Categorías
Boletines

URBASER SE TOMÓ EL BARRIO SANTA FE

 

El barrio Santa Fe fue el escogido para que en el mes febrero se hiciera presencia todos los días, en el marco del Urbaser en tu Barrio, actividad de participación comunitaria que lidera el área social de la compañía en Montería.

Sensibilización casa a casa para las rutas y frecuencias de recolección, limpieza de puntos donde disponen de residuos, entrega de contenedores en la institución educativa Santa María, descuento del servicio a los usuarios, entrega de kits de siembras; rumba terapia con jóvenes y adultos, apoyo al emprendimiento de peluqueros y estilistas del barrio; entre otras acciones, se llevaron a cabo durante la jornada.

Así mismo, por parte de los aliados que se hicieron presente el fin de semana, se realizó la vacunación de perros y gatos por parte de la Secretaría de Salud del municipio, toma de presión, pintucarita y capacitación ambiental por parte de la Policía Ambiental; actividades que fueron de beneficio para los habitantes del barrio.

De esta manera Urbaser sigue acercándose a los distintos sectores de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Ministra de Ambiente declara la guerra a los terratenientes fantasma que están detrás de la deforestación

 

 En el marco de la visita del Ministerio de Ambiente al municipio de Calamar en el departamento de Guaviare, la Ministra Susana Muhamad le declaró la guerra a lo que denominó “terratenientes fantasmas” e hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación, se investiguen los capitales con los que se han comprado ilegalmente tierras pertenecientes a la nación, especialmente, de reserva forestal.

“Acaparar esos lotes, quemarlos y apropiarlos y poner ganadería es un acto no solamente ilícito sino que le están robando todo el patrimonio a los colombianos ye so hay que decirlo con todas sus palabras. Una cosa son los campesinos que han estado en estas reservas que tienen generaciones y arraigo, con sus juntas de acción comunal hace tiempo y otra cosa son los terratenientes que se están apropiando de los territorios”, comentó la Ministra.

En ese sentido, la Ministra le solicitó a la Fiscalía seguir las grandes inversiones para identificar quienes están tomando esas decisiones que están desconfigurando el territorio.

“La instrucción fue muy clara en el consejo contra la deforestación y delitos ambientales, no me sirve de nada, judicializar un campesino y llevarlo antes las autoridades si yo no sé de donde salen los grandes capitales y quienes son los dueños de las grandes operaciones de deforestación”, aseguró Muhamad.

La Ministra cerró invitando a las comunidades a trabajar en conjunto con soluciones alternativas de bioeconomía, legalizar las concesiones forestales para generar un acuerdo que genere legalidad, seguridad un uso de 30 años y un desarrollo social integral para las comunidades.

*Nuevo acuerdo social con las comunidades del Guaviare para poner fin a la deforestación

En su visita a Calamar, la Ministra junto a las comunidades de este municipio del departamento del Guaviare, firmó junto a ellas la adhesión oficial a la declaración de Cartagena del Chairá, que busca concretar un trabajo conjunto entre comunidad, organizaciones, gobierno y cooperación internacional, para hacer de la selva el componente principal en el proceso de diseño, protección, conservación y uso del territorio.

Este acuerdo, propende por el cuidado de la selva, el reconociendo los saberes ancestrales, las prácticas y potenciar la articulación entre las comunidades, organizaciones, instituciones públicas y privadas, entre otros, con el fin de salvaguardar la vida en el planeta. De igual manera, resalta la importancia de tener un enfoque comunitario para ver en las organizaciones un gestor del cambio.

Es así como los asistentes al Diálogo Social “la selva, nuestra vida y riqueza natural”, declararon su compromiso para trabajar en la intención de frenar la deforestación y coordinar acciones para respetar, proteger, defender, conservar, recuperar y revitalizar la Amazonía Colombiana.

“Esta declaración cobija algo con lo que nos sentimos identificados, la presencia de la Ministra en Calamar, después de 23 años de que un ministro no venga, es muy importante para nosotros. Nosotros estábamos abandonados y estos sería muy interesante que se replicara en otros departamentos, en otros municipios para que entre todos podamos detener y controlar la deforestación, pero si no hay esa inversión socioambiental no lo podríamos detener”.

Sandra Aranda, presidente de la asociación de juntas del municipio de Calamar.
Este acuerdo fue suscrito por las y los Coordinadores de los Núcleos Comunales, presidentes y presidentas de Juntas de Acción Comunal y de Asojuntas, Núcleos de Desarrollo Forestal, Mesas de Concertación y Dialogo, Organizaciones Campesinas y Étnicas reunidos en Calamar departamento de Guaviare.

Con esta importante noticia para la región, se cierra una cruzada contra la deforestación en los departamentos del Caquetá y Guaviare, que dejaron como principales resultados, la conformación de la asociación para el manejo forestal sostenible Nueva Ilusión, que beneficiará a 148 familias en 30.000 hectáreas y que contarán con el permiso asociativo y un centro de transformación para el manejo y aprovechamiento del bosque como forma de conservación.

De igual manera, se realizó el lanzamiento oficial de la panta de Sacja Inchi en San José del Guaviare, que beneficiará a las organizaciones ASOPROAGRO y ASCATRAGUA que reúnen a más de 120 familias que ven esta planta amazónica una alternativa económica que han permitido que más de 2.000 hectáreas de bosque se salven de la deforestación. Esta planta produce en promedio más de 1 tonelada diaria de Sacha Inchi que se transforma en aceites, tortas y cosméticos naturales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

𝗦𝗨𝗘 𝗖𝗮𝗿𝗶𝗯𝗲 𝗿𝗮𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮 𝗹𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝘇𝗴𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗨𝗻𝗶𝗰𝗼𝗿𝗱𝗼𝗯𝗮 𝘆 𝗹𝗼 𝗿𝗲𝗲𝗹𝗶𝗴𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝘂 𝘁𝗲𝗿𝗰𝗲𝗿 𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗰𝘂𝘁𝗶𝘃𝗼 

 

_Momento del juramento ante el rector de la Universidad Popular del Cesar, Robert Romero Ramírez._

En Consejo de Rectores que sesionó este viernes en el salón Cristal de la Universidad de Córdoba, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, fue reelegido por segunda vez y con unanimidad, presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Caribe, como respuesta al voto de confianza que sostienen hacia él sus colegas directivos de esta región.

Torres había sido reelegido en septiembre de 2021 y el que empieza, por término de dos años, se convierte en su tercer periodo al frente del liderazgo de las universidades públicas del Caribe y del Chocó. Con la elección inicial de 2019 este se convierte en su tercer periodo consecutivo.

En esta misma sesión el SUE Caribe ratificó como vicepresidente al rector de la Universidad de Sucre, Jaime De La Ossa Velázquez; y como asesora académica fue elegida Clara Inés Vergara, quien es la directora del Centro de Autoevaluación y Acreditación Institucional de la Universidad de Cartagena. El juramento lo hicieron los nuevos dignatarios del SUE Caribe ante el rector de la Universidad Popular del Cesar, Robert Romero Ramírez.

El rector de la Universidad de Cartagena, William Malkún Castillejo, dijo que es importante darle continuidad al trabajo del rector Torres al frente del SUE Caribe, especialmente en un momento coyuntural enmarcado en la responsabilidad histórica que tienen las universidades públicas con el nuevo Gobierno en materia de educación superior.

“Eso amerita que aprovechemos el liderazgo del Dr. Jairo Torres. La educación superior en estos cuatro años requiere gran experiencia y nuestro presidente la posee, ratificamos la confianza en la gestión que viene adelantando el presidente del SUE Caribe y SUE Colombia”, sostuvo Malkún.

En ese mismo sentido se pronunció el rector de la Universidad de Sucre, Jaime De La Ossa, tras destacar que la continuidad y experiencia del rector de Unicórdoba en la presidencia del SUE Caribe son factores importantes en medio de la coyuntura histórica que amerita reformas importantes de ley.

El Consejo de Rectores del SUE Caribe está conformado así: Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo; rector de la Universidad de Sucre, Jaime De la Ossa Velásquez; rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez; rector de la Universidad de la Guajira, Carlos Robles Julio; rector de la Universidad de Cartagena, William Malkún Castillejo; rector de la Universidad Popular del Cesar, Robert Romero Ramírez; rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; rector de la Universidad del Chocó, David Mosquera Valencia; y asesora académica, Clara Inés Vergara.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobierno reconoció disposición de FEDEGÁN para cumplir Acuerdo de tierras

 

– En Montería y ante más de 500 ganaderos reunidos, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, afirmó: “sabemos de la disposición de FEDEGÁN de sacar adelante el Acuerdo de tierras con el Gobierno Nacional y, de hecho, el Gobierno también y ya tiene los recursos disponibles para hacerlo”.

En su misión de avanzar en la recuperación del campo y la correspondiente dignificación de la vida rural, por considerarlas vitales para convertir a Colombia en potencia agroalimentaria, FEDEGÁN hizo gala una vez más de su disposición de cumplir con el Acuerdo de tierras con el Gobierno.

De hecho, hoy el gremio cúpula de la ganadería colombiana reiteró que tiene una oferta efectiva de 303.964 hectáreas que ya se encuentran en manos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para el respectivo estudio de factibilidad y posterior compra.
Así lo hizo evidente en el marco del evento “Socialización del Acuerdo para la Materialización de la Paz Territorial” en Montería (Córdoba) donde reunió de manera conjunta con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y un público de más de 500 personas que fueron reunidas en las instalaciones de la CC Subasta Ganadera del Sinú.

Trabajo ininterrumpido

“El gremio ha trabajado de manera ininterrumpida en la identificación y ubicación de los núcleos territoriales de tierra disponible en el país y, asimismo, ha servido de facilitador en la concertación con el Gobierno Nacional, de todos los procesos y procedimientos del Acuerdo”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).

“Concretamente, hemos realizado 3 acciones de manera continua e ininterrumpida desde el pasado 7 de octubre, fecha en la que se oficializó el Acuerdo: la primera es la construcción y socialización del formulario para la debida recepción y conformación del banco de ofertas de ganaderas del cual existe un link de contacto, la segunda, la correspondiente georreferenciación de las propuestas de venta recibidas, y la tercera, el seguimiento semanal, con los funcionarios de enlace de la Agencia Nacional de Tierras – ANT”, agregó.

FEDEGÁN gestiona el recibo de las ofertas de venta de tierras e inmediatamente las remite a la ANT, entidad que realiza las respectivas evaluaciones de factibilidad en la que contempla diversos aspectos de índole técnico, jurídico, económico -referente al avalúo que lo hace el IGAC- y de productividad, entre otros factores previos a la compra. La ANT con el avalúo en la mano le informa al propietario el valor decidido y este decide si vende o no.

“El gremio ha logrado recopilar 502 ofertas de tierra que ofrecen en venta 303.964 hectáreas ubicadas en 27 de los 32 departamentos del territorio colombiano, de estas el mayor número de hectáreas propuestas para la venta son principalmente de los departamentos de Arauca (153.799 ha), seguido del Meta (55.603 ha), Vichada (18.568 ha), Casanare (14.088 ha), Cesar (11.691 ha), Bolívar (6095 ha) y Cundinamarca (5937 ha), entre otros”, indicó De Silvestri.

De acuerdo con los registros hasta la fecha en el departamento de Córdoba existen ofertas de 8 de los 28 municipios particularmente de 1404 hectáreas.

Proyectos ganaderos silvopastoriles

Para el gerente técnico de FEDEGÁN, “un compromiso adicional de FEDEGÁN en el Acuerdo de Tierras es aportar su experiencia en el diseño y ejecución de proyectos orientados a prestar servicios de asistencia técnica, transferencia de tecnología y extensión agropecuaria”.

De Silvestri enfatizó que una vez las tierras sean compradas por el gobierno y adjudicadas a las familias que la solicitaron, el propósito de FEDEGÁN es intervenir con la debida asesoría técnica a los nuevos propietarios para que estos, establezcan o pongan en marcha, proyectos productivos ganaderos basados en sistemas silvopastoriles intensivos.

“¿Esto qué le permite al propietario? Que convierta su predio en una producción de ganado bovino, esto es, de alimentos de origen y proteína animal como la carne y la leche y, de manera simultánea, contribuya a mejorar el medio ambiente y contrarrestar el cambio climático. En otras palabras, que su finca contribuya a fortalecer a Colombia como potencia ganadera mundial”, sostuvo.
De Silvestri anotó que “en el corto plazo la unidad productiva del beneficiario con la reforma agraria se convertirá en un sumidero de carbono, esto es, en una mejoradora perenne del medio ambiente caracterizada por ser carbono neutral”.

Gobierno reconoció disposición de FEDEGÁN de cumplir con el Acuerdo de tierras

Por otra parte, Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, manifestó: “sabemos de la disposición de Fedegan de sacar adelante el Acuerdo de Tierras con el Gobierno Nacional y, de hecho, el Gobierno también y ya tiene los recursos disponibles para hacerlo”.

El alto funcionario agregó que “la zona caribe y en especial el departamento de Córdoba es la que más solicitudes de tierra ha requerido al gobierno. Son 53.000 familias que han pedido que se les adjudique tierra. Hoy existen 210 predios ofrecidos en venta a través del gremio y 6734 hectáreas tienen viabilidad técnica y jurídica”.

En palabras de Vega, el gobierno mantiene su disposición de compra de tierras y su deseo es que crezca la oferta de tierras. “Necesitamos más tierras y que estas sean fértiles, además, que no estén en proceso de restitución, para comprarlas y adjudicarlas a las familias. El inicio de la reforma agraria es el cumplimiento del punto uno del Acuerdo de La Habana, 3 millones de hectáreas para las familias que no tienen tierra”.

“Actualmente la ANT recibe las ofertas recopiladas por FEDEGÁN, y allí el proceso es el siguiente: realiza el estado jurídico y determina que esté libre y disponible, asimismo, procesa el avaluó con el IGAT (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) y con el valor de compra se comunica con el propietario para indicarle el precio de compra y, este, toma la decisión final, es decir, si compra o no compra. Inmediatamente la ANT procede a girar los recursos y realizar la respectiva escritura”, explicó ante el nutrido público convocado.

“Esperamos que haya una oferta importante y que se lleve a cabo en un procedimiento rápido, concreto y con pago en una sola cuota con los recursos del gobierno nacional. En promedio tenemos $10 millones por hectárea para poder cumplir actualmente con la compra de las 303.964 hectáreas. Tenemos un número de atención y es 3118681902”, informó Vega Medina.

Nos interesa cubrir las necesidades de tierra a familias que aún no la tienen primordialmente en la zona Caribe y en el Magdalena Medio. La próxima semana el gobierno entregará 21 predios en las zonas rurales de Montería, San Jacinto, Sabanas de San Ángel y otras regiones del Caribe”, concluyó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Córdoba se prepara para la consulta Interpartidistas 2023

 

El Comité de Seguimiento Electoral en cabeza del secretario del Interior de Córdoba, Jairo Baquero, se reunió con funcionarios de distintas entidades administrativas y de seguridad, con el fin de avanzar en la temática de la jornada electoral que se llevará a cabo el 29 de octubre de este año, para elegir gobernador, alcaldes, diputados y concejales.

En la jornada también estuvieron presentes, la delegada departamental Dianys González Oyola de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Córdoba, y demás autoridades competentes con el fin de coordinar las acciones de logística y seguridad de las elecciones territoriales 2023.

Entre las acciones se socializó el calendario electoral, en el cual se informó de la inscripción de 6016 cédulas por cambio de domicilio, a fecha de este 14 de febrero; así mismo se dio a conocer la instalación de 38 nuevos puestos de votación entre los municipios de Córdoba, con el fin de facilitarle a la ciudadanía puestos de votación más cercanos a su lugar de residencia.

El comité comunicó que en Córdoba hay 1 millón 368 mil 16 personas actas para sufragar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Montería: “Hemos hecho la tarea. Destacamos voluntad de las comunidades para dialogar”

 

El Gobierno de la Gente ha hecho la tarea con las comunidades étnicas del municipio, así lo ratificó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, luego de dar a conocer a la opinión pública que en menos de 24 horas logró que el Ministerio del Interior, a través de la viceministra Lilian Solano Ramírez, enviara el documento mediante el que se ratifica la reunión del 1º de marzo con una delegación del Convite Étnico. Gestión del mandatario que fue trascendental para lograr que se normalizara la movilidad de la ciudad en las vías de acceso.

El mandatario aseguró que “hoy rescatamos la voluntad de las comunidades y esperamos que la próxima semana logremos que el Gobierno Nacional le dé solución a las peticiones hechas por el Convite”.

Ordosgoitia Sanin, también indicó que el propósito es que todas las comunidades estén bien gracias al trabajo integral de todo la institucionalidad al servicio de los ciudadanos, “estamos articulando acciones para darle soluciones históricas a problemas históricos”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobierno y sector empresarial unidos por la seguridad vial del país

 

● El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) impulsan el ‘Congreso Internacional de Seguridad Vial’, liderado por el Comité Empresarial de Seguridad Vial, el cual agremia 300 empresas que reúnen a 320.000 empleados.

● El Congreso se realizará en Bogotá el 25 de abril de 2023 para discutir y aportar ideas sobre cómo cambiar los comportamientos en la vía.

● Durante el congreso se entregará el 1er Premio Nacional de Periodismo en Seguridad Vial, organizado por el Comité de Empresarios, para exaltar la labor de los medios regionales y nacionales que, a través de su trabajo, sensibilizan sobre movilidad segura.

Con el propósito de sensibilizar sobre el comportamiento y el respeto en las vías del país, el Ministerio de Transporte, con el liderazgo de la ANSV, se unen al 1er Congreso Internacional de Seguridad Vial, desarrollado por el Comité de Empresarios, que desde hace siete años se dedican a generar buenas prácticas en este sentido para proteger la vida de sus colaboradores (50.000 conductores de vehículos particulares, 82.000 de motocicletas y 188.000 usuarios de transporte urbano, de bicicletas y peatones).

Durante el lanzamiento del congreso que tiene como eje temático el cambio de hábitos y comportamiento en las vías, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, destacó que: “Este es el gobierno que escucha y construye colectivamente el camino hacia el cambio. La seguridad vial de nuestro país la hacemos de manera conjunta y por eso, trabajaremos de la mano con los empresarios, autoridades y ciudadanos para consolidar juntos una Colombia Justa y Equitativa”.

Además, el jefe de la cartera aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la ausencia de autoridades de tránsito en 775 municipios del país. “Se debe fortalecer el control y la educación en estos territorios para generar buenas prácticas al momento de conducir un vehículo, una moto o una bicicleta. No podemos tener territorios sin seguridad vial”, puntualizó.

El Congreso Internacional que se realizará el próximo 25 de abril contará con expositores, entre los que se encuentran: Alberto Escobar, antropólogo y director del Departamento de Seguridad Vial del Automóvil Club de Chile; María Seguí, Exdirectora General de Tráfico de España y quien logró entre febrero de 2012 y julio de 2016 la tasa más alta de disminución de fallecidos en vías y Henry Murrain experto en cultura ciudadana y educación cívica.

 

“Nos uniremos como país, incentivaremos el diálogo y estamos abiertos a las nuevas ideas que sumen a nuestro plan de acción para promover la seguridad vial desde todas las regiones de Colombia. Nuestro compromiso es disminuir la siniestralidad vial, porque salvar y respetar la vida, es una corresponsabilidad de todas y todos”, aseguró Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por su parte, el presidente del Comité Empresarial de Seguridad Vial y gerente General de Touring y Automóvil Club de Colombia, Alfredo Albornoz Guerrero, afirmó: “Los colombianos necesitan 3 horas para entender las dinámicas culturales y ciudadanas cuando llegan a otro país, esto es una situación que refleja la disposición del humano para el cambio en sus acciones y de perspectiva. El compromiso y la responsabilidad es de todos, es por eso que a través del congreso escucharemos a expertos y generaremos ideas que contribuyan a la seguridad vial de Colombia”.

Como parte del lanzamiento del Congreso Internacional de Seguridad Vial, estuvieron presentes seguros SURA, Grupo UMA, Ambiente Consultores, Coltanques, Compensar, ANDI, Petrobras, Touring & Automóvil Club de Colombia, Cementos Argos, Bogotá Móvil S.A.S, Fasecolda, Fanalca, Interrapidísimo, entre otros.

En el marco del evento, el Comité Empresarial junto al Automóvil Club de Colombia y el Instituto Técnico del Transporte realizarán el 1er premio Nacional de Periodismo en Seguridad Vial, donde podrán participar periodistas con trabajos que hayan sido publicados en Colombia a través de cualquier medio, local o nacional, entre el 1° de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. Los profesionales tendrán hasta el 5 de abril de 2023 para enviar el contenido periodístico al correo premionacionaldeperiodismo@acc.com.co.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería agotó todas las vías de concertación. Convite no desiste de las vías de hecho

 

 En el comando de la Policía Metropolitana de Montería se desarrollo un PMU en el que el Gobierno de la Gente y las autoridades de Policía y Ejército agotaron todas las vías de diálogo y concertación con los voceros del Convite Étnico con el fin de lograr que estas comunidades desistieran de acudir a las vías de hecho.

 

Pese a los esfuerzos hechos durante toda la tarde, entre los que se les puso en comunicación telefónica con la Viceministra del Interior, Lilia Solano Ramírez, quien ratificó la reunión del 1º de marzo, no fue posible que los voceros manifestaran su voluntad de no bloquear las vías de acceso de la ciudad.

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que “el Gobierno de la Gente planteó todas las alternativas para llegar a un punto de concertación con los voceros del Convite Étnico. Infortunadamente, al final del PMU anunciaron su intención de bloquear los accesos a la ciudad. Insistimos que las vías de hecho no son adecuadas”.

 

Además, el mandatario agregó que “la administración municipal ha hecho todo lo que le ha correspondido. Lamentamos la decisión de afectar a toda la ciudadanía monteriana, toda vez que desde el municipio siempre hemos abierto los espacios de diálogo y concertación” y finalizó afirmando que “no concebimos que con todo lo que avanzamos se siga con la intención de recurrir a vías de hecho”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Por clausura temporal del relleno sanitario, Alcaldía de Montería ofició a Urbaser para activar plan de contingencia

 

Luego de que el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías decretara la medida cautelar de clausurar temporalmente el relleno sanitario de Loma Grande, la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Infraestructura, remitió un oficio a la empresa Urbaser para que active el plan de contingencia necesario para garantizar la recolección y disposición final de los residuos sólidos del municipio.

En la comunicación enviada se indicó que se hace necesario ese plan de contingencia para que Urbaser cumpla con sus actividades principales y complementarias, según lo estipulado en dos de las cláusulas del contrato de concesión No. 005 de 2005.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que “somos respetuosos de las decisiones judiciales y en este momento analizamos detalladamente los procesos y acciones que se adelantarán para cumplir con lo ordenado por la judicatura. El llamado que hacemos a la empresa es a que siga prestando el servicio para evitar cualquier tipo de calamidad de salud pública en la ciudad”.

Hay que señalar, que la decisión adoptada tiene que ver con un proceso penal que se adelanta por el delito de daño en los recursos naturales, ecocidio y otros.

Pese a la clausura temporal del relleno sanitario, que impide la disposición final de residuos, el fallo judicial estableció que queda habilitado el ingreso del personal y el funcionamiento administrativo de la empresa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Extensionistas de Córdoba y Sucre se suman a nueva estrategia de la Agencia de Desarrollo Rural

● Entidades públicas del sector agro, con elapoyo de la cooperación internacional, se aliaron para hacer realidad la Estrategia Nacional de Actualización y Cualificación de Extensionistas Agropecuarios, que beneficiaría con fortalecimiento de capacidades a 150 extensionistas de Córdoba y 130 de Sucre.

● La Gobernación de Sucre anunció 800 millones de pesos que serán destinados a fortalecer el servicio de extensionismo en ese departamento, de la mano de los municipios y de la Agencia de Desarrollo Rural.

● Los extensionistas son los coequiperos de los productores rurales del país, realizan acompañamiento integral, diagnostican, recomiendan, capacitan y generan competencias en pro del éxito de sus proyectos productivos.

 Con el fin de fortalecer las capacidades de 150 extensionistas en Córdoba y 130 en Sucre, que llevan su conocimiento a los productores rurales del país, la Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), el SENA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzaron la Estrategia Nacional de Actualización y Cualificación de Extensionistas Agropecuarios.

La iniciativa, que fortalecerá un total de 4000 extensionistas en todo el país, es el resultado de una nueva visión de la Agencia de Desarrollo Rural e implementará de manera diferente el extensionismo agropecuario, fortaleciendo las capacidades de quienes realizan esta labor con una oferta gratuita de formación y transferencia de conocimientos.

“Esta estrategia le da un vuelco al extensionismo en el país, sobre todo, porque vamos a introducir elementos de transparencia. Hicimos más de 2500 encuestas y a partir de eso formulamos cuatro pilares para emprender el reto del extensionismo. La Agencia tenía un sistema alejado del extensionista, ahora no será así, vamos a trabajar articuladamente”, aseguró el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista.

Los protagonistas de la estrategia son los extensionistas. Por eso, este lanzamiento contó con la asistencia de más de 70 extensionistas de Córdoba y Sucre que conocieron en detalle el enfoque de pedagogía dialogante que tiene la estrategia y sus cuatro pilares estratégicos: habilitación de Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA), la cualificación, la planificación de la extensión y la prestación de este servicio público.

El Secretario de Desarrollo Económico de Sucre, Álvaro López, anunció, a través de una carta de intención, que la Gobernación de ese departamento se sumará a la Estrategia destinando 800 millones de pesos al servicio público de extensionismo, beneficiando así a 910 usuarios más. La administración se comprometió a participar activamente en el proceso de ejecución de la mano de los municipios y de la Agencia de Desarrollo Rural.

La oferta ya está abierta para los extensionistas interesados, la primera tiene que ver con formación en la Escuela Nacional de Extensión Rural del Valle del Cauca y la segunda, en programas mixtos, de la mano de FAO, sobre agroecología y políticas públicas. La Agencia de Desarrollo Rural publicará la próxima semana los otros programas que estarán a disposición de los extensionistas.

¿Usted es #EstensionistaAgro u organización pública o privada y quiere hacer parte de esta estrategia? Consulte cómo hacerlo aquí:

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil