Categorías
Boletines

GRUPO OPERATIVO ANTICONTRABANDO REALIZÓ JORNADA DE CAPACITACIÓN A UN PERSONAL DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE MONTERÍA

 

Como parte del trabajo interinstitucional entre la Gobernación de Córdoba, diferentes autoridades y entidades departamentales para frenar el contrabando y la adulteración de licores y cigarrillos, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda realizó una jornada de capacitación dirigida a los aliados estratégicos de la Policía Metropolitana de Montería, en un trabajo articulado con la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

El Teniente Coronel Iván Pereira, Director, Coordinador Operativo del Programa Anticontrabando del departamento explicó que el objetivo de estos espacios es que el personal de la Fuerza Pública tenga la capacidad de determinar la legalidad de los productos sometidos al impuesto al consumo, como son los licores y cigarrillos.

De esta manera poder identificar cuándo un licor es de contrabando y cuándo es adulterado; de igual forma estarían en la capacidad de determinar la legalidad de los cigarrillos que se distribuyen y circulan en todo el departamento.

Esta estrategia que permitirá avanzar en la preservación de las rentas departamentales y el cuidado de la salud de los cordobeses seguirá llevandose a cabo en otros municipios de Córdoba.

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Centro Comercial Nuestro y la Feria Inspiracional EXPOGRANMUJER realizarán conversatorio este 8 de marzo, a propósito del día internacional de la mujer

 

Con el conversatorio “Mujeres que Inspiran” el Centro Comercial Nuestro y la Feria Inspiracional EXPOGRANMUJER se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo a partir de las 4 de la tarde, en la plaza de eventos de dicho centro comercial.

El evento contará con 6 invitadas de lujo, quienes hablarán de sus luchas, de sus logros, de los obstáculos que han tenido que superar para salir adelante y conseguir sus metas y objetivos.

Se trata de la karateka Stella Urango, quien además de deportista de alto rendimiento es Ingeniera Industrial, especializada en Gerencia Financiera, destacándose por representar a Córdoba en competiciones nacionales e internacionales, logrando dejar muy en alto el nombre del departamento.

Vanessa Hodeg Peña. Ingeniera Industrial, secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social. Ingeniera de Alimentos, especialista en gerencia de proyectos y magister en Administración de Negocios. Se ha desempeñado como secretaria ejecutiva de despacho, Profesional Especializado con funciones PAE Córdoba. Docente Universitario. Secretaria de Juventud Departamental. Secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social en la actualidad. También ha fungido como gobernadora encargada en varias oportunidades.

Ruth Cruz Villarraga, lideresa con un gran compromisos social, ha adelantado estudios técnicos en diversas áreas y trabajado en distintas áreas, especialmente en asuntos ambientales y lucha contra el hambre. Fue mujer CAFAM Córdoba en 2022.

Digna Durango López, madre de dos niños, 42 años. diseñadora de modas de profesión, con más de 5 años como líder de emprendimientos en Córdoba, creadora de la feria RENACER, #viajando por Córdoba Creadora del proyecto casa RENACER #renacer_boutique #renacer_gourmet

Letonia Álvarez, abogada, mujer resuelta y visionaria. Manager de la Agencia World Link Education, agencia de estudios en el exterior, dedicada a promover el estudio, la academia a nivel internacional.

María Fernanda Yasnot Acosta: Bacterióloga y Laboratorista Clínica, Magister y Doctora en Ciencias Biomédicas de la Univalle. Realizó Postdoctorado en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Profesor titular de la Universidad de Córdoba, desde hace 17 años en el área de inmunología, Directora del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, investigadora Senior en Minciencias, ha trabajado en enfermedades infecciosas tropicales, principalmente en Malaria durante más de 20 años. Decana de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba. Presidenta de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical (actual).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Contraloría General abrió indagación preliminar por incumplimientos en millonarios contratos de La Mojana

 

La Contraloría General de la República abrió indagación preliminar para establecer la afectación al patrimonio público, por los hechos relacionados con la contratación celebrada para contrarrestar las consecuencias del rompimiento del Jarillón del Rio Cauca ubicado en el sector denominado como “Caregato”, en La Mojana, que dejó a 63.000 personas damnificadas.

El retraso en el cumplimiento del plazo pactado inicialmente en uno de los contratos celebrados por la UNGRD, por valor de $28.174 millones, puede generar que al llegar la temporada de lluvias aumente el nivel del río y se pierdan los recursos públicos comprometidos al causar daños en las obras y nuevas posibles emergencias por desbordamientos.

También se investiga la contratación celebrada como consecuencia de las inundaciones ocurridas en el año 2021 en los once municipios ubicados en los cuatro departamentos que conforman el sector de La Mojana.

 En forma preliminar la contratación asciende a una cuantía de más de $184.602 millones, que debería beneficiar a los habitantes que resultaron afectados e impactados en su bienestar, calidad de vida y economía.

  La decisión de apertura de esta indagación preliminar fue adoptada por Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, con ocasión de la declaratoria de impacto nacional de esos hechos por parte del Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba y autoridades 

 

instalan Comité de Orden Público Extraordinario y Consejo de Seguridad por protestas en Córdoba

 La Secretaria General, Claudine Álvarez, junto al secretario del Interior, Jairo Baquero, y demás autoridades de la Policía de Córdoba, Policía Metropolitana, y Ejército Nacional; instalaron un Comité de Orden Público Extraordinario, con el fin de articular acciones para atender las necesidades de la fuerza pública por la situación de orden social que se registra en el territorio.

Culminado dicho comité, las autoridades ingresaron a un Consejo de Seguridad, y al PMU que se mantiene activo desde la hora cero del bloqueo en las vías del Bajo Cauca antioqueño y Alto San Jorge cordobés.

En este, se entregó un informe de la situación actual de orden público a raíz del paro minero.

Las autoridades comunicaron las acciones que se están llevando a cabo por parte de la Fuerza Pública para mantener el control del orden público y garantizar la protesta pacífica de los mineros.

En Córdoba hay cuatro bloqueos en vías de los municipios de La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, y en el sector La Ye, vía a San José de Uré, donde pobladores de Córdoba, Sucre, y Bolívar en apoyo al bloqueo de los mineros del Bajo Cauca.

La Policía de Córdoba también comunicó de un plantón en zona rural de Sahagún, donde pobladores de El Viajano le reclaman a la empresa Canacol que opera en la zona, que les garanticen el servicio de gas natural, teniendo en cuenta que explotan ese combustible en el territorio, y en retribución solicitan que les garanticen este servicio.

Las autoridades también comunicaron que en cada uno de estos puntos de las protestas, los manifestantes están garantizando un corredor humanitario para la movilidad de ambulancias, el transporte de medicamentos, alimentos y demás enseres y necesidades de las comunidades.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Veolia Montería y UPB lanzan la estrategia «Creando Sociedades Sostenibles» 

Este lunes 06 de marzo de 2023 la empresa Veolia lanza la estrategia Creando Sociedades Sostenibles, un programa de cultura ambiental que se focalizará en las comunidades de la Comuna 9 de Montería.
En alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, la compañía busca fomentar valores ambientales a través de la creación de espacios donde se promueva y reconozca el manejo adecuado y la valorización de los residuos, el uso adecuado del acueducto y el alcantarillado, así como también el cuidado y protección de la biodiversidad; para así promover comportamientos que demuestren una cultura ambiental sostenible.
El lanzamiento de la fase 1, dirigida a madres cabezas de familia y jóvenes entre los 12 y 20 años, se hará en el auditorio San Jerónimo de la Universidad Pontificia Bolivariana a partir de las 2:30 p.m., donde los habitantes de la Comuna 9 serán informados del alcance del programa y cómo pueden ganar premios reciclando con proyectos de protección y desarrollo ambiental.
Previo a la etapa inicial, el equipo de la empresa Veolia y miembros de la UPB se tomaron las calles del barrio Mocarí y casa a casa informaron la importancia que tiene la iniciativa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¡Listos para estudiar! Unicórdoba recibe cerca de 1.200 estudiantes nuevos

 

_El lunes 6 de marzo más de 15 mil estudiantes iniciarán su semestre académico en los 32 programas de pregrado de las siete facultades de la Universidad de Córdoba._

Cargados de sueños y metas por cumplir, cerca de 1.200 estudiantes inician por primera vez sus estudios superiores en los diferentes programas que ofrece la Universidad de Córdoba en Montería, Berástegui, Sahagún, Lorica y Montelíbano. En total son más de 15 mil jóvenes, entre nuevos y antiguos, quienes este lunes 6 de marzo inician su semestre académico.

Durante las jornadas de inducción que se realizan esta semana en los distintos lugares de desarrollo, los nuevos estudiantes conocen de primera mano la oferta institucional del alma mater, así como las posibilidades que les brinda la institución para construir su proyecto de vida.

Marifer Buelvas, Samuel Brown, Julián Daza, y María José Meza, hacen parte de este nuevo grupo de estudiantes que ingresan a la universidad, que recientemente recibió la renovación de la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación.

“Vengo con muchas ganas de aprender, de salir adelante, superarme y ser ejemplo a seguir. Desde que estaba en el colegio me llamaba la atención la materia de geografía, por eso me inscribí en esta carrera y voy a aprovechar esta oportunidad al máximo”, expresó Julián Daza durante la jornada de inducción realizada en el Centro de Convenciones de Montería.

En este mismo sentido, María José Meza, residente en la margen izquierda de Montería, expresó: “voy a estudiar Educación Infantil porque me gusta aprender y enseñar a los niños. Es la segunda vez que me inscribo para estudiar esta carrera y lo logré. Lo que más me gusta de la Universidad es que tiene muchos espacios para nosotros como estudiantes”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, envió un mensaje general a los nuevos estudiantes y a los padres de familia para que, entre ellos y la institución, se desarrolle un proceso de formación integral que redunde en el crecimiento personal y profesional de los jóvenes, así como en el bienestar de la sociedad en general.

“Damos la bienvenida a los 1.200 estudiantes que luego de un proceso de inscripción y admisión, adquirieron el derecho para ser estudiantes de la Universidad de Córdoba. Ellos representan una generación llena de sueños que ingresan a la universidad y en conjunto con nosotros vamos a trabajar para que esos sueños se realicen. Sueños que significan construir un proyecto de vida, transformar la visión de la vida, generar movilidad social y superar la pobreza”, indicó Torres Oviedo.

Agregó el rector que la naturaleza y esencia de la universidad es la ciencia, el saber y el conocimiento, brindándole una formación académica, científica y humana que les permita insertarse en la sociedad y jalonar los procesos de transformación.

“En el proceso de inducción hicimos una presentación de lo que es la institución para que la conozcan, interactúen con ella, para que se integren, sepan cómo funciona, cuáles son sus cuerpos colegiados y, sobre todo, cuáles son sus derechos y deberes. El objetivo es que los muchachos se formen bien y logren el objetivo por el cual ingresaron: poder desarrollar un proceso formativo en los tiempos que están establecidos y eso implica que la familia y la universidad acompañen este proceso”, concluyó Torres Oviedo.

La inducción contó con el acompañamiento del vicerrector académico, Óscar Arismendy Martínez; la jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Nicaulis Olivares Argumedo; la representante estudiantil ante el Consejo Superior, Ana Carrillo y delegados de las distintas facultades del alma mater.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobierno de la Gente logró reunión histórica entre etnias de Montería y Gobierno Nacional

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, se comprometió a lograr una reunión entre las etnias de Montería y el Gobierno Nacional en la Capital de la República y lo cumplió. Hoy se realizaron varias mesas de construcción en el Ministerio del Interior con la presencia de varias entidades estatales, voceros del Convite Étnico y Ecológico, representantes de cabildos indígenas y organismos de control como la Defensoría del Pueblo.

Los voceros de las etnias trasmitieron todas sus peticiones durante la mañana, las que fueron escuchadas atentamente por los representantes de los diferentes ministerios y entidades del Gobierno Nacional.

El alcalde indicó que “se realizó el acercamiento con la dirección de asuntos indígenas para iniciar el proceso del estudio etnológico con el propósito de posteriormente recibir las resoluciones de registro”.

Además de ello, el mandatario aseguró que mensualmente de le hará seguimiento a este proceso por cuanto se deben hacer una serie de visitas en el territorio.

“Se ha planificado una ruta para el beneficio de todos los cabildos de Montería, los que realmente van a recibir esas resoluciones. Hoy, nuestras comunidades étnicas han sido escuchadas y se abre un paso a la construcción de la ruta metodológica para acercar más a estas comunidades con el Estado” puntualizó Ordosgoitia Sanin.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería se sigue consolidando en materia de seguridad

 

Cifras alentadoras, en materia de seguridad y convivencia se dieron a conocer, en las últimas horas durante el Consejo de Seguridad que se realizó en el Comando de la Policía Metropolitana y que fue presidido por el secretario de Gobierno, Oscar Ospitia y comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel García Arrieta.

Se logró una reducción importante en el número de homicidio en la capital, ya que del 1° de enero al 26 de febrero de 2023 se han registrado 9 homicidios. 16 casos menos que en 2022, cuando se registraron 25 casos, alcanzando una reducción del 64%.

De las 32 Capitales, el municipio de Montería se encuentra posicionada en el puesto 17, con una tasa de homicidio de un 18,3%, muy por debajo de la tasa media nacional que se ubicó en un 21,2%.

El hurto al comercio disminuyó en un 36%, al pasar de 56 a 36 casos, de los cuales en la zona urbana se registraron 32 hurtos y 4 en la zona rural.

Por su parte, en el hurto a residencia se mantuvo igual, con 38 casos reportados en 2022 e igual número de casos en lo corrido del presente año. Los días domingo y miércoles son los más utilizados para cometer este delito.

Las autoridades finalmente recomiendan a los propietarios de las viviendas no dejar las puertas o ventanas abiertas, para prevenir los hurtos a residencias. Así mismo, al estacionar los vehículos hacerlo en lugares vigilados e indicados para ello.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

URBASER LLEGÓ A PLANETA RICA

 

Beneficiando a más de 700 usuarios en la zona rural de Planeta Rica, la compañía Urbaser inició su operación de recolección de residuos el pasado fin de semana.

Desde el corregimiento más lejano del casco urbano como Centro Alegre, al más cercano como La Carolina, serán beneficiados del servicio.

La emoción de los habitantes desde niños hasta adultos fue tanto al ver el carro recolector, que hicieron calles de bienvenida en las distintas zonas.

Las comunidades de Las Pelonas, El Reparo, Los Almendros, Pamplona, Marañonal; entre otros, tendrán las frecuencia y rutas los días miércoles y sábados.

De esta manera Urbaser expande sus servicios a otros municipios del departamento de Córdoba, con el fin, de contribuir a la sostenibilidad de la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

E.S.E. Vidasinú inaugura dos Consultorios Dorados más

 

Con el fin de continuar con el fortalecimiento de la Ruta Dorada que busca detectar en edad temprana el cáncer, la E.S.E. Vidasinú hace la apertura al público de dos Consultorios Dorados más, uno ubicado en el Centro de Salud La Candelaria y otro en el Centro de Salud Garzones para sumar seis en total.

Cabe recordar que los otros cuatro Consultorios Dorados están ubicados en Hospital La Granja, Hospital La Gloria, Hospital El Amparo y uno ubicado en la zona rural en Betancí.

Desde el 15 de febrero de 2022 que se inauguró el primer Consultorio Dorado a nivel nacional nos convertimos en pioneros en la detección temprana de cáncer en menores de 18 años que busca acortar los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento oportuno para esta enfermedad en manos de especialistas.

Ruta Dorada es una estrategia que se crea por voluntad institucional y en articulación con Fundación IMAT, la Oficina de Gestión Social Departamental y Municipal.

Haciendo alusión a los datos estadísticos, para el año 2022 fueron notificados 124 niños, niñas y adolescentes por sospecha de cáncer, lo cual es un indicador de suma importancia teniendo en cuenta que en años anteriores no se hablaba de cáncer en el primer nivel de atención, también debe resaltarse el compromiso adquirido por nuestro talento humano quien se capacitó y documentó en el tema para adquirir las competencias para realizar impresiones diagnósticas que salvan vidas.

Todo lo anterior para resaltar el compromiso y la premisa que para nuestra institución el cáncer no es invisible ante los ojos de nadie.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil