Categorías
Política Nación

ONG Apunta desafíos alimentarios para el próximo presidente de Colombia

De cara a las elecciones presidenciales, la ONG Sinergia Animal presenta una lista de desafíos para el sistema alimentario de Colombia, como la mitigación del cambio climático, el combate de la deforestación y la prevención de futuras pandemias.

La comunidad científica internacional y organismos como las Naciones Unidas han alertado sobre la necesidad de transformar nuestras dietas y el próximo gobierno colombiano deberá enfrentar desafíos que van más allá del acceso a los alimentos. Por ello, la ONG internacional Sinergia Animal ha elaborado una lista de los que considera serán los retos más urgentes para el futuro mandato.

Mitigación del cambio climático y deforestación

Si no se detienen o reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), Colombia podría perder hasta $4.54 billones de pesos anuales, de acuerdo con un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. La misma entidad señaló que “el sector que más contribuye a este fenómeno es el de la ganadería, agricultura y cambio del uso del suelo, al que corresponden un 59% de las emisiones del país”.

“Cuando hablamos de cambio climático, los gobiernos suelen incluir en sus agendas la transformación del sector minero energético, y si bien estos esfuerzos son fundamentales, pero también es hora de hablar del impacto de la ganadería y la agricultura animal”, explica Karen Reyes, vocera para Colombia de Sinergia Animal.

El factor más predominante en términos de GEI para Colombia es la deforestación: los bosques convertidos en pastizales son responsables del 62% de las emisiones, lo que representa un incremento del 28% entre 2014 y 2018, siendo la Amazonía la región más afectada por este fenómeno con 109.000 hectáreas de bosque deforestadas, la cifra más alta registrada en 2020.

Prevención de futuras pandemias y mayor seguridad alimentaria

La crisis que atravesó el país como consecuencia de la pandemia por Covid-19 ha sido una de las más difíciles de nuestra historia reciente. Actualmente, el 75% de todas las nuevas enfermedades infecciosas son zoonóticas, es decir que tienen su origen en los animales. Hay un aumento a nivel mundial de los patógenos emergentes que están vinculados con la salud de los ecosistemas y la forma en la que los animales son criados para la alimentación.

“Desafortunadamente, Colombia ha apostado por los sistemas más industriales de producción. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estos sistemas reúnen los factores para la propagación de nuevas enfermedades y pandemias, como la gran concentración de animales en espacios cerrados y una baja diversidad genética entre ellos”, explica Reyes. “Sumado a los altos índices de informalidad y prácticas de las más crueles, que suelen implicar un intenso hacinamiento, los consumidores se exponen a riesgos importantes para la salud. Por ejemplo, en granjas industriales, los animales reciben antibióticos de manera indiscriminada, estén o no enfermos, y esto puede generar el surgimiento de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos que contaminen nuestros alimentos y pueden matar personas”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Autoridades firmaron el Manifiesto Azul por Colombia 2030 para cuidar los océanos

El documento se logró en el Día Mundial de los Océanos y al cierre de la II Cumbre del Sistema Nacional Ambiental sobre Océanos, en Santa Marta.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y autoridades regionales y nacionales del sector ambiental, firmaron el Manifiesto Azul por Colombia 2030. Se trata de un documento que contiene recomendaciones para la gestión integral de los mares del país a futuro.

La firma se hizo ayer, en el Día Mundial de los Océanos y al cierre de la II Cumbre del Sistema Nacional Ambiental sobre Océanos, que contó con la participación de la academia, autoridades ambientales, corporaciones autónomas regionales, institutos de investigación, ONG, entre otras entidades, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

El Manifiesto Azul por Colombia 2030 propone incrementar en un 300 % el presupuesto asignado a la gestión ambiental marino-costera en Colombia, alcanzar la meta Océanos Saludable Contaminación 0 a 2030, prevenir la contaminación marina proveniente de fuentes terrestres, y otras fuentes, y gestionar adecuadamente la basura marina. Este documento, en aras de ser ajustado, seguirá enriqueciéndose durante 15 días, para luego presentársele el nuevo Gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto.

Erick Castro, director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Minambiente, explicó que este manifiesto marcará la hoja de ruta de Colombia para los próximos 10 años en relación con los océanos.

“Este importante documento se construyó de manera participativa en esta cumbre. Contiene metas e indicadores medibles de lo que debemos hacer en materia de océanos en diferentes temas, entre estos restauración, gobernanza, contaminación y uso sostenible, y está acorde con el Marco Post 2020 de Biodiversidad, con el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 14 sobre los océanos y va en concordancia con la Alianza Global de los Océanos, que hemos suscrito más de 40 países”, dijo Castro.

Son claves para el desarrollo

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los mares, océanos y costas poseen los ecosistemas más productivos del planeta, que contribuyen al bienestar de la población mundial mediante el suministro de importantes servicios ecosistémicos que son sustento para poblaciones locales y actividades económicas clave para el desarrollo de los países. Estos ecosistemas contribuyen a la regulación del clima mundial y proporcionan una capacidad de adaptación esencial, entre otros beneficios.

Por su parte, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, resaltó el trabajo que viene haciendo el país en ampliación de las áreas marinas protegidas.

“Nos reunimos con la Academia de Ciencias, esperamos que nos pueda dar la buena noticia para poder declarar las áreas como la Cordillera Beata y el área de Lomas y Colinas del Pacífico Norte, y llegar a la gran reunión de océanos en Portugal, que es de las más importantes de la última década, y decirle al planeta que aquí nos reunimos en Santa Marta, que aquí estuvimos en la Cumbre de Océanos del SINA y aquí logramos tener los lineamientos para este manifiesto, cuyo propósito es seguir cuidando nuestros océanos”, sostuvo el viceministro Cruz.

Avances con hechos e inversión

El Minambiente recuerda que en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Colombia se comprometió con la meta 30×30 para proteger el 30 % de su territorio terrestre y marino en 2022, ocho años antes de lo acordado. Esto lo está logrando mediante el establecimiento o ampliación de áreas marinas protegidas y el registro y reconocimiento de Otras Medidas Efectivas de Conservación. Para este fin, entre otros, el Ministerio ha hecho la mayor inversión en investigación marina en la historia del país: más de 14.000 millones de pesos en expediciones científicas en el Caribe y el Pacífico.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Sucre, ¡Rostro Más Lindo y Santa Lucía, ¡Cabello Más Lindo!

Jurado de Michelle Peluquería eligió esta tarde a las candidatas con el cabello y rostro más lindo.

Las candidatas hicieron una pasarela ante el público asistente demostrando sus cualidades para ser escogidas, resaltando su belleza, teniendo en cuenta el rostro y el cabello de las participantes.

Luego de que los miembros del jurado deliberaran, se escogieron 3 finalistas para cada categoría.

Las Finalistas del Cabello más lindo fueron: Sucre, Nueva Esperanza y El Dorado.

Las Finalistas del rostro más lindo: Sucre. Santa Lucía, Canta Claro.

Cada una de las finalistas debió responder a una pregunta para allí determinar cuáles serían las ganadoras.

María Ángel Valverde Aguilar del barrio Sucre, fue escogida por tener el Rostro Más Lindo y Karen Zapata Bedoya del Corregimiento Santa Lucía fue la ganadora del Cabello Más Lindo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Senadora, Ana María Castañeda Gómez, se sumó a, Gustavo Petro Urrego.

Para muchos el respaldo de, Ana María, hacía la Coalición Pacto Histórico, era evidente, dada la familiaridad del esposo de la Senadora con la compañera sentimental del aspirante presidencial.

  • La actual Senadora de la República, reelegida para un nuevo período constitucional, Ana María Castañeda Gómez, anunció esta semana su respaldo político al aspirante a la presidencia de la República por la Coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego.
    partido Cambio Radical y además, esposa del ex Senador sucreño por el Partido Liberal, Mario Fernández Alcocer, primo hermano de, Verónica Alcocer, esposa de, Petro Urrego, quienes para la primera vuelta electoral respaldaron a, Federico Gutiérrez Zuluaga, de la Coalición Equipo por Colombia.

En Córdoba

Para las elección de congresistas el pasado 13 de marzo la Senadora, Castañeda Gómez, amplió su accionar política traspasó las fronteras de su departamento Sucre y se adentró al departamento Córdoba en donde obtuvo 3 mil 036 votos, teniendo como principal origen electoral el municipio Planeta Rica, en donde tuvo el respaldo del movimiento «Angulista», liderado por, Carlos Angulo Salom.

Con anticipación a la decisión que hoy se conoce de, Castañeda Gómez, su vocero y representante político en el citado territorio de la sub región del San Jorge cordobés, Carlos Angulo Salom, aunque en forma timorata; había adoptado su respaldo a, Gustavo Petro Urrego, en la primera vuelta eleccionaria presidencial el pasado 29 de mayo.
Como la correspondiente a Congreso de la República, las coyuntura política presidencial muestra al grupo «Angulista» dividido, teniendo en cuenta que para la elección de congresistas, este sector definió públicamente su respaldo para la aspirante a Senado, Ana María Castañeda Gómez y para la Cámara de Representantes a, Eduardo Tous De La Ossa. Sin embargo, el ex aspirante a la Alcaldía de Planeta Rica, German Angulo Martínez, perteneciente al «Angulismo» e hijo de su máximo líder, Carlos Angulo Salom; sólo respaldo la propuesta para Senado. Para la Cámara de Representantes, respaldo una aspiración de las negritudes, obteniendo 241 sufragios.
Ahora, con motivo de la elección para presidencia de la república, la historia se repite ya que el dos veces alcalde popular de Planeta Rica, Carlos Angulo Salom, respalda al aspirante por la Coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego y su hijo, German Angulo Martínez, hizo publica su decisión de respaldo político a favor del aspirante por el movimiento LIGA, Rodolfo Hernández Suárez.
Tomado de: polticavirtual.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Petro lidera por primera vez intención de voto para la segunda vuelta, según tracking de encuestadora GAD3

El candidato del Pacto Histórico alcanza un 47,8% de intención de voto y Rodolfo Hernández el 47,1%.
El más reciente resultado del tracking presidencial hecho por la consultora de investigación social y comunicación GAD3 para la Gran Alianza de Medios conformada por RCN Radio, Noticias RCN, La FM y el diario La República entre otros, reveló que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lidera por primera vez la intención de voto para la segunda vuelta, tras alcanzar un 47.8 %.
Por su parte, el candidato Rodolfo Hernández obtuvo un 47.1 %. En esta medición el voto en blanco se mantuvo estable y alcanzó un 5,1 %, según informó la firma española que viene haciendo el análisis de cara a la segunda vuelta presidencial que se votará el próximo 19 de junio.
Por regiones, Rodolfo Hernández lidera en el departamento de Antioquia, así como en las zonas Centro Oriental y el Eje Cafetero. Por su parte, Gustavo Petro gana las regiones Pacífico, Caribe y en Bogotá.

El voto en blanco creció en Bogotá y en los Llanos orientales, con un 6 % y un 9 % respectivamente.

En la medición por por sexo e inclinación política, los hombres lideran su intención de voto a favor de Gustavo Petro con un 48 %, mientras que las mujeres ascienden al 47 %.

Entre tanto, los hombres tienen una intención de 49 % por Rodolfo Hernández y las mujeres un 46 %. El voto en blanco se mantiene en un 7 % para ambos géneros.

La encuestadora reveló que el 46.4 % de los consultados votará por el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mientras que el 44.8 % de los ciudadanos indicaron que su inclinación de voto está a favor de Rodolfo Hernández.

Por su parte, el 8.7 % de los ciudadanos encuestados prefirieron optar por la opción de No Sabe/No Responde.

Tomado de: Rcnradio.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La Feria Nacional Ganadera en Montería trae como novedad la Primer Nacional de Lazo

Por primera vez se realizará en Montería, una competencia de lazo. Se trata de la Primer Nacional de Lazo, actividad muy practicada en otras zonas ganaderas de Colombia como los Llanos Orientales. Esta competencia se hará en el marco de la 60 Feria Nacional Ganadera y Agroindustria de Córdoba.
En las fincas hemos escuchado o visto como enlazar un ternero, un animal, esto se puede hacer estando la persona en tierra o desde un caballo. Eso justamente que se hace en las fincas ganaderas es lo que se desarrollará en la Primer Nacional de Lazo, pero donde el tiempo cuenta. Se prevé la participación de 120 vaqueros, más de la mitad serán vaqueros de la región quienes mostrarán su destreza para enlazar ganado.
Como es una actividad en la que están involucrados bovinos y equinos, para cada especie hay una serie de exigencias por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que deben cumplir los participantes.
Movilización de animales Movilizar animales en Colombia, al igual que en cualquier país organizado del mundo, tiene sus requisitos, ello se exige en función de cuidar la salud no solo de los animales sino también de las personas.
En ese orden de ideas para el desarrollo de la 60 versión de la Feria Nacional Ganadera en Montería, el ICA estableció unos requisitos que deben cumplir quienes vayan a participar de cualquiera de los eventos en los que estén implicados animales.
Requisito para los equinos El ICA seccional Córdoba mediante la resolución 9379 del 1 de junio de 2022 estableció que al igual que para cualquier movilización de animales en el territorio nacional se debe tener la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI).
En el caso de los equinos que se lleven a participar en la Primer Nacional de Lazo al momento de pedir la guía el solicitante debe presentar al Instituto certificado de vacunación contra la encefalitis equina venezolana, la influenza equina, prueba negativa de anemia infecciosa equina, la libreta sanitaria equina (en este documento están los datos sobre propietario o tenedor del animal, como también los resultados de las pruebas diagnósticas y vacunaciones obligatorias) y el certificado de un veterinario en ejercicio que certifique que del predio de donde viene el animal no hay otros infectados con enfermedades infectocontagiosas y que el animal participante está en buen estado de salud.
Exigencias para los bovinos Para los bovinos que harán parte de las competencias en la Primer Nacional de Lazo también se establecen unos requerimientos que debe cumplir el solicitante de la Guía de Movilización del animal.
Estos, también consignados en la misma resolución, hacen referencia a que el animal debe estar vacunado contra la fiebre aftosa, mínimo 15 días antes del evento, si es hembra menor de 24 meses debe llevar el Registro Único de Vacunación de haber sido vacunada contra la brucelosis bovina a la edad reglamentaria.
Hay que decir, que las Guías para los bovinos se solicitan un día hábil previo al evento.
Además de los requerimientos que se exigen a los participantes, el ICA también le hace exigencia al Comité Técnico de la Feria para que el espacio en el que estarán los animales esté debidamente desinfectado.
En este caso, la pista donde se desarrollará la Primer Nacional de Lazo se está construyendo en un lote en la parte trasera del Coliseo de Ferias “Miguel Villamil Muñoz” por lo que el proceso de desinfección se hará en su debido momento, lo cual también debe ser certificado por el ICA

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Llegó a Montería la Ruta Nacional por la Seguridad Vial

Con éxito arrancó la Ruta Nacional de Seguridad vial, una estrategia que busca fomentar la cultura y el buen comportamiento de los actores viales, liderada por la secretaría de Tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Esta jornada arrancó el lunes 7 se extenderá hasta el viernes 10 de junio con diferentes actividades experienciales y prácticas en el parque de Las Golondrinas.

“Con la Agencia Nacional de Seguridad Vial se ha implementado una estrategia para capacitar a todos los actores viales, dando a conocer la importancia de respetar la normatividad de tránsito” declaró Julio Lora Hernández, secretario de Tránsito y Transporte de Montería.

A través de nueve actividades experienciales y prácticas, los participantes aprenderán sobre temas de vital importancia como son: puntos ciegos, revisión preoperacional de motocicletas, uso adecuado de elementos de protección personal, uso del cinturón de seguridad, riesgos asociados a la embriaguez al momento de conducir, pruebas de destrezas, el autocuidado y hábitos al momento de movilizarse por la ciudad.

Cabe resaltar, que el día viernes se contará con la presencia de Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien cerrará la jornada de la Ruta Nacional de la seguridad vial de Montería. Este evento tendrá lugar en el Centro Comercial Nuestro desde las 9 a.m.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Rodolfo Hernández propone jornada laboral de 10 horas con media hora de almuerzo para funcionarios

El candidato presidencial Rodolfo Hernández, realizó recientemente un Facebook Live en compañía de su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, donde hablaron de sus propuestas en materia de educación e incluyeron el tema de la jornada laboral de los funcionarios públicos del país.

En la conversación Hernández dijo que tendrá un gobierno con diez horas de trabajo que empezará a las 6 de la mañana y finalizará a las 4 o 5 de la tarde, lo cuál ha causado bastante polémica.

«Podemos trabajar realmente, colombianos, desde 6 de la mañana, pero trabajando. No es llegar a tomar tinto, hablar paja, en celular o irse al baño. Es trabajando desde las 6, hasta las 4 o 5 de la tarde; miremos que no coincida con las horas pico en ninguna de las ciudades, para no incrementar el trancón que hay en todas partes. Y media hora de almuerzo, no más, porque ya tocaría que comiera bocachico lleno de espinas todos los días, para que gastara más tiempo», dijo Hernández.

Ante las propuestas, Merelen Castillo le dijo entre risas: “No me va a dejar dormir por los colombianos”.

Aunque en un principio al parecer la propuesta hace referencia a la jornada laboral en general. Segundos después, el candidato pareció hacer énfasis en que su idea sería para él y su gabinete.

«Para que los cuatro años calendario se vuelvan en tiempo casi seis. Nos pagan cuatro años y convertimos ese tiempo trabajando con esa intensidad entre cinco y medio y seis años», puntualizó.

Con esta declaración se abrió una polémica y han sido muchas las personas que han rechazado su propuesta. Uno de ellos fue su competidor Gustavo Petro.

«La jornada laboral de 10 horas no es más que explotación a la trabajadora y el trabajador como se hacía en el siglo XIX, la época del capitalismo salvaje. Hay cierta dirigencia económica con su candidato, que quiere llevar a la gente es a una nueva esclavitud», escribió en su cuenta de Twitter.

Ante las críticas, el exalcalde de Bucaramanga y ahora aspirante a llegar a la Casa de Nariño expresó a través de sus redes sociales que «los medios y los petristas sacan de contexto para hacerme quedar mal. ¿Por qué les cuesta tanto hablar con la verdad?».

Tomado de: noticias24colombia.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA ENTREGA AYUDAS A AFECTADOS EN LA ACTUAL TEMPORADA DE LLUVIAS

La Gobernación de Córdoba, a través de la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo de desastres, informa que 16 de los 30 municipios del departamento se encuentran declarados en calamidad pública, lo que representa un 53.3% del territorio cordobés, afectando a 9.385 personas concentradas en 4.124 familias.

Gracias a la articulación con los municipios que están afectados por la actual temporada de lluvias, se  continúa su labor ante la entidades de nivel Nacional como lo son Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Federación Nacional de Departamentos para la obtención de ayudas humanitarias.

Ya se ha atendiendo la situación de emergencia en el municipio de Tierralta con la intervención de maquinaria y entrega de 1.000 ayudas humanitarias de emergencia y kits de aseo. Así mismo se han entregado ayudas en San Pelayo, en articulación con el cuerpo de socorro de la Defensa civil que consta de 500 kit de aseo, kits de cocina, kits de alimento, frazadas y toldillos.

En Montería se hizo llegar a las veredas de Costa de Oro y Tres Piedras una retroexcavadora de uruga y 2 volcos por parte de la Gobernación de Córdoba, como respuestas inmediatas a Tierralta y San José de Uré se enviaron recursos priorizados para los damnificados de las inundaciones en el casco urbano y zona rural.

Es importante conocer que por la temporada de lluvias se pueden presentar diferentes tipos de eventos, por lo que se hace un llamado a las comunidades a estar preparadas y seguir las recomendaciones proporcionadas por las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Proyecto de Optimización y ampliación de acueducto en Valencia beneficiará a 18 mil habitantes


● La obra de la Gobernación de Córdoba y la empresa Aguas de Córdoba tiene un costo de 18 mil 655 millones de pesos.
El gobernador Orlando Benítez Mora y la gerente de Aguas de Córdoba, Gloria Cabrales, socializaron ante la comunidad en Valencia el proyecto de Optimización y ampliación de la red de acueducto del casco urbano del municipio, que beneficiará a más de 18 mil habitantes de esta zona del departamento.
En el mismo se invertirán más de 18 mil 655 millones de pesos, gracias al esfuerzo articulado entre la Gobernación de Córdoba a través de Aguas de Córdoba, la Alcaldía de Valencia y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo territorial.
La obra tendrá un alto impacto en el territorio, pues con los trabajos de optimización del sistema de acueducto se logrará aumentar la cobertura del casco urbano de Valencia, pasando del 73,5% al 100% y garantizando además la continuidad del servicio las 24 horas del día.
La población tendrá próximamente un servicio de agua potable con los estándares de calidad necesarios para satisfacer sus necesidades y mejorará las condiciones de vida de las comunidades que habían tenido dificultades para acceder al líquido vital.
El acto de socialización se llevó a cabo en la Institución Educativa Manuela Beltrán en el barrio Las Piedras y contó con la participación de la comunidad, el Alcalde de Valencia y la Gestora social, líderes sociales, concejales y secretarios de despacho de la Gobernación de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil