Categorías
Boletines

Secretaría de Tránsito fortalece prevención vial durante este fin de semana festivo

Con el fin de garantizar la seguridad y movilidad de todos los monterianos durante este fin de semana, la secretaría de Tránsito a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Montería, realizará acompañamiento en las vías.

“Para este fin de semana de puente festivo, tenemos desplegado todo nuestro componente logístico y humano en aras de garantizar seguridad y movilidad en los diferentes ejes viales nacionales y en las zonas urbanas de la metropolitana”, declaró el capitán Alberhtlan Agudelo, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Montería.

Ademas, agregó que “Invitamos a todos los usuarios a transitar con sus familias siempre respetando las normas y señales de tránsito”.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuanta si sale de viaje este fin de semana de puente festivo son: no exceder los límites de velocidad, usar correctamente el cinturón de seguridad, no conduzca bajo los efectos de alcohol, porte los documentos al día y revisar el estado técnico mecánico de su vehículo antes de salir.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Pedro Reyes, atleta monteriano fue asesinado en la plaza Alfonso López de Valledupar

 

El deportista habría llegado a la ciudad a para participar de la Media Maratón Valle de Upar.

La tarde de este sábado, el atleta Pedro Reyes, de 45 años de edad, fue asesinado por delincuentes cuando transitaba por inmediaciones de la plaza Alfonso López, centro de Valledupar.

Según información preliminar, el deportista iba caminando por el centro histórico de la ciudad cuando fue abordado por un hombre en motocicleta para despojarlo de su celular.

La víctima habría puesto resistencia al atraco, por lo que fue impactado con arma de fuego por el sujeto, quedando su cuerpo tendido en el suelo ante la mirada de los transeuntes.

Las autoridades informaron que fueron capturados unos sujetos, quienes serían los presuntos homicidas de Pedro Reyes.

Fuente: El Pilón

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El centro de Idiomas de Unicórdoba llegó con paso firme a San Antero y Coveñas para que crezca la empresa del turismo

 

El Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba, con clases presenciales, empezó a ofrecer sus servicios en los municipios costaneros de San Antero, Córdoba; y Coveñas, Sucre, para enseñar inglés a 348 estudiantes, los primeros de una primera fase de un convenio con las alcaldías, con el que la alma mater contribuye al desarrollo de esas localidades, donde parte de la vocación productiva es el turismo.

Sendos actos inaugurales se desarrollaron este sábado 5 de agosto de 2023 y fueron presididos por el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, para quien es grato la proyección regional que ha alcanzado el Centro de Idiomas de la institución, que ha trascendido a Córdoba, impartiendo su enseñanza en otras regiones de la geografía nacional, como es el caso del Departamento de Sucre.

“El crecimiento del Centro de Idiomas, que tiene presencia en quince municipios de Córdoba, obedece a una hoja de ruta que se ha trazado la universidad en términos de liderazgo, calidad educativa y en el propósito de hacer de Córdoba un departamento bilingüe”, precisó Torres Oviedo.

Agregó que, con estos grupos de estudiantes en San Antero y Coveñas, se inicia un proceso que deberá mantenerse en el tiempo, para ver resultados y transformaciones.

Compartió Torres que, lo que define el desarrollo del mundo es acceder al conocimiento «y ese es el gran reto que hemos tenido históricamente, pero en este país se ha hecho lo contrario».

«Necesitamos políticas públicas, visión de Estado que entienda que la.única forma para salir del atraso es educar, especialmente a los jóvenes», acotó el rector de Unicórdoba.
Entre tanto la directora del Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba, Delia González Lara, agradeció el esfuerzo de las alcaldías de San Antero y Coveñas, para iniciar los cursos en una segunda lengua, para niños y jóvenes.

«Empezamos con pie derecho, con estos grupos de estudiantes, que inician un proceso de aprender una segunda lengua, que debe terminar en diciembre y debe continuar en los próximos años. Este es el punto de partida para muchas puertas que se abrirán en el futuro», sostuvo Gonzáles Lara a los auditorios integrados por estudiantes y padres de familia.

En San Antero el acto tuvo lugar en el Centro de Recursos Educativos Municipal (CREM) y contó con el acompañamiento del alcalde, Normandi Martínez Durán; mientras que en Coveñas se desarrolló en la Institución Educativa Ismael Contreras Meneses, con el acompañamiento del alcalde, Rafael Ospina Toscano.

El alcalde Martínez reafirmó la confianza en la Universidad de Córdoba como institución acreditada, para ayudar al municipio en su propósito de fortalecerse como destino turístico.
«Eso se logra a través del idioma universal como lo es el inglés», precisó el alcalde de San Antero.

Entre tanto el alcalde de Coveñas, Opsina Toscano, agradeció a la alma mater haber escogido al municipio como un destino para compartir las competencias en Inglés, necesarias en una localidad con la riqueza del mar y con atracción turística mundial.

«Muchos de nuestros niños quieren salir a otras partes del mundo y lo van a lograr con el inglés. Disfruten las clases, no pierdan esta oportunidad de aprender y dominar una segunda lengua», sostuvo el mandatario local.

Los padres de familia de los estudiantes beneficiados en los dos municipios experimentaron una satisfacción más por la oportunidad que tienen sus hijos para fortalecer su proceso formativo.

«Es satisfactorio que la Universidad de Córdoba llegue a nuestros territorios con este tipo de programas, para beneficio de la educación de nuestros niños. Mi hijo, particularmente, quiere tocar puertas en el mundo y una manera de lograrlo es a través del inglés», sostuvo Juan Carlos Rincón, padre de un estudiante de 15 años en San Antero.

Los estudiantes recibieron un kit de aprendizaje por parte de la universidad, que contiene un texto guía, libreta, lapicero y termo para agua.

El Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba es el mejor del país y está respaldado por la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, reacreditada en alta calidad por el Ministerio de Educación; perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Actualmente este modelo de extensión cuenta con más de 5 mil estudiantes tanto en jornadas sabatinas y semanales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Muere María Benilda Mosquera Gabalo. Nuestra querida «Popo»

 

En la clínica Amigos de  La Salud, de Montería, falleció en horas de la noche del viernes 4 de agosto, Benilda Gabalo.

«La Popo», como era conocida popularmente se encontraba internada en ese centro asistencial por quebrantos de salud que al final terminaron apagando su vida.

Esta mujer, fue un personaje icónico en las calles de la ciudad. Era una de las indigentes más reconocidas y pese a su condición, se había ganado el cariño de la gente, tanto así que desde la administración municiapal lograron sacarla de las calles e iniciar un proceso de recuperación para su salud.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, lamentó esta triste noticia en su cuenta de Twitter.

«Lamentamos profundamente la partida súbita de María Benilda Mosquera Gabalo. Nuestra querida Popo. Logramos un hermoso proceso de recuperación, la sacamos de las calles, mejoramos su salud mental y le brindamos todo el apoyo que requirió.

Paz en su tumba».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería realizó jornada de fumigación contra el dengue en Los Garzones

 

La Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Salud realizó una jornada de fumigación contra el dengue en el barrio Los Garzones, con el propósito de brindar bienestar a toda la comunidad y prevenir la propagación de esta enfermedad.

“Estamos fumigando casa a casa y también destacamos que hemos contado con el apoyo de la comunidad que viene realizando el lavado de sus tanques una vez a la semana para evitar la reproducción del mosquito”, afirmó Diego Zuluaga, contratista de la secretaría de Salud.

Cabe resaltar, la importancia de acatar las medidas de prevención, como: cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes que contengan agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

‘En los ojos de Luisito’, estrategia que fomenta la inclusión en la Universidad de Córdoba

 

_Con la puesta en marcha de distintas iniciativas, la Universidad de Córdoba impulsa la inclusión social de personas con discapacidad._

Una iniciativa que promueve la inclusión en el aula de clases, mediante el uso del sistema braille, implementó el docente unicordobés Javier Ramírez Martínez junto a estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Artística y Música de la Universidad de Córdoba.

La propuesta denominada ‘En los ojos de Luisito’, se desarrolla en la clase de inglés, donde el profesor realiza el proceso pedagógico, a través de estrategias metodológicas y didácticas del sistema de puntos en relieve (braille), de tal forma que los estudiantes aprenden este método que permite a las personas con discapacidad visual contar con una herramienta para leer, escribir y acceder a la educación, entre otros.

El docente Javier Ramírez Martínez es egresado de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la alma mater de los cordobeses, institución donde labora desde hace varios años, en la Facultad de Educación.

Asegura que la iniciativa surge ante la necesidad de comunicarse mejor con los estudiantes que presentan discapacidad visual.

“Implementamos la iniciativa ‘En los ojos de Luisito’ teniendo en cuenta que en clases tenemos un estudiante con discapacidad visual y hemos querido ponernos en sus zapatos y enseñar el inglés desde el sistema braille”, afirma Ramírez Martínez.

Indica que esta estrategia también le apunta a la Política de Inclusión, tema que hace parte de la agenda del rector y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, quien en diversas oportunidades ha resaltado que la inclusión y la vinculación al territorio son dos de los grandes desafíos que tienen las universidades, principalmente las del sector público, para ser pertinentes y cumplir con las demandas de la sociedad.

El nombre de la iniciativa

Luis Ángel Ruiz Herrera es conocido por sus compañeros como Luisito, hecho que dio origen al nombre de la estrategia. Asegura que su proceso en la música inició en el año 2007, y además de estudiar la Licenciatura en Educación Artística y Música, hace parte del cuarteto de saxofonistas que lidera el maestro Julio Castillo, agrupación que cuenta con gran reconocimiento regional.

“‘En los ojos de Luisito’ es una iniciativa muy importante, básicamente porque mis compañeros tienen la posibilidad de capacitarse, y les va a ayudar mucho en su etapa de docencia, debido a que sabrán cómo abordar el proceso de aprendizaje con una persona que tenga mi misma discapacidad visual”, dijo.

Añade que esto facilita el acceso a la educación de los estudiantes, especialmente en la etapa inicial, puesto que no muchos docentes están formados en el sistema braille.

“Una vez termine mi carrera profesional me gustaría hacer una maestría. A mis compañeros y a quienes tienen alguna discapacidad les digo que la opción es estudiar, dar el mil por ciento en todo lo que hagamos. Siempre hay que buscar la forma de destacar, no para competir, sino para mostrarte a ti mismo que puedes superar cada una de las dificultades”, manifiesta Luis Ángel Ruiz.

Por su parte, compañeros de clases como Mayra Morales García, Sara Bonilla Bustamante e Iván López Martínez, coinciden en que es una fortuna aprender braille afianzando sus conocimientos en el idioma inglés, debido a que se generan mejores oportunidades tanto a nivel personal como profesional.

“Esta iniciativa ha sido gratificante para todos nosotros, ya que además de trabajar la empatía, nos ayuda a ser más versátiles, más didactas y a ponernos en los zapatos de todas aquellas personas que cuentan con una discapacidad”, puntualiza Mayra Morales García.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Ariana Viera, Miss Venezuela, muere en siniestro vial en Florida

 

A los 26 años de edad murió en un trágico accidente automovilístico en Orlando Florida, la Miss Venezuela, Ariana Viera. La noticia fue confirmada por su madre quien indicó que su hija manejaba su vehículo muy cansada, cuando regresaba a su casa luego de cumplir con una serie de compromisos de trabajo. Por lo que, el agotamiento hizo que se durmiera.

Según lo confirmado a Telemundo, por la progenitora de la candidata al Miss Mundo 2023, el vehículo que conducía Ariana se estrelló contra un camión.

La Miss Venezuela se estaba preparando para hacer un viaje a Punta Cana, República Dominicana, y así participar en el certamen de belleza Miss América Latina 2023. Luego de esto iba a realizar su debut en un desfile de modas en Nueva York.

Además de ser modelo e influencer, también era empresaria y agente inmobiliaria y se desempeñaba como CEO de Full House Cleaning, empresa familiar que se dedicaba a ofrecer servicios de limpieza para casas. Su cuenta oficial en Instagram tenía más de 10 mil seguidores, donde compartía con sus seguidores fotografías y videos de su vida cotidiana y su trabajo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Regresa la Feria de Lectura, Un Río de Libros, y con ella el Concurso de Cuento Estudiantil

 

En el marco de la realización de la VIII versión de la Feria del Libro, Un Río de Libros, la Alcaldía de Montería, a través de su Oficina de Gestión Social y de la Secretaría de Educación Municipal, abrió la convocatoria del “4.º Concurso Estudiantil Montería, Cuéntanos tu Cuento”, con el que se busca promover el talento de niños y jóvenes en el arte de la literatura y brindar espacios propicios para sus habilidades que contribuyan con un mejor desarrollo educativo e intelectual.

Cabe indicar, que la convocatoria se cerrará el jueves 31 de agosto de 2023 y la premiación se llevará a cabo el viernes 20 de octubre de 2023 en el marco de las actividades que se desarrollarán en la Feria de Lectura, Un Río de Libros.

La Gestora Social, Antonella Vega, indicó: “De manera muy especial le extendemos la invitación a los niños, niñas y jóvenes para que participen en el concurso y aprovechen estos espacios que enriquecen la cultura y amplían su visión y deseo de continuar estudiando para lograr sus metas”.

El apoyo de los docentes y directivos es fundamental, para que los participantes saquen el mayor provecho de este concurso, en aras de una mejor educación y la consolidación de políticas públicas dirigidas a la visibilización de los talentos locales.

*Bases para participar*

1. El cuento debe ser escrito por el participante, tener calidad en la trama, vocabulario adecuado, excelente ortografía, buena estructura y buena redacción.

2. Categoría 1: Niños y niñas entre los 7 y los 11 años de edad.

3. Categoría 2: Niños, niñas y jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad.

4. El tema en ambas categorías es libre. Sin embargo, en aras de incentivar la creatividad de los participantes, desde el Gobierno de la Gente se sugieren los siguientes temas de interés general:

• Historias de río (Línea narrativa de la VIII Feria de la Lectura de Montería, Un Río de Libros).

• Experiencias familiares.

• Anécdotas estudiantiles.

• Amigos.

• Tecnología.

• Redes sociales.

• Educación.

• Valores.

• Vida.

• Gente de los barrios.

• Sueños.

• Viajes.

• Animales.

• Libros.

• Maestros.

5. Cada autor o autora podrán inscribir un cuento y como requisito se exige que el texto no haya sido premiado en concursos anteriores.

6. El cuento debe estar escrito en español y ser presentado en formato digital con una extensión máxima de 1000 palabras o 5500 caracteres con espacios, letra Arial 12 e interlineado sencillo.

7. Además del cuento, el autor o autora deberá enviar el formato de inscripción diligenciado y firmado por alguno de sus padres o un acudiente.

8. El cuento y el formato de inscripción deben ser enviados al correo electrónico: Concursodecuentoriodelibros@alcaldiamonteria.gov.co. Escribiendo en la casilla de Asunto: “4.º Concurso Estudiantil Montería, Cuéntanos tu Cuento”

9. El plazo de presentación de las obras comienza con la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el jueves 31 de agosto de 2023 a las 12:00 de la medianoche.

10. Los ganadores de las versiones anteriores pueden volver a concursar.

11. El jurado estará compuesto por tres destacados profesores o escritores cuyos nombres se darán a conocer el día de la premiación.

12. El jurado dará a conocer el nombre de los ganadores (1er, 2do y 3er lugar en cada categoría) en el marco de Un Río de Libros – 8ª Feria de la Lectura de Montería, el viernes 20 de octubre de 2023, a las 10:30 a. m. en Alamedas Centro Comercial, evento al que los estudiantes podrán asistir con familiares y amigos.

13. Los ganadores de los tres primeros puestos recibirán premios sorpresa acordes con la naturaleza del concurso, además de un diploma. Todos los demás participantes que no hayan ganado en alguna de las categorías recibirán un certificado.

14. Las obras premiadas pasarán a ser parte de la Alcaldía de Montería y la Secretaría de Educación Municipal, entes que estarán facultados para editar una publicación, si así lo estiman oportuno.

Los padres de familia de los autores cederán a la organización de forma gratuita los derechos de explotación de los trabajos, consistentes en la reproducción, distribución y comunicación pública, respetando siempre el reconocimiento de la autoría de los mismos.

15. La participación en el 4.º Concurso Estudiantil Montería, Cuéntanos tu Cuento, implica el conocimiento y la conformidad de las presentes bases.

Los jurados podrán modificar lo que estimen conveniente de esta convocatoria.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Sincelejo, Presidente Petro entregó 174 títulos de propiedad rural a habitantes de nueve municipios de la región Caribe

_• “Ser campesinos sujeto de derechos significa acceder a la tierra, y ese es un asunto de dignidad. Por la tierra nos hemos matado, porque no se ha logrado hacer una reforma agraria en Colombia. Y para llegar a ella debemos negociar y negociar es llegar a un gran Acuerdo Nacional”, señaló el Mandatario._

De manos del Presidente de la República, Gustavo Petro, 174 familias de la región Caribe recibieron este jueves en Sincelejo los títulos de propiedad de predios rurales ubicados en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, gestionados a través de la Agencia Nacional de Tierras.

“Como sociedad, debemos avanzar y avanzar significa hacer una reforma agraria pues la tierra debe ser para quien la trabaja”, aseguró el Mandatario que firmó, junto con buena parte de miembros de su gabinete ministerial, las actas entregadas a los campesinos acreedores de los terrenos.

“Ser campesinos sujetos de derechos significa acceder a la tierra, y ese es un asunto de dignidad. Por la tierra nos hemos matado, porque no se ha logrado hacer una reforma agraria en Colombia. Y para llegar a ella debemos negociar y negociar es llegar a un gran Acuerdo Nacional”, agregó.

Desde el Coliseo de Ferias de Sincelejo, el Mandatario entregó los títulos de propiedad de los 174 predios que, en total, corresponden a 244,9 hectáreas, familias que son, en su mayoría, víctimas del conflicto armado, especialmente del delito de desplazamiento forzado.

El Presidente formuló una invitación a los hacendados: “Tenemos $5 billones cada año para comprar tierras. Véndanos la mitad de sus haciendas y nosotros les damos plata para que mejoren la producción. Les daremos para que siembren y sean aún más ricos y, al tiempo, que los pobres accedan a la tierra”, aseveró.

“Al entregar estos títulos de propiedad hago mi propuesta. Hagamos la reforma agraria que tanto necesita el país. Espero el listado de los hacendados que quieran vendernos la mitad de sus terrenos y nosotros estamos dispuestos a darles todo el apoyo para que mejoren sus ingresos”, concluyó el Presidente.

El Gobierno del Cambio expidió algunos de estos 174 títulos de propiedad en cumplimiento de sentencias de jueces de restitución de tierras.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Captura por orden judicial por el delito de Acto Sexual Abusivo con Menor de Catorce Años en el Barrio El Prado

 

La Policía Metropolitana de Montería a través del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes logra la captura por orden judicial en el Barrio El Prado de un hombre de 49 años. En el marco de nuestras labores de control, registro de personas y solicitud de antecedentes en el sector antes mencionado, se llevó a cabo la detención de un hombre quien era requerido por la Fiscalía 15 Seccional Cereté por el delito de Acto Sexual Abusivo con Menor de 14 años.

El operativo fue llevado a cabo con celeridad y profesionalismo por parte de nuestros unifirmados, quienes cumpliendo con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, procedieron a darle a conocer sus derechos al individuo capturado, en estricto cumplimiento de los procedimientos legales establecidos.

Es de suma importancia destacar que la Policía Metropolitana de Montería trabaja incansablemente en la lucha contra cualquier forma de violencia y abuso, especialmente cuando se trata de delitos que afectan la integridad de los menores de edad. Nuestra institución está comprometida con proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestra comunidad.

Reiteramos el llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades denunciando cualquier tipo de delito o situación sospechosa que pueda afectar la seguridad y bienestar de nuestros niños y jóvenes.

Agradecemos el apoyo y la confianza de la comunidad en la labor de la Policía Metropolitana de Montería, que día a día trabaja para mantener el orden y la paz en nuestra ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil