Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA REGLAMENTA EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN TARIFARIA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICÓ EN MONTERÍA

• El Alcalde Carlos Ordosgoitia, dispuso de recursos cercanos a los dos mil millones de pesos de la vigencia 2021 para el sostenimiento del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Mediante el decreto 0051, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, creó y reglamentó el Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería, de acuerdo con las facultades otorgadas por el Concejo Municipal, finalizando el año anterior.

El mandatario dispuso de recursos por el orden de $1.950.539.520 que serán destinados para garantizar la creación del Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria, con base en la proyección presentada por el Ente Gestor Montería Amable y aprobada por el Secretaría de Tránsito, y que tienen como fin el sostenimiento del Sistema Estratégico de Transporte Público en Montería.

Así mismo, aseguró que esta administración, en un año tan difícil como fue el 2020, se puso al día en lo que en años anteriores se pudo hacer. El Fondo es uno de los pasos previos de la implementación del SETP, con la que se contribuye en su sostenibilidad, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Transporte.

“Estamos dando pasos certeros hacia la implementación del SETP en la ciudad, en 2020 logramos avanzar en esta gestión que es clave para los procesos que siguen”, indicó el alcalde.

Andrés Silva Villegas, Gerente de Montería Amable, que es el Ente Gestor para el SETP de Montería, indicó que «hace menos de un mes el Concejo Municipal facultó al alcalde, y hoy ya es una realidad el FEST para el Sistema Estratégico de Transporte Público. Sin duda, es un espaldarazo de la Administración Municipal y un voto de confianza para el transporte público organizado de pasajeros».

Agregó que “este es otro logro importante y continuaremos trabajando de la mano con el Ministerio de Transporte, en los pasos que se han establecido para lograr la adopción del SETP de la ciudad”.

Con la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros SEPT, los monterianos tendrán más calidad, comodidad y agilidad en la prestación del servicio público colectivo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Una psicóloga con maestría en Administración, es la nueva Secretaria de Salud de Montería.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, acaba de designar a Silvia Elena Castellar Carmona, como la nueva Secretaria de Salud y Seguridad Social de Montería. La nueva funcionaria del Gobierno de la Gente es psicóloga con Maestría en Administración y tiene 17 años de experiencia en el sector salud, como gerente de IPS y asesora en salud de varios municipios del país.

Fuentes cercanas al gobierno de Montería, que la nueva Secretaria de Salud, llega al cargo con el respaldo político del congresista, Erasmo Zuleta Bechara.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Dos obras importantes entregó el gobernador Orlando Benítez Mora en el municipio de Los Córdobas.

Dos obras de gran impacto social en la comunidad entregó de manera oficial el gobernador Orlando Benítez Mora en el municipio de Los Córdobas.

La primera de ellas, fue en el corregimiento Morindó Santana, donde se construyeron 4 kilómetros en placa huella, 6 mil 718 metros lineales de bordillo, mil 245 metros lineales de cuneta y cinco box coulvert, por un costo de 7 mil 300 millones de pesos.

Esta obra tendrá un impacto en más de 6 mil personas ubicadas en los corregimientos de Morindó Santana (municipio de Los Córdobas); Morindó Las Mujeres (Puerto Escondido) y Morindó Central (Montería) y más de 50 veredas ubicadas en los alrededores de dicho trayecto.

Se trata de una zona rica en producción de plátano, ñame, yuca, maíz, piña, ahuyama y berenjena, entre otros productos. Sus moradores dijeron sentirse agradecidos con el gobierno departamental, pues es una vía que estaban esperando hace décadas.

Aquí vinimos en campaña con el alcalde Andrés Racero y les pedimos su voto para culminar obras como ésta y lo estamos cumpliendo”, dijo Benítez Mora durante su intervención.

LOS CÓRDOBAS ESTRENA PARQUE CENTRAL

El jefe del gobierno departamental puso en funcionamiento este mismo día, el parque central del municipio de “Los Córdobas”, Una imponente obra construida en un área de 2 mil 866 metros cuadrados, con zona de teatrino para eventos al aire libre,  bancas cubiertas en madera plástica para salas urbanas,  caseta de eventos, canecas de basura, paisajismo (árboles, durantas, corales, grama, contenedores para raíces), iluminación, fuente dinámica con juego de luces, piso en mármol.

Esta obra tuvo un costo estimado de 2 mil 856 millones de pesos y beneficiará a unas 4 mil 200 personas residentes en esta localidad.

Un espacio para la recreación, el esparcimiento y la integración familiar y social.

El mandatario departamental estuvo acompañado durante los actos de entrega por la secretaria de Infraestructura Cilia Tobías, la directora de INDEPORTES Córdoba Leidy Moreno y el alcalde municipal Andrés Racero Yances.

#ObrasQueCambianVidas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Verifican que colegios cumplan protocolos para el retorno a clases en alternancia

Para que los estudiantes de grados 10° y 11°, así como los de preescolar, que son piloto de la alternancia educativa en Montería, cuenten con instalaciones óptimas para su pronto retorno a clases, hoy el secretario de Educación Municipal, Óscar González Herrera, visitó varios colegios privados de la ciudad en compañía de funcionarios del Comité de Alternancia y de la Secretaría de Salud.

González Herrera verificó que los planteles educativos, entre ellos George’s Noble School y Colegio Británico, cumplieran con todos los protocolos de bioseguridad requeridos para el regreso a las aulas tras el comportamiento del Covid-19 en las últimas semanas.

«En este 2021 la educación va a ser diferente. Por eso la Secretaría de Educación Municipal junto al Comité de Alternancia estamos visitando los colegios públicos y privados de la ciudad para verificar que nuestros estudiantes y docentes tendrán un regreso seguro, progresivo y gradual», puntualizó el Secretario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

«NO PODEMOS SOMETER LA VACUNA AL MEJOR POSTOR”: ALCALDE DE MONTERÍA


El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin pidió a sus homólogos unir esfuerzos con el Gobierno Nacional y enfocarse en garantizar una operación logística que permita que la vacuna llegue a todas las personas que están incluidas en cada una de las fases y etapas del plan proyectado por el Ministerio de Salud.

“No podemos someter la vacuna al mejor postor. Debemos enfocarnos en asegurar una logística eficiente en su aplicación. Desde la Alcaldía de Montería dispondremos de los recursos para garantizar que los monterianos reciban la vacuna con las dosis gratuitas dispuestas por Gobierno Nacional”, expresó el mandatario.

Dijo que confía en que el Gobierno del Presidente Iván Duque será igualitario y cumplirá con las fases que ha anunciado conforme al Plan de Vacunación que ha venido trabajando el Ministerio de Salud. “La batalla contra el virus la hemos librado unidos y trabajando en equipo desde las regiones”, enfatizó.

Agregó el mandatario que si el Gobierno Nacional ha asumido la responsabilidad de entregarnos la vacuna de manera universal, expedita y gratuita a todos los colombianos mayores de 16, los gobernantes en cada territorio tienen la tarea de asegurar que se aplique de manera eficiente y con celeridad. “Nuestros esfuerzos deben ir hacia mejorar la logística de entrega, que los privados apoyen con más capacidad de aplicación, con duplicar turnos, con depurar bases de datos para validar dirección, teléfonos y detalles de los priorizados, con transporte para adultos mayores en horarios nocturnos, en fin, asegurar que las vacunas que llegarán a nuestro territorio, sean aplicadas lo más rápido posible, y que el Gobierno garantice, como se ha comprometido, la compra y distribución de la vacuna”, expresó el alcalde.

Indicó que Montería tendrá un gerente de vacunación y con la Secretaria de Salud Municipal, la ESE Vidasinú y las EPS, se trabajará en un plan logístico acorde con las condiciones del territorio, para garantizar que los habitantes, mayores de 16 años, estén en zona urbana o rural, reciban la vacuna, de acuerdo al cronograma que ha fijado el Gobierno Nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

BARRIO SANTANDER TIENEN SU PRIMERA DIAGONAL PAVIMENTADA, LUEGO DE 48 AÑOS DE ESPERA

La Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría Infraestructura entregó la pavimentación de la vía en concreto hidráulico del barrio Santander, obra que la comunidad de este sector esperaba desde hace 48 años.

En la obra que comprende la primera diagonal del sector pavimentada, se intervino la Diagonal 14 Sur entre Transversal 1 Sur y 1, cuya vía tiene con una longitud de 181.78 metros lineales y un ancho de calzada de 4.5 metros lineales.

Esta obra que es un compromiso del Gobierno de la Gente, estuvo a cargo del consorcio Pavimento CBL y la interventoría del Consorcio Vial, hace parte de contrato global que también ejecuta la pavimentación de los barrios La Esperanza, Villa Luz y Manuel Jiménez, ubicados en la margen izquierda de Montería y que tiene una inversión de 3 mil 682 millones 79 mil 113 pesos.

Con la pavimentación de este sector, no solo se mejoran las vías de acceso, también, es un valor agregado para sus residentes, ya que dicha intervención valoriza las viviendas del sector.

Germán Quintero Mendoza, secretario de Infraestructura, manifestó que: “entregamos a la comunidad del barrio Santander 181 metros lineales de pavimento rígido, con 4,5 metros de ancho de calzada. La obra (…) cuenta con espacio público, señalización, mobiliario y reductores de velocidad. Con esto se busca generar una mayor conectividad en esta comuna (tres) y mejorar la movilidad del sector, así como las condiciones de seguridad y entornos que ayuden a la calidad de vida de los habitantes”.

Por otra parte, Alirio Beleño, presidente de la Junta de Acción Comunal agradeció a Dios por la ejecución de la sector en sector y agregó: “Gracias también a nuestro al alcalde y todas las personas que hicieron posible, que por fin, después de 48 años tengamos en nuestro barrio Santander, como lo hemos llamado nosotros, la primera piedra para el progreso, la primera calle o diagonal, alcalde que estamos pavimentando”.

Así mismo, Emiro León, líder comunal dijo que: “me complace de sobre manera que el alcalde de Montería este hoy con la gente, regalándonos esta obra tan maravillosa. De antemano sabemos que no va a ser la primera ni la última de muchas obras que vienen para todos estos sectores, para la comuna tres y para todo el municipio de Montería”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador, Orlando Benítez, inició su Agenda 2021 con hechos tangibles en la subregión del San Jorge.

“Nos comprometimos a reivindicar al San Jorge y al Sur de Córdoba, y lo estamos cumpliendo, porque el progreso de esta región, es el desarrollo de Córdoba”: Orlando Benítez.

A primera hora el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, supervisó la obra del acueducto Regional del San Jorge, el cual presenta un 91% de avance, y cuenta con una inversión que supera los 92 mil millones de pesos y beneficiará a unos 86 mil 996 habitantes de los municipios de Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Buenavista y la Apartada.

El mandatario indicó que con la ejecución del proyecto que se espera poner en funcionamiento en 5 meses, se alcanzará una continuidad del servicio las 24 horas diarias y se suministrará agua potable para el consumo humano.

Inician trabajos en la vía La Apartada-Montelíbano.

Hoy se hizo la apertura oficial de los trabajos de rehabilitación de la vía La Apartada-Montelíbano, donde el mal estado de la misma, había ocasionado varios accidentes de tránsito con saldos fatales. El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, señaló que “el alto deterioro de la vía fue un obstáculo para el desarrollo de esta pujante zona”.

El mandatario señaló que se pavimentarán 10.3,5 Kilómetros de vía flexible, con una inversión de 22 mil 501 millones 765 mil 099 pesos. “Nos comprometimos a reivindicar al San Jorge y al Sur de Córdoba, y lo estamos cumpliendo, porque el progreso de esta región, es el desarrollo de Córdoba”, puntualizó.

Puente y obra de drenaje sobre la quebrada La Raya.

Al continuar con éxito su recorrido por el San Jorge, el Gobernador, Benítez Mora, en compañía del alcalde del municipio de La Apartada, Luis Carlos González, firmaron el convenio por mil 282 millones 853 mil 514 pesos, para la construcción del puente y obras de drenaje sobre la quebrada La Raya, en la vía que comunica a esa localidad con Ayapel.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA VERIFICÓ LOS COMPROMISOS HECHOS POR EL CONTRATISTA PARA LA ENTREGA DEL ACUEDUCTO DE SAN ANTERITO Y SAN ISIDRO

Cumpliendo con el compromiso adquirido el pasado 21 de diciembre del 2020, de supervisar cada 15 días el cronograma del plan de trabajo, referente a la construcción del acueducto en el corregimiento San Anterito, el secretario de Infraestructura, Germán Quintero Mendoza se desplazó con su equipo hasta el lugar.

Durante la visita se constató que el contratista incrementó el número de obreros para darle celeridad a la obra, además de ello el jefe de la cartera de infraestructura conversó con los finqueros de la zona para escuchar sus inquietudes y necesidades, quienes manifestaron estar prestos a trabajar de manera conjunta con la administración municipal.

Cabe recordar que en la reunión que se dio el pasado 21 de diciembre y a la que asistió tanto el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, como el Secretario de Infraestructura, relacionada con la culminación del acueducto de San Anterito y San Isidro, el contratista Consorcio Acueductos Rurales y el agente interventor Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P se comprometieron a entregar el acueducto en abril del 2021.

Dichas obras se reiniciaron el pasado mes de junio, no obstante fue necesario hacer una adición de 3.485.170.159 pesos, pues el proyecto inicial no se contemplaba las acometidas domiciliarias, cambio de tubería deteriorada y mejorar la vía de acceso a la planta de tratamiento.

Actualmente el porcentaje de ejecución de la obra es del 80% y beneficiará a los corregimientos de San Anterito y San Isidro y las veredas Salamina, Galilea, Los Moncholos, El Congo, Nuevo Paraíso, Gran Esfuerzo y Nueva Ola.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CÓRDOBA SE VINCULA A LA PRIMERA JORNADA DE VACUNACIÓN NACIONAL 2021

Con el lema «DIA DE PONERSE Al DIA», arranca en córdoba y en todo el país,la primera jornada nacional de vacunación del 2021, que tiene como fecha de intensificación del 25 al 30 de enero,siendo el 30 del mismo mes, el día central de la jornada .

El jefe de la cartera de salud pide a los padres de familia reforzar y completar el esquema de vacunación de los hijos, la idea principal es inmunizar a la población infantil menor de seis años, niñas de 9 a 17 años,mujeres gestantes, mujeres en edad fértil, de 10 a 49 años (MEF), Población susceptible para fiebre amarilla de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo, viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional y niños y niñas nacidos entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2018 en todos los municipios del país.

El funcionario explicó que teniendo en cuenta la actual situación que se presenta con la emergencia sanitaria, los municipios, las IPS y demás entidades prestadoras de salud, deberán coordinar jornadas de vacunación sin generar concentraciones de personas y de esta manera proteger a los profesionales de la salud y a los usuarios.

De igual forma, explicó que en el departamento de córdoba están habilitados todos los centros de salud para la jornada de vacunación, sin embargo, aclaró, que este procedimiento se debe realizar teniendo en cuenta todas las medidas de prevención emitidas por las autoridades para prevenir el contagio del COVID-19.

«La salud es una de las prioridades del gobernador Orlando Benítez Mora, él está enfocado en mejorar las condiciones de vida de toda la población, par eso les pide a todas las ciudadanas que se integren a esta jornada y que cumplan con el deber de llevar a sus hijos a vacunar,   agregó el secretario de salud de Córdoba.

Cabe destacar que el esquema colombiano de vacunación es muy completo y cuenta con 21vacunas gratuitas que protegen contra  26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus, influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador, Orlando Benítez, socializó agenda legislativa con el nuevo presidente de la Asamblea Departamental, Juan Camilo Corrales.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, se reunió con el nuevo presidente de la Asamblea Departamental, Juan Camilo Corrales Saleme, con quien compartió temas relacionados con la agenda común de trabajo para generar más inversión, bienestar y progreso para los cordobeses.

Durante el encuentro, el mandatario de Córdoba agradeció al nuevo presidente de la Asamblea y a los 13 diputados, el apoyo para sacar adelante más de 34 proyectos que beneficiarán y tendrán un gran impacto en el desarrollo del Departamento.  Tras desearle al diputado Corrales Saleme, muchos éxitos en su nuevo cargo, Benítez Mora, señaló que, “Continuaremos trabajando de manera articulada por nuestro territorio”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil