Categorías
Boletines

Comunidad de San Antero recibió el Malecón Turístico de Playa Blanca

 

Como parte del pacto Golfo De Morrosquillos, fue entregado a la comunidad el mirador turístico de Playa Blanca en el municipio de San Antero, Córdoba. La obra contó con una inversión de $7.800 millones.

Este proyecto, que fue gerenciado por ENTerritorio fue entregado en el marco de la conmemoración de los 71 años del departamento de Córdoba y permitirá
fortalecer la oferta turística, la economía de centenares de familias y posicionará a esta localidad como un destino atractivo para la región.

Durante la ceremonia estuvieron presentes la gerente general de ENTerritorio, Lina María Barrera Rueda, el gerente general de los Pactos Territoriales del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Eduardo Alberto Olivar, el coordinador técnico de ENTerritorio, Wilmer Pérez Roca, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, quien fue pieza clave para la consecución de este proyecto, la Gestora Social del departamento, Martha Ruiz Solera, el Concejo Municipal, funcionarios de la Administración Municipal, las autoridades, los consejeros y plataforma de juventud, entre otros.

En su intervención la gerente general de ENTerritorio, Lina María Barrera Rueda, manifestó que, con estas estrategias buscan fortalecer las economías locales y felicitó a Córdoba por ser el primer departamento en cumplir al 100% en la presentación y en la suscripción de los 12 proyectos que fueron presentados.

“Ya estamos viendo los frutos de esas obras, de esas inversiones que hace el Gobierno Nacional. Hoy estamos entregando el Mirador Turístico de Playa Blanca, pero también estamos haciendo la vía que conecta el Coliseo El Cangrejo con Playa Blanca, la vía paralela al sector Bucanero, generando progreso y Desarrollo”, sostuvo Barrera Rueda.

A su turno el alcalde de San Antero, Lormandy Martínez, agradeció a los presentes por su gestión para la consecución de la obra y pidió a la comunidad sentido de pertenencia para que el Mirador Turístico prevalezca con el pasar de los años y posicione al municipio en todo el territorio nacional. “Esto es para el disfrute de nuestra gente, para que realmente se eleve su calidad de vida y se brinden todas las oportunidades”, agregó el mandatario.

Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, destacó la importancia de entregar esta obra que fortalecerá el turismo y la economía de los cordobeses » Que emoción causa poder entregar obras que fortalecen el turismo y mejoran la economía de los cordobeses. El Mirador Turístico en Playa Blanca, un gran logro, la primera obra del Pacto del Golfo de Morrosquillo. Muchas gracias al DNP, A EnTerritorio, a la Alcaldía de San Antero. Prometimos impulsar el turismo, lo estamos cumpliendo».

Finalmente, la ocasión fue aprovechada por el gerente general de ENTerritorio para informar que, desde esa entidad se viene trabajando fuertemente con el Ministerio de Industria y Comercio para que lo antes posible sea entregada la viabilidad para firmar el contrato para construir el Malecón Turístico en la Bahía de Cispatá.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Plazo para renovar licencias de conducción vence el 20 de junio 

 

El próximo 20 de junio se vence el plazo para que más de tres millones de personas renueven las licencias de conducción que se vencieron el año anterior.

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, indicó que no habrá prórroga o ampliación de ese periodo, dado que esa ficha límite no fue dada por el Ministerio de Transporte sino por la Corte Constitucional.

De las más de 4 millones de licencias que se deben renovar en el país, solo han realizado este trámite cerca de 540.000 personas, es decir, apenas el 13%, resaltó el funcionario.

Las licencias que deben ser renovadas son las de carros particulares B1, B2 ó B3; mientras que para los vehículos de servicio público se deberán renovar las categorías C1, C2 ó C3. Para las motos deben renovarse las licencias de conducción de categorías A1 y A2.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería está presente en la Feria de la Ganadería

 

Montería, como capital ganadera de Colombia es el epicentro esta semana por la realización de la Feria de la Ganadería que convoca no solo a este importante gremio, sino también a decenas de emprendimientos de servicios, gastronómicos y agropecuarios, entre otros.

El coliseo de ferias Miguel Villamil Muñoz es el sitio donde se dan cita monterianos, cordobeses y visitantes de otras ciudades del país que llegan a conocer, explorar oportunidades comerciales o simplemente a disfrutar.

Por ello, la Alcaldía está presente con un stand destacando la artesanía de la tejeduría que cobra más fuerza en la ciudad y allí dos emprendedores de este arte muestran sus productos.

Se trata de Shirly Hoyos, artesana quien elabora con sus manos carteras, mochilas, salidas de baños y sandalias tejidas con material textil. Así como, Hilton Tapia y su esposa Karen Vergara creadores de Nissi, emprendimiento de tejidos artesanales para la elaboración de sillas y mecedoras.

Además, los monterianos y visitantes se pueden enterar de las inversiones más importantes que se adelantan en nuestra ciudad. Obras como la Villa Olímpica de occidente y la universidad del Sur, que están en construcción o el nuevo tramo de la Ronda del Sinú, en la Margen Izquierda son algunas de las que se aprecian en pantallas y volantes disponibles.

La Alcaldía también estará presente, este domingo 18 de junio, con los profesionales del Centro de Protección y Bienestar Animal Huellas, que desde las 8:00 de la mañana ofrecerán sus servicios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería, epicentro de grandes eventos musicales

 

La Perla del Sinú sigue siendo epicentro de grandes y coloridos eventos culturales y musicales, enmarcados en el ambiente de alegría que vive la ciudad. En los próximos días, se presentarán en distintos escenarios artistas de talla nacional e internacional y la ciudad está lista para acoger a propios y visitantes.

Luego de realizar las Fiestas del Río, Montería tiene para el disfrute de sus habitantes y visitantes la Feria de la Ganadería 2023, la cual incluye desfiles de comparsas y carrozas por vías de la ciudad, así como la realización de grandes conciertos musicales.

En varios escenarios tendremos la presencia de cantantes como Carlos Vives, Gilberto Santarrosa, Ana del Castillo, Elder Dayan, Beto Zabaleta e Iván Villazón. Habrá para todos los gustos, por ejemplo, la salsa del Grupo Niche, la música tropical de la orquesta de Juan Piña o la opción del folclor sabanero, con la banda 13 de Enero de Canalete; así como grupos locales como Long Play Band e intérpretes de la champeta, como Luister La Voz.

La programación llevará al público hasta distintos puntos de la geografía monteriana. Entre ellos, se cuentan el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz, el Centro comercial Buenavista, el estadio de béisbol 18 de Junio, el rumbódromo de Tacasuán y el Centro de Convenciones.

La invitación es a vivir estas fiestas en paz, hasta el lunes 19 de junio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Fiestas del Río 2023 reunieron a más de 800 artistas

 

_• Las Fiestas del Río permitieron el fortalecimiento de varios renglones de la economía local, dando paso al registro de ventas históricas con el festival Montería Me Sabe al Barril._

_• Las Fiestas del Río permitieron la integración de todos los sectores de la ciudad, y reunieron a más de 800 artistas._

 Durante 12 días toda Montería disfrutó de las muestras culturales y eventos que fueron preparados en el marco de las Fiestas del Río 2023. Las festividades populares de la capital cordobesa se convirtieron en el escenario propicio para la integración de los miles de monterianos que residen en los diferentes sectores de la ciudad, así como también, de los turistas que se animaron a visitar la Perla del Sinú.

La celebración que arrancó el pasado 2 de junio, y se extendió hasta el 12 del mismo mes, se caracterizó por ser una de las de mayor afluencia en los últimos años. De acuerdo con las cifras manejadas por la Oficina de Cultura, se estima que al menos 50 mil personas decidieron vincularse a los espectáculos que estuvieron programados, y que contaron con la participación de más 800 artistas en escena.

Para el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia, la realización de las fiestas representó un compromiso de la administración municipal con la ciudadanía, en aras de poder brindar un espacio para el sano esparcimiento y el realce de la cultura.

Por ello, el mandatario local aprovechó la oportunidad para destacar el buen comportamiento que tuvieron los monterianos durante los 11 días de festividades.

“Las Fiestas del Río 2023 pasarán a la historia por ser las más seguras de las últimas dos décadas, las de más afluencia de público en las diferentes actividades, las que más han movido la economía de la ciudad y por contar con más 800 artistas en escena”, señaló.

*Programación variada*

Las Fiestas del Río 2023 fueron preparadas bajo el ideal de garantizar la participación de todos, poniendo a los monterianos como los verdaderos protagonistas. Un ejemplo claro de ello fue el importante papel que jugó el talento local y la diversidad de muestras y representaciones artísticas.

Durante el Urban Fest, la música urbana, de la mano de los exponentes locales, retumbó en la Plaza Cultural del Sinú, mientras los asistentes bailaron a ritmo de champeta y reguetón.

A ello se suma el arribo de artistas de talla nacional e internacional a la capital cordobesa, para acompañar importantes veladas en el marco del Reinado del Río, tales como la noche del destape real, coronación y elección de la reina cultural. Este último evento desarrollado en el corregimiento de Aguas Negras, donde una vez más se dio cuenta del papel prioritario que tiene la zona rural en la agenda del Gobierno de la Gente y se brindó un espectáculo a cargo de la Gran Banda de Montería, Luis Támara y Mr. Black.

De principio a fin las fiestas estuvieron pensadas por y para los monterianos. Durante el Concierto de la Gente más de 10 mil personas se hicieron presentes y disfrutaron de las presentaciones de 15 agrupaciones, entre las que se destacan los shows de Farid Ortiz, Mono Zabaleta y Ana del Castillo.

*Las Fiestas del Río consolidan una Montería turística y reavivan la economía local*

Solo en el último fin de semana, comprendido entre el 9 y 12 de junio, llegaron a la Terminal de Transportes de Montería cerca de 5 mil viajeros que se vieron motivados por los grandes espectáculos que ofrecieron las fiestas populares de la ciudad, así como los hermosos paisajes que engalanaron día tras día a la capital del departamento de Córdoba.

Este aspecto evidencia la consolidación que tiene la Perla del Sinú como referente turístico en la región del Caribe, ofreciéndole a sus visitantes lo mejor de su cultura y tradiciones.

Además de promover la actividad turística, las Fiestas del Río también se convirtieron en un motor de impulso para el fortalecimiento de otros renglones de la economía local, pues solo en su evento de cierre, congregó a 15 mil asistentes que perm[wpstatistics stat=usersonline]itieron el registro de cerca de 100 millones de pesos, cifras históricas en ventas, gracias al festival Montería Me Sabe al Barril.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Con moderna aplicación, Bisinú, más fácil y asequible a todos los monterianos

A través de una nueva aplicación amigable e interactiva, los habitantes de Montería pueden acceder al Sistema Público de Bicicletas de Montería, Bisinú. Todos los ciudadanos tienen acceso de manera gratuita a la aplicación, descargándola desde las tiendas PlayStore y AppStore.

Registrarse en este aplicativo es el requisito para poder hacer uso de las 100 bicicletas, dispuestas en 12 estaciones, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Este proceso es muy fácil.

Primero, se debe descargar la aplicación en el celular, para ingresar los datos básicos personales, con el fin de ser verificados y así autenticar la identidad de la persona.

En la aplicación encontrará, en la pantalla principal, un mapa con las estaciones de Bisinú existentes en la ciudad, para ubicarse de manera geográfica. Así, podrá determinar el recorrido o cual es la estación que más cerca se encuentra a su ubicación.

*Paso a paso*

Luego de registrarse en la aplicación, debe escoger en el mapa la estación donde realizará el préstamo. Por medio de esta acción, podrá verificar la disponibilidad de la bicicleta.

Segundo, debe acercarse a la estación a recoger la bicicleta. Por último, la devolución se puede hacer en cualquiera de las estaciones.

Es importante resaltar que el tiempo máximo de préstamo es de dos horas. Si el usuario decide demorar más tiempo, debe informarlo.

*Dónde buscar las bicicletas*

Las estaciones habilitadas son:

1. La Granja – Transversal 5 con Diagonal 25.

2. Parque Lineal Las Golondrinas- Calle 2E con Transversal 9.

3. Los Garzones- Semáforo de Garzones.

4. Villa Olímpica- Avenida Circunvalar con calle 49c

5. SENA- calle 27 con Avenida Circunvalar

 6. Estación Fátima- Calle 41 con Avenida Circunvalar

7. Universidad de Córdoba

8. Universidad Pontificia Bolivariana – Km 8, vía a Cereté

9. Parque Alboraya- Carrera 1w con Calle 32A.

 10. CAI Turístico- Calle 31 con Avenida primera

11. Muelle Turístico- Calle 34 con Avenida primera

 12. Centro Comercial Nuestro Montería

Estos puntos estarán abiertos de lunes a viernes, en el horario de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El proyecto de Unicórdoba que conserva el queso costeño con uso de bacteriófagos, se socializa en conferencia mundial de científicos, en Francia

La Conferencia Mundial Sobre Terapia de Fagos Dirigida, con lugar en París, Francia, seleccionó entre más de cien trabajos de investigación del mundo, el proyecto de la Universidad de Córdoba, con el que enseña a productores de siete municipios de este Departamento a conservar el queso costeño con el uso de bacteriófagos, para mejor inocuidad, presentación y preservación del producto.

La protagonista de esta noticia de gran alcance científico es la docente Maryoris Elisa Soto López, directora de esta iniciativa, con la que ya se está enseñando a 200 pequeños y medianos productores a prolongar la vida útil del queso, alimento con sitial de importancia en la mesa familiar del Caribe Colombiano.

Soto López explica que se trata de una técnica con el uso de biocontroladores que aprendieron a utilizar los productores, con orientación de ingenieros de alimento del alma mater, para reducir la incidencia de microorganismos en el queso costeño y a partir de allí conseguir también un gran impacto en la salud pública.

“Implementamos bacteriófagos, es decir, virus que consumen bacterias para el biocontrol de los microorganismos que pueden crecer de manera indeseable en el queso, esto, con miras a fortalecer la inocuidad, dar valor agregado al producto e impactar en la seguridad alimentaria de nuestro Departamento”, explica la docente Soto López, PhD. en Ciencias y Tecnologías de Alimentos.

Esta iniciativa es producto de la innovación transformadora que distingue la gestión de liderazgo del rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, y a partir de su orientación de compartir la ciencia con la sociedad, aplicar el conocimiento en la solución a problemas de los territorios y enriquecer el diálogo de saberes entre la academia y las comunidades.

El proyecto que ha sido socializado en la Conferencia Mundial Sobre Terapia de Fagos Dirigida, en Francia, se denomina: ‘Desarrollo y Transferencia de Conocimiento Para la Innovación de Productos Biocontroladores en Queso Costeño, Para Atender las Necesidades del Sector, Derivadas de la Emergencia Económica y Social Causada por el COVID-19 en el Departamento de Córdoba”.

La docente unicordobesa sostiene que los resultados de esta investigación, son producto del esfuerzo conjunto del Grupo de Investigaciones en Propiedades y Procesos Alimentarios – GIPPAL, programa Ingeniería de Alimentos, Facultad de Ingenierías, de Unicórdoba, reconocido y clasificado en categoría A por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y liderado por Soto López.

La docente explica que se busca con esta técnica contrarrestar el deterioro que comúnmente se observa en el queso costeño que se fabrica en fincas y pequeñas empresas de la región, como presencia de colores y olores indeseados, a partir de la presencia de microorganismos que se reducen al mínimo posible.

“Se busca generar impacto también en la pérdida posproducción y de comercialización, además de la calidad e inocuidad, sumado a la enseñanza de la aplicación de esta tecnología, que promete no causar alteraciones de tipo sensorial”, explica la profesora Maryori Soto López, del programa de Ingeniería de Alimentos de la Unicórdoba.

Agrega Soto que la aplicación del producto, sometido a rigurosos estudios y pruebas en laboratorios del Departamento de Ingeniería de Alimentos de la institución, lo hacen los campesinos en versión líquida o sólida, con base en una relación de medidas que no afecta el proceso de obtención del queso costeño.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de la Gobernación de Córdoba y de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, Montería; y los productores beneficiados en esta primera fase pertenecen a los municipios de: Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Chimá, Lorica, Planeta Rica y Tierralta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

DÍAS CÍVICOS DURANTE LA FERIA DEL PUEBLO

 

Conozca aquí las preguntas más frecuentes de los ciudadanos sobre esta jornada y las respuestas de la Gobernación

1¿Por qué se decreta Día Cívico?
El Decreto Departamental 00284 del 02 de junio del año en curso declara como días cívicos en el Departamento de Córdoba, los días quince (15) y dieciséis (16) de junio de 2023, a fin de garantizar la participación de la ciudadania en las actividades relacionadas con la Feria del Pueblo.

2¿Desde qué hora entra en vigencia día cívico?
Desde las 00.00 del día 15 de junio hasta la medianoche del 16 de junio de 2023.

3¿Cuál es el alcance inmediato de este decreto?
No habrá actividades laborales en los organismos y entidades públicas del orden departamental, a fin de que los servidores públicos que quieran, puedan asistir a los eventos y actividades programadas.

4. Es decir, ¿no estarán en funcionamiento todas las dependencias del Departamento?
Depende; las entidades y organismos distritales que por su naturaleza y misión tengan como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, funciones de policía, salud, prevención y atención de desastres y riesgos, movilidad, seguridad y orden público, entre otros, deberán adoptar las medidas que garanticen la debida prestación de tales servicios y el cumplimiento de sus funciones, en el marco de las actividades a desarrollarse durante la Feria del Pueblo.

5. ¿Los funcionarios públicos del Departamento no irán a trabajar los días cívicos?
No irán a trabajar salvo los servidores que laboran en aquellas dependencias que por su naturaleza tendrán funciones especiales durante ese día como los sectores Movilidad, Salud y Seguridad, entre otros.

6. ¿Este día cívico cubre a las entidades del orden municipal o nacional?
Los alcaldes deberán adoptar la medida en cada uno de sus municipios; en las entidades del orden nacional, el gobernador no tiene competencia.

7. ¿Habrá clases en colegios públicos?
No habrá clases en las Instituciones Educativas Oficiales del orden departamental.

8. ¿en colegios del sector privado, universidades?
Cada uno de los rectores de las instituciones privadas determinará las medidas sobre el particular.

9. ¿Qué pasará con las empresas del sector privado? ¿Pueden acogerse al día cívico?

Esta decisión queda a discrecionalidad de los empleadores.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Comunidades Indígenas y afros continuaron hoy el diálogo con la Gobernación y Alcaldía de Montería para analizar los avances de los estudios etnológicos

El secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero junto al secretario de Gobierno de Montería, Óscar Ospitia, continuaron hoy en la mañana, en diálogos con miembros de las organizaciones indígenas del Convite Étnico, Ecológico y Social de Montería, y miembros de las comunidades afros, donde se revisó las solicitudes hechas en septiembre del año pasado, y el pasado mes de mayo, y se concluyó en algunos avances importantes en el tema de los estudios etnológicos, pues ya han avanzado dos de ellos.

La reunión se cumplió en el corregimiento de Patio Bonito, de Montería, donde también se planteó la necesidad de firmar el convenio interadministrativo entre el Ministerio del Interior, Gobernación y Alcaldía para apalancar otros estudios etnológicos ya que son un total de 33 comunidades; y también se acordó realización de un Consejo Comunitario en la zona.con las comunidades afro.

De otro lado, se habló la realización de un Puesto de Mando Unificado Por la Vida (PMU), con un enfoque etnico que sea solo dirigido a comunidades indígenas y afrocolombiana, teniendo en cuenta los hechos de violencia que enlutan hoy al departamento.

Igualmente socializar la ruta de protección por parte de la UNP, la cual se tiene programada para este 20 de junio, y revisar cual son los compromisos con las entidades nacionales para que el Gobernador y el Alcalde sirvan de intermediarios ante el Gobierno Nacional para que hagan presencia los ministerio de Medio Ambiente, Minas y Energías, Anla y Unidad Nacional de Protección para unos reclamos que tienen las comunidades del orden nacional.

Dichas acuerdos se suman a los compromisos establecidos al día anterior, donde también hizo presencia la fuerza pública, con el fin de que se cumplan los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional, y garantizarles el derecho de las personas que protestan y a los que no protestan también.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación y Alcaldía mantienen mesa de diálogo con organizaciones indígenas del Convite Ecológico

Con la firma de varios compromisos entre la Gobernación y el Municipio de Montería con organizaciones indígenas del Convite Ecológico avanzan los diálogos entre las partes que reclaman cumplimiento de los acuerdos del Gobierno Nacional, que tiene programada una mesa de seguimiento el próximo mes de julio.

Este diálogo dado en el marco de la mesa de coordinación para la atención de la protesta social convocada por la Alcaldía de Montería, y la participación de la Gobernación con la fuerza pública, busca garantizar los derechos de las personas que protestan y también los derechos de las personas que no protestan, aseguró el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero.

Los acuerdos entre las partes, se dieron en la noche de este 11 de junio, después de varias horas de discusión, con el fin de avanzar en los requerimientos hechos al Gobierno Nacional, entre ellos, la personería jurídica a sus cabildos. Pero para eso, antes el Gobierno Nacional con el apoyo brindado por la Gobernación y Alcaldía se deberá hacer un estudio etnológico.

Entre otros de los compromisos que se desarrollarán entre el 13 y el 30 de junio, está solicitarle a Víctor Hugo Moreno, del Ministerio del Interior, entregar un informe del avance del plan piloto propuesto por la entidad el pasado 3 de mayo. Además, requerir a la UNP los avances de la socialización de la ruta de protección a las comunidades.

Así mismo, solicitar a la Agencia Nacional de Tierra realizar reunión con las comunidades que actualmente ocupan en humedal Berlín, y donde se tengan en cuenta el punto étnico del Acuerdo de Paz, y que la CVS le informe a las comunidades que ocupan dicho humedal la realidad jurídica del mismo, y las actividades que se pueden o no desarrollar de acuerdo a las características del predio.

De igual forma, se acordó solicitar acompañamiento de los representantes Afro e indígenas en las juntas directivas de la CVS. Y gestionar para que se realice la limpieza de canales internos a dicho humedal.

Acompañar a los líderes para requerir a la Dirección Seccional de Fiscalía el avance de los procesos que adelantan por denuncias formuladas por líderes sociales.

También convocar la última semana del mes de junio un Puesto de Mando Unificado con enfoque étnico, previo a la realización de acciones de hecho ponerse en contacto con el PMU para que se adopten las medidas de tipo administrativo y logístico que permitan garantizar la protesta social.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil