Categorías
Boletines

Este domingo 19 de febrero vuelve el Festival de Cometa

 

Este fin de semana, los monterianos que deseen hacer un plan diferente en familia, podrán disfrutar de un día familiar con el festival de Cometa que se llevará a cabo en la urbanización Vallejo en la margen izquierda.

El objetivo del festival de Cometa es crear un espacio de integración ciudadana alrededor de una actividad cultural en la cual será premiada la destreza para volar las cometas y la creatividad de los diseños.

Durante la jornada la Alcaldía de Montería ofrecerá la oferta institucional y se llevarán a cabo concursos de juegos autóctonos como el trompo y bolita de uñita.

*Programación*

8:00 a. m. Eucaristía

9:00 a. m. a 12:00 m. Alcaldía con la Gente, donde estarán presentes los programas: Vacunación para niños, Adulto Mayor, Sisbén, Familias en Acción, vacunación y desparasitación para perros y gatos, actividades del programa Casa Lúdica y Mujer y Género.

2:00 p. m. Vuela tu cometa.

Sobre esta actividad el alcalde, Carlos Ordosgoitia, indicó: “Invitamos a participar a todos en esta actividad recreativa que integra a las familias monterianas y reactiva la economía del sector”.

El festival de Cometa se realiza con el apoyo de la junta de acción comunal del barrio Vallejo y la emisora Olímpica Stereo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Comunicado a la opinión pública de URBASER

CONOZCA LAS MEDIDAS TEMPORALES QUE TENDREMOS EN LA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

En Urbaser respetamos las decisiones proferidas por parte de las autoridades judiciales y acatamos la medida temporal decretada de cierre del relleno sanitario Loma Grande.

Comunicamos a la opinión pública que:

• Este cierre temporal del relleno sanitario Loma Grande NO afectará la prestación del servicio público domiciliario de aseo, por lo que continuaremos realizando las actividades de barrido, recolección y transporte de residuos entre otras actividades que realiza la empresa en la zona urbana y rural de Montería.

• Activaremos el plan de contingencia de disposición de residuos.

• Seguiremos prestando nuestros servicios en las mismas frecuencias y rutas establecidas.

Somos una empresa líder mundial en gestión ambiental, con décadas de experiencia en el manejo de residuos que atiende a más de 70 millones de ciudadanos en el mundo.

En Montería, desde nuestra llegada en el año 2020, hemos trabajado por la gestión y recuperación de los residuos de la ciudad, con más de 400 empleos directos y contribuyendo al crecimiento de la región cordobesa.

Continuaremos aportando al desarrollo sostenible del departamento con compromiso, cercanía y los más altos estándares de calidad y servicio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La Agencia Nacional de Infraestructura y la comunidad de Tolú, definen acciones conjuntas para la ubicación temporal del peaje ‘La Caimanera’

 

  • En cumplimiento con los compromisos adquiridos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), escuchó a la comunidad de Tolú para definir acciones que permitan la ubicación temporal del peaje sobre la vía nueva perimetral del Aeropuerto de Tolú – K1+500, hasta que se determine su ubicación definitiva.

 

  • Durante la jornada también se evaluó la implementación de tarifas diferenciales y obras del aeropuerto ‘Golfo de Morrosquillo’.

 

  • El trabajo respetuoso y articulado entre la comunidad de Tolú y el Gobierno nacional han permitido avanzar con el proyecto Antioquia – Bolívar.

Este 16 de febrero, con la participación del vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Diego Morales, se desarrolló una jornada en la Casa de la Cultura del municipio de Tolú para socializar ante la comunidad las acciones que garantizarán el traslado provisional del peaje ‘La Caimanera’, sobre la vía nueva perimetral del Aeropuerto de Tolú – K1+500 hasta que se defina su ubicación definitiva.

La jornada avanzó con un diálogo respetuoso y propositivo por parte de la comunidad, quienes expusieron propuestas para garantizar el traslado provisional adecuado y además visitaron el punto donde será ubicado de manera temporal.

“Durante los diálogos y recorridos que realizamos con la comunidad, logramos definir articuladamente la implementación de tarifas diferenciales para la categoría II”, dijo el vicepresidente de la ANI, Diego Morales, y agregó “De igual manera, determinamos con los habitantes que podrán haber modificaciones una vez inicien las obras del aeropuerto ‘Golfo de Morrosquillo’ y adicionar diferenciales a la categoría I. Acercaremos a los colombianos y por eso estamos comprometidos con el desarrollo de la región Caribe”.

El trabajo entre la comunidad de Tolú y el Gobierno nacional para el desarrollo del proyecto Antioquia – Bolívar, es una gran apuesta para la competitividad y el turismo de la región Caribe; por lo que también se llegaron a acuerdos frente al tránsito de carga al interior del municipio de Tolú y la seguridad vial del corredor.

Con esta socialización se logra avanzar en la expedición de la resolución que fijará la ubicación y el tiempo del peaje, honrando el compromiso realizado por el Ministerio de Transporte el pasado 27 de enero de 2023.

Acerca del proyecto

El proyecto de 4G Antioquia-Bolívar, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, cuenta en la actualidad con un avance de 85.25% y tiene una longitud total de 495 km. Con su construcción se consolida un corredor estratégico en la costa norte del país, teniendo en cuenta que conecta cuatro departamentos: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, lo que mejora la interconectividad entre el centro y la costa norte colombiana.

En sus ocho (unidades funcionales) se realiza la construcción de 79,96 km de calzada sencilla y de 37 km de segunda calzada, así como el mejoramiento de 221,36 km. Este proyecto es de vital importancia para la región del Golfo de Morrosquillo porque además contribuye a la generación de empleo en la zona. Actualmente están vinculadas 500 personas, 400 de Coveñas y 100 de Tolú, y en total, esta iniciativa ha generado 2.861 empleos en toda su zona de influencia.

Uno de sus principales beneficios está relacionado con la disminución en los tiempos de recorrido, pues actualmente un camión de carga que se traslada desde Bogotá hasta Cartagena requiere de 30 horas de viaje; con los proyectos Magdalena 2, Conexión Norte y Antioquia – Bolívar este recorrido podría disminuir a 18 horas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Unicórdoba y Clínica de Traumas y Fracturas adquieren intensificador de imágenes para cirugías ortopédicas

_La herramienta se adquirió con recursos del Sistema General de Regalías._

Como el primer y gran proyecto de innovación de esta magnitud en la región, la Universidad de Córdoba y la Clínica de Traumas y Fracturas, adquirieron para el servicio de la ciudadanía un intensificador de imágenes para cirugías ortopédicas y otros protocolos médicos.

El equipo emite rayos X en tiempo real y se utiliza en plena cirugía, un avance clínico para la sociedad, en el marco de la proyección social del alma mater, que, junto a la empresa Traumas y Fracturas, intermediaron ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hasta lograr la consecución de esta ventajosa herramienta.

«Varios sectores de la economía regional, 25 empresas en total, se vincularon en este proyecto de salud para el beneficio de la innovación y la salud pública. Es un moderno y potente equipo biomédico que permite a los cirujanos ver en tiempo real los procedimientos quirúrgicos”, sostuvo el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

Destacó el académico que este moderno equipo llega a la ciudad para ayudar a atender, con alta tecnología, la demanda de cirugías ortopédicas de la región, a partir de un proyecto de ciencia, tecnología e innovación.

Esta iniciativa en la Unicórdoba estuvo bajo la responsabilidad del profesor Francisco Torres Hoyos, PhD. en Física Nuclear y se financió a través del Sistema General de Regalías, para vincular actividades de innovación en empresas del departamento de Córdoba.

Este proyecto se denomina: ‘Desarrollo y Validación de Prototipos Funcionales en Ambiente Relevante Realizados por Empresas Relacionadas con los Focos Priorizados en el Departamento de Córdoba’.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Consultorios Dorados, salvando vidas y retornando ilusiones

 

La lucha contra el cáncer infantil es un compromiso del Gobierno de la Gente. La prevención de esta enfermedad y la atención de los niños y niñas que la padecen está siendo atendida gracias a la articulación de acciones entre la administración municipal, la ESE Vida Sinú y la Fundación IMAT.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que “trabajamos constantemente para abrir más espacios de atención, redoblamos los esfuerzos para diagnosticar tempranamente la enfermedad y revalidamos nuestro compromiso de brindar el acompañamiento necesario para superarla. Cada uno de los niños y niñas que afrontan esta enfermedad son unos verdaderos guerreros de la vida, la que sin duda es ese merecido premio en la lucha que afrontan contra el cáncer, de la que estamos seguros que ganarán porque siempre logran lo inimaginable”.

Por su parte, Antonella Vega, Gestora Social, indicó que “es importante que los padres de familia ante la mínima sospecha acudan a las entidades de salud para que sean analizadas por los profesionales de la salud con el objetivo de descartar o confirmar la enfermedad. Aprovechamos para darles a conocer que el próximo domingo 26 de febrero se realizará una Carrera por los Sueños, en pro de constituir y dotar el hogar de paso de los niños y niñas que padecen de Cáncer”.

En la actualidad, en la ESE Vidasinú funcionan cuatro Consultorios Dorados: Hospital de La Gloria, Betancí, Hospital del Amparo y Hospital de La Granja. Centros de atención, en los que los monterianos pueden encontrar la ayuda necesaria para detectar tempranamente la enfermedad, tratamiento oportuno y acompañamiento psicológico para los pacientes y sus familiares.

El primero de ellos, fue inaugurado en febrero del año pasado y desde su inicio se han descartado 70 casos, se confirmó 1 y se hace el análisis de 59. Hay que recordar, para recibir la atención no se necesita tener una cita previa, los padres de familia pueden acudir en cualquier momento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Consultorios Dorados, salvando vidas y retornando ilusiones 

 

La lucha contra el cáncer infantil es un compromiso del Gobierno de la Gente. La prevención de esta enfermedad y la atención de los niños y niñas que la padecen está siendo atendida gracias a la articulación de acciones entre la administración municipal, la ESE Vida Sinú y la Fundación IMAT.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que “trabajamos constantemente para abrir más espacios de atención, redoblamos los esfuerzos para diagnosticar tempranamente la enfermedad y revalidamos nuestro compromiso de brindar el acompañamiento necesario para superarla. Cada uno de los niños y niñas que afrontan esta enfermedad son unos verdaderos guerreros de la vida, la que sin duda es ese merecido premio en la lucha que afrontan contra el cáncer, de la que estamos seguros que ganarán porque siempre logran lo inimaginable”.

Por su parte, Antonella Vega, Gestora Social, indicó que “es importante que los padres de familia ante la mínima sospecha acudan a las entidades de salud para que sean analizadas por los profesionales de la salud con el objetivo de descartar o confirmar la enfermedad. Aprovechamos para darles a conocer que el próximo domingo 26 de febrero se realizará una Carrera por los Sueños, en pro de constituir y dotar el hogar de paso de los niños y niñas que padecen de Cáncer”.

En la actualidad, en la ESE Vidasinú funcionan cuatro Consultorios Dorados: Hospital de La Gloria, Betancí, Hospital del Amparo y Hospital de La Granja. Centros de atención, en los que los monterianos pueden encontrar la ayuda necesaria para detectar tempranamente la enfermedad, tratamiento oportuno y acompañamiento psicológico para los pacientes y sus familiares.

El primero de ellos, fue inaugurado en febrero del año pasado y desde su inicio se han descartado 70 casos, se confirmó 1 y se hace el análisis de 59. Hay que recordar, para recibir la atención no se necesita tener una cita previa, los padres de familia pueden acudir en cualquier momento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El Gobernador de Córdoba Orlando Benitez, realizó el nombramiento de 35 etno educadores para las comunidades afro e indígenas de San José de Uré

En un acto histórico, culminó la educación contratada en Uré.

Se comprometió a trabajar con transparencia, equidad y justicia y por eso avanza el proceso para fortalecer la educación de esta región del San Jorge.

Con estos nombramientos se beneficiarán más de 3 mil 300 estudiantes de 4 Instituciones Educativas y es una oportunidad para transformar el municipio y fortalecer la institucionalidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Socializada Medida de Reparación en Salud con EAPS, IPS y Direcciones Locales de Salud

 

La Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba convocó hoy a diferentes entidades de salud que fueron priorizadas, para socializar el componente de desarrollo de capacidades de la «Medida de reparación en salud», reconocido en 9 sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Corte IDH.

Durante la jornada, realizada por el equipo de Desarrollo de capacidades, del convenio 1011 de 2022, celebrado entre Ministerio de Salud y Protección Social y la Corporación de Infancia y Desarrollo (La CID), participaron representantes de Salud Total, Nueva EPS, ESE Hospital Vida Sinú, ESE Camu El Prado, IPS Promosalud y las Direcciones Locales de Salud de Cereté y Planeta Rica.

«Vamos a articular el trabajo de todos los actores del SGSS, de manera que los beneficiarios de la medida puedan gozar efectivamente del derecho a la salud en nuestro departamento, eliminando las barreras de acceso que se han presentado” dijo Dianys Mercado, referente de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba.

También se harán encuentros comunitarios para mostrar la oferta institucional de las entidades comprometidas a fin de que los beneficiarios conozcan de primera mano las rutas de acceso a los servicios en salud.

Durante el espacio se hizo énfasis en el decreto 1652 del 06 de agosto de 2022 que indica que Las víctimas contempladas en la parte resolutiva de las sentencias proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, están exceptuadas del cobro de cuotas moderadoras y copagos, haciendo un llamado a todos los actores del SGSS para su debido cumplimiento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

URBASER RENUEVA SU FLOTA VEHICULAR A GAS NATURAL

 

Siempre comprometidos con el cuidado del planeta, Urbaser adquirió 4 nuevos carros a gas natural para la recolección de residuos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

De esta manera, la compañía continúa liderando procesos de innovación y sostenibilidad en el Municipio, siendo responsables con la región Cordobesa.

Con la puesta en marcha de estos carros, se reduce la emisión de gases contaminantes, ya que es el único transporte seguro e inteligente, que tiene un efecto positivo en el cambio climático, al generar emisiones negativas de dióxido de carbono equivalente hasta -300%.

Así las cosas, Urbaser continúa apostándole a las necesidades medioambientales de Montería y el Departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

‘Aquí vamos a construir sobre lo construido’, afirmó la Ministra Carolina Corcho sobre el cambio del sistema de salud en Colombia

• El Gobierno mantendrá en todo momento la financiación de los tratamientos de alto costo, y el proyecto de ley no altera la prestación de estos servicios, afirmó la titular de la cartera de Salud.

• Indicó que el proyecto aboga por crear un régimen laboral especial,​ que garantice las condiciones laborales y las prestaciones de ley, como las primas y las cesantías, para los trabajadores del sector.

• “Aquí se van a requerir las capacidades del sector privado en la prestación de servicios de salud, en sus clínicas, en sus hospitales”, dijo la Ministra Corcho.

“Aquí vamos a construir sobre lo construido” y “vamos a coger lo mejor que tenga el sistema de salud”, afirmó este lunes la Ministra del sector, Carolina Corcho, en declaraciones a ‘Colombia Hoy Radio’, el informativo de la Presidencia de la República.

La Ministra se refirió al tema con motivo de la radicación este lunes en el Congreso de la República del proyecto de ley ‘Cambio hacia una salud para la vida’.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la reforma incluye –entre otros aspectos– el impulso al modelo de prevención en salud, la dignificación de los trabajadores del sector, el fortalecimiento de los hospitales públicos y la recuperación de la administración pública de los recursos, para que el sistema de salud en Colombia sea eficaz, ágil, equitativo y sostenible en sus finanzas.

En este sentido, la titular de la cartera de Salud destacó que en todo momento el Gobierno mantendrá la financiación de los tratamientos de alto costo y que el proyecto garantiza la prestación de estos servicios.

Carolina Corcho llamó la atención sobre la importancia del personal de la salud en la sociedad, por lo cual el proyecto de ley busca que los trabajadores de este sector cuenten con óptimas condiciones laborales y las prestaciones de ley, como las primas y las cesantías.

“La mayoría de trabajadores de la salud en Colombia están bajo forma de contratación de explotación laboral, de tercerización, de intermediación laboral. Este proyecto de ley aboga por crear un régimen laboral especial”, sostuvo.

De otro lado, la Ministra de Salud se refirió a un aspecto importante del proyecto, relacionado con la búsqueda de equidad y con el cierre de brechas sociales, económicas y regionales.

“Ahí tenemos unas dificultades”, dijo y consideró que nuestro sistema de salud es “muy inequitativo”, porque, aunque “hay una oferta de servicios importante y avanzamos mucho en eso”, esa “oferta de servicios se da, sobre todo, en las grandes ciudades”.

Al respecto citó el caso de Bogotá, donde la prestación “está concentrada en el norte y en el oriente de la ciudad, pero en el sur de la ciudad, no”.

Señaló que si se mira la situación de todo el territorio nacional, “casi que en más de la mitad del país, en la zona dispersa, rural, en los barrios populares, hay muy poca oferta de servicios de salud”.

El proyecto, precisamente, busca corregir estas inequidades que se presentan en el país desde tiempo atrás.

Mensaje de tranquilidad

​En sus declaraciones a ‘Colombia Hoy Radio’, la Ministra Corcho envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y al sector privado.

En este sentido, reiteró: “Aquí se van a requerir las capacidades del sector privado en la prestación de servicios de salud, en sus clínicas, en sus hospitales. Lo que pasa es que, inclusive, deben mejorar las condiciones del sector privado, pero se les va a pagar de manera directa para que puedan hacer mejor su atención en salud”.

De acuerdo con la titular de la cartera, “las evoluciones de los sistemas de salud son normales y no tienen por qué afectar la prestación de servicios”.

Puntualizó que “son cambios graduales” y que el proyecto de ley establece un “periodo de transición para ir haciendo los cambios de manera gradual, de tal manera que no se afecte a los colombianos y colombianas”.

Diálogo abierto y construcción colectiva

​Cabe indicar que el proyecto de ley contiene el articulado y la exposición de motivos que fundamentan este proceso de transformación del sistema a la salud en Colombia, y que ha sido fruto del consenso entre diversas organizaciones sociales, sindicales y los gremios de la salud.

La iniciativa se ha presentado, debatido y consultado en 9 audiencias regionales, 12 mesas temáticas, 35 diálogos por la salud, un Acuerdo por la Prosperidad en Salud, y múltiples reuniones con los actores del sistema.

El debate legislativo del proyecto de ley se iniciará, luego de su radicación, en las comisiones séptimas de Cámara y Senado.

A su vez, el Ministerio de Salud ha invitado a la ciudadanía y a los gremios médicos, académicos, sociales, administrativos y de profesionales a participar en las audiencias públicas y en los diálogos regionales, foros y demás actividades abiertas, diseñadas para dialogar y construir de manera colectiva un modelo de salud incluyente, que escuche, evolucione y brinde respuestas oportunas orientadas siempre al cuidado de la vida.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil