Categorías
Política Nación

Desfile de testigos de la UNGRD: Olmedo, Pinilla y Rosero declaran hoy en Fiscalía

Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López están citados a declarar hoy en la Fiscalía por el desfalco a la UNGDR.

El primero en presentarse ante este órgano judicial es Luis Eduardo López Rosero, conocido como “el pastuso” y el enlace en el caso del fraude de los 40 carrotanques en el que se perdieron 46 millones de pesos.

En bloque H de la Fiscalía General, lo esperan una fiscal anticorrupción, una fiscal Delegada ante la Corte y un equipo de investigadores.

Rosero, propietario de Luket S.A.S., aparecía como representante legal de Impoamericana Roger S.A.S., las empresas que se prestaron para ese negocio ilegal. Este hombre tendría información de un soborno de $7.000 millones.

A las 4:00 pm están citados Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector respectivamente, ambos son confesos delincuentes que durante un mes han dicho en medios de comunicación que supuestamente revelarán pruebas de todos los implicados.

Olmedo López, dice que él solo cumplía órdenes, no ha dicho de quién o quiénes, y que se habría comprometido $380 mil millones de los recursos públicos en este entramado.

De esos recursos $180 mil millones, supuestamente, fue para comprar a congresistas, los otros $200 mil restantes para uno de los que daba las órdenes. También menciona que supuestamente compraron con contratos al presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Wadith Manzur.

Por su parte, Sneyder Pinilla, confesó que se torció y que él solo estaba haciendo labores de mensajería como por ejemplo entregar millonarias sumas de dineros en efectivo. Públicamente dijo que él fue el encargado de entregar $1.000 millones para el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; y $3.000 millones para el presidente del Congreso Iván Name.

Olmedo y Pinilla hasta la fecha no han entregado una sola prueba a la Fiscalía, la citación de hoy será determinante, porque dependiendo de la información que entreguen se evaluará la posibilidad de iniciar una negociación para un principio de oportunidad, o si por el contrario se exponen a que les imputen cargos. Se sabe que la Fiscalía tiene abundante evidencia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Caso corrupción UNGRD: Sneyder Pinilla comparece ante la Fiscalía este martes

Sneyder Pinilla comparecerá este martes 28 de mayo a partir de las 4:00 de la tarde ante el búnker de la Fiscalía General de la Nación, para avanzar en el proceso de colaboración con la justicia, sobre el entramado de corrupción que permeó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Pinilla llegará en compañía de su abogado defensor, Luis Gustavo Moreno, para participar de la entrevista en la que se le comunicará que en el marco de la investigación que desde hace varios meses se adelanta, sobre los presuntos hechos de corrupción que se presentaron con la compra de carrotanques, tiene la condición de indiciado.

Entre tanto, Olmedo López, exdirector de la UNGRD y Luis Eduardo López conocido como ‘El Pastuso’, también fueron citados individualmente para iniciar la negociación con la Fiscalía.

Se busca que detallen en su totalidad las pruebas que dicen tener sobre los presuntos hechos de corrupción y de quienes estarían involucrados (congresistas, ministros y contratistas, entre otros) en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Sneyder Pinilla fue el primero en anunciar su intención de comparecer ante la justicia y de asegurar que quiere decir toda la verdad sobre los hechos de corrupción en la entidad.

Igualmente, el exsubdirector de Gestión de la UNGRD, aseguró que tiene las pruebas para demostrar todo lo que sabe e incluso, ha expresado que quiere comparecer también ante la Corte Suprema de Justicia para hablar de los congresistas involucrados.

Pinilla, a través de su abogado defensor, Luis Gustavo Moreno, entregó seis nombres de presuntos involucrados en este caso de corrupción y pidió protección para él y su familia, teniendo en cuentas las amenazas de muerte que ha recibido, a raíz de este caso.

La Fiscalía, recientemente, le otorgó un esquema de seguridad pero aún su familia e hijos están sin protección.

Posteriormente, Olmedo López, quien fue hasta hace pocos meses el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, también dijo que está interesado en decir la verdad y le pidió a la Fiscalía un principio de oportunidad con inmunidad total.

Igualmente, Luis Eduardo López conocido como ‘El Pastuso’, pidió que se le brinde un principio de oportunidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Tribunal libra a Petro de pagar multa de $22.000 millones por manejo de basuras en Bogotá

Los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fallaron una demanda que libra al presidente Gustavo Petro de pagar una millonaria sanción económica que le impuso la Contraloría Distrital por el modelo de basuras que trató de implementar en Bogotá.

En la decisión los magistrados anularon la sanción por más de 22.170 millones de pesos que le impuso el 20 de octubre de 2017 la Contraloría Distrital al entonces alcalde de Bogotá y hoy presidente de la República, por responsabilidad fiscal.

Esta fallo también favorece la sanción que se extendió a los 75.483 millones de pesos, la cual fue impuesta en su momento a María Mercedes Maldonado Copello, Alberto José Merlano Alcocer y Gerardo Ignacio Ardila Calderón.

Esta sanción económica fue impuesta en su momento, en relación con la implementación del programa ‘Basura Cero’ y la compra de camiones recolectores para Aguas de Bogotá.

Como restablecimiento del derecho ordenase a la entidad demandada, esto es, a la Contraloría Distrital de Bogotá, dejar sin efecto única y exclusivamente la condena de responsabilidad fiscal impuesta a los señores Gustavo Francisco Petro Urrego, María Mercedes Maldonado Copello, Alberto José Merlano Alcocer y Gerardo Ignacio Ardila Calderón”, señala el fallo de la decisión.

“La Sala considera que la administración central al suscribir los contratos interadministrativos 017 del 11 de octubre del 2012 y 809 del 4 de diciembre del 2012, entre la UAESP y la EAAB, y la EAAB y la EAB S. A. E. S. P., respectivamente, no eludió los procedimientos de selección objetiva a través del proceso licitatorio para la adjudicación de la prestación del servicio público de aseo en la ciudad de Bogotá mediante la implementación de un esquema de aseo que permitiera dar cumplimiento en corto plazo a las órdenes impartidas por la Corte Constitucional y poner fin en ejecución el plan de inclusión de la población de recicladores en la prestación del servicio de aseo”, indica el fallo.

Según los magistrados, aunque puede encontrarse acreditada la existencia cierta, cuantificada y probada del daño, para que exista declaratoria de responsabilidad fiscal, es necesario probar la conducta dolosa o gravemente culposa generadora en este caso de Petro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Findeter abre convocatorias para obras viales por $381 mil millones en Magdalena y La Mojana

El Invías y Findeter anunciaron la apertura de convocatorias para obra e interventoría de dos grandes proyectos viales en la Costa, específicamente en el departamento de Magdalena y la región de La Mojana, del orden de los $381.343 millones, anunció el presidente de la Financiera, Juan Carlos Muñiz.

Dentro del paquete también aparecen el Eje Cafetero, en el que serán invertidos $236.083 millones.

El primero de los proyectos corresponde al corredor vial Plato – Tenerife – Pedraza – Salamina – Guaimaro – Palermo en Magdalena, con el cual Invías busca dotar de una mejor infraestructura al departamento para fortalecer su competitividad, a través de la reducción de los tiempos de desplazamiento que permitan conectar las zonas de producción con los centros de consumo.

Muñiz destacó que entre los beneficios están el ahorro en tiempo y la posibilidad de que transiten vehículos con mayor capacidad de carga permitirá a las industrias agropecuarias, ganaderas, pesqueras y forestales ser más competitivas.

En esta obra serán invertidos 198.356 millones de pesos en su ejecución, y $22.040 millones para la interventoría; el plazo para la recepción de propuestas es hasta 31 de mayo de 2024.

El otro proyecto es la construcción de la vía El Cauchal – Sucre o Transversal de La Mojana, en el departamento de Sucre, para beneficiar a los municipios de Sucre, Majagual y San Benito Abad, que pertenecen a la región de La Mojana y San Jorge.

La inversión está en el orden de los $144.852 millones en la ejecución de la obra y $16.095 millones para la interventoría.

La presentación de ofertas se podrá hacer hasta el 31 de mayo de 2024.

Muñiz expuso que estas obras hacen parte del programa del Invías, ‘Vías para la conexión de los territorios el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0’, que busca fortalecer las vías terciarias en 22 departamentos a través del mantenimiento de 2.000 kilómetros y el mejoramiento de 750 kilómetros que permitirán una mejor conectividad de las zonas productivas del país, además, el mejoramiento de 510 kilómetros de la red vial primaria en 14 departamentos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

“Jugada” del excanciller Álvaro Leyva para hacer una constituyente?

Un tema tan sensible como lo es el Acuerdo de Paz, fue el argumento que el excanciller Álvaro Leyva utilizó como carta principal para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y argumentar que se debe estipular en el país.

A través de su cuenta de X, el excanciller Leyva se refirió a la idea del presidente Gustavo Petro de ir al Consejo de las Naciones Unidas a denunciar incumplimientos del Estado de Colombia con lo estipulado en el acuerdo de paz firmado en 2016; y aunque esta propuesta causó mucho desconcierto por el concepto de que un mismo mandatario denunciara inconsistencias en su país, parece que tenía un propósito diferente.

Y es que el excanciller trajo a colación una frase estipulada en la introducción del Acuerdo de Paz que dice: “Con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que se edificará la paz y la reconciliación nacional una vez realizado el procedimiento de refrendación convocará a todos los partidos, movimientos políticos y sociales y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir la reformas y ajustes institucionales necesarias para atender los retos que la paz demande poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”.

Esto con el propósito de plantear que una Constituyente no necesariamente tendría que pasar por el escenario del Congreso, teniendo en cuenta que en los textos del Acuerdo de Paz con las Farc la define en todos sus elementos, y que partiendo de sus incumplimientos, podría organizarse entonces una Constituyente sin previa aprobación de un proyecto en el legislativo y revisión de la Corte Constitucional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La Registraduría Nacional analiza más de 300 alertas por posibles irregularidades en registros civiles de nacimiento

Dentro de los casos identificados está el de un colombiano que aparece en 41 registros civiles de nacimiento de personas con nacionalidad venezolana, en 38 de ellos como padre y en 3 como testigo.

Las anomalías detectadas se ponen en conocimiento de las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó una avanzada herramienta de análisis de datos para detectar posibles irregularidades en el trámite de inscripción en el registro civil. Con la puesta en marcha de este modelo analítico, la entidad ha logrado identificar más de 300 casos relacionados con posibles anomalías en la obtención de registros civiles de nacimiento.

Uno de estos casos es el de un ciudadano colombiano que figura en 41 registros civiles de nacimiento de personas con nacionalidad venezolana, en 38 de ellos como padre y en 3 como testigo. Otro de los hechos inusuales es el de una mujer en el departamento de Antioquia que aparece como testigo en 53 registros civiles de nacimiento en siete notarías de tres municipios diferentes de este departamento.

Otra de las alertas que arrojó el sistema fue el de un colombiano que figura en 34 registros civiles de nacimiento, 32 de ellos como testigo. Es de señalar que, 6 de estos registros son de personas de nacionalidad venezolana y todos los registros se realizaron en dos municipios del departamento del Atlántico.

Este modelo de análisis utiliza algoritmos de inteligencia artificial y minería de datos para examinar exhaustivamente todos los registros civiles de nacimiento, detectando patrones anómalos o incoherencias en los registros. El sistema analiza los diferentes roles que pueden desempeñar los ciudadanos en el trámite de inscripción como padre, madre, testigo o declarante, identificando personas que desempeñen múltiples roles en varios registros civiles.

Es de resaltar que las anomalías detectadas, así como la información detallada  sobre las oficinas registrales, hospitales o notarías donde se emitieron los registros civiles de nacimiento, se ponen en conocimiento de las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Audiencia preparatoria de juicio del exsenador Álvaro Uribe Vélez inicia el 10 de julio

Quedaron programadas para el mes de julio las audiencias preparatorias de juicio del exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien ya fue formalmente acusado por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal.

La juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, determinó que las diligencias, que serán inicialmente virtuales, se realizarán desde entre el 10 y el 12 de julio desde las 8:00 de la mañana y durante todo el día.

Igualmente, informó que los días 17, 30 y 31 de julio también se adelantarán audiencias en este caso.

En agosto determinó que la programación sea así: 1,2, 5, 6, 8 y 9 de agosto, respectivamente desde las 8:00 de la mañana.

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, llamó formalmente a juicio al también expresidente, a quien calificó como ‘el determinador’ de la presunta manipulación de los testigos Carlos Enrique Vélez Ramírez, Juan Guillermo Monsalve Pineda, y Eurídice Cortés Velasco, (todos exparamilitares y privados de la libertad)”.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, además, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios”, dijo.

Lo anterior, “que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones que contra él y su hermano Santiago habían rendido y reiterado los señores Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve Pineda, entre otros, particularmente con ocasión de la investigación previa referida atrás o por actuaciones penales distintas y que se ventilaban ante la Corte Suprema de Justicia o ante otras autoridades”, señaló el fiscal en la diligencia.

El fiscal comentó que el expresidente Uribe determinó al abogado Diego Cadena Ramírez para que, supuestamente, ofreciera prebendas o coimas a los seleccionados testigos para que declararan a su favor.

Álvaro Uribe Vélez determinó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez para que directamente o por interpuesta persona, entregara y/o prometiera dinero u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos, para que faltaran a la verdad o la callaren total o parcialmente en las actuaciones penales aludidas”, explicó.

“Al mismo tiempo, con tan específicos actos, indujo en error a la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para obtener de esta, decisiones contrarias a la ley”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Iván Cepeda y otras tres personas acreditadas como víctima en el juicio a Álvaro Uribe ¿de quiénes se trata?

Este viernes una juez de Bogotá superó la etapa de acreditación de víctimas en el juicio al expresidente, Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. Pese a las solicitudes del abogado, Jaime Granados, defensor de Uribe, para que fueran rechazados los postulantes, la juez decidió incluirlos para que, a través de sus testimonios, demuestren por qué sufrieron daño a manos del líder del Centro Democrático.

El primero en ser incluido fue el senador, Iván Cepeda, uno de los principales actores en este proceso penal. Un desencuentro el expresidente en el año 20004, dio origen al actual lío judicial.

Advirtió la juez que sin comprometer la presunción de inocencia del expresidente, existen indicios del daño causado al senador, Iván Cepeda, con el plan para relacionarlo con conductas ilegales, por lo cual le dio la calidad de víctima.

«Hubo un daño concreto causado con los actos desplegados por el procesado, buscando afectar el buen nombre e integridad normal del senador dado que estaba dirigido a relacionarlo con la comisión en conductas delictivas”, afirmó la juez.

Las otras víctimas acreditadas son el exfiscal, Eduardo Montealegre, el ex vicefiscal, Jorge Perdomo y Deyanira Gómez, la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo estrella contra el expresidente.

En el caso de la señora Deyanira, la juez explicó que hay mérito para considerar que sufrió y padeció acoso por parte del expresidente y sus abogados, lo que la llevó a exiliarse en Canadá con sus hijos.

“Así las cosas se reconoce la condición de víctimas del señor Iván Cepeda Castro, que en este evento está siendo representado por el doctor Reinaldo Villalba, la condición de víctima de Deyanira Sarmiento, representada por el doctor Miguel Ángel del Río y de los doctores José Fernando Perdomo y Eduardo Montealegre”, dijo la juez.

Para el abogado defensor, exceptuando al senador Cepeda, no hay fundamento para el reconocimiento de las víctimas a la vez que advirtió que “resultan difusas las consideraciones para advertir que se convirtieron en víctimas de las actuaciones que, ni siquiera se han probado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Caso Álvaro Uribe: niegan solicitud de nulidad de la defensa del exsenador

La juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, rechazó de plano la solicitud de nulidad que hizo el abogado Jaime Granados, defensor principal del exsenador Álvaro Uribe Vélez, por considerarla impertinente e improcedente. Al rechazarla de plano, no es posible interponer ningún recurso para reversar la decisión.

La juez señaló que interponer recursos que generen dilaciones en el proceso es una manera de entorpecer la administración de justicia y un abuso de la ley.

Igualmente, recordó que la Corte Suprema de Justicia le ha llamado la atención “a los profesionales del derecho encargados de la defensa técnica y de quienes exige mesura, seriedad y ponderación en las solicitudes que afectan la Judicatura, habida cuenta que la presentación de recursos o formulación de oposiciones manifiestamente encaminadas a entorpecer o demorar el normal desarrollo de los procesos y en general el abuso de las vías de derecho o su empleo en forma contraria a su finalidad eventualmente pueden constituir una falta contra la Ley y la administración de justicia”

La juez también señaló que la solicitud del abogado Granados es improcedente. “En tal virtud y como quiera que se acreditó, que la solicitud de nulidad invocada por la defensa técnica de Álvaro Uribe Vélez y coadyubada por el delegado del Ministerio Público y por el mismo señor procesado, es absolutamente improcedente y se impone su rechazo de plano, decisión contra la cual no procede recurso alguno”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

“Quieren silenciar la verdad”: Petro sobre atentado al hijo de “La Gata”

El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X sobre el atentado este jueves contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida Enilce López, conocida como ‘La Gata’. El primer mandatario expresó: “Me tocó en los debates públicos del congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política de más alto nivel. La simbiosis entre corrupción, paramilitarismo y política”.

El presidente aseguró que el atentado busca impedir que López revele la conexión entre estas fuerzas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad”, afirmó el primer mandatario.

Según información preliminar del Inpec, como lo reportó El Heraldo, seis hombres disfrazados de guardias del instituto ingresaron al centro médico en el que se encontraba hospitalizado ‘El Gatico’ y atentaron contra él. Aunque dos personas resultaron heridas, López salió ileso del ataque.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil