Categorías
Boletines

Secretaría de Salud de Montería presentó avances de su plan de contingencia contra el dengue

 

En una nueva mesa de trabajo, en la que se evaluaron las acciones que están tomando los entes territoriales para contrarrestar los casos de dengue registrados en sus municipios, la secretaria de Salud de Montería, Yolanda Rojas, presentó los avances que ha tenido la ciudad en la implementación de su plan de contingencia contra esta enfermedad.

En medio del encuentro, la funcionaria municipal destacó que Montería se encuentra entre los 12 municipios de Córdoba que cumplieron con la presentación del plan de contingencia, ante la autoridad sanitaria departamental.

Además de ello, Rojas precisó que en las últimas semanas se logró la puesta en marcha de varias acciones encaminadas a la identificación de posibles casos, y campañas de prevención en sectores que han sido priorizados por la incidencia de la enfermedad. “Hoy se hace seguimiento a ese plan y se han mostrado todas las acciones que se han ejecutado”, dijo.

“Hemos realizado estudios de campo para identificar casos de dengue, recolecciones de inservibles en diferentes barrios, sobre todo en donde más se presenta incidencia de la enfermedad. También, en compañía de las secretarías de Gobierno y Planeación, hemos acudido al llamado de la comunidad donde encontramos algunos lotes que estaban vacíos. Hacemos el llamado a los propietarios para que los mantengan limpios y así evitar focos de proliferación de mosquito”, agregó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería retuvo el título de los Juegos Departamentales y Paradepartamentales

 

La delegación de Montería volvió a ubicarse en lo alto del podio del deporte cordobés, al quedarse con el título general de los III Juegos Departamentales y Paradepartamentales «Valle de Titanes», que fueron clausurados en el estadio de béisbol menor de Pasatiempo.

Las 88 preseas de oro que obtuvieron los atletas anfitriones, les dieron una amplia ventaja en el medallero, mostrando dominio ante los rivales más cercanos. Montelíbano, que fue segundo, alcanzó 35 doradas; mientras que el tercero, San Antero, sumó 19 distinciones áureas.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, felicitó a los deportistas y entrenadores, de quienes destacó su desempeño. “Extendemos nuestras felicitaciones a cada una de las delegaciones participantes en el certamen y hacemos especial mención para nuestros deportistas de Montería, que lograron coronarse campeones de los Juegos”, indicó el mandatario.

*Anfitrión dominador*

Desde el 30 de junio, la Alcaldía de Montería prestó sus escenarios deportivos para que los atletas del departamento expusieran sus virtudes, en busca de las medallas. En ese ambiente de alegría, que tiene el deporte, los atletas anfitriones exhibieron su calidad y su pundonor deportivo, en pos de la victoria. Eso se vio refrendado este 11 de agosto, cuando fueron acreditados como campeones generales de los Juegos.

La coordinadora de la Oficina de Deportes de la Alcaldía de Montería, Milena Velásquez, expresó que “tuvimos una gran representación, por parte de deportistas y entrenadores; la buena representatividad en cada uno de los deportes deja ver que hubo un excelente proceso, lo cual permitió los mejores resultados”.

La delegación monteriana en los III Juegos Departamentales y Paradepartamentales «Valle de Titanes» estuvo integrada por 434 deportistas, 263 varones y 171 mujeres. Con ellos estuvieron 25 entrenadores.

Precisamente, Jorge Villalba, entrenador del baloncesto, deporte en que Montería obtuvo la medalla de oro en masculino y femenino, expresó: “Desde la Oficina de Deportes de la ciudad, la Secretaría de Educación y la Alcaldía, el apoyo ha sido incondicional; tanto para los deportistas, como para los entrenadores”. Destacó que el objetivo general de ampliar el número de medallas se logró y en su deporte, específicamente, igualmente se mejoró al lograr ambas preseas doradas, frente a 2022, cuando se quedaron solo con el oro en varones.

*Tres de tres*

La actuación de la delegación anfitriona le significó ganar los torneos de voleibol femenino, voleiplaya, béisbol Sub-20, fútbol en ambas ramas, baloncesto en ambas ramas, pesas, boxeo, judo, patinaje, ciclismo MTB, ajedrez, ultimate y paratletismo.

Con este, Montería llegó a su tercer título en las justas deportivas; es decir, ha ganado todas las ediciones. En esta versión, el campeón sumó 88 medallas de oro, 72 de plata y 63 de bronce, para un total de 223 preseas; con lo cual sacó una amplia ventaja sobre el segundo lugar, el cual ocupó Montelíbano (35 oros, 23 platas y 40 bronces). De esta forma, la medallería obtenida por la representación monteriana dobla con creces la del año pasado; ya que en esa ocasión logró 105 preseas (51 de oro, 31 de plata y 23 de bronce), dejando en el segundo lugar a Montelíbano, que ganó 19 oros, 33 platas y 25 bronces, para un total de 77 medallas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

A Toda Máquina: Gobierno de la Gente conecta a Paz del Norte y 20 de Julio

 

La obra de pavimentación Paz del Norte – 20 de Julio, que realiza la Alcaldía de Montería en estos sectores de la comuna 9, sigue desarrollándose a toda máquina, proyecto que también beneficia a Mocarí y Camilo Torres.

Van ejecutados 450 metros de pavimento rígido aplicados en dos tramos distintos, con lo cual la comunidad ya experimenta mejoría en sus condiciones de vida, a la vez que aumenta la movilidad en este sector popular del norte de la ciudad.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, manifestó que “Paz del Norte nos recibió con el corazón. Mil gracias por su afecto y buenos deseos. La nobleza y sinceridad de nuestra gente la exaltamos haciendo realidad las obras que necesitaban. Estamos pavimentando 1.2 km. Merecían una entrada digna”.

En la actualidad se está terminando de pavimentar en la carrera 1A, entre la calle 99 y la 101, del 20 de Julio. En ese tramo se aplicaron 96 metros lineales de concreto hidráulico, en ambos carriles de la calzada. En la actualidad se colocan bordillos. Los trabajos también incluyen la construcción de andenes con rampas de acceso, así como bolardos, una obra de drenaje y la respectiva señalización.

Una de las beneficiadas es la señora Beatriz Lozano, habitante de la carrera 1ª, quien expresó que “es muy importante esta pavimentación, porque ya quedan atrás los problemas para salir de acá, con tanto barro; sobre todo en la parte más baja de la cuadra; estábamos necesitando esta obra”.

*Otros dos tramos*

Simultáneamente se labora en el llamado tramo 2, que va paralelo al canal pluvial existente en la zona, en la carrera 0, vía que comunica al barrio 20 de Julio con Paz del Norte. Allí se pavimentaron inicialmente 350 metros lineales, en ambos carriles, trayecto que ya es utilizado por los motociclistas. A eso se sumaron este miércoles otros 50 metros de concreto hidráulico sobre un carril.

Acerca de la pavimentación en este tramo, Alexander Pastrana, habitante del barrio Villa Belén, dijo: “Ya podremos pasar con facilidad, desde el barrio 20 de Julio; en este trayecto era muy difícil transitar y muchos conductores se cayeron; gracias a la Alcaldía y a quienes promovieron esta obra, podemos decir que Paz del Norte tendrá una cara diferente”.

Además, hay un tercer tramo que se pavimentará en la calle 101, entre carrera 2 y carrera 0. Este es el que establecerá la conexión entre los dos trayectos antes mencionados. Sigue siendo usado por numerosos motociclistas y conductores de otros vehículos para llegar hasta la zona del canal, para luego transitar por un paso provisional, que se habilitó.

La pavimentación beneficiará, en general, la movilidad entre los barrios 20 de Julio, Los Cristales, Paz del Norte, Villa Belén y San Pedro. Otro punto a su favor, es que 17 miembros de la comunidad están contratados para trabajar en la obra.

Muy pronto, vehículos y transeúntes le dirán adiós a los huecos y el barro y tendrán una circulación ágil por la zona, para buscar otros sectores de la ciudad, sin inconvenientes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gran Clausura de los III Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales ‘Córdoba Valle de Titanes’ 2023

 

Tras 43 días de celebración de los encuentros deportivos más importantes del Departamento de Córdoba, el Fuego Deportivo de los III Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales ‘Córdoba Valle de Titanes’ 2023, se apagó durante una hermosa clausura.

Durante la ceremonia que se realizó en el Estadio de Béisbol Menor, ubicado en el barrio Pasatiempo, se hizo la premiación de la tabla general de los municipios participantes.

El Gobernador Orlando Benítez junto a la Gestora Social, su esposa, Martha Ruiz Solera, y la directora de Indeportes Córdoba, Leidy Moreno Zuluaga, estuvieron presentes durante este importante suceso que le brindó alegría a los deportivas y asistentes en cada uno de los escenarios que hicieron de esta fiesta deportiva más grande del departamento, un momento inolvidable para todos.

El primer mandatario departamental agradeció a cada uno de los deportistas, delegados y representantes de los municipios que participaron con pasión y entusiasmo en estas competencias. Además, manifestó que el deporte cordobés seguirá deslumbrando cada año, tras lograr la institucionalización de los Juegos en meses pasados, y será un compromiso para todos los gobiernos siguientes hacer de estas competencias, las fiestas deportistas más importante del departamento.

En la jornada, participaron más de 5 mil deportistas, de los 30 municipios, en 36 disciplinas. Además, 696 entrenadores hicieron parte de las distintas delegaciones. Entre los primeros 15 lugares de la tabla de medallería estuvieron los siguientes municipios: Montería con un total de 223 medallas; Montelíbano, 98; San Antero, con 43; San Bernardo del Viento, 28; Sahagún, con 41; Cereté, 61; Puerto Escondido, 26; Planeta Rica, 41; Purísima, 22; Moñitos, 17; Tierralta, 16; San Pelayo, 20; Santa Cruz de Lorica, 27; Pueblo Nuevo, 20, y Puerto Libertador, logró un total de 11 medallas.

Durante este tiempo hubo competencias en taekwondo, natación, para natación, baloncesto, ajedrez, ciclismo MTB, ciclismo de ruta, boxeo, voleibol playa, patinaje, triatlón, para atletismo, tiro deportivo, judo, tiro con arco, rugby, tenis de mesa, ultímate, sóftbol, fútbol de salón, canotaje, voleibol sentado, voleibol piso, voleibol sub 15 y sub 23, fútbol, y levantamiento de pesas.

Mientras tanto, la directora del Instituto de Deportes Indeportes, Leidy Moreno Zuluaga, le agradeció a la Alcaldía de Montería, por el trabajo articulado y la disposición de los escenarios deportivos en esta ciudad que fue epicentro de las competencias, así como: San Antero y San Bernardo del Viento, donde se desarrollaron algunas competencias.

¡La Gobernación le cumplió a los cordobeses con esta gran fiesta del deporte!

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Empezamos a vestir la tierra o nosotros nos tendremos que vestir ‘forrados’ en pocos años: experto en cambio climático

 

El docente unicordobés Teobaldis Mercado Fernández, doctor y magíster en Hidrociencias, advierte que frente a la ola de calor que se repetirá año a año, tenemos dos opciones: empezamos a vestir la tierra con siembra agresiva de árboles o definitivamente dejamos pasar el problema, hasta que tengamos que ‘forrarnos’ de pies a cabezas y con prendas blancas, preferiblemente.

Mercado Fernández, profesor e investigador científico de la Facultad Ciencias Agrícolas, de la Universidad de Córdoba, sostiene que los cálculos matemáticos que ha realizado esta alma mater advierten que, efectivamente, sino se actúa ‘enseguida’, la temperatura va aumentar hasta en un grado en unos años.

“En el futuro tenemos dos escenarios, el primero es no hacer nada, pero de acuerdo con simulaciones matemáticas y físicas que hemos desarrollado, la tendencia es que las olas de calor se van a incrementar, porque hay menos protección, hay menos regulación por las coberturas, triste que estemos viendo los árboles como unos enemigos… y lo segundo es tomar acciones que son posibles, bajo el enfoque de mitigación y adaptabilidad, porque hay muchos daños irreversibles”, expone el Dr. Mercado.

El académico sugiere que como medida gubernamental es importante que se materialicen acciones concretas desde los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático (PIGCCS), línea de conducta en pro de la protección del ambiente, de los recursos naturales y de adaptación al cambio climático.

“Como universidad lideramos la estructuración de esos planes en Córdoba y en Sucre, en convenio con el PNUD. En ese documento está la política y un diagnóstico de las evidencias de calentamiento, el uso del suelo, cómo están los ecosistemas y a partir de eso se establecieron medidas a corto, mediano y largo plazo, desde las mesas climáticas”, sostiene Mercado.

El profesional insiste en que los árboles son la mejor protección que tenemos, porque, además de ofrecernos sombra, regulan agua, fabrican oxígeno, fabrican su propio alimento y alimento para nosotros y capturan CO2, que es un gas que genera efecto invernadero, que atrapa calor en la atmósfera.

“No sé por qué somos tan testarudos y no entendemos el papel de la vegetación, de la restauración, de la reforestación; eso debe hacer parte de nuestras actividades cotidianas, así como nosotros nos vestimos, tenemos que empezar a vestir a la tierra”, precisa el docente e investigador de la Universidad de Córdoba.

Agrega que, en el caso de Córdoba y el Caribe, estamos en la zona de mayor radiación del mundo, más aún cuando, el 25 de junio empezó el solsticio, que es el inicio del verano y que meteorológicamente en el hemisferio norte, en el cual estamos nosotros, la tierra tiene cierta inclinación hacia el sol, es decir, esa proximidad hace que recibamos más radiación y los días son más largos, fenómeno que se repite cada año.

Así las cosas y de acuerdo con las recomendaciones del experto, en esta zona del país es necesario protegerse más que en otras regiones con climas menos calientes; es decir, aquí en Córdoba es oportuno e inevitable, abrigarse, cubrirse hasta las manos, utilizar gorras y en la media de las posibilidades pantalones largos y menos bermudas. Sugiere Mercado, que es casi obligatorio para la salud, una hidratación continua.

_*Efecto olla de presión*_

El docente unicordobés explica que, a las olas de calor se suma que a macro escala por nuestra zona pasan corrientes calientes en lo alto, procedentes de África, que se encuentran con la acumulación de calor en la tierra; y ello genera el efecto que se conoce como olla de presión.

“El cuerpo humano es el principal sensor y por eso sentimos esa gran cantidad de calor, que es lo que medimos como sensación térmica y como lo estamos midiendo ahora: THSW (temperatura-humedad-sol-viento)”, puntualiza el profesor unicordobés.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería A Toda Máquina: 11 frentes de obra activos en la vía Jaraquiel – Leticia – Martinica

 

La Alcaldía de Montería articulación con El Instituto Nacional de Vías – Invías viene ejecutando desde el 1 de noviembre de 2022 el contrato de obra para la pavimentación de la vía regional que va desde Jaraquiel pasando por Leticia hasta Martinica.

Este contrato que cuenta con una inversión de $46.900 millones busca mejorar la conectividad en estas zonas. Actualmente, se encuentran activos cinco frentes de obra con intervenciones de maquinaria amarilla, y seis frentes más con mano de obra para la construcción de drenajes.

En los primeros 3 kilómetros de la vía están terminados ocho box culverts, y seis más entre los kilómetros 6 y 9; y actualmente hay nueve en ejecución, obras que se tienen proyectadas culminar al finalizar el mes de agosto.

También, en varios tramos donde se ejecutó el mejoramiento de la subrasante con piedra rajón en ambos lados de la vía, se avanza en la ejecución del pedraplén y conformación de terraplén, en aras de garantizar la estabilidad de la estructura de pavimento.

La obra ofrece 200 empleos directos e indirectos, lo que dinamiza la economía de comunidades de Jaraquiel, Leticia, Martinica, Cedro Cocido y Santa Paula; entre otras zonas rurales como Pueblo Bujo y Loma Verde.

Las obras avanzan a buen ritmo a pesar de las lluvias que han caído en la zona, factores que retrasan los cronogramas de actividades, sin embargo, el personal del contratista e interventoría trabajan a toda máquina.

A fecha de hoy, el contratista lleva ejecutado el 30.46 % del proyecto, frente a un 21.37 % de lo programado, lo que significa que el consorcio cumple con un buen desempeño de avance.

Con estos proyectos, el Gobierno de la Gente genera justicia social en los territorios a través de vías eficientes que aportan a la dinamización de la economía y el saldo de deudas históricas con la zona rural.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Desactivan maleta con explosivos en el aeropuerto de Cúcuta

La operación del aeropuerto Camilo Daza en la ciudad de Cúcuta se vio interrumpida la manaña de este viernes 11 de agosto, luego de que los caninos entrenados para detectar sustancias peligrosas en la terminal aérea, dieron señales de posible material explosivo en la maleta abandonada.

De acuerdo con la información preliminar que se conoció, la maleta fue abandonada en el mismo sitio donde se instalaron explosivos en el año 2021, atentado en el que fallecieron dos policías.

El coronel Carlos García, comandante de la Policía de Cúcuta, aseguró que efectivamente se trataba de un explosivo. «Uno de los guías de los tres perros revisa y encuentra que hay cables, un reloj temporizador y un cilindro . Los especialistas en la materia ya desactivaron la bomba y están destruyendo el material»

«Se hizo un ejercicio que se llama de cargas controladas y lo que busca es quitarle capacidad y desarmar el artefacto. Eso se logró, hizo que no hubiera un daño mayor. Era una maleta bastante grande y en su interior tenía un cilindro de los pequeños, de 20 libras, y estaba repleto de una sustancia, posiblemente nitrato de aluminio con cordón detonante y otros elementos”, añadió

Por esta situación, la Aeronáutica Civil informó en un comunicado que el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta mantiene cerradas sus operaciones aéreas hasta que las autoridades de indiquen que la situación es segura para la operación aérea.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Policía adelanta campaña contra los delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes

 

El grupo de infancia y adolescencia realiza actividades de sensibilización, información y protección

En busca de contrarrestar y evitar los casos de agresión y violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, la policía nacional del departamento de Córdoba con nuestro grupo protección a la Infancia y Adolescencia adelanta diferentes campañas y jornadas de sensibilización, en la cual se entrega información y recomendaciones para estar alertas a cualquier caso donde sean víctimas nuestros niños.

Las jornadas son adelantadas en parques, plazas, colegios, barrios y campañas puerta a puerta informando que todos tenemos el compromiso de protegerlos, esto amparado en la Ley 1098 Código de Infancia y Adolescencia – artículo 10 donde habla de la corresponsabilidad a fin de proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, para ello es importante el trabajo que realiza la familia, sociedad y estado en busca de su protección integral.

Igualmente se recuerda a la comunidad la importancia de activar la ruta de atención de delitos sexuales, siendo importante resaltar que deben recibir atención en salud, recepción de denuncia y el respectivo restablecimiento de derechos de nuestros infantes y adolescentes; de igual forma las autoridades donde se puede denunciar es Policía Nacional, comisaría de familia, Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar familiar.

Las líneas para denunciar cualquier tipo de vulneración de derechos donde sean víctimas o victimarios nuestros niños, niñas y adolescentes son 141, 123, los números de los policías del cuadrante o estación de Policía más cercana.

A los padres de familia se recalca la importancia de dialogar con sus hijos, de igual forma que el cuidador sea una persona responsable, recordar que el abusador en la mayoría de los casos, son familiares o personas cercanas al núcleo familiar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Habitantes de la comuna 6, felices con pavimentaciones que hará la Alcaldía de Montería

 

En un encuentro realizado con los habitantes de la Comuna 6, el equipo de Infraestructura de la Alcaldía de Montería socializó el proyecto de pavimentación con el que se beneficiarán cuatro barrios de la ciudad. Ante los líderes comunales y demás habitantes de Edmundo López, 6 de Marzo, El Alivio y la Urbanización El Diamante, se presentaron las especificaciones técnicas y alcances de la obra.

Durante la socialización el equipo de la secretaría de Infraestructura explicó que el objetivo principal de este proyecto es mejorar las condiciones de la vía, y con ello, disminuir los tiempos de desplazamiento, así como descongestionar la movilidad del sector, aspecto que fue destacado por los residentes de la zona.

“Quiero agradecer, en nombre de la comunidad de El Alivio al alcalde, Carlos Ordosgoitia, por habernos tenido en cuenta, ya que esta será una calle más con la que contamos para que el tráfico en el sector se descongestione”, precisó Edilberto Pérez, habitante del referido barrio.

A su turno, Miguel Enrique De la Hoz, presidente de Asocomu 6, aseguró sentirse contento “porque estos cuatro barrios no habían tenido una oportunidad como esta, que beneficia la movilización de transeúntes y de los vehículos que diariamente pasan por las calles del sector”.

Asimismo, Aída Oyola, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio El Alivio, aprovechó la oportunidad para expresar su emoción debido a que “es una obra que venimos pidiendo hace más de 12 años y por fin se dio”.

En total serán construidos 985,6 metros de pavimento rígido en concreto hidráulico, distribuidos en cuatro tramos de la Calle 11, comprendidos así: desde la Transversal 14 hasta la Carrera 17 del barrio 6 de Marzo; Calle 11, desde la Carrera 17 hasta la Carrera 21, en El Diamante y Edmundo López; Calle 11, desde la Carrera 21 hasta la Carrera 24C, en Edmundo López y El Alivio; y Calle 11, desde la Carrera 24C hasta la Calle 22, en El Alivio.

Vale la pena mencionar que el proyecto, para el cual la administración municipal destinó una inversión $4.502’797.823, también incluye la construcción de obras de drenaje como cunetas y 2 box culvert.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Madera ilegal: 160 bloques incautados y tres personas capturadas en Tierralta

 

El recurso maderable incautado tendría un valor ecológico de aproximadamente $6’400.000

A disposición de la Fiscalía General de la Nación, fueron dejadas en las últimas horas tres personas, luego de ser capturadas en flagrancia por unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, cuando transportaban madera ilegal, que tendría un valor ecológico de aproximadamente 6 millones 400 mil pesos.

El procedimiento policial se materializó en la vía que conduce a Urrá. En el lugar, los uniformados sorprendieron a los sujetos en un vehículo tipo camión, transportando 160 bloque de madera de las especies brasilete, choibá y amargo, sin el salvoconducto único nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica.

Los tres capturados y material forestal incautado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y deberán responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, tipificado en el artículo 328 del Código Penal colombiano.

La Policía Nacional continúa reforzando las acciones de control al tráfico ilegal de la biodiversidad y flora silvestre, con el fin de contrarrestar los delitos ambientales en el departamento de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil