Categorías
Boletines

Veolia promueve acciones sostenible

Veolia Aguas de Montería, consciente de la situación ambiental por la que atraviesa nuestro planeta y en su meta por la transformación ecológica, se vinculó este jueves 1 de febrero de 2023 al día sin carro y sin moto a conciencia liderado por la Alcaldía de Montería, considerando este como un espacio propicio para crear conciencia en la comunidad sobre el uso eficiente de los recursos naturales, principalmente el agua.

En la actividad, sus colaboradores se tomaron la Ronda del Sinú para enseñar sobre el cuidado del agua, buscando fomentar en los ciudadanos un comportamiento responsable en su consumo y su preservación, seguros de que la sensibilización es el camino para construir el mundo y la Montería sostenible que tanto queremos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Ofensiva contra el delito deja 14 personas capturadas y 11 armas de fuego incautadas en Córdoba

En el marco de la ’Seguridad Humana’, y acciones desarrolladas en municipios del Departamento de Córdoba, se logró capturar a trece hombres y una mujer, quienes presuntamente hacen parte de Grupos Delincuenciales Organizados.

La Policía Nacional a través de unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia policial y Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logró capturar a 14 personas, al sorprenderlas portando de manera ilegal 11 armas de fuego (seis pistolas, dos revólveres, y tres escopetas) con munición para la mismas. Se les incautó además, dos motocicleta de alto cilindraje, un vehículo, cinco celulares de alta gama y dinero en efectivo.

La actividad policial se materializó en zona urbana y rural de los municipios de Sahagún, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Purísima, Tierralta, Montelíbano y Cereté. Ahí los uniformados lograron capturar a trece hombres y una mujer, quienes presuntamente hacen parte de Grupo Delincuenciales Organizados.

En importante resaltar, que con la captura de estas catorce personas, se logra contener la comisión de delitos especialmente el homicidio. De igual manera, se realizan las coordinaciones con un perito experto en balística y armamiento, a fin de establecer con claridad, si las armas incautadas han sido utilizadas en algún hecho delictivo.

Los capturados fueron dejados junto con los elementos incautados, a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante la cual tendrán que responder por delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

La Policía Nacional continúa desarrollando controles de manera permanente en los municipios de Córdoba, a fin de prevenir la comisión de diferentes delitos, especialmente el homicidio. De igual manera, invita a la comunidad en general para que continúen apoyando los esfuerzos en el marco de la “Seguridad Humana”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Con el lema «Montería cuida el planeta» se desarrolló la Gran Jornada Ambiental del 2 de febrero

 

 Niños, jóvenes y adultos participan de la gran jornada ambiental que promueve la alcaldía de Montería en puntos específicos de las 9 comunas.

En parques y otros espacios públicos de barrios como La Gloria 2 y 3, Vallejo, Laureles, Minuto de Dios, Campano, La Coquera, Santa Fe, La Castellana, Pasatiempo, Cantaclaro y Ronda Centro, se realizaron labores de limpieza y ornamentación.

“Es grato ver cómo estudiantes, trabajadores, empresarios y comunidades se han volcado a los parques y espacios públicos de la ciudad para participar activamente en las actividades de limpieza y siembra”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia quien resaltó la participación activa de los ciudadanos que voluntariamente se unieron a las actividades.

La jornada llamada #MonteríaCuidaElPlaneta se extendió por toda la Ronda Centro con la limpieza de la zona y se sensibilizó a transeúntes sobre la importancia de mantener en buen estado este lugar que es uno de los sitios más turísticos de la ciudad.

Igualmente se llevó a cabo una feria de productos verdes y se donaron árboles frutales y forestales, se entregaron semillas en la mayoría de los colegios y se capacitó a la comunidad. “Somos una ciudad ambientalmente sostenible y desde cada acción como no arrojar basura a las calles, utilizar transporte amigable con el medio ambiente, sembrar árboles aportamos al cuidado del planeta”, dijo Sandra Sánchez, una habitante del barrio.

El mandatario agradeció a las empresas que se unieron a la jornada, “la responsabilidad social es importante y debemos mantener estas actividades en el tiempo por el cuidado de la ciudad y que todos digamos ‘Yo cuido a Montería‘”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Se registró sismo de 4,4 grados de intensidad en Santander

 

Un sismo de 4,4 grados de intesidad con epicentro en Los Santos, Santander, a 10 kilómetros del casco urbano del vecino municipio de Zapatoca, se registró la tarde de este miércoles 1 de febrero.

De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el fenómeno tuvo una profundidad de 152 kilómetros, hasta el momento, las autoridades no reportan dañós material ni víctimas por la agitación de tierra.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Se levanta el bloqueo en el puente San Jorge, tras firma del contrato para el cierre de Cara de Gato

 

 Tras una reunión con el director de la Unidad de Gestion del Riesgos de Colombia, Javier Pava Sánchez y la viceministra del Interior, Lilia Solano, los líderes de La Mojana decidieron levantar el paro que sostienen desde hace más de 5 días en el puente San Jorge de La Apartada, en Córdoba.

En el marco de la reunión con los pobladores de La Mojana, Pava Sánchez, anunció la contratación de obras para superar la situación del boquete de Cara De Gato e indicó que el próximo lunes, se iniciarán las intervenciones, comenzando por el canal La Esperanza.

«Con esta intervención el Gobierno Del Cambio busca una solución estructural al problema de las inundaciones que afectan desde desde agosto de 2021 a las comunidades de 11 municipios y 4 departamentos de la subregión de La Mojana», manifestaron desde la UNGRD.

En la solución al bloqueo en el San Jorge es oportuno destacar el papel preponderante del asesor del Ministerio del Interior, Gabriel Calle, quien como doliente de esa región ayudó a consolidar los acuerdos. Su gestión ante el gobierno nacional fue clave para aterrizar compromisos.

Para garantizar la ejecución de las obras en el boquete de Cara De Gato, el Ejército Nacional brindará acompañamiento y seguridad a la población y los contratistas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Urbaser se tomó el barrio Villa Margarita

 

Campañas de sensibilización ambiental, cultura ciudadana, recreación para niños y adultos, capacitación en la fuente, entre otras actividades, se llevaron a cabo durante el mes de enero en el barrio Villa Margarita en el sur de Montería, por parte de Urbaser.
Estas actividades se llevaron a cabo en el programa denominado Urbaser en tu barrio, el cual finalizó el pasado fin de semana, con una alianza público-privada, donde se lleva a cabo una exposición de distintos beneficios a los habitantes de este sector de la Ciudad, tales como toma de presión, apoyo en el emprendimiento de peluquería, vacunación de perros y gatos, lectura de cuentos a niños, rumba terapia, entre otras.

Entre los que se sumaron a esta jornada de cara a los Monterianos estuvieron, AMI, Nueva Eps, Secretaría de Salud de Montería, Policía Comunitaria y Ambiental, Sura y Tropicana Stereo.

Adicionalmente, de la mano de la Junta de Acción Comunal, se lideró una recuperación de puntos críticos, con la instalación de contenedores debidamente señalizados, para que los usuarios depositen los residuos de manera organizada y en las frecuencias establecidas.

Así mismo, Urbaser en aras de seguir patrocinando el deporte, realizó la donación de los uniformes deportivos de la escuela Elías Peinado Fútbol Club, para que los niños continúen con su formación.

Son muchos los barrios a donde se llegará no sólo con la oferta institucional, sino con alianzas que ayudan a construir Ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería monitorea centrales de abastos para evitar especulación

 

Debido al bloqueo de las comunidades de La Mojana, a la altura del puente del San Jorge en La Apartada, y El Viajano en Sahagún, varios monterianos han manifestado su preocupación por un posible desabastecimiento en las principales plazas de mercado.

“Esperamos que el Gobierno Nacional y Departamental lleguen a acuerdos rápidos con productores, ganaderos y campesinos de esta región del departamento tan importante para el sector productivo del país, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia.

Los transportadores ante el paro han tenido que tomar como ruta alterna la vía de Urabá, lo que aumenta el tiempo. De allí que de 17 camiones diarios, solo están llegando entre 5 y 7, razón por la que ha aumentado el precio de varios alimentos.

«Monitoreamos las centrales de abastos para determinar con precisión el comportamiento de la oferta y demanda y para hacer control de precios con el objetivo de evitar la especulación”, aseguró el mandatario quien agregó que no se ha registrado el agotamiento de productos «los que son de la región y vienen de la zona corregimental no han tenido ningún inconveniente con la frecuencia en que despachan sus productos».

Según los comerciantes de las plazas de mercado los productos que sí han presentado una afectación en el precio son los provenientes del interior del país, entre los que hay verduras, frutas y tubérculos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Programa de Química de Unicórdoba obtiene Acreditación de Alta Calidad

 

Mediante la resolución 024571 y por un término de cuatro años, El programa de Química, de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, obtuvo la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

En la misma decisión la citada cartera renueva el registro calificado por siete años, a un programa que ha entregado al país y al mundo más de 500 egresados y que actualmente forma a 453 estudiantes en esa área del saber.

Para el jefe del programa de Química de Unicórdoba, docente Dairo Pérez Sotelo, la Acreditación de Alta Calidad es un logro que se obtiene para el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión y se constituye en un gran reto que exige mantener procesos de calidad.

“La Acreditación es producto de un trabajo arduo de trabajadores, docentes y estudiantes, que, incluso, nos encausa a seguir trabajando por fortalecer la formación en nuestros estudiantes”, sostuvo el profesor Pérez Sotelo.

La Acreditación en Alta Calidad del programa de Química fue otorgada por un lapso de cuatro años, a partir del concepto favorable emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, luego de evaluar los procesos del mismo y además se convierte en un sello que identifica a egresados que se destacan en el mundo en los campos de la investigación científica y la docencia, en países como Chile, España y Estados Unidos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Todo listo para el primer partido de Jaguares en Montería

 

 El estadio Jaraguay está listo para recibir a los hinchas que acompañarán al equipo monteriano Jaguares, hoy, en su primer encuentro de Liga Bet Play del Fútbol Profesional Colombiano, ante Santa Fe.

Desde la Secretaría General, en cabeza de Germán Quintero Mendoza, se lideraron diferentes intervenciones locativas para preparar el estadio de fútbol que abrirá sus puertas desde las 3:00 de la tarde.

“Venimos trabajando fuertemente para que el Estadio esté en óptimas condiciones. Con el alcalde, Carlos Ordosgoitia, revisamos el estado de la grama e hicimos adecuaciones en varios puntos”, dijo Quintero Mendoza.

Las acciones contemplaron mejoramientos de los camerinos, pintura de los accesos y mantenimiento del gramado, para que los futbolistas y los aficionados tengan áreas óptimas y confortables.

Para el partido ante el onceno del Expreso Rojo se dispondrá un dispositivo de seguridad de más de cien policías. Además, para motivar el ingreso de las hinchadas, con una boleta ingresarán dos personas y los niños entre 5 y 12 años ingresan gratis.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Caracas la capital de Venezuela, se alista para la «65 Serie del Caribe», entre el 2 y 10 de febrero, donde Vaqueros de Montería, representará a Colombia

 

La “65ª Serie del Caribe se acerca lenta pero inexorablemente, Caracas la capital de Venezuela, se alista para recibir a los 8 clubes campeones entre el 2 y el 10 de febrero del 2023, contando con dos estadios para el evento beisbolero.

En efecto en los estadios de la Rinconada en Caracas y el Forum en la Guaira, las divisas campeonas de Cuba, Colombia, República Dominicana, México, Puerto Rico, Panamá, Curazao y Venezuela, batallarán por el título.

La “Serie del Caribe Gran Caracas 2023” por primera vez en la historia contará con la participación de 8 clubes; los 4 miembros plenos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y los 4 invitados.

Los países miembros con voz y voto en la CBCP son; República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, como invitados especiales aparecen; Colombia, Cuba, Panamá y Curazao.

La “Serie del Caribe Gran Caracas 2023” se jugará con el formato de todos contra todos en la ronda regular (28 desafíos), los 4 primeros clasificados por ganados y perdidos van a las fases semifinal y final.

Calendario de Colombia (Vaqueros de Montería) …

Jueves 02/02/2023…2:00 PM Colombia vs Puerto Rico…Estadio Forum de la Guaira.

Viernes 03/02/2023…12:00 PM Panamá vs Colombia…Estadio la Rinconada en Caracas.

Sábado 04/02/2023…2:00 PM Colomba vs México…Estadio la Rinconada en Caracas.

Domingo 05/2023…12:00 PM Colombia vs Curazao…Estadio Forum de la Guaira.

Lunes 06/02/2023…9:30 AM Cuba vs Colombia… Estadio la Rinconada en Caracas.

Martes 07/02/2023…5:00PM Colombia vs República Dominicana…Estadio la Rinconada.

Miércoles 08/02/2023…6:30 PM Venezuela vs Colombia…Estadio la Rinconada en Caracas.

Semifinales cruzadas…

Los 4 primeros clasificados por ganados y perdidos (porcentaje), se enfrentan en semifinales cruzadas (3 vs 2 y 4 vs 1) el jueves 09/02/2023, el primer juego (3 vs 2) en la Guaira a las 2:30 PM y el segundo careo (4 vs 1) en Caracas a las 6:30 PM.

La gran final está programada para el viernes 10/02/2023 en el estadio la Rinconada en Caracas, a la 1:30 PM se enfrentarán los perdedores de la semifinales y sobre las 6.30 PM el juego por el premio mayor entre los ganadores de las semifinales.

Campeones definidos…

Agricultores de Cuba (Cuba), Tigres del Licey (República Dominicana), Federales de Chiriquí (Panamá), Wild CatsK574 (Curazao), Indios de Mayagúez (Puerto Rico) y Vaqueros de Montería (Colombia).

Por definirse los titulares en México (Algodoneros de Guasave y/o Cañeros de los Mochis) y Venezuela (Leones del Caracas y/o Tiburones de la Guaira).

 

Con textos de: Fredy Jinete Daza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil