Categorías
Boletines

LLEGA ESTE SABADO 4 DE JUNIO EL MERCADO CAMPESINO A MONTERIA.


EL Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, La Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería invitan a todos los cordobeses al mercado campesino que se realizará el próximo sábado 4 de junio, en la Villa Olímpica en la ciudad de Montería desde las 8:00 a.m.
Un total de 50 asociaciones de productores de diferentes municipios estarán comercializando productos frescos, elaborados, de la canasta campesina, típicos y de alta calidad.
Cámara de Comercio, Banco Agrario, Unidad de Restitución de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural y AUNAP estarán uniéndose para llevar a cabo esta actividad que busca fortalecer los lazos de comercialización de nuestros campesinosEl secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial expresó: “El mercado campesino visibiliza a la población más vulnerable de nuestro departamento, fomenta los circuitos cortos de comercialización y mejora los ingresos económicos de estos pequeños productores. La comunidad cordobesa se beneficia con productos frescos, orgánicos y a más bajo costo”.
¡Apoya a nuestros campesinos!  sin intermediarios a mejor precio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Universidad de Córdoba seleccionada por el Ministerio de Educación, para desarrollar política pública de fortalecimiento de los procesos de aprendizajes en instituciones educativas del Caribe

La Universidad de Córdoba, en alianza con las universidades de Cartagena y Atlántico del SUE Caribe, fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional, para ejecutar la política pública denominada ‘Evaluar para Avanzar’ con la cual se pretende el fortalecimiento de procesos de desarrollo y aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.
El pasado 31 de marzo, el ministerio socializó la convocatoria de la política pública Evaluar para Avanzar, la cual tenía como objetivo: Seleccionar Instituciones de Educación Superior acreditadas u organizaciones del tercer sector (nacionales o internacionales) que implementen un proceso de formación continua en el marco de dicha la política.
Las instituciones seleccionadas deberán implementar el proceso de formación, dirigido a docentes y directivos docentes de grados de sexto a once y equipos técnicos de las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas y la formación se centrará en los componentes de Evaluar para Avanzar que son, análisis y apropiación de resultados de la valoración de los estudiantes y la construcción, implementación y seguimiento de planes de fortalecimiento pedagógico y académico orientados a fortalecer aprendizajes de los estudiantes.
En total se presentaron 11 propuestas para todo el país, la alianza entre la Universidad de Córdoba con la de Cartagena y del Atlántico ocuparon el primer lugar entre todos los proponentes con un puntaje de 89.

Esta alianza de tres universidades con acreditación de alta calidad pertenecientes al SUE Caribe, deberá desarrollar esta estrategia del Ministerio en toda la Región Caribe.
El rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, manifestó que, este logro como el de la destacada ubicación en el ranking U-sapiens como una de las mejores universidades del país en materia de investigación y el informe del Departamento Administrativo de la Función Pública que indica que Unicórdoba también sobresale en materia de gestión administrativa, lo que hacen es reafirmar el compromiso, el liderazgo, la credibilidad y la confianza en una institución que cada día trabaja por sacar adelante un proyecto de desarrollo institucional y para seguir transformando el territorio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

PROYECTO UNIDADES PRODUCTIVAS ACUÍCOLAS BENEFICIARÁ A MÁS DE 3 MIL FAMILIAS EN CÓRDOBA

 

La secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial y la Universidad de Córdoba están socializando un proyecto que busca fortalecer los procesos de transparencia y apropiación tecnológica y conocimiento relacionados con seguridad alimentaria y reactivación económica en medio de la emergencia por el Covid-19 en el departamento, el cual beneficiará a habitantes de Montelíbano, Lorica, Canalete, Moñitos, Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, Tuchín, Chinú, Planeta Rica, Chimá y Cotorra. 

En Moñitos, Lorica, Chimá y Cotorra ya se dieron a conocer los alcances del proyecto (que beneficiará aproximadamente a 250 productores por municipio) ante miembros de las Unidades Productivas Acuícolas y de la cadena piscícola.  

En este caso, se distribuirán 6 millones 500 mil alevinos de cachama blanca y bocachico que se reproducirán en laboratorios del Centro de Investigaciones Piscícolas de Córdoba (Cinpic), además de dos núcleos con el suministro de equipos y transferencia para la preparación de alimento alternativo. 

Esta iniciativa es de gran impacto entre los productores puesto que dará beneficios a 3.149 familias, generando así desarrollo sostenible y transformando las condiciones de vida de estas comunidades. 

Este proyecto va de la mano con otras estrategias y programas dentro de la oferta institucional de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial, como es el fortalecimiento socio empresarial, formalización de las Unidades Productivas Agropecuarias y acceso al sistema financiero, por medio del convenio entre la Gobernación y el Banco Agrario. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Entre más de 600 aspirantes, egresado de Unicórdoba obtiene uno de los 14 cupos colombianos para maestría internacional


Entre más de 600 aspirantes de nuestro país, el unicordobés Jorge Humberto González Meza, egresado del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, fue uno de los 14 colombianos beneficiarios con la beca ‘Quiero’, por la Universidad Internacional de Valencia, España, para cursar una maestría en Gestión de Proyectos / Project Management.
González también está en la pomposa lista de sólo 40 profesionales de Colombia, Chile y Perú, seleccionados entre más de 1.500 aspirantes para cursar estudio pos gradual en la citada institución europea.
“Esto se logra con mucha perseverancia, anhelos y ganas de seguir creciendo profesionalmente. En mi paso por la Universidad de Córdoba la institución sembró unas bases muy sólidas y estructuradas, en lo que concierne a la organización de un proyecto; con esta maestría tendré la posibilidad de reforzar conocimientos y capacidades para beneficio de las comunidades donde compartimos nuestro conocimiento”, sostiene el egresado, quien trabaja para el movimiento ambiental One Health (una sola salud).
La Universidad Internacional de Valencia destaca que el citado programa para ofrecer becas de maestría, “fue creado para premiar el esfuerzo, la excelencia académica y las ganas de progresar de estudiantes del ámbito nacional y latinoamericano”.
El egresado sostiene que está en la lista de beneficiados por el reconocimiento internacional que tiene la Universidad de Córdoba, por su perfil como profesional en la Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, el expediente académico del último año cursado y un video motivacional en el que explicó, en no más de un minuto, porqué debía ser merecedor de la beca.
Jorge envió un mensaje a los estudiantes y egresados unicordobeses, a quienes dijo: “se vale soñar y hay que luchar por los sueños, todo es posible mientras confíes en ti mismo y en tus capacidades, anímense a buscar convocatorias, a postularse y a aprovechar todos los espacios académicos para seguir aprendiendo”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La E.S.E. Vidasinú rindió cuentas de la gestión realizada durante el año 2021

En el Auditorio del Centro Verde se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la E.S.E. Vidasinú, como espacio de diálogo con la comunidad donde se socializaron las acciones y estrategias que se desarrollaron en el 2021 para garantizar un servicio de salud con calidad a los monterianos.
En el Informe de Rendición de Cuentas la gerente de la E.S.E. Vidasinú Doris Spath Portillo destacó:

  • El cumplimiento en la prestación de los servicios de salud a pesar de la pandemia por Covid-19.
  • El aumento de la cobertura del Programa Ampliado de Inmunización PAI: la E.S.E. Vidasinú pasó de aplicar 168.443 dosis en el año 2019 a aplicar 380.843 dosis de
    las vacunas del esquema regular en el año 2021.
  • El reto de operar 2 hospitales de campaña (Miguel Happy Lora y Centro de Convenciones): fueron el refugio para 3.646 monterianos y cordobeses, aquí
    demostraron que su consigna es salvar vidas con calidad de servicio.
    Y el mayor logro ha sido cumplir con el Plan Nacional de Vacunación, aplicando 177.040 dosis, que son el resultado de cada esfuerzo realizado en la E.S.E.
    Vidasinú para salvar vidas.
    Los monterianos pueden consultar el informe de Rendición de Cuentas vigencia 2021 en la página web de la E.S.E. Vidasinú en el micrositio de Rendición de
    Cuentas www.esevidasinu.gov.co/rendicioncuentas.html

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Aniversario 245 de Montería cerrará en la tarde con un espectacular concierto gratuito

La celebración de los 245 años de Montería tendrá un cierre musical. Luego de los eventos protocolarios a las 6:00 p.m., los monterianos podrán disfrutar del gran concierto de aniversario programado por la alcaldía en la Plaza Cultural del Sinú abierto al público.

La Banda San Jerónimo de Montería será la encargada de prender la fiesta con un repertorio de porros y fandangos, que nos hará recordar que Montería es tierra de tradiciones.

Por primera vez, de manera presencial, en tarima estará la Banda Infantil de Montería ‘Golondrinas del Sinú’, proyecto del municipio que inició en diciembre de 2021 y es orgullo de la ciudad.

El concierto trae de invitado especial al hijo de Soledad Atlántico ‘El Checo’ Acosta, artista reconocido nacional e internacionalmente, ganador de múltiples veces del Congo de Oro del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla y recientemente homenajeado en este evento.

La nota diferente la traerá el grupo Arte y Vida, con el performance teatral «Montería, 245 años, remembranzas y renacimiento».

Concierto gratuito para todos los monterianos

El Alcalde Carlos Ordosgoitia invitó a los Monterianos a asistir a estos actos conmemorativos y a disfrutarlos con la convicción de que son para el deleite de la Gente.

«Estamos construyendo una Montería Grande, que es el sueño de todos, por eso en estos 245 años demostraremos la pertenencia y el amor que le tenemos a nuestra ciudad, acompañenme todos por una sola bandera y entonemos el himno de La Perla del Sinú», expresó el mandatario.

Ordosgoitia resaltó que después de dos años vuelven las actividades de conmemoración de manera presencial con el toque cultural y musical, «queremos hacer de este aniversario un día especial con un evento gratuito abierto a todos los monterianos, volvernos a reencontrar luego de dos años en que estuvieron suspendidas las actividades más importantes como es el cumpleaños de la ciudad».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Inició la Jornada de Vacunación Regular en Colombia

La jornada se realizará en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas.

Con el propósito de dar continuidad el esquema de vacunación de la población monteriana, la secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería extiende la invitación a toda la población a objeto a aplicarse las vacunas correspondientes a su edad.

Desde hoy 25 al 30 de abril del 2022 pueden acercarse a cualquier hospital, Centro de salud urbanos o rurales y a las IPS vacunadoras, públicas y privadas, de la ciudad en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a completar los esquemas de vacunación establecidos dentro Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) o del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Esta jornada se estará desarrollando el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, una iniciativa de la OPS con apoyo del Ministerio de Salud para impulsar y fortalecer las distintas estrategias de vacunación.

“Desde la Secretaría de Salud de la alcaldía de Montería invitamos a toda la población a que se vincule a esta semana de la Vacunación de las Américas donde tenemos disponibles más de 21 vacunas que protegen contra 27 enfermedades, especialmente hacemos énfasis BCG, Triple viral, Pentavalente, Polio y contra Covid-19, sin olvidar también el refuerzo de la dosis de sarampión y rubeola”, afirmó José José Vergara, médico asesor de la administración municipal.

Las IPS habilitadas son Sanitas, Medicina Integral (sede Magisterio y Nueva EPS), Virrey Solís, Sanidad Batallón, Sanidad Policía, Gestar Salud, Acción Salud, Promosalud, Vacunarte y la E.S.E Vida Sinú.

¿Quiénes pueden participar?

  • Menores de 6 años.
  • Niñas de 9 a 17 años.
  • Mujeres gestantes.
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.
  • Población entre 10 y 59 años sin dosis contra fiebre amarilla.
  • Niños y niñas de 2 a 11 años para refuerzo de Sarampión y Rubéola.
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

«Montería Me Sabe a Tradición» abre sus puertas al mundo durante la Semana Mayor

El Parque Simón Bolívar, en pleno corazón de la ciudad, será el espacio en el que del 7 al 17 de abril se viva el evento gastronómico más dulce realizado en la zona norte de Colombia.

El Mongo, mongo, uno de los dulces más tradicionales y apetecidos en Semana Santa, se encuentra en el fogón de leña, pues el jueves, se abrirán las puestas a propios y visitantes para que degusten este y toda una variedad de dulces que se preparan para estos tiempos.

La alcaldía de Montería dispuso el escenario, en el que mientras juegan cartas, esperan la hora oportuna para degustar un buen plato de comida típica, de postre, un buen dulce casero con el sabor de nuestros ancestros.

La Gestora Social, Antonella Vega, quien en coordinación con la oficina de Cultura y Turismo organizan el evento, no escatima esfuerzo, para hacer del parque central de Montería un lugar mágico.

«Queremos que las personas que nos visitan en esta época del año y los monterianos conozcan nuestra gastronomía típica, nuestras artesanías y el gran talento cultural que tenemos, por eso hemos desarrollado una programación que invita a quedarse en nuestro Festival, Montería me sabe a Tradición», indicó la Gestora Social.

Es importante destacar que todas las actividades serán presenciales, abiertas al público con la siguiente programación:

PROGRAMACIÓN FESTIVAL GASTRONÓMICO Y ARTESANAL “MONTERÍA ME SABE A TRADICIÓN”

• 7 DE ABRIL
INAUGURACIÓN:
 Hora: 6:00 p.m
 Performance dancístico teatral De lo Tradicional A Lo Contemporáneo”
 Performance “África Por El Mundo” Grupo de baile Afrocaribean
 Show de baile tradicional – Colectivo Infinity Art
 La Original Banda de Montería

• SÁBADO 9 ABRIL
 Hora: 6:00 p.m
 Show tradicional grupo folclórico Guíndame la Hamaca
 Presentación musical Grupo Status
 Cuadros en vivo Estampas Monterianas

• DOMINGO 10 DE ABRIL
 Hora: 3:00 p.m
 Oración Padre Alfredo Ramos
 Representación teatral Domingo de Ramos Grupo Saltimbanky
 Show de títeres
 Eucaristía Domingo de Ramos – Catedral San Jerónimo de Montería
 Presentación musical Coral Entre Voces
 Torneo de juegos de mesa

• LUNES SANTO 11 DE ABRIL
 Hora: 6:00 p.m
 Representación teatral Lunes Santo “Jesús Expulsa Del Templo A Los Mercaderes” Grupo Saltimbanky
 Festival Gastronómico y Artesanal

• MARTES SANTO 12 DE ABRIL
 Hora: 6:00 p.m
 Representación teatral Martes Santo “La Traición De Judas” Grupo Saltimbanky
 Festival Gastronómico y Artesanal

• MIÉRCOLES SANTO 13 DE ABRIL
 6:00 p.m
 Representación teatral Miércoles Santo “La Condena De Jesús” Grupo Metanoia
 Festival Gastronómico y Artesanal

• JUEVES SANTO 14 DE ABRIL
 Hora: 4:00 p.m
 Representación teatral Jueves Santo “La Última Cena” Grupo Metanoia
 Festival Gastronómico y Artesanal

• VIERNES SANTO 15 DE ABRIL
 Hora: 6:00 p.m
 Representación teatral Viernes Santo “Ha Muerto Jesús”

• SÁBADO DE GLORIA
 6:00 p.m
 Waimar Petro “Yo Me Lamo Daniel Santos”
 Fandango Tradicional – La Gran Banda de Montería

• DOMINGO DE RESURRECCIÓN
 Hora: 6:00 p.m
 Presentación organización Vallenata Los Fénix
 Premiación para dulceros y artesanos

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¿Aún no se ha vacunado contra el Covid-19? Asista a las jornadas masivas en los barrios El Poblado y Villa Melisa

La Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Salud en articulación con las EPS del municipio, realizarán el próximo miércoles y jueves de marzo una gran jornada de vacunación contra Covid-19 para toda la población mayor de 3 años.

Una de estas jornadas masivas se cumplirá en el Polideportivo del barrio El Poblado el miércoles 16 de marzo y en el Parque de Villa Melisa el jueves 17 de marzo.

La atención se realizará desde las 2:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. aplicando primeras, segundas y dosis de refuerzo a afiliados de las EPS, extranjeros y personas sin afiliación.

Disponibilidad de vacunas

Sinovac:
Para población de 3 a 11 años primeras, segundas dosis y dosis de refuerzo.

Janssen:
Para mayores de 18 años dosis única y refuerzo.

Moderna:
Para población de 12 a 24 años primeras, segundas y dosis de refuerzo.

Pfizer:
Para mayores de años, mujeres gestantes y completar esquema de vacunación y refuerzo.

Las dosis estarán disponibles hasta agotar existencias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En La E.S.E Vidasinú conmemoramos el primer año vacunando contra el Covid-19 en Montería



El 17 de febrero de 2021, iniciamos la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, convirtiéndonos en la IPS que vacunó a la primera persona en Córdoba.
Desde el principio, hemos demostrado nuestro compromiso aplicando dosis de vida a los monterianos, inicialmente vacunando a los mayores de 80 años y al personal de salud en primera línea, y ahora, vacunando a toda la población mayor de 3 años.
En este primer año, hemos aplicado 211.656 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, que representan la esperanza de volver a estar juntos, que nos han permitido retomar la vida familiar, social, laboral, escolar, universitaria y deportiva, sin olvidar que se debemos seguir con las medidas de autocuidado, completar el esquema de vacunación inicial, y aplicarnos la tercera dosis de refuerzo.
Hoy, exaltamos el trabajo incansable de nuestros colaboradores, en especial, de nuestras vacunadoras, agradecemos su dedicación, responsabilidad, entrega y compromiso con nuestros usuarios y la institución. A los monterianos, gracias por confiar en la vacunación segura, informada y efectiva que estamos realizando.
Recordemos que, para fortalecer y avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-1, la E.S.E. Vidasinú ha implementado estrategias que nos permitieron llegar a todos los rincones de la zona urbana y rural del municipio de Montería.
Con las estrategias extramurales: Mi Vacuna en tu Comuna, llegamos a los barrios del municipio facilitando el acceso a la vacunación, con Mi Vacuna a tu Corregimiento, nos desplazamos hasta la zona rural del municipio para inmunizar a la población priorizada,
continuamos con la Ruta de la Vacunación y actualmente, estamos con la Ruta Escolar de la Salud, visitando las instituciones educativas para que los estudiantes se vacunen y tengan un regreso a clase seguro.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil