Categorías
Política Nación

Mancuso quedará libre este miércoles: Inpec confirmó que le dará salida

Finalmente se confirmó que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quedará en libertad tras haberse revocado su medida de aseguramiento.

«Luego de revisados los procesos jurídicos pendientes y no encontrar alguna decisión que permita tenerlo privado de libertad, y realizadas coordinaciones frente a la seguridad de él, el señor Salvatore Mancuso quedará en libertad», informó un funcionario del Inpec.

La decisión se tomó luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) negara la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada presentada por la defensa de Mancuso.

La jueza Luz Marina Zamora Buitrago, durante la audiencia previa, explicó los términos de su decisión: «Yo recibo el proceso con la boleta de detención, y estoy ordenando la cancelación y en la determinación que adopté sobre ese proceso, además le estoy diciendo a la cárcel que con ocasión de ese proceso usted (Mancuso), ya no es requerido, por lo tanto puede entrar a gozar la libertad, a menos que sea requerido por otra autoridad judicial, que no lo sé, en cuyo caso deberá ser dejado a disposición de la misma”.

La situación legal de Salvatore Mancuso, quien ha estado vinculado a procesos judiciales relacionados con su liderazgo en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), continúa siendo vigilada de cerca mientras se verifica cualquier otro requerimiento pendiente que pueda afectar su situación de libertad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Fiscalía retiró al fiscal Mario Burgos de las investigaciones contra Nicolás Petro

La Fiscalía General de la Nación informó que Mario Burgos no seguirá como fiscal del proceso contra Nicolás Petro.

Como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el funcionario.

La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño.
Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Ordenan libertad condicional al exsenador Álvaro García, condenado por la masacre de Macayepo

El Juzgado 22 de ejecución de penas de Bogotá otorgó el beneficio de libertad condicional al exsenador Álvaro García Romero, quien fue condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre de Macayepo, Bolívar, el 14 de octubre del 2000.

El político sucreño García Romero fue condenado en 2010 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple, homicidio simple en calidad de determinador y desplazamiento forzado.

En total fueron asesinados 12 campesinos que fueron señalados por los paramilitares como colaboradores de la guerrilla de las FARC en los Montes de María, en Bolívar.

Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadenas’, ejecutó la masacre al ser jefe del Bloque Montes de María y por petición del exgobernador de Sucre, Miguel Nule Amín, por el robo de cabezas de ganado de su propiedad. Nule fue condenado a 28 años.

El juez entendió que el exsenador cumplió un tiempo físico de detención de 25 años y tres meses de su condena, por lo que se le concedió la libertad condicional, que está «constituida en cuantía de 10 salarios mínimos legales vigentes» y un compromiso de un periodo de prueba de 14 años, ocho meses y 24 días.

Cabe destacar que García Romero había sido aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero fue expulsado por falta de aportes a la verdad y sus comentarios revictimizantes.

El excongresista fue alcalde de Ovejas, Sucre, fue miembro de la Cámara de Representantes y estuvo en el Senado entre 1994 y 2007.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Ecuatoriana fallece luego de cirugía estética en Medellín

Las autoridades están investigando las causas de la muerte de Ketty Patricia García Novillo, una mujer de 59 años de Guayaquil, Ecuador, quien falleció en Medellín días después de someterse a un procedimiento estético. Según el testimonio de su hija a las autoridades, García entró al baño para ducharse, mencionó sentir un dolor abdominal y luego se desmayó. Fue llevada en un vehículo particular a la Clínica El Rosario, sede El Poblado, donde llegó sin signos vitales.

García era soltera, ama de casa, y vivía en Nueva Jersey, Estados Unidos. Durante su estancia en Medellín, alquiló un apartamento en la carrera 25 con calle 4 en El Poblado, donde estaba con su hija recuperándose de la cirugía en el abdomen. Aunque se espera que Medicina Legal determine las causas de la muerte, que aún están «por establecer», la inspección del cuerpo por parte de la Sijín confirmó que no había signos de violencia.

Cabe recordar un caso reciente ocurrido a finales de junio, cuando Mariody Murillo Murillo, una colombiana de 44 años, falleció siete días después de someterse a una cirugía estética en un consultorio alquilado en la Clínica León XIII. Murillo se sometió al procedimiento el 18 de junio y tres días después consultó al médico que la operó, reportando una baja significativa de sangre y posible anemia.

Posteriormente, Murillo, originaria del municipio de San Carlos, fue llevada a la casa de un familiar en Medellín y ingresada por urgencias el martes por la mañana en la Clínica Las Américas, donde falleció a las 06:16 a.m.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Buenaventura sufrió daños por paso de Beryl

En la madrugada del 9 de julio, los residentes de Buenaventura enfrentaron fuertes vientos y lluvias intensas que causaron diversos desastres en el distrito del Valle del Cauca.

Según el cuerpo de bomberos de la ciudad, varias viviendas en los barrios Viento Libre y la calle Campoalegre resultaron dañadas. El clima arrancó techos y destruyó partes de las estructuras de las casas, dejando a varias familias sin hogar.

Asimismo, la dependencia de transporte intermunicipal sufrió daños significativos, con trabajadores encontrando claraboyas rotas y restos de la estructura en el suelo al llegar al despacho del terminal.

Actualmente, algunas vías de la ciudad están bloqueadas debido a la caída de árboles cercanos a las carreteras, lo que también provocó cortes de energía al derribar el cableado eléctrico, además de causar inundaciones en varias áreas.

El comandante del cuerpo de bomberos, Walter Quiñones, indicó que las autoridades sugieren que la posible causa de los vientos torrenciales podría ser un efecto del huracán Beryl: “Los expertos sugieren que esto podría ser un posible coletazo del huracán Beryl en el Pacífico. Aunque estaba reportado, ocurrió durante la noche, lo que generó temor entre la población”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Ideam pronostica fuertes lluvias

Posterior al paso del huracán Beryl, que provocó lluvias en algunos departamentos de Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó el pronóstico del clima para esta semana.
Las temperaturas en Colombia se han visto influenciadas por la temporada de ciclones tropicales, que comenzó el pasado 1.° de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, sin descartar sistemas ciclónicos 15 días después de la mencionada fecha.
Citando a la la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU.), la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, ha advertido que existe una probabilidad de 85 % de que la temporada sea «mucho más intensa» en comparación con los años anteriores.
De hecho, para la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Beryl, que llegó a ser categoría 5 durante la semana pasada, «establece un precedente para lo que nos tememos va a ser una temporada de huracanes muy, muy, muy activa, muy peligrosa, que afectará a toda la cuenca».
En la región Caribe, las lluvias darán una tregua pues se prevé se mantengan los cielos seminublados, con predominio de tiempo seco y baja probabilidad de lluvias, y no se descartan altas temperaturas del aire, salvo en sectores del sur de Córdoba, Sucre y Bolívar, donde se pueden dar algunas lluvias.
Para mitad de semana, Las lluvias de mayor intensidad, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, se esperan en horas de la tarde y noche en sectores puntuales de los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Risaralda y Quindío.
Para el jueves 11 de julio, el país tendrá cielos entre parcial y mayormente nublados con lluvias y posibles descargas eléctricas en sectores dispersos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Arauca, Vichada, Meta y Guaviare.
Para el viernes 12 de julio, las lluvias de mayor intensidad, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, se esperan en las primeras horas del día, así como durante algunas horas de la tarde, en zonas de Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda y Quindío.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Prosperidad Social aumenta incentivos para atender a comunidades étnicas

• Los incrementos de los incentivos en especie serán implementados a partir del segundo semestre de 2024.

• Incentivo de Seguridad Alimentaria se incrementa en 49%.

 Prosperidad Social incrementará los incentivos dirigidos a los hogares participantes del programa Iraca, que ofrece atención integral con enfoque diferencial a las comunidades indígenas y afrocolombianas.

En los proyectos que iniciarán operación a partir del segundo semestre de este año, se dará el incremento del componente de seguridad alimentaria; en 2025, se implementarán los aumentos de incentivos para los proyectos de generación de excedentes agroproductivos y de fortalecimiento sociocultural. El aumento de los incentivos que recibirá cada hogar participante se verá reflejado así:

• En el componente de seguridad alimentaria, pasa de $906.000 a $1.350.000.

• En generación de excedentes agroproductivos, aumenta de $2.570.000 a $2.955.000.

• En fortalecimiento del capital cultural y social, pasa de $204.000 a $340.000.

Este aumento hace parte del proceso de rediseño del programa para su implementación en el periodo 2025–2028, que contempla, además, aplicar mecanismos más eficientes para la rendición de cuentas de los operadores, fortalecer los procesos de participación de las autoridades étnicas y de los hogares beneficiarios, y desarrollar una estrategia de intervención que favorezca la asociatividad comunitaria. Todos los proyectos se ejecutarán bajo criterios de adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático.

Otra innovación que presenta el programa Iraca está relacionada con la flexibilidad de los incentivos: tiene en cuenta que todos los hogares son diferentes y sus necesidades varían, por lo cual, podrán decidir cuánto quieren invertir en cada uno de los componentes, y decidir si realizar la inversión individualmente o de manera comunitaria.

Avanza la implementación Iraca 2024.

En la actualidad, Prosperidad Social avanza en la implementación del Convenio 686 de 2023, entre la entidad y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Atiende a 9.431 hogares, que pertenecen a 66 territorios colectivos (indígenas y afrocolombianos), en 26 municipios de 14 departamentos del país.

La inversión total asciende a 70.100 millones de pesos, de los cuales Prosperidad Social aporta 54.797 millones de pesos. La implementación del convenio contempla la participación de organizaciones sociales de base, para ser gestoras de los proyectos en sus comunidades.

El convenio se desarrolla en cinco etapas, que contemplan el alistamiento, la vinculación de los hogares participantes, la formulación de los proyectos integrales colectivos, la compra y entrega de los incentivos en especie y la implementación de los proyectos, y el cierre de la intervención. Tendrá una duración de 18 meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La desnutrición infantil golpea con más fuerza al Caribe, Pacífico y la Amazonía

En lo corrido del 2024 van 123 menores de cinco años muertos por problemas asociados a la desnutrición.

Un informe de la Defensoría del Pueblo evidenció que hay una clara vulneración al derecho a la alimentación de la primera infancia en Colombia. La entidad presentó el panorama de desnutrición en la primera infancia del país y señaló que, según los informes a abril de 2024, hay más de 9 mil casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años.

La Defensoría señaló que en el periodo 2017-2024, más de 1870 niños murieron por desnutrición y causas asociadas en Colombia, y que entre enero y el 15 de junio de 2024 murieron 123 niñas y niños de la misma edad por la misma causa.

El informe de la Defensoría mostró que el 50 por ciento de las muertes por desnutrición y causas asociadas correspondió a menores de cinco años que residían en zonas clasificas como rurales dispersas; el 32 por ciento de los casos de desnutrición infantil se registró en menores de un año, y el 26 por ciento, en población con pertenencia étnica, con especial grado de afectación en población indígena.

El informe también concluyó que las regiones Caribe, Pacífica y Amazonia son las que presentan un mayor impacto en las tasas de mortalidad y de incidencia de la desnutrición aguda en sus entidades territoriales.

“Entre 2017 y 2023, las regiones Caribe y Amazonia superaron las tasas de desnutrición aguda en lo que tiene que ver con la media nacional. Chocó y Nariño sobrepasan las tasas de desnutrición regional y nacional constantemente”, señala el informe.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gustavo Petro nombra a Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la designación del nuevo ministro de Educación a través de su cuenta en la red social X. Daniel Rojas será el encargado de asumir las riendas de esa cartera.

«El nuevo ministro de educación será Daniel Rojas en reemplazo de Aurora Vergara a la que agradezco su trabajo y dedicación», dijo el primer mandatario.

Rojas es del círculo de funcionarios cercanos del presidente Gustavo Petro. Como cabeza de la SAE fue uno de los encargados de disponer de los bienes confiscados a la mafia y el paramilitarismo para disponerlos a temas de la reforma agraria y reparación de víctimas.

Por otro lado, ha sido criticado en distintas ocasiones por algunas de sus posiciones extremas. Este ha sido de los funcionarios que ha evidenciado posturas de izquierda más radicales del equipo del primer mandatario. En agosto de 2023 fue cuestionado por mostrar su afinidad con el Stalinismo.

Horas antes de la designación de Rojas, fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que Aurora Vergara salía del gobierno. Esta fue una de las funcionarias cuestionadas por el Presidente en tema de resultados.

Entre los temas que no habrían cumplido con las expectativas estaba la ley estatutaria de la educación, pues perdió las mayorías que se habían logrado en Cámara. Asimismo, se criticó el papel que jugó en la crisis por la elección de rector en la Universidad Nacional.

Con la salida oficial de Aurora Vergara, ya son seis los ministros relevados en este remezón. El primero fue Luis Fernando Velasco (Interior), le siguieron Néstor Osuna (Justicia), Jhénifer Mojica (Agricultura), William Camargo (Transporte), y Catalina Velasco (Vivienda)

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Ministerio de Vivienda cambiará de mando

El presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien había ocupado el cargo desde agosto de 2022. La salida de la economista representa el quinto cambio en el gabinete del Gobierno en los últimos días, tal como el jefe de Estado había prometido el mes pasado, coincidiendo con la mitad de su mandato.

Antes de ser ministra, Velasco, de 53 años, trabajó durante ocho años como consultora en gestión urbana y políticas públicas. En su lugar, se nombraría a la arquitecta Helga María Rivas, quien en marzo fue designada como directora encargada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este cambio forma parte de una serie de modificaciones en diversas carteras ministeriales.

Recientemente, Petro realizó varios ajustes en su equipo de Gobierno, incluyendo la salida de Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior; Jennifer Mojica del MinAgricultura; William Camargo del MinTransporte y Néstor Osuna del MinJusticia.

Estos cambios se dan después de que el mandatario anunciara en junio que haría ajustes en el gabinete en la mitad de su periodo presidencial, justificándolos con la necesidad de evaluar quiénes han podido impulsar el cambio y quiénes no, debido a obstáculos. Petro indicó que algunos funcionarios necesitaban descansar y otros debían tener la oportunidad de participar.

A las carteras han llegado personas reconocidas por su tecnicismo, no necesariamente pertenecientes al ala más radical del petrismo.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil