Categorías
Boletines

Búsqueda de Wilson finalizó, su guía regresó de la selva y se encuentra en recuperación 

 

La búsqueda de Wilson, el perro pastor belga que ayudó a localizar a los hermanos Mucutuy, perdidos 40 dias en la selva amazónica del Guaviare, finalizó este miércoles 26 de julio, así lo dio a conocer el Ejército Nacional tras indicar que su guía regreso de la selva con las manos vacías.

Aunque inicialmente, el canino fue rastreado por 70 militares durante 20 días y se utilizaron perros en celo y comida para llamar su atención, no se tuvo éxito y se decidió cancelar la búsqueda, Sin embargo su guía, el soldado Cristian David Lara quien no desistió de la búsqueda se quedó en la selva para encontrarlo, pesé a que hizo todo lo posible tampoco logró ubicar a Wilson.

«Lastimosamente, el soldado no halló al perro en la selva del Yarí y se tomó la determinación de suspender definitivamente su búsqueda esta semana», indicaron desde el Ejército Nacional.

Así mismo, añadieron que tras el regreso de la selva del soldado Lara, este tendrá un periodo de recuperación para poder reintegrarse a sus labores con el Ejército Nacional.

Según algunos expertos  Wilson pudo sufrir un bloqueo psicológico y eso provocó que no reaccionara a los llamados de las personas que lo buscaban. Además, no descartaron que hubiera sido atacado por otro animal en la selva, el Ejército por su parte determinó que, debido al tiempo que lleva perdido el animal, es “improbable” que siga con vida.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería trabaja en mejoramiento vial desde el puente La Vorágine hasta Quebrada Seca

 

El Gobierno de la Gente actualmente trabaja en el puente El Balsal y en el mejoramiento y rehabilitación de puntos críticos desde el puente La Vorágine hasta la vereda Quebrada Seca en el corregimiento de Leticia.

La obra que inició el 17 de julio consiste en perfilar, conformar y rellenar todos los puntos críticos que hay en la vía que conduce desde el puente de La Vorágine hasta la Loma de los Volcanes, en total se intervendrán 17 kilómetros.

Con relación a un accidente en la vía que conduce a Loma Verde, la Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Tránsito se encuentra acompañando a las autoridades competentes en las respectivas investigaciones sobre el hecho ocurrido.

Las investigaciones que se adelantan buscan esclarecer si se debió a fallas mecánicas del vehículo involucrado, y si este venía con sobrecupo de pasajeros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

E.S.E. Vidasinú presente en la Tercera Jornada Nacional de Vacunación

 

Nuevamente la E.S.E. Vidasinú se vincula de manera activa a la Tercera Jornada Nacional de Vacunación que se realizará el sábado 29 de julio en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en todo el país y que en Montería se llevará a cabo en todos nuestros centros de salud y hospitales de la zona urbana y rural y en los Centros Comerciales Alamedas y Nuestro.

Con el lema Vacunarse Salva Vidas, esta jornada tiene como objetivo principal mantener la inmunidad de la población objeto con la aplicación de las vacunas del esquema regular y Covid-19.

¿Quiénes podrán vacunarse?

• Población infantil menor de 6 años.
• Población susceptible para Influenza
• Niñas de 9 a 17 años.
• Mujeres gestantes.
• Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF)
• Población susceptible para fiebre amarilla.
• Población susceptible para Covid-19.

“Para la E.S.E. Vidasinú es prioridad participar de estas jornadas ya que son la mejor oportunidad para que la población monteriana se ponga al día de con las vacunas y de esta manera completar el esquema de vacunación para evitar el contagio o la complicación de algunas enfermedades”, afirmó Doris Spath Portillo, gerente de la entidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

CVS LOGRA SANEAMIENTO FISCAL ANTICIPADAMENTE

 

En el año 2010 la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS– realizó un crédito por valor de Sesenta mil millones de pesos Mcte. ($60.000.000.000), para el cual pignoró rentas importantes, como regalías y transferencias del sector eléctrico, ocupando así el mayor gasto financiero de la entidad y disminuyendo ostensiblemente su capacidad de ejecutoria de proyectos de inversión.

En el año 2020, cuando inició su periodo el actual director Orlando Medina Marsiglia, la CVS adeudaba a capital de crédito la suma de Veintidós mil millones de pesos Mcte. ($22.000.000.000).

La proyección de pago en el año 2020 (capital más intereses) ascendía a Veintiséis mil novecientos millones de pesos Mcte. ($26.900.000.000), con fecha final de pago 30 de diciembre de 2026.

No obstante, durante el período 2020-2023, Medina Marsiglia logra desarrollar un plan de austeridad financiero de la entidad, acompañado paralelamente por una gestión constante y efectiva ante entidades del orden Nacional y Departamental, lo cual le permitió aumentar la ejecutoria de proyectos en el Departamento y a su vez pagar la totalidad del crédito en un horizonte de tiempo menor al estipulado. Generándole a la CVS un ahorro por pago anticipado de Mil ochocientos millones de pesos Mcte. ($1.800.000.000).

El Director de la CVS, Dr. Orlando Rodrigo Medina Marsiglia manifestó que “(…) En el año 2020 nos trazamos este reto, debíamos sanear las finanzas de la Corporación, la entidad tenía más de una década pagando este empréstito y éramos conscientes de la carga financiera que representaba este pasivo para la entidad. Consumía un grueso de las transferencias del Sector eléctrico y de las regalías, los dos rubros más representativos presupuestalmente para nuestra Corporación y eso nos colocaba en una situación compleja para poder desarrollar proyectos que respondieran a las grandes necesidades ambientales del Departamento. De tal manera que, concentramos esfuerzos en gastar menos y gestionar más, ahí estuvo la clave; eso nos permitió que se diera el pago anticipado del contrato de empréstito contraído por la entidad en el año 2010, indicando que hemos logrado saldar anticipadamente la deuda que vencía en el año 2026, dejando una entidad saneada y mejorando el perfil para apalancar proyectos de inversión para el Departamento de Córdoba. El pago total de las operaciones de crédito público contraídas por la CVS impacta positivamente nuestro perfil como entidad y ante las entidades calificadoras de riesgo. El ahorro obtenido por el pago anticipado del crédito nos permitió optimizar recursos para inversión en el Departamento de Córdoba”.

Con la ejecución de esta operación, se anticipa pago total del crédito contraído con Bancolombia. No es sólo un esfuerzo de caja que se realizó para cubrir el pago total de la deuda, sino que dadas las tasas de mercado, se obtuvo un ahorro estimado por concepto de pago de intereses por Mil ochocientos millones de pesos Mcte. ($1.800.000.000).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Orlando Benítez y Martha Ruíz, reciben, por tercera vez consecutiva, premio nacional por su compromiso con la infancia y la adolescencia

 

En ceremonia llevada a cabo en Bogotá, el mandatario departamental, Orlando Benítez, junto a su esposa Martha Ruiz Solera, recibieron por tercera vez, reconocimiento nacional como el gobernante más comprometido con la infancia y la adolescencia.

El galardón fue entregado por la Corporación Juego y Niñez y representan un reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Gobierno del Pueblo, en la orientación de las familias cordobesas, en torno a las pautas de crianza Amorosa + Juego, mediante el desarrollo de actividades y estrategias en los 30 municipios del territorio cordobés.

Además, resalta las acciones realizadas en el marco de la celebración del mes de la niñez para proteger para proteger y hacer prevalecer sus derechos.
El objetivo fundamental es fomentar en las familias cordobesas el amor y el diálogo, dejando a un lado el castigo físico y la violencia entre la población infantil. Los hogares deben ser espacios seguros, de amor y protección, ha dicho la gestora social Martha Ruiz Solera.

Cabe destacar que el 10 de diciembre de 2021, el Gobernador Benítez, recibió por primera vez este reconociemiento nacional de manos de la Primera Dama de la Nación del momento, la Corporación Juego y Niñez y la Consejeria para la Infancia. Posteriormente, el 21 de septiembre de 2022, Córdoba recibe nuevamente el galardón, por parte la Corporación Juego y Niñez, destacando el compromiso con la niñez del Gobernador Benítez y la Gestora Social.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Ministerio de Vivienda invirtió $663.000 millones en proyectos de agua y saneamiento básico que beneficia a 1.3 millones de colombianos

 

_• Los 87 proyectos están destinados a atender zonas rurales de 24 departamentos del país y beneficiará, en especial, a comunidades indígenas y afrocolombianas, explicó la ministra Catalina Velasco Campuzano._

_• Según la funcionaria, la inversión llega a municipios que nunca habían recibido inversión en agua potable y saneamiento básico como Lloró (Chocó), Calamar (Guaviare), Puerto Leguízamo (Putumayo), Carurú (Vaupés), Totoró (Cauca), Pueblo Rico (Risaralda) y Barranco de Loba (Bolívar), entre otros._

El Ministerio de Vivienda destinó $663.000 millones de pesos en la construcción y puesta en marcha de 87 proyectos de infraestructura en agua y saneamiento básico que atenderá las necesidades de más de 1.3 millones de habitantes de zonas rurales de 24 de los 32 departamentos del país.

Así lo anunció este martes, la ministra del ramo, Catalina Velasco Campuzano, quien resaltó que así se atenderá a municipios que nunca habían recibido inversión en agua potable y saneamiento como Lloró (Chocó), Calamar (Guaviare), Puerto Leguízamo (Putumayo), Carurú (Vaupés), Totoró (Cauca), Pueblo Rico (Risaralda) y Barranco de Loba (Bolívar), entre otros.

“En los últimos once meses, el Ministerio aumentó en un 500 % los proyectos de agua y saneamiento básico, pasando de 22 a 120 aprobados técnicamente, con corte al 30 de junio de 2023”, aseguró la funcionaria tras recordar que en Colombia, doce millones de personas tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable”.

“Esto representa que un 25 % de la población tiene un acceso inadecuado al servicio mientras que 3.2 millones de personas no tienen ningún acceso, siendo especialmente crítica esta situación en el sector rural, donde no se cuenta con infraestructura para las aguas residuales”, enfatizó Velasco.

 “En el Gobierno del Cambio comprendimos la urgencia de invertir en agua y saneamiento básico, una crítica situación que afecta, en primer lugar, la salud pública pues las peores formas de atraso en materia de agua y saneamiento suceden en un contexto de pobreza, desigualdad y exclusión”, lamentó.

La ministra reveló que dentro de la inversión, su cartera viabilizó diez proyectos para La Guajira y diez en el Litoral Pacífico 10; ocho en Chocó “donde no se habían concretado proyectos en 10 años”; y, el 90 % de los 87 proyectos en municipios de categorías 5 y 6, “habitadas por comunidades históricamente desatendidas”, dijo.

Y añadió: “Asignamos $103.000 millones para ejecución de 10 nuevos proyectos en La Guajira, enfocados en abastecimiento de agua potable para las comunidades. Esto incluye la rehabilitación de más de 560 infraestructuras de agua”.

“En nuestro Plan Nacional de Desarrollo (PND), por primera vez estructuramos y financiamos ocho (8) proyectos con soluciones no convencionales, como el aprovechamiento de agua lluvia para consumo humano, con una inversión de $33.000 millones en comunidades rurales del Chocó, Amazonas, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Cauca, Boyacá y Risaralda”.

Velasco también anunció que su cartera viabilizó 8.000 conexiones intradomiciliarias, que incluyen la instalación de inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero.

Finalmente, la Ministra destacó que se realizaron más de 1.400 asistencias técnicas a entes territoriales de todo el país, para fortalecer el acompañamiento desde la estructuración de proyectos.

“Si bien los municipios de categoría 4, 5 y 6 representan el 93 % de los municipios en Colombia, con corte a agosto de 2022, en estos territorios solo se destinaba el 35 % de la inversión en Agua Potable y Saneamiento Básico (APSB). En este Gobierno esa cifra ha aumentado al 80 %”, enfatizó.

Los 87 proyectos se construyen en La Guajira (10), Chocó y Sucre (8 proyectos); Antioquia (6), Atlántico y Boyacá (5); Bolívar, Magdalena y Santander (4); Caldas, Cauca, Cesar, Nariño, Tolima y Valle del Cauca (3); Amazonas, Casanare, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Vaupés (2), y un (1) proyecto para Córdoba, Guaviare y Vichada.

En el Gobierno del Cambio, el Ministerio ha terminado la infraestructura de 51 proyectos de agua potable, saneamiento básico y aseo, que se iniciaron en la administración anterior, por un valor de $200.000 millones, con aportes de la Nación de $94.000 millones. De estos, 24 son de acueducto, con una inversión de $124.000 millones para cumplirles a cerca de 800.000 personas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Paraatletas de Córdoba presentes en los III juegos paradepartamentales

Con gran entusiasmo y mucha energía, se presentaron en la pista atlética de la Villa Olímpica cerca de 70 paraatletas de 12 municipios del departamento de Córdoba, en donde jóvenes con discapacidad física, auditiva, de baja visión e intelectual, desarrollaron sus competencias según su clasificación, en las modalidades de 100, 200, 400 y 800 metros planos, paraatletismo de campo, (lanzamiento de disco impulso de bala y lanzamiento de Jabalina) y salto largo, disciplinas que se ejecutaron con el apoyo de sus entrenadores y en la coordinación de INDEPORTES Córdoba.

Así mismo, se destacaron en su participación los paraatletas con discapacidad auditiva como Elianis Roqueme, de 19 años que representa al municipio de Cerete, Jesús Manuel Quintero, de 22 años de edad, representando a Montería y Carlos Mestra, de 23 años que representa al municipio de San Bernardo del Viento por primera ves compite en estas justas, -“soy de Cerete, participo en el deporte de paraatletismo, corro los 100, 200 metros y salto largo y estoy muy contenta, gracias al gobernador por el apoyo”-, dijo Roqueme, -“llevo varios años compitiendo en paraatletismo en diferentes modalidades, en los 100 metros planos, 200metros y salto triple, en lo cual me he desempeñado muy bien obteniendo varias medallas, me llama la atención toda esta experiencia que estamos viviendo”-, replicó quintero, -“nací en San Bernardo del Viento y los represento a ellos en las competencias de paraatletismo, al gobernador de Córdoba muy agradecido por todo el apoyo, participo por los 400, 800 metros y salto largo, a mi entrenadora Yulitza, quien a estado ase poco acompañándome, pues si es muy exigente con nosotros, bueno gracias por todo”-, declaró Mestra.

Por su parte, el entrenador de la selección Montería de paraatletismo, Yesid Pérez Causil, dijo, “contamos con 14 deportistas que nos representan en paraatletismo en pista y en lanzamiento de campo, tenemos muchas expectativas ya que son deportistas de selección Córdoba y esperamos buenos resultados”-, indicó el entrenador Pérez.

Del mismo modo, Felipe Rafael Martínez, paraatleta con discapacidad física manifestó, -“la experiencia de estos III juegos es para decirles a todos los deportistas, que vivan la experiencia y se sientan orgullosos de representar a su municipio y en un futuro a su departamento, me siento orgulloso de mi departamento y de estos juegos”-, puntualizó el paraatleta.

De igual manera, Carlos Eduardo Galván Burgos, paraatleta de 20 años de edad y persona con baja visión, que representa al municipio de San Pelayo agregó, -“ mi entrenador es Betanio Galarcio, hago la prueba de 800 metros resistencia y salto largo, pues me siento feliz y muy agradecido con los profesores, con los compañeros que me van apoyando, jamás imagine estar en este espacio pero es algo increíble, maravilloso”-, dijo Galván.

Al igual, Luis Esteban Caicedo Estrada, paraatleta de 21 años de edad, persona con discapacidad intelectual agregó, -“estoy aquí representando al municipio de Montelíbano y la disciplina donde estoy es de 200 y 100 y salto, gracias al gobernador Orlando estoy participando de estos juegos departamentales y paradepartamentales, le doy muchas gracias y a INDEPORTES Córdoba”-, declaró el paradeportista.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

URRÁ ENTREGA CASA DE GOBIERNO COMUNITARIA A EMBERAS EN DOZÁ

 

La Empresa URRÁ S.A. entregó a la comunidad Embera en Dozá, Alto Sinú, una casa de gobierno comunitaria construida en un área de 307m² destinada a eventos, reuniones y capacitaciones que impacta a 600 personas de nueve comunidades situadas alrededor de río Verde, en el municipio de Tierralta.

Esta infraestructura, considerada como un espacio inclusivo y sostenible, complementa a otra construcción entregada por URRÁ a las mismas comunidades en el año 2022, consistente en una Unidad Comunitaria de Atención – UCA, que posee aulas, mezanine, panel solar, baterías sanitarias, cocina y depósito en un área de 142,25 m², la cual beneficia a 40 menores de cinco años de Dozá.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Campesinos recibirán subsidio por dejar que la selva recupere su frontera natural, explicó el Ministro de Justicia

 

_• El Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna, se refirió a las estrategias que integran la nueva política de drogas de Colombia, y precisó que se calcula en 18 de billones de pesos el presupuesto que deberá invertirse en ese nuevo enfoque._

_• “Vamos a llevar el Estado social de derecho, la democracia, la prosperidad, la economía legal, a todas esas zonas donde no ha habido oportunidad de hacer nada diferente a tener cultivos ilícitos”, manifestó Osuna._

Los campesinos que abandonen los cultivos de uso lícito recibirán un subsidio temporal por permitir que la selva recupere su frontera natural, informó este martes el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna.

Ese reconocimiento hace parte de las estrategias que integran la nueva política de drogas de Colombia, que demandará inversiones por alrededor de 18 billones de pesos, declaró el funcionario al informativo Colombia Hoy Radio.

“Es un giro muy importante el que estamos dando en esa política de drogas, porque para resolver este problema vamos a llevar el Estado social de derecho, la democracia, la prosperidad, la economía legal, a todas esas zonas donde no ha habido oportunidad de hacer nada diferente a tener cultivos ilícitos”, señaló el Ministro.

Explicó que ese nuevo enfoque demanda el concurso de los organismos de agricultura, educación e infraestructura, “porque se trata de sustituir la economía cocalera por una economía dentro de la ley”.

Agregó que el presupuesto requerido para ello “es una cifra muy considerable, pero cabe en las posibilidades del Estado colombiano”.

Osuna indicó que “esas personas dejarían de cultivar. Entonces, mientras encuentran otra actividad lícita, en otra parte, la oferta del Gobierno es que les otorgará un subsidio económico por dejar que la selva recupere su frontera natural”.

Esa política contempla concentrar el esfuerzo policial y judicial en la persecución del narcotráfico y ser más efectivos.

El funcionario manifestó que “se trata de una política de oxígeno y asfixia. Oxígeno para esas comunidades siempre marginadas, para la naturaleza, y asfixia para el narcotráfico, para el lavado de activos, para el comercio internacional de las drogas”.

Y, en tercer lugar, el enfoque incluye la atención a consumidores problemáticos, con políticas de salud pública.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Soldado profesional perdió la vida tras chocar con un árbol 

 

Como Arnold de Jesús Manchego Sierra de 30 de edad fue identificado el militar que perdió la vida como consecuencia de un siniestro vial registrado en la vía La Aparatada – Montelibano, antes de la entrada del corregimiento La Balsa.

La víctima, quien se encontraba de permiso, se movilizaba en una motocicleta cuando inesperadamente, impacto con la rama de un árbol que se encontraba en el carreteable. Arnold sufrió lesiones mortales en el siniestro y perdió la vida en el lugar de los hechos.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil