Categorías
Boletines

«E.S.E. Vidasinú protege el derecho fundamental a la salud»: Defensoría del Pueblo

 Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Leonardo Huerta, delegado para el derecho a la salud y a la seguridad social, visitaron las instalaciones de la E.S.E. Vidasinú para verificar la prestación del servicio in situ y de esta manera proteger el derecho fundamental a la salud de los pacientes.

Luego del recorrido realizado por el Hospital La Gloria, la nueva construcción del Hospital Comuna 6 y el Centro Hospitalario el Betancí, el delegado Leonardo Huerta afirmó que: “Hablamos con las directivas de la E.S.E. Vidasinú, con pacientes, ligas de usuarios, dirigencia sindical, visitado tres centros de salud y comparado con otras visitas que hemos realizado en todo el territorio nacional, evidenciamos que el derecho fundamental a la salud en esta E.S.E., se garantiza y se protege de la manera correcta, además, cuenta con infraestructuras nuevas y que siguen avanzando en su mejoramiento en atención y cobertura”.

Con respecto a esta visita, la gerente de la entidad, Doris Spath Portillo comenta que: “Desde la E.S.E. Vidasinú estamos siempre dispuestos a recibir este tipo de visitas en pro de la mejora continua, ya que nuestro mayor interés es prestar un servicio de calidad para que los usuarios tengan garantizado el derecho a la salud”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Domingo con las comunidades. Alcalde de Montería: “Por primera vez llegará el pavimento a Los Nogales”

 

El alcalde de Montería esta mañana hizo un recorrido por Los Nogales y San Martín, en el que compartió con las comunidades, atendió medios de comunicación y develó proyectos importantes que impactarán la vida y economía de las familias de viven en estos dos barrios.

“Charlamos con los habitantes de la comunidad de Los Nogales quienes nos expresaron su felicidad al enterarse que, por primera vez, llegará el pavimento a su barrio. Seguimos llevando las obras de Cemento con Corazón a las zonas que más lo están necesitando”, indicó Ordosgoitia Sanin.

El mandatario también estuvo en el barrio San Martín, en donde atendió a medios de comunicación para hablar de los avances de las obras de “A Toda Máquina” e inspeccionó el canal de aguas que se intervendrá. El alcalde aseguró que ya se tienen los diseños para la construcción de un parque lineal que integre a las familias de barrios como Santander y San Martín.

A las dos comunidades también se les dio la buena noticia que en pocos días iniciarán las inscripciones para aplicar a mejoramientos de vivienda en el sur de la ciudad.

El recorrido dominical del alcalde remató acompañando a los 30 emprendedores que hicieron parte del Festival Montería Me Sabe a Arroz, el que se realizó en Centro Verde y el que fue un éxito total, teniendo en cuenta que se agotaron los platos en todos los puntos y se lograron ventas superiores a los 23 millones de pesos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Concejo aprobó en primer debate seis proyectos presentados por el Gobierno de la Gente

 

Seis importantes iniciativas presentadas por el Gobierno de la Gente y de gran impacto para el municipio fueron aprobadas por el Concejo en primer debate y siguen su trámite correspondiente.

Entre los proyectos, está el acuerdo número 033, por medio del cual se autoriza el compromiso de vigencias futuras que garantizarán la permanencia del convenio con el Inpec. Lo que permitirá que el municipio siga enviando recursos para la atención de la población privada de la libertad.

Otro es el proyecto de acuerdo número 034, por medio del cual se autoriza el compromiso de vigencias futuras para la ejecución de programas y proyectos para la implementación de la política pública de bienestar animal.

Otro más es el proyecto de acuerdo número 035, por medio del cual se comprometen vigencias futuras ordinarias para la ejecución de importantes obras en la Institución Educativa de Loma Verde, con el objetivo de impactar positivamente a la comunidad estudiantil.

Otro proyecto de acuerdo más es el número 036, por medio del cual se autoriza al alcalde de Montería a comprometer vigencias futuras ordinarias para garantizar el mejoramiento de la vía s Sierra Chiquita.

Uno más es el proyecto de acuerdo número 037, por medio del cual se autoriza el compromiso de vigencias futuras para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Y finalmente, el proyecto de acuerdo número 038, por medio del cual se autoriza el compromiso de vigencias futuras para garantizar la consecución de ayudas humanitarias. Con el fin de atender a las familias afectada por la fuerte época de lluvias.

Esta noche habrá sesión en la que se debatirán las iniciativas para comprometer vigencias futuras para la construcción de unidades básicas sanitarias en los corregimiento de Patio Bonito, Guateque, El Cerrito, Kilómetro 12, Las Palomas, Tres Piedras, Leticia, El Sabanal y Guasimal, y para la evaluación técnica, jurídica y social para la cesión de predios fiscales ocupados ilegalmente con viviendas ubicadas en zona urbana y rural. Así como la construcción de un parque en el barrio Rosales de Tacasúan.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

“Sembrando esperanza”, campaña en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

 

Con siembra de árboles se busca plantar semillas en los corazones contra la violencia que afecta a las mujeres.

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, la Policía Nacional, Ejército Nacional, Secretaría de la Mujer, Género y Desarrollo de Córdoba, y la Red de Mujeres por la Paz de Córdoba, lideraron la campaña denominada “Sembrando esperanza” en esta región del país.

En este sentido, y para conmemorar esta fecha tan especial se realizó un acto simbólico, a través de la siembra de árboles, con el cual se busca plantar semillas en los corazones contra la violencia que afecta a las mujeres, en los 25 municipios del Departamento de Policía Córdoba.

Es importante resaltar, que con la puesta en marcha de la Línea 155, se orienta a toda mujer que se sienta vulnerada en sus derechos sobre el cuándo, cómo y dónde debe acudir para que puede resolver su problemática. Una llamada a tiempo puede marcar la diferencia.

*Tips para eliminar la violencia*

 Escucha a las víctimas
 Educa a tu comunidad y familiares sobre estas conductas
 Exige respuestas y servicios adecuados para las víctimas
 Reconoce las señales de violencia
 Crea un plan de intervención adecuado.

La Policía Nacional continúa enfocando esfuerzos en la prevención, de la mano con la Red de Mujeres por la Paz de Córdoba, y la Secretaría de la Mujer, Género y Desarrollo Departamental, a fin de construir una sociedad más justa. Recordemos que la violencia de género termina cuando dejamos de tolerarla.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería hace mejoramiento en la vía hacia Loma Grande

 

 Maquinaria enviada por la Alcaldía de Montería, realiza desde este viernes trabajos de mejoramiento en la vía que conduce hacia el relleno sanitario de la ciudad, en la vereda Loma Grande.

De esta manera, se responde a una solicitud hecha por la comunidad del sector, en una mesa técnica de trabajo, realizada recientemente, en la cual participó personal de la Administración Municipal, la CVS y la empresa Urbaser, operadora del relleno.

Desde temprano, se adelantan los trabajos en varios puntos críticos, que habían sido identificados en el carreteable. Hasta allí llegan las volquetas cargadas con balasto, proveniente de una cantera cercana, que es depositado en los sitios seleccionados, donde se ejecuta el trabajo utilizando una motoniveladora.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobierno Nacional impulsa la eficiencia energética en el Caribe colombiano con la Feria de la Equidad Energética

 

• Con la presencia de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, y del Director Ejecutivo del FENOGE, Juan Camilo Vallejo, se lanzó el programa PEECES, que iniciará en el primer trimestre de 2023.

• Uno de los anuncios hechos en esta jornada fue la aprobación del aumento del incentivo económico por beneficiario que otorga el Programa Caribe Eficiente a habitantes de los estratos 1 y 2, pasando de 400 mil pesos a 840 mil pesos.

El Fondo de Energías No convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y el Ministerio de Minas y Energía, en el marco de la ‘Feria de la Equidad Energética, por una energía justa para todos’, que se llevó a cabo en Montería (Córdoba), dieron a conocer que empezará la ejecución del Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES), en siete departamentos del Caribe colombiano.

Con música típica, gastronomía y muestras de uso racional de la energía, esta Feria resaltó el lema “Una energía justa para todos”, donde los habitantes de Montería disfrutaron del evento, y adicional, conocieron todos los beneficios que el programa traerá a la región Caribe próximamente.

Uno de los anuncios hechos en esta jornada fue la aprobación del aumento del incentivo económico por beneficiario que otorga el Programa Caribe Eficiente a habitantes de los estratos 1 y 2 en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba, para la sustitución de sus neveras; pasando de 400 mil pesos a 840 mil pesos, lo cual permitirá a cientos de familias tener ahorros energéticos mensuales cercanos a los 50 mil pesos.

A la fecha han sido sustituidas cerca de 6.000 neveras obsoletas que representan aproximadamente el 20% de la meta de 29.434 neveras a sustituir a febrero del 2024. Las neveras nuevas consumen menos energía, beneficiando a miles de hogares al reducirse su consumo de energía y, por ende, el costo de las facturas de energía eléctrica. Actualmente el programa ha logrado reducir aproximadamente 2 millones de kWh y con este ahorro se dejarían de emitir aproximadamente 212 toneladas de dióxido de carbono (CO2e), equivalentes a sembrar 1.510 árboles.

Con la presencia de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, y del Director Ejecutivo del FENOGE, Juan Camilo Vallejo Lorza, se lanzó el programa PEECES, el cual iniciará en el primer trimestre de 2023, tendrá una duración de 5 años y una inversión que supera los 34 millones de dólares. Este programa busca impactar positivamente la calidad de vida de más de 220 mil usuarios de estratos 1 y 2 y a instalaciones oficiales de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

“Si sustituimos aquellos electrodomésticos con tecnologías obsoletas que consumen mucha energía, disminuimos el consumo, lo que se verá reflejado en el pago del recibo de la energía y esto será un alivio para el bolsillo de los habitantes de la región Caribe”, expresó la Ministra Irene Vélez.

A partir del desarrollo de esta iniciativa, no solo los usuarios beneficiarios podrán acceder a incentivos para la sustitución de sus neveras, también serán partícipes del recambio de bombillas de alto consumo energético por tecnología LED y la instalación de sistemas solares fotovoltaicos sin almacenamiento en 114 edificaciones oficiales, con lo cual se pretende generar ahorros para el Estado de más de 50.000 millones de pesos anuales.

“Con este proyecto buscamos generar ahorros para la Nación por más de 50.000 millones de pesos anuales, gracias a la reducción de subsidios y la disminución en el costo mensual de la factura de energía eléctrica en los beneficiarios, por hasta 50.000 pesos, lo cual equivaldría a que se reduzca la tarifa en aproximadamente un 30% para estos estratos. Desde el FENOGE estamos avanzando en el marco de la Transición Energética Justa, convirtiendo a Colombia en Potencia Mundial de la Vida”, dijo Juan Camilo Vallejo.

El evento “Feria de la Equidad Energética, por una energía justa para todos”, se realizó en el barrio La Granja de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería continúa con la adecuación y mejoramiento de parques en la zona urbana

 

A buen ritmo avanzan los trabajos de adecuación que se adelantan en la Ronda del Sinú, así como en el parque de los Sueños y en el complejo deportivo Villa Olímpica, obras que en las próximas semanas serán entregadas.

Mónica Severiche, secretaria de Infraestructura de Montería, expresó que este contrato, en el cual se incluyen las tres obras mencionadas y cuyo objeto es la adecuación y mantenimiento de la infraestructura física de parques en Montería, se encuentra en 59,08 % de ejecución general. Agregó que se va a hacer el diagnóstico en otros parques que serán intervenidos en las comunas 2, 6 y 8.

De los trabajos que se realizan actualmente, los más avanzados son los del Parque de los Sueños. “Ya se fundió placa de contrapiso, en la cual se instaló un gimnasio biosaludable, que cuenta con un kit de cinco piezas. Se encuentra instalado el juego tipo esfera, se adecuó el otro juego infantil y se instaló un piso de grama sintética de mono filamento de 2 centímetros”, expresó la funcionaria. En el sitio también se han arreglado andenes y se están instalando bancas. Se estima un avance del 90 %.

En Villa Olímpica se pintó la ciclorruta, en un área aproximada de 2200 metros cuadrados, y se hizo señalización con flechas de frente, bicicletas, paso de peatones y cebras. “Allí, estamos avanzando en la adecuación de las zonas infantiles. Ya tenemos un juego nuevo instalado y la próxima semana se hará lo propio con las piezas de los otros juegos que se estaban adecuando, al igual que la grama sintética y el piso anti impacto”, explicó Gustavo Argel, ingeniero residente del contrato.

En el caso de la Ronda del Sinú, ya se habían retirado las basureras, las bancas y otros elementos en mal estado y actualmente se arreglan pisos y jardineras. El residente indicó: “En estos momentos avanzamos en la adecuación de los senderos y reponiendo las placas dañadas. Avanzamos también en la adecuación y mejoramiento de jardineras, bordillos y plazoletas de adoquín. Estamos próximos a intervenir la zona de juegos infantiles, donde algunos juegos serán recuperados y los que están en malas condiciones, que ya fueron retirados, serán reemplazados por unos nuevos”.

En la próxima semana, se adelantará un diagnóstico en el parque de Centro Verde, en la comuna 2; así como en el parque lineal de Cantaclaro, en la comuna 6, y en el barrio El Mora, en la comuna 8. Esos son los próximos sitios que se intervendrían.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Nuevos cambios viales en el norte de Montería

 

 Con el fin de brindar soluciones a la movilidad, desde la Secretaría de Tránsito se anuncian nuevos cambios viales, los cuales han sido debatidos en Comité de Movilidad y socializados con la comunidad.

El primero de ellos es la asignación de sentido único de circulación vehicular norte – sur a la carrera 5ta entre calles 64 y 62b. Además, la calle 62b continúa en sentido único, desde la carrera 6ta hasta la carrera 4ta; lo anterior, con el objetivo de mejorar el nivel de servicio en la intersección semafórica de la calle 62b con Avenida Circunvalar.

Otra de las zonas a intervenir es la vía perimetral, entre la Universidad Cooperativa de Colombia y el estadio de béisbol 18 de Junio, ubicada en el barrio La Castellana; tramo que, debido a la implementación del Plan de Manejo de Tránsito del Puente El Asilo, venía siendo en sentido único de circulación. Sin embargo, teniendo en cuenta su gran capacidad de servicio, ahora se le asigna el doble sentido de circulación vehicular.

Estos cambios empezarán a regir este jueves 24 de noviembre de 2022, y se contará con el apoyo de los guardianes de la movilidad, Policía de Tránsito y el equipo de prevención vial de la Secretaría de Tránsito para orientar a los conductores.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Ningún vehículo de carga podrá circular por el Puente Metálico

 

 El director técnico y de estructuración de INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, firmó la resolución 04382 del 22 de noviembre de 2022, en la que se estableció que ningún vehículo de carga podrá circular por el Puente Metálico Gustavo Rojas Pinilla.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que “luego de que lanzáramos la alerta con la ciudadanía sobre el estado del puente, es de buen recibo esta importante determinación. Es una acción más para darle una pronta solución a la problemática que se registra en esta importante estructura. Ahora estamos a la espera del informe de INVÍAS, luego de la inspección que hizo el equipo técnico, para así saber qué tipo de intervención deberán poner en marcha”.

Cabe resaltar, que continúa la restricción del paso de vehículos mayores a 3.5 toneladas de peso bruto y se añadió la prohibición del paso de todos los vehículos de carga, medidas adoptadas teniendo en cuenta que en los accesos al puente metálico no existe una báscula que permita verificar el peso de los vehículos que transitan por esta zona.

La resolución indica que esta medida se adoptó “con el fin de salvaguardar la estructura del Puente Rojas Pinilla ubicado entre el PR63+0500 y el PR64+0000, de la vía Puerto Rey – Montería, Ruta Nacional 7401. Y para continuar apoyando logísticamente la implementación del programa de seguridad vial y las gestiones necesarias para garantizar la seguridad en la Red Vial Nacional”.

Finalmente, se estableció que la dirección territorial Córdoba de INVÍAS será la encargada de la instalación de vallas, señales y controladores necesarios para garantizar la seguridad de los conductores, peatones y trabajadores que adelanten obras en el Puente Metálico.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Jueves 24 de noviembre: iniciará cambios viales en el sur de la ciudad

 Secretario de Tránsito y Transporte de Montería, Rafael Pastrana Usta, anunció cambio de sentido vial en la comuna 4.

A partir del jueves 24 el tramo vial comprendido entre la Glorieta de la Vida y Alma Viva cambia a sentido único de circulación vehicular norte – sur

La decisión se toma luego de realizar estudios técnicos contemplados en el Comité de Movilidad, además de socialización con representantes de la comunidad, ediles, concejales, representantes del gremio de transporte público colectivo, individual y motociclistas.

El funcionario también dijo que la zona de influencia de la Glorieta de la Vida ubicada al sur de la ciudad, especialmente el tramo comprendido entre esta glorieta y Alma Viva, ha sido uno de los puntos de mayor concentración de siniestros viales en el municipio, en el cual se han presentado 42 incidentes, 29 personas lesionadas y 2 personas muertas por lesiones producidas por un siniestro de tránsito.

Ante esta razón, la secretaría de Tránsito en aras de salvaguardar la vida e integridad de los actores viales, y garantizar una movilidad segura, se vio en la necesidad de realizar la identificación principal de los diferentes puntos críticos de este tramo donde se viene dando un crecimiento exponencial del comercio, entre otros sitios, presentando congestión vehicular y peatonal, alta probabilidad de incidentes viales, invasión al espacio público, bloqueos de intersección, lo que ha conllevado en algunos casos a la alteración de la convivencia ciudadana debido a la circulación en su hora de máxima demanda de 1820 veh mixtos en un perfil vial de 5 a 6m de ancho en doble sentido de circulación.

Esta solución hace parte del estudio realizado del aforo donde se registran los valores de conteo y valores de ocupación de sección vial, se identificó que en el periodo de la hora de máxima demanda se encuentran constantemente circulando, aproximadamente, 3500 vehículos mixtos sobre la Glorieta de la Vida, con una alta participación de automóviles y motocicletas, como también carga pesada.

Cabe recordar que la Glorieta de la Vida cuenta con una infraestructura con un grado de saturación de 1,316, es decir, está siendo sobrecargada en un 31,6%, por lo que en los periodos de máxima demanda se pueden encontrar condiciones críticas de movilidad.

La invitación a todos los actores viales es a qué acaten las señales de tránsito que se instalaron en esta vía y conduzcan con precaución.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil