Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería y Convite Étnico y Ecológico trabajaron en mesa de verificación de compromisos

 

 Atendiendo a los requerimientos de las comunidades que integran el Convite Étnico y Ecológico, la Alcaldía de Montería convocó este domingo a una mesa de verificación de los compromisos adquiridos con esta población.

Durante el encuentro, se analizaron los puntos pactados en la mesa de trabajo realizada el pasado 3 de mayo del año en curso, los cuales, en su mayoría, son del resorte del Gobierno Nacional.

Por tal motivo, la administración municipal se comprometió a seguir sirviendo de puente ante las entidades del orden nacional, con el fin de que las comunidades continúen siendo escuchadas.

Del mismo modo, se les reiteró a los voceros del Convite Étnico y Ecológico la disponibilidad que tiene la administración de seguir propiciando escenarios de diálogo, que permitan la participación activa de sus comunidades.

En este sentido, el secretario de Gobierno municipal, Óscar Ospitia, expresó que “a través del trabajo en equipo y conversaciones constructivas se puede llegar a soluciones para beneficio de todos”.

Es de mencionar que durante la realización de esta mesa de verificación, desarrollada en las instalaciones de la Policía Metropolitana, se contó con la participación de la Gobernación de Córdoba y la Defensoría del Pueblo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Unidad Nacional de Restitución de Tierras rechaza la desaparición forzada del beneficiario y reclamantes de tierras Emiro Nel Sánchez

 

La Policía de Córdoba, dio a conocer que el presunto secuestro de Emiro Nel Sánchez Medrano, beneficiario y reclamante de Tierras en el Urabá Antioqueño, se registró el pasado 9 de junio en la vereda Garrapata del municipio Arboletes, Antioquia.

Según datos preliminares, de las investigaciones que adelanta la Policía, la camioneta en la que se movilizaba fue interceptada por hombres armados, quienes despojaron al escolta del arma de fuego y se quedaron con el protegido.

Sánchez Medrano se desplazaba de Apartadó, donde participó en un evento de restitución de tierras, hacia su vivienda en Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Nathalya Betancur Buelvas, representante de Caño Viejo Palotal, es la nueva Reina del Río

 

Nathalya Betancur Buelvas, representante del corregimiento Caño Viejo Palotal, fue elegida como Reina del Río 2023.

En una nueva jornada festiva, que se vivió en la Plaza Cultural del Sinú, la señorita Betancur Buelvas se destacó entre el ramillete de candidatas, venidas desde distintos puntos de la zona urbana y de la corregimental, quienes fueron animadas por las comitivas que las acompañaron en esta noche definitiva.

La nueva reina tiene 20 años de edad, sus medidas son 82 – 62 – 92 y su estatura es 1,75 m.

*Las más destacadas*

A las 2:10 de la madrugada se conoció el veredicto del jurado, que dejó como tercera princesa a la candidata del barrio Colón, Elhy Johana Argüello Ozuna; como segunda princesa, a Santa Lucía, Juliana Isabella Corrales Vergara, y como primera princesa a Nueva Esperanza, Luisa Fernanda Jiménez Tobías. Como virreina, fue elegida la representante del barrio Ospina Pérez, Ana Karina Ortega.

En la fase previa, los presentadores George Slebi y Juliana Habid anunciaron el grupo de diez finalistas, que integraron Colón, Los Garzones, San Anterito, Caño Viejo Palotal, Rancho Grande, Mogambito, Nueva Esperanza, Santa Lucía, Ospina Pérez y Los Araújos.

De allí se extractaron las cinco finalistas, a quienes se les hicieron las preguntas, que fueron la última prueba a la cual les sometió el jurado.

El público disfrutó de una velada en la cual además del desfile de las candidatas participantes y la posterior coronación, también se vivió la alegría que provoca el derroche musical de artistas nacionales e internacionales. Allí estuvieron DJ Jost, el dúo urbano Criss & Rony, el cantante de vallenato Farid Leonardo y el merenguero dominicano Kinito Méndez.

La nueva Reina del Río será la representante de Montería en el Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería, que se abrirá este lunes, con la entrega de llaves. Las Fiestas del Río se extenderán hasta este lunes 12 de junio.

*Distinciones*

A lo largo del Reinado se entregaron varias distinciones, por parte de instituciones y patrocinadores del certamen:

– Reina Cultural: barrio Brisas del Sinú, Valentina Villadiego Hernández.
– Reina del Ejército: barrio Vallejo, Melissa Parra López.
– Reina de la Policía Metropolitana: corregimiento Santa Lucía, Juliana Isabella Corrales Vergara.
– Reina de los Periodistas: barrio Vallejo, Melissa Parra López.
– Mejor Pasarela: corregimiento Caño Viejo Palotal, Nathalya Betancur Buelvas.
– Mejor Rostro: corregimiento Caño Viejo Palotal, Nathalya Betancur Buelvas.
– Reina Fonda Pasarela: barrio Brisas del Sinú, Valentina Villadiego Hernández.
– Mejor Cabello: barrio Villa Margarita, Karol Juliana Martínez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Esta noche, Montería escoge a su nueva Reina del Río

 

Las Fiestas del Río 2023 tendrán este sábado una noche muy especial con la ceremonia de elección y coronación de la Reina del Río. Desde las 6:00 p. m. en la Plaza Cultural del Sinú, se vivirá esta jornada que estará llena de música y colorido para darle la bienvenida a la nueva soberana popular de Montería.

En pasarela estarán las candidatas participantes, en busca de la corona que actualmente ostenta María Ángel Valverde. Trece de ellas son de la zona urbana: las representantes de los barrios El Dorado, Rancho Grande, Vallejo, Villa Nazaret – etapa 2, Brisas del Sinú, Los Araújos, Los Nogales, Mogambito, Nueva Esperanza, Colón, Ospina Pérez, Villa Cielo y Mocarí. Por su parte, desde de la zona corregimental vienen: las candidatas de Los Garzones, Caño Viejo Palotal, Kilómetro 12, Los Pericos, San Anterito y Corregimiento Santa Lucía. Con ellas también tendremos en tarima, como invitadas, a la reina Zenú y a la reina Afro.

Para una noche tan especial llena de belleza femenino tendremos una destacada parte musical, que se abrirá con las mezclas de DJ Jost. Después vendrán el grupo de champeta Criss & Rony, el cantante vallenato Farid Leonardo y, para el remate, el merenguero dominicano Kinito Méndez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Encontraron con vida a los menores que estaban desaparecidos en el Guaviare

 

Tras más de un mes de intensa búsqueda por parte de las Fuerzas Militares, organismos de socorro e indígenas, fueron hallados sanos y salvos los cuatro menores que estaban perdidos en la selva del Guaviare, tras el accidente aéreo.

Wilson, el perro que buscaba a los menores desaparecidos en Guaviare, también se había reportado como desaparecido, pero luego fue hallado hoy junto con los niños en la selva de Colombia.

Los niños se encuentran deshidratados y con picaduras de insectos. Al parecer, kits de supervivencia lanzados desde el aire a la selva los ayudaron a mantenerse con vida. En las próximas horas serán trasladados a Bogotá.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

ARTESANOS DEL MUNICIPIO DE TUCHÍN RECIBIERON BENEFICIO DE BANCARIZACIÓN PARA FORTALECER SUS NEGOCIOS

 

Con una misa de acción de gracias y el recorrido por la tienda Corpomexión desde el municipio de Tuchín, en donde los jóvenes artesanos hicieron una muestra artesanal, se dio inicio el proyecto de bancarización y ecosistema Turístico con impacto social y ambiental liderado por la Gobernación de Córdoba, mediante la Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional, la Administración Municipal y el apoyo del Banco Davivienda.Esto dentro de la política de fortalecimiento al tejido social del departamento que promueve El Gobierno del Pueblo.

Este proyecto consiste en la modernización y adaptación de los procesos tecnológicos en la comercialización de las artesanías a base de la caña flecha y generar más oportunidades para este sector.

Seguidamente los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Educativa Álvaro Ulcue Chocue, del municipio de este municipio le dieron la bienvenida a la comitiva, quienes fueron recibidos por directivas del plantel educativo y también por el Cacique Estudiantil Amaury Hernández.

Desde ahí los estudiantes de dicha institución mostraron sus proyectos de emprendimiento y recibieron por parte del grupo Daviplata premios en efectivo por la idea de negocio más creativa.

El recorrido por el municipio de Tuchín finalizó con la socialización del proyecto con representantes y líderes de la comunidad, el cual tuvo bastante acogida dentro de los aasistente por el impacto que este generará en los artesanos de la etnia Zenú.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería fijó horario de funcionamiento transitorio a establecimientos por festividades

Con ocasión de los eventos que se realizarán durante este fin de semana, en el marco del cierre de las Fiestas del Río, así como también en el desarrollo de la Feria Nacional de la Ganadería, la Alcaldía de Montería fijó, mediante decreto, los horarios en los que estará permitido el funcionamiento de establecimientos que involucren el expendio o consumo de bebidas embriagantes.

A través del decreto N° 0357 de junio de 2023, la administración municipal estableció los horarios transitorios de funcionamiento durante los fines de semana comprendidos entre el 9 y 11 de junio, y el 16 y 18 del mismo mes.

Así las cosas, entre este viernes y el próximo domingo, 11 de junio, establecimientos como discotecas, restaurantes, estaderos, cantinas, bares, tabernas, licoreras, puestos de comidas rápidas, entre otros, tendrán permitido su apertura hasta las 4:00 a. m. del día siguiente.

La misma medida volverá a estar vigente los días viernes (16 de junio), sábado (17) y domingo (18).

Además de ello, desde la administración municipal se insiste en el llamado a los monterianos para que se vinculen a estas festividades manteniendo el buen comportamiento, con el fin de garantizar la convivencia ciudadana.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Cantaclaro, la Alcaldía de Montería ha pavimentado más de 2 kilómetros de vías

 

El plan de pavimentación de vías, que ejecuta la Alcaldía de Montería en el barrio Cantaclaro ha sido intenso. Desde distintos frentes se ha afrontado el reto de pavimentar en concreto hidráulico las principales calles del sector.

Son 2.100 metros lineales de vías los que se acometieron, a través de Montería Amable, en el contrato 044 – 2022, que está próximo a ser entregado. En varios tramos, ubicados en distintos sectores de Cantaclaro, se adelantó la pavimentación que mejora la movilidad en la zona y lleva bienestar a la comunidad.

Actualmente, se ejecutan los últimos tres tramos, ubicados en las carreras 20, 21 y 23, en cercanías al Hospital de la Comuna 6. “Con estos trabajos, ya el contrato quedaría ejecutado prácticamente en su totalidad”, explicó la ingeniera Ana Chica, residente de la obra. Se preparan a fundir concreto en varias bocacalles y se construyen cunetas, además del último de los tres ‘box culvert’, que se hacen en el sector. La ingeniera explicó que, después, solo faltaría “instalar bolardos en las calles que terminamos, al igual que la señalización en todo lo que se ha pavimentado”.

*Mucho beneficio*

Los beneficios para la comunidad son destacables. Como lo expresa Saray Rojas, habitante de la carrera 21, quien anotó: “Estoy muy feliz, con el proyecto del alcalde Carlos Ordosgoitia, por la pavimentación del barrio. Ha sido de gran progreso para nuestro barrio, porque estábamos apurados con el barro y la lluvia; ya hay bastantes calles pavimentadas”.

Además, se han generado fuentes de trabajo para mano de obra no calificada. Según informó la ingeniera Chica, en promedio se tienen unas 40 personas trabajando directamente en cada jornada, de las cuales el 50% son habitantes de Cantaclaro.

Uno de esos trabajadores es María Victoria Espitia. “Esta obra nos beneficia en el sentido que ya no vamos a tener tantos problemas con la lluvia, por el barro”, expresó la obrera y agregó que “los niños no podían ir al colegio, se afectaba mucho; ahora, esta obra nos beneficia, le da un giro a nuestro barrio, debido a la pavimentación que adelanta la Alcaldía de Montería”. La joven agregó sentirse “orgullosa, gracias a mi dios, porque tengo un empleo digno de todo ser humano, sea hombre o sea mujer”.

Cabe destacar que con los tramos pavimentados se interconecta a Cantaclaro, con distintas vías de amplia circulación. Por ejemplo, una de las calles pavimentadas se integra con el tramo Mandala – Cantaclaro, otra obra importante que se ejecutó en la comuna, y que hace parte del Anillo Vial del Sur.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Prepárate para un fin de semana con grandes espectáculos en las Fiestas del Río

 

 Con la elección y coronación de la Reina del Río, el Concierto de la Gente, Montería Me Sabe Al Barril y una variada programación cultural, las Fiestas del Río 2023, llegan a su recta final este lunes 12 de junio.

Este evento, organizado por la Alcaldía de Montería, tiene como propósito generar espacios culturales para el disfrute en familia.

*Programación*

Este viernes 9 de junio, a las 6:00 de la tarde, se realizará el desfile en traje de baño, en la Plaza Cultural del Sinú. Adicionalmente, los monterianos podrán disfrutar las presentaciones de los artistas Kevin Flórez, Siervo Dueñas, DJ Déninson Alzamora y la Orquesta Las Reinas del Swing.

El sábado 10 de junio, la jornada comienza a las 8:00 de la mañana, con la entrevista privada de las candidatas al Reinado del Río con el jurado calificador. A las 6:00 de la tarde, en la Plaza Cultural del Sinú, será la coronación de la nueva soberana y el súper concierto con Kinito Méndez, Farid Leonardo, Criss & Rony y DJ Jost.

El domingo 11 de junio, a las 2:00 p. m., tendremos la gran Fiesta de la Gente, en el Rumbódromo frente a Tacasuán, con los artistas Ana del Castillo, Farid Ortiz, Mono Zabaleta, José Luis Durán, Micky Love, Keivyn C, Nataly La Voz, Carlos Correa, Dogar, Boogalo, Teiber Máx, El Encanto, Carlos Pinedo, J Many, José Díaz y Long Play Band.

El lunes 12 de junio, desde las 10 de la mañana, tendremos el evento Montería Me Sabe al Barril, en la Plaza Cultural del Sinú. Allí se presentarán Micky Love, Koffee El Kafetero y Keivyn C.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería y Policía le dieron continuidad al convenio de tránsito

 

La Alcaldía de Montería y la Policía Nacional, seccional de Tránsito y Transporte, le dieron continuidad, hasta el 31 de diciembre de 2023, al convenio interadministrativo para la regulación del tránsito y tráfico en la ciudad de Montería.

En este convenio se destinaron 1.440 millones de pesos, “desde la secretaría de Tránsito celebramos este convenio e invitamos a todos los monterianos a respetar las normas viales, a acatar las órdenes de todos los efectivos que van a estar en las calles trabajando en la prevención de accidentes. Aquí estamos para acompañarlos en las vías y cuidar a todos los ciudadanos que transitan en nuestra ciudad”, declaró Rafael Pastrana Usta, secretario de Tránsito de Montería.

El coronel de la Policía Metropolitana, Gabriel García, manifestó que “hemos dispuesto de 30 profesionales de policía, 20 auxiliares y 20 unidades de acompañamiento de tránsito, grupo que acompañara a cada uno de los transeúntes y conductores. Vamos a tener presencia las 24 horas. De esta manera le cumplimos a la seguridad vial de Montería”.

Adicionalmente, a estas acciones se vincularán 20 guardianes de la movilidad, quienes brindarán ayuda a los actores viales del centro de la ciudad y se realizarán actividades de educación vial, junto con integrantes del equipo de prevención vial de la Secretaría de Tránsito, quienes desde las aulas han realizado charlas para concientizar a la comunidad de lo importante que es respetar las normas y las señales de tránsito.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil