Categorías
Boletines

Alcalde de Montería designó nuevas secretarias de Tránsito e Infraestructura

 

 El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, designó a Mónica Severiche Núñez como secretaria de Tránsito y a Iris Spath Camaño como secretaria de Infraestructura.

El mandatario agradeció la gestión de Severiche Núñez al frente de los procesos de construcción de las obras de “A Toda Máquina” con la que la administración ha llevado el Cemento con Corazón a barrios y corregimientos.

Sobre Spath Camaño, el mandatario aseguró que llega al cargo para aportar su experiencia y conocimiento en aras de continuar llevando obras a las comunidades con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los monterianos.

“Consolidamos un equipo de trabajo de excelentes calidades humanas, altamente capacitados y comprometidos con el Gobierno de la Gente desde donde trabajaremos hasta el último segundo por el bienestar de las comunidades”, puntualizó Ordosgoitia Sanin.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Agencia de Desarrollo Rural abre convocatoria para apoyar asociaciones campesinas con proyectos productivos hasta por $5.000 millones

 

_• “Esta convocatoria va a ser apoyada por la Agencia de Desarrollo Rural con una suma mínima de $1.200 millones por proyecto y una suma máxima de $5.000 millones. Es decir, eso implica un proyecto de alta confección técnica, por lo tanto, la Agencia se compromete a apoyar desde el perfilamiento hasta el ajuste final del proyecto”, explicó el Presidente de la ADR, Luis Higuera._

El Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Higuera, anunció en los micrófonos de Colombia Hoy Radio que en los próximos días se dará apertura, por primera vez, a una convocatoria dirigida a las asociaciones campesinas con vocación agropecuaria en todo el país, para que puedan obtener financiación y acompañamiento en sus proyectos productivos.

“Esta convocatoria va a ser apoyada por la Agencia de Desarrollo Rural con una suma mínima de $1.200 millones por proyecto y una suma máxima de $5.000 millones. Es decir, eso implica un proyecto de alta confección técnica, por lo tanto, la Agencia se compromete a apoyar desde el perfilamiento hasta el ajuste final del proyecto”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el Presidente, la iniciativa estará disponible desde julio hasta septiembre de este año, con el objetivo de que los proyectos presentados estén bien estructurados.

“En nuestras oficinas regionales está clara la instrucción de un apoyo presencial con las diferentes asociaciones campesinas para lograr su formulación adecuada. Entonces tenemos, más o menos, tres meses para formularlos en debida forma; se entregan en septiembre, se hace la evaluación técnica y se determinan los beneficiarios”, agregó.

Todos los requisitos, documentos y fechas, serán comunicados por la entidad a través de sus canales oficiales.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

URBASER TRANSFORMÓ PUNTO CRÍTICO JAMAR

 

Con el fin de continuar en la transformación de puntos críticos en distintos puntos de la Ciudad, los cuales se han convertido en focos de contaminación, Urbaser sigue realizando cambios significativos para mejorar el entorno en diferentes comunas.

Es así, como se lideró la recuperación del lote contiguo a JAMAR, el cual por años se había convertido en un botadero a cielo abierto donde particulares arrojaban toda clase de residuos; tales como escombros, poda de árboles, inservibles; entre otros.

Durante esta actividad se vinculó activamente el Ejército Nacional, Equipos de Córdoba, el comercio alrededor de la zona, Veolia y la Administración Municipal.

De esta manera se demuestra que, con grandes alianzas, se logran resultados por el bien de Montería y en especial por el medio ambiente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Nuevo recorrido del Sisbén para esta semana

 

Desde este martes hasta el próximo sábado, el equipo de Sisbén realizará encuestas en diferentes barrios de Montería para ampliar el acceso de los ciudadanos al sistema.

Los funcionarios estarán en la urbanización El Recuerdo, La Gloria, Villa Los Alpes, Las Acacias, Nueva Esperanza, Mocarí, Edmundo López, Andalucía, Damasco, La Granja, Simón Bolívar, Galilea, Panzenú, Prado, La Victoria, Finzenú, Villa Cielo, Furatena, Villa Paz, Mandala, Cantaclaro, Villa Jiménez, Dorado, Poblado, Rancho Grande, Mi Ranchito, Los Ébanos y Ranchos del Inat.

También estarán presentes en la zona rural para brindar toda la información requerida por los usuarios e interesados: Corregimiento Jaraquiel, El Sabanal, Guasimal, Nueva Lucía, El Cerrito, Santa Isabel, La Manta, Guateque, Caño Viejo Palotal, Los Garzones, Patio Bonito, Tres Palmas, Vereda Sierra Chiquita, Besito Volado, Caño Viejo Las Lamas, Palma de Vino, El Tapado, Nuevo horizonte, Las Flores, Matamoro, Coco Viche, Las Lágrimas, Puerto Puya, Ensenada de Hamaca, León Arriba, León Medio, León Abajo, El Polvillo, Mata Viejo, Kilómetro 12, Loma Grande, Palmito Picado, Los Manguitos, Florida, El Limón, La Pelea, Villa Nueva, El Basurón, Pueblo Corozo, Maquencal, El Charcon, Hoyo Oscuro, San Jerónimo, El Carbón, Pueblo Seco, Moncholo, El Vidrial, El Floral, Sincelejito, El Palmar, Boca La Ceiba, Arenal, Aguas Negras, El Faro 1 y 2, El Ñeque, Bonito Viento, Trementino Abajo, Yuca Seca, Bijagual, Tres Bindes, Corea, Santa Fe.

Los encuestadores estarán debidamente identificados con chaleco azul turquí, gorra y carné del Sisbén. Cabe recordar que los formatos y todos los trámites de Sisbén son totalmente gratuitos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Defensoría del Pueblo presenta acción popular para proteger derechos de comunidades en La Mojana

 

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda contra el estado por la presunta vulneración de derechos humanos de 500 mil habitantes de los 11 municipios de cuatro departamentos que componen la región de La Mojana, como lo son Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, por cuenta de las graves inundaciones que se presentan en esa región desde agosto del 2021.

«La situación que viven los pobladores no da espera, es imperativo adoptar medidas contundentes, por eso interpusimos una acción popular, para proteger los derechos e intereses colectivos de las comunidades que a la fecha siguen siendo vulnerados», señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien además añadió; que los pobladores han manifestado sentirse hastiados de tanta burla frente a la falta de soluciones.

Según el funcionario, desde que se presentó el rompimiento del dique conocido como ‘Caregato’, el 27 de agosto del 2021, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), la Defensoría del Pueblo ha realizado diferentes exhortos a las autoridades, pero a pesar de los esfuerzos, la vulneración de derechos en las comunidades de La Mojana se mantiene.

En esa región hay 40.000 familias perjudicadas, 47.000 hectáreas de cultivos afectadas, 3.000 viviendas averiadas y 500 destruidas.

La demanda, que deberá estudiar el Tribunal, es contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo de Adaptación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Estos sectores del departamento estarán sin energía del 3 al 5 de julio.

 

A través de un comunicado la empresa Afania informó que debido diferentes actividades que se desarrollarán en la infraestructura eléctrica, se vera afectado el servicio de energía en varios municipios de Córdoba del 3 al 5 de julio.

Lunes 3 de julio:

Tierralta: se realizarán trabajos en redes de baja tensión y reposición de apoyos de 7:10 a.m. a 6:00 p.m. en calle 11 con carrera 1 sector Urbanización Magola Pérez, horarios en los que será necesario suspender el servicio y de 5:10 a.m. a 6:00 p.m. carrera 22 con calle 12 barrio San Nicolás.

Montería: 7:00 pm a 9:00 pm: Montería Barrios La Ceiba, Centro, Montería Moderno, El Carmen, Villa del Río 8:00 pm a 9:00 pm: Montería Barrios: Barrio Altos del Country – Barrio Chuchurubi – Barrio El Carmen – Barrio El Centro – Barrio La Ceiba – Barrio Los Laureles – Barrio Los Laureles II – Barrio Montería Moderno – Barrio Nariño – Barrio Villa del Río.

Montería Barrios: Barrio Castilla La Nueva – Barrio El Recreo – Barrio La Castellana – Barrio Urbanización Los Bongos- Barrio San Francisco. Montería Barrios: Barrio 25 de Agosto – Barrio Alamedas del Sinú – Barrio El Edén – Barrio El Mora – Barrio La Ceiba – Barrio La Floresta – Barrio Los Laureles – Barrio San José – Barrio Santa Teresa – Barrio Urbanización Brisalia – Barrio Urbanización Versalles – Sub Normal Ranchos Del Inat. Barrios: Juan XXIII, Manuel Jiménez, La Esperanza. Vereda El Vidrial, Puerto Puya, Sector Estación de Servicio Pilamos. Montería Barrios: Los Laureles, Montería Moderna, Nariño, Ospina Pérez, Alamedas Del Sinú, Los Ángeles, Versalles. 8:00 pm a 11:59 pm: Barrios: Alamedas del Sinú, Los Laureles, Urb. Los Ángeles

Martes 4 de julio:

San Pelayo: para desarrollar trabajos de renovación de la infraestructura eléctrica en Belén será necesario interrumpir el servicio en este sector de 7:30 a.m. a 6:00 p.m.

Sahagún: continúan las actividades de renovación de equipos, para las que se debe suspender el fluido eléctrico en la carrera 3 con calle 18 del barrio 16 de Junio, de 9:50 a.m. a 6:00 p.m.

San Bernardo del Viento: para desarrollar labores de optimización y mantenimiento de redes y equipos, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., estará sin energía Trementino, Los Plátanosy Las Icoteas.

Los Córdobas: los dientes de San Rafael estarán sin energía para adelantar trabajos de optimización del servicio de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Planeta Rica: se ejecutarán actividades de optimización del circuito Centro Alegre, que suministra energía a San Franciscos del Rayo entre otras poblaciones, que estarán sin servicio de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Miércoles 5 de julio:

Tierralta: entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., se llevarán a cabo trabajos de renovación de redes y equipos, para los que es necesario suspender el fluido eléctrico durante el tiempo programado en Rosario, Villa Nazareth, Alfonso López y Villa Pineda.

San Pelayo: los clientes de Leticia y San José Del Quemao estarán sin fluido eléctrico de 7:30 a.m. a 6:00 p.m., para realizar labores de mejoramiento de la infraestructura eléctrica.

San Andrés de Sotavento: para avanzar en la instalación de nuevos postes y equipos, se debe interrumpir el fluido eléctrico de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en Puebleito, El Hoyal, El Banco, Cruz de Guayabo, Los Guayacanes, La Tambora, Mapurince, Los Catillos, Santo Domingo, Mala Noche, Las Casitas y Palmital, tiempo en el que será necesario suspender el servicio.

Chinú: se llevará a cabo reposición de postes y equipos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., tiempo que no tendrán energía los clientes de Cacotal y San Mateo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Más de 1.000 uniformados garantizan la seguridad durante el puente festivo de ‘San Pedro y San Pablo’

 

*Se ha dispuesto de más de 1.000 uniformados para salvaguardar la integridad de las familias que se movilizan por los principales ejes viales del departamento.*

En el marco del Plan de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, el Departamento de Policía Córdoba ha dispuesto de más de 1.000 uniformados para salvaguardar la integridad de las familias que se movilizan durante el puente festivo de ‘San Pedro y San Pablo’.

Se establecieron cinco áreas de prevención y control en los principales ejes viales del departamento, a fin de realizar pausas activas, charlas pedagógicas, que permitan generar conciencia entre los conductores y copilotos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y conducir los vehículos de manera responsable.

Adicionalmente, se dispuso de alcohosensores, radares de velocidad, vehículos de apoyo, motos, unidades judiciales y carros talleres, entre otros, para prestar ayuda a los usuarios en las carreteras en caso de emergencias por accidentes de tránsito o derrumbes.

Dentro de los dispositivos de seguridad, han sido seleccionados los sitios turísticos y emblemáticos, y las zonas de playas, donde también las unidades que integran la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, los Gestores de Participación Ciudadana con el apoyo del grupo de la SIJIN, redoblarán sus esfuerzos enfocados a las labores investigativas, preventivas y de control que, permitirán contrarrestar las manifestaciones delictivas.

*Recomendaciones*

1. NO exceder los límites de velocidad.

2. NO conducir en estado de embriaguez.

3. Descanse lo suficiente antes de ejercer la actividad de la conducción, y haga pausas activas cada 3 horas durante los recorridos.

4. NO adelantar en sitios prohibidos.

5. Adquiera los tiquetes en lugares legalmente constituidos.

6. NO realizar maniobras peligrosas.

7. Planifique la ruta que va a tomar con tiempo, y tenga en cuenta el estado de vías marcando el #767 opción 2.

8. Utilizar en todo momento el cinturón de seguridad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Menos ruido, más calidad de vida: La campaña de la Alcaldía que busca bajarle el volumen a los establecimientos nocturnos

 

*Con el propósito de reducir los altos niveles de ruido que se producen en algunos establecimientos nocturnos, la Alcaldía realizará jornadas pedagógicas para informar y sensibilizar, a los administradores y propietarios de estos sitios.

Las actividades estarán a cargo de la Secretaría de Planeación que realizará actividades de vigilancia y control en articulación con la Secretaría de Gobierno, Policía Nacional, la CVS, Personería y Defensoría del Pueblo, para verificar el cumplimiento de los requisitos de uso de suelo, licencia de construcción, certificado de sanidad, certificado de bomberos, Sayco y Acinpro.

Estas acciones se realizarán en cumplimiento al Decreto 1076 de 2015, la Ley 1801 de 2016, el Acuerdo 003 de 2021 y la Resolución 627 de 2006 que establece los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles (dB).

También se busca promover la gobernanza ambiental y que los establecimientos de comercio desarrollen sus actividades sin perturbar la tranquilidad de la ciudadanía. De igual manera, se busca que los establecimientos públicos, adopten las medidas correctivas que sean necesarias de acuerdo con la Constitución y la Ley.

El Gobierno de la Gente seguirá impulsando esta campaña denominada ‘Menos ruido, más calidad de vida’ para que a todos los monterianos se les garantice la no perturbación de la tranquilidad pública y una sana convivencia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Exsenador Arturo Char compareció a indagatoria y se acogió al derecho a guardar silencio

 

El exsenador y expresidente del Congreso de la República, Arturo Char Chaljub, compareció este viernes 30 de junio de 2023, de manera virtual, a rendir indagatoria ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Antes de iniciar el respectivo interrogatorio, el procesado decidió renunciar a su derecho a responder las preguntas y se acogió a la garantía constitucional y legal de guardar silencio, aduciendo que tanto en su versión libre como en sus diversas intervenciones procesales ya había suministrado argumentos suficientes y similares a los que podría exponer durante la diligencia.

En tal contexto, el magistrado instructor de este caso le precisó al señor Char Chaljub que, tras acogerse en su indagatoria al derecho a guardar silencio, a partir la fecha se le considera formalmente vinculado al proceso penal. La Corte le formuló al exsenador la respectiva imputación personal, fáctica y jurídica provisional, por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, con la circunstancia de mayor punibilidad prevista en el artículo 58 numeral 9 de la ley 600 de 2000, en atención a la posición que Arturo Char ostentaba en la sociedad al momento de cometer presuntamente los delitos investigados, por su cargo, posición económica y condición de líder político.

En la imputación fáctica se le precisó a Arturo Char Chaljub que los medios de conocimiento incorporados hasta el momento a la actuación, muestran que supuestamente promovió una estructura ilegal de compra de votos en el marco de las elecciones al Congreso celebradas el 11 de marzo de 2018.

Tras cumplirse la diligencia de indagatoria, le corresponde ahora a la Sala Especial de Instrucción definir la situación jurídica del procesado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Generando impacto en la región: Unicórdoba entrega centro de mecanizado a Remec  para automatizar procesos 

 

La Universidad de Córdoba entregó en comodato por diez años a la tradicional empresa Remec, en Montería, una máquina centro de mecanizado, en funcionamiento, de origen taiwanés, que consiste en una fusión entre el torno y la fresadora, herramientas que se requieren para la elaboración de piezas en la industria metalmecánica.

Esta transferencia de tecnología se enmarca en una iniciativa de ciencia, tecnología e innovación, a partir de un proyecto que le fue adjudicado al alma mater en 2019: ‘Córdoba Innovadora y Transformadora’, con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, para implementar prototipos con 25 empresas priorizadas en la región, en los sectores metalmecánico, salud, industria de alimentos e industria de lácteos.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, dijo que esta herramienta permite a la empresa automatizar los procesos con eficiencia y mejores resultados, además de destacar el vínculo de cooperación de la citada industria, que recibe desde hace varias décadas a estudiantes del alma mater para que realicen sus prácticas, desde diferentes programas de ingeniería.

“El trabajo de la universidad aquí es validar todos los prototipos de innovación, así como lo hemos hecho en otros sectores. Este es el primer proyecto de innovación y transferencia tecnológica que tiene la institución; estamos trabajando de la mano del sector productivo para que sea más eficiente, se modernice y siga contribuyendo con el desarrollo del Departamento”, sostuvo el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

Por su parte el director del proyecto, profesor e investigador científico en Unicórdoba, Francisco Torres, agrega que el equipo centro de mecanizado reduce los tiempos de ejecución, con mejor maduración tecnológica y de alta tecnología en la industria mundial.

“Este aporte debe impactar a todo el Departamento y la región, significa entonces, que incursionamos en la industria 4.0 para ser más competitivos con la tecnología de punta, a través de recursos adquiridos desde el Estado, el impacto será tangible en corto tiempo”, explica el profesor Torres.

Entre tanto la gerente de la empresa Remec, Vanesa Castilla, agradeció a la Universidad de Córdoba por el reconocimiento y la gestión que hizo posible contar con tan importante herramienta, en una entidad que es reconocida por su labor industrial y comercial.

“Esta máquina para nosotros significa, no sólo estandarización de unos procesos, sino también una ampliación de nuestro portafolio para buscar nuevos mercados. Ahora podemos brindar más beneficios a escala tecnológica y de eficiencia en beneficio de los clientes, con mejores tiempos y precios”, precisó Castilla.

En el marco de este mismo proyecto, denominado: ‘Desarrollo y Validación de Prototipos Funcionales en Ambiente Relevante Realizados por Empresas Relacionadas con los Focos Priorizados en el Departamento de Córdoba, Para Vincular Actividades de Innovación en Empresas del Departamento de Córdoba’, la Universidad de Córdoba ha contribuido con el enriquecimiento tecnológico en centros médicos de Montería y otras industrias, desde la propuesta de compartir la ciencia y la tecnología para el bienestar de la sociedad.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil