Categorías
Boletines

EXPOGEEK es el evento perfecto para los amantes de la cultura geek y el entretenimiento

Durante estos cuatro días, los asistentes podrán sumergirse en un mundo lleno de emociones, experiencias únicas y atracciones inspiradas en sus películas, series y personajes favoritos.

Entre las atracciones destacadas de EXPOGEEK 2023 se encuentran: Juegos de Tronos: Los fanáticos de esta aclamada serie podrán disfrutar de una experiencia inmersiva en la que podrán conocer réplicas de los escenarios más emblemáticos, participar en juegos temáticos y sumergirse en la intrigante atmósfera de Poniente.

Harry Potter: Los seguidores del famoso mago podrán adentrarse en el mágico mundo de Hogwarts. Habrá exposiciones de objetos icónicos de la saga, sorteos, exhibiciones de hechizos y hasta la posibilidad de ver a que escuela perteneces.

Museo de Batman: Los aficionados al Caballero Oscuro podrán deleitarse con una
exhibición especial dedicada al legendario superhéroe. Podrán admirar trajes originales, accesorios y recorrer una colección única de objetos relacionados con el universo de Batman.

Armas de guerra de los Vengadores: Los entusiastas de los superhéroes de
Marvel podrán descubrir una increíble exhibición de las armas y artefactos utilizados por los Vengadores en sus emocionantes batallas contra el mal. ¡Una oportunidad única de ver de cerca estos objetos legendarios!

Zona Kpop: Los amantes de la música y la cultura coreana tendrán un espacio dedicado especialmente al Kpop. Habrá presentaciones en vivo, concursos de baile, stands de merchandising y muchas sorpresas más.

Zona de Juegos Arcade: Revive la nostalgia de los clásicos juegos de arcade con una amplia variedad de máquinas y desafíos para poner a prueba tus habilidades.

Además de estas atracciones, EXPOGEEK 2023 contará con el emocionante «Carro Jurásick Park», una increíble réplica del vehículo utilizado en la famosa película, donde los visitantes podrán sentirse parte de la aventura.

También habrá un área especial dedicada a los emprendedores de la ciudad de Montería, donde se mostrarán productos y servicios innovadores relacionados con la cultura geek. Será una excelente oportunidad para descubrir el talento local y apoyar el emprendimiento en la región.

Pero eso no es todo, EXPOGEEK 2023 también contará con productos y servicios relacionados con el mundo geek. Además, habrá talleres interactivos, concursos de baile, dibujo, karaoke y muchas más sorpresas.

EXPOGEEK 2023 promete ser un evento inolvidable para todas las edades. No te pierdas la oportunidad de vivir la emoción, la fantasía y la diversión en un solo lugar.

¡Anota las fechas en tu calendario! Te esperamos del 4 al 7 de agosto en el Centro Comercial Nuestro Montería para disfrutar de EXPOGEEK 2023. ¡No puedes perdértelo

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Veintiún diputados tendrá la Asamblea de Córdoba, según nueva norma

 

Por lo menos 21 diputados tendrá la Asamblea de Córdoba, de acuerdo con la Ley Orgánica 2298 expedida por el Congreso de la República el 4 de julio de 2023. Esta norma autoriza el incremento de número de asambleístas en esas corporaciones en el país.

La nueva reglamentación señala que los departamentos que tengan menos de 300 mil habitantes, contarán con 11 diputados, mientras que aquellos que pasen de dicha población, elegirán uno más por cada 150 mil habitantes adicionales o fracción de 75 mil hasta completar el máximo de 31 diputados.

Para el caso del Departamento de Córdoba que cuenta con 1.800.000 habitantes. Si se empieza descontando los 300 mil pobladores, de los que indica la ley, saldrían los 11 diputados.

Pero resulta que queda una cifra sobrante de 1.500.000 habitantes, ese guarismo se divide entre 150 mil, lo que quiere decir que da como resultado otros 10 diputados para un total de 21.

La Asamblea de Córdoba cuenta en la actualidad con 13 miembros, los que seguirán hasta que se adopte un nuevo censo mediante Ley aprobada por el Congreso de la República. Ello quiere decir que la nueva ley, no aplica para los comicios del 29 de octubre próximo.

Por eso la norma dice que el número de diputados de las Asambleas Departamentales será igual al determinado por el Gobierno Nacional para las elecciones territoriales que tuvieron lugar en 2019. La mencionada disposición establece en el artículo 16 de la Ley 2200 del 2022, las reglas para determinar el número de diputados de las Asambleas Departamentales.

Recuerda que en cada departamento hay una Corporación político-administrativa de elección popular que se denomina Asamblea Departamental, la cual goza de autonomía administrativa, presupuesto propio y puede ejercer control político sobre la administración departamental.

Además, precisa que estará integrada por no menos de once miembros ni más de 31, que se denominarán Diputados y tienen la calidad de servidores públicos, sujetos al régimen que, para estos efectos, fija la Constitución y la Ley.

Para determinar el número de diputados que componen las Asambleas Departamentales, dentro de los límites señalados por el artículo 299 de la Constitución Política, se aplicarán las reglas siguientes.’ Los departamentos que no lleguen actualmente a 300.000 habitantes, tendrán Asambleas de 11 diputados y aquellos que pasen de dicha población, elegirán uno más por cada 150.000 habitantes adicionales o fracción no inferior a los 75. 000 hasta completar el máximo de 31.

En la ley promulgada por el Congreso existe un parágrafo que dice: “cada vez que un nuevo censo fuere aprobado por ley de la República, las bases anteriores se aumentarán en la misma proporción de incremento de población que de él resultare”.

Asimismo, hay un Parágrafo Transitorio que señala: “hasta que se adopte un nuevo censo mediante Ley aprobada por el Congreso de la República, el número de diputados de las Asambleas Departamentales será igual al determinado por el Gobierno Nacional para las elecciones territoriales que tuvieron lugar en 2019”.

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

PARANADADORES, VERDADEROS TITANES DE VIDA 

Los paranadadores cordobeses en los III juegos Departamentales y Paradepartamentales son verdaderos titanes de vida, que nos enseñan con su ejemplo, esfuerzo, amor por el deporte y determinación, que sí se pueden cumplir los sueños de competir en una piscina olímpica y luego subir a un podio para recibir una medalla de oro, plata o bronce o simplemente participar y competir.

Así es como, Sara Lucía Burgos Rojas, paranadadora de 14 años de edad y quién participó por primera vez en estos juegos representando al municipio de Puerto Libertador, ganó medalla de oro en paranatación, modalidad 50 metros libres dama, con un tiempo de 1,33,91, en compañía de su entrenador Raúl Tapia y con el apoyo de su madre, -“a ver ganado esta medalla, le abro paso a más personas de Puerto Libertador para que vengan y experimenten la nostalgia y la emoción que sentí yo”-, dijo Sara, -“mi nombre es Andrea Rojas, soy la mamá de Sara, agradecida con la Gobernación de Córdoba, es la primera vez que participamos en los paranatación para nosotras es un orgullo grandísimo a ver ganado esta medalla de oro, quiero invitar a todas las madres que tienen hijos con alguna condición, para que practiquen la paranatación para sus hijos, es el deporte más completo que hay y le puede ayudar a ellos, tanto en lo psicomotriz como mentalmente, las invito a que los alienten, a que entrenen, a que ellos crezcan como personas” -, afirmó Andrea madre cuidadora.

Por otra parte, en la modalidad 50 metros libres barones, ganó medalla de oro el paranadador, Andrés Contreras Negrete, representando al municipio de Planeta Rica, con un tiempo de 41,69, la medalla de plata le correspondió al paranadador, Air Luis Morales Mórelo, representante del corregimiento el Trapiche del Municipio de Santa Cruz de Lorica, con un tiempo de 56,07 y perteneciente al municipio de Planeta Rica, ganó medalla de bronce, el paranadador José Francisco Padilla Tuíran, con un tiempo de 2,13,34, pero también en un cuarto lugar participó por primera vez el paranadador, Yacer Posada, representando al Municipio de Montelíbano, prueba única desarrollada por personas con discapacidad física.

-“Me acabo de ganar la medalla de oro, en la modalidad de 50 metros libres, contento y agradecido también con mis entrenadores, con el profe Joel López y Miguel Belga agradecido también con el Gobernador Orlando Benítez, por todo el apoyo que nos ha brindado en estos III juegos Departamentales”-, indicó Andrés Contreras, -“le dedico esta medalla de plata a mi entrenador Raúl Guerra, a mi mamá Arnedis Morales y al señor Gobernador que muchas gracias por darme la oportunidad de estar aquí”-, dijo el joven, Air Luis Morales, -“me gané el tercer puesto, medalla de bronce, primera vez que participo, le agradezco mucho este apoyo al Alcalde de Planeta Rica, al INDER, a mi esposa y a mi hijo que siempre están conmigo acompañándome donde voy y al Gobernador Orlando Benítez, por abrir un espacio para nosotros las personas en condición de discapacidad para estar haciendo mucho deporte, muchas gracias señor Gobernador”-, manifestó, José Francisco Padilla, -“una experiencia que he vivido, no gané medalla pero me llevo un bonito recuerdo, toda esta emoción de competir de alguna manera le agrega valor a mi carrera, un saludo a mi entrenador Arley de Montelíbano, agradecerle a toda la organización por el apoyo, por hacer que las personas con discapacidad participen en estos juegos que también trae de alguna manera participación en la sociedad”-, declaró el paranadador Yacer Posada.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Programa de Alimentación Escolar en Montería reinició con el calendario académico

 

 Reconociendo que el Programa de Alimentación Escolar es una estrategia que garantiza la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, desde el municipio de Montería se garantizó la implementación de dicho programa para el regreso a clases de los estudiantes matriculados en el sector oficial.

En este sentido, desde el pasado lunes, 10 de julio, los estudiantes disfrutan del PAE bajo las modalidades de preparación en sitio y ración industrializada.

Así lo confirmó la secretaria de Educación, Lina Cordero Berrío, al precisar que desde la dependencia que lidera también se adelantan las gestiones pertinentes para lograr la adición de más recursos que permitan la continuidad del programa hasta el final del calendario escolar.

“Desde la Alcaldía de Montería y la Secretaría de Educación hemos estado día tras día gestionando los recursos para mantener el Programa de Alimentación Escolar a nuestros niños, ya que sabemos que es una estrategia para que ellos tengan su permanencia en las aulas escolares”, dijo.

“Estamos a la espera de que el Ministerio de Educación también nos informe y nos diga cuánto es el recurso que va a adicionar para seguir asegurando el PAE”, agregó.

Finalmente, la funcionaria señaló que la garantía en la operación del PAE es uno de los grandes compromisos de la administración municipal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Secretaria de Tránsito invita a respetar los cambios viales de la ciudad

Con el fin de mejorar el flujo vehicular y garantizar la seguridad vial a todos los monterianos, la Secretaría de Tránsito designó asignación de sentido único occidente – oriente en el Puente de la calle 50 con carrera 14c.

Debido a esto, la Secretaria de Tránsito, Mónica Severiche, declaró que “invitamos a todos los conductores a que respeten y acaten este nuevo cambio vial, el cual ayudará a mejorar la movilidad y garantizar la seguridad vial del del sector”.

El equipo de los Guardianes de la Movilidad estarán regulando el tráfico de este punto de la ciudad, ayudando a todos los conductores a transitar de manera correcta y segura, igualmente se trabajará, en compañía con la secretaria de infraestructura, en el mejoramiento vial y señalización de rutas alternas de desvío.

Cabe recordar que, los desvíos recomendados son:, tomar el puente de la calle 44 para realizar los movimientos oriente-occidente de la zona de influencia, tomando las variantes 14c, 15a bis, 15c y 16b entre otras.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Terminando el 2023, el Gobierno Potencia de la Vida deploraría más de 10 mil muertos por siniestros viales

 

● En octubre de 2022, a tres (3) meses de sancionada la Ley Julián Esteban, el saliente Ministro Guillermo Reyes y hoy Embajador de Colombia en Suecia, se comprometió a reglamentar y poner en marcha la Ley Julián Esteban en los primeros 100 días de gobierno. Se fue el Ministro con la promesa incumplida dejando 6.210 muertos por siniestros viales durante su ejercicio al frente de la cartera de Transporte.

● El próximo 14 de julio se cumple un año de sancionada esta Ley y los entrantes  Ministro y Directora de la Agencia Nacional de seguridad vial acaban de reglamentar parcialmente la Ley Julián Esteban.

● Se conocieron las resoluciones que adoptan los nuevos límites de velocidad en aglomeración y en las vías de las diferentes jerarquías, para su consulta:

resolución 20233040025895 y 20233040025995 publicadas el 6 de julio de 2023.

Resolución 20233040025895 por la cual se reglamenta la implementación de los Planes de gestión de

la velocidad para municipios, distritos, áreas metropolitanas y departamentos | ANSV

https://ansv.gov.co/es/normativa/resolucion-20233040025995-por-la-cual-se-adopta-la-metodologia-para-el-establecimiento-de

● Se ha perdido mucho tiempo en la reglamentación, inferior cierto, a los 13 años que costó transformar las mentes de nuestros decisores políticos para que la Política de Seguridad Vial adoptará el enfoque de Sistema Seguro con la Ley Julián Esteban. Para que se entendiera lo que los países del primer mundo venían diciendo a gritos, que un kilómetro por hora en la disminución de la velocidad, representa 4% menos de muertes.

● La tan añorada reglamentación de los límites de velocidad, tendrá que recuperar el tiempo perdido porque las vidas apagadas yacen en otro mundo, de aquí en adelante no hay espacio para la improvisación, se conocen cuáles son las causas y cuáles son las medidas efectivas para frenar la ocurrencia de las muertes y lesiones en las vías del país.

Solo una buena política de fiscalización a estos límites de velocidad logrará contener las 10 mil vidas que se perderían a final de año si continuamos con esta tendencia.

● Durante el Gobierno Potencia de la Vida y hasta el 30 de mayo han muerto 6.850 personas como consecuencia de siniestros viales. La tendencia es al aumento por lo que al final de este año, en Colombia se habrá apagado cerca de 10 mil vidas, superando por segunda vez los registros históricos de muertes viales.

● Los siniestros viales arrojan registros devastadores en mortalidad y morbilidad diagnosticados y sobre diagnosticados. En promedio 24 personas mueren por día en las vías de Colombia, de los cuales, el 50% son jóvenes en plena edad productiva, las políticas que hagan vivir necesitaran menos discurso y más acción en vía.

● Las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo son ocasionadas por siniestros viales. En Colombia, el año 2022 fue en el que se registraron el mayor número de muertes por esta causa.

● En una buena política de comunicación al ciudadano del por qué y el para qué de esta medida se afincará el éxito de esta medida que ha sido la de mayor costo efecto en países que han logrado romperle el espinazo al flagelo de las muertes y lesiones en siniestros viales.

● La adhesión ciudadana a estos nuevos límites de velocidad dependerá de la capacidad de comunicar el costo/efecto de la medida y de la capacidad de controlar su cumplimiento con transparencia y legitimidad de cara al ciudadano.

● Romper el paradigma de que las multas son un impuesto al infractor y no un reproche social a una conducta que pone en riesgo a todo el colectivo de usuarios de las vías es el reto.

Los siniestros viales en Colombia representan un problema prioritario de salud pública multicausal, entre enero y mayo de 2023 han muerto 3.313 personas en siniestros viales, esto ha generado un crecimiento del 5% con respecto al mismo periodo del año 2022 que ha sido, históricamente hablando, el año más mortífero en las vías de Colombia.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, estas 3.313 muertes corresponden al fallecimiento de un 63% de personas que fueron víctimas de un siniestro vial como usuarios de moto y a un 21% de personas que decidieron ir a su destino a pie (peatones), esto implica que las personas que viven en carne propia el flagelo de los siniestros viales son principalmente aquellas que cuentan con menor protección ante una colisión. Es aún más alarmante notar que, con respecto al año anterior, las muertes en usuarios de moto han incrementado en un 12%, con esta tendencia habría un total de 5.504 personas fallecidas en el 2023, “Las muertes en siniestros viales constituyen la segunda causa de muerte violenta por lesión de causa externa en la población y la primera en las mujeres superando al feminicidio, para los niños entre los 5 y los 14 años es la segunda causa de todas las causas de muerte. Quienes más la padecen es la población de menores ingresos que resultan ser los más vulnerables porque su carrocería es su cuerpo.

Los colombianos hemos aprendido a cohabitar con esta manera de violencia, hemos naturalizado las muertes en las vías como si creyéramos que es lo que nos toca. El primer paso para luchar contra esta forma de violencia es no aceptarla, tenemos que luchar contra esa naturalización de la muerte en las vías. No podemos esperar a que en cada hogar colombiano se viva un luto por una muerte en un siniestro vial para despertar de este letargo.” explicó Mary Bottagisio, directora ejecutiva de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial.

El 83% de las personas que mueren en las vías lo hacen como actores vulnerables, es por ello que debemos protegerlos. Los actores viales más vulnerables en las vías son los niños menores de 10 años y adultos mayores de 65 años. El 14% de las personas que fallecieron en siniestros viales, fueron adultos mayores de 65 años, la mayoría en calidad de peatones. Por su parte, el 35% de los niños menores de 10 años que fallecieron en un siniestro vial lo hicieron como  peatones, mientras que el 30% de estos eran pasajeros de una motocicleta, el “nuevo” transporte escolar de Colombia.

En Colombia durante el primer cuatrimestre del año los siniestros viales se convirtieron en la tercera causa de lesiones, generando un aumento de 7.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, evidenciando que en temas de seguridad vial el país va en retroceso. Para proteger la vida de los actores viales en 2022 se aprobó la ley Julian Esteban por parte del Congreso, sin embargo, hasta ayer se conoció parcialmente la reglamentación en el territorio nacional. Vale la pena destacar que, las zonas urbanas presentan la mayor concentración (60%) de fallecidos del país y que los fallecidos en zonas rurales, entre enero y mayo de 2023, presentaron un crecimiento del 16,8% respecto a lo ocurrido en el mismo periodo del 2022.

Tan alarmante es la problemática que los organismos líderes en seguridad vial a nivel internacional se citaron la última semana de junio para la Declaración de Estocolmo sobre la Seguridad Vial, en donde se presentó la importancia de la acción estatal y la vinculación con los actores privados para alcanzar un sistema seguro, donde el número de fallecimientos sea cero en cada uno de los países miembros. Colombia aún tiene mucho que aprender y un camino por labrar para reducir significativamente las muertes en siniestros viales, de cara a llegar a la meta del objetivo mundial para 2030 de reducir en un 50% las muertes en siniestros viales, así como para mejorar los indicadores de seguridad vehicular donde el compromiso está en que los vehículos sean seguros y sostenibles para una movilidad que sea equitativa.

Las nuevas demandas sociales requieren una mayor democratización del espacio público y de un sistema de transporte público eficiente y seguro para que los ciudadanos cambien la manera en que se desplazan. Ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla tienen unos grandes asentamientos humanos en las zonas conurbadas que demandan largos desplazamientos desde la periferia hacia los centros urbanos aumentando los tiempos de viaje y la exposición al riesgo.

Asimismo, las movilizaciones desde áreas conurbadas suelen ser realizadas por personas de ingresos medios y/o bajos, haciéndolas mucho más vulnerables dentro de los trayectos que deben atravesar en el día a día. Dentro del contexto actual, el 1% de los fallecimientos en siniestros viales fue de usuarios en medios de transporte de pasajeros (buses, busetas, micro bus, etc), lo que exhorta a que también las políticas estén alineadas con la generación de sistemas de transporte integrales que mejoren la calidad de vida, así como también el refuerzo del sistema de transporte para hacerlo seguro, equitativo y sostenible.

Acerca de la Ley Julián Esteban: tiene como objeto garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos en el sistema de tránsito y transporte terrestre mediante la seguridad vial bajo el enfoque de Sistema Seguro. Con la implementación de esta se reforzarán los instrumentos normativos para luchar contra la violencia vial ajustando límites de velocidad, reglamentación sobre los vehículos, diseño vial, obligaciones de ciclistas y motociclistas, registros de lesiones y cambios en las licencias de conducción.

Sobre el articulado: En la ley Julián Esteban se reglamenta que en Colombia la velocidad máxima permitida en vías urbanas será de 50 km/h, excepto zonas escolares y residenciales que tendrán un límite de 30 km/h. Para carreteras intermunicipales, que en algunos corredores estaba permitida hasta 100 km/h, ahora será de 90 km/h.

Además, con la Ley Julián Esteban el Ministerio de Transporte deberá garantizar respecto a los fabricantes, el cumplimiento de las normas técnicas de producción y fabricación e imponer las sanciones en caso de incumplimiento. Habrá obligatoriedad de incorporar en el diseño vial especificaciones que prevengan y disuadan comportamientos de los usuarios que puedan poner en riesgo su vida, su integridad personal y su salud o la de tercero, asimismo, especificaciones que consideren el conjunto de vehículos equivalentes para los modos de tránsito en vías urbanas y carreteras del Sistema Nacional.

En cuanto a licencias de conducción se actualizan los requerimientos para la consecución de esta generando énfasis en la formación a conductores.

Dentro de la Ley también se establecen normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos (uso de casco, manejar en un carril concreto, usar luces direccionales y hacer uso de ropa reflectiva).

La Ley menciona que se deberá llevar el registro de personas fallecidas y lesionadas en las vías del país (sistematización por medio de informes de las entidades territoriales) y que se implementarán planes locales de seguridad vial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Pasajeros y conductor de bus de Brasilia llegaron ilesos a Montería tras atentado en jurisdicción de Tierralta

 

Un bus adscrito a la empresa de transportes Brasilia, que movilizaba pasajeros hacia la ciudad de Medellín, fue atacado a disparos a la altura del corregimiento El Caramelo, jurisdicción del municipio de Tierralta, Córdoba.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este acontecimiento no registra personas lesionadas.

Asimismo, se confirmó que los pasajeros llegaron hasta el kilómetro 15 donde funciona el CAI adscrito a la Policía Metropolitana para denunciar lo sucedido.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

MONTERIA AMABLE GESTIONA RECURSOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PARA SISTEMAS DE TRANSPORTE

 

La gerente de Montería Amable, Érika Avendaño, sostuvo un encuentro con funcionarios del DNP y el Ministerio de Transporte en la capital del país, con el objetivo de solicitar cofinanciación por parte del Gobierno Nacional, en aspectos que fortalezcan el funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público en Montería.

Esta posibilidad se abre para la ciudad, ya que en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en el mes de mayo por el Congreso de la República, fue incluida esta figura de apoyo para los sistemas de transporte público del país.

Según se establece en el artículo 172, la Nación y sus entidades descentralizadas podrán realizar inversiones cofinanciables que correspondan a los componentes: servicio de deuda, infraestructura física, adquisición predial, planes de reasentamiento, sistemas inteligentes de transporte y adquisición total o parcial de vehículos nuevos o material rodante nuevo o cabinas de cables que estén integrados a los sistemas de transporte público con estándares de bajas y cero emisiones y/o que garanticen accesibilidad para población en condición de discapacidad y/o movilidad reducida así como vehículos auxiliares destinados a la operación y mantenimiento de sistemas férreos.

En este sentido, la gerente del ente gestor, Erika Avendaño está realizando la gestión ante las entidades encargadas para el Sistema Estratégico de Transporte Público que próximamente entra en operación, “seguimos tocando puertas a nivel nacional pensando en fortalecer a mediano y largo plazo este servicio, que transformará la movilidad de la ciudad ofreciendo tecnología, seguridad, confianza y calidad en el servicio”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Delincuencia en Córdoba disminuye, según estadísticas de la Fuerza Pública

 

El índice delincuencial del departamento de Córdoba ha bajado en el primer semestre de este año en comparación con el 2022, según las estadísticas dadas a conocer por la Fuerza Pública.

El informe comparativo desde el 1 de enero al 5 de julio, revela que hubo 46 homicicios menos en la fecha mencionada; es decir, 204 en 2022, y 158 en 2023, disminuyendo en un 23 % los crímenes. Así mismo se realizaron 2.245 capturas de las cuales 1.929 fueron en flagrancia, y 316 por orden judicial, entre miembros de la AGC, por tráfico de estupefacientes y homicidios. y se incautaron 151 armas.

Hubo 36 casos de extorsion, y 34 a la misma fecha de este 5 de julio; 778 casos de lesiones personales en 2022, y 595 en 2023, reduciendo esta última en 183 casos, con un 24 %.

El hurto a semoviente también disminuyó, es decir, pasó de 37 casos a 22, a la fecha mencionada anteriormente; así como las muertes en accidentes de tránsito, de 189 a 126, diminuyendo en 63 casos, y en un 33%. Por lesiones de tránsito hubo 588 personas en 2022 y 537 a 5 de julio de 2023, diminuyendo en 50 personas con un 9%.

La violencia intrafamiliar es otro de los delitos que más ha bajado. Es decir de 853 casos bajo a 472, deduciéndose en 381 casos menos, con un 45% de disminución.

De igual forma los delitos sexuales, de 336 casos bajo a 91, dominuyendose en 245, con un 72%.

Este año se han logrado recuperar 30 automotores robados, se han logrado incautar de 438.851 gramos de cocaina, 335.339 gramos de marihuana, 21.839 gramos de base de coca, y 7.745 gramos de bazuco.

Todas estos operativos se ha realizado en conjunto entre la Fuerza Pública en los distintos municipios del departamento, con el fin de generar tranquilidad y brindarle confianza a la población que sigue denunciando los hechos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La gobernación de Córdoba, sigue fortaleciendo las capacidades para la administración de justicia en el Departamento

 

El Gobernador Orlando Benítez, entregó, Microscopio de Comparación Balística para el Laboratorio de Balística Forense del Grupo de Policía Científica y Criminalistica de la Seccional de Investigación Criminal de Córdoba.

Este microscopio es el segundo en la Costa Caribe y el número 14 en el país. Permite estudiar científicamente elementos materiales probatorios y evidencia física dentro de los diferentes delitos donde sean empleadas armas de fuego.

«Con esta adquisición buscamos combatir la impunidad, fortalecer las capacidades para la administración de justicia y otorgar mayor celeridad a los procesos investigativos en nuestro territorio», señaló el mandatario departamental.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil