Categorías
Boletines

ZONAS DONDE REALIZARÁN LAS ENCUESTAS DEL SISBÉN DURANTE ESTA SEMANA

Montería avanza con el proceso de recolección de datos para actualización del Sisbén VI a través de las encuestas casa a casa que realiza un equipo diariamente. Durante la semana del 16 al 20 de agosto, se concentrarán los trabajos de caracterización en las siguientes zonas.

ZONA URBANA

Villa Rocío, El Amparo, Rancho Grande, La Vid, La Granja, P5, Edmundo López, Mocarí, 20 de Julio, El Bosque, La Candelaria, 6 de Marzo, Nuevo Milenio, Robinson Pitalúa, La Candelaria, Nuevo Horizonte, Mogambo, La Gloria 1, 2 y 3 , Chuchurubí, El Níspero, La Unión, Urbanización la Victoria, Mi Ranchito, Dorado, Poblado, La Floresta, San José, Villa Caribe, Santa Elena 1, Villa Ana, Minuto de Dios, República de Panamá, Colinas del Cerro, Policarpa, San Martín, Colina Real, Pradera, Villa Nueva, Villa Real, Los Garzones, Manuel Jiménez, Los Colores, Nariño, Ospina Pérez, Urbanización Mandala, Granada, Corvipol, Nueva Colombia, La Pradera, El Alivio, San Cristóbal, Paz del Norte, Pablo VI, Villa Margarita, 2 de Septiembre, Panzenú, Nueva Esperanza, Villa Paz, Héroes de la Patria, Villa Real, Urbanización El Puente, Juan XXIII, Los Rosales, La Esperanza, Galilea, El Tambo, El Prado, Simón Bolívar, La Palma, Policarpa, Villa Melisa, El Privilegio, Los Robles, Finzenú, Santa Teresa, Santa Bárbara, Villa Sorrento, Casita Nueva, Villa Cielo, El Tambo, Pastrana Borrero, 1 de Mayo, El Recuerdo, Chuchurubí, Caracolí, El Portal, San Jerónimo, Furatena, Santa Fe, Brisas del Sinú, Los Araújos, Urbanización Los Araújos, Sucre, Cantaclaro, Nueva Belén, Nueva Jerusalén, Rancho de Inat, Villa Sinú, Las Viñas, La Esmeralda.

ZONA RURAL

Tres Piedras: Maracayo, Punto Fijo, Costa de Oro, Pueblo Balsa, Pueblo Bicho, Corea.
Caño Viejo Palotal: El Palmar, El Vidrial, Sincelejito, El Floral, Pajonal, Boca La Ceiba, Arenal.
Sabanal: Horizonte
Pueblo Bujo: La Gran China, El Balsal, Quebrada Seca, Juana Julia.
Tres Palmas, Tres Bindes, Florida, Las Marías, Corea.
Aguas Negras: Las Babillas, El Faro 1 y 2, El Ceibal.
Patio Bonito: El Manguito, El Corozo, Bijagual, Bonito Viento, San Martín.
Santa Clara: Marralú, Aguas Vivas, La Iguana, La Ñeca.
Santa Lucía: Las Cruces, Los Cedros, La Lucha, El Barrial, Los Pantanos
Nuevo Paraíso: Palmas De Chipilín.
La Manta: Manquencal.
San Anterito: La Unión, El Pozón, La Poza.
El Cerrito.

Las personas que solicitaron la encuesta nueva del Sisbén IV a través de los canales oficiales no requieren documentación al momento de la visita por parte de los encuestadores, solo los hogares adicionales en la vivienda solicitante tendrán que presentar los documentos de identidad para su registro.

Cabe resaltar, que el personal encuestador oficial está debidamente identificado con un chaleco, gorra y carné del Sisbén. Adicionalmente, recordamos al momento de recibir esta encuesta mantener las medidas biosanitarias, como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento físico.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

EXTENSIÓN AGROPECUARIA DIGITAL AVANZA EN CÓRDOBA

En las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Rural, se llevó a cabo la socialización de los avances del proyecto de extensión agropecuaria a través de una metodología digital, que hoy se desarrolla en Córdoba, con la Universidad Tecnológica de Pereira y la Agencia de desarrollo Rural.

A la misma asistió el Gerente en Córdoba de la Agencia de Desarrollo Rural, Orlando Dangond; la delegada de la Universidad Tecnológica de Pereira, Sonia Estupiñán, y los delegados de la secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial, Adolfo Bedoya y Javier Páez.

Este proyecto tiene como finalidad entregar información pertinente y oportuna a los agricultores por medio de las nuevas tecnologías, para que 150.000 productores se vean beneficiados en su desempeño, competitividad y productividad.

En los avances socializados, se pudo conocer que en el departamento se han registrados 28.235 usuarios, comprendidos en las 8 cadenas priorizadas: arroz, maíz, yuca, ñame, plátano, ganadería de leche, porcicultura y piscicultura.

El proyecto se ejecuta dando cumplimiento a la Ley 1876 de 2017, por medio de la cual se crea el sistema nacional de innovación agropecuaria y lo estipulado en sus artículos 41 y 42, en los cuales se establecen funciones de seguimiento conjunto a la prestación del servicio de extensión agropecuaria al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agencia de Desarrollo Rural y secretarías de Agricultura Departamental, bajo las directrices de la Dirección Nacional de Planeación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Unicórdoba ofrece a las autoridades en salud laboratorio para realizar las pruebas de la Viruela del Mono.

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, Dr. Salim Mattar Velilla, aseguró que esta alma mater tiene los recursos tecnológicos, científicos y humanos para practicar las pruebas diagnósticas que permitan confirmar o descartar la Viruela del Mono, solo se requiere el aval de la Secretaría de Salud Departamental.
El doctor Mattar Velilla confirmó que el laboratorio del IIBT, cuenta con cinco equipos de la más avanzada tecnología y un equipo de investigadores altamente calificados para realizar estas pruebas diagnósticas.
“Nosotros tendríamos la capacidad de practicar un promedio de 200 pruebas diarias, esperemos que no lleguemos a ese número, la Viruela del Mono tiene características diferentes, afortunadamente, a las del SARS Coronavirus y es que su transmisión es por contacto directo y por lo tanto su diseminación es más lenta y es más fácil de controlar”, indicó el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico.
Adicionalmente, manifestó que los investigadores del IIBT están haciendo estudios en reservorios, animales silvestres, donde se encuentra la enfermedad, que – agregó el científico – no solamente se deriva del mono, sin que también se puede encontrar en armadillos, ratones, y zarigüeyas.
El investigador Mattar recomendó no cazar animales silvestres, porque podrían contraer esta patología.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La calle 41, en la margen izquierda, se está adecuando para la pavimentación

El proceso de pavimentación en la calle 41, entre carreras 1W y 9W, en la margen izquierda de Montería, sigue su marcha normalmente, para dejar una vía en perfecto estado en próximas semanas.

Actualmente, se está haciendo una adecuación en el terreno, para dejarlo listo con miras a la aplicación de la capa asfáltica.

Tras haber fresado la capa superficial se encontró alto deterioro del terreno, en muchos sitios. Allí se ejecutan excavaciones y relleno con nuevo material, antes de aplicar el nuevo pavimento asfáltico, el cual brindará agilidad al tráfico vehicular en esta vía, por la cual transitan numerosos vehículos de todo tipo, que van entre los distintos barrios de la ciudad o hacen tránsito entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.

La intervención se hace en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros lineales, que comienza en la bajada del puente Segundo Centenario y va hasta la glorieta que conduce a la vía hacia Arboletes. La obra se ejecuta en ambas calzadas; es decir, tanto en sentido occidente – oriente, como oriente – occidente.

Los trabajos

El ingeniero Germán Quintero Mendoza, secretario de Infraestructura de Montería, explicó que a esa vía de doble calzada no se le realizaba intervención, desde su entrega, entre 2005 y 2006, cuando se construyó el puente Segundo Centenario. Por eso, está bastante afectada.

“Viendo el mal estado, se procedió a hacer el fresado, que es el desprendimiento de cierta cantidad de capa de asfalto (de aproximadamente 7,5 centímetros de espesor), que se encontraba en un alto deterioro, para reemplazarla por una nueva”, explicó.

El funcionario agregó que “al momento de realizar el fresado y retirar esa capa, se pudieron evidenciar ciertas patologías que tenía la vía, entre ellas, unos fallos en diferentes puntos; además, una patología llamada ‘piel de cocodrilo’, que es la superficie fracturada, presente en casi el 80 % o 90 % del tramo; si se coloca la nueva carpeta asfáltica encima de estas afectaciones, al poco tiempo, esas fracturas se van a ir reflejando en la superficie nueva, por lo cual se va a ver comprometida la estabilidad de la vía”.

Ante esa realidad, se hizo una visita con profesionales conocedores del tema, y se decidió “aplicar un determinado geotextil, previo a la aplicación de la nueva carpeta asfáltica, para evitar lo ya mencionado; el geotextil se debe hacer sobre pedido y eso se demora un tiempo determinado, por esta razón no se ha colocado el asfalto”.

Agregó el secretario de Infraestructura que, mientras llega el geotextil para sellar esas fracturas, se están reparando los sectores donde hay fallos. Allí, se retira todo el resto de asfalto y el material de sub-base afectado, para luego aplicar nuevamente estas capas, cumpliendo con las normas técnicas de construcción exigidas en este tipo de proyectos.

A toda máquina

En este momento, se hace ese procedimiento entre el sector de Bomberos y la glorieta de la vía hacia Arboletes (oriente – occidente).
El tránsito vehicular se restringe parcialmente, por un carril, en el sitio donde está la maquinaria, para no cortar la circulación por esta importante vía de comunicación. Así, se trata de causar el menor número de inconvenientes posible a los conductores, mientras se rehabilita el terreno.

“Estamos ‘bachando’, sacando los puntos críticos, para luego echar la carpeta asfáltica. Se hace la excavación, se hace la caja, y se rellena con 15 centímetros de espesor o lo que se crea necesario”, indicó Félix Macea, encargado de los trabajos en sitio. Así se va dejando el terreno listo con un vibrocompactador.

Posteriormente, se aplicará un refuerzo con geotextil, cuando este material esté disponible, y las otras capas, hasta entregar a satisfacción la obra.

El mejoramiento de la malla vial de Montería continúa a toda máquina.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA LIDERA LA PRIMERA CUMBRE CON 400 CONSEJEROS MUNICIPALES DE JUVENTUD.

La secretaría de Juventud de Córdoba realizará la I Cumbre Departamental de Consejeros, un espacio donde por primera vez se reunirán en un mismo lugar 400 jóvenes que hacen parte de los consejos de 30 municipios.

El objetivo principal del evento es darles su reconocimiento como parte del subsistema de participación, propiciar un espacio donde compartan sus experiencias, además de darles herramientas para desarrollar su labor en los territorios.

El encuentro será el próximo 12 de agosto en Montería, en el marco del Día Internacional de la Juventud, e incluye una agenda académica con temas relacionados con el Estatuto de ciudadanía y políticas públicas, derechos humanos, acuerdos de paz y liderazgo juvenil, a cargo de ponentes de talla nacional.

“Desde la Gobernación de Córdoba estamos comprometidos con fortalecer las capacidades de los y las jóvenes de nuestro departamento y que ellos puedan potenciar su liderazgo con el fin de que movilicen a la población joven en sus municipios”, expresó la secretaria de Juventud, Rosa Elena Páez.

Para estas iniciativas, la secretaría de Juventud departamental cuenta con el apoyo de aliados como Comfacor y USAID con su programa de Gobernabilidad responsable.

La iniciativa de realizar la cumbre resultó del proceso permanente de escucha y diálogo que la dependencia tiene con los miembros del Consejo Departamental de Juventud, lo cual demuestra el trabajo articulado entre las dos instancias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Inicia construcción de Centro de Acopio para mejorar la comercialización de la Papaya en el municipio PDET de Valencia

  • Este Packing House tendrá un área construida de 505,13 m2 que contará con una zona administrativa, área de trabajo de la fruta y patio de maniobras a grandes rasgos.
  • Con una inversión total de $762 millones que incluye la ejecución de obra y la interventoría, esta obra hace parte del Proyecto de Intervención Territorial PDET “Fortalecimiento de la cadena productiva de la papaya en el municipio de Valencia”.

En el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET de la subregión Sur de Córdoba, y con presencia de representantes del Grupo Motor, Personal de la Agencia de Renovación del Territorio ART, Gobernación de Córdoba, SENA, CVS, Integrante de La Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú – APPALSI y administración municipal de Valencia, se llevó a cabo la socialización y acto simbólico de la primera piedra para la construcción del Centro de Acopio o Packing House, del proyecto productivo de Papaya en el municipio de Valencia el cual permitirá en primer lugar la transformación y comercialización de la papaya PDET.  

Para Jhon Aldana González, representante legal de APPALSI este sueño llevaba unos 18 años y “Hoy después de tanto luchar, andar, llorar, gritar. Hoy vemos nuestro sueño hecho realidad, el sueño de que este lote fuera nuestras oficinas, hoy Dios nos ha premiado con esto; somo la única organización que tiene un activo fijo, a todo el personal de la ART Gracias la promesa esta cumplida, gracias a los PDET”.  

El Centro de Acopio tendrá un área construida de 505,13 m2 que contará con una zona administrativa, área de trabajo de la fruta y patio de maniobras a grandes rasgos. Con una inversión de más de $762 millones, que incluye la ejecución de obra y la interventoría, obra que hace parte del Proyecto de intervención territorial PDET “Fortalecimiento de la cadena productiva de la papaya en el municipio de Valencia”

“Hoy tienen algo real, en este territorio PDET, APPALSI ya no es un emprendimiento, hoy son una empresa y es posiblemente la empresa más grande Valencia, me siento muy orgulloso de este proyecto, esto son realmente modelos empresariales, así es que se transforma el campo colombiano, pero se transforma desde la base; desde la comunidad y con el esfuerzo de las entidades y los vere en cinco años no con 40 hectáreas si con 300, así avanza la implantación del proceso de paz a nivel territorial, porque el campo y las acciones son con hechos y esto es una realizada” Luis Gabriel Guzmán, Subdirector de Desarrollo Económico  ART

Con el desarrollo de estas actividades se contribuye con la movilización de las iniciativas del pilar seis de Reactivación Económica y Producción Agropecuaria del PDET del Sur de Córdoba, el proyecto viene beneficiando a 100 familias valencianas con la producción de 40 hectáreas de papaya Belanova y Tainung.

“Desde la secretaría de Desarrollo Económico apoyamos esta iniciativa, dado que contempla todos los componentes de la cadena de valor, desde el establecimiento del sistema productivo Papaya, pasando por la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas, hasta la cosecha, post cosecha, transformación y comercialización del producto”, manifestó José Suárez Atencia, secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

VEREDA LOMA GRANDE VIVE GRAN JORNADA DE PROMOCIÓN EN SALUD Y OFERTA DE SERVICIOS

Más de mil habitantes entre adultos mayores, jóvenes, menores de edad y comunidad en general de la vereda Loma Grande y poblaciones vecinas, se benefician de la jornada en salud y de oferta de servicios de la Alcaldía de Montería, liderada por la Secretaría de Salud, con el apoyo de las secretarías de Gobierno, Educación, General, Planeación, Tránsito, así como la Oficina de Gestión Social.

La jornada está dirigida a toda la población con el propósito de acercar la atención en salud a esta población mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud, a los diferentes grupos de la población, en especial a los más vulnerables, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

En la acción participan la ESE VidaSinú, IPS y EPS de Montería quienes se encuentran prestando los servicios de ginecología, vacunación en niños y niñas, medicina general, odontología, sociología, valoración nutricional, vacunación contra el Covid-19, entre otros.

También la comunidad se beneficia de programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Adulto Mayor, Comisaría de Familia, Casa Lúdica, y Sisbén.

La secretaria de Salud Yamina Restrepo Calonge dijo que «el alcalde Carlos Ordosgoitia busca que la comunidad de Loma Grande acceda a los servicios de salud, y tengan información de hábitos saludables en su día a día, así como en temas de salud mental».

La jornada integra, además, charlas a la comunidad sobre cómo vivir mejor, cómo cuidar su cuerpo, su salud y así evitar enfermedades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gran jornada de salud e intervención social se realizará en Loma Grande por la Alcaldía y otras instituciones

Este jueves 28 de julio, la Alcaldía de Montería llevará toda su oferta institucional a la comunidad de Loma Grande y veredas cercanas en la que participarán los programas de las diferentes secretarías.

La jornada se llevará a cabo en la cancha principal y contará con la participación de toda la Red Aseguradora y Prestadora del Municipio, EAPB E IPS como la ESE Vidasinú y entidades privadas con sus ofertas de servicios en salud que incluye: medicina general, enfermería, odontología, pediatría, citologías, psicología, trabajo social, toma de muestras de laboratorio y entrega de medicamentos.

También se harán tamizajes para malaria, toma de muestras para Covid-19, tamizajes para VIH y Hepatitis B, sífilis y prueba de embarazo. Caracterización poblacional, promoción del aseguramiento para la afiliación al Sistema General de Seguridad Social y Salud, así como encuestadores del Sisbén.

De igual forma, se ofrecerá vacunación del esquema regular en niños desde los cero años: vacuna contra VPH- para la prevención del cáncer de cuello uterino a niñas de 9 a 17 años, vacuna de refuerzo contra sarampión y rubeola a niños y niñas de 2 años a 11 años y vacunación contra la gripe o influenza a personas mayores de 60 años y menores de 17 años. Así mismo, implantes dérmicos.

La Secretaría de Gobierno llevará el programa de discapacidad, el programa de Infancia y adolescencia, la Comisaría de Familia y Casa de Justicia. Y estará presente un equipo de agentes educativos, por parte de Secretaría de Educación.

Desde la Secretaría General participarán los programas sociales de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y la Oficina de Adulto Mayor.

La Alcaldía de Montería invita a toda la comunidad a participar activamente de esta gran jornada.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente Boletines Política Córdoba

Montería contará con una de las sedes más modernas del Sena.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, dieron a conocer los avances del proyecto de la nueva sede del SENA en la margen izquierda a miembros de la comunidad y aprendices de este centro de formación.

Los estudios y diseños se encuentran terminados y uno de los lotes donde se construirá el proyecto ya está a nombre del municipio y el otro a punto de culminar el proceso de escrituración. El área de estos dos terrenos es de 11.422 m2¨.

El alcalde manifestó que “Montería tendrá una de las sedes más modernas, con programas para que los jóvenes dominen temas acordes con las nuevas tecnologías y los procesos de innovación que se requieren en la cuarta revolución industrial”.

Por su parte, el director general del SENA expresó que “ratificamos nuestro compromiso en el desarrollo de la formación integral de los monterianos. Esta nueva sede es una estructura pertinente para que las personas puedan adquirir conocimientos y destrezas con las que puedan conseguir empleo. Estamos seguros que ese trabajo mancomunado que adelantamos entre el Sena y la Alcaldía servirá para que miles de monterianos se capaciten y sean felices”.

Ordosgoitia Sanin agregó que más de 105 mil personas del occidente de la ciudad se verán beneficiadas directamente con esta nueva sede, la que “abrirá un espacio educativo para el occidente, en el que la formación será integral en todas las áreas con el objetivo de aumentar la productividad y el desarrollo socioeconómico de los mercados a los que lleguen las personas que se formen en este nuevo centro educativo”.

Este proyecto asciende a $20.000 millones, tendrá capacidad para atender a más de 2.600 aprendices cada año, en 27 ambientes de formación, que comprenden aulas convencionales, ambientes TIC, talleres especializados, escenarios deportivos, zona administrativa y áreas complementarias, y el SENA aportará más de $13 mil millones para su dotación.

Los ambientes estarán dotados con equipos y maquinaria de última tecnología en cada una de las redes de conocimiento, con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada para generar productos y servicios que sean viables a nivel productivo y comercial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería se vincula a la Tercera Jornada Nacional de Vacunación

Con el propósito de dar continuidad al esquema de vacunación de la población monteriana, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería invita a toda la población a que se ponga al día con las vacunas correspondientes a su edad.

Desde mañana 25, hasta el 30 de julio, pueden acercarse a cualquier Hospital, Centro de Salud urbano o rural y a las IPS vacunadoras, públicas y privadas, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a completar los esquemas de vacunación establecidos dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) o del Plan de Vacunación contra Covid-19.

Esta actividad se desarrollará en el marco de la tercera Jornada Nacional de vacunación, que tiene como lema: ‘Es gratis, hazlo de una’. Estas acciones se adelantan con la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con apoyo del Ministerio de Salud, para impulsar y fortalecer las distintas estrategias de vacunación.

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Montería confirmó que estarán disponibles más de 21 vacunas que protegen contra 27 enfermedades y que especialmente se hará énfasis en: BCG, triple viral, pentavalente, polio y terminar esquemas contra Covid-19, sin olvidar también el refuerzo de la dosis de sarampión y rubeola. Es importante llevar el documento de identidad y el carnet de vacunación.

Las IPS habilitadas son Sanitas, Medicina Integral (sede Magisterio y Nueva EPS), Virrey Solís, Sanidad Batallón, Sanidad Policía, Gestar Salud, Acción Salud, Promosalud, Vacunarte y la E.S.E Vida Sinú.

¿Quiénes pueden asistir?

  • Menores de 6 años quienes deben ir ocho veces a vacunarse: al nacer; a los 2, 4, 6 y 7 meses; al año, al año y medio y a los 5 años.
  • Niñas de 9 a 17 años.
  • Mujeres gestantes.
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.
  • Población entre 10 y 59 años sin dosis contra fiebre amarilla.
  • Niños y niñas de 2 a 11 años para refuerzo sarampión y rubéola.
TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil