Categorías
Boletines

“La entidad será el motor de políticas públicas para una sociedad justa y en paz”: directora de Prosperidad Social

  • La entidad se sumó este miércoles a la conmemoración del Día Internacional de la Paz.
  • Desde el inicio del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, la entidad aporta a la disminución de la pobreza y a la garantía del derecho a la alimentación en los municipios más afectados por el conflicto.

 “Vamos a lograr la paz total cuando la justicia social, la superación de la precariedad y el hambre sean una realidad”. Este fue el mensaje de la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, en la conmemoración del Día Internacional de la Paz.

La entidad se sumó este miércoles a la conmemoración, para revisar los aportes al cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016, y la participación en la propuesta de paz total que hizo el gobierno. “En Prosperidad Social estamos comprometidos con esta apuesta del presidente Gustavo Petro. Estamos transformando la entidad para que sea el motor de políticas públicas para construir una sociedad justa y en paz”, dijo Rusinque.

En los seis años de vigencia del Acuerdo de Paz con las FARC, Prosperidad Social ha ayudado a disminuir la pobreza, a garantizar el derecho a la alimentación y a impulsar la generación de ingresos en los municipios más afectados por el conflicto armado. El trabajo ha sido clave en la atención de la población pobre y vulnerable de los municipios con programas de pesarrollo con enfoque territorial (PDET): son 170 municipios organizados en 16 subregiones, en los que habitan 6,6 millones de personas.

Durante la vigencia del acuerdo, Familias en su Tierra ha concentrado su atención en los municipios que cuentan con PDET: en 2021 logró operar en 79 municipios; en 2019 operó en 53; y en 2017, en 21 municipios con PDET. Este es un programa que atiende a población víctima del desplazamiento forzado que ha retornado o se ha reubicado: permite el acceso a alimentos para autoconsumo, impulso a iniciativas productivas, fortalecimiento al liderazgo y restablecimiento del tejido social, y mejora de las condiciones de habitabilidad.

Iraca también ha concentrado esfuerzos en estos municipios: durante la vigencia del acuerdo de paz, ha operado en 40 municipios con PDET. La Red de Seguridad Alimentaria (RESA) ha logrado atender a cerca de 6.700 hogares en todos los municipios que cuentan con PDET, desde la firma del acuerdo de paz.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería, lista para segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 a mayores de 18 años

 

La Secretaría de Salud de Montería informó que en la ciudad hay suficientes vacunas para atender a los mayores de 18 años que decidan aplicarse la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19, posibilidad que habilitó el Ministerio de Salud, recientemente.

El Gobierno nacional, mediante la resolución 1703 del 15 de septiembre de este año, autorizó a que cualquier persona mayor de 18 años se pueda colocar este refuerzo. Aclara la resolución que esta segunda dosis de refuerzo “deberá ser aplicada a partir del cuarto mes posterior a la aplicación del primer refuerzo”.

La nueva medida, de acuerdo con lo expresado por el doctor José Vergara, médico asesor de la Secretaría de Salud, “amplía más las posibilidades para las personas; toda vez que ya estaba autorizado, pero solo bajo orden médica o para personas que tuvieran alguna comorbilidad importante de compromiso de su sistema inmunológico”. Antes de la resolución, se aplicaba el segundo refuerzo a mayores de 49 años, salvo las excepciones mencionadas por el funcionario.

*A vacunarse*
Otra modificación que determinó el Ministerio de Salud se refiere a los biológicos que se pueden aplicar a la población infantil. “Se puede usar también la vacuna del laboratorio Moderna en esta población, entre 6 y 11 años, sumándose a la vacuna de Sinovac, que ya es ampliamente usada en este rango de edad”, informó el médico.

Las vacunas autorizadas para el segundo refuerzo son las de Pfizer y Moderna, con las cuales se cuenta en este momento en los distintos puntos de vacunación de la ciudad. Por esto, desde el Gobierno de la Gente se está invitando a toda persona, de cualquier edad, que tenga pendiente cualquier dosis, a que se inmunice contra el virus; dada la importancia de tener las vacunas contra Covid-19 al día, frente a las variantes del virus que hay en circulación.

“El SARS-CoV-2 no va a desaparecer, seguirá ocasionando enfermedad, y quienes son más susceptibles a enfermar gravemente o morir son las personas con esquemas incompletos, o sin refuerzos, especialmente aquellos mayores de 70 años o con enfermedades de base crónicas y complejas”, recalcó el doctor José Vergara.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería se vincula a la jornada del Día sin Carro.

Con una nutrida programación los monterianos podrán disfrutar de una variedad de actividades deportivas, ambientales y recreativas durante el día sin carro en Montería, que se realizará este jueves 22 de Septiembre en la capital cordobesa.

En este sentido, varias de las Secretarías de la administración municipal se han vinculado con actividades como jornadas de vacunación, toma de signos vitales, siembra de árboles en la Villa Olímpica, mediciones de ruido antes, durante y después de la jornada con el fin de hacer el comparativo al final del día.

De igual manera, el deporte se tomará las calles, Gimnasios ofrecerán clases de rumba, crossfit, aeróbicos en varios puntos de la ciudad.

Durante la jornada, también se realizará el programa “Alcaldía con la Gente”, que para esta versión número 20 del día sin carro y moto se ubicará en el Parque de Los Libros y desde allí ofrecerá toda la oferta institucional de la Alcaldía, además se sorteará premios entre las personas que se acerquen a pagar sus impuestos de vigencias vencidas con el 30% de descuento.

El día mundial sin carro iniciará desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m y contará con un dispositivo de seguridad el cual estará integrado por 420 unidades policiales y la instalación de más de 20 puntos de control fijos y móviles. Se incrementará la seguridad en parques, rondas y ciclovías.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Municipios tendrán acceso a Fiscalía en su territorio: Gobernación

 

Con éxito avanzó la mesa territorial de seguimiento y vigilancia de la gestión territorial en materia de seguridad y convivencia ciudadana, que contó con la presencia del secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación, Jairo Baquero Puentes, y liderada por la procuradora Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, Tatiana Oñate Acosta, quienes escucharon las inquietudes y propuestas de los alcaldes del departamento, en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

En el marco del encuentro, alcaldes y delegados de los municipios expresaron su preocupación en materia de orden público e inundaciones, entre otros temas sociales, por lo cual solicitaron apoyo al Gobierno Central para atender esos hechos que afectan a sus comunidades.

El secretario del Interior, Baquero Puentes se refirió a la importancia de los puntos de atención de la Fiscalía, destinados para los municipios de Valencia, Puerto Escondido, Canalete, Los Cordobas, Moñitos, San Bernardo, San Antero, Purísima, Momil, San Andrés de Sotavento,, Tuchín, Chimá, San Pelayo, Cotorra, Ciénaga de Oro, San Carlos, Pueblo Nuevo, Buenavista, San José de Uré, con el fin de atender oportunamente a la población en cualquier situación, y no tengan que desplazarse hasta la capital del departamento para tener acceso a la justicia.

Así mismo, destacó la importancia de crear en cada municipio, los Gestores de Convivencia, para que a través del diálogo atiendan a las comunidades, y no tengan que esperar ser atendidos por la Unidad Nacional de Protección ni la fuerza pública. De esta forma, se articulan acciones para que ningún caso concluya en violencia ni se llegue a utilizar la fuerza pública.

Hoy continúa la mesa de trabajo entre la Gobernación y la Procuraduría con los mandatarios para elaborar el mapa de riesgo en sus localidades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Cotorra protesta contra el abandono y la indolencia del alcalde Guillermo Llorente con el municipio.

Desde tempranas horas de día de hoy lunes 19 de septiembre, el municipio de Cotorra se encuentra incomunicado con el resto del departamento.
Sus habitantes, haciendo uso de las vías de hecho tienen bloqueadas las principales vías de acceso al casco urbano. Se tomaron la alcaldía y colocaron cadenas con candados para impedir la entrada de los funcionarios
Los motivos de la pacífica protesta es contra indolencia y el abandono en que el alcalde, Guillermo Llorente tiene sometida a la población, ya que la ola invernal ha causado emergencias e inundaciones en gran parte de barrios.
Por lo anterior hay vías intransitables, casas destechadas, pérdida de cultivos y animales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Imposible frenar la accidentalidad vial: otras 4 vidas se apagaron en las vías de Córdoba durante el fin de semana

 

Los accidentes de tránsito en las vías del departamento de Córdoba siguen cobrando vidas, en diferentes hechos registrados este fin de semana varias personas resultaron heridas y 4 perdieron la vida.

En uno de los siniestros viales un adulto mayor identificado como Euclides Argel, se movilizaba en una bicicleta cuando perdio la vida al ser impactado por una camioneta Toyota TXL gris, conducida por el concejal de Montería, Juan Humberto Rois Dereix, quien minutos después se puso a disposición de las autoridades. Los hechos se registraron la tarde del Domingo 18 de septiembre en la vía que de Ciénaga de Oro conduce a Cereté, a la altura de la antigua estación de servicio San Martín.

En otro hecho inesperado un motociclista identificado como Henry Mora Canaval, falleció en un accidente de tránsito en la vía que une a Puerto Escondido con Montería, más exactamente en el puente ubicado sobre la quebrada Morindó.
Según versiones,  el hombre viajaba en su motocicleta,  cuando pasaba por el puente y habría perdido el control de la moto debido a las grietas que estan sobre la estructura,  saliendose de la vía y chocando violentamente contra una señal de tránsito.

Las víctimas fatales por causa de los siniestros viales, siguieron aumentando con la muerte de Arnulfo José Mogollón Treco, tras resultar involucrado en el choque de dos motocicletas, la madrugada del Domingo en el barrio Laureano Gómez del municipio de Purísima.

Finalmente, Bernardo Manuel Arteaga Conde, de 40 años de edad, fue la víctima mortal de un accidente se tránsito registrado la tarde del sábado 17 de septiembre a la altura de La Palma, cerca al municipio de Lorica. El hoy occiso se movilizaba en una motocicleta cuando fue arrollado por un vehículo en la mencionada vía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería y ACNUR brindaron orientación a población migrante

 

La Secretaría de Salud, en articulación con la organización ACNUR, brindaron atención y orientación a la población migrante venezolana que se encuentra en la ciudad, para garantizarles el acceso a los servicios de salud y su protección.

Durante este espacio, se contó con el acompañamiento de asesores especializados de la organización ACNUR, quienes a través del punto móvil de Atención y Orientación (PAOs) brindaron información a dicha población, en cuanto al acceso a derechos, rutas de protección y servicios disponibles en el territorio.

Así mismo, la oficina del Sisbén hizo presencia en la actividad, orientando sobre los diferentes trámites, para que así puedan acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Esta jornada fue realizada en los barrios Mocarí y La Esperanza, que son los sectores donde reside mayor número de migrantes.

Cabe resaltar que, si es migrante venezolano y desea ingresar al Sisbén, debe contar con el Permiso por Protección Temporal – PPT como documento válido de identificación que puede usar esta población dentro de las estructuras de datos para hacer uso del Sistema de Protección Social en Colombia, de acuerdo con el artículo 1 de la resolución 1178 emitida el 5 de agosto del 2021 por el Ministerio de Salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Agua del río Sinú, cubre la carretera Lorica-Montería

 

La situación por las inundaciones en el Bajo Sinú es cada vez más grave. Las aguas del río Sinú llegaron a la carretera Lorica-Montería en jurisdicción del corregimiento la Palma en esa localidad del norte de Córdoba.

En ese sector, a unos 500 metros del centro poblado de La Palma, existe una curva, y justo en ese lugar, el líquido ha cubierto entre dos y tres metros de la calzada en sentido Lorica-Montería, la cual fue rehabilitada por la concesión Ruta al Mar en los últimos años.

El río en ese sector pasa a unos 50 metros de la carretera, y aunque había cierta protección en la ribera, la creciente del caudal es tan fuerte que las aguas sobrepasaron la albarrada construida en ese sitio.

Aunque la carretera Lorica-Montería es una vía rápida, los vehículos cuando se acercan al sector tienen que disminuir la velocidad y tomar el carril izquierdo de la calzada, con el propósito de evitar algunas complicaciones.

La Palma se halla ubicada a unos seis kilómetros del perímetro urbano de Santa Cruz de Lorica. Es una población de campesinos dedicados a la agricultura, la pesca, el mototaxismo y oficios varios.

A la grave situación del agua en la carretera, se agregan otros hechos en jurisdicción de Lorica como la salida del río por las bocas de El Níspero, en Isla de Sabá, Cotocá Arriba y El Cachaco Mario, en Palo de Agua. Ambas aberturas se hallan en la margen derecha del Sinú.

Otro sitio por donde se están pasando las aguas del río, es entre la cabecera urbana de Cotocá Arriba y la boca Nueva Colombia en un trayecto de unos dos kilómetros aproximadamente.

En cuanto a boca Nueva Colombia hay que aclarar que fue controlada hace unos 30 días, después que duró más de un mes metiéndole agua a esa zona de la margen izquierda del río Sinú.

El dirigente social de Cotocá Arriba, Enildo Cantero Doria, dijo que el río se ha salido por ambas riberas del Sinú desde zona cercana a Sarandelo hacía abajo hasta San Bernardo del Viento. Precisó que esta creciente es más grande que las anteriores, por lo que el cauce se ha salido de madre.

A lo anterior se agrega que los pocos humedales, que aún quedan cerca del río Sinú, en la actualidad se hallan bastante llenos de agua. Por tal razón, el cauce no encuentra donde depositar las aguas, que, al subir de nivel, buscan lugares donde acomodarse.

Sobre la vereda Sarandelo, por donde hace más de un año se abrió una boca que hizo bastante daño a poblaciones del Bajo Sinú, hay que señalar que, en estos momentos, hay control, puesto que fueron realizados trabajos en varios puntos erosivos, para contrarrestar las arremetidas del río.

A todo esto, también hay que agregar que algunos barrios de Lorica están inundados, lo que complica más tal situación. Hay algunas viviendas como la del propio alcalde Jorge Negrete López y la del exalcalde Ulises Sánchez, que están rodeadas de agua.

Lorica es una ciudad que algunos llaman como la Venecia del Sinú, porque pasa cercada por el agua: por un lado, el río Sinú, por otro el caño de Aguas Prietas, por todo el centro el caño Chimalito y por otros sectores la ciénaga Grande del Bajo Sinú. Como quien dice tiene agua por todas partes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

SE REALIZARÁ SOCIALIZACIÓN PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA ‘UNIVERSIDAD DEL SUR’

 

Próximamente iniciará la construcción del Centro Integrado de Servicio CIS) ‘Ahora La Gente’, una obra que marcará la calidad educativa y el futuro profesional de los monterianos, en especial de las personas de estratos 1, 2 y 3.

Debido a esto, la Alcaldía de Montería realizará la socialización de inicio del proyecto el día jueves 15 de septiembre de 2022, a las 5:00 p.m. en el Colegio Antonia Santos; por lo que invita a todos los líderes y habitantes de los barrios La Coquera, La Granja, Buenavista, Brisas del Sinú, Santa Fe, Santander, Simón Bolívar y demás barrios aledaños al predio donde funcionaba el antiguo INCODER ubicado en la calle 6 # 1E-94; para llevar a cabo la socialización de inicio del proyecto conocido como la Universidad del Sur.

El proyecto que tendrá una inversión cercana a los 54 mil millones de pesos fue adjudicada al Consorcio CIS 56.

Durante la socialización se darán a conocer los beneficios del proyecto, su inversión y los tiempos de ejecución.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Madres comunitarias criticaron el nombramiento de la nueva directora del ICBF: “No es momento de improvisar”

Una vocera del gremio aseguró que la nueva funcionaria no tiene la suficiente experiencia ni conocimiento para asumir este puesto.

Concepción Baracaldo, economista y experta en ordenamiento territorial, fue designada, el pasado lunes, como la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) del Gobierno de Gustavo Petro. Tras la determinación, se agendó la posesión en el cargo de la funcionaria para este martes, 13 de septiembre, en Casa de Nariño, sin embargo, madres comunitarias han estado manifestado su inconformidad con ello. Tal y como argumentan, desconocen las habilidades de Baracaldo para asumir este trabajo.

“Desconozco la trayectoria de la señora Concepción Baracaldo frente al tema de la niñez, no la vi en el empalme conociendo la problemática del ICBF a nivel nacional, esperamos su gestión frente a los diferentes programas, que haya solución a los problemas, sobre todo el tema de nutrición, demoras en las contrataciones de las diferentes modalidades de atención a primera infancia (…) A esto yo no le veo cambio de nada”, señaló, en testimonios rescatados por Blu Radio, Olinda García García, presidenta nacional de Sintracihobi, sindicato de madres comunitarias.

Teniendo en cuenta la decisión de la administración del líder del Pacto Histórico, García le solicitó a Baracaldo hacer que los programas que incluyen a las madres comunitarias sean administrados por el Estado de manera directa. Según argumentó, esto sería pertinente teniendo en cuenta que, cuando no es así, operadores externos pueden llegar a quedarse con recursos.

“El proceso de empalme que lideró la comisión designada por el gobierno electo con el ICBF fue uno de los más largos y rigurosos, contamos con una coordinación impecable y un grupo de más de 60 personas de todo el territorio, con diversas experticias, todos conocedores y comprometidos con la niñez, fue un trabajo ejemplar”, indicó Vargas.

Destacó que a ella, y a más integrantes del gremio, la tomó por sorpresa el nombramiento de Concepción Baracaldo, pues, para ella, era necesario contratar a alguien con mayor experiencia y ‘manejo del tema’. “No es momento de improvisar, el ICBF está profundamente golpeado por la corrupción y una falta de conexión con las necesidades de la población que está llamada a atender”, concluyó.

Ángela María Robledo, en una charla con la W Radio, confirmó lo dicho por García. “La señora Baracaldo, además de no tener el más mínimo conocimiento, hay enormes denuncias y he oído lo del bar nocturno, donde se dice puede haber explotación de niños (…) me sorprende, porque Gustavo Petro cuando fue alcalde, una de las prioridades era la atención de los niños y las niñas. No entendería por qué va a nombrar a una persona que no tiene experiencia”.

Dentro de los alegatos en contra de este nombramiento, se recordó su cuestionada gestión cuando era secretaria de Planeación del municipio de Chía y Tocancipá. Aunque sabía de la existencia de un prostíbulo cerca de un colegio de Chía, no hizo nada al respecto para cerrarlo. “Empezamos con el problema del ruido, era un escándalo brutal, los gritos, los maltratos de las prostitutas, en una ocasión escuchamos niños, pero creíamos que eran los niños de los vecinos. Era un prostíbulo espantoso, estaba ubicado en la vereda Fagua, la finca se llamaba La Hermosa”, dijo Roberto Camargo, ciudadano afectado por esa situación, en una entrevista con la W Radio.

”Ella era la secretaria de Planeación, pero decía que, hasta no tener pruebas contundentes, no había nada que hacer. En la Cámara de Comercio que nos mostraron decía que era club nocturno, pero nos tocó agarrarnos del horario. A nosotros para poder tener una prueba nos tocó irnos a una casa al frente para tomar unas fotografías con cámara para decir lo que allí pasaba”, comentó la esposa de Camargo, Inés Salcedo, para ese mismo portal informativo.

Tomado de: Infobae

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil