Categorías
Boletines

Fuerza pública garantizando la seguridad en el inicio de las fiestas del Río 2023

 

_*Más de mil uniformados de la Policía Nacional y con el apoyo del Ejército Nacional, desplegados en actividades de control y prevención en sectores críticos para garantizar la seguridad ciudadana*_

La Policía Metropolitana de Montería, en conjunto con uniformados del Ejército adscrito a la Brigada No. 11, hemos implementado grupos de reacciones en sectores donde se tienen previstas actividades de las fiestas del Río 2023 y en zonas de afectación a la tranquilidad pública

Hombres y mujeres se han desplegado en los sectores más afectados y críticos de la jurisdicción, con el objetivo garantizar las fiestas que iniciaron hoy 02 de junio y las que serán las más seguras en los últimos años con el apoyo de la comunidad.

Durante los operativos, se están realizando patrullajes a pie, motocicletas y vehículos, realizando controles de identificación y registró a personas sospechosas, acompañamiento a las zonas comerciales y residenciales.

La Policía Metropolitana de Montería y el Ejército Nacional reafirman su compromiso con la ciudadanía y seguirán trabajando en conjunto para garantizar la seguridad en la ciudad y sus alrededores. Se hace un llamado a la comunidad para acompañar a las autoridades y a denunciar cualquier actividad delictiva de la cual sean testigos o víctimas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Montería: “Ministro de Transporte expresó su total compromiso con nuestra ciudad”

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, recibió al ministro de Transporte, William Camargo, con quien conversó sobre temas de gran importancia para la ciudad como la construcción del Tercer Puente sobre el Río Sinú y la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Terminada la jornada de trabajo con el alto funcionario, en la que hicieron presencia los equipos de Planeación, Tránsito y General, Ordosgoitia Sanin indicó que “estamos trabajando en proyectos importantes de movilidad sostenible. También hicimos peticiones puntuales al Ministro con relación al Tercer Puente y la firma del otrosí de la concesión del Aeropuerto para consolidar las obras necesarias para lograr que inicie la operación de ese vuelo hacia Panamá. Estamos seguros que con el buen concurso del Ministro seguiremos consolidando esa hoja de ruta de esa Montería Grande que todos nos merecemos”.

El Ministro indicó que “tenemos el compromiso de mantener el apoyo de recursos por parte de Invías y estamos ad portas de recibir los diseños del puente. Adicionalmente, tengo que decir que Montería ha avanzado significativamente en la movilidad sostenible y hoy es ejemplo que desde las ciudades intermedias sí se puede avanzar en este tema”.

Por último, el jefe de la cartera de Transporte hizo énfasis en que “la tarea que ha hecho Montería es para mostrar, porque tiene intermodalidad, transporte sostenible, ciclorrutas y espacios públicos amplios”.

Además, aseguró que se tienen muy buenas expectativas de lo que está pasando en Montería. “La ciudad es un laboratorio espectacular para mostrarle al país que la transición energética y la movilidad sostenible son una posibilidad que hacen posible acciones como las que viene implementando el Gobierno de Montería, motivo por el que desde el Gobierno Nacional los seguiremos apoyando”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Este viernes, en la Plaza Cultural del Sinú, comienzan las Fiestas del Río

 

Las Fiestas del Río están de regreso. Este viernes 2 de junio, a las 6:00 de la tarde, se dará inicio a la versión 2023 de la máxima festividad de Montería. La ceremonia de Imposición de Bandas a las candidatas al reinado del Río será el punto de partida para el certamen, que se extenderá hasta el próximo 12 de junio.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin dará la bienvenida oficial a toda la ciudadanía y visitantes de la capital cordobesa, con la invitación a que disfruten de estas fiestas en un ambiente de armonía y confraternidad. En el emblemático sitio estarán las 21 representantes de barrios monterianos y de la zona rural, que buscan la corona, así como la Reina Zenú y la Reina Afrodescendientes, que participan como invitadas.

Esta jornada de apertura tendrá como gran atractivo la presentación de La Banda del 5, que ha puesto a bailar a los monterianos con su éxito ‘La rompecorazones’. La agrupación, creada hace 10 años, tiene gran acogida entre la gente joven que se espera sea gran protagonista de la velada.

En el evento igualmente se presentará en la primera parte el reconocido DJ monteriano Ángel Vásquez, quien divertirá a los asistentes con sus mezclas y su show, que siempre capta la atención del público. Otra agrupación local La Charanga del Sonar también deleitará a los presentes en la plaza con su interpretación musical.

*Un sábado urbano*

La programación de la feria tendrá un par de compromisos para las reinas, durante el sábado, con visitas a las empresas Calzado Bucaramanga (8:00 a. m.) y Café Córdoba (4:00 p. m.); para después integrarse a la rumba por la noche, porque desde las 6:00 p. m., la fiesta de concentrará en la Plaza Cultural de Sinú, con el evento Urban Fest.

En tarima, con el goce de la música urbana, estarán tanto intérpretes musicales, como grupos de baile. Se presentarán: Rey Arturo, Lewin La Makina, Urdance, Enigma, Long Play Band, Todos por un Sueño, Streetdance, Drako, Salet Jabib, Kaynk y Leah, Carlos Pinedo, Chema de la Calle y Guerly, DJ Sombra, DJ Cristóbal, DJ Sam y DJ Cocoperreo.

La programación de la feria también tendrá para el público general un concierto en la zona rural, en la vereda Aguas Negras, el 4 de junio. Allí se presentará el reconocido cantante de champeta Mister Black; con él estarán DJ Carlos Montiel, Luis Tamara y la Gran Banda de Montería.

Será una temporada de goce para todo el pueblo monteriano y este se alista para vivir los once días de alegría, que cerraremos con el gran concierto, el lunes 12 de junio, a partir de las 10:00 de la noche. El evento tendrá como protagonistas a Micky Love, Kofee El Cafetero y Keivin C.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

No fue la última pandemia, hay en fila varias, advierte en la Comisión Quinta del Senado, el profesor unicordobés Juan Carlos Carrascal Velásquez, coordinador One Health Colombia

El profesor unicordobés, Médico Veterinario Zootecnista, Premio Mundial en Bienestar Animal 2022 de la World Veterinary Association WVA, Juan Carlos Carrascal Velásquez, advirtió como invitado en la Comisión Quinta del Senado, que la Covid 19 no ha sido la última pandemia, sino que, “hay en fila varias” y ello exige de tener una visión holística, mucho trabajo colaborativo, inter y transdisciplinar y de buena comunicación en el marco de la propuesta del enfoque One Health (una sola salud).

“Se necesita coordinación, infraestructura, inversión, alianzas, cambio de conciencia y sobre todo de mucha educación, para saber cómo prevenir y atender cualquier pandemia. One Health es eso, trabajar en coordinación con construcción de capacidades entre todas las disciplinas, es un concepto que invita a la equidad, a la inclusión, al respeto y que exige mucha importancia también a los animales, tanto a los que están bajo nuestro cuidado como a los que no lo están”, dijo el profesor Carrascal, adscrito al Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), de la Universidad de Córdoba.

El profesor unicordobés fue invitado al Congreso como fundador y coordinador general de One Health Colombia, también como cofundador de la Red One Health Latinoamérica, Ibero y el Caribe, OHLAIC, en el marco del primer debate del proyecto de ley 294 de 2023, ‘Por Medio del Cual se Incorpora el Concepto de una Sola Salud (One Health) a la Protección del Medio Ambiente, el Bienestar Animal, la Salud Pública y se Establecen los Lineamientos para la Formulación de la Política Pública de una Sola Salud’, donde junto con el equipo técnico legislativo del senador Marcos Daniel Pineda García construyeron y presentaron la propuesta de Ley para el país.

“Se han establecido datos en el sentido de que, para el año 2050, si no actuamos, se van a morir cerca de diez millones de personas cada año, es un problema que tenemos latente; por eso, trabajamos por la inocuidad y seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, a mitigar los impactos del cambio climático, las acciones relacionadas con la gestión del riesgo y la respuesta a emergencias y desastres, pero también el arte, la cultura y sobre todo la educación, están como herramientas para apoyar y poder llegar a todos con un mismo lenguaje”, precisó el profesor Carrascal, PhD. en Medicina Veterinaria, especialista en Bienestar Animal.

Insistió el docente de la Universidad de Córdoba, además, en el enfoque One Welfare (un solo bienestar), que conduce a hablar del bienestar animal pensando en el bienestar de las personas y en el bienestar del medio ambiente, desde lo físico y lo social.

“Oportuno reiterar la importancia que debemos darle a cualquier grupo de animales y el respeto por ellos, por supuesto, siendo seres sintientes también, realmente tenemos mucho por trabajar, mucho por reconocer porque es un trabajo colaborativo y conjunto. La idea es llevar esto al campo de acción, muchas veces tenemos normas, leyes, documentos, que no se colocan en práctica y eso es lo que hemos hecho desde la Red One Health Colombia y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba desde 2018 con nuestras instituciones aliadas, trabajando por un mundo mejor”, reiteró el profesor Carrascal, durante su intervención en la Comisión Quinta del Senado.

En la socialización y ponencia de este importante proyecto, también estuvo presente la Fundación IKOTEA de la ciudad de Montería a través de su vicepresidente, Jorge H. González Meza, egresado del Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de Unicórdoba, máximo aliado de One Health Colombia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

𝐂𝐨𝐧𝐨𝐳𝐜𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐞𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐑í𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟑


El majestuoso Río Sinú se viste de fiesta y se adorna de belleza con las 20 representantes de barrios y corregimientos de Montería, Reina Zenú, Reina Afro y nuestra Reina Actual, quienes durante semanas han tenido jornadas de ensayo desde las 7:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. para brindarle a los monterianos shows llenos de magia. ⁣

‘’Todo el esfuerzo que están haciendo estas jóvenes, los preparadores y el equipo en general adscrito a la Alcaldía de Montería, es por y para la gente, para que se gocen de principio a fin las fiestas’’, afirmó Nataly Álvarez. ⁣

La agenda de las Fiestas del Río inicia hoy viernes 2 de junio hasta el 12 de junio, sin embargo, el Reinado como tal está proyectado hasta el sábado 10 de junio. Entérese de la programación oficial del Reinado del Río 2023:⁣

𝐕𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝟐 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨⁣

• 6:00 p. m. Imposición de bandas a las candidatas al Reinado del Río – *EVENTO PÚBLICO* Presentación Banda del 5, Charanga 6 del Sonar, y DJ Ángel.⁣
Lugar: Plaza Cultural del Sinú.⁣

𝐒á𝐛𝐚𝐝𝐨 𝟑 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨⁣

• 8:00 a. m. Visita de las candidatas al Reinado del Río a la empresa Café Córdoba – *EVENTO PRIVADO*

• 4:00 p. m. Visita de las candidatas al Reinado del Río a la empresa Calzado Bucaramanga – *EVENTO PRIVADO*

• 6:00 p. m. Evento URBANFEST, concierto música urbana – *EVENTO PÚBLICO*
Lugar: Plaza Cultural del Sinú.⁣

𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝟒 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨⁣

• 3:00 p. m Reina Cultural – Zona rural – *EVENTO PÚBLICO*
Presentación Mr. Black, Dj Carlos Montiel, El vallenato de Luis Tamara, y La Gran Banda de Montería.⁣
Lugar: C/to Aguas Negras⁣

𝐋𝐮𝐧𝐞𝐬 𝟓 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨⁣

• 12:00 m. Invitación de la empresa ELEC a las candidatas al Reinado del Río, y cata de vinos por parte de Dislicores – *EVENTO PRIVADO*
Lugar: Restaurante Bonga del Sinú.⁣

• 4:00 p. m. Elección Reina del Ejército – *EVENTO PRIVADO*
Lugar: XI Brigada del Ejército.⁣

𝐌𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝟔 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨⁣

• 8:00 a. m. Desayuno de las candidatas al Reinado del Río con la gestora social de Montería, Antonella Vega – ⁣*EVENTO PRIVADO*
Lugar: Hotel GHL.⁣

• 4:00 p. m. Elección Reina de la Policía – *EVENTO PRIVADO*
Lugar: Milagro Club – Pasaje del Sol.⁣

𝐌𝐢é𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟕 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨⁣

• 11:30 a. m. Invitación Almuerzo Fonda Pasarela y Cata de Ron y Aguardiente⁣ – *EVENTO PRIVADO*
Lugar: Restaurante Pasarela⁣

• 5:00 p. m. Elección Reina de Los Periodistas – *EVENTO PÚBLICO*
Lugar: Centro Comercial Nuestro.⁣

𝐉𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝟖 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨⁣
• 8:00 a. m. Visita de las candidatas al Tecnológico San Agustín ⁣- *EVENTO PRIVADO*
Lugar: Instituto Tecnológico San Agustín ⁣

• 4:00 p. m. Elección Mejor Cabello y Mejor Rostro – *EVENTO PRIVADO*
Lugar: Academia Sandra.⁣

𝐕𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝟗 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨⁣

• 6:00 p. m. Desfile en traje de baño – *EVENTO PÚBLICO*
Presentación: Kevin Flórez – El Vallenato de Siervo Dueñas, DJ Denison Alzamora, y Orquesta Las Reinas del Swing.⁣
Lugar: Plaza Cultural del Sinú⁣

𝐒á𝐛𝐚𝐝𝐨 𝟏𝟎 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨⁣

• 8:00 a. m. Entrevista de las candidatas al Reinado del Río con el jurado calificador⁣ – *EVENTO PRIVADO*
Lugar: Studio Lashes AEV.⁣

• 6:00 p. m. Coronación – *EVENTO PÚBLICO*
Presentación: Kinito Méndez, Farid Leonardo, Cris & Rony, y Dj Jost.⁣
Lugar: Plaza Cultural del Sinú.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

INFORME PRELIMINAR DEL MUNICIPIO DE PUERTO ESCONDIDO REALIZADO POR EL SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO

 

El Servicio Geológico Colombiano se reunió ayer en horas de la noche con el equipo que se encuentra en monitoreo constante de las zonas afectadas en el municipio de Puerto Escondido para dar sus conclusiones sobre la visita técnica realizada en la zona afectada.

En esta reunión estuvieron presentes el equipo del gobierno departamental, la alcaldesa y el personero del municipio, defensoría del pueblo, un representante de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastre, ejército y policía nacional, miembros de la armada, durante la reunión con el servicio geológico se informó a los presentes que realizaron un recorrido en los barrios Simón Bolívar, Miramar y Once de Enero, de donde se tomaron unas muestras de suelos para realizar unos ensayos geotécnicos.

Recordemos que esta afectación en la tierra se ha venido presentando en esta zona a raíz del sismo de 6.6 ocurrido el pasado 24 de mayo, que hizo que aparecieran grietas en la tierra y que con el pasar de los días ha ido cediendo.

El Servicio Geológico Colombiano recomienda que a nivel rural se debe hacer un estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para el casco urbano así como unas especificaciones sobre la concentración de gas metano y es no acercarse a la zona ya que la cantidad de gas es igual a las los últimos días.

De igual forma se recomendó que las entidades se articulen con la comunidad para el caso de alertas tempranas y evitar desastres, así mismos instalar unas vallas de señalizaciones.

El Servicio Geológico Colombiano hace las siguientes recomendaciones a corto y mediano plazo:

• Solicitar el apoyo de un ingeniero hidráulico para para realizar una inspección visual y dar un concepto más específico para el drenaje del embalse

• Colocar señalizaciones para restringir el acceso a la zona inestable

• Realizar un drenaje controlado en las lagunas

• Realizar un monitoreo constante de la zona amarilla la cual ya ha sido demarcada por el Servicio Geológico Colombiano con el fin de evitar la propagación de las laderas

• Debido a la alta concentración de metano que se encuentra en un 70% no se podrá ingresar, ni utilizar cualquier tipo de objetos puedan ser un detonante ya que en este sitio se encuentra una alta concentración de metano con oxígeno y esto puede causar una explosión

• Se determinó que las grietas han seguido aumentando y que la zona inestable afectada a 01 de junio del polígono rojo es de aproximadamente 90 hectáreas y amarillo 14,5.

• Articular con la cvs y el departamento un seguimiento constante

• Realizar un censo para determinar las personas afectadas y los daños

• El Departamento se declara Calamidad Pública y Urgencia manifiesta

• Se declaró alerta naranja hospitalaria

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Mil efectivos de la Policía garantizarán la seguridad ciudadana durante las Fiestas del Río

 

 Con el fin de garantizar la seguridad ciudadana durante las Fiestas del Río que se desarrollarán desde este viernes hasta el próximo 12 de junio, el pie de fuerza de la Policía Metropolitana será reforzado con 100 efectivos provenientes de la Región 6.

En este sentido, se estima que sean alrededor de mil policías dispuestos para velar por el orden público en el marco de las fiestas populares de la capital ganadera.

“Vamos a contar con un personal adicional de la Fuerza Pública, un dispositivo que viene a apoyar estas festividades para garantizar la total armonía en las fiestas durante el mes de junio en la ciudad de Montería”, señaló el secretario de Gobierno municipal, Óscar Ospitia, al término de un consejo de seguridad.

Durante el encuentro en el que tuvieron participación las autoridades locales, también se realizó un análisis de los eventos programados en el marco de las Fiestas del Río y la Feria de la Ganadería, que también se desarrolla en la jurisdicción monteriana.

Asimismo, se diseñó un plan de seguridad que comprende el acompañamiento de la Fuerza Pública en los diferentes eventos, y la emisión de recomendaciones para prevenir delitos de impacto como el hurto a residencias, la estafa y otras afectaciones al patrimonio económico.

Del mismo modo, las autoridades extendieron la invitación a los diferentes gremios asociados con el sector del entretenimiento y el espectáculo, a propiciar un ambiente favorable durante las festividades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Montería pide congelar las tarifas de energía para darle impulso al empleo en el Caribe

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que es necesario y urgente que se congelen las tarifas de energía para así lograr un mayor impulso del empleo en el Caribe.

“Las elevadas tarifas de energía que estamos pagando los casi 12 millones de colombianos que vivimos en el Caribe están asfixiando a los empresarios y emprendedores, lo que redunda en los incrementos de las cifras de desempleo, toda vez que son muchas las pequeñas y medianas empresas que desafortunadamente han tenido que cerrar sus puertas”, argumentó el alcalde.

El pronunciamiento del mandatario se dio luego de conocidas las cifras de desempleo del Dane. “A pesar de la dificultad enorme de la pandemia, que disparó el desempleo al 24,8 %, en la ciudad hemos hecho grandes esfuerzos para disminuir estos índices. Logramos disminuir las cifras un 10,9 % desde ese pico hasta la medición actual del trimestre febrero-abril. Somos conscientes que debemos hacer mucho más pero es necesario que haya una articulación del Gobierno Nacional, los congresistas, las entidades departamentales y municipales y la empresa privada”.

Ordosgoitia Sanin, hizo énfasis en que “necesitamos que el Gobierno Nacional le apueste a la competitividad del Caribe. Para lo que se hace necesario congelar y poner en marcha un plan con el que se disminuyan las tarifas de energía en nuestra región para nivelar los costos con los de las regiones del interior del país. Si no se hace de esta manera los más de 8 millones de colombianos de estratos 1 y 2 que están en el Caribe, y los 12 millones que vivimos en los 7 departamentos del Caribe no podremos disminuir las cifras de informalidad y desempleo. Necesitamos tarifas justas ya”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Esta es la nueva apariencia del Esmad

 

Desde este 1 de Junio el Esmad comenzó con nueva apariencia. Ya no se llamará más Escuadrón Móvil Antidisturbios, sino Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

Ahora estarán divididos en dos equipos. Uno de diálogo con los manifestantes, quienes tendrán un chaleco azul y casco blanco y otro es el escuadrón de intervención especializada que usará la fuerza en casos de violencia.

Aunque el propósito de la nueva unidad es evitar la confrontación, los uniformados conservarán sus armas menos letales. Además, introdujeron una nueva tanqueta que fue modificada en su interior para ser un espacio de diálogo con los marchantes e incluso poder trasladar heridos. Estos imponentes vehículos cambiaron también de color; serán grises para diferenciarse de las tanquetas negras autorizadas para intervenir en disturbios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Se sugiere máxima atención en Puerto Escondido por lodo y gases de metano y azufre que pudieran ser nocivos, no se puede bajar la preocupación: docente de Unicórdoba, ingeniero geólogo

 

_*Agrietamiento fue producto del sismo, hay que alejarse del punto, agrega el experto de esta academia._

El ingeniero geólogo, máster en Geoestadística y docente de la Universidad de Córdoba, Fabián Villafañe Díaz, sugirió que, en Puerto Escondido, Córdoba, debe mantenerse la máxima alerta por dos aspectos: la salida de lodo que tiene un nivel de calentamiento y la emisión de gases que ocasionan un característico sonido de ebullición y que es producto de la presencia de materiales orgánicos descompuestos hace millones de años, entre ellos metano y azufre, que podrían ser nocivos para la salud.

“Esas dos condiciones son las más preocupantes, la presencia de esos materiales orgánicos y otros gases que no son buenos para la salud pública. En cuanto al calentamiento del lodo, por experiencia de otros fenómenos su expansión podría abarcar un área de hasta un kilómetro alrededor del punto central, aunque estos no son propiamente volcanes explosivos”, explicó el profesor Villafañe Díaz, adscrito al Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad de Córdoba.

El experto agregó que el agrietamiento en la zona, vereda Cerro Santa Cruz, donde está ubicado el diapiro de lodo que ha llamado la atención general en la opinión pública del país, es producto del sismo que hace unos días sorprendió también a esa zona de Córdoba. Agregó que deberán las autoridades definir allí acciones de ingeniería o manejo de obra civil para restablecer el terreno, aunque la geología no permite establecer cuándo se terminara el momento de riesgo.

“El sismo amplificó el fenómeno que ya estaba expuesto; no se puede bajar el calibre a la preocupación en la zona, aunque no es común, tampoco es un fenómeno de características muy destructivas. Sin embargo, puede ocasionar daños materiales en el área cercana y en el peor de los casos daños a personas, hay que tomar todas las precauciones, tratar de alejarse de ese punto que representa alto riesgo; no se pueden hacer construcciones antrópicas cercanas”, dijo el docente unicordobés.

Entre tanto el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, dijo que la institución cuenta con la capacidad científica y académica para generar un mapa de riesgo en esa zona del Departamento y para acompañar con su multidisciplinariedad el seguimiento y las acciones que se requieren para minimizar los impactos.

El experto en Geografía, docente Villafañe Díaz, apunta además que el de Puerto Escondido no es el mismo riesgo comparado con el de la erupción volcánica de otras zonas como el Nevado del Ruiz, pero sí es de alta amenaza para una zona puntual.

“Hay que ser francos, no sabemos cuándo pasará el riesgo, además no hay mediciones sísmicas en la zona para poder inferir algunos datos, lo cierto es que sí es una zona de amenaza alta. Se sugiere un mapeo para caracterizar el fenómeno y determinar la prohibición de construcciones cercanas”, sostiene el docente.

Sobre el fenómeno en la vereda Cerro Santa Cruz, explica en térmicos académicos que los diapiros en el Caribe contienen lodo a temperaturas superiores a los 50 grados, pero que no se vuelve material incandescente, al menos que existan gases propicios. Agrega que el fenómeno es producto de una presión que existe entre rocas duras que están a más de tres kilómetros de profundidad, sobre arcillas lodosas que tienden a subir y a buscar un punto de escape en la superficie. A ello el profesor Villafañe le denomina efecto sándwich.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil