Categorías
Política Nación

3000 millones escondidos en comida de perro

Las finanzas del narcotráfico en el departamento de Nariño recibieron un duro golpe cuando las autoridades descubrieron 3.000 millones de pesos provenientes de actividades ilícitas. El dinero fue encontrado por la policía en un camión que transportaba comida para perros.

Según la inteligencia, la información recopilada indicaba que en el corregimiento de Cimarrones, en Chachagüí, Nariño, había un furgón con dinero ilegal. Durante la inspección, un perro policía detectó algo sospechoso en los bultos transportados.

Al revisar el vehículo, los policías encontraron fajos de billetes que sumaban 3.000 millones de pesos. “Las pacas de dinero contenían billetes de $100.000, $50.000, $20.000, $10.000 y $2.000”, informaron fuentes policiales.

La trazabilidad del dinero, realizada por agentes de la Policía en colaboración con la DEA de Estados Unidos, reveló que el dinero provenía de Cali y tenía como destino Tumaco, Nariño, donde se invertiría en nuevas actividades de tráfico de drogas. El detenido fue entregado a la Fiscalía General de la Nación.

La información indica que la organización dueña del dinero enviaba grandes cantidades de cocaína desde la costa pacífica hacia Centroamérica y Estados Unidos. “Este golpe contundente a las finanzas del crimen organizado forma parte de la decisión del Encuentro de Comandantes de consolidar el control de los ejes viales”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Senador Antonio Correa pide al alcalde de Magangué que decrete la Emergencia que permita la consecución de recursos y reubicar a familias en situación de alto riesgo en el barrio Girardot

«Solicito al Comité Local de Emergencia en cabeza del Alcalde Pedro Alí, para que actúen rápidamente y EVITEMOS UNA TRAGEDIA, señaló el senador del partido de la U.

Correa Jiménez, afirmó que la prioridad es la vida de esas familias, y agregó que es importante la continuidad y la vigilancia de los trabajos de la primera fase de construcción de diques de protección en el barrio Girardot, donde se invirtieron ya $37 mil millones.

«Celebro que el Director de la UNGRD Carlos Carrillo, decidiera avanzar con los trabajos de la segunda fase donde se invertirán alrededor de $26 mil millones con los que se logrará disminuir la amenaza del río sobre toda esta la población» afirmó el senador Antonio Correa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia no acogen día cívico decretado por Petro

Aunque el presidente de la República, Gustavo Petro, declaró el próximo lunes como día cívico e invitó a los colombianos a convertir la jornada en una celebración y en un símbolo de unidad, no de violencia ni de polarización, en la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, no adoptarán esta disposición.

«La Selección Colombia es unidad del pueblo colombiano. Así que, el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico, para que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano”, expresó el jefe de Estado, en el marco de su visita a Nueva York

Sin embargo, fuentes le contaron a Blu Radio que en el caso de la Gobernación de Antioquia, los cerca de 3.000 funcionarios, deberán trabajar en horario normal el próximo lunes 15 de julio, debido a que el gobernador, Andrés Julián Rendón, no asumió la medida del Gobierno nacional.

Por su parte, pero en la misma línea con el Gobierno departamental, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tampoco acogerá la disposición para los funcionarios de la Administración Municipal.

Ya existe un antecedente, el pasado 19 de abril, justo en la fecha de su cumpleaños y la creación del Movimiento 19 de Abril, más conocido como el M-19, el presidente Gustavo Petro decretó día cívico en Colombia, en donde los gobiernos de Medellín y Antioquia, decidieron no adoptar el día cívico.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Rodolfo Hernández se recupera de cirugía

El exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Internacional de Colombia, en Piedecuesta, Santander, tras haber sido sometido a una cirugía compleja el lunes 8 de julio. Esta noticia fue confirmada por Camilo Larios, abogado y director del partido Liga, quien es amigo cercano de Hernández.

“El Hospital Internacional de Colombia nos ha informado que el ingeniero Rodolfo Hernández ha salido de la UCI. Ahora está en el área de hospitalización bajo supervisión médica. La situación ya no es tan peligrosa, lo que indica que su recuperación va por buen camino. Su cuerpo ha respondido muy bien, y eso nos da tranquilidad y alegría,” comentó Larios.

El abogado también resaltó la fortaleza del exalcalde, de 80 años, quien ha pasado por cinco cirugías en menos de un año. “Es un milagro ver a un hombre de 80 años recuperándose después de cinco intervenciones quirúrgicas en tan poco tiempo. Es una buena noticia y esperamos que pronto pueda volver a sus actividades,” añadió.

Larios indicó que, según el hospital, Hernández podría permanecer en el área de hospitalización por algunas semanas o solo unos días más. La cirugía reciente fue en el hígado, un órgano que puede regenerarse en un período de dos a diez meses, lo que ha ayudado en su recuperación.

La cirugía, llevada a cabo en el Hospital Internacional de Colombia (HIC) en Piedecuesta, Santander, tenía como objetivo prevenir la propagación del cáncer que padece. Fuentes cercanas al exalcalde informaron que las quimioterapias anteriores no lograron eliminar el cáncer, inicialmente diagnosticado como un tumor maligno en el colon y que luego se extendió al hígado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Día cívico ante victoria de Selección Colombia

Después de la semifinal de la Conmebol Copa América USA 2024, al menos la mitad de los gobernadores de la costa Caribe colombiana se contagiaron con la fiebre del fútbol y prometieron que si Colombia gana la final del torneo, extenderán la celebración hasta el lunes, decretando el día cívico en sus departamentos.

La iniciativa fue promovida por el gobernador Yamil Arana, del departamento de Bolívar, quien, al finalizar el partido, anunció en su cuenta en la red social X: “si Colombia es Campeona declararemos el lunes como día cívico en el departamento de Bolívar”.

A esta propuesta se unieron otros gobernadores, emocionados por el 1 a 0. El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, dijo: “¡Estamos listos! Mañana te paso el decreto, ya lo tenemos listo porque el domingo ganamos!! ¡Vamos con toda!!!” y la gobernadora de Sucre, Lucy García, agregó: “¡Va pa’ esa, Gober! En Sucre estamos seguros que nuestra selección Colombia ganará la Copa América. Vamos con toda la energía y el orgullo por la victoria”.

Este entusiasmo se sumó a las celebraciones en ciudades como Cartagena, Sincelejo, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla, donde hubo caravanas multitudinarias de motos y festejos de hasta una hora cerca de las pantallas gigantes instaladas por el gobierno local.

La selección Colombia aseguró un lugar en la final de la Copa América al vencer a Uruguay 1-0 en el Bank of America Stadium en Charlotte. Este resultado marca la primera vez desde 2001 que el equipo disputará el título, enfrentándose a Argentina en Miami.

Además del logro deportivo, el equipo colombiano estableció un nuevo récord de partidos invictos, una racha que comenzó en marzo de 2022. Esta serie incluye encuentros amistosos, eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 y el presente torneo en Estados Unidos.

El técnico Néstor Lorenzo ha sido clave en este éxito, igualando una marca histórica mantenida por Francisco Maturana durante 30 años. Con el reciente triunfo, Colombia llegó a 28 partidos sin conocer la derrota, superando el récord de 27 partidos invictos conseguido entre 1992 y 1994, periodo en el que también se incluyeron eliminatorias y amistosos.

Lorenzo, que asumió como entrenador en marzo de 2022, ha acumulado 25 partidos sin perder, igualando la marca de Maturana de 1993 a 1994. Así, el próximo domingo 14 de julio, Lorenzo tendrá la oportunidad de convertirse en el entrenador con la mayor cantidad de partidos invictos en la historia de la selección.

Cabe destacar que de los 28 partidos invictos de Colombia, tres fueron dirigidos por entrenadores diferentes: Reinaldo Rueda, quien dirigió los últimos partidos de las clasificatorias a Qatar 2022 hasta su despido, y Héctor Cárdenas, que lideró un amistoso contra Arabia Saudita en España.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

El lunes es el día de la victoria, de la unidad del pueblo colombiano y se festejará como día cívico: presidente Petro

_El jefe de Estado destacó la figura de la Selección Colombia como símbolo de unión e invitó al país a celebrar en paz y a dejar atrás la polarización y la violencia._

El presidente Gustavo Petro declaró el próximo lunes como día cívico e invitó a los colombianos a convertir la jornada en una celebración y en un símbolo de unidad, no de violencia ni de polarización.

“La Selección Colombia es unidad del pueblo colombiano. Así que, el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico, para que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano”, expresó el jefe de Estado, en el marco de su visita a Nueva York, donde presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

Invitó a que “las instituciones públicas y privadas permitan que ese día la gente se quede en su casa, reflexione, pueda estar alegre, pueda festejar con su novia, sus amigos, sus amigas, con sus compañeros y podamos pensar en que sí es posible la unidad del pueblo colombiano”.

Ese lunes será cívico –agregó– “en cualquier escenario, pero como vamos a ganar no hay necesidad de esa pregunta”, contestó a diálogo con los periodistas, refiriéndose al encuentro de fútbol de este domingo entre el combinado nacional y la selección de Argentina en el estadio Rock Star de Miami, donde se llevará a cabo la final de la Copa América.

“Nosotros no podemos obligar, pero sí recomendaría que en esas empresas comisiones del pueblo trabajador dialoguen con el empresario y disfruten conjuntamente el día de la unidad del pueblo”, enfatizó el mandatario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Estos son los 9 congresistas que estarían salpicados con el caso de corrupción en la UNGRD

Los congresistas que al parecer estarían relacionados con el desfalco de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), son los siguientes:

• Iván Leonidas Name Vásquez, Alianza Verde

• Andrés David Calle Aguas, Partido Liberal

• Karen Astrith Manrique Olarte, curul de Paz

• Julio Elías Chagüi Flórez, La U

• Wadith Alberto Manzur Imbett, Partido Conservador

• Liliana Esther Bitar Castilla, Partido Conservador

• Julián Peinado Ramírez, Partido Liberal

• Juan Diego Muñoz Cabrera, Alianza Verde

• Juan Pablo Gallo Maya, Partido Liberal

La Fiscalía General de la Nación anunció que le compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia investigue a los congresistas que habrían resultado salpicados en medio de este escándalo de corrupción.

“La Fiscalía a cargo del caso dispuso la compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el marco de sus competencias, indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados”, señaló el ente acusador en un comunicado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Espaldarazo del Consejo de Seguridad de la ONU a política de paz del Gobierno del Cambio

_Los diálogos de paz con el ELN, la Reforma Agraria y el impulso a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 fueron los puntos que más resaltaron los países miembros de este órgano de la ONU._

Los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas brindaron este jueves su respaldo al presidente Gustavo Petro en su determinación por buscar fórmulas para cumplir el Acuerdo de Paz de 2016 y lograr una paz integral en el país.

La representación de China reconoció el cumplimiento del acuerdo del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, y señaló: “Esperamos que ambas partes puedan mantener este impulso, y que las conversaciones de paz con el EMC y la Segunda Marquetalia den resultados positivos”.

El Reino Unido indicó que ese país “seguirá aliándose y apoyando a Colombia en este camino hacia la paz sostenible. Ahora es el momento de impulsar la aplicación para lograr un cambio duradero”.

Francia resaltó “los avances logrados en la Reforma Agraria, que demuestran efectivamente la voluntad del Gobierno de responder a las causas estructurales de la violencia”, y agregó que “sigue estando lista para acompañar al Gobierno colombiano en este ámbito”.

Japón manifestó que “nos alientan los esfuerzos de Colombia para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de Paz, incluyendo el desarrollo de un plan de respuesta rápida, la revisión del plan marco de implementación y los avances en la Reforma Rural Integral”.

Estados Unidos felicitó al Gobierno Nacional por los progresos en la Reforma Agraria, a la que calificó “como un componente fundamental para generar comunidades más sostenibles y pacíficas”.

También destacó “la Jurisdicción Especial para la Paz por su papel vital de apoyo a las víctimas y supervivientes del conflicto”, y resaltó “los avances en los diálogos sostenidos con el ELN”.

Corea resaltó que el Acuerdo de Paz ha entrado en una nueva fase desde que se inició el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien “de manera sistemática ha demostrado su profundo compromiso y la aplicación cabal del Acuerdo de Paz de 2016, impulsado por su política visionaria de Paz Total”.

Agregó que, a pesar de las dificultades, el actual Gobierno de Colombia ha alcanzado “resultados notables, como progresos en la Reforma Agraria y diálogos de paz en curso con tres grupos armados ilegales”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Exgobernador de Sucre condenado por contratos ilegales

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo condenatorio contra Jorge Carlos Barraza, exgobernador de Sucre.

Se detalla que el exgobernador fue juzgado por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Este caso se refiere a la firma de cuatro contratos con la empresa Los Tres Editores SAS para proporcionar libros de texto a colegios públicos del departamento. Según la acusación de la Fiscalía, los contratos se hicieron mediante contratación directa cuando debían ser parte de un proceso de licitación pública.

«Lo anterior demuestra que el exmandatario no implementó ningún control ni ejerció labores de vigilancia sobre las actividades de sus subalternos, simplemente se limitó a expedir dichas resoluciones y suscribir los contratos», indica la decisión.

Además, añade: «Es obvio que, de haber observado los deberes derivados de la desconcentración, hubiese detectado las evidentes anomalías en el trámite y se habría abstenido de aprobar la modalidad directa y suscribir los contratos claramente irregulares».

 

4o

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Nube de arena africana llegará a Colombia

Cada año, una nube de arena viaja desde África, cruza el océano Atlántico y llega a América. Este fenómeno, conocido como polvo del Sahara, se origina en el desierto más grande del mundo. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la actividad de esta capa de aire aumenta a mediados de junio, alcanzando su punto máximo entre finales de julio y mediados de agosto, y disminuye rápidamente a finales de agosto.

En su punto máximo, estos brotes individuales de polvo surgen de la costa africana cada tres a cinco días, llegando al oeste hasta Florida, América Central y Texas, cubriendo amplias áreas del Atlántico. Pueden ser tan grandes como los 48 estados más bajos de Estados Unidos. Rodney Poveda, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), comentó el 11 de julio que en Colombia es común tener este tránsito de polvo durante todo el año.

Sin embargo, Poveda señaló que durante el segundo semestre, los vientos más fuertes aumentan significativamente el traslado del polvo desde África hasta Sudamérica, gracias a los vientos alisios que entran desde el noreste y llegan al suroeste de Colombia. Aunque este tránsito no ha sido muy significativo en esta ocasión, esta semana tuvo un aumento notable que afectó principalmente la costa norte de Colombia, donde el polvo del Sahara se siente más.

Según el Ideam, cinco departamentos en particular experimentan aumentos de temperatura y problemas de salud debido al polvo: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sur de Bolívar y Sur de Sucre. El meteorólogo explicó que el fenómeno afecta la calidad del aire porque la atmósfera es más seca en Colombia, lo que puede resecar las vías respiratorias y los labios. Aunque recomienda el uso de mascarillas, actualmente no hay suficiente polvo para justificar su uso.

No obstante, la NOAA advierte a las personas con asma y otras enfermedades pulmonares crónicas que tomen precauciones para controlar sus afecciones y reduzcan la exposición al polvo limitando el tiempo al aire libre durante las tormentas de polvo. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha emitido varias recomendaciones para cuidar la salud:

  • Cerrar puertas y ventanas si se observa un aumento considerable de material particulado.
  • Personas con enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños deben usar mascarillas.
  • Cubrir fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques para evitar contaminación.
  • Utilizar elementos de protección personal como gafas, mascarillas o pañuelos húmedos para cubrir boca y nariz.
TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil