Categorías
Boletines

EN PUENTE SEGUNDO CENTENARIO INICIARON TRABAJOS DE MANTENIMIENTO VIAL

 

Con la intervención de 1920 m2 iniciaron los trabajos de mantenimiento y recuperación de la capa asfáltica del puente de la 41, Segundo Centenario.

Desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana se realizaron las labores de fresado del pavimento asfáltico y el retiro del material para, posteriormente, colocar una nueva capa.

Se está trabajando por carriles, se cierra el costado en el cual se realizarán los trabajos, mientras el otro se mantiene habilitado para la circulación del tránsito vehicular.

Durante el desarrollo de los trabajos están instalados postes y barreras plásticas que delimitan las zonas de trabajo y paleteros en cada extremo del puente que controlan el flujo vehicular, debido a que estos circulan en ambos sentidos del puente.

Hoy continúan las intervenciones en el mismo horario, las cuales se tienen prevista se efectúen en un tiempo estimado de un mes manteniendo un carril habilitado para la circulación de vehículos.

Al finalizar los trabajos en el pavimento se pintarán líneas reflectivas de demarcación vial y se instalarán estoperoles e hitos flexibles, además, en la intersección se demarcará el cruce vial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Recursos para el Tercer Puente quedaron asegurados. Concejo aprobó vigencias y Alcalde de Montería firmó convenio con Findeter

El alcalde Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, firmó este miércoles con Findeter el convenio que garantiza la financiación del Tercer Puente sobre el río Sinú, luego de que el Concejo Municipal aprobara el Acuerdo 006 de 2023, a través del cual se autorizó al mandatario a que apropie recursos de vigencias futuras excepcionales.

“Este tercer puente traerá un importante desarrollo al municipio, por eso ha sido una gran iniciativa del Gobierno de la Gente. Luego de meses de gestión ante Invías y Findeter, se logró asegurar esos recursos y, hoy, el Concejo Municipal, mediante esta aprobación. nos ratifica la consecución de ellos”, indicó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin.

*Una jornada histórica*

En la sesión, por parte de la Administración Municipal, intervinieron Ingrid Morales, asesora de la Secretaría de Infraestructura; la secretaria de Hacienda, Lupita Bello Tous, y la jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía de Montería, Karina Carrascal.

La secretaria de Hacienda, Lupita Bello Tous, indicó que el municipio destinará 15.000 millones para cumplir con su compromiso de financiar el 23 % del total de los 65.000 millones que cuesta este megaproyecto. Los restantes 50.000 millones los aportará la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Se prevén cuatro etapas: gestión predial, en la cual se adquirirán los predios necesarios; gestión ambiental; construcción del puente y liquidación del contrato.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Ministerio de Educación hará visitas de campo a predios de El Cerrito y Aguas Negras

 

Luego de realizada la visita del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, al Fondo de Financiamiento de la Estructura Educativa (FFIE) para radicar los proyectos de las instituciones educativas de El Cerrito y Aguas Negras, se concretó la visita de un grupo de funcionarios del Ministerio de Educación para la valoración en campo de los predios en los que se construirán estas dos iniciativas que buscan mejorar la infraestructura y la calidad educativa de estas poblaciones estudiantiles.

La delegación del MEN estará en la ciudad el día de mañana 29 de junio y el viernes 30 de junio, así lo dio a conocer el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, quien recibió en la Alcaldía de Montería una delegación de El Cerrito para socializar los avances de la gestión que se hace en el Gobierno de la Gente para la reubicación de esta Institución Educativa.

Ordosgoitia Sanin, aseguró que se avanza en la gestión de los recursos necesarios para estos dos importantes proyectos para el mejoramiento de la calidad educativa del municipio. “Propendemos por brindarles infraestructuras educativas modernas con ambientes de aprendizaje óptimos. Con acciones concretas conseguimos logros importantes como la consecución de los lotes para estas dos Instituciones Educativas”.

*Trazabilidad del proyecto de la Institución Educativa de El Cerrito*

El Gobierno de la Gente viene trabajando lo que corresponde en este proyecto y haciendo las gestiones necesarias:

25 de marzo 2021, socializacion del diseño arquitectonico.

09 de abril 2021, socializacion del diseño arquitectonico y situacion predial.

20 de abril 2021, reunión con lideres para situacion predial.

4 de abril 2022, mesa técnica de necesidades y requerimientos de la IE construinvernaderos.

21 de abril 2022, mesa técnica consultoría de riego construinvernaderos.

12 de mayo 2022, revisión de avances del componente invernadero.

18 de mayo 2022, propuesta final con las medidas y ubicación de los invernaderos.

12 de agosto 2022, revisión de componente de paneles solares.

19 de octubre 2022, reunión con líderes para socializar el proyecto.

Octubre de 2022, entrega de componente eléctrico, componente de paneles solares, entrega del componente de red contraincendio, entrega del componente de red de detección y alarma y entrega del componente de seguridad humana.

Noviembre de 2022, entrega del componente de red de voz y datos, entrega del componente de red de aires acondicionados, entrega del componente de red de gas y entrega del componente hidráulico.

Diciembre de 2022, planos arquitectónicos previos, vistas 3D e ilustraciones en formato JPG, cotizaciones de materiales del proyecto, presentación del proyecto en power point, avance de memorias de cantidades arquitectónicas, diseño estructural, diseño de planta de aguas residuales, memorias de calculo y de diseños, estudio geotécnico, rellenos de muros de gaviones y avance del presupuesto de obra.

Cabe recordar que, Julio Espitia, asesor de la secretaría de Educación, manifestó que en el mes de mayo de este año “pudimos exponer el proyecto de reubicación de la Institución Educativa de El Cerrito. Seguimos gestionando los recursos para la cofinanciación por parte del Ministerio de Educación, de allí la importancia de la visita programada para mañana. Es importante destacar que el municipio ya cuenta con el lote y el diseño del proyecto se encuentra avanzado”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Ministra del Trabajo anuncia proyecto Senaharina para combatir la desnutrición en La Guajira

 

En el marco de la jornada «Gobierno con el pueblo» que se adelanta en el departamento de La Guajira, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció el proyecto Senaharina, el nuevo producto que reemplazará a la bienestaria y con el que se busca combatir la desnutrición en ese departamento.

El producto, que se desarrolló de la mano con el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Sennova) del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la comunidad wayuu, se destaca por estar hecho a base de cinco productos utilizados por la comunidad ancestral de la región: fríjol guajiro Kapeshuna, maíz, plátano verde, ahuyama y trupillo.

«Hoy nuestros compañeros del Sena, del sector de trabajo, harán el lanzamiento de esta primera fase de lo que es la Senaharina. Ya investigamos, esta Senaharina tiene cuatro ingredientes fundamentales de la comida y de la gastronomía wayuú. Tiene maíz, ahuyama, frijol guajiro y plátano verde y con ellos un elemento más que es muy importante que es Trupillo, que es el árbol propio de acá de La Guajira”, explicó la ministra Ramírez, durante el encuentro con la comunidad.

Aunque con la senharina el Gobierno nacional le apostará a reemplazar la bienestarina en La Guajira, según lo dicho por la ministra de Trabajo, el nuevo producto aún se encuentra en fase 1 de investigación, por lo que su distribución a gran escala aún se podría demorar.

“La investigación se encuentra actualmente en la fase 1 y abordó la capacidad productiva de las comunidades wayuu para la transformación (liofilización) de comestibles, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, respetando las condiciones y tradiciones propias de la cultura”, detalló el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, la ministra hizo referencia al informe del Instituto Nacional de Salud, el cual reveló que desde el año 2023 han fallecido cerca de 39 niños menores de 5 años en La Guajira debido a la desnutrición.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Unicórdoba en el top de las mejores universidades del mundo 

 

La Universidad de Córdoba ratifica su liderazgo científico y académico, al posicionarse en el top de las mejores universidades del mundo, de acuerdo al reconocido y prestigioso ranking QS Quacquarelli Symonds, World University en la medición 2024.

Dentro de la evaluación realizada a 2963 universidades del mundo, sólo 25 instituciones de educación superior de Colombia, entre ellas, 10 públicas y 15 privadas, se posicionan en el ranking, siendo la Universidad de Córdoba una de las que conforman este selecto grupo.

La alma mater se ubica en la posición número uno como la mejor del Caribe, la cuarta entre las públicas del país y la 12 entre todas las públicas y privadas, lo que la rankea dentro del top de las 25 mejores universidades de Colombia en el mundo.

El ranking QS toma como referencia 9 componentes entre ellos: el reputacional tanto académico como de empleadores, indicadores de investigación, enseñanza, empleabilidad, sostenibilidad, percepción positiva de los académicos internacionales frente a la calidad en la investigación y la enseñanza, y excelencia profesional de los egresados, entre otros aspectos favorables.

Este resultado es producto del liderazgo que orienta la alta dirección en cabeza de nuestro rector y presidente del Sistema Universitario Estatal, Jairo Torres Oviedo, pero también del esfuerzo de la comunidad universitaria. “Este es un posicionamiento que hemos mantenido en los últimos años, es el resultado de un trabajo en conjunto de los estamentos de nuestra comunidad universitaria, profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores y egresados y la alta dirección, alrededor de una hoja de ruta que nos propusimos hace siete años y que está proyectada en los próximos diez años, de hacer de esta universidad lo que hemos hecho: su Acreditación y Renovación de Acreditación en Alta Calidad, acreditación de programas, Política de Internacionalización, fortalecimiento de la investigación, entre otros aspectos fuertes”, sostuvo el rector Torres.

Torres Oviedo destacó que, además de la presencia científica que mantiene la Unicórdoba en 14 departamentos de Colombia, se ha fortalecido el Sistema de Integral de Gestión de la Calidad, y se avanza en la sistematización de los procesos institucionales.

“Este es el resultado del trabajo de una comunidad que en medio de sus complejidades naturales e inherentes, pudo ponerse acuerdo alrededor de propósitos comunes instituciones, que hacen visible a la universidad en el departamento, en el país y en el mundo… ha sido un trabajo articulado que debe llenar de orgullo a todos los cordobeses, por la reputación que hoy tiene su universidad pública”, precisó el rector, Jairo Torres Oviedo.

La Universidad de Córdoba obtuvo esa misma distinción en el más reciente QS 2023, que también la ubicó como la mejor del Caribe, la cuarta entre las 34 públicas de Colombia y el número 12 entre las públicas’ y privadas, lo que quiere decir, que estudiantes, docentes y funcionarios mantienen el esfuerzo por hacer de esta, una de las mejores instituciones arquitectas de los sueños juveniles y familiares. https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2024

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Montería agradeció la labor prestada por el ex secretario de Tránsito

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, agradeció la labor desempeñada por el secretario de Tránsito, Rafael Pastrana Usta, quien por motivos personales presentó su renuncia irrevocable al cargo que venía desempeñando.

“Acepté la renuncia presentada por Rafael Pastrana Usta, quien se desempeñaba como secretario de Tránsito. Desde el Gobierno de la Gente exaltamos la labor desempeñada, con la que contribuyó a poner en marcha varias acciones tendientes al mejoramiento de la movilidad de la ciudad y la disminución de los índices de accidentalidad”, afirmó Ordosgoitia Sanin.

El mandatario le deseó éxitos en los nuevos retos personales y académicos que sobrevengan y aseguró que en los próximos días dará a conocer el nombre de quien asumirá esta secretaría.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Cantaclaro, alcalde y gobernador compartieron con la comunidad avances de la pavimentación

 

La Alcaldía de Montería sigue entregando bienestar al pueblo monteriano. La mejoría en las condiciones de vida, que otorga pavimentar una vía, es evidente en el barrio Cantaclaro, donde este martes se inauguraron algunos tramos de la obra de pavimentación en concreto rígido, ejecutada en convenio con la Gobernación de Córdoba.

El alcalde Carlos Ordosgoitia, acompañado por el gobernador Orlando Benítez, compartió con la comunidad beneficiada con esta iniciativa en el sector. El mandatario monteriano resaltó de manera positiva la unión entre Municipio y Departamento. “Es entender que hay unas dificultades (en los barrios), pero en conjunto se puede alivianar la carga, cuando trabajamos de manera acelerada, de manera eficiente con la comunidad; con la idea de los ediles, de las juntas de acción comunal, con los ciudadanos”, dijo el alcalde y, además, anotó que lo más importante para lograr esta obra exitosa fue “saber lo que la gente necesitaba, también teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales; logramos sin distingo de colores políticos, hacer la realidad, los sueños de muchos monterianos”.

Seguimos llevando cemento con corazón a los barrios de Montería. Una pavimentación con la cual logramos entregar felicidad y bienestar a cada habitante, que ve cómo mejoran sus condiciones de desplazamiento. Estas obras, además, brindan posibilidades de empleo y revitalizan actividades, como el comercio; al igual que facilitan la llegada a sitios de destino, como el colegio o el centro de salud, entre otros.

Por su parte, el gobernador Orlando Benítez también celebró que se haya dado este trabajo conjunto y expresó: “No hay nada más satisfactorio que seguir cumpliendo con las tareas y eso es lo que hoy estamos haciendo, tanto el alcalde como el gobernador; pero, sobre todo, los equipos de trabajo y la comunidad, que fue quien levantó la mano”. También anotó que “esas son las transformaciones de vida, que son consecuencia de la transformación del entorno, consecuencia de unos gobiernos que pensaron en cambiar la vida de la gente”.

*La obra en Cantaclaro*

A través del contrato, se hace la pavimentación de varios tramos en la comuna 6, concretamente en los barrios Cantaclaro y La Pradera, donde se han intervenido 1.260 metros lineales. Además, de la calzada, se incluyen obras complementarias, como la construcción de cunetas, andenes y box culvert.

Dichas obras de pavimentación fueron seleccionadas por los monterianos a través de la estrategia del Gobierno de la gente #LaGenteDecide.

Érika Avendaño, gerente de Montería Amable, indicó que cada vez se mejora más la movilidad en la ciudad y con esta pavimentación se posibilita el funcionamiento del Servicio Estratégico de Transporte Público (SETP) de la ciudad. “Es una realidad para cada una de las comunas. Los invito a movilizarse en los buses de nuestra ciudad, porque próximamente implementaremos el sistema de transporte; esperamos que en unos meses se tenga en Cantaclaro; los invito, el próximo 28 de julio, si Dios lo permite, a la inauguración del SETP”, dijo.

Cabe destacar que, a través de este contrato, se pavimentan trayectos en las comunas 4, 6 y 9 de la capital cordobesa. El proyecto fue presentado por el Gobierno de la Gente y ejecutado por Montería Amable, y deja como resultado un trabajo en equipo entre el Municipio y el Departamento. De esta forma, se beneficia a toda Montería, porque se mejora la movilidad vehicular general. Claro está que los barrios directamente intervenidos son Boston, Edmundo López, Andalucía, Vereda Tropical y Paraíso en la comuna 4; Cantaclaro y la Pradera, en la comuna 6; y Camilo Torres, 20 de Julio y Las Parcelas, en la comuna 9.

*Con la comunidad*

Noelis Doria, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Cantaclaro, manifestó: “Estábamos anhelando una pavimentación, con la cual pudiéramos tener una movilidad, tanto para el servicio público, como para nosotros, la misma comunidad. Hoy les damos gracias por el cambio de vida, por el cambio de movilidad, el cambio de ambiente, que hemos tenido en nuestra comunidad”.

Por su parte, Ana Causil, edil de la comuna 6, resaltó: “El plan presentado por nosotros se tuvo en cuenta. Se tuvo en cuenta la necesidad de la gente, no la necesidad del edil, no la necesidad de un funcionario. Era la necesidad de toda la comunidad”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobierno Nacional destina 25.000 millones de pesos para 1.618 paneles solares y 930 baterías en beneficio de la población de Nazareth, en La Guajira

 

_• La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, indicó que la iniciativa va a favorecer a los 700 usuarios del corregimiento de Nazareth, que están actualmente conectados al sistema de energía._

_• “Aquí el mensaje clave es que la Transición Energética Justa debe beneficiar primero a las comunidades en donde esas energías verdes se producen”, aseveró la Ministra Vélez._

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció este martes que el Gobierno Nacional invertirá 25.000 millones de pesos en la instalación de 1.618 paneles solares y 930 baterías, con el fin de beneficiar a las comunidades del corregimiento de Nazareth, en el departamento de La Guajira, en el marco de la Transición Energética Justa impulsada por el Presidente Gustavo Petro.

“Hay una serie de estudios técnicos y hoy ya tenemos un primer diseño. Quiero contarles que ese primer diseño implicaría la instalación de 1.618 nuevos paneles y 930 nuevas baterías, lo que significa para el Gobierno Nacional una inversión de 25.000 millones de pesos, que ya podemos comenzar a hacer con base en la adición presupuestal que el Congreso de la República aprobó recientemente”, destacó la Ministra sobre el sistema de energía para esa región de la península.

La titular de la cartera de Minas y Energía indicó que esta iniciativa va a favorecer a los 700 usuarios que están actualmente conectados al sistema de energía y, adicionalmente, se estima que en el futuro beneficiará a otros 250 usuarios, así como al hospital y al internado municipal. También cubrirá a la fuente de energía que requiere el proceso de potabilización que está adelantando el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

La Ministra hizo el anuncio de la inversión en el contexto de las Mesas de Diálogo que fueron creadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de hacer uso de herramientas, para dar soluciones estructurales a las problemáticas de la comunidad Wayuu en La Guajira.

En ese entorno, Vélez resaltó que la Transición Energética Justa va a priorizar a las poblaciones que tienen potencial en materia de energías limpias.

“Aquí el mensaje clave es que la Transición Energética Justa debe beneficiar primero a las comunidades en donde esas energías verdes se producen, es decir, el bienestar debe impactar prioritariamente a las comunidades de los territorios que son ricos en estos recursos verdes para producir las energías”, concluyó la Ministra Vélez Torres.

Cabe recalcar que durante esta semana el Presidente Petro y funcionarios de su Gobierno sostendrán encuentros con las comunidades de los municipios de Riohacha, Uribia, Maicao, Albania y Manaure, en La Guajira.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Descuentazo en el pago de los impuestos en Montería

 

Estos últimos días que restan del mes de junio siguen vigentes dos importantes beneficios tributarios a favor de los contribuyentes.

En primer lugar, está el beneficio por pronto pago del 5% de descuento en el pago del Impuesto Predial Unificado, vigencia 2023. Este hace parte de las estrategias implementadas por la Alcaldía para lograr la normalización de cartera.

Otro beneficio es el del 50% de descuento en todas las obligaciones tributarias que tengan mora y aplica para pago total. Este se da en cumplimiento a lineamientos del Gobierno Nacional.

*Viene el descuentazo*

Pensando en seguir ofreciendo facilidades de pago al contribuyente, en las últimas horas, el alcalde, Carlos Ordosgoitia, autorizó un descuento especial que aplica para el impuesto predial vigencia 2023 y se trata del ‘Descuentazo’, con el que se busca que los contribuyentes paguen con un 20% menos esta obligación. El beneficio aplicará solo para los días 29 y 30 de junio.

Estos dos días, además de las posibilidades de pago mencionadas, se habilitará el punto de pago de Alamedas para que los ciudadanos cancelen su impuesto con tarjetas débito o crédito.

Los monterianos que quieran aprovechar estos descuentos pueden descargar su factura ingresando a https://taxation-monteria.gobiernoit.com/ords/f?p=150000:1:::::F_CDGO_CLNTE:23001 y pagar en la Oficina de Rentas o en los bancos aliados. También se puede pagar a través del botón PSE.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Aprobado proyecto del Tercer Puente en Comisión de Presupuesto

 

La comisión de presupuesto del Concejo aprobó el proyecto de acuerdo con el que, mediante vigencias futuras excepcionales, se aseguran los recursos para la construcción del Tercer Puente sobre el río Sinú. Documento radicado por el Gobierno de la Gente el pasado viernes 23 de junio.

De esta manera, pasa a sesión plenaria para que los cabildantes aprueben y quede en firme este importante proyecto para los monterianos.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, agradeció la prioridad que se le da a este importante proyecto, que es de suma trascendencia para el mejoramiento de la movilidad en el sur y el occidente de la ciudad. Además, de aumentar la competitividad del municipio de Montería y mejorar las condiciones viales y urbanas, disminuir la accidentalidad, brindar un mejor servicio y garantizar la seguridad vial de los ciudadanos.

“Logramos conseguir $50.000 mil millones y con presupuesto del municipio se aportarán $15.000 millones más para hacer realidad esta obra. Nos comprometimos con los monterianos y les estamos cumpliendo”, afirmó el mandatario.

Cabe recordar, que Ordosgoitia Sanin manifestó que “esperamos que el día martes esté aprobado para así firmar el convenio con Findeter el día miércoles. Vamos por buen camino”.

Luego de la firma del convenio con Findeter se iniciarán los procesos prediales, para así en pocos meses iniciar la etapa precontractual de cara a la adjudicación de la obra, la que tiene una duración aproximada de 24 meses de construcción.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil