Categorías
Política Nación

Proyecto de la Representante, Leonor Palencia, busca ejercer debido control político los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).


Proyecto de la Representante, Leonor Palencia, busca ejercer debido control político los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
La Representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Paz, Leonor Palencia, radicó ante la presidencia de la Cámara, una proposición para crear la Subcomisión Accidental de Seguimiento a los programas sociales que se derivan de los acuerdos de paz.
La Representante del sur de Córdoba, señaló que el propósito es el de ejercer un debido control político a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), así como al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y Tierras.
“Como Representante velaré por el cumplimiento de los proyectos y la debida inversión de los recursos de la Paz para que haya un verdadero impacto social con iniciativas que sean viables y cumplan los requisitos técnicos que caracterizan a los PDET”, señaló la congresista.
“Junto a la Bancada de la Paz trabajamos para que víctimas, afros, indígenas, y campesinos realmente se beneficien”, concluyó, Leonor Palencia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.

Por: Jairo Torres Oviedo

Rector de la Universidad de Córdoba

El pasado 10 de agosto, en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, en presencia de los rectores del Sistema Universitario Estatal colombiano SUE y de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN; se llevó a cabo el acto en el cual, la comisión de la verdad, coordinada por el padre Vicente de Roux entregó a las universidades colombianas la presentación del informe final y del legado de la comisión de la verdad a la universidad colombiana. Recordemos, que la comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición quedó consignada en el Acuerdo de Paz, como un organismo extrajudicial, temporal y, como uno de los pilares del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición; del que también hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD. Los once comisionados seleccionados iniciaron trabajo en mayo de 2018; esta comisión recibió el mandato de esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado interno que vivió Colombia, promover el reconocimiento de responsabilidades, así como el diálogo social y la convivencia, con la finalidad de dejar la guerra para siempre.

En los cuatro años de vida que tuvo la Comisión; se realizaron 14.000 entrevistas y se establecieron conversaciones con más de 30.000 personas de todos los sectores sociales, regiones, identidades étnicas, experiencias de vida, dentro de nuestras fronteras; tanto, por fuera, como dentro de ellas. Adicionalmente, se recibieron más de mil informes de las instituciones públicas, de entidades privadas y de movimientos sociales. De igual manera, se activaron conversaciones inéditas entre sectores, antiguamente enemigos, entre víctimas y responsables, entre partes de la sociedad que piensan diferente, y que nunca se pudieron encontrar para un diálogo constructivo y sereno. En este sentido, las verdades que los comisionados entregaron al país son un conjunto de verdades históricas, extrajudiciales, complejas y centradas en las víctimas. Este Informe Final se suma al conocimiento acumulado que tiene el país respecto a su conflicto. Recoge buena parte de lo producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, la justicia colombiana e internacional; en especial, la justicia transicional, las diversas ONG y, sin dejar a un lado, las de derechos humanos, las organizaciones de víctimas y la academia.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad contiene una parte importante de esa verdad necesaria para transitar de un pasado traumático a un porvenir civilizado, donde las diferencias se resuelvan en democracia, y se superen los factores de inequidad, corrupción e inhumanidad que nos ha condenado una y otra vez a la repetición del conflicto. La Comisión de la Verdad es un acontecimiento que no finaliza con la entrega del Informe. El acontecimiento continúa, porque la verdad es una construcción colectiva, plural, histórica, conflictiva y apasionante. Para que las futuras generaciones no repitan la historia de sangre y dolor. Que pueda existir verdad y reconciliación sin renunciar al olvido.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Juntos por el Caribe

Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Alcalde de Montería

El viernes pasado adelantamos la actividad Alcaldía con la Gente en Los Garzones. Durante la jornada compartí con los habitantes los esfuerzos e inversiones que estamos haciendo desde el Gobierno de la Gente y tomamos atenta nota de las nuevas obras y políticas públicas que proponen para seguir construyendo una mejor ciudad.

Sin duda, el común denominador de todas las personas que asistieron tiene que ver con que sus bolsillos están asfixiados por el excesivo costo del servicio de energía. Inconformismo que no solo expresan en Los Garzones sino millones de familias del Caribe.

Las tarifas le están arrebatando la tranquilidad a los ciudadanos, en especial a los de estratos 1 y 2, que se ven en la encrucijada de destinar lo poco que ganan para pagar una factura que llega más cara que el valor del arriendo. Gasto que también afecta la compra de productos básicos de la canasta familiar de consumo diario.

Los gobernantes del Caribe estamos en la obligación de seguir alzando la voz ante este atropello y unirnos para trabajar por un mismo objetivo: lograr que las tarifas sean equitativas.

Estamos saliendo de la pandemia del Covid-19, y hoy en el Caribe debemos hacerle frente a esta otra dificultad que está «electrocutando» la esperanza y las finanzas de los ciudadanos. No podemos ser indolentes y quedarnos de brazos cruzados, más aún teniendo en cuenta que desde inicios de 2021 nos enfrentamos a un incremento del 30% de las tarifas, el más elevado en los últimos 10 años.

Ante el anterior panorama, invito a toda la bancada Caribe del Congreso, en especial a nuestros seis senadores y seis representantes cordobeses, a ponerse la camiseta de esta región que clama por una pronta solución.

Tenemos que lograr estructurar un proyecto de ley sólido que deje establecidos recursos y financiaciones en el Plan Nacional de Desarrollo por parte del Gobierno Nacional para que asuma las pérdidas de energía y las inversiones por las que ya pagamos.

Debemos insistirle al nivel central sobre la urgencia de articular acciones para contrarrestar el exorbitante crecimiento del Índice de Precios al Productor, que registró un incremento anual del 32,85% según la última medición del Dane, índice que se toma en cuenta para establecer el componente de distribución que hace parte de la fórmula que establece el valor de la prestación del servicio. A lo que sumamos la modificación de esa fórmula, razón por la que demandamos las resoluciones de la Creg.

El tema energético tiene que ser ese punto de partida para que actuemos unidos por las necesidades más apremiantes de la Región Caribe. En nuestras manos está sacar adelante proyectos como el Tren del Caribe, conexiones viales de doble calzada para reducir los tiempos de viaje entre las ciudades capitales, mejoramientos de vías terciarias, puertos profundos, proyectos de energías limpias que reduzcan las emisiones de gases y la generación de industrias para el crecimiento de nuestra economía y la generación de empleo.

Es hora de fortalecernos en todos los estamentos, trabajando mancomunadamente entre sociedad civil, agremiaciones, gobernantes y legisladores. Alejados de colores políticos y enfocados en ser muy propositivos en aras de aumentar la calidad de vida de las comunidades y elevar el nivel de competitividad para abastecer al país con nuestros productos y abrirnos a mercados internacionales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Estos son los dos exmilitantes del M-19 que Petro puso en cargos clave y desataron polémica.

Se trata de Manuel Casanova, que llega a la DNI, y Augusto Rodríguez, que aterrizó en la UNP. La oposición criticó con fuerza sus nombramientos.

Cero y van dos exmilitantes del M-19 que llegan a cargos clave de la administración del presidente Gustavo Petro y que están generando resquemor y polémica en la oposición uribista a su gobierno y en otros estamentos de la opinión.

El más recientes es el de Manuel Alberto Casanova Guzmán, quien por instrucción del primer mandatario acaba de asumir la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Casanova, filósofo egresado de Los Andes y con especialidad en Gerencia de Mercadeo y Administración Pública Contemporánea, llega a una entidad clave, cuyo propósito principal es vigilar que la integridad territorial y del mismo Estado se mantenga. Además, tiene acceso a información reservada y le responde directamente al Presidente de la República.

El ahora director de la DNI estuvo en el equipo de empalme de Petro en asuntos de seguridad y, según ha trascendido, estaba en el sonajero para este cargo junto a René Guarín, otro exmilitante del M-19.

Casanova trabajó en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en la Caja de la Vivienda Popular y también en la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Petro. Desde hace décadas es muy cercano al Jefe de Estado.

Pero este no ha sido el único nombramiento de un exM-19. Hace 24 horas se conoció que Augusto Rodríguez llegará al Gobierno en calidad de director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Rodríguez también ha sido muy cercano a Petro en varios escenarios, al punto que cuando estalló en campaña el escándalo de los ‘petrovideos’ este fue uno de los declarantes ante la Corte Suprema para ratificar que no se cometió ninguna irregularidad.

Es ingeniero químico y no ha estado muy vinculado a la vida pública, pero ahora deberá manejar la entidad que se encarga de garantizar la seguridad de los amenazados, incluidos los de oposición.

Estas dos designaciones generaron de inmediato polémica por su pasado en el M-19 y porque, de acuerdo con la oposición, no son prenda da garantía para proteger los secretos de inteligencia del país y la vida de las personas amenazadas.

El exviceministro Rafael Nieto Loaiza, por ejemplo –duro crítico de siempre de Petro–, aseguró que “la DNI produce la inteligencia y contrainteligencia estratégica nacional e internacional. ¿Qué se busca al entregar la DNI a un filósofo que fue guerrillero y no sabe de seguridad?”.

Y en un sentido igual, pero en referencia a Rodríguez, se pronunció el Centro Democrático, partido de oposición y cuyo líder natural es la némesis política de Petro, el expresidente Álvaro Uribe: “El nombramiento (…) es inconveniente, es una grave provocación y deja una enorme incertidumbre sobre las garantías de seguridad hacia la oposición”.

Tomado de: El Colombiano

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Tres parques recreo deportivos entregó el gobernador Orlando Benítez en zona rural de San Andrés de Sotavento.

  • Las obras tuvieron un costo de $ 3.390.652.650

San Andrés de Sotavento, agosto 20 de 2022

El Gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora presidió la entrega de tres parques recreo deportivos en zona rural del municipio de San Andrés de Sotavento, donde el departamento invirtió 3 mil 390 millones 652 mil 650 pesos.

Los parques, cuyo objetivo es mejorar los niveles de actividad física, incentivar la recreación, el sano esparcimiento, el aprovechamiento del tiempo libre como aspecto necesario para la salud física y mental de la población están ubicados en los corregimientos El Banco, Los Castillos y El Carreto.

Las obras, que se constituyen en un escenario de unión, de esparcimiento y de sana convivencia familiar y comunitaria, incluyen la realización de cancha multifuncional, parque infantil, zona bio saludable, graderías, paisajismo, canecas de basura, iluminación, bancas en concreto, entre otras obras.

Durante el recorrido se hicieron presente, el señor Stalin Madrigal, alcalde de San Andrés de Sotavento, las secretarias de Mujer, Género y Desarrollo Social Vanessa Hodeg Peña y de Infraestructura Cilia Tobías, al igual que la Gestora Social del departamento Martha Isabel Ruiz Solera.

Con estas obras, el #GobiernoDelPueblo le sigue cumpliendo a los territorios y apostando a la ruralidad, como elemento fundamental de su gestión administrativa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería apoya la primera feria de emprendimiento universitario

30 emprendedores egresados de diferentes entidades educativas participan de este espacio.

Con un espacio de aprendizaje colaborativo se inició la primera Feria de Emprendimiento Universitario.

Este espacio es liderado por la Administración Municipal a través de la Oficina de Desarrollo Económico y Emprendimiento en articulación con las oficinas de egresados de las Instituciones de Educación Superior (UPB, Unisinú, Unicor, UCC, Corporación Universitaria Americana y CENSA).

Además, se cuenta con el apoyo de la agencia CEmprende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, INNpulsa Colombia, Cámara de Comercio de Montería y el Centro Comercial Nuestro Montería.

La feria se divide en dos etapas, la primera es un “Training Camp Académico” que comenzó ayer viernes 19 de agosto y finaliza hoy sábado 20 de agosto, el cual contará con la participación de los docentes de las Instituciones de Educación participantes quienes brindarán capacitación a los egresados emprendedores en temas de mega tendencias organizacional.

Del tema habló Nataly Caro, coordinadora de la oficina de egresados de la Universidad del Sinú, quién dijo que “es una etapa colaborativa de formación donde los mismos docentes de las instituciones de educación superior tienen la oportunidad de capacitar a los emprendedores”.

La otra etapa es la exposición de los emprendimientos seleccionados el día viernes 26 de agosto en las instalaciones del Centro Comercial Nuestro Montería a partir de las 10:00 a.m.

La administración municipal extiende la invitación a todos los monterianos para que se programen y acompañen estos emprendimientos que ayudan al crecimiento y fortalecimiento económico de la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Caicedo lideró vocería del Caribe en reunión con Petro y propuso que red férrea nacional se extienda al Magdalena para impulsar el ‘Tren de Macondo’

Así concluyó el gobernador magdalenense su agenda de trabajo con diferentes estamentos del Gobierno Nacional.

Con positivo y esperanzador balance para el Caribe y el Magdalena concluyó su agenda de trabajo con el Gobierno Nacional, el gobernador Carlos Caicedo, quien lideró la vocería de los mandatarios departamentales de la Costa en el espacio con el presidente de la Republica, Gustavo Petro, las Regiones Proponen, a quien le planteó diferentes proyectos estratégicos en procura del desarrollo de la región, entre esos, el aprovechamiento de la red férrea nacional y regional para impulsar el turismo sostenible a través del Tren de Macondo.

Así lo informó el gobernador Caicedo en sus redes sociales: “Fui vocero de gobernadores de la Región Caribe y presenté proyectos más importantes por departamentos, de cara a los 100 primeros días de gobierno. Agradecido con presidente y sus ministros(as) por disposición de trabajo con las regiones”.

“Desde el Caribe le apostamos al aprovechamiento de la red férrea nacional y regional, que movilice pasajeros para lograr un turismo sostenible e inclusivo, que genere empleo en comunidades, el (Tren de Macondo). Además de proyectos en salud, agua e infraestructura vial por departamentos”, agregó.

Las anteriores propuestas de Caicedo consisten en que el tren de carga entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), se amplíen al Magdalena y, quizá otros territorios, para el dinamismo del turismo sostenible y cultural, que busca promover la historia y obra universal del Nobel de Literatura magdalenense, Gabriel García Márquez.

Asimismo, le había presentado al Ministerio de Transporte una propuesta similar, al le solicitó que el tren regional no solo pase por Magdalena, Atlántico y Bolívar, sino que también recorra los departamentos de La Guajira, Sucre y Córdoba, para impulsar una ruta de amplia oferta turística.

REUNIONES CON MINISTERIOS:

En sus diferentes encuentros con estamentos del Gobierno Nacional, Caicedo encabezó otras reuniones con los ministerios de: Salud, al que le propuso mediar ante la Superintendencia de Saluda para retirar las intervenciones del Hospital Julio Méndez Barreneche y de la ESE Alejandro Prospero Reverend de Santa Marta. Igualmente, requirió apoyo para el Programa Médico en tu Casa y anunció su respaldo a la reforma a la salud para garantizar calidad y mayor cobertura a los servicios.

Deportes, al que le pidió acompañamiento para los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa y Suramericanos de Playa.

Hacienda, al que le planteó la necesidad de instalar una mesa de trabajo para discutir reformas a actuales fuentes de recursos y nuevas fuentes de financiación para distritos y departamentos, al igual que mayor autonomía en recursos del FONTEP y SGP. Además, reiteró su apoyo a la Reforma Tributaria.

Del mismo modo, al de Comercio le propuso articular varios departamentos para impulsar zonas de interés Turístico sostenibles, como la ruta Tayrona-Wayu para generar oportunidades de trabajo, así como la promoción conjunta de destinos en ferias internacionales.

Finalmente, se reunió con el Ministerio de Educación, al que le planteó una reforma estructural al sistema educativo, que permita a regiones garantizar cobertura y permanencia y manifestó la necesidad de revisar temas como contratación del PAE, planta docente y mayor cobertura en educación superior.

También se reunió con el Ministerio de Vivienda, el DNP y las embajadas de Cuba y China.


TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía se tomó Los Garzones con sus programas institucionales.

Hoy la Alcaldía de Montería se trasladó con todo su equipo institucional al Parque de la Virgen, en el corregimiento Los Garzones, en una nueva jornada del programa Alcaldía con la Gente.

Durante todo el día, empezando desde las 8:00 a.m, residentes de la zona empezaron a recibir los servicios de salud oral y citologías, pruebas rápidas de tamizaje para VIH, Sífilis y Hepatitis B, vacunación regular Covid, Sisbén, servicio de peluquería, vacunación para mascotas, atención a discapacidad e inclusión social.

También se está atendiendo con los programas de Mujer y Género, Bienestar y Protección Animal, Casa de Justicia, Comisaría de Familia, participación ciudadana Mi Gente, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

La actividad es liderada por el alcalde Carlos Ordosgoitia, quien junto a los secretarios de despacho llegó al sector para continuar identificando las necesidades básicas de los ciudadanos y darles una pronta solución.

«Con el programa Alcaldía con la Gente llevamos toda nuestra institucionalidad a cada una de las comunas, barrios y zona rural, dejando a los habitantes el mensaje de que estamos fortalecimiento la seguridad ciudadana, invirtiendo en el campo, impulsando el turismo y muchos más proyectos que se avecinan en los próximos meses y que, de igual forma, le apostamos a la transformación urbanística de Montería con el desarrollo de proyectos de gran impacto, visionando una Montería Grande», dijo el mandatario de los monterianos.

Los residentes de Los Garzones se han mostrado felices con esta nueva jornada. Tal es el caso de Manuela Martínez, de 57 años, quien toda su vida ha residido en la zona y dijo que esta es la primera vez que una administración le lleva todos sus servicios a la puerta de su casa. «Me gusta mucho que se preocupen por nosotros y nos hayan traído programas como Casa de Justicia, Discapacidad y Mujer, Género y Derechos Humanos. Nos han brindado información sobre todos los servicios que ofrecen y están atendiendo casos de esta comunidad. Gracias a la Alcaldía y al alcalde Carlos Ordosgoitia por llegar hasta acá y atender nuestras necesidades».

En la actividad se brinda asesoría sobre trámites vehiculares/infracciones, consultas sobre estados de multa e información de descuentos, charlas de prevención vial, de prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Así mismo, se dictan charlas sobre prevención de consumo de Spa y promoción de salud mental, acciones de prevención del dengue, charlas sobre enfermedades transmitidas por alimentos.

De igual forma, se brinda apoyo y orientación en lo concerniente a trámites de la oficina de Rentas, asesoría sobre descuentos en Impuesto Predial e Industria y Comercio, asesoría sobre subsidios de vivienda, atención de las empresas de servicios ELEC, Afinia y Veolia; promoción de la carpeta ciudadana digital, herramientas tecnológicas para personas con discapacidad.

En materia de educación se está atendiendo en asesorías del programa Todos a la U, programa de articulación con el SENA, programa Maletas Viajeras, atención al usuario sobre Cobertura Educativa, Inspección y Vigilancia, asesoría jurídica (Unisinú), recreación para niños y actividad deportiva.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Petro propone construir la primera flota aérea para combatir incendios en la selva Amazónica.

En la presentación del programa ‘Vigía Forestal’, en Leticia, el Jefe de Estado aseguró que es necesario hacer un replanteamiento a la agenda de cooperación internacional y analizar si los aviones y helicópteros “pertenecen al Ejército o a la Fuerza Aérea” y si es “alrededor del tema de las drogas esencialmente”, razón por la cual consideró: “Tenemos que variar la agenda, porque aquí es esencialmente para salvar la selva Amazónica. Es otra agenda”.

● Se refirió al Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), del cual dijo: “No sé qué tan operativo sea con los otros países que tienen presencia en el Amazonas”.

“Tenemos que constituir la primera flota de aviones o helicópteros capaces de apagar incendios en la selva amazónica y eso vale un dinero, y bastante, así que aquí la colaboración internacional se vuelve fundamental”.

Así lo planteó este jueves, en Leticia, el Presidente Gustavo Petro, durante la presentación del programa ‘Vigía Forestal’ que impulsa la Federación Colombiana de Municipios y que tiene como objetivo contribuir al despliegue e implementación de infraestructura para la protección del ecosistema de bosques amenazados por la deforestación, los incendios y la tala ilegal.

En su intervención, el Jefe de Estado dijo que es necesario hacer un replanteamiento a la agenda de cooperación internacional y analizar si los aviones y helicópteros “pertenecen al Ejército o a la Fuerza Aérea” y si es “alrededor del tema de las drogas esencialmente”, razón por la cual consideró: “Tenemos que variar la agenda, porque aquí es esencialmente para salvar la selva Amazónica. Es otra agenda”.

Revisar el Tratado de Cooperación Amazónica

​De la misma manera, el Presidente Petro se refirió al Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), del cual dijo: “No sé qué tan operativo sea con los otros países que tienen presencia en el Amazonas”.

Por esta razón, planteó la necesidad de que ese Tratado “hay que volverlo operativo” y propuso que, luego del proceso electoral de Brasil, hay que convocar en Leticia un encuentro para “ver su viabilidad con todos los países que hacen parte de la Amazonía», con la prioridad de rescatar la selva Amazónica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La congresista Saray Robayo pide al Gobierno reforzar ayudas a damnificados por ola invernal en CÓRDOBA.

La ola invernal ya afectó 26 municipios de Córdoba y ha dejado más de 40.887 Damnificados.

La Representante a la Cámara por el Partido de la U, Saray Robayo Bechara, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que refuerce y agilice las ayudas y la atención a los más de 40.887 damnificados por los estragos devastadores de la ola invernal que ha provocado el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, afectando la vida en 24 municipios de los 30 que conforman el departamento de Córdoba.

Según la congresista, causa impotencia ver a los niños, mujeres y los hombres ante la difícil tragedia creada por la destrucción de ecosistemas naturales, pérdidas de cultivos de pan coger y la afectación de viviendas y bienes de subsistencia, que se agudiza más y con los días se ha vuelto insostenible, creando serios problemas que han desbordado la capacidad de atención de las autoridades regionales y locales para hacerle frente.

Queremos respuestas y ayudas ahora. Las requerimos porque la situación cada vez se torna más insostenible para las miles de familias que hoy esperan la mano de todas las autoridades para superar esta difícil situación. Si bien, hasta el momento las autoridades regionales vienen realizando todo cuanto está a su alcance, esa colaboración no ha sido suficiente para la magnitud del desastre que ha traído el invierno y las inundaciones de poblaciones como Lorica, Ayapel, Puerto Libertador, San Bernardo del Viento, Tierra Alta, entre otros. Puntualizo Robayo.

Exigimos la presencia del Gobierno Nacional para asistir con todo el apoyo estos municipios, donde se ha recrudecido el invierno y en las últimas semanas se ha recrudecido las lluvias, que esta vez han sido más devastadoras y de acuerdo con el IDEAN, podrían extenderse hasta el mes de noviembre y debido al fenómeno del Cambio Climático, concluyó la congresista.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil