Categorías
Boletines

Alcalde Carlos Ordosgoitia inauguró la ampliación del CDI Los Araújos

 

La ampliación del CDI de Los Araújos ya está habilitada para el servicios a las familias de este sector de la comuna 4. Gracias a la obra, realizada por la Alcaldía de Montería, en el lugar se atenderán 300 niños, es decir, 80 más que los que se venían recibiendo hasta ahora, según se informó desde el ICBF.

En la tarde de este viernes, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin hizo entrega oficial de la obra, realizada por el Gobierno de la Gente, para el bienestar de la primera infancia.

“Para mí es gratificante entregar esta ampliación. Es un compromiso que se hace real día a día, de trabajo, de amor a esos jovencitos; de que tengan un mejoramiento de la calidad de vida y que se mejoren sus entornos de aprendizaje”, dijo el alcalde a los miembros de la comunidad, vecinos y padres de familia que se reunieron en la placa polideportiva del CDI para recibir la obra. A ellos les manifestó que “unidos pudimos hacer realidad el sueño de los habitantes de esta parte de Montería”.

La obra consta de tres bloques, con 2 aulas cada uno; cuartos técnicos; cocina y comedor estudiantil; cuarto de basuras; cancha polideportiva y gradería, y zona de juegos infantiles. Todo esto en un área de 740,1 metros cuadrados.

“Junto con todo el equipo de Gobierno, hemos tenido como meta primordial la estructuración de proyectos que perduren durante décadas, sin importarnos los gobernantes que prosigan, porque lo que importa verdaderamente es el bienestar de las comunidades”, indicó el alcalde.

*Habla la comunidad*

El primero en hablar durante el evento inaugural fue Tomas Sierra, de 2 años y medio de edad, quien le dijo al mandatario: “Gracias, señor Alcalde, por este colegio que hizo para mis amiguitos”. De ello también se hizo eco, Jhony Ochoa, y manifestó que “de aquí, van a salir esas grandes energías, que más adelante van a poner a nuestra ciudad en alto; a nombre de la comunidad y de los padres de familia del CDI Los Araújos, tenemos que darle muchas gracias por este majestuoso proyecto”.

Entre tanto, Cecilia Castellanos, coordinadora técnica del ICBF Córdoba, informó que gracias a la ampliación se va “a cualificar aún más la atención de nuestros niños y niñas, a través de actividades pedagógicas de cuidado, de atención y de seguridad; de 220 cupos que veníamos atendiendo, vamos a pasar a 300 niños, para beneficiar más miembros de las comunidades aledañas a este sector”.

El secretario General, Germán Quintero Mendoza, expresó la satisfacción general del Gobierno de la Gente por la alegría de los beneficiarios. “Estos rostros de felicidad de la comunidad son muestra mayor recompensa y el resultado de muchos meses de trabajo; detrás de esta obra hay un gran equipo que ha trabajo en la materialización de ella”. El funcionario también destacó otros trabajos que la Alcaldía ha desarrollado en la zona, como pavimentaciones en 15 barrios de la comuna 4, en titulaciones y mejoramientos de vivienda, en saneamiento básico. y construcción y mejoramiento de parques.

La ampliación del CDI Los Araújos se espera que beneficie a unos 2.200 habitantes. En ella, la Alcaldía de Montería hizo una inversión de $4.161 millones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobierno de la Gente le ha cumplido a las juventudes y ratifica su compromiso con esta población

 

El Gobierno de la Gente continúa fortaleciendo las líneas de acción y las inversiones para las juventudes del municipio. El alcalde de Montería, Carlos Ordogoitia Sanin, manifestó que son múltiples los logros y las inversiones que se han hecho en este gobierno y ratificó que se encuentra registrado el proyecto de fortalecimiento de los procesos de participación de las juventudes del municipio de Montería, para la promoción de la participación ciudadana y los servicios de educación informal, por un monto cercano a los $300 millones.

El mandatario hizo un balance del trabajo con esta población y destacó que “desde el programa de juventud estamos promoviendo la garantía y el goce efectivo de los derechos de la juventud, concibiendo a esta población como un actor protagónico en la construcción del tejido social y de una cultura de paz y no violencia de la Montería Grande que consolidamos para todos los monterianos”.

Ordosgoitia Sanin invitó a los jóvenes a ser propositivos, a seguir trabajando en articulación con el Gobierno de la Gente y a no caer en engaños malintencionados, “para el Gobierno de la Gente los niños, niñas y jóvenes son una prioridad.

Es por ello, que desde la administración municipal se adelantan varios proyectos de mejoramiento de la infraestructura educativa para brindar a los estudiantes espacios óptimos para el desarrollo de sus competencias. Construimos el CIS – Universidad del Sur, para que nuestra juventud tenga más oportunidades de formación profesional con la oferta de programas de varias universidades públicas del país, como la Esap, que el próximo año iniciará con 4.000 cupos. A lo que sumamos que durante nuestro gobierno hemos asumido la totalidad del pago de las pruebas Saber 11 de todos los estudiantes de las Instituciones Educativas del municipio”.

Finalmente, el alcalde indicó que “seguiremos trabajando juntos por los sueños colectivos, sin distracciones y alejados de egoísmos, para así continuar consolidando la Montería Grande que ha surgido de la mente, el corazón y los anhelos de cada monteriano”.

*Entre las acciones del Gobierno de la Gente se destacan:*

Escuela de la ciudadanía, estrategia conjunta con CPCC enfocada en jóvenes líderes para darles bases y conocimiento del estatuto de ciudadanía juvenil, logrando certificar a 28 jóvenes.

“Ele- mental, el arte de estar bien”, sesiones desarrolladas por la oficina de juventud con las que se logró capacitar a jóvenes de diferentes instituciones y organizaciones del municipio de en primeros auxilios psicológicos.

Ruta de ciudadanía, en la que 3.000 jóvenes se han beneficiado, con esta iniciativa se busca generar incidencia en jóvenes de sectores rurales del municipio de Montería, en alianza con CPCC y financiado por la lAF.

Estrategia “Conoce mi país, conoce mi territorio”, en asociación con el Ejército Nacional, con la que se beneficiaron 100 jóvenes.

Con éxito se ejecutó la estrategia Sueños de Papel, la que tuvo como finalidad brindar las herramientas necesarias a los jóvenes para integrarse a los procesos comunitarios, luego de pasar por la atención de la Fundación Niños de Papel.

Se realizó el fortalecimiento del subsistema de participación juvenil en asociación con Asocapitales, dirigido a los 19 consejeros de juventud y a las 25 organizaciones que hacen parte de la plataforma municipal de juventud.

La Semana de la Juventud benefició a más de 15.000 jóvenes y 81 de emprendimientos juveniles.

Se reactivó la Plataforma Municipal de Juventud, donde están inscritas 25 organizaciones de los jóvenes y para los jóvenes.

Con la iniciativa “Mi barrio tiene talento”, se logró llegar a los barrios de Montería en busca de dar a conocer los talentos de cada comunidad.

Con “Cortos de Ensueño” se formaron 180 jóvenes en preproducción, producción y postproducción de cine.

“Empelicularte”, estrategia con conjunta con la Organización Taller Prodesal, reunimos a jóvenes artistas de Córdoba en talleres de intercambio cultural y muestras musicales, de danza y filminutos.

La estrategia “Fútbol en Paz” está dirigida a los integrantes de las barras de Montería para una sana convivencia.

Escuela rural de liderazgo, en Jaraquiel y Ceibal, en donde se certificaron 33 jóvenes que se formaron en participación e incidencia juvenil.

En cumplimiento del Decreto 0716 del 26 de diciembre de 2022, por medio del cual se adopta el plan especial de apoyo al Consejo Municipal de Juventud, se suministró para el funcionamiento del Consejo Municipal de Juventud, y la Plataforma Municipal de Juventud, un computador de mesa, impresora con dotación de tinta y papel y un computador portátil.

Se realizó el acompañamiento y se brindó la garantía para las cinco sesiones ordinarias del Consejo Municipal de Juventud.

En materia deportiva, se les han suministrado entradas de acceso a los partidos de fútbol en el Estadio Jaraguay y en materia cultural han tenido acceso a todos los eventos de las Fiestas del Río en las que se requerían entradas.

*Actividades con las juventudes*

En 2021 se realizaron las siguientes actividades: charlas de emprendimiento juvenil, Semana de la Juventud, charlas de prevención del bullying y ciber bullying, “Triatlón Inclusiva, reunión de la plataforma Municipal de Juventudes, elección de consejero especial indígena, tarde de cine con jóvenes con discapacidad, proyecto de acogida dignificante e integradora para jóvenes venezolanos, PACO, rutas democráticas y elección de consejeros de juventud y la feria de emprendimiento “Ponte Pilas”.

En 2022, jornada deportiva Escuela de la Ciudadanía, show talentos en las comunas, ferias de emprendimiento en los barrios, Festival Nacional del Hip Hop Batalla del Sinú, charlas de emprendimiento y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, capacitaciones en escuelas de liderazgo, “Elemental, el arte de estar bien”, evento en el Skate Park, concurso de pintura “Ciudadanía Rural Juvenil”, talleres psicosociales, talleres “Visión Juvenil”,

Semana de la Juventud, charlas de responsabilidad penal juvenil, evento “Bendita Sonrisa”, taller sobre el estatuto de ciudadanía, “Historias en kilómetros metros”, PACO, primeros auxilios psicológicos, “Cortos de Ensueños”, “Conoce tu territorio conoce tu país”, Rochela y la actividad comunitaria “Cerro a la lata”

Durante lo que va corrido de 2023, charlas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y emprendimiento, socialización de la estrategia “Jóvenes con bienestar”, “Empodérate”, capacitación sobre el estatuto de ciudadanía juvenil y emprendimiento, capacitación y manipulación de alimentos, charla de prevención del suicidio y emprendimiento, acompañamiento de sesiones del Consejo de Juventud, reunión de la plataforma Municipal de Juventudes, encuentro entre el Consejo Municipal de Juventud y la Plataforma Municipal de juventud y la apertura de la convocatoria para la Semana de la Juventud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía radicó proyecto del Tercer Puente en el Concejo

 

El proyecto que contempla la construcción del Tercer Puente sobre el río Sinú fue radicado por el Gobierno de la Gente en el Concejo de Montería, en donde se le dará el trámite respectivo para su aprobación, necesaria para firmar el convenio con Findeter para la construcción de la mega estructura.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, manifestó que “tenemos asegurados los recursos para ese Tercer Puente. Ya radicamos el proyecto de acuerdo al Concejo, donde será debatido en primera instancia por la comisión de presupuesto, y esperamos que el día martes esté aprobado para así firmar el convenio con Findeter el día miércoles”.

El mandatario aseguró que el convenio tiene un monto total de $65.000 millones, de los que $50.000 millones son recursos de la nación no reembolsables y $15.000 millones provienen de recursos propios. “Vamos por buen camino, en la consolidación de ese puente tan importante para la movilidad del sur y el occidente de la ciudad”.

Ordosgoitia Sanin, fue claro al indicar que luego de la firma del convenio se iniciarán los procesos prediales, para así en pocos meses iniciar la etapa precontractual para la posterior adjudicación de la obra, la que tiene una duración de construcción de 24 meses.

Invía en el mes de marzo socializó los diseños del puente con el Alcalde de Montería y estos contemplan una estructura curva con las siguientes especificaciones:

Longitud de 381.50 m.

Ancho total de 14.20 m.

2 carriles de 3.5 m, andén a ambos costados de 1.60 m cada uno.

Ciclorruta bidireccional de 2.60 m y berma de 0.30 m.

Voladizos sucesivos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería amplió el permiso de la Feria Artesanal del parque Simón Bolívar

 

La alcaldía de Montería amplió el plazo de funcionamiento de la Feria Artesanal del parque Simón Bolívar hasta el próximo 17 de julio, así lo dio a conocer el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, luego de reunirse con los líderes de los artesanos y la directora de la oficina de Cultura, Nataly Álvarez.

“Invitamos a todos los monterianos a seguir apoyando los emprendimientos de nuestros queridos artesanos. De esta manera, continuamos con los procesos de recuperación económica de la ciudad. Esta es la Montería Grande que construimos para todos”, aseguró el mandatario.

La tradicional feria este año ha tenido una gran asistencia de público, que llega al lugar en busca de sombreros, manillas, bolsos, calzado y muchos más productos realizados a mano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Más de 220 mil personas se gozaron las Fiestas del Río y la Feria de la Ganadería

 

Las festividades de Montería y Córdoba durante esta anualidad pasarán a la historia como las mejores. Tanto las Fiestas del Río como la Feria Nacional de la Ganadería contaron con una asistencia de público nunca antes vista, jalonaron la economía de los barrios, brindaron espectáculos gratuitos de primer nivel y fueron las más seguras. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que las cifras arrojadas durante las tres semanas de festividades son fenomenales.

Los diferentes eventos realizados tuvieron la asistencia de más de 210.000 personas que se gozaron de principio a fin los conciertos realizados en las Fiestas del Río, las actividades del los reinados del Río y Nacional de internacional de la Ganadería, la Feria Nacional del la Ganadería, donde se realizaron las competencias y shows para todo público en el Pueblito Cordobés.

Hay que resaltar, que en los seis conciertos de las Fiestas de la Gente se contó con la participación de 50.000 espectadores, mientras que a la Feria de la Ganadería ingresaron 174.000 personas.

En los diferentes espectáculos participaron más de 1.500 artistas, destacándose las presentaciones de cantantes y agrupaciones de primer nivel como Gilberto Santa Rosa, Carlos Vives, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Kinito Méndez, Criss y Ronny, Grupo Niche, Farid Ortiz, Peter Majarrés, Luisfer Cuello, Luister La Voz, Jader El Tremendo, Koffe El Kafetero, Mr. Black, La Banda del 5, Ana Del Castillo y el Mono Zabaleta. Entre un gran cartel de artistas locales y nacionales.

Montería vivió tres semanas llenas de color y alegría en las calles, además de engalanarse con la belleza de las candidatas y acoger a miles de visitantes que llegaron a disfrutar de las festividades.

“El turismo en la ciudad sigue creciendo año tras año. En esta oportunidad desde el 2 de junio y el 19 de junio llegaron a la Terminal de Transporte 8.976 vehículos y 30.042 pasajeros, mientras que por el aeropuerto los Garzones se movilizaron un total de 58.998 personas. En materia de ocupación hotelera, durante las dos primeras semanas de junio se colmaron el 90 % de las camas disponibles, llegando al 100 % en la tercera semana”, dio a conocer el alcalde de Montería.

El mandatario exaltó el buen comportamiento de la ciudadanía, lo que se vio reflejado en las cifras de seguridad que dan cuenta de la disminución del 56 % de los delitos de impacto, en comparación con el año anterior. En materia de operatividad, la Policía Metropolitana logró la individualización de 10 personas que habrían llegado a la ciudad con la intención de realizar actividades delictivas como hurto y se realizaron 30 capturas.

Finalmente, Ordosgoitia Sanin, expresó que Montería vivió unos días maravillosos en los que los monterianos y cordobeses disfrutaron al máximo. “Las Fiestas del Río fueron las de mayor asistencia con relación a las versiones anteriores y fueron el preámbulo perfecto para la Feria Nacional de la Ganadería. Sin duda, estas dos festividades se convierten en un gran legado que se le deja a la gente, toda vez que fueron pensadas para todos. Estamos a la par de las grandes fiestas y carnavales que se realizan a nivel mundial”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Tierralta fue inaugurada la planta solar, Aquasol, el sistema “flotovoltaico” más grande de Latinoamérica

 

Con la presencia de la ministra de minas, Irene Vélez, fue inaugurada la Planta Solar Flotante AQUASOL, en la Central Hidroeléctrica URRA, cuyo principal propósito de su diseño y construcción es el de suplir en las horas de sol el consumo de energía de los servicios auxiliares de la Central.

Es oportuno informar que la planta, que fue ensamblada en el embalse de la Central Hidroeléctrica URRÁ en Tierralta, al sur de Córdoba, es la actualidad el sistema “flotovoltaico” más grande de Latinoamérica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

SECRETARÍA DE HACIENDA OFRECE 50% DE DESCUENTO EN INTERESES EN DEUDAS POR IMPUESTOS

La Dirección de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva de la Secretaria de Hacienda, encargada del cobro de todas las acreencias exigibles a favor de la Gobernación de Córdoba hace un llamado a todos los contribuyentes que tengan deudas pendientes con la Administración Departamental a que se acerquen a la oficina ubicada en el segundo piso de Place Mall a ponerse al día y así recibir el beneficio del 50% de descuento en el pago de sus obligaciones tributarias.

«Este beneficio tributario se extiende hasta el 30 de junio y la idea es que todos los contribuyentes regularicen sus obligaciones y aprovechen este descuento que tiene la Administración Tributaria», indicó Angélica Casseres, Directora de la Oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda Departamental.

Es de recordar que poniéndose al día se evitará la imposición de medidas cautelares (embargos) sobre sus bienes patrimoniales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

A la cárcel exsubdirector de la UNP que habría dispuesto de vehículos al servicio de la entidad para transportar estupefacientes

 

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), como presunto responsable de

destinar vehículos al servicio de la entidad para actividades narcotraficantes.

La investigación da cuenta de que el exfuncionario habría permitido el almacenamiento y trasladado de 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una camioneta oficial.

El cargamento fue incautado durante una acción de control vial realizada por la Policía Nacional en Totoró (Cauca), el 10 de diciembre de 2022.

Por estos hechos, fue capturado y judicializado en su momento Manuel Antonio Castañeda Bernal. Los elementos de prueba indican que Rodríguez Rozo haría parte de una red delictiva que estaría involucrada en, por lo menos, tres eventos distintos en los que fueron movilizados estupefacientes en carros adscritos a la UNP.

Al parecer, también autorizaba el uso de los vehículos para trasladar cantantes y otras personalidades que no tenían asignados esquemas de protección.

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico le imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir agravado, y peculado por uso. Los cargos no fueron aceptados.

El exsubdirector de la UNP fue capturado por funcionarios del CTI en un inmueble de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. En el procedimiento se incautaron 3 celulares, 1 disco duro, 1 tableta electrónica y 60 millones de pesos en efectivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba y Secretaría de Salud entregan reconocimiento a la E.S.E. Vidasinú por su aporte en la atención de víctimas del conflicto armado

 

La Gobernación de Córdoba y La Secretaría de Salud de Córdoba entregaron un certificado de reconocimiento a la E.S.E. Vidasinú por su gestión oportuna en la mitigación de barreras y participación activa y apoyo en el componente de desarrollo de capacidades de la medida de reparación en salud desde un enfoque psicosocial para las víctimas reconocidas dentro de las nueve sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este reconocimiento ratifica el compromiso de la entidad con el adecuado tratamiento a las víctimas y así reducir sus padecimientos físicos y psicológicos.

Por su parte, la gerente de la E.S.E. Vidasinú afirmó que: «Reafirmamos nuestro compromiso para implementar un proceso de reparación en salud desde y con un enfoque psicosocial que aporta la reparación de los daños ocasionados por las graves violaciones a los derechos humanos y que permita a las víctimas reconocidas en las nueve sentencias de la corte de Derecho Internacional Humanitario, la mitigación de sus afectaciones, la reconstrucción de sus proyectos de vida y la garantía de sus derechos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Invasores podrían ser sancionados ante nueva invasión de terreno de la Gobernación

 

Ante las constantes invasiones y el desalojo, hace ocho meses, del predio denominado Abisinia, ubicado en inmediaciones del Instituto Técnico Agrícola de Lorica (Ital), de propiedad de la Gobernación de Córdoba, la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, a cargo de Jairo Baquero Puentes, hace un llamado a la opinión pública de este municipio para que se abstenga de hacer cualquier negociación al respecto, y a los invasores para que desalojen voluntariamente la propiedad.

La situación que se ha vuelto recurrente, nuevamente el 23 de abril pasado, fue objeto de personas inescrupulosas que ocuparon el terreno, perturbando la posesión de la propiedad, y quebrando el orden y la legislación penal consagrada en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La Gobernación informa que estos hechos perturban e irrumpen la posesión del terreno, convirtiéndose en una acción ilícita de las personas que se han apropiado del mismo, así como el loteo y la distribución, y la venta ilícita a terceros, además de generanse conductas penales por la quema de vegetación, la tala indiscriminada y erradicación de árboles.

Dichas acciones también impiden el normal desarrollo de las actividades escolares del Instituto Técnico Agrícola, afectando el normal desarrollo de la jornada escolar y vulnerando el derecho constitucional a la educación de los niños, niñas y adolescentes, así como, el derecho al trabajo de los docentes, directivos y administrativos de dicha institución.

El secretario Baquero Puentes comunicó que frente a todos estos hechos, las autoridades judiciales y de Policía competente tienen conocimiento, y los procesos correspondientes se encuentran en trámite en aras de sancionar a los responsables de los mismos conforme a la ley.

Las medidas exhortan a los ciudadanos de bien del municipio de Lorica, de abstenerse a perturbar la posesión del predio Abisinia de la Gobernación, pues podrían incurrir en las multas y sanciones contempladas en la Ley 1801 del 2016 – Código Nacional de Seguridad y Convivencia, y la Ley 599 del 2000 – Código Penal Colombiano, así como, las demás normas concordantes vigentes.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil