Categorías
Política Córdoba

Alcalde Ordosgoitia tilda de irresponsable al médico, Remberto Burgos, por definir a Montería, “como la capital de los excrementos”.

De forma enérgica rechazó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, las afirmaciones del médico, Remberto Burgos, quien, en su cuenta de twitter, señaló, “Otra emergencia sanitaria-Montería capital de los excrementos. Parafraseó a Adolfo Pacheco. Ante la corrupción y el comportamiento de las autoridades de control: me rindo majestad”.

“Doctor Burgos, siendo usted una voz importante para la ciudad, salir a etiquetar a Montería como “la capital de los excrementos”, sin que existan pruebas, ni estudios que soporten su acusación, es irresponsable y estigmatiza a toda la ciudad y sus habitantes”, señaló el mandatario en su cuenta de twitter refutando las afirmaciones del médico Burgos.

“La emergencia sanitaria que estamos viviendo en Montería y en casi todas las capitales del país, es la misma que afecta al mundo, la del COVID; la cual hemos venido sorteando con el apoyo de la red hospitalaria pública y privada de la ciudad”, señaló, Ordosgoitia Sanín.

“Montería NO es la capital del excremento, lamento su información. Desde la Alcaldía de Montería y la Secretaría de Infraestructura estamos haciendo una auditoría rigurosa a Veolia. A los entes de control les hemos entregado la información solicitada y también están haciendo la propio. Es la CAR CVS como autoridad ambiental la que otorga el permiso de vertimientos de aguas residuales al río Sinú a Veolia, y por tanto responsable de sancionar en caso a que haya lugar. Estoy atento a los resultados de la auditoría”, concluyó el alcalde de Montería.   

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alejandro Doria, exalcalde de Cotorra abandona las toldas azules (Marcos Daniel) y se monta al bus del partido Liberal (Amín).

El exalcalde de Cotorra, Alejandro Doria Llorente, quien jugó un papel preponderante en el triunfo del actual mandatario, Guillermo Llorente, decidió dar un paso al costado y quitarle su apoyo. De esta forma, Doria Llorente llega al partido liberal sector del senador, Fabio Amín Saleme.

Al quitarle respaldo al actual gobierno municipal, Doria Llorente, se suma al bloque de oposición que lidera el dirigente liberal Martín Jalal. Falta establecer si el concejal Beto Hoyos, de la línea de Doria Llorente y quien hace parte de la coalición mayoritaria que apoya a Guillermo Llorente, entra en el grupo opositor. Si eso sucede, el actual mandatario de Cotorra perdería las mayorías en el Concejo Municipal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

VENDIDOS MÁS DE 26 MILLONES DE PESOS EN EL MERCADO CAMPESINO

21 asociaciones integradas por pequeños productores tuvieron participación activa en esta vitrina para la comercialización.

La Alcaldía de Montería promovió exitosa jornada del mercado campesino El Campo en tus Manos, con $26.164.000 en ganancia para pequeños y medianos productores de la zona rural de Montería y otros municipios de Córdoba.

Durante la jornada, fueron comercializadas 2 toneladas de plátanos, 400 kg de piña, 120 patillas, 750 kg de ahuyama, 1.800 papoches, 85 kg de queso, 700 chorizos, 400 limones, 960 mazorcas, más de 100 tamales, más de 7 bultos de berenjena, entre otros productos ofertados.

Oriana Quintero, coordinadora de la Oficina de Agricultura y Desarrollo Rural expresó: “Agradecemos a todas las personas que apoyaron este espacio, con cada compra que hicieron no solo generaron ingresos para nuestros productores, sino que además dignificaron el trabajo duro que cada uno de ellos hace a diario”.

Novedad de esta edición

Durante el evento se contó con un espacio para el aprendizaje de cocina local con la Chef Marcela Doria y el acompañamiento de estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico San Agustín, en el que hicieron recetas con productos ofertados en el mercado campesino y brindando recomendaciones para reencontrarse con la sazón sinuana.

Desde el Gobierno de la Gente se siguen fomentando estrategias para la comercialización de los productos que ofertan los campesinos de la zona rural de la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Ante el Gobierno Nacional y ciudades cercanas, alcalde de Montería gestiona atención de pacientes y suministro de oxígeno

“Les pido a todos los que están en reapertura, a los comerciantes, a Fenalco, a los centros comerciales, a los que están en los locales del centro, a que protejan los protocolos biosanitarios”: Carlos Ordosgoitia.

Desde la clínica San Sebastián donde hoy se amplió el número de camas de cuidados intensivos para pacientes Covid-19, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitita Sanin resaltó el esfuerzo que cada día hacen las clínicas privadas por aumentar la capacidad instalada para brindar atención a quienes lo requieran.

“Se están habilitando 16 camas de UCI en este centro asistencial por lo que agradecemos a la clínica San Sebastián y, también al sector privado que ha hecho un gran ejercicio de ampliación de camas de UCI y hospitalarias, muy importante, para mantener la criticidad de la ciudad”, afirmó el alcalde.

El mandatario reportó que desde hace dos meses se tiene una meseta, “la ocupación de camas UCI varía entre un 85 y 83% y, ayer tuvimos un 92 y hoy un 90%, lo que nos preocupa porque también tenemos una alta positividad cuando logramos bajarla en menos del 20%, hoy la tenemos en el 33 y 32% y, ese es el primer eslabón para la que ciudad tenga una positividad alta, por lo que estamos tomando alternativas de expansión”.

Sobre el incremento de casos y porcentajes de ocupación tanto en hospitalización como en camas UCI para pacientes Covid, el mandatario afirmó que se está monitoreando junto a la secretaría de Salud del municipio y el gerente Covid, la ocupación y capacidad de oxígeno en el hospital de campaña Miguel «Happy» Lora, para seguir brindando atención a pacientes.

“Estamos articulando con ciudades cercanas como Barranquilla y Sincelejo y el Gobierno Nacional, para recibir oxígeno y apoyo en atención de pacientes que requieran UCI. Así mismo, seguiremos revisamos alternativas de expansión en la red hospitalaria privada”, afirmó el mandatario.

Reactivación económica segura y responsable

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin afirmó que frente al proceso de reactivación económica se requiere, principalmente, el concurso de todos, pues la llave de la gradualidad la tiene cada ciudadano.

“Las familias la han pasado mal, el sector cultural lleva 15 meses cesante sin tener un solo peso de ingreso, muchos sectores de la ciudad, sobre todo en las capitales han sufrido muchísimo y, por eso, se requiere el compromiso individual, usar el tapabocas y mantener el distanciamiento”, aseguró.

El alcalde le apuesta a una economía que mejore la oportunidad, que nuevamente regrese la fe y la esperanza a cada monteriano bajo el respeto y la responsabilidad ante los desafíos que presenta pandemia.

“Les pido a todos los que están en reapertura, a los comerciantes, a Fenalco, a los centros comerciales, a los de los locales del centro, a que protejan los protocolos biosanitarios, que no atiendan a ninguna persona que no lleve tapabocas, si nos cuidamos los unos a los otros se fortalecerá la economía y se mejorará el ingreso de quienes más lo necesitan”, puntualizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Arrancó vacunación a personas con discapacidad en Córdoba

En Córdoba 24.409 personas con discapacidad esperan ser vacunadas en las próximas semanas, siguiendo la directriz del decreto 630 de junio de 2021. Motivo de la visita de la Consejería Presidencial al departamento.  

—  En Montería, existen 4.850 personas activas en el registro de localización y caracterización de la población con discapacidad quienes se beneficiarán de las acciones trabajadas en conjunto.

Junto a la alcaldía de la capital del departamento, se acordó la activación del Comité Municipal de Discapacidad, con miras a la creación de la Política Pública de Discapacidad del municipio.

En  el  municipio  de  Tuchín,  funcionarios  de  la  Consejería  Presidencial mantuvieron conversación con la comunidad indígena para conocer la problemática de las personas con discapacidad del resguardo.

La  Consejería  también  expuso  ante  las  autoridades  territoriales  La estrategia conocida como tres “e”, que contempla las líneas de empleo, emprendimiento y educación que beneficia a las personas con discapacidad en el país.

En la ruta de acompañamiento a los territorios del país que adelanta la Consejería   Presidencial   para   la   Participación de   las   Personas con Discapacidad  y  de  acuerdo  a  las  directrices  impartidas  por  el  gobierno nacional a través del decreto 630 de 2021. Se realizó este jueves 17 y viernes 18 de junio, una visita por el departamento de Córdoba con el objetivo de acompañar las jornadas de inmunización contra el COVID-19 para la población con discapacidad, así como desarrollar mesas de trabajo conjuntas con miras a fortalecer la Política Pública de Discapacidad. Dicho acompañamiento permitirá beneficiar a las más de 24.409 personas con discapacidad  activas en el registro.

El lugar elegido para dar inicio a las jornadas de inmunización para la población con discapacidad fue en el estadio  de beisbol “18 de junio” en donde se espera vacunar diariamente cerca de 40 personas con discapacidad.

Durante la jornada del 17 de junio se realizó una mesa de trabajo conjunta con la Alcaldía de Montería, el equipo de la coordinación de discapacidad del municipio de Montería y miembros de sociedad civil del Comité Municipal de Discapacidad, en donde concertaron líneas para la operatividad y fortalecimiento de dicho comité con el propósito de activar la Política Pública del municipio.

Gracias a la articulación entre los participantes, se acordó impulsar el Comité municipal de discapacidad mediante la convocatoria a la primera sesión del año 2021 que tendrá lugar la última semana del mes de junio, al igual que la creación de un reglamento interno que permita conocer el alcance y funciones del este organismo que también velará por la conformación de las comisiones temáticas

que permitan la transversalidad del tema de discapacidad.

Durante esta reunión el gobierno municipal dejó clara su intensión de fortalecer las

acciones frente a la inclusión social, laboral y productiva de las personas con discapacidad, y entre otros  dispuso dejar un porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en las entidades del sector público. En cuanto a la vigilancia y control se creará una subcomisión que permitirá conocer como avanza la vinculación laboral de las personas con discapacidad en Montería.  

Jairo  Clopatofsky,  Consejero  para  la  Participación  de  Personas  con Discapacidad, expresó   su  compromiso con la   gobernación   y   las   alcaldías municipales por adelantar  acciones  para  fortalecer  y  mantener  la  garantía  de derechos de la población con discapacidad en todo el departamento de Córdoba. “Lo que está pasando en el departamento de Córdoba es gracias al trabajo conjunto entre las distintas entidades, territoriales, nacionales y locales, pero también con el concurso de la sociedad civil, espacios y acciones como las desarrolladas en Córdoba nos llevará dejarle a la región mayor fortaleza en cuanto a empleo, emprendimiento y educación para toda la población con discapacidad, es una estrategia que hemos denominado las tres E, que no es más que un legado de accesibilidad, inclusión y equidad para todo el país. Tener la voluntad es el primer paso trabajar por ello es lo segundo y lo estamos logrando” resaltó Clopatofsky.

La consejería presidencial incluyó la visita al municipio de Tuchín donde visitó el corregimiento Cerro Vidales para conocer la problemática de la comunidad de indígenas perteneciente al Sector Norte del Resguardo Zenú donde habitan más de 350 niños, niñas y adolescentes con múltiples tipos de discapacidad física e intelectual.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más del 70% de los hogares beneficiarios del programa Familias en Acción serán favorecidos con los encuentros pedagógicos.

Desde el Gobierno de la Gente, en apoyo con la secretaria General continúa la socialización desde el programa Familias en Acción de los encuentros pedagógicos, el cual ayuda a identificar la problemática existente en las comunidades.

En dichas jornadas las familias realizan actividades donde a través de la lúdica, se evidencian falencias en el hogar, para así, con diferentes entidades aliadas como el ICBF, Policía y fundaciones se logre la solución.

Los encuentros pedagógicos se realizan cada 8 días, en distintas comunidades donde se evidencia la problemática social que vive cada familia.

“Invitamos a todos los hogares beneficiarios del programa a vincularse a estos encuentros, son de gran utilidad, para continuar recibiendo el incentivo económico”, afirmó Katy Fajardo Enlace Municipal del Programa Familias en Acción.

Al menos el 70% de la población de Familias en Acción se verán beneficiados con estos encuentros, en cada uno se maneja un aforo de 50 personas, manteniendo los protocolos de bioseguridad, para preservar la vida y salud de todos los asistentes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Lanzamiento de los I Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales ‘Córdoba Valle de Titanes’

El día de ayer, el gobernador Orlando Benitez Mora y la directora de Indeportes Córdoba, Leidy Moreno, en el marco de la Feria Córdoba Renace, realizaron el lanzamiento de los I Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales ‘Córdoba Valle de Titanes’. Un homenaje al dirigente deportivo cordobés Ciro Solano Hurtado, actual presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Desde el Coliseo de Ferias ‘Manuel Villamil Muñoz’, se realizó un acto protocolario con la presencia de deportistas cordobeses de diferentes disciplinas, que terminó con una velada boxística en la que participó la boxeadora campeona mundial, Liliana Palmera.

La realización de estos importantes Juegos busca promover la práctica del deporte, fortalecer el espiritú competitivo de los deportistas cordobeses y encontrar nuevos talentos para los diferentes deportes. Es así como el gobernador Orlando Benitez Mora reafirma su compromiso con este sector e invita a todas las administraciones municipales, para que apoyen el deporte y acompañen los propósitos de los jóvenes que sueñan con representar el Departamento a nivel nacional e internacional.

La directora Leidy Moreno Zuluaga manifestó durante el evento que  “buscamos institucionalizar estos Juegos para que se realicen anualmente y así garantizar nuevos talentos y procesos de formación para los deportistas”.

Las selecciones de cada municipio podrán inscribirse desde el 21 de junio hasta el 9 de julio, de tal manera que los Juegos se desarrollarán entre los meses de agosto y septiembre

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CÓRDOBA PARTICIPA EN LA VITRINA TURÍSTICA, ANATO 2021

El Departamento de Córdoba bien representado en la vitrina turística de Anato 2021, versión número 40, que inició este miércoles 16 de junio hasta el próximo 18 de Junio en la ciudad de Bogota.

Es el primer evento presencial de este año que se realiza en Colombia y es el espacio que le abrirá las puertas no sólo al turismo sino también a la reactivación económica del país y en especial de nuestro Departamento.

En esta vitrina participan más de 54 empresarios entre los cuales Córdoba tiene su representación, que buscan un importante impacto para poder reconstruir el tejido empresarial del Departamento y mostrarle al país y al exterior las potencialidades turísticas que tenemos en nuestro territorio. Cabe resaltar, que este evento cuenta con la participación especial de Argentina.

El secretario de desarrollo Gabriel Calle Aguas y el director de turismo Roland Flórez acompañan a los miembros del sector turístico, hotelero y de artesanos que nos representan en esta vitrina turística, la más importante que se realiza en el país

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

TODO LISTO PARA EL MERCADO CAMPESINO ESTE DOMINGO EN LA VILLA OLÍMPICA

Productores de la región se preparan para ofrecer lo mejor de sus cosechas.

El mercado campesino se realizará desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Se recomienda la participación con el cumplimiento de los protocolos biosanitarios. Se dispondrán de lavamanos portátiles al acceso de todos los asistentes.

La Alcaldía de Montería realizará este domingo 20 de junio, un nuevo mercado campesino con la participación de más de 15 asociaciones que comercializarán sus productos a todos los monterianos en las instalaciones de la Villa Olímpica.

El alcalde Carlos Ordosgoitia invitó a la ciudadanía a participar en el mercado campesino como una forma de apoyo a los productores que se reactivan con la venta de sus productos, “Montería, se reactiva desde el campo, nuestros productores con todo el esfuerzo y el cariño producen los alimentos que consumimos en nuestra mesa, en esta oportunidad, son más de 15 asociaciones campesinas de la región que tendrán su espacio para comercializar sus productos frescos, de calidad y al mejor precio, los invitamos a realizar sus compras este próximo domingo y a aportar con la reactivación económica de nuestra zona rural”.

El mandatario recomendó a los participantes y asistentes mantener las medidas biosanitarias, para lo cual serán instalados lavamanos portátiles, cada stand tendrá un kit de desinfección y se contará con la participación del grupo GEVI como apoyo al control de aforo.

Más de 15 asociaciones campesinas de la región comercializarán sus productos en este evento ofertando variedades de ñame, ahuyama, yuca, plátano, papoche, bollo, limón, berenjena, coco, ají, habichuela, níspero, guayaba agria, guayaba dulce, aguacate, naranja, tamarindo, mango tommy, zapote, patilla, patos, cachama, gallina criolla, coca, pavo, chorizo, tilapia, huevos, quesito amasado, yogurth, suero, arequipe, mermelada, galletas de limón, enyucado, panochas, caballito, dulce de papaya, antipastos, tajín, miel, bocadillo, harina de plátano y empanadas de plátano.

Como novedad en esta versión, el mercado campesino “El Campo en tus manos”, tendrá una trasmisión en vivo de la preparación de un plato local por parte de la chef Marcela Isabel Doria Garcés, como un homenaje a los sabores del Sinú.

Este evento cuenta con el apoyo de diferentes entidades como la Gobernación de Córdoba, CVS, Banco Agrario, ADR (Agencia de Desarrollo Rural), Unidad de Restitución de Tierras, Instituto tecnológico San Agustín, Concejo de Montería y Space Logística y Publicidad.

Desde el Gobierno de la Gente con la estrategia “El campo en tus manos”, se trabaja por propiciar espacios para la comercialización de los productos que ofertan los campesinos de los distintos corregimientos de la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La Alcaldía de Montería se une a la conmemoración de los 69 años del departamento de Córdoba

En el marco de la conmemoración del aniversario N. 69 del departamento de Córdoba, la Alcaldía de Montería participará en la Feria de Emprendimiento y Reactivación Económica “Córdoba Renace”, organizada por la Gobernación de Córdoba durante los días viernes, sábado y domingo.

“Me siento orgulloso de mi tierra: Córdoba. Llena de gente berraca y trabajadora, de mujeres radiantes y señoriales, de hombres valerosos. Contamos con la fortuna de tener los valles más fértiles y ríos majestuosos, que bañan nuestras tierras y hacen brotar alimento”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia al resaltar las bondades del departamento.

El mandatario afirmó que con el mercado campesino “el campo en tus manos” en las instalaciones del coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz, la administración municipal promoverá la comercialización de los productos de la región con la participación de las asociaciones Codelac, Sufruta y Asoproka12.

Esta actividad se suma a la programación musical, deportiva y académica planeada por la Gobernación de Córdoba con el propósito de promover el emprendimiento y la reactivación económica del departamento.

“Córdoba Renace: Gran iniciativa de la Gobernación de Córdoba para reactivar sectores como el cultural, gastronómico y turístico. Los indicadores de la pandemia siguen estando altos; la responsabilidad individual nos permitirá seguir abriendo más sectores para activar empleos”, afirmó.

El ingreso al coliseo de ferias Miguel Villamil Muñoz, se habilitará durante los días sábado 19 y domingo 20, cumpliendo con el aforo y los protocolos biosanitarios: usar tapabocas de manera adecuada, no tener ningún síntoma relacionado con Covid-19 y lavado de manos frecuente.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil