Categorías
Boletines

Índices delictivos disminuyen en las primeras semanas de enero

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, dio a conocer que la ciudad completó 18 días sin la ocurrencia de homicidios y destacó que sigue siendo la capital del Caribe en la que se registran menos homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Desde el 24 de diciembre no se registran hechos de sicariato, lo que refleja el trabajo que se viene haciendo por parte de la Policía Metropolitana de Montería con labores de inteligencia y mayores patrullajes en los barrios y corregimientos, así como el despliegue de uniformados de nuestro Ejército Nacional en los puntos periurbanos para realizar controles en las carreteras y desarrollar acciones de inspección y vigilancia en nuestra zona rural”, aseguró el mandatario.

Completadas dos semanas del mes de enero, Montería registra una disminución en la comisión de delitos como homicidio, lesiones personales, hurto a personas y hurto a comercio.

A la fecha se han realizado 17 capturas, de las cuales 15 fueron en flagrancia y 2 mediante orden judicial. Además, se han logrado recuperar 2 motocicletas y se incautaron 4 armas de fuego.

El coronel de la Policía Metropolitana de Montería, Gabriel García Arrieta, indicó que “las armas incautadas eran utilizadas para cometer homicidios selectivos en el área metropolitana”.

Las armas fueron incautadas en un operativo de allanamiento realizado en el barrio Urbina en el que se le dio captura a un hombre de 53 años de edad por el delito de fabricación, porte, o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Además, dio a conocer que mediante una persecución se recuperó un proveedor para fusil y abundante munición para este.

*Cifras 2023*

El homicidio se disminuyó el 100%, 2 casos en 2022 y 0 en 2023.

Las lesiones personales disminuyeron el 61%, 28 casos en 2022 y 11 en 2023.

El hurto a personas disminuyó el 41%, 34 casos en 2022 y 20 en 2023.

El hurto al comercio disminuyó el 92%, 12 casos en 2022 y 1 caso en 2023.

Los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar siguen registrando disminución. En el 2022 fueron de los delitos con mayor porcentaje de reducción, 33% y 28% respectivamente. En el inicio de 2023, sigue esa tendencia, registrándose una disminución del 100% en delitos sexuales, 2 casos en 2022 y 0 en 2023, y una reducción del 65% en violencia intrafamiliar, 20 casos en 2022 y 7 en 2023.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Córdoba, Policía hace un llamado al respeto por la vida en la seguridad vial

 

Se establecieron 10 áreas de prevención y control en los principales ejes viales del departamento.

 Con el fin de prevenir hechos lamentables en las vías de Córdoba, la Policía Nacional de todos los colombianos dispondrá de más de 1000 hombres y mujeres de las diferentes especialidades y modalidades del servicio de policía, para salvaguardar la integridad de las familias que se movilizarán para el ‘Puente de Reyes Magos’.

Se establecieron 10 áreas de prevención y control en los principales ejes viales del departamento, a fin de realizar pausas activas, charlas pedagógicas, que permitan generar conciencia entre los conductores y copilotos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y conducir los vehículos de manera responsable.

La Policía Nacional con su área de prevención vial y movilidad, en las carreteras del territorio nacional, la Dirección de tránsito y Transporte invita a los conductores a no realizar ninguna maniobra peligrosa que afecte la integridad de los demás usuarios viales, conductas que afectan la seguridad vial.

En este orden de ideas, hace un llamado especial a los motociclistas, para que sean prudentes en las vías, pues sus condiciones de protección son las más vulnerables, siendo así los usuarios con mayor impacto de siniestralidad en la red vial nacional.

Por su parte, los Gestores de Participación Ciudadana liderarán campañas de sensibilización, que tendrá como finalidad promover el buen comportamiento ciudadano y el respeto hacia la familia.

Dentro de los dispositivos de seguridad, han sido seleccionados los sitios turísticos, emblemáticos y las zonas de playas, donde también las unidades que integran la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Adicionalmente, con el apoyo del grupo de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, redoblarán sus esfuerzos enfocados a las labores investigativas, preventivas y de control que, permitirán contrarrestar las manifestaciones delictivas.

La Policía Nacional se encuentra comprometida y continúa avanzando en la implementación de estrategias que permitan garantizar la convivencia y seguridad ciudadana. De igual forma, el respeto por las normas de tránsito.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Cámaras de fotodetección aún no están activas en Montería

 

Un llamado a no creer en falsas informaciones hizo la empresa Movai a la ciudadanía, tras conocerse una serie de informaciones que aseguran que 12 cámaras de fotodetección están instaladas y activas en diversos puntos de Montería.

Frente a esta situación, la empresa aseguró que una vez este en marcha este programa en la capital cordobesa, los ciudadanos serán informados a través de sus canales oficiales y se realizarán trabajos pedagógicos con la población.

Entre tanto, no existe aún una fecha de inicio establecida para la implementación de cámaras de fotodetección en la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En los últimos tres días del 2022 y primero del 2023 Montería registró importante disminución en indicadores de accidentalidad (58%), muertes en siniestros viales (33%) y de lesionados (60%), con relación al mismo periodo del 2021 y primero día del 2022.

 

A pesar que las cifras de siniestros viales del 2022 en Montería fueron bastante altas, es oportuno destacar que, al comparar los datos del pasado fin de semana, jueves 29, viernes 30, sábado 31 de diciembre y domingo primero de enero del 2023, con el mismo periodo del 2021 y primer día del 2022, la ciudad registró una importante reducción en indicadores de accidentalidad del 58%, de un 33% en muertes en siniestros viales y de un 60% en personas lesionadas.

En diálogo con Burbuja Política, el secretario de Tránsito de Montería, Rafael Pastrana, señaló que mientras en ese citado periodo del 2021 y primer día del 2022 en la ciudad se registraron 12 accidentes, 16 lesionados y 3 muertos en siniestros viales, en el mismo periodo comprendido entre los días 29, 30 y 31 de diciembre del 2022 y primero de enero del año 2023, se reportaron 5 accidentes, 6 lesionados y 2 muertes en siniestros viales.

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Cero homicidios durante fin de año. Montería vivió uno de los diciembres más seguros desde hace mucho tiempo

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, se reunió con el coronel José Lesmes, comandante de la Brigada XI del Ejército, y el coronel Yasid Montaño, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Montería, para analizar y evaluar los índices de seguridad de la ciudad en el mes de diciembre, así como para realizar las proyecciones de las acciones que se implementarán durante 2023.

El alcalde manifestó que “estamos comprometidos con la seguridad ciudadana razón por la que desde el primer día hábil del año nos reunimos con nuestra Policía y Ejército para articular acciones y procesos. En cuanto a cifras, debemos destacar que gracias al gran trabajo operativo del Plan Navidad y el incremento del parque automotor de la Policía, se logró la cifra de cero homicidios durante el último fin de semana del año”.

Por su parte, el coronel Lesmes aseguró que “vamos a continuar realizando operaciones de manera conjunta y coordinada con nuestra Policía Nacional y la Fiscalía para poder garantizar a los habitantes su seguridad y tranquilidad y minimizar todos los delitos que se cometen. Confíen en sus soldados, siempre vamos a estar con ustedes para trabajar de manera mancomunada”.

El coronel Montaño afirmó que “resaltamos el buen comportamiento de la ciudadanía durante las celebraciones de fin de año. Registramos una reducción del delito en todos los índices. Continuaremos trabajando arduamente para que Montería siga siendo una ciudad tranquila y segura”.

Finalmente, Ordosgoitia Sanin recalcó que en Montería ”le apostamos a que el cese bilateral con los grupos armados ilegales, anunciado por el Presidente de la República Gustavo Petro, salga bien por la tranquilidad del país y la consecución de la anhelada paz total”.

*Fin de año sin homicidios*

Durante las festividades decembrinas 1200 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana custodiaron las calles de la ciudad y la zona corregimental.

No se registraron homicidios durante el último fin de semana del año y se redujo en un 75% la comisión de delitos de violencia intrafamiliar.

Durante 2022 se destacó que se redujeron las cifras de delitos sexuales en un 32% y el hurto a residencias en un 22%

En materia de operatividad se realizaron 1.408 capturas, lo que equivales a 3,8 capturas al día.

Se incautaron 16 kilos de cocaína, 43,8 gramos diarios; 10 kilos de base de coca, 27,39 gramos al día; 384 kilos de marihuana, 1,1 kilo por día y se realizaron 144 allanamientos, 2,5 diarios.

*Cifras de la Brigada*
El coronel Lesmes dio a conocer el balance del departamento de Córdoba durante el año anterior.

Se realizaron 337 capturas y se incautaron 48 armas cortas, 1.755 cartuchos, 9 radios de comunicación, 46 vehículos, 4 computadores, 14,3 kilos de coca, 32,5 kilos de marihuana, 4,1 kilos de clorhidrato de cocaína.

*Una movilidad segura*

En materia de tránsito durante el último fin de semana del 2022 se registró una disminución del 58% de accidentes, del 33% de muertes y del 60% en lesionados.

Se inmovilizaron 14 motocicletas y 9 vehículos y se impusieron 36 comparendos, 9 de estos a conductores en estado de embriaguez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La Navidad de Ilusión recorrió barrios, veredas y corregimientos de Montería

 

Montería está llena de color, brillo y alegría, pues se iluminó con la Navidad de Ilusión, como se ha denominado el alumbrado navideño 2022.

Para llevar la alegría a los diferentes sectores tanto rural como urbano, se desplegó un equipo creativo y animado que realizaba shows teatrales, actividades lúdicas y baile. Igualmente se entregaron kits con elementos navideños y regalos para los pequeños.

La Navidad de ilusión llegó a sectores apartados del casco urbano de la mano de la Gestora Social, Antonella Vega, quien con su alegría y carisma encantó a niños, jóvenes y adultos de poblaciones como Morindó Central, Las Palomas, Pueblo Bujo, Pueblo Seco, Leticia, Maracayo, La Poza, Guateque y Marralú, entre otros.

Cada día, muy temprano en la mañana, las familias de los lugares en los que, por primera vez, se llevaron espectáculos navideños fueron sorprendidos por Papá Noel, duendes y bailarines que con sus obras teatrales se robaron más de una sonrisa de los asistentes.

“Con la Navidad de Ilusión llegamos a diferentes lugares de Montería, tenemos el corazón repleto de alegría por el recibimiento de las familias, nos llena de satisfacción el poder compartir, con todos, lo especial de esta época”, afirmó la Gestora Social Antonella Vega.

Por su parte, el alcalde Carlos Ordosgoitia dijo que las distancias no fueron impedimento para celebrar la navidad, “sorprendimos a muchas familias con la magia de la navidad, nos sentimos felices por cada abrazo, cada sonrisa, cada sentimiento de afecto que recibió todo un equipo artístico, cultural y social”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Por hacinamiento, URI de Montería no aceptará más reclusos.

Debido al hacinamiento que hay en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Montería, el presidente del sindicato de la Fiscalía en Córdoba, Álvaro Márquez, afirmó que no aceptarán más reclusos.

Este lugar se encuentra en su mínima capacidad y el hacinamiento supera el 1.000%.

“Estamos hacinados, este es un tema que es de los entes territoriales, ya lo dijo el presidente de la República, sin embargo, es un tema que la Fiscalía asumió por tratar de subsanar en un momento determinado, pero hoy es una bomba de tiempo y ya dijimos que no vamos a aceptar más reclusos ahí. Los entes territoriales tienen que ver cómo hacen cárceles para que lleven a los capturados”, puntualizó el sindicalista.

“La URI solo tiene capacidad para 8 personas, eso es un lugar de paso, no es una carceleta y ya tenemos 107 privados de la libertad. Ellos están en el patio y si les da la gana hacen un motín y se van porque los cuidan cinco o seis policías, eso no tiene presentación”, agregó Álvaro Márquez.

 

Foto de referencia: Archivo JCNoticias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería Trasnocha, éxito total. Se generaron más de mil empleos

 

 Como un éxito rotundo de la jornada de Montería Trasnocha destacó el alcalde, Carlos Ordosgoitia y el director de Fenalco en Córdoba, Luis Martínez, tras conocer que en relación al pasado mes de noviembre se logró un crecimiento en ventas entre el 25% y el 30%.

“El comerció se lució este año y los ciudadanos participaron activamente, respaldando a un sector que le apuesta a la economía de nuestra región”, aseguró el mandatario monteriano.

Lo anterior, es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno Local, la participación unida de los gremios y el apoyo de la Policía Metropolitana.

Otra cifra importante para destacar, de acuerdo al análisis que entregó Fenalco Córdoba, en las últimas horas, es que durante esta temporada se generaron más de mil empleos en la capital.

Así mismo se logró un aumento de afluencia de público en las zonas de comercio que creció en un 17% en promedio, y en algunos sectores la afluencia llegó al 30% en crecimiento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Montería: “Las grandes obras no nacen con un gran presupuesto, nacen con un gran anhelo”

 

La Alcaldía de Montería conmemoró los 20 años de la Ronda del Sinú con una ceremonia en la que se exaltó la visión de Luis Jiménez Espitia, quien como alcalde de la ciudad, en el año 2002, inició proceso de estructuración y construcción de lo que hoy es el parque lineal más grande de Latinoamérica.

En el evento se hizo un recuento histórico de la Ronda, la que fue incluida en el POT sancionado mediante acuerdo 0018 del 31 de octubre de 2002.

Hay que recordar, que la primera piedra fue puesta el 1° de noviembre de 2002 y la primera etapa, entre las calles 20 y 22, se inauguró el 7 de diciembre de 2003.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, manifestó que “gracias a los diálogos efectivos con las comunidades nacen excelentes ideas, las grandes obras no nacen con una gran presupuesto, nacen con una gran anhelo”.

El mandatario indicó que “los sueños colectivos son los que al final permiten que las obras trasciendan así como ha sucedido con la Ronda del Sinú. Hoy esa obra que inició Luis Jiménez desde el Gobierno de la Gente la estamos consolidando también en el occidente de la ciudad con 3.280 m2 que estaremos entregando en los próximos días para seguir edificando esa Villa Soñada y seguir construyendo la Montería Grande para las futuras generaciones”.

Por su parte, el exalcalde de Montería, Luis Jiménez Espitia, aseguró que la Ronda fue un proyecto que nació de los encuentros con la ciudadanía, además aseguró que también fue un proyecto para darle solución a un problema de salud pública y que nada hubiera sido posible sin la voluntad de la ciudadanía que sin haber recursos para iniciar el proyecto se dieron a la tarea de recuperar este espacio que estaba siendo invadido por habitantes de calle y se estaba convirtiendo en un foco de contaminación del Río Sinú.

Además de ello, agradeció el reconocimiento que le hizo por el Gobierno de la Gente y exaltó la labor de Ordosgoitia Sanin en cuanto a la recuperación y mantenimiento de la Ronda y el mejoramiento y construcción de parques en la ciudad.

Hay que destacar, que la Ronda Centro ocupa un total de 2,5 kilómetros lineales (63.200 m2). En 2010, se extendió hacia el norte de Montería desde la calle 57 hasta la calle 70
con carrera Primera. En 2015 se recuperó el espacio público del sector del Mercado del Centro para la ampliación de la Ronda desde allí hasta el Puente Segundo Centenario. Y en la actualidad se construye la Ronda de la Margen Izquierda.

Finalmente, el alcalde de Montería expresó que “la Ronda es un espacio que nos une como sociedad, ha marcado el desarrollo de la ciudad y ha permitido que los monterianos se acerquen nuevamente al río con dinámicas culturales, sociales y económicas. De verdad que me enorgullece y me llena de felicidad conmemorar los 20 años de este mágico espacio. Un regaló inmenso que nos dio la naturaleza”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

JÓVENES CON DISCAPACIDAD QUE BRILLAN EN EL DÍA DE LOS MEJORES

 

El gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez Mora, en compañía del secretario de educación departamental, Leonardo Ribera Varilla,  exaltó en el día de los mejores a estudiantes del departamento, entre ellos a Rubén Darío López Artiaga, persona con discapacidad intelectual  y a Kennys  del Carmen Díaz Días, persona con discapacidad visual, dentro del grupo de estudiantes que  recibieron una placa de reconocimiento a su esfuerzo y dedicación para alcanzar los puntajes más altos en las pruebas saber 11 del 2022.

De igual manera, Benites Mora, indicó que este es un gobierno de inclusión, donde se pasó del discurso a resultados concretos y reales en la educación, –“tener dentro del gobierno la inclusión, se convirtió del discurso  a una realidad y lo venimos haciendo en la educación pero también en el deporte y en otras áreas, lo cual nos permite seguir generando esas oportunidades para   afianzar  el bienestar con un criterio de equidad, hoy vemos resultados alrededor de las personas en situación de discapacidad que estimulan y demuestran a la misma población, al departamento y al país, que no hay barreras, que no hay impedimentos  cuando uno se lo propone y  encuentra desde luego  una oportunidad como hoy”, afirmó el mandatario cordobés.

Por su parte,  Leonardo Ribera Varilla, secretario de educación de la Gobernación de Córdoba, manifestó que  la educación hace un trabajo importante para potencializar las capacidades de los jóvenes con alguna discapacidad, –“ sí bien los jóvenes pueden tener  algunas características, ellos tienen sus capacidades y es parte fundamental, el papel de la educación, en  potenciar esas actividades, hoy hay una muestra  real y ellos hacen parte del grupo de los seleccionados entre los mejores por sus capacidades, por  sus cualidades, la educación siempre tiene   que estar potenciando, es buscar esos aspectos para que esos niños  demuestren que tienen capacidades y que pueden llegar a ser grandes profesionales en la vida, lo que indica la importancia que tenemos nosotros, que desde la educación ejercer para que esos niños hagan parte total del sistema y no los tengamos excluidos como muchas veces ha pasado”, declaró el jefe de la cartera.

Así mismo, Carlos Manuel Zapata Carrascal,    rector de la institución educativa José Manuel de Altamira en San Bernardo    del Viento, resaltó el excelente desempeño  del estudiante Rubén  Darío  López, en sus pruebas   saber,  –“él hace parte de la población  inclusiva en nuestro plantel y que en las pruebas saber 2022, obtuvo un puntaje de 302 puntos, es  importante resaltar este logro alcanzado por este joven, porque hace parte de ese proceso donde la gobernación y su secretaría de educación vienen empeñados  en sacar adelante la educación para todos en el departamento”, afirmó Zapata.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil