Casa de la Mujer de la Gobernación graduó a 869 mujeres cordobesas
Un total de 869 mujeres cordobesas recibieron este lunes el título que las acredita como graduadas en cursos de formación para el trabajo y desarrollo humano otorgado por la Casa de la Mujer, entidad adscrita a la Gobernación de Córdoba y que brinda herramientas gratuitas y de calidad para que ellas puedan potenciar sus proyectos de vida y tener independencia económica.
De manos del gobernador Erasmo Zuleta Bechara y de la gestora Social Valeria Vega, las graduadas recibieron la certificación en cursos como bisutería, panadería básica, foamy, belleza, peinado infantil, cajas de regalos y letras Timoteo, pijamas y multiusos, desarrollo de moda, lencería y ajuar de bebé, maquillaje, muñecas de trapo, ropa deportiva, comidas rápidas, modistería, congelados, decoración de fiestas, macramé, repostería y arreglo de uñas. Uno de los beneficios del proyecto es que pueden generar ingresos desde que inicia la formación.
«Uno aprende a hacer un corte de cabello y en el ‘voz a voz’ van llegando los interesados. No es necesario tener un local grande. Lo importante es tener ganas y empeño», aseguró Maira Portillo, una de las graduadas en belleza.
Comenta que, gracias a los cursos, encontró una motivación para salir adelante y enfocarse más en realizarse como mujer: «Ya no se siente uno tan atada y también es una terapia psicológica muy buena porque uno no se queda en la casa encerrada con los problemas».
La ceremonia de graduación se desarrolló en el Centro de Convenciones de Montería, donde la gestora social Valeria Vega resaltó el papel que cumple la mujer cordobesa en el fortalecimiento del grupo familiar.
“Este nuevo logro en sus vidas les permitirá entrar con mayores puntos de ventaja en el mercado laboral, ya sea para ocupar un trabajo en una pequeña, mediana o grande empresa o para emprender su propia iniciativa de negocio”, dijo Valeria Vega.
Destacó el papel que cumple la Gobernación de Córdoba a través de la Oficina de Gestión Social, apostándole a la inclusión y al bienestar general de la gente y en especial de las mujeres cordobesas.
“Es así como podemos realmente enfrentar con éxito el problema de la pobreza que nos impide avanzar hacia la prosperidad que reclama la región. Y es también una manera de hacer valer los derechos de las mujeres a la igualdad y oportunidades”, recalcó.
Por su parte, el gobernador Erasmo Zuleta, exaltó el papel que cumplen las mujeres cordobesas en la sociedad, de quienes dijo son la mayor población en el departamento de acuerdo con registros del Dane.
“Por eso quiero felicitarlas por sobreponerse a todas las dificultades y echar pa’ delante. Me siento orgulloso de estar frente a ustedes en este día tan importante para sus familias y para nuestro departamento”, explicó Zuleta.
También resaltó la labor que cumplen las y los instructores de Casa de la Mujer, de quienes resaltó el empeño y la persistencia para llevar a cabo esta importante labor de formar a cuentos de mujeres en distintas actividades. “Gracias a ustedes instructores. Sin ustedes y sus familias, este proceso no sería lo que es hoy”, recalcó.
Para fortalecer los programas que ofrece la Casa de la Mujer, dijo que alista un proyecto de ordenanza que permitirá obtener recursos para garantizar el pago a instructores y compra de materiales para las clases; al tiempo que indicó que diversificará la oferta institucional en todo el territorio cordobés.
“En estos cuatro años quiero que la Casa de la Mujer de Córdoba sea la mejor del país”, concluyó Erasmo Zuleta.
La Casa de la Mujer maneja horarios de lunes a viernes de 8:00 a.m. 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. En el transcurso de la jornada, diferentes grupos van acercándose a las instalaciones ubicadas en la calle 27 con carrera 6 de la capital cordobesa.