Categorías
Boletines

Montería se une al Día Mundial Sin Carro este 22 de septiembre

 

La Alcaldía de Montería confirmó para el próximo jueves 22 de septiembre, la realización de la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto del segundo semestre de 2022.

«Este día  busca proteger el medio ambiente y promover medios de transporte sostenibles, por lo cual se espera que en la ciudad dejen de movilizarse 70 mil vehículos, 30 mil motocicletas y que sus dueños opten por caminar, montar bicicleta, salir en familia”, afirmó Rafael Pastrana Usta, secretario de Tránsito de Montería.

Esta jornada se desarrollará dentro de la Semana de la Movilidad, la cual será del 19 al 23 de septiembre del presente año.

En Montería se ha venido realizando durante varios años este día dentro de las acciones de sostenibilidad ambiental que desarrolla en municipio. En esta oportunidad, será la versión  número 20, luego de que se aplazara la jornada anterior por motivos de pandemia.

Durante este día motocicletas y vehículos particulares no podrán circular en las vías públicas entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Para esta fecha, las secretarías de la Alcaldia de Montería llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas a la familia y al disfrute de este día. Así mismo, el sector comercio ha sido invitado para que tengan ofertas atractivas para la comunidad y así mantener su actividad comercial durante el día.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Pavimentación en la carrera 4, entre calle 62B y 64, próxima a concluir

 

La mejora de la movilidad en la ciudad es un objetivo que se va logrando con el plan de mejoramiento de la malla vial. Uno de los trabajos que se acometen para alcanzar esa meta de agilizar el tráfico de los vehículos que circulan por la Avenida Circunvalar, y siguen por la calle 62B, está próxima a verse materializado.

La obra de pavimentación de la carrera 4, entre calles 62B y 64, así como de la 62B, entre la carrera 4 y la 5, tiene más del 90% de avance en su ejecución. Ya se pavimentaron los tramos correspondientes, con sus respectivos bordillos y andenes.

Solo falta por aplicar el concreto rígido acelerado en el cruce de la calle 63 con carrera 4, donde se presentó un inconveniente. Al momento de intervenir la intersección, y demoler el pavimento en mal estado, se observó que existía un flujo de agua residual. Entonces, se solicitó a Veolia que interviniera e hiciera los trabajos en una tubería de 8 pulgadas deteriorada. La empresa los ejecutó, pero continuó la fuga, por lo que se procedió a indagar más a fondo para encontrar la causa, ya que no era agua del alcantarillado ni agua potable.

A causa de las lluvias, los nuevos trabajos de verificación demoraron. Sin embargo, tras los análisis realizados, Veolia llegó a la conclusión que, a causa de la temporada lluviosa, el nivel freático subió considerablemente, de ahí el flujo del líquido. Este martes, la empresa Veolia terminó la reparación en el sitio y el suelo quedó compactado. En los próximos días se fundirá el pavimento en este espacio, de algo más de 40 metros cuadrados, para entregar la obra.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Se articulan acciones para garantizar seguridad en celebración de Amor y Amistad

 

Se acerca la temporada de Amor y Amistad y desde ya se trabaja en dispositivos de seguridad en el comercio de la ciudad para que todos los monterianos puedan celebrar con tranquilidad esta fecha.

Así se determinó en el consejo de seguridad que se realizó recientemente en la Policía Metropolitana de Montería con la presencia el secretario de Gobierno, Óscar Ospitia Garzón, y los coroneles Hernando Peña Ponce, comandante de la Brigada XI del Ejército, y Gabriel García Arrieta, comandante de la Policía Metropolitana, así como representantes de la Fiscalía, Defensoría, Personería y Procuraduría.

«Se coordinó el acompañamiento de Policía y Ejército para las festividades de amor y amistad, así como apoyar al comercio durante todo el fin de semana», puntualizó.

De igual forma, miembros de la Oficina de Emprendimiento y Desarrollo Económico de la Secretaría de Gobierno harán acompañamiento a los comerciantes del Pasaje del Río.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

EL BIODIÉSEL PUEDE UTILIZARSE PARA ATENUAR EL DÉFICIT DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES: CAMILO PRIETO VALDERRAMA

 

  • CADA GALÓN DE DIESEL QUE SE CONSUME EN EL PAÍS TIENE UN 10% DE BIODIESEL

 

  • ESTOS RECURSOS CONTRIBUIRÍAN A REDUCIR EL DÉFICIT QUE ACTUALMENTE ATRAVIESA EL FEPC

 

  • SE PUEDE GENERAR UNA REDUCCIÓN TEMPORAL DE LOS PEAJES PARA EL TRANSPORTE DE CARGA QUE UTILIZA ESTE COMBUSTIBLE

 

Ante la crisis que enfrenta hoy el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, (FEPC) y frente a la posibilidad de incrementar el precio de la gasolina y excluir el diésel de las alzas que anunció el presidente de la República, Gustavo Petro, son muchas las voces en favor y en contra de la medida. ¿Cuáles son las posibles salidas a la actual crisis?

 

Al respecto, Camilo Prieto Valderrama, profesor de la maestría de energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana, hizo un análisis sobre cómo los combustibles de la transición energética, por ejemplo, el biodiesel, pueden ser parte de la solución y envió una serie de recomendaciones al mandatario:

 

“Inicio por recordar que cada galón de diesel que se consume en el país tiene un 10% de biodiesel, el cual es un energético de transición con menores emisiones contaminantes que el diesel. Ahora bien, si en este momento se actualizan las variables con las cuales se calcula el precio del galón del biodiesel, teniendo en cuenta, el costo de oportunidad de la disminución de los precios internacionales del aceite de palma, esto puede traducirse en una reducción de unos $300 por galón del diesel. Si lo multiplicamos por los 160 millones de galones que se consumen al mes en el país de este energético, estaríamos hablando de un ahorro superior a los 50 mil millones de pesos”, explica Prieto Valderrama.

 

Agrega que ese ahorro no sería necesario traducirlo al consumidor final pero estos recursos sí contribuirían a reducir el déficit que actualmente atraviesa el FEPC. Adicionalmente se puede generar una reducción temporal de los peajes para el transporte de carga que utiliza este combustible.

 

Finalmente, Camilo Prieto Valderrama, le dice al presidente Petro, que estas estrategias sumadas a otras presentadas por algunos expertos del sector, pueden contribuir a mitigar y reducir los efectos que pueda traer consigo el incremento del precio de la gasolina en la economía productiva del país.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Sintraelecol alerta sobre agresiones contra trabajadores de AFINIA debido a las altas tarifas

 

Angustiados y preocupados  por las represalias que la comunidad hace en contra de los operarios de Afinia, el sindicato de trabajadores del sector eléctrico ( Sintraelecol) rechazo estos actos y pidió más solidaridad a los usuarios con la parte operaria, puesto que ellos no son responsables de las altas tarifas que hoy tienen en descontento a los cordobeses y al Caribe colombiano y de las cuales  también son víctima.

Así lo dejo ver, Guillermo Rendón, presidente de Sintraelecol, subdirectiva Córdoba, en una rueda de prensa realizada la mañana de este Martes, en la que manifestó que han sido atacados y retenidos por las comunidades en diferentes sectores tanto urbano como rural del Departamento.

«No podemos salir al sector rural porque nuestros compañeros están amenazados, aquí en la parte urbana, en las oficinas, en los barrios, también los compañeros son agredidos, en los paraderos les arrojan café y aromáticas calientes por el solo hecho de portar El uniforme. Nosotros queremos decirle a la comunidad que no somos responsables de ese tormento que hoy estan pasando por culpa o por responsabilidad de Afinia», indicó Guillermo Rendón, presidente de Sintraelecol, subdirectiva Córdoba.

Según lo manifestado por Rendón, los recientes acontecimientos en los que trabajadores de esta empresa fueron víctimas de ataque por parte de la comunidad se dieron en medio de protestas realizadas por falta de fluido eléctrico entre las vías de  San Antero  Lorica – Carrillo.

Entre los muchos ataques, también está la quema de dos vehículo en el alto San Jorge, donde afortunadamente los trabajadores de Afinia han salido ilesos y la retencion de 2 operarios en Puerto Libertador por espacio de 9 horas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Luto y dolor en vías de Córdoba: 7 víctimas mortales en las últimas 72 horas

 

Los siniestros viales con víctimas fatales siguen aumentando en el departamento de Córdoba, en los últimos días, siete personas perdieron la vida, entre ellos un menor de edad.

El caso más reciente, se registró la tarde de este Lunes 12 de septiembre, en la entrada al corregimiento Carrizal, jurisdicción del municipio de San Carlos, en el lugar una mujer identificada como Sandra Rivera falleció cuando el conductor del vehículo donde se movilizaba, un automóvil Renault, tuvo un micro – sueño e invadió el carril chocando fuertemente contra un poste de energía.

En otra tragedia vial ocurrida la noche del domingo 11 del mismo mes, entre la carretera que de Momil conduce a Purísima, cuatro personas resultaron heridas entre ellas  un menor de edad. Sobre este accidente se conoció que en las últimas horas, Albeiro Berna perdió la vida.

Entre tanto,  en Ciénaga de Oro, los árboles caídos por causa de un fuerte vendaval que azotó a este municipio, causaron la muerte de un docente identificado como Norberto Peñata que se movilizaba por la vía que de esta localidad conduce a la Yé, a la altura del barrio Julio Manzur, el hombre conducía una motocicleta cuando intento esquivar un árbol y terminó impactando con un vehículo.

En un caso similar, fallecio, Omar David Argumedo Muñoz de aproximadamente 16 años de edad, al chocar en su motocicleta con un árbol en la vía de los Copeles, zona rural del pueblo orense.

Otra de las víctimas fatales que dejaron los siniestros viales durante este fin de semana en el departamento, fue un motociclista identificado como Argenis De Jesús Durango Mesa, quien murió tras sufrir un accidente de tránsito en el corregimiento El Carito, jurisdicción de Lorica.

El pasado viernes, 9 de septiembre en la diagonal 20 del barrio la Granja de la ciudad de Montería, falleció Carlos Guzmán Ayala de 23 años de edad, segun testigos del accidente, el hombre al parecer habría perdido el control de la motocicleta, en la que se movilizaba, sufriendo fuertes golpes que le causaron la muerte.

Finalmente, en la vía que comunica a San Bernardo del Viento con Moñitos, a la altura del sector de Pompeya, perdio la vida Juan Guillermo Jiménez Gil, la víctima conducía una motocicleta y en su recorrido se le habría partido la cadena, haciendo que perdiera el control de esta y cayendo al suelo, con tan mala suerte que en ese momento iba pasando un vehículo y este lo embistió.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

MONTERÍA SE PREPARA PARA LA JORNADA DE RECOLECCIÓN POSCONSUMO 2022

El posconsumo es una estrategia que busca que algunos residuos de consumo masivo sean manejados y separados de manera adecuada, desde la fuente de los demás residuos; promoviendo así su recuperación o reciclaje.
La Alcaldía de Montería realizará una nueva ‘Jornada de Recolección Posconsumo Montería 2022’ en la segunda semana del mes de octubre, con el fin de reducir el impacto ambiental que generan los residuos asociados a los planes posconsumo.
Hoy 12 de septiembre se efectuará la capacitación virtual que tiene con el objetivo  socializar la forma segura de disponer los residuos generados al final de su vida útil como: envases y empaques de insecticidas domésticos, plaguicidas agropecuarios, bombillas y tubos fluorescentes, pilas de uso doméstico, baterías de computador y de celulares, neveras, lavadoras, hornos microondas, aires acondicionados, televisores, computadores y sus partes, baterías de plomo, ácido de vehículos y motos; llantas de bicicleta, motocicleta, automóviles, camiones y tractomulas desde rin 13 hasta 22,5 pulgadas.
La capacitación donde podrán participar todos los monterianos se realizará hoy a las 2:30 de la tarde mediante el link https://meet.google.com/aax-uopn-sxi.
La ‘Jornada de Recolección Posconsumo Montería 2022’ se desarrollará con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, Gobernación de Córdoba, Urbaser, Defensa Civil, Fundación Flora y Fauna en conjunto con los programas posconsumo Campo Limpio, Cierra el Ciclo, Ecocomputo, Lumina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Recopila, Red Verde y Rueda Verde; entre otros.
Los residuos de posconsumo por sus características y de acuerdo con la normatividad ambiental vigente, deben ser entregados a través de los programas posconsumo, para que así puedan ser gestionados con empresas autorizadas que cuentan con los permisos y licencias para realizar un manejo ambientalmente seguro, evitando impactos negativos en el ambiente y afectaciones la salud de las personas, derivados de la entrega a canales inadecuados como sistema de aseo o el reciclaje.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Las adecuaciones del Centro de Internamiento ‘La Acogida’ y el Centro de Atención Especializado Villa Luz estarán listos en noviembre.

La Secretaría del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba asumió el liderazgo del comité departamental del sistema nacional de responsabilidad penal para adolescentes, en el segundo comité del año, realizado este 8 de septiembre, donde participaron funcionarios de las distintas instituciones del Estado.

En el marco de la mesa, se coordinaron acciones para brindar las garantías necesarias a los jóvenes que se encuentran en proceso de resocialización en los distintos centros ubicados en la capital cordobesa, y que la Gobernación dispone para los y las jóvenes.

Además, se entregó un informe sobre el avance de los trabajos de adecuación y mantenimiento del CAE Villa Luz adelantados por la Gobernación en cabeza de la Secretaría de Infraestructura, para garantizar el bienestar de esa población. Los mismos deberán estar terminados el 4 de noviembre del presente año.

Ante la preocupación de los funcionarios de los distintos organismos de control por el grado de deterioro y afectación del Centro de Atención Villa Luz, que hoy está siendo objeto de mantenimiento, también se solicitó la intervención para verificar los términos legales del contrato de construcción ejecutado en gobiernos anteriores.

Al respecto, el secretario del Interior, Jairo Baquero Puentes, se comprometió a garantizar el cumplimiento de los trabajos ejecutados actualmente y de ver los términos legales de la construcción de la obra.

Baquero indicó que trabajará de forma aunada con las secretarías de Juventud, Mujer y Género, Educación, Competitividad, Salud, Cultura, Desarrollo Económico y Agroindustrial, Hacienda, Planeación e Indeportes Córdoba, las cuales participaron activamente en el comité, con el fin de garantizar la atención de los adolescentes a través de la oferta institucional de cada dependencia de la Gobernación y las actividades de impacto desde estas carteras.

También se acordó hacer una visita al Centro Villa luz, el 30 de septiembre para verificar las condiciones y el estado del mantenimiento adelantado.

Finalmente, la próxima semana se trabajará en mesas conjuntas de atención integral para establecer junto a los operadores de los centros, el ICBF, la procuradora de Familia, Libia Cadavid, y el equipo social de la Gobernación, las necesidades apremiantes y priorizar la oferta institucional que requieran los jóvenes dentro del sistema penal adolescente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Egresado de Unicórdoba fabrica la mejor cerveza artesanal del país

Así lo reconoció la reciente Copa Cerveceros Independientes de Colombia: Raíces, realizada en Bogotá.

El maíz Cariaco es una de las materias primas que utiliza el egresado unicordobés.

 La Mestiza Panzenú, cuya materia prima es la batata y producida por el ingeniero mecánico egresado de Unicórdoba, Luis Carlos Viloria Rivas, es la mejor cerveza artesanal del país, acaba de determinarlo la reciente Copa Cerveceros Independientes de Colombia: Raíces, realizada en Bogotá, con participación de 140 marcas.

Pero además la inventiva de este unicordobés logró que otras dos de sus cuatro marcas lograran medalla de plata y medalla de bronce: la cerveza Athophila, que contiene miel y Mestiza Zenú, a base de maíz cariaco, respectivamente. Su cuarto producto se denomina cerveza Hornet, también artesanal con algo de miel tostada.

“La idea de mis cervezas busca resaltar nuestra cultura y productos de la región, como lo son el maíz Cariaco, la miel y por supuesto la batata. Es un proyecto que intenta rescatar bebidas con un peso cultural, pero además darle un valor agregado a lo que cosechan nuestros campesinos”, sostiene el egresado, quien se graduó en esta alma mater en 2016, y de la cual expresa los mejores recuerdos.

Su emprendimiento lleva poco más de un año y lo nombró: Cervecería del Valle Sinú. Por el momento ofrece el producto como degustación, aunque ya cuenta con registro mercantil y registro de marca. Actualmente avanza en la tarea de conseguir registro Invima.

“He tomado la decisión personal y ética de no venderla hasta obtener este registro. Sin embargo, no se me impide participar en ese tipo de concursos con otras empresas”, explica Viloria Rivas.

La cerveza que obtuvo medalla de Oro en el concurso es realizada con la especie de batata denominada Aurora, a partir de un proyecto con Agrosavia, cuenta el dinámico egresado, cuyo proceso por el momento tiene como sede su vivienda familiar en la margen izquierda del río Sinú, en Montería.

Al interrogante seguramente generalizado del porqué un ingeniero mecánico estaría haciendo microempresa que aparentemente sería de la disciplina de la ingeniería de alimentos, explica que la transversalidad de su área le permite hacer los diseños y cálculos que van a llevar posteriormente al control de los procesos, de temperatura, del pH, del agua, de las materias primas, y otros detalles propios de su competencia.

“Existen un montón de procesos que realmente los debe hacer un ingeniero mecánico: el cálculo de la bomba, el cálculo energético, de la caldera, de las calorías, de la energía. En cierta forma esa es la labor nuestra en la industria de alimentos”, explica el ingeniero.

De su Departamento de Ingeniería Mecánica lleva los mejores recuerdos y destaca que está enfocado en ayudar a resolver los problemas de la agroindustria en la región. “Y eso es lo que trato de hacer, procurar transformar productos, esa es la visión que me enseñaron”, puntualiza el emprendedor monteriano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Día Internacional de la Alfabetización: Unicórdoba contribuye a superar la vergonzosa cifra de iletrados en Córdoba y el país

Cerca de 1.400 adultos en el Departamento han sido beneficiados con el proyecto Estrategia de Alfabetización, de Unicórdoba.
Bajo el liderazgo del rector, Dr. Jairo Torres Oviedo, la Universidad de Córdoba está contribuyendo a superar la vergonzosa cifra de analfabetismo en la región y en el país, establecida actualmente a escala nacional en un 5 %, lo que quiere decir que al menos un millón 750 mil personas no saben leer y escribir; y en Córdoba en un 15,2 %.
Justo cuando se conmemora hoy el Día Internacional de la Alfabetización, establecido así por Naciones Unidas, bajo el lema ‘Transformar los Espacios de Aprendizaje en la Alfabetización’, la Universidad de Córdoba devuelve a la región a 1.400 adultos que salieron de la condición de iletrados, gracias al proyecto con el que, desde hace dos años, enseña a leer y a escribir en 20 municipios del Departamento, en coordinación con el Ministerio de Educación, la Gobernación de Córdoba y los entes territoriales beneficiados.
“Hemos venido trabajando en 20 municipios de Córdoba, formando y sacando a seres humanos, ciudadanos cordobeses, de esa condición. Nos hemos permitido quitar el velo que condena a los seres humanos a la ignorancia, para que puedan dignificar sus vidas, puedan continuar soñando con unas condiciones de bienestar mucho mejores. Todos nuestros hermanos cordobeses certificados hasta el momento, se convierten en un ejemplo y en un referente para el conjunto de la sociedad del país. Hoy quiero reafirmar el compromiso de la Universidad de Córdoba, que obedece a su naturaleza, esencia y razón de ser, como institución formadora, que posee el conocimiento y que lo ha dispuesto al servicio de su territorio”, sostuvo el rector.
A su turno el director del proyecto Estrategia de Alfabetización, profesor Mauricio Burgos Altamiranda, adscrito al programa de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, dijo que el 15, 2 % de analfabetismo en Córdoba es una vergonzosa cifra para el Departamento, pero al mismo tiempo una oportunidad para la Universidad de Córdoba, que implementa sus componentes pedagógico, didáctico y científico, justamente para resolver los problemas del entorno.
“La lectura y la escritura son elementos esenciales en la vida del hombre para interpretar la realidad. El analfabetismo es un problema estructural y serio que la Unicórdoba ha venido afrontando desde su saber pedagógico y científico. Vamos a seguir trabajando para que, ojalá dentro de unos años el Departamento sea declarado territorio libre de analfabetismo”, sostiene hoy el director del proyecto.
Entre las muchas historias de vida que se rescatan de este proyecto, una de las más recientes y de impacto en la sociedad es la de Claudina Hernández, quien a sus 92 años se certificó como letrada en el corregimiento las Flores, Lorica. En esa misma población los esposos María Montiel y Osterman Hernández aprendieron a leer y a escribir juntos; en el corregimiento Arizal, Puerto Escondido, la estrategia de alfabetización reencontró a los novios Rubén López, de 76 años y Elizabeth Santana, de 72 años; mientras que en el bajo Sinú, diez personas con discapacidad auditiva también fueron beneficiados, a través de la lengua de señas colombiana.
Así las cosas, cada sesión de lectura y escritura que lidera Unicórdoba en las poblaciones rurales de esta región, escriben el cambio social que propone esta alma mater a través de su alianza Córdoba Transformada, de donde precisamente se deriva el eje de alfabetización, una tarea que deben repetir otras instituciones gubernamentales a escala territorial y nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil