verán afectados niños, niñas, adultos mayores, colegios, parques y zonas de espacio público en todo el municipio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La Senadora Liliana Bitar es elegida como miembro de la Comisión Interparlamentaria de Hacienda y Crédito Público

Durante el desarrollo de la Comisión Tercera del Senado, la senadora Liliana Bitar Castilla fue elegida para integrar la Comisión Interparlamentaria de Hacienda y Crédito Público en donde se buscan los recursos necesarios para financiar los planes de desarrollo que se construirán desde las regiones.

De igual manera, también se revisará la capacidad para atender la deuda exterior, buscando un equilibrio entre las necesidades de los colombianos y la estabilidad económica del país.

“El trabajo que tenemos con este Gobierno, es de verdad llegar a las clases más necesitadas y necesitamos aprobar muchos créditos y conseguir muchos recursos para cumplir con los planes de Gobierno pero también vamos a ser vigilantes para que esos recursos lleguen efectivamente dónde tienen que llegar y ejecutarse de una manera correcta. Soy una convencida de que el Congreso tiene que salir de Bogotá, los problemas están en las regiones y es allí donde conocemos nuestros problemas de vías, nuestros problemas con los campesinos, nuestros problemas de salud y educación y es desde allí donde tenemos que construir un plan de desarrollo desde las regiones”, afirmó Liliana Bitar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba adopta Política para la Prevención de la Violencia basada en Género

. A través del acuerdo 053 el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, adoptó la nueva Política de Prevención de la Violencia basada en Género y el protocolo para su atención integral en la Universidad de Córdoba.
La política fue construida luego de varios espacios de diálogos donde se discutió el contenido de la misma.
Esta disposición normativa se expide con el objetivo de adoptar medidas preventivas a las violencias basadas en género y las violencias sexuales y además, de establecer una ruta de atención a las personas involucradas en hechos de este tipo, que permita buscar la restitución de los derechos de los o las afectadas.
El acuerdo define como violencias basadas en género, cualquier acto de asedio físico, sicológico o verbal, insinuación, persecución, hostigamiento o conducta dirigida a una persona que no lo desea, con el fin de atentar contra su dignidad o crear un ambiente hostil, intimidatorio y ofensivo con una connotación sexual.
Esta nueva política aplica para empleados públicos, docentes y no docentes, trabajadores oficiales, empleados temporales, personas vinculadas a la universidad por cualquiera de las formas de contratación, estudiantes de pregrados, posgrados y/o cursos y visitantes a la Institución.

Entre las conductas de violencia basadas en género están: acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir, acceso carnal violento, acoso sexual, acoso virtual o ciber acoso, acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, acto sexual violento, constreñimiento a la prostitución, la discriminación, ofensa sexual, pornografía con menores, pornografía no consentida, sometimiento a la prostitución, trata de personas, turismo sexual, violencia física y violencia sicológica.
La política establece la creación de la mesa de prevención y atención a violencias basadas en género que estará integrada por el jefe de Bienestar Institucional, un sicólogo adscrito a la oficina de Bienestar Institucional, un sicólogo de la oficina de Gestión del Talento Humano, un abogado designado por la Oficina de Asuntos Jurídicos y un médico general de la Unidad Administrativa Especial de Salud. Esta mesa sesionará ordinariamente una vez al mes y de manera extraordinaria cuando se requiera.
La persona que se considere víctima de las violencias basadas en género y las violencias sexuales, deberá presentar la respectiva denuncia de manera física o virtual, ante el jefe de la Oficina de Bienestar Institucional, quien deberá convocar de inmediato a la mesa de prevención y atención a violencias basadas en género para iniciar la ruta de atención.
Igualmente se contempla en la política, la conformación de la mesa intersectorial de la que harán parte el jefe de Bienestar Institucional, un representante de los estudiantes ante el comité de Bienestar Institucional, un sicólogo adscrito a la oficina de Bienestar Institucional, esta mesa se reunirá por lo menos una vez al semestre.
El acuerdo establece que en materia disciplinaria para los servidores públicos los casos mencionados se regirán por las leyes existentes, mientras que para los estudiantes las sanciones disciplinarias se regirán por lo contenido en el acuerdo 186 de 2014.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

¿Todo por la mermelada? Conservadores serán bancada de Gobierno Petro

La colectividad azul se une al mismo grupo que Comunes (exfarc) y el Pacto Histórico.

El Partido Conservador ya se declaró como bancada del gobierno de Gustavo Petro, con lo que entra a engrosar la lista de los grupos afines al mandatario entre los que ya están el Polo, la Unión Patriótica y la Colombia Humana.

La determinación se tomó después de la reunión del Directorio Nacional con los congresistas, que son una de la fuerzas más robustas del Congreso junto al Pacto Histórico y los liberales. Es probable que estos últimos también aterricen en el equipo de Petro.

“El Partido Conservador no abandonará con esta decisión, la defensa de sus ‘líneas azules’: propiedad privada, la libre empresa, la familia, el Estado social de Derecho, la Fuerza Pública, la libertad de expresión y el modelo económico que ha mantenido históricamente”, prometió la colectividad a sus seguidores más godos.

Ese grupo siempre fue una fuerza de derecha. En años anteriores respaldó a los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque y ahora esta determinación marca un viraje a la izquierda en medio de los reparos de algunos de sus militantes.

Uno de ellos es el exprecandidato a la Presidencia, David Bárguil, quien hizo público su malestar con el aterrizaje de su partido en las filas petristas y ya había reclamado que la colectividad se declarara en independencia.

“La corrupta alianza con Petro de los parlamentarios conservadores desprecia a la militancia del Partido e insulta sus principios”, comentó el exmandatario Pastrana.

Si bien varias voces conservadoras pedían que el partido no se aliara con la izquierda, el senador antioqueño y presidente del directorio, Carlos Andrés Trujillo, movió las bases de este para que este se alineara con el gobierno.

Gracias a Trujillo, a las maquinarias del Partido de la U y probablemente las del Liberal Gustavo Petro tendría una amplia gobernabilidad en el Congreso.

Tomado de: El Colombiano

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¡E.S.E. Vidasinú y la Alcaldía de Montería inauguran Hospital del Betancí!

Este es el primer centro hospitalario rural ubicado estratégicamente en la zona del Betancí, que contó con una inversión de $1,226,146,619 realizada por la Alcaldía de Montería y una inversión en dotación realizada por la E.S.E. Vidasinú de aproximadamente $300.000.000 en equipos biomédicos, muebles, equipos tecnológicos e insumos para la óptima prestación del servicio, el cual beneficiará a 12.554 habitantes de la población rural de la margen derecha del Municipio de Montería

La E.S.E. Vidasinú y la Alcaldía de Montería inauguraron este miércoles 7 de septiembre el Centro Hospitalario del Betancí que a partir de la fecha entra en funcionamiento beneficiando a 12.554 habitantes de la zona.

Este centro Hospitalario cuenta con los servicios de Consulta médica general, enfermería, odontología, consulta médica prioritaria 24 horas, sala de procedimientos menores, Consultorio Dorado, Sala ERA (sala de Enfermedad Respiratoria Aguda), sala EDA (Sala de deshidratación Aguda), vacunación, citología, toma de muestras de laboratorio clínico, rayos X en salud Oral, transporte asistencial básico (ambulancia) 24 horas ambulancia y servicio de dispensación de medicamentos.

La gerente de la E.S.E. Vidasinú. Doris Spath Portillo expresó durante el evento de inauguración que: “Es muy satisfactorio estar aquí, abriendo las puertas a un nuevo centro hospitalario a una zona que tanto lo necesitaba. Unimos esfuerzos para llevar a cabo esta obra y lograr que más monterianos accedan fácilmente a nuestros servicios de salud y ampliar nuestra oferta institucional. Esperamos que esta instalación brinde más bienestar a toda la población”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

FEDEGÁN dará apoyo jurídico a los ganaderos para que defiendan su patrimonio en caso de una ocupación ilegal.

Ante las afectaciones que se han registrado en materia de tierras contra los productores ganaderos, FEDEGÁN esclareció que quienes obran de esta manera lo están haciendo ilegalmente incurriendo en cinco tipos de conductas penales que son: usurpación de inmuebles, invasión de tierras, perturbación de la posesión sobre inmueble, avasallamiento de bien inmueble y daño en bien ajeno.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“Necesitamos que el banco Agrario deje de ver a los campesinos como enemigos” Nicolás Barguil.

El representante a la Cámara por el partido Conservador, Nicolás Barguil, tomó la vocería para hacer una radiografía de las principales problemáticas que afectan al campo colombiano, durante la visita de la ministra de agricultura, Cecilia López, a la Comisión Quinta de la Cámara.

En su intervención, el Congresista aseguró que se necesitan entidades que apoyen e impulsen al sector agropecuario con financiación a tasas favorables y procedimientos oportunos, no como lo ha venido haciendo hasta el momento el Banco Agrario.

Así mismo, expresó con vehemencia que las agencias de investigación no están representando ningún beneficio para los campesinos, por lo que tenemos un campo rezagado en tecnología e innovación.
“Ministra, usted puede tomar un teléfono, llamar a cualquier campesino del país y preguntarle si se ha beneficiado de las Agencias de Investigación” afirmó Barguil.

Además, manifestó la importancia de invertir en plantas de procesamiento, para generar valor agregado a lo que producen nuestros agricultores, y así se genere más rentabilidad económica y nuestros productos sean más competitivos en el mercado.

Para finalizar, expresó su total disposición para seguir trabajando desde el Congreso por las problemáticas que afectan al campo y su interés de llevar a este sector a ser el jalonador de desarrollo para el país, “porque en el campo está el futuro” aseguró Barguil.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

El Gobierno establece el Pacto por la Justicia Tarifaria para solucionar problemas de incrementos en las tarifas de energía

-En el corto plazo, el objetivo es usar el indicador más favorable entre los que actualmente impactan el costo de las tarifas de energía, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Precios del Productor (IPP).

-A mediano plazo, vamos a construir un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país.

-El Ministerio de Minas y Energía está trabajando conjuntamente con los gobiernos locales y departamentales, los grandes usuarios de energía, los generadores de la cadena, la CREG, el Ministerio de Hacienda y la Superservicios para lograr que las tarifas sean asequibles para todos los ciudadanos.

-Para el tema específico de las tarifas en la región Caribe, las conversaciones al respecto incluyen a los comercializadores Air-e y Afinia.

Ante las peticiones justificadas de los usuarios y distintos mandatarios regionales por el incremento en los precios de las tarifas de energía, el Ministerio de Minas y Energía está trabajando en medidas para atender esta problemática en el corto plazo y encontrar una solución definitiva en el largo plazo. 

“En el corto plazo, se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”, dijo la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza.

Además, en conjunto con la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda, se revisará la regulación de las tarifas de energía con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos, en especial los ubicados en la Costa Caribe.

De igual manera, el Gobierno tiene un diálogo abierto con los mandatarios locales y departamentales, los grandes usuarios de energía, los generadores de la cadena, la CREG, la Superservicios, Air-e y Afinia para dar una solución a esta problemática a través de la creación de ese Pacto por la Justicia Tarifaria. 

Es importante mencionar que el cálculo de las tarifas de energía depende de varios componentes que representan los segmentos de la cadena de valor de la electricidad: la generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones. 

Los índices de IPC y el IPP afectan los diferentes componentes de la cadena de valor de la electricidad y es ahí donde el Ministerio de Minas y Energía ve una oportunidad de acción inmediata desde la regulación y desde las voluntades de los generadores.

“Es responsabilidad de este Gobierno velar por una justicia tarifaria, en la que los usuarios pueden acceder a la energía a costos razonables. Además, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, en el cual las empresas hagan las respectivas inversiones con las cuales se comprometieron y así podamos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, dijo la Ministra Irene Vélez Torres. 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil