Categorías
Boletines

En la comuna 4 ya estamos avanzando en la pavimentación que conecta seis barrios

 

En la comuna 4 se dan los primeros pasos en la obra de pavimentación, a través de la cual la Alcaldía de Montería unirá a los barrios Vereda Tropical, Robinson Pitalúa, Santa Rosa, Los Nogales, Villa Los Alpes y Paz del Río.

El Cemento con Corazón, que lleva la administración del alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, llega a estos barrios para facilitar la conectividad. En este sector de calles polvorientas, que en invierno se convierten en lodazales, la pavimentación servirá para dar salida a quienes residen a la vera del camino, así como a quienes habitan en las cuadras cercanas. Igualmente, cinco tramos interconectados servirán como desahogo vehicular para quienes buscan salida hacia la institución educativa Robinson Pitalúa. Mientras tanto, el otro tramo conectará el megacolegio Los Nogales con la carrera 22.

En esta primera etapa se atienden dos tramos que hacen parte del contrato. Por un lado, se trabaja en el barrio Vereda Tropical, en el tramo ubicado en la carrera 28B, entre calles 2 y 3. Así mismo, otro frente de obra está en el tramo dos, que no empalma con el anterior, pero es cercano, en Los Nogales; va a lo largo de la calle 3AB, desde la carrera 22, hasta la 29. Además, se está trabajando en la construcción de dos box culvert, que incluye esta obra, uno en la calle 2 y otro en la 3B.

Alejandro Cardona, ingeniero auxiliar de Interventoría en la obra, indicó: “Este mejoramiento incluye el pavimento en concreto hidráulico y los andenes y algo de redes eléctricas”. El profesional explicó que “la estructura del pavimento consiste esencialmente en el mejoramiento de la subrasante (capa del suelo sobre la que asienta el pavimento) y una subbase granular. En la carrera 28B se encontró una subrasante de menor calidad y se hizo un mejoramiento con piedra rajón”.

El contrato lo ejecuta el consorcio Pavisur, que pavimentará en total 1.372,84 metros en concreto rígido, repartidos en seis tramos: calle 3, entre las carreras 25 y 28A, en los barrios Robinson Pitalúa y Santa Rosa; carrera 28, entre las calles 2 y 3, en Santa Rosa y Paz del Río; calle 2, entre las carreras 28 y 28B, en los barrios Paz del Río y Vereda Tropical; carrera 28B, entre las calles 2 y 3, en Vereda Tropical; calle 3, entre las carreras 28B y 29, también en Vereda Tropical; y el ubicado en la calle 3AB, entre la carrera 22 y la carrera 29, correspondiente a los barrios Vereda Tropical, Los Nogales y Villa Los Alpes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

CÓRDOBA VIVIRÁ EL CAMPEONATO NACIONAL “COLOMBIA CHAMPIONSHIP” DEL 18 AL 19 DE MARZO

La ciudad de Montería será la sede durante los días 18 y 19 de marzo del 2023.

Se albergarán más de 259 deportistas provenientes de Bogotá, Cali, Villavicencio, Santa Marta, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Guajira, Barranquilla, Sincelejo y el Urabá antioqueño.

Durante los días sábado 18 y domingo 19 de marzo, Córdoba acogerá a más de 250 deportistas de alto rendimiento que competirán en la primera versión del Colombia Championship, en la que además la Gobernación de Córdoba a través de Indeportes apoya e invita a la comunidad cordobesa para que asista de manera masiva durante las jornadas deportivas que se desarrollarán en la Villa Olímpica deportiva.

Las competencias constan de 7 “Wods” o circuitos, que se dividirán 4 el sábado y 3 el domingo. Las categorías son: Running, Gimnasia, Levantamiento de pesas y Crossfit total.

Los deportistas participantes de otras ciudades de Colombia son un total de 250, quienes llegan desde Bogotá, Cali, Villavicencio, Santa Marta, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Guajira, Barranquilla, Sincelejo y el Urabá antioqueño.

La directora del Instituto de Córdoba, Leidy Moreno Zuluaga, aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de estos eventos en el departamento y capital cordobesa. “Hoy los protagonistas también son los escenarios que promueven estilos de vida saludable, motivación entre deportistas, potencializando a Córdoba como destino turístico deportivo”.

“Esto contribuye a impulsar a Cordoba cómo un turismo deportivo aportando a la económica a través de ocupación de hotelería, restaurantes, transporte público entre otras “ Agregó, además invita a los monterianos y cordobeses a que se animen y acompañen este evento que es totalmente gratis para los espectadores organizado por el Gimnasio de Crossfit Olimpo Box.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Indígenas Emberá Katío producen cacao bajo altos estándares ambientales en el Sur de Córdoba

 

Implementando buenas prácticas agrícolas trabajan en el establecimiento de 160 hectáreas en sistemas agroforestales de cacao con sombrío de plátano y maderables para contribuir con la conservación de la biodiversidad.

Un grupo de 80 familias indígenas, pertenecientes a la Asociación de Cabildos Mayores Emberá Katío del Alto Sinú, implementan un proyecto agroambiental para el establecimiento de 160 hectáreas de cacao en arreglo agroforestal con sombrío transitorio de plátano y sombrío permanente de especies maderables.

Tras dos años de ejecución, se han establecido alrededor de 100 hectáreas de cacao con una densidad de siembra de 714 unidades por hectárea y 146 hectáreas con sombríos de plátano y maderables, cuya densidad de siembra es de 277 unidades por hectárea.

Entre los principales logros de la intervención está la construcción de dos viveros y 14 centrales de producción orgánica, la realización de 57 talleres de formación en temas técnicos o socio-empresariales y la entrega de insumos y herramientas como fumigadoras y compost de lombriz para optimizar el proceso productivo de los beneficiarios.

Con la iniciativa estas familias dinamizan la economía local, promueven el desarrollo rural sostenible y fomentan acciones encaminadas a la conservación como la protección de 80 hectáreas de bosque, a través de la suscripción de Acuerdos Cero Deforestación.

Esta intervención cuenta con el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible, una iniciativa de la Nación que ejecuta el Fondo Colombia en Paz con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo para promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible en zonas afectadas por el conflicto.

El programa destina al proyecto $708 millones más una contrapartida local por $1.832 millones, los cuales son administrados por la Fundación Trópico (ejecutor), encargada de lograr las adquisiciones requeridas para su implementación.

Adicionalmente, la Asociación de Cooperativas y Organizaciones de Tierralta y Valencia (Activa G10) y la Asociación de Organizaciones Productoras y Comercializadoras de Plátano del sur de Córdoba (Sinuplat) participan en calidad de socios empresariales para la comercialización de la producción de cacao y plátano, respectivamente.

El proyecto se desarrolla en área rural de Tierralta, uno de los cinco municipios del sur de Córdoba priorizados por el Gobierno Nacional para la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con el fin de aportar al cumplimiento del Acuerdo de Paz, en este caso, en el punto 1: Reforma Rural Integral.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (antes Consejería Presidencial para la Estabilización).

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Universidad de Córdoba entrega equipos de tecnología avanzada a dos centros hospitalarios de Montería: Traumas y Fracturas y Clínica del Niño

 

La Universidad de Córdoba hizo entrega de equipos de tecnología avanzada a dos clínicas de Montería, con el fin de materializar su tarea de intercambio y transferencia tecnológica, a partir de un proyecto de innovación, ciencia y tecnología, dirigido a contribuir también con la salud de los habitantes de esta región.

Un recorrido encabezado por el rector de esta institución, Jairo Torres Oviedo, permitió, inicialmente, donar una lámpara cielitica a la Clínica de Traumas y Fracturas, herramienta que permitirá mayor iluminación de las partes intervenidas durante una cirugía. En este mismo centro hospitalario la Universidad de Córdoba entregó un completo instrumental quirúrgico para las intervenciones de alta complejidad.

En el marco de esta iniciativa se destaca la alianza estratégica entre la alma mater y la Clínica de Traumas y Fracturas en materia de transferencia de tecnología, para avanzar en temas de proyectos de innovación, escalando prototipos para la evolución satisfactoria de los pacientes, bajo la premisa de ofrecer la ciencia médica al servicio de la vida.

Posteriormente, en la misma jornada de entrega de estos mecanismos, en la Clínica el Niño la institución adjudicó equipos especializados en cirugía cardiovascular pediátrica, para la implementación del proyecto: ‘Sistema Integrado de Generación de Información Para Mejorar Procesos de Atención Cardiovascular en Pediatría en el Departamento de Córdoba’, con un costo de $900 millones.

“Estos equipos permitirán la atención médica directa en el Departamento, sin necesidad de remitir a los pacientes a otras ciudades del país”, sostuvo el rector Torres.

Estas herramientas incluyeron un monitor de signos vitales, una máquina de anestesia, un módulo AG+BIS (para evaluación de varios indicadores en pacientes anestesiados), un monitor de transporte y una estación central de monitoreo para intervenciones cardiovasculares de pediatría.

El rector Torres Oviedo agregó que todos los equipos son importados y comprados a casas matrices especializadas en alta tecnología médica.

“Está tecnología de avanzada está articulada a un desarrollo de software de Big data y ciencias de datos, que permite en tiempo real tener acceso a toda la información en el país de este tipo de procedimientos”, sostuvo Torres.

El proyecto, que se financió a través del Sistema General de Regalías, para vincular actividades de innovación en empresas del departamento de Córdoba, es coordinado por el profesor unicordobés Francisco Torres Hoyos.

Agrega el docente Torres Hoyos, PhD. en Física Nuclear, que el modelo de software ha sido desarrollado por la Universidad de Córdoba, para el beneficio de los niños y la sociedad en general.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería estructura Secretaría de Seguridad Ciudadana

 

Mantener la ciudad como la más segura del Caribe es una prioridad para el Gobierno de la Gente. De allí, que se inició el proceso de elaboración del documento técnico para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Montería.

El crecimiento de la ciudad impulsado desde el gobierno del alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, siempre ha ido de la mano con el componente de seguridad, indispensable para la tranquilidad de los monterianos y para el impulso de la economía y microeconomía de los barrios, atrayendo nuevos inversionistas y empresas.

El mandatario indicó que “este es un proyecto para brindar a los habitantes de la zona urbana y corregimental mayor seguridad y para abrir más espacios de concertación y diálogo”.

El alcalde explicó que esta dependencia estará a cargo de un secretario que tendrá la misión de hacer un monitoreo las 24 horas en coordinación con la Policía Metropolitana, la Decimaprimera Brigada del Ejército y Fiscalía.

“Esta es una secretaría que no demandará gastos adicionales para la administración porque los programas que tenemos de seguridad, que hoy se encuentran adscritos a la Secretaría de Gobierno, pasarían a la nueva dependencia”, afirmó Ordosgoitia.

También hizo énfasis que las cifras de seguridad obtenidas en 2022, que ubican a Montería como la más segura del Caribe y una de las mejores a nivel nacional en cuanto a este tema, “son un impulso para seguir consolidando una ciudad segura por décadas. Esta es la Montería Grande que estamos construyendo y por eso es de suma importancia que el Concejo avale esta gran iniciativa”.

Este proyecto reforzará la lucha contra el crimen y será fundamental para disminuir mucho más los índices de extorsión. “Estamos a pocos días de inaugurar el Centro Inteligente de Seguridad con cámaras de vigilancia para respaldar el trabajo de seguridad en las calles con un monitoreo de día y de noche. Aquí estarán todos los organismos de seguridad y este centro será la principal herramienta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que pretendemos poner en funcionamiento”, añadió el mandatario.

Cabe recordar, que Montería sigue siendo la capital del Caribe en la que se cometen menos homicidios por cada 100 mil habitantes.

*A corte de diciembre de 2022*

Santa Marta 34,5

Cartagena 33,4

Sincelejo 26,8

Barranquilla 25,4

Valledupar 23,9

Riohacha 21,9

Montería 21,2

*Tasa Homicidios por cada 100.000 habitantes – enero 2023*

Sincelejo: 4,93

Cartagena: 2,53

Santa Marta: 2,33

Barranquilla: 2,33

Valledupar: 1,78

Riohacha: 1,41

Montería: 0,58

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La administración de Jairo Torres Oviedo es la que más recursos ha gestionado para la Universidad de Córdoba, concluye audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2022

 

La administración del rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien además es presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) Colombia, es la que más ha gestionado recursos para la institución, cuyo liderazgo en la alta dirección y en la comunidad académica lleva siete años.

La anterior es una de las conclusiones más visibles durante la audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2022, que presidió el profesor Torres durante la mañana de este 16 de marzo, con transmisión virtual a través de las distintas plataformas digitales del alma mater y a través de los sitios online de la emisora Unicórdoba Estéreo.

La información financiera 2022, especifica entre otras cifras, la gestión y consecución de recursos del Sistema General de Regalías por más de 100 mil millones de pesos en los últimos cinco años, para obras como: el nuevo edificio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola, por $42 mil millones, el edificio en construcción de los laboratorios de ciencias básicas, por $27 mil millones; el nuevo polideportivo cuya obra inicia próximamente, por $4.800 millones, además de la puesta en marcha con dotación, del lugar de desarrollo Sahagún, que abrió sus puertas al servicio de los estudiantes el pasado 7 de marzo. El informe de gestión está disponible al público en la página web de la Universidad de Córdoba (www.unicordoba.edu.co).

“La historia se escribe todos los días, pero hay que superar el reto y hoy lo dicen los resultados de las gestiones que se han realizado. En mi bolso y en mi computador tengo siempre 18 proyectos de infraestructura viabilizados, para ser presentados ante los ministerios y organismos internacionales; ese es mi deber, gestionar para el crecimiento de la universidad”, sostuvo el rector Torres Oviedo, en su detallado discurso de audiencia de rendición de cuentas.

Además del tema de consecución de recursos y crecimiento en infraestructura de la institución, Torres destacó la movilidad internacional que beneficia tanto a docentes como a estudiantes con cifras de impacto que indican que, en los últimos cinco años 524 profesores han salido al exterior, 340 docentes de otros países han venido a trabajar a las diferentes facultades; mientras que 349 estudiantes han salido a otras universidades del mundo y 145 han venido a experiencias desde universidades del exterior.

“Eso es confianza, credibilidad, reputación, liderazgo académico y científico; estamos integrados a la movilidad científica internacional. Espero que esto se sostenga, son procesos que están en el alma y en el espíritu de una comunidad, con la solidaridad de la sociedad”, sostuvo el rector durante su informe.

Reveló que en los 59 años que el próximo 6 de abril cumple la Universidad de Córdoba, ha formado a 47.627 personas, lo que indica que la institución ha cumplido con la tarea que la sociedad le ha encomendado.

“Hoy, nuestros egresados se están internando en los sectores nacionales y del mundo y muchos de ellos son apetecidos en ciertos sectores nacionales e internacionales. Por destacar además que, hacemos esfuerzos inmensos para ampliar cobertura, pero no tenemos más infraestructura y recursos financieros. Se requiere la ayuda del Estado, por eso la particularidad es que muchos tocan la puerta y pocos entran”, indicó el rector de la Universidad de Córdoba.

Destacó además en la audiencia la renovación en alta calidad de la institución, por siete años más, la acreditación de 15 programas de pregrado, la mitad de los que oferta la institución, dos de ellos con acreditación internacional y el crecimiento de programas de posgrados. De igual forma resaltó la presencia de la universidad con investigación científica, planteando alternativas de solución a problemas del territorio en la mitad de la geografía nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

GOBIERNO DEPARTAMENTAL FIRMA ACUERDO DE HERMANAMIENTO CON ESPAÑA

 

La Gobernación de Córdoba continúa apuntándole a la internacionalización del Departamento, recientemente el  Gobernador Orlando Benítez Mora acompañado de su esposa, la Gestora Social del departamento,  Martha Ruíz Solera, visitó la Diputación de Córdoba en España, en donde se reunió con el presidente de la Institución Provincial,  Antonio Ruiz, con el objetivo de firmar un acuerdo de hermanamiento entre los dos territorios.

Con la firma de este acuerdo se pretende crear lazos  entre Córdoba, Colombia y  el país Ibérico, encaminados a generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para ambos.

Así mismo fortalecer los lazos con la academia, transferencia de ciencia, tecnología, innovación, agenda comercial, empresarial y exploración de trabajo articulado para potenciar sectores económicos como el turismo y la agroindustria.

“Compartimos sueños, metas y deseos, queremos transformar juntos a los dos territorios , transformar vidas y así poder generar momentos que signifiquen avances y que cada momento se convierta en inspiración para las nuevas generaciones «, expresó Benítez Mora.

A su vez Ruiz ha recalcado que “tal como hicimos hace poco con la ciudad Argentina de Córdoba, “hoy nos ponemos a trabajar conjuntamente con una declaración de intenciones, que será el marco de una hoja de ruta, presente y futura, que acerque a España y Colombia”.

Cabe resaltar que el Gobernador Orlando Benítez avanzó en el  2022 en la consolidación del hermanamiento con  la ciudad de Córdoba  Argentina, como parte de la ampliación de fronteras del territorio cordobés.

En ese sentido para el gobierno departamental este es un importante paso para potencializar nuevos proyectos comunes y realizar planes y programas de intercambio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería prepara pavimentación en barrios de la Margen Izquierda

 

La Alcaldía de Montería está próxima a iniciar nuevas obras de pavimentación en la margen izquierda, para mejorar la movilidad en esa zona de la ciudad; concretamente, en los barrios El Dorado, Campo Alegre, La Esperanza y Manuel Jiménez.

En este momento, se adelanta el proceso licitatorio de la obra y ya se tienen ocho proponentes. Esta semana cerrará la convocatoria y, posterormente, entre las firmas inscritas, se escogerá la contratista que ejecutará esta pavimentación, la cual sumará un total de 2.929 metros de pavimento rígido, repartidos en 10 tramos.

Las vías que está previsto intervenir en el barrio Campo Alegre son: calle 32A, entre las carreras 1W y 4W; calle 31A, entre las carreras 1W y 4W, y carrera 2W, entre las calles 31 y 32A. En El Dorado será un solo tramo, de más de un kilómetro, ubicado en la calle 23, entre las carreras 20W y 9W.

Por su parte, en La Esperanza se pavimentarán los siguientes tramos: calle 48, entre carreras 3AW y 8W; carrera 3AW, entre calles 47 y 48; carrera 6 O, entre calles 47 y 48; carrera 7 O, entre calles 47 y 48; y carrera 8 O, entre calles 47 y 48. Por último, en el barrio Manuel Jiménez se pavimentará el trayecto de la carrera 3ABW, entre la calle 48 y un potrero.

En las próximas semanas terminará el proceso y se adjudicará la obra para iniciar los trabajos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Prosperidad Social inicia la primera jornada de entrega de incentivos de Jóvenes en Acción

Prosperidad Social realizará la primera jornada de entrega de incentivos de 2023 del programa Jóvenes en Acción, desde este jueves 16 de marzo hasta el próximo martes 4 de abril.

La entidad entregará transferencias monetarias a 120.276 participantes del programa, para lo que el Gobierno Nacional invirtió 48.009 millones de pesos. De los participantes que recibirán el incentivo, 44.572 pertenecen a las instituciones de educación superior (IES) y 70.300 son estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del SENA.

Durante este ciclo se cerraron las inscripciones de la convocatoria 2022. La entidad vinculó a 125.653 nuevos participantes, que realizaron su prerregistro en 2022, y les otorgó cupo entre los ciclos 6 de 2022 y 1 de 2023.

Los incentivos monetarios se entregan de manera escalonada y progresiva, a través del Banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de modalidad giro, con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria. Los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?”, en la aplicación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Abierta convocatoria para beneficiarios de Tarifa Diferencial en Montería

 

La secretaría de Educación de Montería abrió la primera convocatoria para el proceso de selección de los beneficiarios de la tarifa diferencial de transporte vigencia 2023, dirigida a estudiantes matriculados en básica, media y secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas, universitarios de pregrado, técnicos y tecnológicos.

Para los beneficiarios seleccionados, la administración municipal brindará un 50 % de descuento del valor de la tarifa por trayecto en la zona urbana, y en la zona rural el descuento se realizará sobre el promedio de las tarifas mínimas en las rutas, con una asignación mensual máxima de cuarenta (40) viajes por beneficiario; condicionada a la intensidad académica que se demuestre del estudiante beneficiario por parte de la institución educativa donde se encuentre matriculado y activo.

Los estudiantes podrán postularse hasta el viernes 17 de marzo de manera virtual ingresando al enlace https://forms.gle/Wn4DYi4svLpHs8L7A diligenciando la información correspondiente y cargando los soportes que a continuación se relacionan:

*Documentación obligatoria*

Copia de documento de identidad en formato PDF (tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía). En caso de que el estudiante sea menor de edad adicionalmente deberá incluir copia del documento de identificación de su acudiente.

Documentos que acrediten condiciones de vulnerabilidad (en los casos que aplique), tales como: Discapacidad, Victimas, Población indígena, Población Afro.

*Requisito*

Para ser beneficiario de la Tarifa Diferencial durante el primer semestre 2023, los estudiantes deben estar matriculados y activos en instituciones educativas públicas y privadas con domicilio en el municipio de Montería, en los niveles básica, media y secundaria, universidades de pregrado, técnicos o tecnológicos.

Igualmente, el estudiante debe estar sisbenizado en el municipio de Montería, dentro de los siguientes grupos: GRUPO A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos), conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5); GRUPO B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo a) conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7); y GRUPO C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza) en los subgrupos C1, C2 y C3.

Luego de revisar y validar los requisitos establecidos en los estudiantes postulados, la publicación de resultados definitivos de los beneficiarios se hará a través de los medios oficiales de la alcaldía municipal.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil