Categorías
Boletines

Montería avanza en Calidad Educativa. Colegios oficiales se destacan en Saber 11

 

Este ha sido el mejor de los años para Montería en materia de calidad educativa, dado que mejoró el promedio general en los resultados parciales de las Pruebas Saber 11, al aumentar 7 puntos en el sector oficial (pasando de 238 a 245 puntos).

En estos resultados preliminares se destaca que la zona rural pasó de un promedio de 222 a 228. De igual manera, la zona urbana pasó de 253 a 261 puntos.

El mayor puntaje (431 puntos) de estudiantes entre las instituciones educativas oficiales de toda Montería, lo obtuvo Juan Diego Méndez Yances, de la Escuela Normal Superior, mientras que el mayor puntaje de los colegios en zona rural lo obtuvo la alumna Jimena Galaraga Arrieta, de la IE Aguas Negras, con 371 puntos.

El colegio con el mejor promedio de Montería fue Mercedes Ábrego y obtuvo un puntaje global de 324 puntos, así mismo, el plantel educativo más destacado de la zona rural fue Kilómetro 12, que pasó de un promedio de 226 a 276, aumentando en 50 puntos el puntaje global.

Lina Cordero Berrío, secretaria de Educación Municipal señala que es loable la labor desempeñada por los estudiantes de la zona rural. Por otra parte, se tiene que en el mes de diciembre, el Icfes dará a conocer los promedios definitivos de cada área y la clasificación de los planteles.

«Una vez tengamos estos resultados oficiales haremos el consolidado del municipio tanto del sector oficial como del sector no oficial que también realiza una gran apuesta en la calidad educativa del municipio. Así mismo, damos gracias y felicitamos a todos los estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, a todo el equipo de la Secretaría y de la Alcaldía por este gran logro conjunto y seguiremos apuntándole a la calidad educativa del municipio y a la educación de nuestros niños y jóvenes, pues estamos convencidos del poder transformador de la educación», puntualizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El MERCADO CAMPESINO LLEGA AL CORREGIMIENTO BUENOS AIRES

 

Esta nueva versión del Mercado Campesino se realizará en el corregimiento de Buenos Aires, donde se concentrarán más de 30 productores y emprendedores del campo.

Productos frescos como cítricos, plátanos, yuca, ñame, queso, chocolates, enyucados, pescado, pavos, gallina criolla, cerdos, entre otros; serán comercializados a precios más económicos.

La gran jornada que realiza la Alcaldía de Montería para impulsar la labor de los productores del campo, se realizará este domingo 4 de diciembre, desde las 8:00 a.m., en la plaza principal del corregimiento del Buenos Aires.

El evento se realizará en el marco del Festival de la Naranja, donde se desarrollarán actividades culturales, desfile de carrozas, eventos deportivos, entre otros.

«Esta es una gran oportunidad para comprar productos del campo en el campo. Con estos Mercados Campesinos damos valor al trabajo del campesino, impulsamos su labor, y generamos el establecimiento de aliemzad comerciales», dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Montelíbano asesinaron en una barbería a hijo de un exconcejal

 

Cuando se encontraba en una barberia ubicada en la avenida de los estudiantes en el municipio de Montelíbano fue asesinado por sicarios un hombre identificado como José Arango, hijo de un ex Concejal de esa localidad.

Según información preliminar, sujetos desconocidos llegaron hasta el lugar donde se encontraba la víctima y sin medir palabras dispararon en varias ocasiones contra su humanidad hasta acabar con su vida.

Los móviles de este nuevo hecho de sangre en Córdoba son materia de investigación por parte de las autoridades, quienes además llegaron hasta el lugar de los hechos a realizar el levantamiento del cadáver.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La excelencia investigativa motivó cerca de 200 exaltaciones en Unicórdoba

 

 En una tarde de gala, donde los que hacen y comparten la ciencia fueron los protagonistas, la Universidad de Córdoba, en cabeza de su rector, Dr. Jairo Torres Oviedo, exaltó la excelencia investigativa de los profesores y profesoras que cada vez más se preocupan por enriquecer el conocimiento desde las diferentes áreas del saber, reconocidos en las distintas categorías del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las exaltaciones fueron entregada a 76 investigadores Junior, 51 Asociados, 30 Senior y dos Eméritos. Estos últimos son: el Dr. Hermes Aramendis Tatis, de la Facultad de Ciencias Agrícolas; y el Dr. Salim Mattar Velilla, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, director científico del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT).

El trabajo del profesor Aramendis es reconocido por el Minciencia y por Unicórdoba, por su aporte a la investigación científica en el área de fitomejoramiento de especies vegetales y cuyos resultados tienen importante impacto en las políticas de seguridad alimentaria, además de convertirse en referente a escala internacional.

Tiene, el Dr. Aramendis, más de 105 artículos científicos publicados en revistas especializadas, cinco libros resultados de investigación, tres productos tecnológicos, cuatro nuevas secuencias genéticas; 38 proyectos de investigación, desarrollo e innovación y participación en más de 60 eventos científicos.

Aramendis es ingeniero agrónomo, PhD. en Agronomía, magíster en Fitotecnia. Es creador de ocho variedades vegetales, entre ellos el frijol Caupicor 50 y Caupicor 55, cuya semilla se multiplica en el Caribe, enriquecida con hierro y zinc, con mejor rendimiento productivo y cuyo aporte nutricional ayuda a combatir el hambre oculta.

Entre tanto la exaltación al investigador científico Mattar Velilla, el segundo investigador Emérito, se deriva de su valioso aporte en el trabajo de disminuir las probabilidades de ocurrencia de eventos no deseables para la población, entre ellos las enfermedades de transmisión sexual, las zoonosis, y las enfermedades tropicales.

Mattar es PhD. en Microbiología, magíster en Biotecnología Microbiana, biólogo, ha publicado más de 170 artículos en revistas especializadas, siete libros resultados de investigaciones, cinco capítulos de libro, cuatro nuevas secuencias genéticas; 77 proyectos de investigación, desarrollo y extensión y ha participado en 52 eventos científicos, además de aportar al estado del arte en el campo de la salud pública.

Se destacó en el evento de exaltaciones que fue el director del IIBT el ‘comandante’ del ejército institucional que analizó durante la pandemia, cerca de 11 mil muestras para COVID 19, con los protocolos de seguridad que exigió el momento.

Durante la ceremonia también recibieron exaltación los grupos de investigación que recientemente fueron clasificados en A1 y A, por el Minciencia, como estímulo al esfuerzo y a la perseverancia en el camino de escudriñar con el método científico todas las opciones de predecir y precisar sobre los fenómenos en el mundo interdisciplinar.

Exaltación a la producción artística

La sorpresa en la ceremonia se la llevó el maestro que amenizaba con jazz instrumental y quien hacía cantar música navideña a su brillante saxofón: Julio Castillo Gómez, docente del Departamento de Artes, programa Licenciatura en Educación Artística Música, merecedor de la exaltación a la producción artística.

Los motivos sobran para reconocer al maestro Castillo. Es referente en Francia, Argentina, en los conservatorios del país y en las facultades de arte de diferentes universidades colombianas, por su aporte en el pentagrama y en la creación musical que resalta la cultura Caribe y de la Sabana. Recientemente acaba de crear la primera biblioteca digital musical de Córdoba, adscrita a la biblioteca Misael Díaz Urzola de la Universidad de Córdoba, con obras e historia musical de los más representantes músicos e intérpretes de esta región.

El rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo, encargado del discurso de apertura de la gala de exaltaciones, dijo que hacer ciencia y conocimiento es lo que hace posible que una sociedad se piense en una dirección diferente, particularmente en una universidad de territorio, como la Unicórdoba.

“Nuestros investigadores no sólo visibilizan nuestra institución, sino que hacen que sea cada vez más pertinente, cada vez más integrada a lo que necesita el territorio.
La Universidad debe tener ese diálogo permanente con la sociedad y sus distintas formas de lenguaje, para proponer alternativas de solución a sus problemas”, sostuvo Torres Oviedo.

Agregó el rector que la Unicórdoba tiene la autoridad de haber gestado un proceso y de allí todo el reconocimiento nacional, que se revalida con 47 grupos de investigación, 37 de ellos clasificados en A1 y A por Minciencia, y presencia científica en 14 departamentos con 30 proyectos de investigación.

“Nuestra universidad se lee y se reflexiona en torno a lo que le dice la sociedad. La universidad se mueve hacia la investigación, eso le da la consistencia a su presente y su futuro, pero hay que seguir trabajando para que esto sea sostenible y poder jalonar todo el desarrollo científico posible. Formar doctores y magíster debe ser el nicho natural y la fuente que brote permanentemente para construir científicos”, resaltó el rector de Unicórdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Secretaría de Desarrollo de la Salud promueve la protección de la Misión Médica

 

Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se lideró la Mesa Departamental de Protección al Respeto de la Misión Médica, con el objetivo de articular acciones desde la institucionalidad que garanticen la seguridad y protección de las personas e instituciones miembros de este grupo en los territorios.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo de la Salud, Luis Fernando Pupo, indicó que «con esta Mesa Departamental se pretende dar a conocer la situación actual de la Misión Médica en el departamento y su importancia en la humanización de los servicios de salud en aras de ofrecer una atención adecuada y oportuna”.

La jornada contó con la participación de los funcionarios de la Dirección Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Jorge Cubides y Ana María Ramírez, el delegado del Gobernador de Córdoba, Juan Habib, además de representantes de las instituciones que hacen parte de la mesa departamental, como el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, la Cruz Roja Colombiana, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Secretaría de Tránsito y Transporte, delegados de las ARL y de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), entre otras entidades, las cuales ejercen un papel fundamental para la garantía del ejercicio de la Misión Médica en Córdoba.

Cabe resaltar que desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud se han realizado acciones conjuntas para las personas afectadas por situaciones de riesgo en zonas vulnerables, con instituciones como la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, con acompañamiento psicosocial, capacitaciones en misión al personal y apoyo con elementos médicos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Montería: “Hemos cumplido los compromisos hechos en la mesas con el Convite Étnico Cultural”

 

Una nueva mesa de trabajo se adelantó entre el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, y los representantes del Convite Étnico Cultural.

El mandatario indicó que “tenemos toda la disposición y compromiso para atender a todas nuestras comunidades étnicas. Al Convite Étnico Cultural le hemos cumplido todos los compromisos y seguimos estructurando acciones”.

Se ha avanzado en los análisis y la radicación de documentos para los estudios etnológicos, temas de seguridad, desarrollo y medio ambiente y vinculaciones al Sisbén.

En este momento, el Convite Étnico Cultural solicita la presencia del Viceministerio del Interior, la Dirección de Asuntos Indígenas del Mininterior, Agencia Nacional de Tierras, Director de la SAE y Reparación de Víctimas.

Ordosgoitia Sanin, afirmó que “no somos responsables de las agendas de los ministerios, sin embargo, ya gestionamos ante el nivel central, desde donde nos han informado que estas entidades harán presencia en Montería en los próximos días”.

El alcalde los invitó para que estén pendientes a las convocatorias de la administración para los procesos de mejoramientos de vivienda y de autoconstrucción, este último para el que inicialmente ya se tienen 1.700 lotes.

Finalmente, aseguró que “les pedimos voluntad de trabajo y que entiendan las dificultades que se pueden ir presentando en el camino. Estamos con ustedes porque es nuestro interés de todos los monterianos estemos bien”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

SE DECRETA ALERTA NARANJA EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA POR CAUSA DE LAS FUERTES LLUVIAS

 

La Gobernación de Córdoba, a través de la dirección técnica de Gestión del Riesgo y Desastres y en articulación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), informa que nos encontramos en ALERTA NARANJA debido al aumento en la cuenca alta del Río Sinú, a raíz de las condiciones climáticas que se han presentado.

 

De acuerdo con el Gerente Técnico Ambiental de la empresa Urrá, Enrique Kerguelén, “debido a la persistencia en las condiciones climáticas que se presentan en las fuentes de agua aportantes del embalse de la Central Hidroeléctrica de URRÁ I por la temporada de lluvias, estamos en situación de rebose por el vertedero, por lo que se ve la necesidad de activar las estrategias Departamental y municipales de respuesta a emergencia”.

 

Cabe resaltar que, como consecuencia del fenómeno de La Niña, en los últimos días se han presentado fuertes lluvias, razón por la cual se recomienda a la población estar atenta a la información emitida por la Gobernación de Córdoba, Urrá, Ideam y la CVS, especialmente en los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Joven estudiante de Puerto Libertador obtuvo resultado histórico en pruebas Icfes

 

Con un puntaje de 418 la joven estudiante, Eylen Adriana Martínez Medrano, de grado 11 de la institución educativa Germán Gómez Pelaez, llevo por primera vez un resultado histórico para el municipio de Puerto Libertador en las pruebas Icfes.

La noticia llena de orgullo a esta localidad al sur de Córdoba, no sólo porque con ese puntaje Icfes, la estudiante de 16 años, tendría la oportunidad de una beca estudiantil pagada por el estado, si no porque además en toda la historia de la educación en este municipio, por primera vez un estudiante obtiene más de 400 puntos en este importante examen que abre las puertas al mundo universitario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Proyecto Mojana, Clima y Vida certifica a 80 promotores rurales de esa zona, en prácticas de gestión del agua

 

En el marco del proyecto Mojana, Clima y Vida que ejecuta la Universidad de Córdoba en cooperación con el PNUD y el Fondo de Adaptación, las instituciones aliadas certificaron a 80 promotores rurales de esa amplia zona que se comparten Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, luego de aprobar con satisfacción los componentes académicos y prácticos del curso taller: ‘Mejorando las Prácticas de Gestión del Agua Resilientes al Cambio Climático para las Comunidades Vulnerables de la Mojana’.

El acto se cumplió en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola de la Universidad de Córdoba, durante la mañana de este lunes 28 de noviembre, producto de uno de los componentes de extensión del conocimiento que lidera la institución en esta iniciativa, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

El docente e investigador Leonardo Gónima, director del curso taller, explicó que a pesar de considerarse el tema del cambio climático un problema muy crítico, especialmente en la zona donde se desarrolla, producto de temporadas prolongadas de inundación y sequía, se logró que los campesinos asimilaran las herramientas teóricas y prácticas para adaptarse, en este caso, al uso racional del agua.

“Saber manejar el agua es vital para este tipo de comunidades, se les enseñó a los participantes cómo hacer uso racional de este recurso, no sólo a escala familiar sino también a escala de la sociedad. El tema es bastante complejo, existen problemas estructurales que se resuelven con intervención, no solamente desde el punto de vista de la academia, sino de organismos del Gobierno, porque el problema de las inundaciones se ha convertido en una limitante muy grande del desarrollo de esta región de Colombia”, sostuvo el profesor Gónima.

Ariel Mendoza Solórzano, promotor rural de la vereda Alemania, corregimiento Alfonso López, municipio de Ayapel, destacó el esfuerzo de la Unicórdoba y del PNUD por llevarles el conocimiento científico y enfrentarlo al conocimiento ancestral que han heredado de sus padres y abuelos.

“Nuestra tarea ahora es seguir replicando lo que hemos aprendido, porque tenemos el compromiso de seguir llevando este conocimiento a las comunidades y a las generaciones futuras. Empezamos y avanzamos en este proceso, pese a la pandemia y a las adversidades”, dijo don Ariel al tomar la palabra, en la ceremonia de certificación en Unicórdoba.

Narcisa Miranda Palacios, campesina beneficiada de la vereda Venecia, San Marcos, destacó la calidad humana y académica de los docentes con quienes se reunieron periódicamente para aprender mejores prácticas resilientes al cambio climático y resumió su aprendizaje en un poema que tituló ‘Cambio Climático’, declamado en público.

A su turno la coordinadora general del proyecto Mojana, Clima y Vida, punto focal del PNUD en el territorio, Diana Díaz Rodríguez, agradeció el compromiso de la Universidad de Córdoba y destacó que llevar el componente académico al territorio significa un hito en la historia del desarrollo de esa zona.

“Lo que está haciendo la Universidad de Córdoba es un ejemplo para la academia en el país, por el trabajo de acompañamiento para enfrentar las crisis”, dijo Díaz Rodríguez.

La funcionaria del PNUD destacó el sobre esfuerzo de las mujeres que se forman y trabajan colectivamente para dejar un legado a hijos y nietos.

“Las mujeres tenemos que seguir teniendo voz para recuperar la dinámica de la Mojana y el ecosistema; que se pueda vivir con inundación y sequía es un ejemplo para el país”, sostuvo Díaz Rodríguez.

El proyecto Mojana, Clima y Vida lleva cuatro años de ejecución y le resta el mismo tiempo. Tiene como objetivo principal: “mejorar la resiliencia climática de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana, a través de soluciones adaptativas a largo plazo que aborden el suministro, el uso y la gestión de riesgos relacionados con las inundaciones y la falta de agua”.

Los beneficios estás focalizados para las más de 405 mil personas que habitan en los once municipios que conforman esa subregión, en el Caribe colombiano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El Gobierno del Pueblo le cumplió a los Adultos Mayores

 

Con éxito se llevó a cabo, desde el municipio de Tuchín, la clausura del Programa «Al Paso de los Sabíos», una estrategia de atención integral y promoción social para nuestros adultos mayores del Departamento.

El programa al Paso de los Sabios, implementó acciones que fortalecieron los Centros de Vida de Adultos Mayores en 11 municipios del territorio, prestando servicios de promoción, prevención, atención y control a su salud.

Así mismo, el programa brindó a esta población paquetes alimentarios, orientación psicosocial, atención en salud, capacitaciones, actividades deportivas y educativas.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil