Categorías
Boletines

Del 28 al 30 de julio se realizará en la Ronda del Sinú (centro) la feria de emprendimiento femenino EXPOGRANMUJER 2023

 

Con el propósito de promover e impulsar el talento y el trabajo femenino en el departamento, la Gobernación de Córdoba realizará la feria EXPOGRANMUJER del 28 al 30 de julio en la Ronda del Sinú (centro).

El evento busca brindar un espacio para que las mujeres que tienen pequeños emprendimientos exhiban sus productos y creaciones y puedan comercializarlos, logrando no sólo expandir sus horizontes en el mercado local y regional, sino también posicionar sus marcas.

La apertura del evento será el viernes 28 de julio a las 6 de la tarde y estará a cargo del señor gobernador Orlando Benítez Mora y de su esposa Martha Isabel Ruiz Solera.

El evento ferial contempla además una agenda académica, inspiracional y cultural que ayudará a que las mujeres asistentes y a quienes deseen participar, a obtener conocimientos y entrenamientos para mejorar sus proyectos de emprendimientos.

El acceso a la feria, a los talleres de capacitación, a los conversatorios y a loa agenda cultural será totalmente libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería y Elec avanzan en la modernización de alumbrado público

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, dio a conocer que junto con Elec se ultiman detalles para iniciar la modernización del alumbrado público en una de las avenidas de mayor tráfico de la ciudad.

Se trata de la Avenida Circunvalar, en la que se contempla el cambio de los postes y de la infraestructura existente, desde la calle 33, en donde iniciarán las adecuaciones, hasta Los Garzones.

Ordosgoitia Sanin, explicó que se realizará el cambio de luminarias, las que serán en tecnología LED; redes y estructuras en fibra de vidrio, “en total se instalaran 568 luminarias y 327 postes. En este proyecto se intervendrán 11.150 metros de redes subterráneas. La inversión total se estima en la suma de $7.000 millones”.

El mandatario aseguró que con esta iniciativa las calles de la ciudad estarán acordes al desarrollo urbanístico de grandes capitales del país y se contribuirá con el cuidado del medio ambiente, pues se logrará un ahorro energético del 60% y menos emisiones de CO2.

Desde la empresa Elec S.A. se informó que se viene trabajando desde hace varios meses en este proyecto de modernización de la mano de la Alcaldía de Montería. «Hemos venido avanzando significativamente en la modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad en los últimos 4 años y estamos comprometidos con seguir aportando desde la experiencia para que Montería siga dando pasos en materia de sostenibilidad ambiental. Además, que con estos proyectos generamos empleo y contribuimos al desarrollo de la capital de Córdoba», expresó Tatiana Garrido Bonfante.

Entre tanto, el alcalde destacó que esta renovación generará un impacto positivo en la seguridad y movilidad de la ciudad, además de mayores oportunidades de empleo.

Cabe destacar, que los postes que se instalarán tendrán una mayor vida útil y permitirán la iluminación en tecnología RGB por su traslucidez, lo que facilita la programación de iluminación especial para eventos específicos como la época de navidad y otros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

LLEGA A MONTERÍA LA GRAN JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO

 

Punto Azul busca concientizar sobre el adecuado desecho de los medicamentos para evitar de la contaminación de suelos y fuentes hídricas en el Departamento de Córdoba.

El próximo 25, 26 y 27 de julio se realizará la jornada de recolección de residuos posconsumo con el apoyo de Punto Azul y otros programas posconsumo en la ciudad de Montería. Punto Azul es una entidad sin ánimo de lucro que representa al 98% de Industria farmacéutica nacional y multinacional en la gestión adecuada de sus residuos de medicamentos y a 25 sectores productivos en la gestión de aprovechamiento de envases y empaques.

A lo largo de los tres días de la próxima semana, el colectivo sostenible buscará invitar a la comunidad y empresas a recolectar todos los medicamentos vencidos o sin terminar, sus empaques y envases que tengan en sus casa u oficinas para llevarlos los puntos que se distribuirán de la siguiente manera:

• Personas Naturales pondrán llevarlos durante el 25 y 26 de julio desde las 8:00am hasta las 4:00pm, en los puntos mencionados a continuación:

 Sede principal de la Corporación CVS.

 Centro Comercial Alamedas.

 Centro Comercial Nuestro.

 Instituto de Formación y Capacitación COMFACOR.

 Institución Educativa el Dorado (Margen Izquierda).

 Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

 Universidad Pontificia Bolivariana.

• Empresas pondrán llevarlos durante el 25 y 26 de julio desde las 8:00am hasta las 4:00pm, y el 27 de julio desde las 8:00am hasta las 12:00pm en el Estadio 18 de Junio.

• Puntos de acopio de llantas pondrán llevarlos durante el 25 y 26 de julio desde las 8:00am hasta las 4:00pm, y el 27 de julio desde las 8:00am hasta las 12:00pm en la Estación Agroforestal Mocarí – CVS.

Para la gran jornada que se vivirá la próxima semana en Montería, se tendrá el apoyo de la CAR de los Valles del Sinú y del San Jorge, la Fundación Flora y Fauna, la Corporación Campo Limpio. Cierra el Ciclo, EcoComputo, Aprovet, Lúmina, Pilas con el Ambiente, RecoEnergy, Recopila y Red Verde, organizaciones que así como Punto Azul, buscan promover la buena gestión de los residuos pos consumo en el país.

“Entender que arrojar medicamentos en la basura tradicional o a través de los desagües del hogar es una práctica que pone en riesgo la salud de las personas, así como la resistencia posterior a medicamentos y la salud de los animales es el pilar de esta campaña, que además de concientizar tiene como propósito disponer de manera correcta de estos residuos para disminuir el impacto ambiental en la región” Comentó Juan Camilo Pinzón, Gerente de Operaciones de Punto Azul.

Este 2023 la organización Punto Azul cumple 13 años siendo el colectivo de sostenibilidad más grande y representativo del país, trabajando en todas las regiones con las comunidades y la industria, recolectando más de 3.500 toneladas de residuos de medicamentos a lo largo de su operación en los 2.214 puntos azules o contenedores ubicados a lo largo del territorio nacional, de los cuales 19 han sido puestos a disposición de la ciudadanía en Montería.

Es importante agregar que los puntos azules ya ubicados en Montería son instalados de forma permanente, para que los usuarios puedan incorporar el buen hábito de llevar allí los desechos que corresponden. Para consultar los puntos azules existentes en el departamento consultar aquí.

El llamado a la comunidad para disponer de forma segura los medicamentos y así cuidar el planeta y evitar temas de falsificación y contrabando es:

1. Revisar el botiquín de manera periódica.

2. Recolectar en bolsas aparte los medicamentos vencidos o sin terminar, sus empaques y envases.

3. Llevar los residuos al lugar disponible para la recolección.

Los residuos que NO se reciben en la campaña son:

● Punto Azul: Residuos biológicos o residuos provenientes del sector (laboratorios farmacéuticos, hospitales, clínicas, IPS, EPS)

Con este llamado a la ciudadanía, Punto Azul espera recoger un aproximado de 50 kg de residuos de medicamentos vencidos o sin terminar, para continuar aportando al medio ambiente y a la sostenibilidad de la industria farmacéutica en el país.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

GOBERNADOR ORLANDO BENITEZ VISITÓ VARIAS OBRAS QUE SE ADELANTAN EN EL MUNICIPIO DE CHINU

 

El Gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora acompañado del Alcalde de Chinú , Orlando Castillo, visitó diferentes puntos de este municipio donde se avanzan importantes obras.

 El recorrido comenzó desde la zona urbana de Chinú en el Barrio «Las Mercedes», donde próximamente se estará construyendo un imponente parque recreo deportivo, una obra que fomentará la recreación, el deporte y la sana convivencia de más de 40 mil habitantes del municipio.

El nuevo parque contará con cancha sintética, cancha de voleibol, tarima para eventos, batería sanitaria, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, graderías, senderos peatonales, alumbrado público, entre otros con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos que ya están destinados para su ejecución.

Seguidamente el mandatario Departamental hizo una inspección en la construcción del Hospital San Rafael de Chinú, una obra que la Administración Departamental recibió en el año 2020 prácticamente siniestrada, la cual se retomó nuevamente y actualmente presenta un avance del 90% y será entregada muy pronto a la comunidad.

La visita culminó en el Corregimiento de San Mateo, donde próximamente comenzará la pavimentación de la vía que comunica esta zona con el casco urbano del municipio, cerca de 1 kilómetro para empalmar con la vía entregada para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Son más de 2 mil 500 millones de pesos disponibles para esta obra para que los campesinos puedan sacar sus productos con mayor facilidad.

«Hoy le damos gracias a la vida y al pueblo por habernos dado la posibilidad de gobernar y gracias a Dios, hemos llevado obras que sin para la sana convivencia, la familia y los jóvenes» expresó Benítez Mora.

De esta manera el Gobierno del Pueblo reitera su compromiso con este municipio con obras de gran impacto para la comunidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El gobernador Orlando Benítez lleva las obras del pueblo al corregimiento de San Mateo en Chinú

 

Desde las sabanas cordobesas, en Chinú, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez junto al alcalde, Orlando Castillo, realizó una visita de inspección a diferentes puntos del municipio donde avanzan importantes obras.

Uno de los recorridos fue en el Corregimiento de San Mateo, donde próximamente arrancará la pavimentación de la vía que comunica esta zona con el casco urbano de Chinú.

«Son cerca de 1 kilómetro que empalmarán con la vía entregada y que mejorará las condiciones de la comunidad», destacó Benítez Mora.

La inversión para la materialización de esta obra es de más de 2 mil 500 millones de pesos, los cuales permitirán mejorar la calidad de vida y movilidad de los campesinos para que puedan sacar sus productos con más facilidad, Puntualizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Veolia tiene a los habitantes del barrio Panzenú, padeciendo sin el servicio de agua

 

Habitantes del barrio Panzenu de Montería denuncian que desde hace más de una semana la empresa Veolia viene suspendiendo el servicio de agua potables en este sector popular de la capital Cordobesa.

Así lo manifestó, Wilfredo Toloza, presidente de Junta de Acción Comunal (JAC )del barrio Panzenu, según el líder social, la suspensión más reciente fue el día de ayer 20 de julio.

» Hace más de una semana la empresa Veolia viene quitándole el agua a la comunidad durante el día y parte de la noche y para Colmo el día de taller 20 de julio nos quitaron el agua y es la hora que aún no a llegado». Indicó.

Agregó, que la falta del preciado líquido ya tiene afectada a la comunidad, entre ellos niños, adulto mayor y personas discapacitadas, por lo piden apoyos de carro tanques de agua para solventar un poco la sequía que azota a este sector.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Plátano hartón: el modelo de negocio que se ha convertido en una revolución agrícola sostenible en el Bajo Cauca.

 

El proyecto es financiado por el Fondo Colombia en Paz, a través de la iniciativa Colombia Sostenible, con una inversión de $666 millones.

Participan 74 familias rurales que aprenden a manejar el plátano después de la cosecha, incluyendo su cuidado, corte, lavado y cómo agregarle valor.

Estas familias reciben insumos, herramientas y asistencia técnica para optimizar su producción y contribuir con el desarrollo rural sostenible en el Bajo Cauca antioqueño.

La Asociación Agropecuaria Campesina para Volver al Campo (ACVC) es la organización beneficiaria de un proyecto agroambiental en Caucasia, Antioquia, para fortalecer la producción de plátano hartón, implementando buenas prácticas agrícolas y medidas de protección de los suelos.

En total se benefician 74 pequeños productores y familias de la subregión PDET del Bajo Cauca, quienes confían en que sea sostenible a largo plazo, uno de los principales objetivos de la iniciativa Colombia Sostenible de la cual reciben $666 millones canalizados a través del Fondo Colombia en Paz con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este apoyo económico es administrado por la Corporación Colombia Internacional (CCI) -en calidad de ejecutor- y es destinado a procesos de capacitación, asistencia técnica, entrega de insumos y herramientas y al fortalecimiento de la capacidad de gestión y comercialización de ACVC, con la finalidad de promover medidas de adaptación al cambio climático.

En el proceso los agricultores aprenden cómo manejar el plátano después de la cosecha, incluyendo su cuidado, corte, lavado y cómo agregarle valor, lo que ha hecho que tomen conciencia de la importancia de manejar técnicamente sus cultivos para mejorar su calidad y así garantizar que sea comercialmente sostenible.

Recientemente se logró la entrega de 320 semillas por cada pequeño productor, además de insumos y herramientas para potenciar los cultivos de plátano hartón en viveros adecuados para su producción, ciclo que recibe el acompañamiento un equipo de expertos agrícolas que ofrece asistencia técnica.

Para impulsar el desarrollo rural sostenible se brindan capacitaciones en las que se hace énfasis en la importancia de fijar un lugar de recolección para gestionar los desechos plásticos, promover el uso de coberturas vegetales y fomentar la producción de abonos orgánicos para mejorar las condiciones del suelo.

Con esta intervención el Gobierno Nacional y la Banca Multilateral de la mano de las comunidades rurales contribuyen al cumplimiento del Punto 1 del Acuerdo de Paz: Reforma Rural Integral.
Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia Sostenible

Desde 2018 el Fondo Multidonante Colombia Sostenible viene ejecutando alrededor de $30 millones de dólares, a través de 17 cooperaciones técnicas, cuyas temáticas están relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales en áreas afectadas por la violencia, el fortalecimiento de capacidades institucionales para la lucha contra la deforestación, la promoción del desarrollo rural bajo en emisiones de carbono, la reducción de la deforestación y la conservación de la biodiversidad, entre otras.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernador Orlando Benitez le sigue cumpliendo al Pueblo

 

Hoy desde las sabanas cordobesas, en el municipio de Chinú, inicia junto al alcalde, Orlando Castillo, agenda de visita a diferentes puntos del municipio donde avanzan importantes obras.

La primera parada es en el barrio «Las Mercedes», zona urbana de Chinú, donde muy pronto se construirá y dotará un imponente parque recreo deportivo.

Una obra que fomentará la recreación, el deporte y la sana convivencia de más de 40 mil habitantes del municipio.

El nuevo parque contará con cancha sintética, cancha de voleibol, tarima para eventos, batería sanitaria, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, graderías, senderos peatonales, alumbrado público, entre otros.

Continuamos promoviendo la convivencia, la paz y el deporte en Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería invita a la tercera Jornada Nacional de Vacunación

 

Con el propósito de dar continuidad a los esquemas de vacunación de la población monteriana y ampliar coberturas, la secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería extiende la invitación a toda la población a objeto a aplicarse las vacunas correspondientes a su edad.

Desde este sábado 22 de julio hasta el 29 de julio, día central de esta jornada, pueden acercarse a cualquier hospital, centro de salud urbanos o rurales con servicio de vacunación y a las IPS vacunadoras públicas y privadas de la ciudad, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a recibir las dosis que correspondan, dentro Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) o del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

“Desde la Secretaría de Salud de la alcaldía de Montería invitamos a toda la población a que se vincule a esta Jornada de vacunación donde tendremos disponibles más de 21 vacunas que protegen contra 27 enfermedades”, afirmó José José Vergara, médico asesor de la administración municipal.

Algunas de las vacunas disponibles durante esta jornada son: Pentavalente, (difteria-tosferina-tétanos o DPT, Haemophilus Influenza tipo B y hepatitis B), Polio, Rotavirus, Neumococo, Influenza, Influenza Estacional, Sarampión, Rubéola, Hepatitis A y B, Fiebre Amarilla, Varicela, vacuna contra el VPH y COVID.

*¿Quiénes pueden asistir?*

– Menores de 6 años.

– Niñas de 9 a 17 años.

– Mujeres gestantes.

– Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.

-Mayores de 60 años.

-Personas con enfermedades crónicas.

-Talento humano de Salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

CÓRDOBA CELEBRÓ LOS 213 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA 

 

El Gobernador Orlando Benítez Mora y su esposa, la Gestora Social Martha Ruiz Solera participaron de la celebración de los 213 años de la Independencia de Colombia.

Los actos conmemorativos comenzaron desde muy temprano en la Catedral San Jerónimo de Montería con la celebración de la Santa Eucaristía, con la participación también de Autoridades Civiles Municipales, Militares, Policiales, Religiosas y la Comunidad en General.

Seguidamente se llevó a cabo la ofrenda floral en la Avenida Primera para rendir honores a la patria y finalizó con el imponente desfile Militar, el cual contó con la participación de más de 600 hombres y mujeres del Ejército, Policía y Armada Nacional con sus diferentes divisiones.

El mandatario Departamental destacó el valor de esta importante fecha para el país y así mismo resaltó la labor de la Fuerza Pública para salvaguardar la seguridad de la población:

» Hoy me uno a la voz de rendirle honor a nuestros héroes de la patria, tanto a los caídos como los que día a día siguen luchando y de la mano con las Autoridades Civiles construir la paz» Expresó Benítez Mora.

El desfile militar finalizó en la Plaza Cultural del Sinú con una exposición táctica a cargo de los Héroes de la Patria.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil