Categorías
Boletines

El Festival Montería Me Sabe seguirá en el corazón de los monterianos. Mediante acuerdo quedó institucionalizado”: alcalde Carlos Ordosgoitia

 

La estrategia que nació en el corazón de la Administración dándole esperanza y abriendo oportunidades a los emprendedores gastronómicos, justo en los momentos más duros que han vivido los monterianos a causa de la pandemia, seguirá realizándose a lo largo del tiempo.

El Festival Montería Me Sabe se institucionalizó, tras ser aprobado el proyecto 009 de 2023, al cierre del segundo período ordinario del Concejo.

“Me alegra mucho que una estrategia que nació en medio de la pandemia, en los momentos más difíciles siga siendo una plataforma para cientos de familias que generan recursos gracias a este festival”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia.

*El Origen*

La iniciativa, que permitió empezar con la reactivación económica, logró que personas y familias inclinadas por la gastronomía emprendieran y pudieran generar ingresos para la sostenibilidad de sus hogares.

El primer Festival Montería Me Sabe se realizó en el 2020 de manera virtual y superando los temores dejados por el riesgo de contagio del Covid-19 se ha realizado presencialmente en cada comuna. “Aquí empezó todo. Los monterianos empezaron a creer, a vencer el miedo y supieron que de las dificultades se pueden levantar con gallardía”, afirmó el mandatario.

Poco a poco se fueron sumando más y más emprendedores, así como se amplió la variedad de la oferta de sabores y se fue fortaleciendo el sueño, dejando a su paso rostros de felicidad. Extendiendo las posibilidades y oportunidades a las diferentes comunas del casco urbano y a la zona corregimental.

Con el Festival se promueven y exaltan las tradiciones gastronómicas y el saber ancestral de las matronas que sacan extraordinarios sabores de los productos locales y, con toque sinuano, se encargan de conquistar los paladares de propios y visitantes.

*El Impacto*

Con la realización de los Festivales Montería Me Sabe se ha logrado impactar positivamente la economía local, permitiendo que emprendedores locales lograran ventas millonarias en estos tres años, beneficiando a más de 300 participantes.

Ejemplo del impacto de esta iniciativa es el Festival Montería Me Sabe a Tradición que ha tenido un crecimiento exponencial. En su primera versión presencial realizada en 2021 alcanzó ventas por 127 millones de pesos y contó con 150 participantes. En 2022, las ventas llegaron a 524 millones de pesos, con la participación de 110 emprendedores y este año, 2023, 115 participantes lograron ventas por 633 millones de pesos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Nuevas medallas en Béisbol, Voleibol y Sóftbol en los III Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales

 

La fiesta deportiva más importante de Córdoba sigue entregando preseas en la diferentes disciplinas.

En béisbol, el equipo de San Antero se alzó con el metal Dorado, la Plata fue para Lorica, mientras que el Bronce fue para la novena monteriana.

En el Voleibol Femenino, la capital de Córdoba conquistó la presea de Oro, de otro lado, San Antero se quedó con la Plata, mientras que Montelíbano logró quedarse con el Bronce.

Por otra parte, en la rama masculina del Voleibol fue el equipo del municipio de San Bernardo del Viento el que ganó el metal Dorado, Montería se quedó con la Plata y el Bronce fue para San Pelayo.

El Sóftbol Femenino también entregó medallas en estos Juegos Deportivos departamentales y Paradepartamentales, Córdoba Valle de Titanes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Cae cargamento de estupefacientes en la vía Planeta Rica – Montería

Dos personas fueron capturadas en este importante operativo policial.

En un contundente operativo llevado a cabo por la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía Metropolitana de Montería, se logró la captura en flagrancia de dos individuos presuntamente involucrados en actividades ilícitas relacionadas con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Asimismo, se procedió a la incautación de un significativo cargamento de base de coca.

Los hechos ocurrieron en la transitada vía que conecta Planeta Rica con Montería, donde los efectivos de la Policía Metropolitana realizaron una señal de detención a un vehículo campero. Dicho vehículo cubría la ruta desde Ocaña hacia Montería.

Durante el minucioso registro del automóvil, se hallaron 60 paquetes meticulosamente aforados en cinta. Tras verificar su contenido, se determinó que estos paquetes contenían un total de 56,8 kilogramos de base de coca, una sustancia de alto poder adictivo y peligrosidad que representa un grave problema para nuestra sociedad.

Ante la contundencia de las pruebas obtenidas, los dos ocupantes del vehículo fueron aprehendidos en el lugar y puestos a disposición de la Fiscalía de Montería. Enfrentarán las correspondientes acciones legales en relación con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tipificado en nuestras leyes como una grave infracción a la seguridad y bienestar de la comunidad.

La Policía Metropolitana de Montería reafirma su compromiso inquebrantable con la lucha contra el narcotráfico y demás actividades delictivas. Estamos dedicados a salvaguardar la paz y tranquilidad de nuestros ciudadanos, trabajando arduamente para prevenir y enfrentar estas acciones ilegales que afectan la integridad de nuestra sociedad.

Reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía para que continúe brindando información valiosa y denuncias responsables, que nos permitan seguir adelante en la erradicación de estas problemáticas. Juntos, construiremos un entorno más seguro y libre de drogas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Desempleo en junio cayó a un dígito y se ubicó en 9,3%, según informó el DANE

Este indicador llegó a un solo dígito, un hecho que no sucedía desde junio de 2019, cuando fue de 9,7%, según indicó la entidad.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este lunes que la tasa de desempleo para junio de 2023 fue de 9,3%, lo que representa una significativa reducción frente al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 11,3%.

Así las cosas, este indicador llegó a un solo dígito, un hecho que no sucedía desde junio de 2019, cuando fue de 9,7%, según indicó la entidad.

Las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación positiva de la población ocupada (23 millones de personas) con 1,2 p.p. fueron Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; y actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos.

En lo que respecta a la clasificación por datos demográficos, se registró un aumento de 591 mil mujeres ocupadas y de 439 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (340 mil) y en el mismo rango para los hombres (268 mil).

A esto se suma que la brecha en la tasa de desempleo entre mujeres y hombres fue de 3,9 p.p. en junio de 2023, una de las más bajas desde 2014.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTION DEL RIEGO Y GOBERNACIÓN ATIENDEN A PUERTO ESCONDIDO POR NUEVA AFECTACIÓN POR SISMO

Desastre Con la presencia del subdirector de la UNGRD, Víctor Meza y el director de Gestión del Riesgo del del departamento de Córdoba, Vicente Álvarez, se llevó a cabo el Consejo Municipal Ampliado de Gestión  del Riesgo en el municipio de Puerto Escondido.

Allí se evaluó la situación actual del municipio a causa de la afectación del sismo ocurrido el pasado sábado, cuyo epicentro se localizó a 43 km, del perímetro urbano.

Igualmente se recalcó el compromiso de la Gobernación de Córdoba en realizar los es tudios de riesgo de detalle y del seguimiento a los compromisos adquiridos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, debido a la emergencia ocurrida el pasado mes de junio.

La UNGRD se comprometió a entregar nuevas ayudas como: kits de al entrega de tanques de almacenamiento de agua, entre otras. imentos, y Por el momento se registra una vivienda afectada por el sismo, ubicada en el barrio Miramar con caída de techos y afectación estructural motivo por cual se realizó el desalojo inmediato .

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Oficinas Móviles de Sisbén continúan llegando a más hogares monterianos

 

Desde este lunes, 31 de julio, hasta el sábado, 5 de agosto, los encuestadores del Sisbén realizarán brigadas en los diferentes barrios de Montería, para ampliar el acceso de los ciudadanos al sistema.

Los funcionarios estarán en barrios como Santa Bárbara, Santa Teresa, El Recuerdo, La Gloria, El Limonar, Villa Melissa, Villa Sorrento, Villa Fátima, Bonanza, 25 de Agosto, El Edén, San José, La Floresta, P5, Galilea y El Prado.

Asimismo, visitarán las comunidades de El Cerro, Alfonso López, Cantaclaro, Pastrana Borrero, Policarpa, Los Nogales, Paraíso, Las Acacias, Villa Los Alpes, Villa Jiménez, La Granja, Brisas del Sinú, Santa Fé, Nuevo Milenio y San Martín.

De acuerdo con la información entregada por la Oficina de Sisbén, adscrita a la Secretaría de Planeación, las brigadas también incluyen a los barrios de Mogambo, Mogambito, Las Américas, Boston, Colina Real, Nuevo Horizonte, Robinson Pitalúa, La Candelaria, Simón Bolívar, Edmundo López, 6 de Marzo, Los Garzones, Mocarí, El Dorado, El Poblado, Rancho Grande, Furatena y Villa Cielo.

Con el desarrollo de la estrategia de Oficina Móviles también se ha priorizado la ampliación de la cobertura del sistema y llegar a más zonas rurales de la capital cordobesa.

Durante esta jornada, los encuestadores llegarán a corregimientos como Santa Lucía, El Sabanal, Las Palomas, San Anterito y Tres Palmas.

Del mismo modo, se adelantarán brigadas en veredas como Los Cedros, La Lucha, San Felipe, Los Pantanos, Aguas Negras, Las Babillas, Tres Piedras, Punto Fijo, Maracayo, Los Pericos, La Puente, Broquelito, La Playa, El Limón, Mochila, El Manguito, La Poza, Tres Bindes, Florida, Corea y Santa Fé.

Es importante señalar que los habitantes deberán tener a la mano la fotocopia de su cédula y de los demás integrantes del hogar, y un recibo de servicio público, para que accedan a los trámites de inclusión, inconformidades, retiros, modificaciones, recepción de solicitudes de encuestas nuevas, entre otros procesos con la nueva metodología del Sisbén IV.

Los encuestadores estarán debidamente identificados con chalecos azul turquí, gorras y carné del Sisbén.

Cabe recordar que los formatos y todos los trámites de Sisbén son gratuitos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería está viviendo lo mejor del teatro

 

Desde el pasado 29 de julio y hasta el próximo 9 de agosto, Montería está sumergida en el mundo de la dramaturgia, con la realización del Festival Montería Vive Teatro.

Esta iniciativa, en la cual más de 100 artistas del sector teatral rinden homenaje a las artes escénicas, busca impactar positivamente a más de 5.000 espectadores, entre niños, jóvenes y adultos. El certamen es gratuito y consta de veinticuatro espectáculos de teatro en distintos espacios de la ciudad, en forma presencial, llevando un mensaje de esperanza y paz a todos los ciudadanos de nuestro municipio.

En este proyecto se exponen las propuestas teatrales de los grupos más representativos del departamento de Córdoba y otros de la región Caribe colombiana, quienes engalanan la gran programación cultural de esta iniciativa.

El Festival cuenta con la participación de grupos de teatro locales y del municipio de Sahagún. Además, participan otros de Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Soledad (Atlántico).

El alcalde Carlos Ordosgoitia, indicó: “La realización de este festival es la materialización de los sueños de este importante sector, la visibilización de grandes artistas locales y nacionales y la importancia de poder brindarle a las familias, eventos diferentes con gran enfoque cultural y social”.

*PROGRAMACIÓN*

*Lunes 31 de julio*
Obra: El ladrón de regalos.
Grupo invitado: Mamarrachos Parlanchines, de Cartagena, Bolívar.
Lugar: Teatrino Versalles.
Hora: 5:00 p. m.

Obra: La casa.
Grupo invitado: Teatro Gestos, de Montería.
Lugar: sala de Teatro Gestos.
Hora: 7:30 p. m.

*Martes, 1 de agosto*
Obra: Domitilo, el rey de la rumba.
Grupo Invitado: Saltinbamky Teatro, de Montería.
Lugar: sala de Teatro Gestos.
Hora: 5:00 p. m.

Obra: La tuza.
Grupo invitado: A.B. Re-educación y Arte de Montería.
Lugar: sala de Teatro Gestos.
Hora: 7:30 p. m.

*Miércoles, 2 de agosto*
Obra: El cangrejo azul.
Grupo invitado: Teatro Taller Parapeto, de Montería.
Lugar: Teatrino Los Laureles.
Hora: 5:00 p. m.

Obra: Chiqui, otra historia por contar.
Grupo invitado: Obreros del Arte, de Sahagún, Córdoba.
Lugar: sala de Teatro Gestos.
Hora 7:30 p. m.

*Jueves, 3 de agosto*
Obra: Domitilo, el rey de la rumba.
Grupo invitado: Saltinbamky Teatro, de Montería.
Lugar: Teatrino Los Laureles.
Hora: 5:00 p. m.

Obra: La casa.
Grupo invitado: Teatro Gestos, de Montería.
Lugar: sala de Teatro Gestos.
Hora: 7:30 p. m.

*Viernes, 4 de agosto*
Obra: El jardín de Rosita.
Grupo invitado: Teatro Establaje, de Sahagún, Córdoba.
Lugar: Parque Divino Niño (frente a Tuminá Comfacor).
Hora: 5:00 p. m.

Obra: Cornudo contento.
Grupo invitado: Metanoia Teatral, de Montería.
Lugar: sala de Teatro Gestos.
Hora: 7:30 p. m.

*Sábado, 5 de agosto*
Obra: El jardín de Rosita.
Grupo invitado: Teatro Establaje, de Sahagún, Córdoba.
Lugar: Teatrino Versalles.
Hora: 5:00 p. m.

Obra: Hojas secas.
Grupo invitado: Teatro Taller Atahualpa, de Cartagena.
Lugar: sala de Teatro Gestos.
Hora: 7:30 p. m.

*Domingo, 6 de agosto*
Obra: El casabe de oro.
Grupo invitado: Teatro La Cajeta, de Montería.
Lugar: Parque Divino Niño (frente a Tuminá Comfacor).
Hora: 5:00 p. m.

Obra: El soplador de estrellas.
Grupo invitado: Teatro Enfoque, de Sincelejo, Sucre.
Lugar: sala de Teatro Gestos.
Hora: 7:30 p. m.

*Lunes 7 de agosto*
Obra: El casabe de oro.
Grupo invitado: Teatro La Cajeta, de Montería.
Lugar: Teatrino Avenida Primera.
Hora: 5:00 p. m.

Obra: El soplador de estrellas.
Grupo invitado: Teatro Enfoque, de Sincelejo, Sucre.
Lugar: sala de Teatro Gestos.
Hora: 7:30 p. m.

*Martes 8 de agosto*
Obra: Érase una vez.
Grupo invitado: Teatro Gestos, de Montería.
Lugar: Parque Divino Niño (frente a Tuminá Comfacor).
Hora: 5:00 p. m.

Obra: La tuza.
Grupo invitado: A.B Re-educación y Arte, de Montería.
Lugar: sala de Teatro Gestos.
Hora: 7:30 p. m.

*Miércoles, 9 de agosto*
Obra: El cangrejo azul.
Grupo invitado: Teatro Taller Parapeto, de Montería.
Lugar: Teatrino Avenida Primera.
Hora: 5:00 p. m.

Obra: Impro.
Grupo invitado: Los Improsibles, de Barranquilla.
Lugar: Teatrino Avenida Primera.
Hora: 7:00 p. m.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Motociclista perdió la vida en la vía Cereté -Montería

 

Como José Miguel Rodríguez Espitia, de 67 años de edad y residente en el corregimiento Los Garzones, fue identificado la víctima fatal de un siniestro vial en la vía Cereté – Montería.

El adulto mayor se movilizaba en una motocicleta como parrillero. Según testigos, el conductor perdió el control de la moto debido a una falla mecánica, lo que hizo que se parara en una sola llanta, provocando que la víctima cayera al suelo y sufriera una fractura cervical que le causó la muerte.

El hecho ocurrió la tarde del domingo 30 de julio, específicamente en el corregimiento del Retiro de los Indios, sector Burro Quemado.

A pesar de que una ambulancia que transitaba por la misma vía llegó al lugar del siniestro vial lamentablemente no pudieron hacer nada para salvar su vida.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Proyecto que busca llevar el gas a la zona rural depende de la autorización de cargos de distribución y comercialización por parte de la CREG

 

El equipo de Planeación, Infraestructura y Jurídico del Gobierno de la Gente, radicó en el Concejo un proyecto de acuerdo mediante el cual se pretende modificar el capítulo independiente del Plan de Desarrollo del Sistema General de Regalías, para incluir allí el proyecto que tiene como objetivo prestar el servicio de gas en la zona rural de Montería, hasta tanto la CREG le dé luz verde a varios trámites administrativos que se deben agotar antes de celebrar el contrato entre el municipio y el prestador del servicio.

Cabe recordar, que este proyecto contempla la inversión de recursos públicos y privados y tiene tres componentes, la red de distribución, la conexión y la red domiciliaria. El municipio cuenta con los recursos para cubrir estos dos últimos.

Para la celebración de este contrato se requiere la aprobación de los cargos de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo por parte de la CREG. Trámite administrativo que inicio la empresa que prestará el servicio y que no ha sido resuelto por la comisión de regulación, la que tampoco ha dado a conocer el régimen tarifario.

Una vez se tengan definidos estos requisitos el municipio procederá a realizar el contrato con el proveedor que hará el suministro del gas. Hay que aclarar que el municipio tiene asegurados los recursos para financiar el proyecto.

El secretario de Planeación, Julio Lora, aseguró que para el Gobierno de la Gente “es de suma importancia explicar una vez más los detalles técnicos y jurídicos de este importante proyecto con el que se sigue invirtiendo en la zona rural para saldar deudas históricas que se tenían desde hacía décadas”.

El funcionario añadió que la política pública en materia de servicios públicos también debe estar encaminada a mejorar la cobertura del servicio de gas para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades y contribuir con la sostenibilidad ambiental y “en ese sentido el municipio se ha mantenido firme en su propósito de mejorar la calidad de los servicios en la zona rural”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En la calle 32 A del barrio Campo Alegre se está fundiendo pavimento

 

Este miércoles se fundieron los primeros 110 metros lineales de concreto rígido en la calle 32 A, contiguo a Centro Verde, tramo en el cual la Alcaldía de Montería arrancó la obra de pavimentación de diez vías en la margen izquierda. La iniciativa mejorará la movilidad en los barrios El Dorado, Campo Alegre, La Esperanza y Manuel Jiménez.

En este primer sector intervenido (calle 32ª, entre carreras 1W y 4W), ubicado en el barrio Campo Alegre, se pavimentarán 500 metros lineales en concreto hidráulico. En ese mismo sector se intervendrán otras dos vías: en la calle 31A, entre las carreras 1W y 4W, serán 429 metros; mientras que en la carrera 2W, entre las calles 31 y 32A, se pavimentarán 233 metros. En todos los casos, la obra incluirá andenes a ambos lados de la vía, rampas de acceso vehicular y bolardos.

La pavimentación total de los diez tramos que está previsto intervenir supera los 2.900 metros lineales en pavimento rígido. Esta iniciativa beneficiará directamente a 7.500 habitantes en los cuatro barrios y facilitará la transitabilidad en estos sectores.

Además de las vías referenciadas en Campo Alegre, se pavimentará el tramo de aproximadamente 1,1 kilómetro en el barrio El Dorado, sobre la calle 23, entre las carreras 20W y 9W.

Por su parte, en La Esperanza se trabajará en los siguientes cinco tramos: calle 48, entre carreras 3AW y 8W; carrera 3AW, entre calles 47 y 48; carrera 6 O, entre calles 47 y 48; carrera 7 O, entre calles 47 y 48; y carrera 8 O, entre calles 47 y 48. Por último, en el barrio Manuel Jiménez se pavimentará el trayecto de la carrera 3ABW, entre la calle 48 y un potrero. En ese sector, los seis tramos suman 667 metros lineales.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil