Categorías
Boletines

Defensor del Pueblo urge soluciones para ponerle fin a problemática socioambiental en Cereté (Córdoba)

Una problemática socioambiental que viene ocurriendo en Cereté, departamento de Córdoba, preocupa a la Defensoría del Pueblo, ya que las aguas servidas y el rebose del alcantarillado han venido siendo recurrentes, lo cual está generando no solo contaminación, sino que también está afectando a las comunidades de al menos cinco barrios del municipio.

La situación se presenta en los barrios La Esperanza, Chuchurubí, Santa Clara y El Prado y en algunos sectores del centro, donde sus habitantes están desesperados ante los malos olores, situación que se ha convertido en un problema de salud pública.

«Esta problemática socioambiental ha sido evidenciada por la Defensoría en inspecciones periódicas realizadas en distintos sectores de Cereté, en las cuales también ha quedado en evidencia el mal manejo de residuos sólidos y el evidente represamiento de aguas lluvias», expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Funcionarios de la Delegada para los Derechos Colectivos y Ambiente de la entidad nacional protectora y garante de los derechos humanos han adelantado en todo el departamento, incluyendo Cereté, solicitudes de información para poder realizar un diagnóstico sobre la problemática. En el curso de los próximos meses será dado a conocer un informe detallado sobre lo que está sucediendo en varias zonas de Córdoba.

La Defensoría del Pueblo ha citado una mesa técnica con nota de urgencia. “El fin es instar a la Alcaldía de Cereté, la empresa Aqualia, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), con el objetivo de buscar soluciones prontas y efectivas que contribuyan a subsanar este problema”, indicó Carlos Camargo Assis.

Lo que viene sucediendo en Cereté, agregó el Defensor del Pueblo, afecta la convivencia ciudadana y va en contravía del goce efectivo de un ambiente sano, a la salud, a la seguridad y al acceso a los servicios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Odalis Morales, la artesana que teje con los pies, estará en la apertura de EXPOGRANMUJER este viernes 28 de julio en la Ronda del Sinú

 

La artesana zenú Odalis Morales, quien nació sin sus extremidades superiores, pero que desarrolló extraordinarias destrezas para trenzar con sus pies, es la encargada de abrir la feria de emprendimiento femenino EXPOGRANMUJER, que tendrá lugar el fin de semana comprendido del 27 al 30 de julio en la ronda del Sinú (centro) en la ciudad de Montería.

El conversatorio que será moderado por la Gestora Social del Departamento Martha Isabel Ruiz Solera, se enfoca en la gran capacidad de superación y resiliencia de la artesana, poniéndola como ejemplo a otras mujeres para que luchen por sus sueños y trabajen duro por alcanzar sus metas.

EXPOGRANMUJER es un espacio importante para que esas mujeres que poseen pequeños emprendimientos los puedan mostrar, comerciar y posicionar sus marcas.

La Gobernación de Córdoba invitó a toda la ciudadanía a visitar y participar de este evento y a adquirir los productos que estarán en exhibición a unos precios increíbles.

La apertura de EXPOGRANMUJER será este viernes 28 a partir de las 6 de la tarde en el teatrino de la Ronda del Sinú (centro).

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería se mantiene como la capital más segura del Caribe

 

Las recientes cifras del Observatorio del Delito de la Policía Nacional dan cuenta que Montería se mantiene como la capital más segura del Caribe, así lo dio a conocer el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin.

El mandatario manifestó que este logro se debe a la sintonía permanente que ha existido entre el Gobierno de la Gente, la Fuerza Pública y la sociedad civil organizada.

“En la incidencia de delitos de gran impacto registramos las cifras más bajas por cada 100.000 habitantes. La seguridad es ese valor democrático indispensable que incluimos en nuestro Plan de Desarrollo como parte fundamental para la construcción de la ciudad que estamos consolidando”, afirmó el alcalde.

Por último, Ordosgoitia Sanin, hizo énfasis en que “una de las premisas primordiales del Gobierno de la Gente siempre ha sido la generación de tranquilidad y confianza de la ciudadanía y estas cifras nos indican que vamos por el camino indicado”.

 

*Cifras por 100.000 habitantes*

 

*Homicidio*

 

Sincelejo 27,9

Cartagena 16,8

Santa Marta 14,3

Barranquilla 13,7

Riohacha 13,1

Valledupar 12,3

*Montería 6,7*

 

*Hurto a Personas*

 

Santa Marta 526,2

Barranquilla 525

Valledupar 417,3

Cartagena 387,7

Riohacha 284,9

Sincelejo 231,4

*Montería 181,6*

 

*Extorsión*

 

Barranquilla 28,4

Santa Marta 15,2

Cartagena 9,2

Sincelejo 7,9

Riohacha 5,7

Valledupar 5,4

*Montería 3,1*

 

*Violencia Intrafamiliar*

 

Santa Marta 144,8

Cartagena 142,7

Barranquilla 96,5

Valledupar 90,7

Sincelejo 68,4

*Montería 39,9*

Riohacha 33,8

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

EN CÓRDOBA SE REALIZARÁ EL PRIMER REALITY MUSICAL, CONTIGO HASTA TRIUNFAR

 

Llega a Córdoba un concurso de canto sin precedentes en la historia del departamento, se trata de «Contigo Hasta Triunfar», el primer reality cordobés que busca el talento de los jóvenes entre 10 y 14 años quienes después de pasar por varias pruebas, los que lleguen a la final, obtendrán excelentes premios que van desde 5 millones de pesos hasta la la producción musical profesional de audio de una canción y video de acuerdo a la posición que ocupe el ganador.

La Gobernación de Córdoba se une con el canal Telecaribe para sacar adelante este proyecto que tiene como objetivo apoyar al talento musical del departamento para finalmente materializar un producto de calidad y competitivo entre los ganadores del concurso, que sea presentable y se pueda difundir en los diferentes medios de la industria musical, tales como las emisoras, canales de televisión, redes sociales y plataformas digitales.

El concurso va dirigido única y exclusivamente a jóvenes que no hayan realizado nunca ningún tipo de grabación musical y que hayan nacido en el departamento de Córdoba.

Con el apoyo también de la Secretaría de Cultura Departamental y de los responsables del área cultural de cada municipio se emprenderá en la búsqueda de nuevos talentos quienes contarán con un jurado de talla local, nacional e internacional.

El concurso está dividido en cuatro grandes etapas:

1. Etapa de Preselección: En esta etapa los acudientes, representantes o apoderados de los participantes deberán diligenciar en línea sus datos y los datos del participante.

Además el aspirante deberá subir un video donde esté cantando y elegir un lugar donde en caso de pasar a la siguiente etapa de Preselección se presentaría para realizar su audición frente a un jurado.

2. Etapa de Audiciones: Los participantes que pasen a la etapa de preselección serán notificados para presentarse frente a un jurado calificador en uno de los municipios seleccionados para llevar a cabo las audiencias. Los municipios donde se realizarán las audiciones son Sahagún, Lorica, Montería, Montelibano y Valencia.

3. Filtro Final: Los participantes que hayan pasado la etapa de audiciones deberán presentarse en un último filtro que se realizará en la ciudad de Montería dónde un jurado calificador escogerá a 30 participantes que llegarán a la fase final de grabación de los capítulos que serán emitidos posteriormente por el Canal Telecaribe.

4. Etapa Final: En esta etapa estarán presentes los participantes que el jurado calificador haya escogido en la etapa de filtro. Estos participantes estarán concentrados en un hotel durante el tiempo de grabación de los capítulos del programa que serán emitidos por el Canal Telecaribe donde el jurado calificador escogerá a tres finalistas.

Las inscripciones se abren a partir de hoy 24 de julio hasta el 1 de agosto de 2023 a través del siguiente link: https://forms.gle/2fFSrDXTTt2F53oW7

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El Festival Montería Vive Teatro se tomará la ciudad

 

Desde este 29 de julio hasta el próximo 9 de agosto, los amantes del teatro y la cultura en la capital cordobesa podrán disfrutar de una variada programación, en el marco del Festival Montería Vive Teatro, un evento que pretende mostrarle a los monterianos lo mejor de las representaciones teatrales.

Durante 12 días, el festival contará con la participación de grupos de teatro locales y de municipios como Cartagena, Bolívar; Barranquilla y Soledad del departamento de Atlántico; Sincelejo, Sucre, y Sahagún, Córdoba.

En total serán 24 funciones las que se realizarán, de las cuales, 12 se llevarán a cabo al aire libre, en los teatrinos con los que cuenta la ciudad (Teatrino Avenida Primera, Teatrino del Barrio Versalles, Teatrino del Barrio Los Laureles y Parque Divino Niño), desde las 5:00 p. m.

Las demás funciones están previstas a realizarse en las instalaciones de la Sala de Teatros Gestos, ubicada en la Calle 22, entre carreras 4 y 5, a partir de las 7:30 p. m.

Para la gestora social de Montería, Antonella Vega Galofre, este festival es la oportunidad perfecta para fortalecer el sector cultural en la ciudad, a través de la promoción del teatro y la dinamización de la economía local.

“Con estos eventos culturales, se fortalece el sector a través de la reactivación económica y se contribuye a la formación de los artistas, apoyemos esta gran iniciativa. Vivamos el teatro de forma diferente, habrá espacios para todos”, dijo.

Vale la pena mencionar que todos los eventos que incluye el festival son completamente gratuitos, y su inauguración se realizará este sábado en el teatrino ubicado en la Calle 27 con Avenida Primera. Para ello, los actores del Teatro Gestos de Montería desarrollarán la obra ‘Érase una vez’.

A continuación, se incpluye la programación del festival para los demás días:

 

*Sábado 29 de julio*

Obra: Érase una vez

Grupo invitado: Teatro Gestos de Montería

Lugar: Teatrino Avenida Primera

Hora: 5:00 p. m.

 

Obra: Cornudo contento

Grupo invitadpo: Metanoia Teatral de Montería

Lugar: sala de Teatro Gestos

Hora: 7:30 p. m.

 

*Domingo 30 de julio*

Obra: El ladrón de regalos

Grupo invitado: Mamarrachos Parlanchines de la ciudad de Cartagena, Bolívar

Lugar: Teatrino Avenida Primera

Hora: 5:00 p. m.

 

Obra: Mariana

Grupo invitado: La Cigarra Pensarte del municipio de Soledad, Atlántico

Lugar: sala de Teatro Gestos

Hora: 7:30 p. m.

 

*Lunes 31 de julio*

 

Obra: El ladrón de regalos

Grupo invitado: Mamarrachos Parlanchines de Cartagena, Bolívar

Lugar: Teatrino Versalles

Hora: 5:00 p. m.

 

Obra: La casa

Grupo invitado: Teatro Gestos de Montería

Lugar: sala de Teatro Gestos

Hora: 7:30 p. m.

 

*Martes 1 de agosto*

Obra: Domitilo, el rey de la rumba

Grupo Invitado: Saltpinbamky Teatro de Montería

Lugar: sala de Teatro Gestos

Hora: 5:00 p. m.

 

Obra: La tuza

Grupo invitado: A.B Re-educación y Arte de Montería

Lugar: sala de Teatro Gestos

Hora: 7:30 p. m.

 

*Miércoles 2 de agosto*

Obra: El cangrejo azul

Grupo invitado: Teatro Taller Parapeto de Montería

Lugar: Teatrino Los Laureles

Hora: 5:00 p. m.

 

Obra: Chiqui, otra historia por contar

Grupo invitado: Obreros del Arte de Sahagún, Córdoba

Lugar: sala de Teatro Gestos

Hora 7:30 p. m.

 

*Jueves 3 de agosto*

Obra: Domitilo, el rey de la rumba

Grupo invitado: Saltinbamky Teatro de Montería

Lugar: Teatrino Los Laureles

Hora: 5:00 p. m.

 

Obra: La casa

Grupo invitado: Teatro Gestos de Montería

Lugar: sala de Teatro Gestos

Hora: 7:30 p. m.

 

*Viernes 4 de agosto*

Obra: El jardín de Rosita

Grupo invitado: Teatro Establaje de Sahagún, Córdoba

Lugar: Parque Divpino Niño (frente a Tuminá Comfacor)

Hora: 5:00 p. m.

 

Obra: Cornudo contento

Grupo invitado: Metapnoia Teatral de Montería

Lugar: sala de Teatro Gestos

Hora: 7:30 p. m.

 

*Sábado 5 de agosto*

Obra: El jardín de Rosita

Grupo invitado: pTeatro Establaje de Sahagún, Córdoba

Lugar: Teatrino Versalles

Hora: 5:00 p. m.

 

Obra: Hojas secas

Grupo invitado: Teatro Taller Atahualpa de Cartagena

Lugar: sala de Teatro Gestos

Hora: 7:30 p. m.

 

*Domingo 6 de agosto*

Obra: El casabe de oro

Grupo invitado]: Teatro La Cajeta de Montería

Lugar: Parque Divino Niño (frente a Tuminá Comfacor)

Hora: 5:00 p. m.

 

Obra: El soplador de estrellas

Grupo invitado: Tea]tro Enfoque de Sincelejo, Sucre

Lugar: sala de Teatro Gestos

Hora: 7:30 p. m.

 

*Lunes 7 de agosto*

Obra: El casabe de oro

Grupo invitado: Teatro ]La Cajeta de Montería

Lugar: Teatrino Avenida Primera

Hora: 5:00 p. m.

 

Obra: El soplador de estrellas

Grupo invitado: Teatro Enfoque de Sincelejo, Sucrep

Lugar: sala de Teatro Gestos

Hora: 7:30 p. m.

 

*Martes 8 de agosto*

Obra: Érase una vez

Grupo invitado: Teatro Gestos de Montería

Lugar: Parque Divinop Niño (frente a Tuminá Comfacor)

Hora: 5:00 p. m.

 

Obra: La tuza

Grupo invitado: A.B Re-epducación y Arte de Montería

Lugar: sala de Teatro Gestos

Hora: 7:30 p. m.

 

*Miércoles 9 de agosto*

Obra: El cangrejo azul

Grupo invitado: Teatro Taller Parapeto de Montería

Lugar: Teatrino Avenida Primera

Hora: 5:00 p. m.

 

Obra: Impro

Grupo invitado: Los Improsibles de Barranquilla

Lugar: Teatrino Avenida Primera

Hora: 7:00 p. m.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Sahagún, un hombre perdió la vida tras ser arrollado por un bus de servicio público

 

Los hechos se registraron la mañana de este lunes 24 de julio en el sector la Ye, del municipio de Sahagún.

Personas que presenciaron el trágico siniestro vial, indicaron que la víctima de quien aún no se conoce su identidad, caminaba por un costado de la vía cuando de repente fue embestido por un bus afiliado a la empresa de Unitransco.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Continua fortaleciéndose la RAP Córdoba – Antioquia

 

Hoy, el Gobernador Orlando Benítez y el gobernador Anibal Gaviria, llevaron a cabo agenda bilateral en diferentes puntos limítrofes de ambas regiones.

La agenda inició e Valencia, donde los mandatarios recorrieron obras de gran impacto como el Complejo deportivo y la ronda del sinú.

Posteriormente, visutaton el corregimiento de Mata de Maíz, municipio de Valencia, donde ratificaron su compromiso con la comunidad por consolidar la RAP de la vida, la paz y la no violencia.

Uno de los puntos más importantes de la visita, fue la socialización de la vía San Pedro de Urabá – Valencia, una obra esperada por años por la población.

La agenda continuó en el municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia.

La RAP es una carta de navegación que los gobiernos actuales dejarán con el propósito de atender las problemáticas de ambos departamentos y transformar la vida de los habitantes de cada región.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía atendió emergencia por vendaval en Tres Piedras

 

 Desde esta mañana y superando las dificultades de acceso, un equipo de la Oficina de Gestión del Riesgo hizo presencia en el corregimiento Tres Piedras para verificar la afectación causadas por el vendaval registrado esta madrugada.

Luis Ordosgoitia, vocero de dicha oficina, confirmó que quince viviendas resultaron con afectación parciales y totales en sus techos.

El recorrido de diagnóstico contó con el acompañamiento de líderes comunales y miembros de la comunidad.

Ordosgoitia explicó que en los próximos días se le entregarán las ayudas correspondientes a las familias, de acuerdo al nivel de afectación.

El funcionario finalizó diciendo que en la Oficina de Gestión del Riesgo se continúa recibiendo información de los daños registrados en otras poblaciones. Así mismo, los monterianos que deseen donar y apoyar a las familias damnificadas pueden llevar alimentos no perecederos y colchonetas a las sedes de la Alcaldía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

PUENTE SEGUNDO CENTENARIO TIENE NUEVA CAPA ASFÁLTICA

 

 Durante la madrugada de este sábado se intensificaron los trabajos para culminar los tramos faltantes de la nueva capa asfáltica del Pente Segundo Centenario.

Ahora el puente así como sus accesos y los carriles para las motos, tienen un nuevo pavimento que ha permitido mejorar el flujo vehicular en los sectores contiguos.

Los trabajos que iniciaron a finales de junio consistieron en labores de fresado del pavimento asfáltico, el retiro del material, y posteriormente, se colocó la nueva capa.

Durante el desarrollo de los trabajos están instalados postes y barreras plásticas para delimitar las zonas de trabajo y paleteros en cada extremo del puente que controlaron el flujo vehicular.

En los próximos días se pintarán líneas reflectivas de demarcación vial y se instalarán estoperoles e hitos flexibles, además, en la intersección se demarcará el cruce vial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El Registro Único Nacional de Tránsito Runt tiene nueva página web

 

Entre los cambios más importantes que tiene la web del Runt es que hay una nueva interfaz que les permite a quienes van a comprar un carro usado y a los propietarios de los vehículos hacer consultas relacionadas sobre el historial.

Entre otras consultas, se podrá tener acceso para el Histórico Vehicular, Histórico del Conductor, Permisos de Circulación Restringida, Programa de Modernización de Vehículos de Carga, así como canales de atención, entre muchas más opciones disponibles para los colombianos.

El cambio según dicen la entidad, es para hacerla mucho más moderna y cercana, pero con la misma información que ha tenido siempre. “Igualmente, ofrece una herramienta más sencilla a las más de 4.000 entidades que interactúan con el Runt”.

El dominio para hacer cualquier consulta es www.runt.gov.co.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil