Categorías
Boletines

Centro Comercial Nuestro y EXPOGRANMUJER Córdoba 2023, continúan ciclo de conversatorios “Mujeres que Inspiran”.

 

Este jueves 16 de marzo se realizará el panel “Mujeres en el Periodismo de Córdoba”.

En el mes internacional de la mujer, el Centro Comercial Nuestro y la Feria Inspiracional EXPOGRANMUJER Córdoba 2023, continúan con el ciclo de conversatorios “Mujeres que Inspiran”, con el panel “Mujeres en el Periodismo de Córdoba”, el cual se realizará este jueves 16 de marzo en la plaza de eventos del centro comercial a partir de las 5 de la tarde.

El panel contará con un grupo de destacadas comunicadoras sociales – periodistas, algunas con gran experiencia y otras de reciente vinculación con el ejercicio periodístico. Ellas son:

Nidia Patricia Serrano Montes. Comunicadora social de la Universidad de la Sabana, Magíster en Comunicación de la Universidad del Norte. Trabaja desde hace 35 años en el periódico El Universal y se desempeña como docente universitaria. Es la corresponsal de la Fundación por la Libertad de Prensa en Córdoba, tribuna desde donde hace apuestas por la libertad de expresión.

Arianna Consuelo Córdoba Díaz. Comunicadora social – periodista, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, (1993). Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2002. Actualmente jefe de programa de Comunicación Social y docente.

Diana Farides Mahuad Bertel. Comunicadora social- periodista. 38 años en trabajo periodístico. Radio y televisión. Labora actualmente en la oficina de prensa de la E.S.E Vida Sinú. Directora del programa “Córdoba Palmo a Palmo”.

Katherine Seña Giraldo. Comunicadora Social – Periodista. Magister en Comunicación Digital. Docente del programa de Comunicación Social – Periodismo de UPB Montería.

Claudia Hernández. Corresponsal de La W Radio en Córdoba y apoyo de Caracol Radio Montería desde el año 2016. Con una amplia trayectoria en distintos medios comunicación.

Clara Elena Benítez Álvarez, Comunicadora Social. Egresada de la Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm. Actualmente trabaja como periodista en el Grupo de Comunicaciones El Meridiano.

Como moderadora estará Fiorella García Villadiego, Comunicadora Social – Periodista. Con más de 19 años de experiencia laboral en el área de las comunicaciones, prestando los servicios de asesoría y apoyo en la producción de contenidos informativos.

A este importante conversatorio que combinará lo académico con lo anecdotario, están invitados todos los periodistas del departamento de Córdoba, estudiantes de Comunicación Social y carreras afines de las distintas universidades y la ciudadanía en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Córdoba sigue consolidándose como polo turístico: estand en ‘Vitrina Turística de Anato’ fue visitado por más de tres mil personas

 

Un total de 17 empresas, realizaron un promedio de 320 contactos de negocios en los tres días de asistencia al evento.

Las alcaldías de San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos y Lorica, del sector privado, ProMontería, Cámara de Comercio de Montería, Grupo Renacimiento y Fenalco, fueron aliados en esta iniciativa.

Córdoba. Más de tres mil personas visitaron el estand que la Gobernación de Córdoba dispuso en la ‘Vitrina Turística Anato 2023’, la cual se desarrolló de 22 al 24 de febrero en Corferias, en la ciudad de Bogotá.

En ese importante escenario de intercambio comercial hicieron presencia empresas del sector turístico de Córdoba, las cuales dieron a conocer toda su oferta a empresas y personas, tanto locales como extranjeras.

A través de artesanías de las etnias Zenú y Emberá Katios, como también de muestras culturales y gastronómicas, los visitantes pudieron conocer de cerca toda la multiculturalidad y el potencial de la región.

Durante los días del evento, se dieron a conocer las diferentes rutas paquetizadas que se vienen comercializando y que generan experiencias auténticas, en conjunto con el clúster de turismo que ofrece la Cámara de Comercio de Montería.

En esta vitrina participaron empresas como: Hotel Onomá, Moñitos Tour, Hotel Florida Sinú, Hotel Mirador de Bahía Rada, Córdoba Turismo Real, Transportes Luz, Tours Transportes Luz, Sinú Birding and Nature, Mixtura Tour, Tours Naranja, La Magias está en Vivirlo, Tours Naranja, Sinú Travel, Corporación de Turismo de San Antero, Gotours, Marantá (Bebidas artesanales), Artesanías el Divino Niño y la Bonga del Sinú.

A los empresarios y visitantes al estand, el cual estuvo inspirado por el pintor primitivista oriundo de Lorica, Marcial Alegría, se les dio a conocer los diferentes planes, programas y oferta turística en los diferentes municipios.

Entre ellos el turismo comunitario y el cultural; la ruta ‘Córdoba Biocultural’, que incluye un recorrido cultural de naturaleza del departamento desde Montería hacia el bajo Sinú, visitando lugares patrimoniales, degustando la gastronomía, admirando paisajes fluviales y marinos, danzando al ritmo de nuestras manifestaciones culturales musicales y el avistamiento de aves, entre otros atractivos y actividades.

Entre las conclusiones que dejó este evento se destaca la proyección de ventas de los empresarios por el orden de los 600 millones de pesos en la cadena de valor del turismo, ello a través del cierre de reuniones y de negocios con más de 115 compradores contactados.

Así mismo, se llevó a cabo un relacionamiento con cadenas hoteleras, agencias de viajes mayoristas, gremio e instituciones del gobierno nacional como Fontur y el Ministerio de Comercio e Industria y Turismo.

De igual forma se desarrolló un relacionamiento con empresas internacionales del sector turismo y se posicionó al departamento ante nuevo mercados, con los cuales se prevé a futuro realizar alianzas estratégicas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Si se recortan «puntos escenciales» a la reforma a la salud, ministra Carolina Corcho dice que retira el proyecto

 

En un conversatorio, organizado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la ministra de Salud, Carolina Corcho, señalo que el Gobierno Nacional retiraría la Reforma a la Salud del Congreso de la República en caso de presentarse modificaciones significativas en los “puntos esenciales” del Proyecto de ley que busca modificar el modelo de atención médica en todo el país.

«sí hay unas esencias que el presidente ha pedido o si no el proyecto de ley no tiene sentido y sería retirado por parte del Gobierno, porque si finalmente no es para hacer un cambio no tiene sentido un esfuerzo desde el punto de vista del Gobierno y el legislativo”, dijo.

La ministra Corcho, en ese sentido, pidió a los colombiano y diferentes gremios ser más receptivos sobre la Reforma a la Salud, ya que –según ella– de no aprobarse, las Empresas Promotoras de Salud, también conocidas como EPS, tendrán problemas para funcionar correctamente.

De acuerdo con Corcho, con la reforma no se va a destruir el sistema, porque “están construyendo sobre lo construido. Seguimos construyendo sobre el sistema general de seguridad social en salud porque si no se reforman las EPS se desploman. No podemos hacer la del Avestruz. La mayoría de las EPS no cumplen estándares de salud y financieros”.

La cuestión de fondo es que las normas de funcionamiento del Congreso indican que cuando hay varias propuestas sobre un mismo tema, el Legislativo debe ponderarlas todas para construir un solo articulado.

Ese es el motivo que llevó al partido Cambio Radical a presentar su proyecto de reforma a la salud, un paso que también siguió el Centro Democrático, mientras que el combo de los conservadores, liberales y el Partido de la U también hizo lo propio difundiendo sus “líneas gruesas” sobre la reforma.

Mejor dicho, en trámite están tres proyectos de reforma a la salud presentadas este mismo año por varios grupos políticos que reposan en los folios de la Comisión Séptima esperando el momento del debate.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

79 areneros, chineros y lavadores de carro del Sur entregaron simbólicamente implementos de trabajo al alcalde Carlos Ordosgoitia

 

Cargado con buenas noticias llegó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin a una reunión en la que estuvieron presentes 79 areneros, chineros, propietarios de bloquerías y puertos y lavadores de carros del sector que será intervenido dentro del proyecto de recuperación hídrica en la zona de La Coquera, Brisas del Sinú y Zarabanda.

El encuentro fue muy emotivo, ya que, por parte de la comunidad que será compensada siente que, por primera vez, una administración llega con progreso para la zona, pero también con soluciones para decenas de familias que derivan su sustento de las actividades informales alrededor del río.

Sobre el tema, el mandatario de los monterianos destacó el importante aporte de los areneros y bloqueros al desarrollo de la ciudad y del departamento. También aseguró que: “El Gobierno de la Gente utiliza sus herramientas, utiliza la inversión del gasto público para traer desarrollo, pero el desarrollo no puede ser el perjuicio de algunos”.

“No simplemente es una compensación desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista social, afectivo. No nos podemos conformar simplemente con un recurso económico, hay que tener un acompañamiento milimétrico para que esos recursos no solo se inviertan bien, sino que sean el cimiento durable del ingreso de las familias”, expresó.

Durante el encuentro el alcalde recibió por parte de estas personas los implementos con que desarrollan diariamente su labor como símbolo del compromiso de hacer un cambio en sus actividades y seguir construyendo en el desarrollo de la ciudad, “estos implementos de trabajo son el alma misma de una población que ha sustentado a sus familias con el difícil trabajo que realizan en el río Sinú.

“Un balde con que sacan arena a pulmón, una pala que ha levantado sueños, y una panola desgastada que simboliza el trabajo de los lavacarros. Estas personas me han regalado con el corazón y sus firmas, lo que para ellos es lo más valioso de sus vidas; lo que recibo con enorme gratitud”, dijo el mandatario.

*Comunidad celebra la compensación y se compromete en la recuperación de la ribera del río*

Al respecto, Róbinson Celestino, representante de la Asociación de Areneros del Sinú, dijo que: “realizamos una reunión con el alcalde y su equipo sobre la recuperación de la franja hídrica del río. Montería sigue creciendo, pero el crecimiento significa desarrollo y oportunidades para las personas que trabajamos en el río. Nosotros queremos, de alguna manera cambiar de actividad”.

Así mismo, Wilson García, miembro de los bloqueros, señaló que: “Nos sentimos muy complacidos con la reunión con nuestro alcalde. Es un día histórico para nosotros, es la primera vez que tuvimos la dicha de tener un alcalde acá escuchando nuestras necesidades y él expresando la solución”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Aplazada la elección del representante de los usuarios en la junta directiva de ESE Vida Sinú

 

Para una nueva fecha, aún por definir, quedó aplazada la reunión en la cual se realizaría la elección de representante de la alianza de usuarios de la junta directiva de la ESE Vida Sinú Montería, la cual estaba prevista para efectuarse este viernes. Así lo informó la secretaria de Salud y Seguridad Social del Municipio, Yolanda Rojas Palomino, quien agregó que próximamente se decidirá qué día se hará dicha sesión.

Precisamente, desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social del Municipio se expidió el pasado miércoles la resolución No. 003 de 2023, mediante la cual se revocó la resolución 002 de 2023, en la cual se hacía la convocatoria para la sesión.

Igualmente, esa nueva disposición se notificó a la ESE Vida Sinú Montería y, además, se publicó en la cartelera de la Secretaría.

La secretaria Rojas Palomino, expresó que una vez se defina, en los próximos días, la nueva fecha de realización de la reunión se publicará la nueva convocatoria para elegir representante de los usuarios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Servicios Amigables de la E.S.E. Vidasinú cumple 10 años

 

Se cumplieron 10 años de funcionamiento de Servicios Amigables de la E.S.E. Vidasinú en la sede del barrio 6 de Marzo de Montería. Los Servicios Amigables son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo con sus necesidades particulares.

Estos servicios proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 12 a 28 años, logrando atender diariamente a más de 110 usuarios en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Los Servicios que prestamos son: Asesoría en planificación familiar, Atención en psicología y trabajo social, Asesoría sobre identidad sexual, Asesoría pre y post prueba VIH, Asesoría en salud sexual y reproductiva, Charlas educativas, Consulta odontológica, Asesoría y atención para enfermedades de transmisión sexual y Enseñanza del autoexamen de senos y testículos.

Además del centro Amigable del barrio 6 de marzo, la E.S.E Vidasinú cuenta con dos unidades amigables más, ubicadas en el Hospital de la Granja y la otra en el Centro de Salud de La Candelaria.

Gracias al compromiso y amor hemos logrado ser un centro de salud amigo y cercano con espacios de confianza y amabilidad pensado para los jóvenes y adolescentes de Montería con el propósito de cuidar su salud de forma integral.

Para mayor información pueden comunicarse a la línea 7848910 Ext 330.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

COLOMBIA TIERRA DE MUJERES VALIENTES

 

‘Yo Te Protejo Mujer’ Estrategia Integral de Protección de la Mujer Familia y Género.

En atención a las dimensiones que han tomado los comportamientos violentos hacía la mujer, en el territorio nacional y atendiendo las responsabilidades atribuidas a la Policía Nacional a través de los lineamientos de Política Pública de Equidad de Género y Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en la Policía Metropolitana de Montería se ejecuta la Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género (EMFAG).

La Policía Nacional interviene en varios momentos dentro de la ruta de prevención, atención y protección frente a la violencia intrafamiliar y basadas en género, de acuerdo a las tres fuentes por medio del cual se tiene conocimiento del hecho de violencia, así:

• Cuando la mujer afectada busca ayuda directamente en la Policía Nacional Casos de flagrancia.

• Casos de flagrancia

• Cuando otras autoridades remiten solicitudes a la Policía Nacional para la ejecución de medidas de protección.

Esta estrategia es liderada por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En el año 2023 se conocieron 131 casos de violencia intrafamiliar, en comparación con el año 2022 que se presentaron 227, con una diferencia de 96 casos (-42%), así mismo se han capturado 34 personas por el delito de violencia intrafamiliar.

Invitamos a la comunidad a contribuir con nuestras estrategias de seguridad y prevención frente al tema de violencia contra la mujer, invitamos a denunciar la violencia intrafamiliar por medio de las líneas de atención y de emergencia 155 y 123 o a través del cuadrante más cercano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Sede Sahagún de Unicórdoba recibe a sus primeros estudiantes y se convierte en modelo de la regionalización de la educación pública en el país

 

Con una robusta infraestructura de 30 aulas, cafeterías, zonas verdes, sala de lactancia, cuatro laboratorios, dos salas de sistemas, biblioteca y una oferta académica pertinente con la vacación del territorio, abrió sus puertas el lugar de desarrollo Sahagún, de la Universidad de Córdoba, con impacto para los bachilleres y sus familias de la subregión de las sabanas de este Departamento y de la vecina región sucreña, especialmente en el resguardo indígena Zenú.

Un total de 750 jóvenes con apetito de formarse profesionalmente llegaron a esta moderna infraestructura de 2.4 hectáreas, para estudiar: Administración en Salud, Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Licenciatura en Educación Infantil, e Ingeniería de Sistemas. Parte de esa comunidad universitaria ha avanzado en sus carreras en las instituciones educativas Andrés Rodríguez y Normal Superior Lácides Iriarte, en el perímetro urbano del municipio, en jornadas sabatinas.

La construcción, dotación y puesta en funcionamiento de este lugar de desarrollo en Sahagún, ha sido una de las banderas del rector de Unicórdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, para demostrar cómo es posible la regionalización de la educación superior pública en el país, con ayuda de otros actores gubernamentales.

«Luego de 10 años de contingencias acompañamos este proceso y hoy este lugar de desarrollo abre sus puertas para beneficio del territorio. Esta sede hace parte de una política de regionalización para abordar los requerimientos de cobertura en Córdoba, un departamento con grandes brechas socioeconómicas. La Universidad de Córdoba se debe a la sociedad, está al servicio de la sociedad cordobesa, por lo tanto, buscamos hacer de estos jóvenes personas que transformen sus realidades y sus territorios», dijo Torres durante la apertura oficial de la sede la tarde de este martes 7 de marzo, donde se empiezan a construir sueños individuales y colectivos.

Destacó el rector que como en el resto de los lugares de desarrollo, el de Sahagún también alberga, en un 99 %, a jóvenes de estratos uno y dos, quienes ingresan a una institución acreditada con alta calidad y que en el reciente Qs World University Ranking, fue clasificada como la primera en el Caribe, la cuarta mejor pública en el país y la número 12 entre públicas y privadas. Otro de los lugares de distinción es que la Unicórdoba está entre las 100 mejores de Latinoamérica.

El lugar de desarrollo Sahagún fue construido por la Gobernación de Córdoba. La obra se recuperó y se terminó en el actual periodo del mandatario, Orlando Benítez Mora, a partir de un plan de mejoramiento que permitió además la dotación del mobiliario por valor aproximado a los 12 mil millones de pesos. Entre tanto el predio fue donado por la Alcaldía de Sahagún.

Los protagonistas y anfitriones de esta apertura son los estudiantes, cuya tarde de martes se les convirtió en uno de los mejores días, por el significado que tiene en sus proyectos de vida estrenar sede universitaria.

Así lo expresó Michel Ruiz Berrocal, quien destaca que la infraestructura de Unicórdoba llega a complementar las virtudes de un municipio rico en manifestaciones culturales y en el calor y la modestia de sus habitantes.

“Es maravilloso contar con una sede propia de la Universidad de Córdoba, la verdad es que no pensé pisarla porque estoy en octavo semestre, como quien dice en la recta final; pero es un espacio mucho más cómodo, son mejores las condiciones para el desarrollo de las actividades académicas”, sostuvo Michel, estudiante de Licenciatura en Educación Infantil.

La joven universitaria invitó a sus contemporáneos y a los futuros bachilleres a darle valor a la universidad que llegó con sede propia a Sahagún, y que les ayudará a construir un mejor futuro.

Nilba Luz Tapia Tenorio, madre de familia que llegó a compartir el momento, dijo que lo que más le agrada es el ambiente y la armonía que empieza a respirarse en el nuevo lugar de desarrollo. La mujer procede de Chinú y reconoce la importancia que representa para la sociedad contar con universidad propia en la región.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Mocarí aceptó el reto de ser gestor ambiental con la estrategia «Creando Sociedades Sostenibles»

De la mano de la empresa Veolia y la Universidad Pontificia Bolivariana, las madres cabezas de familia, adolescentes y jóvenes del barrio Mocarí, de la Comuna 9 de Montería, aceptaron el reto de proteger el medio ambiente mediante y convertirse en gestores ambientales.

El compromiso lo asumieron en el lanzamiento de la estrategia “Creando Sociedades Sostenibles”, una iniciativa que crea espacios de educación y desarrollo de proyectos ambientales que, además, serán premiados.

“Buscamos generar un escenario de aprendizaje para las madres de la comuna 9, donde, a través de una competencia sana nos proponemos difundir y enseñar buenas prácticas en el manejo adecuado de los residuos, apuntándole a una economía circular y una sociedad más sostenible”, expresó el gerente general de Veolia Montería, Uriel García Pereira.

Destacando el trabajo conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana y aliados estratégicos como la Fundación IMAT, se explicó el alcance del programa y las bases de los concursos ambientales:

ReciclandoAndo

Este concurso se realiza para madres cabezas de familia de la comuna 9, quienes deben tener en cuenta las siguientes condiciones para participar:

● El material que se recibirá son: tapas plásticas, envases PET, cartón, papel y aceite de cocina usado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La E.S.E. Vidasinú es elogiada en jornada por gerentes de E.S.E. de Risaralda

La E.S.E. Vidasinú realizó con gran éxito una jornada de pasantía con algunos de los gerentes de E.S.E. del departamento de Risaralda, en la que la entidad socializó sus experiencias exitosas en la Ruta Dorada, Ruta Maternoperinatal y la implementación de las herramientas de inteligencia de negocio aplicadas al cumplimiento de los indicadores de la ruta de Prevención y mantenimiento de la salud.

En esta jornada de dos días, se realizaron recorridos por distintos Hospitales de la red y finalizó con una visita a la Fundación Imat, aliado de esta entidad en la lucha contra el cáncer infantil.

La gerente de la E.S.E. Vidasinú, Doris Spath Portillo, concluyó después de la jornada que: «para nosotros es muy importante poder presentarle a otras instituciones de salud todas las estrategias que hemos desarrollado en beneficio de la salud de todos los monterianos».

Olga Lucia Zuluaga, directora Ejecutiva de Acesi Hospitales, por su parte manifestó que: «hay que resaltar como una entidad pública como la E.S.E. Vidasinú tiene avances importantes sobre todo en la Ruta Dorada, que es un referente nacional y que esperamos mostrarlo a nivel internacional ya que le apunta a una de las metas mundiales que es la disminución del cáncer infantil».

Entretanto, María Teresa Romero Henao, gerente de la Liga Contra el Cáncer en Risaralda afirma que «La pasión que se nota en el ADN de cada uno de los colaboradores de la entidad es el punto de éxito, las instituciones no son las paredes, son el talento humano».

Por otra parte, Carlos Andrés Posada, gerente de la E.S.E. Hospital San José de la Celia, habló sobre su experiencia como participante de la Pasantía, «nos hemos encontrado con profesionales idóneos, una gerente empoderada de todos los procesos, que conoce su entidad, que conoce sus resultados. Se nota el trabajo institucional y el desarrollo que han tenido durante estos últimos años».

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil